Sie sind auf Seite 1von 3

Autor: Eric D. Atencio Q. SIGA (Sistema Integrado de Gestin Aduanera) PANAMA I.

SIGA (Para Naviera)

1. Creacin de Manifiestos de llegada. (No va EDI) 1.1 Manifiesto 1.2 Contenedores 1.3 Conocimientos de embarque 2. Creacin de Manifiestos de salida. (No va EDI) 3. Edicin de Manifiestos enviados 3.1 Bsqueda de Manifiestos 3.2 Cancelacin de Manifiesto enviado. 3.3 Envo de Rectificativa de Manifiesto.

II.

SIGA (Para Agentes de Carga)

III.

SIGA (Para Transportistas)

IV.

SIGA (Para agente aduanero)

INTRODUCCIN Actualmente se cuenta disponible en Internet una plataforma de pruebas en la cua l se pueden realizar envos de manifiestos a la aduana, correcciones, envos de BLs hijos por parte de las desconsolidadoras, creacin de Decreto 6, visitas aduaneras, entre otras. Se puede accesar a la plataforma de prueba en la siguiente direccin: https://186.73.187.5/ I. SIGA (Para Naviera)

Los manifiestos de carga, por parte de la naviera, pueden ser enviados manualmen te o va EDI. En este manual se estudiar cmo crear y enviar manualmente el manifies to al SIGA, posteriormente se actualizar con la instruccin para hacer el envo va EDI

desde FIS. Es importante que se conozca la manera cmo se SIGA reconoce la cada manifiesto de cada nave y la forma cmo estn organizados los conocimientos de embarque dentro de cada manifiesto. Cada manifiesto es creado por la naviera y el mismo est representado en el sistem a por un nmero (MF2011021403232) en el que se puede localizar por la fecha de cre acin. MF (manifiesto), 2011 (ao), 02 (mes), 14 (da), 03232 (generado por el sistem a). Este manifiesto debe contener la siguiente informacin: Tipo de Manifiesto (llegada o salida) Modo de transportacin (martimo, areo o terrestre) Fecha del Manifiesto Fecha prevista de llegada Puerto de carga o descarga Cantidad de Conocimientos de Embarque Nombre del transportista Cdigo de la Naviera No. de viaje No. de nave Nombre de la nave Bandera del pas.

Los conocimientos de embarque que se registrarn bajo cada manifiesto debe mostrar la siguiente informacin: Nmero de conocimiento Especificar si el BL es conocimiento de embarque madre o no.(*) Nmeros de contenedor con su tipo y peso bruto Si la carga va sobre bases de madera o no Consignatario y su direccin Pas/Puerto de embarque Pas/Puerto de destino Cdigo arancelario y descripcin. Cantidad de bultos y tipo de embalaje.

Para los manifiestos de llegada (importacin), el cliente debe informar si su cono cimiento de embarque es MADRE y si la carga tiene como destino final Zona Libre de Coln. En caso de que no sea un BL madre es responsabilidad de la naviera o aero lnea indicar en el sistema si la carga es trnsito, trasbordo, carga suelta, Zona L ibre o correo. Si el cliente indica que el conocimiento de embarque es madre, ellos deben crear sus conocimientos de embarque hijos e indicar si la carga tiene destino ZL o no . Si la naviera no indica que el conocimiento de embarque es madre, el agente d e carga o consolidador no podr crear los BLs hijos.

1.

CREACIN DEL MANIFIESTO DE LLEGADA (no va EDI).

Se debe abrir el sistema en el mdulo para naviera, el usuario y el password dete rminan el mdulo dependiendo del nivel de acceso que se tenga. Es importante saber que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligato rios.

A la izquierda se puede ver las opciones que la naviera debe tener activa. En e l nivel de Manifiesto se entra a la opcin Crear Manifiesto.

Al guardar el manifiesto se crea en el sistema un borrador el cual puede ser edi tado posteriormente antes de enviarlo, para enviarlo o eliminarlo se debe hacer click al final en uno de los botones que muestro al

Das könnte Ihnen auch gefallen