Sie sind auf Seite 1von 4

SISTEMAS DE PRETENSADO

El trmino preesforzado, puede llamarse tambin como presolicitado y se refiere a un mtodo empleado para mejorar el Hormign Armado (H.A.) y consiste en someter a efectos de compresin a aquellos elementos estructuralmente traccionados, por medio de cables de tensado que pueden ser tensados antes o despus del fraguado del hormign. HORMIGON POSTENSADO O POSTESADO Existen diferentes mtodos de tensado para lograr las tensiones y correspondientes elongaciones de los cables, siendo los de mayor aplicacin los mtodos FREYSSINET y CCL. En el caso de sistema CCl, se permite tensar por un solo lado, tensando cada hebra con el gato. El gato funciona con un grupo elctrico y para ello se requiere un medidor trifsico. Resistencia minima R28 > = 80%. En el sistema CCL se utilizan cables de 0,5 y 0,6 pulgadas de dimetro que en conjunto conforman el torn de cables. Algunos valores de los aceros de pretensado son: Lmite de Elasticidad: 16.900 Kg/cm2. Lmite de Fluencia: 19.700 Kg/cm2. Resistencia a la Traccin: 20.600 Kg/cm2.

MATERIALES PARA LOS ELEMENTOS POSTENSADOS Hormign de resistencia cilndrica fci 375 Kg/cm2. fc 375 Kg/cm2 equivalente a hormign H42,5. CONTROLES DE MUESTREO DE HORMIGON 1. Se toman 4 muestras de 6 probetas cada una: total 24 cilindros. 2. Se ensayan 4 probetas, una por muestra a los 3, 4, 6, 7 y 28 das. 3. Se aceptar la transferencia de fuerza o tesado una vez que se obtenga una resistencia media mnima mayor a la especificada. PROCEDIMIENTO 1. Limpieza del ducto: se sopla con aire comprimido por uno de los extremos. 2. Preparacin de la pasta en el equipo de bomba CCL. MORTEROS DE INYECCION Resistencia de 200 Kg/cm2 a los 7 das. 300 Kg/cm2 a los 28 das. Se ensayan en probetas cilndricas de h=8 cm y D=10 cm. Una dosificacin tpica: Un saco de cemento (lento) Prtland corriente. 18 litros de agua. 1 bolsa de intraplast 850 gramos. Razn agua cemento: w/c = 0,42.

DUCTOS Se pueden construir en base a chapa metlica o flejes laminados emballetados hechos en obra o fbrica. Debe asegurarse la estanqueidad del ducto y debe soportar la presin que ejerce el hormign manteniendo su forma cilndrica. No se deben perforar cuando se replantean los cables para evitar el ingreso de lechada del hormign de la viga. ANCLAJES Los anclajes utilizados debern corresponder a elementos probados por la experiencia prctica. Prevenir cualquier deslizamiento del cable, garantizando sobre el 95% de la tensin de los cables que ancla. Debe tenerse cuidado que las tensiones de contacto de los anclajes con los hormigones especificados no se sobrepasen. ACERO EN BARRAS Armadura secundaria o pasiva la que debe adecuarse a las normas. ACERO DE ALTA RESISTENCIA. Norma AASHTO M-204 (ASTM A-421) y con la AASHTO M-203 (ASTM A-416). Estos vienen en rollos. Los aceros se ensayan antes de ser usados a las siguientes pruebas: Carga de ruptura. Determinacin del lmite elstico al 2% de la deformacin. Diagrama tensin v/s deformacin.

MAQUINARIA DE TESADO Deben cumplir con la siguiente especificacin: 1. Los gatos de puesta en tensin deben contar con dispositivos que tengan la posibilidad de medir esfuerzo y deformacin. 2. Debern ser calibrados peridicamente con un elemento patrn. 3. Se calibran por medio de un anillo de deformacin o deformmetro de anillo. EQUIPO DE INYECCION Disponer de mezclador y bomba de inyeccin de diafragma asegurando presin de a lo menos 10 Kg/cm2. El manmetro no deber estar graduado para mediciones mayores a 30 Kg/cm2. Se debe contar con un estanque de almacenamiento de mortero. El mortero mezclado descarga por gravedad al estanque de almacenamiento. El equipo de inyeccin deber ser capaz de inyectar en forma continua el ducto mayor en un plazo no superior a 20 minutos. MOLDAJES Metlicos. Madera (terciado marino). Mixtos (madera y metales). Todos los moldajes deben asegurar una superficie lisa de la viga. Deben ser tratados con agentes desmoldantes como: petrleo, parafina slida, aceite, etc. El diseo de los fondos de las vigas deben considerar las deformaciones.

EJECUCION CCL: El gato ms empleado es el gato Alevn que tensa cable por cable. rea de Presin: 43,3 cm2. Fuerza: 24 toneladas. Presin: 530 Kg/cm2 (7.538 PSI). El anclaje de los cables es a travs de unos conos en forma de trompeta entregados por fbricas. Se utilizan cables de 0,5 y 0,6 pulgadas de dimetro. Para tensar se debe dar primeramente una precarga. La precarga permite acomodar el cable en su interior antes del control de elongacin por tensin. La precarga es de aproximadamente 2.390 PSI. Rango de calibracin del gato: Tensin Inicial: 2.390 PSI -> 251 Kg/Cm2. Tensin Final: 5.420 PSI -> 262 Kg/Cm2. PRODUCTO: DAYTON SUPERIOR DISPOSITIVOS DE SUJECIN PARA FILAMENTOS PRETENSADOS

H-60-A CCL Anclaje cargado a resorte H-60-B CCL Verificacin abierta Los anclajes accionados por resorte y los mandriles de abertura se utilizan en tareas de pretensado, que se encuentran disponibles en forma de cable y filamento de 1/4 a 0,6.

Gato de pretensado H-64 CCL de la serie Stressomatic Bomba de pretensado P-66 CCL Los gatos y las bombas CCL constituyen unidades de una duracin extrema que proporcionan un pretensado preciso y confiable de filamentos. Los gatos presentan mecanismos de bloqueo y una extensa

vida til. Los gatos se encuentran disponibles en tres tamaos mientras que las bombas se encuentran disponibles en dos.

Das könnte Ihnen auch gefallen