Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

FILIAL AREQUIPA

CURSO ALUMNO GIRAO

CRIMINOLOGA : : ATTILIO MONTALVO 2003172475

CODIGO ALUMNO CICLO MODULO UDED SEMESTRE : : :

2012-2 : 2

FILIAL AREQUIPA 03

2012
1.- Explica y comenta la Teora del Delincuente nato propuesto por Cesar Lombroso Esta teora explicada y sustentada en la dcada de los 70 por Cesare Lombroso, hoy en da ampliamente desmentida, basada en el hundimiento de la fosa occipital esta ya no es considerada por nadie en la actualidad pues todos los crneos sirven para la Criminologa. Influenciado por Charles Darwin en su libro El origen de las Especies, Lombroso, se dedico a traducir la obra de Darwin y la empez a aplicar al campo de la Criminologia, buscando consecuencias de lo explicado por Darwin y sus propias conclusiones del libro, tomo en cuenta que asi como algunos animales algunos hombres, tenan unas deformidades del crneo donde segn Lombroso se albergaba el hombre delincuente haciendo regresar a la especie humana hacia su animalidad y por consiguiente el comportamiento criminal no se deba de ninguna manera a un condicionamiento exterior sino mas bien a alguna disposicin natural de algunos sujetos a los que Lombroso llamo CRIMINALES NATOS. La teora del crminal nato carecia de rigor cientfico, fue muy atacada en especial por Lascagnne, salido de una escuela donde estaban apegados al determinismo sociolgico, que sostiene que no hay criminales congnitos, sino medios y cirscuntancias que favorecen ala crimen, la principal critica era hecha sobre la teora del criminal nato es que los famosos estigmas definidos por Lombroso se encontraban en personas normalesy que no eran criminales y nunca haban cometido delito alguno; sin embargo esta critica no arruino la teora de Lombroso, sino que fue el punto de partida para el estudio de la responsabilidad del delincuente, naciendo la psicologa criminal. Asi a Lombroso tambin se le debe la gloria de haber inventado una nueva ciencia La Antropologia Criminal.

2.- Explica el desarrollo del Mtodo de investigacin de la Criminologa Sazbo en 1968 dijo La criminologa debe dejar de ser solo una ciencia y convertirse en una profesin, una forma de poltica criminal llena de una serie de conocimientos.. Si embargo para Carlos Elbert el tema metodolgico es relevante en toda disciplina social, por ser el eje de la investigacin y sus resultados, de ah que para los cientficos, el mtodo tiene un rol importantsimo puesto que es escencial en la investigacin y la bsqueda.

La criminologa no esta excenta de errores por lo tanto hay que ser cuidadosos al momento de investigar. 3.- Establece las diferencias de los Biotipos planteados por KRESTCHMER y SHELDON. a) Diferencia de escuelas Krestchmer escuela alemana, Sheldon escuela americana b) La base de sus teoras Krestchmer lineas verticales y horizontales del cuerpo humano, Sheldon basado en el blastodermo (celula) presente en el embrin humano. c) La clasificacin Krestchmer, esta basada en 2 aspectos, el somatico y el psicologico Sheldon basa sus teoras en el aspecto mental y fsico. d) Krestchmer basa sus estudios en los humanos adultos Sheldon lo hace en base a los embriones. 4.- Analiza y comenta la Teora del ETIQUETAMIENTO (Criminologa Sociolgica) Esta concepcin afirma que la conducta delictiva es el resultado del proceso de rotulacin o etiquetamiento que efecta la misma sociedad, y no la considera como una enfermedad o degradacin de ella. Tiene sus antecedentes en dos tendencias de la sociologa norteamericana: a) Interaccionismo simblico. El Interaccionismo Simblico, considera que la realidad social se forma por interacciones concretas entre individuos, a quienes un proceso de tipificacin confiere un significado que es abstrado extiende por medio del lenguaje. El mtodo est basado en la interpretacin de las acciones a partir de los elementos que se encuentran en la situacin social a estudiar El interaccionismo simblico busca, ms que los dos mtodos anteriormente mencionados, conjugar la teora analtica deductiva y la investigacin empricoinductiva, procurando investigar la realidad en su complejidad sin reducirla a lo que el investigador cientfico" cree como esencial. La etnometodologa es especialmente desarrollada por Garfinkel (1967: Studies in Ethnomethodology) y Cicoruel (1964: Method and measurement in sociology) y est enfocada a las maneras en que la gente comparte (en el sentido comunicativo) los hechos, procesos y acontecimientos sociales. El nfasis en los estudios etnometodolgicos se centra en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento comn en las ciencias humanas. La etnometodologa se preocupa por descubrir los procedimientos que utilizan los actores para hacer el mundo inteligible. Es el estudio del cuerpo de conocimientos de sentido comn y de la gama de procedimientos y consideraciones por medio de los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actan en consecuencia.

La etnometodologa se ocupa de la organizacin de la vida cotidiana. Los hechos sociales son el resultado del esfuerzo concertado de las personas en su vida cotidiana. Una de las crticas a la etnometodologa es que no logra cuestionar el orden y los conflictos sociales de los sistemas existentes.

5.- Desarrolla la Prevencin Especial del Delito La teora de la prevencin especial busca evitar la comisin de nuevos delitos, en esto se asemeja a la prevencin general, pero marca distancias pues la prevencin general utiliza mtodos como la reeducacion, correccin e inocuizacion, es aca donde la prevencin especial al no usar estos mtodos marca la distancia con la prevencin general. De acuerdo a esta teora el fin del delito apunta al autor individual (especial), asi podemos decir que la prevencin especial llevara al fin de la pena. La doctrina dominante, prevencin general, acepta la prevencin especial como una finalidad de la pena.

Das könnte Ihnen auch gefallen