Sie sind auf Seite 1von 2

LA CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DOCENTE COMO UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA MEDIANTE EL EJERCICIO DE LAS VIRTUDES

Las virtudes de los educadores mejoran la calidad educativa, puesto que las virtudes son hbitos buenos que perfeccionan las facultades del hombre para conseguir la verdad y la bondad. Una virtud es un hbito, consecuencia de haber descubierto lo que significan los valores y, adems, operativo. Por tanto, ms aprovechable para el desarrollo de la persona. Conociendo esta definicin sobre la virtud, podemos decir que el problema fundamental en algunos docentes es la falta de conviccin y de vocacin, puesto que, si se interesaran por cada uno de sus alumnos, tuvieran espritu de servicio, hicieran de su vida un ejemplo para sus alumnos y fueran innovadores. Entonces, el tener vocacin es muy importante para ser un profesor con calidad educativa. Para mejorar la calidad educativa, los profesores debemos centrar nuestra atencin en el desarrollo de tres virtudes humanas fundamentales que debemos tenerlas presente en nuestro quehacer diario con nuestros alumnos como son: la justicia, la comprensin y el optimismo. Por eso, educar no es imponer una serie de reglas o capacitar tcnicamente sin ms. Es ms bien la educacin de la libertad, de la respuesta libre en relacin con el sentido del deber. Educar significa formar el uso de la recta razn y de la recta voluntad en los educandos. Por eso, una Institucin Educativa necesita ser forzosamente una sede para el desarrollo de las virtudes humanas. Por ello, se debe tener en cuenta las tres virtudes humanas anteriormente mencionadas; la justicia le ayuda a vivir el bien para con los dems. El profesor que es justo se esfuerza continuamente para dar a los dems lo que le es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos (como persona y como educador). Esto nos motiva a estar constantemente capacitndonos, leyendo ms para ser ms cultos cada da. Y ser culto significa, entre otras cosas, tener una visin amplia de la realidad, saber lo que est pasando en el mundo, interesarse por las artes. Por tanto, queremos que el profesor sea generalista y no especialista.

En cuanto a la comprensin, siempre ha sido una virtud fundamental para el educador, ya que cada alumno es diferente y necesita ser aceptado, por lo que es irrepetiblemente. El profesor comprensivo reconoce los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, profundiza en el significado de cada factor y en su interrelacin y adecua su actuacin a esa realidad. La comprensin de los dems comienza con el

esfuerzo de intentar comprenderse a s mismo. Necesitamos estar luchando para superar nuestros propios prejuicios, para evitar sentimientos indignos o innecesarios que obstaculicen nuestro proceso de mejora. Conociendo nuestras propias debilidades se trata de evitar las circunstancias que las provocan, o, por lo menos, prepararse para no caer otra vez en el mismo sentimiento o en el mismo comportamiento. Esto es saber rectificar. La rectificacin suele aplicarse a actos injustos realizados frente a los dems, pero saber rectificar es un acto imprescindible para la comprensin de uno mismo. Cuando llegamos a reconocer las causas principales de nuestros estados de nimos o de nuestros comportamientos propios, es esa comprensin lo que le da fuerza para buscar la ayuda necesaria y volver a comenzar. Y por ltimo tenemos la virtud del optimismo; sta virtud no significa cubrir los ojos para no enfrentarse con la realidad. Es ms bien ser realista, y saber descubrir y aprovechar lo que es aprovechable optimizarlo- dentro de esa realidad y saber enfrentarse con lo que no se puede aprovechar con un positivo sentido del humor. El educador necesita fijarse en lo positivo que poseen los alumnos con el fin de aprovecharlo al mximo, aunque tambin tiene que ver lo negativo, lo mejorable. La virtud del optimismo se basa en la capacidad de confiar. El profesor necesita confiar en s mismo, en las personas que tiene cerca de l y tambin en los alumnos. Es decir, el profesor optimista confa razonablemente en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los dems, y confa en las posibilidades de los dems, de tal modo que, en cualquier situacin, distingue, en primer lugar, lo que es positivo en s y las posibilidades de mejora que existen y, a continuacin, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstculos, aprovechando lo que se puede y afrontando los dems con deportividad y alegra.

Das könnte Ihnen auch gefallen