Sie sind auf Seite 1von 12

COLEGIO MADRE PAULINA DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA EDUCACION MEDIA

APUNTES COMPLEMENTARIO FOLKLORE

Que es el folklore?
FOLKLORE, es el remanente de manifestaciones humanas tradicionales, transculturizadas o del
Folk, que se encuentra en permanente funcin de cambios. Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales. En Chile, casi toda la gente parece preocuparse algo por el folklore, pero son pocos los que pueden explicar con seguridad en que consiste. Con nuestro pequeo aporte no pretendemos constituirnos en el alfa y omega de la ciencia del folklore, pero s nos importa aclarar algunas dudas que digan relacin con las manifestaciones tradicionales de nuestro Chile. En nuestro pas, casi todos entienden por folclore lo que es canto y msica tpica chilena. Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto. Este vocablo est compuesto de dos palabras en ingls, que son:

Folk: significa la gente el pueblo. Lore: Sabidura, experiencia o bagaje de conocimientos.


Folklore es toda costumbre que se transmite de generacin en generacin, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitologa; todas las manifestaciones artesanales. Como cermica, cestera, tejidos, construccin de casas, talabartera, mueblera, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo. Son las manifestaciones comunes de la gente, especialmente de los campesinos que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseado la experiencia o la herencia. Entonces, si queremos saber cual es el pensamiento que ellos tienen sobre algunas cosas y acciones que realizan de la misma manera siendo una manifestacin comn, para averiguarlo, hay que recurrir al Folklore. Por eso mismo, el conocimiento del Folklore es la manera ms directa de conocer profundamente a un pueblo; por intermedio de l se puede averiguar, como es y como piensa el total de la gente en forma natural y sincera. Esto es la vital importancia, en el caso de las personas que desarrollan programas tcnicos y culturales con los campesinos. Cmo pueden desarrollar estos trabajos si no saben como piensa la gente? Si no saben, que necesidades materiales o espirituales tiene esa gente. En Chile hace muchos aos que se ha tratado de profundizar sobre esta materia, pero todo no ha pasado de ser buenas intenciones. La prctica del Folclore recreativo har que la gente se divierta y entretenga mejor, ya que estar hacindolo de la manera que a todos ellos le gusta ms. Tambin se puede dedicar a las prcticas artesanales, que adems de entretenerlos les produce algn dinero. Una sana entretencin, no solo combate la indiferencia y los vicios si no que, adems une la gente en un afn comn, la defensa del trabajo de la agricultura, especialmente a la juventud.

El hombre es ms feliz cuando realiza una actividad que conoce y le sale natural.

Un pueblo que prctica activamente diferentes manifestaciones folklricas es un pueblo sano de espritu y con personalidad, pues no esta copiando a nadie, sino, haciendo lo que es propio. La gente que quiere imitar la manera y formas de vida de otros pueblos no es nunca feliz y jams estar satisfecha; por que es muy difcil imitar lo que a otros le ale natural y entonces, no se hace lo de uno, ni se hace bien lo de los dems. Un pueblo con personalidad, feliz merece respeto, la admiracin y cario de los dems pases. Todo esta tan bonito que todo el mundo lo quiere visitar y conocer. As llegan los turistas a comprar cosas y admirarlo todo. En esa forma, entrara mucho dinero al pas, como el caso de Espaa y otros pases que se preocuparon del Folklore y la Artesana como atraccin turstica y lograron superar la mayora de sus problemas econmicos. En nuestro pas, esta riqueza folklrica, an no somos capaces de explotarla en forma racional. Como es el caso de las artesanas, que por no darle la importancia que merece, ha hecho que las generaciones ms jvenes busquen otras maneras de ganarse el pan y solo los viejos siguen trabajando en ellas, por lo que finalmente tendran que llegar a morir. El Folklore general estudia las diferentes categoras de hechos folklricos, agrupados por caractersticas comunes. a. Folklore Potico: - canciones (cantos y poesas) - Romanceros - Adivinanzas - Refranes b.Folklore Narrativo: - mitos - Leyendas - Cuentos - Casos - Chistes o humorismo c. Folklore Lingstico: - Vicios gramaticales (silabada, redundancia) - Topnimos -Chilenismos - Coa Lunfardo - Pregones - Mmica d. Folklore Mgico: - Magia y religin - Animismo - Medicina popular - Totesmo y Fetichismo

- Tabusmo - Creencias (supersticiones) e. Folklore Social: - Fiestas - Teatro - Msica bailes (instrumentos y danzas) - Juegos - Trajes, mscaras y tipos populares - Ferias - Familia - Trabajo f. folklore ergolgico: - Habitacin y sus anexos - Cocina, anexos e implementos. Alimentacin, bebidas - Transportes y medios de locomocin - Arte popular (artesana) - Pirotecnia - Implementos de trabajo

QUE SON LAS ARTESANIAS?


Entendemos por Artesanas las obras materiales que hace el hombre con sus manos, sin emplear para ello las tcnicas y maquinarias modernas, cuyos modelos son tradicionales y que vienen a satisfacer. Por ejemplo: si una duea de casa necesita un recipiente especial para guisar, puede con sus manos fabricar una olla de greda o una fuente de madera, o bien, adquirirla de manos de algn artesano especializado. Una olla de aluminio o de fierro enlozado o una fuente del mismo material viene a llenar idnticas necesidades; incluso una olla de greda hecha en una fabrica con torno, o una fuente de madera fabricada en las mismas condiciones.

Sin embargo, no son Artesanas, pues no han sido elaboradas con las tcnicas tradicionales, no con las manos, ni por un artesano. Las obras de artesana no son tampoco, como las otras fabricadas en series: todas iguales. Cada una de ellas es elaborada aparte y, aunque sigan un modelo tradicional y su tamao sea semejante, habr pequeas diferencias que las individualizan como pieza aparte.

Desde que el hombre primitivo, por all por el amanecer del mundo, not que en la huella de su puo sobre greda hmeda poda quedar almacenada una pequea cantidad de agua, y necesit para su defensa, construccin de su casa y abrigo de su persona las herramientas fundamentales, comenz a utilizar la artesana. Como en todo proceso folklrico, las generaciones fueron eligiendo formas y tcnicas que terminaron por satisfacer a todos y hacerse tradicionales. Cada pas y regin tuvo las suyas, y nosotros los chilenos, heredamos muchas que venan de las distintas provincias de Espaa y otras que nos ligaron los indios. Algunas se combinaron y otras nos quedan hasta el da de hoy con pocas variaciones. No siempre se conservan las tcnicas por ignorancia, y esto debe anotarse muy bien, sino que se mantienen por que dan a los objetos una calidad especial que la gente aprecia. Por ejemplo: los tejidos de lana de la casi totalidad de nuestro territorio son elaborados con telares simples verticales y con lana torcida a mano con huso. Si para torcerla se emplea la rueca y para tejer un telar mecnico moderno, el tejido sale ms delgado y uniforme. Sin embargo, a nosotros nos satisfacen ms nuestras tcnicas, por que nos da un poncho grueso y abrigador, cuyas pequeas irregularidades y an teido disparejo, lo individualizan como el nuestro y lo distingue de los ajenos. As ocurre tambin con la loza de greda o alfarera; en otros pases se usa el torno, tambin este se usa en Chile; esta maquina hace la curvatura horizontal perfecta, y en el nuestro an se utiliza la tcnica indgena que consiste en ir superponiendo rollos o cilindros de greda que van siendo pegados unos sobres otros hasta dar la forma. Los cacharros quedan imperfectos, pero en ellos puede verse, claramente la mano del que los hizo; tiene ms personalidad y su humanidad defectuosa nos hace mirarlos con mayor cario. Cuando los hombres perfeccionaron la elaboracin industrial, en el siglo pasado, la perfeccin de los modelos los entusiasmo mucho y desdearon las obras artesanales ms toscas. Hoy sin embargo, este entusiasmo ha pasado y la gente de las ciudades ha vuelto sus ojos hacia los productos manuales del campo. Y son los pases ms industrializados los que mayor entusiasmo demuestran por la artesana. Nuestros artesanos humildes se miran asombrados cuando un hombre de la ciudad o un extranjero se entusiasman ante una de sus piezas de menor importancia. Es que ahora se ha empezado aorar lo que es ms simple y sincero. As el folklore ha merecido gran atencin y los hogares se comienzan adornar con muestras de artesanas. Es el momento para ayudarla a sobrevivir, cuando hay demanda por ella y su venta puede ayudar a nuestras familias campesinas. Tambin es el momento para hacer ver al campesino que no es mirado en menos, y lo que el produce puede ser, no solo de importancia nacional, sino que puede hacer llegar el nombre de Chile a lejanos pases por medio de su msica o su artesana

ADIVINANZAS INTENCIONADAS
Este mes tenemos a su disposicin un compilado de adivinanzas de corte picaresco e intencionado, de uso desde hace ya mucho tiempo en las tertulias y reuniones tanto formales como informales en nuestro Chile popular.

DESCRIPCION:
La Adivinanza es una especie de enigma que en la conversacin familiar se propone para divertirse al descifrarlo. Expresiones de un pueblo, generalmente picarescas, se ubican geogrficamente representando las vivencias de cada sector. Sus objetivos particularmente han sido entretener, despertando el inters de las personas por encontrar sus contenidos. Han sido escuchadas en juntas de campesinos, en juegos de nios, en velorios de pueblo, para acortar el tiempo etc.

La Adivinanza tiene ascendencia espaola, lo cual queda evidenciado en las colecciones de adivinanzas americanas, donde cada lugar posee caractersticas especiales. En Chile existen colecciones de adivinanzas ordenadas por regiones, lo que es como una exposicin nacional zonal, aunque en su mayora corran por todo el pas. La mayor cantidad se encuentra escrita de una manera grfica y sencilla, la cual encierra ingenio y poesa, observacin y experiencia. Tambin, forma parte en Chile como en otros pases, junto a los cuentos fantsticos, al chascarrillo, etc., pasatiempos con un marcado sentido social.

ADIVINANZAS PICARESCAS:
Me fui por un caminito y encontr a mi abuela, le levante las polleritas y encontr cosita buena. (El chupn) Mi mam me dijo y me dijo as: un mete que saca y un tamao as (El pan) Una seora amante sali a bailar y qued interesante. (El huso) Un redondito y un redondn, un mete que saca y un rayador (El pan y enceres del horno) Una fila de soldados todos mean a un lado. (Las goteras) Boca arriba y boca abajo no lo adivina ningn carajo (El plato) Scalo marido que lo quiero ver. est muy feo vulvelo a meter. (Pan del horno) Chimea, chimea toma agua y nunca se mea. (La gallina)

Entr por un blando y pas por un duro con las pelotitas colgando. (El arete)

LEYENDAS
LA CREACION DEL MUNDO
En la tierra no haba nada. Un espritu poderoso viva en el aire y aplast a los de menos poder que se rebelaron, convirtindolos en montaas y volcanes, y a los arrepentidos, en estrellas. Para que habitara en la tierra, el poderoso transform en hombre a un espritu que era hijo suyo el cual al caer qued aturdido. La madre del joven sinti pena y para mirarlo abri en el cielo una ventanilla por donde asoma su cara plida. El poderoso tom una estrella y convirtindola en mujer le ordeno que fuera a acompaar a su hijo. sta, para llegar hasta el joven, tena que caminar a pie. Para que no se lastimase, el poderoso orden que a su paso crecieran las hierbas y flores. Ella jugaba con stas y las trocaba en aves y mariposas. Y despus que pasaba, la hierba que su pie haba tocado se converta en selva gigantesca. El joven y la nia se juntaron y, unidos, hallaron que el mundo era ms bello. En el da, el poderoso los miraba por un ventanillo redondo y era el sol. En la noche, era la madre del joven la que abra el ventanillo y mostraba su rostro plido: era la luna.

LA PINCOYA
a) La Pincoya es una sirena o ninfa que a veces anda acompaada por su marido, el Pincoy, ambos son rubios. En algunas ocasiones abandona el mar y excursiona por ros y lagos. Su misin es fecundar los peces y mariscos bajo las aguas y de ella depende la abundancia o escasez de estos productos. Atrae o aleja de la costa a los peces y mariscos. Cuando un pescador ve de maana surgir de las profundidades de las aguas a la Pincoya y sta danza en la playa mirando hacia el mar extendiendo sus hermosos brazos, hay alegra en todos, por que este baile es anuncio de pesca abundante. Si danza mirando hacia la costa, alejar a los peces. Si la Pincoya no favorece con pesca a un lugar, quiere decir que ha arrastrado la abundancia a otros ms necesitados.

Para ser favorecido por la Pincoya, es necesario estar contento, por eso los pescadores se acompaan de amigos y amigas alegres y reidores.

Si se pesca o marisca con mucha frecuencia en el mismo lugar, la Pincoya se enoja y abandona aquel frente, que luego queda estril. b) En la hermosa laguna Huelde, ubicada a escasos cuatro kilmetros de Cucao, naci la Pincoya, mujer muy bella y de tez blanca ligeramente bronceada, cabellos de oro y que, de la cintura hacia abajo, tiene la forma de un pez. Antiguamente habitaba una enorme caverna en forma de saln rocoso y tena por costumbre baarse en la laguna y el ro Puchanquin. Desde los roquerios, mediante un suave y prolongado silbido, hacia emerge desde el fondo de las aguas un tronco de oro macizo sobre el cual trepaba y, sentada all, peinaba sus cabellos. Aveces, durante la noche, entonaba embrujadas canciones amorosas, a las cuales nadie poda resistirse. Muchas personas buscaron a la Pincoya para obtener sus favores, y ella desapareci del lugar para no volver. Se cree que ella fue robada desde la laguna Huelde para llevar prosperidad y abundancia a playas lejanas. Desde entonces, las aguas tomaron el color oscuro que hoy tienen y pese a que muchos han intentado imitar el silbido de la sirena, el tronco de oro an est sumergido esperando a su hermosa duea.

EL CALEUCHE
a) Es un buque que navega y vaga por los mares de Chilo y los canales del sur. Est tripulado por brujos poderosos, y en las noches oscuras va profusamente iluminado. Tiene alumbrado y velamen color rojo, por andar tripulado por brujos. Por lo general, en sus navegaciones no cesa a bordo la msica. Se oculta en medio de una densa neblina que l mismo produce. Jams navega a la luz del da. Si casualmente alguna persona que no sea bruja se acerca, ste se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intenta apoderarse del madero, ste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible. Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuticas. Se aseguran que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra est doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y a brincos. Todos son idiotas y desmemoriados para asegurar el secreto de lo que ocurre a bordo. Al Caleuche no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan al que lo mira volvindoles la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matndoles de repente, por arte de brujera. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe procurar que los tripulantes no se den cuenta de su audacia. Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitndola a participar en ellos con la sola condicin de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera as, los tripulantes del Caleuche lo mataran en la primera ocasin que volvieran a

encontrarse con l. Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que tiene la facultad de hacer la navegacin submarina y aparecer en el momento preciso donde se le necesita para recoger a los nufragos y guardarlos en su seno, que les sirve de eterna mansin. Cuando el Caleuche necesita reparar sus cascos o sus mquinas, escoge de preferencia los barrancos y acantilados, y all, en las altas horas de la noche, procede al trabajo. b) Es el buque de los brujos, que anda por debajo de las aguas en el mar. Este buque arriba de preferencia a tres puertos que son: Llicaldac, Tren-Tren, en la costa del departamento de castro, y Quicav, donde esta la cueva y la corte del rey de los brujos. El rey de la cueva abandona su caverna y monta en un Caballo Marino, que avanza con ms velocidad que el Caleuche, para cruzar las olas y subir a su barco de los espritus. c) El Caleuche tena por esposa una loba, que fue muerta por unos pescadores en la Isla de Tenglo, frente a Puerto Montt. Muy enojado el Caleuche por esto, jur vengarse, mandando a Puerto Montt grandes males, y robndose a la nia ms bonita del puerto. Se sabe que los males fueron erupciones del volcn Calbuco y unos incendios que consumieron propiedades. d) Hace algunos aos sali de la villa de Chonchi una esbelta chalupa tripulada por varios vecinos y dirigida por un joven muy conocido, hijo de un respetable habitante del lugar. La chalupa no volvi ms. Cuando al padre se lo comunicaron los temores que haba en el pueblo de que la embarcacin hubiera naufragado, se limito a sonrer de una manera extraa y significativa. Aquella sonrisa fue para los inteligentes una revelacin: el hijo, a no dudarlo, se hallaba en salvo y seguro a bordo del Caleuche. Desde ese da el padre comenz a enriquecer rpidamente, y varias noches se holl arrear cadenas al pie de la casa del afortunado comerciante: era el Caleuche que desembarcaba furtivamente cuantiosas mercaderas. Cuando un comerciante hace una rpida fortuna, es por que mantiene ocultas relaciones con el Caleuche.

Dichos:
(Palabra o frase que expresa un concepto cabal, nacen de la espontaneidad) .- Emborrachar la perdiz: Este dicho no solamente se dice en chile, sino tambin en varios pases de Amrica. Tiene su origen, en la operacin que realiza el cazador de perdices con caa; ste persigue a la perdiz provisto de una larga caa con una laceada de hilo fuerte en el extremo. Cansada esta, el cazador corre en crculos alrededor de la vctima, hasta marearla, haciendo lo que se llama emborrachar la perdiz.. 2.- El que se compromete en deudas se mete: Es muy usado en Chile en otra poca, siendo variante del espaol: quien fa o promete en deuda se mete. 3.- El pago de chile: Locucin que data de los tiempos de la colonia. Quiere expresar trabajo mal pagado o no cancelado. 4.- Se robo la pelcula:

Si alguien tiene una buena actuacin ya sea pronunciando un discurso o un desempeo lucido, se dice: Fulano se robo la pelcula. 5.- Papa, papero: Papa es una mentira y papero es el que acostumbra a mentir. Su origen es de paparruchas, noticias falsas y destinadas. 6.- El fisco paga: Se cuenta que este decir naci de los hechos dolosos de contratistas con el estado, que hacan buenos negocios a base de mala fe. Las ejecuciones se hacan tarde, mal o nunca, los compromisos se cumplan peor y el Fisco pagaba. 7.- Mientras el pasto crece esta el burro que perece: Se dice que un empleado fiscal no cobraba su sueldo, y el que deba pagarle le aconsejaba paciencia, que los presupuestos no estaban aprobados todava, que ya la cosa era por poco tiempo; y el empleado contesto: Todo esta muy bien seor; pero mientras el pasto crece, est el burro que perece. 8.- Chaqueta vuelta: Se refiere a la chaqueta, al vestn al revs, dado vuelta. Chaqueta vuelta es el de dos caras, el que piensa tan pronto con unos como con otros, especialmente en poltica. Tambin es el que se entrega abandonando una causa, como el hecho de levantar los brazos y darse por vencido. 9.- Zamba canuta: Canuto se les llama a los miembros de asociaciones evanglicas que hacen pblica propaganda de sus ideas en ciudades y campos. Este nombre o denominacin a su vez deriva del primer Ministro o Pastor que vino a Chile trayendo este credo, que era de apellido Canut de Bon, de Canut o canuto, para el pueblo fue fcil. 10.- Gente de medio pelo: Gente de medio pelo se llam y se llama a una a una clase media social y esto vino de ciertos sombreros de castor, de pelo de centro y de medio pelo que llegaban a Chile de Cdiz. Los primeros valan ms y los segundos correspondan a un precio menor a un precio menor. 11.- Mas perdido que teniente Bello: El teniente Bello fue un precursor de la aviacin chilena, que la maana del nueve de marzo de 1914 inici un vuelo sin destino. El gobierno, por medio de todas sus fuerzas, y el pueblo se dieron a la bsqueda, pero todo fue intil. Chile se estremeci de intensa emocin y angustia por las caractersticas del desaparecimiento. El Teniente Bello se perdi. Este desaparecimiento, esta prdida la tiene latente el pueblo chileno. Ms perdido que el Teniente Bello es una metfora que simboliza una referencia al misteriosamente desaparecido. 12.- Lo dejaron como chaleco de mono: Maltratar verbalmente, dejar sin respuesta o aportillar o ms bien apostillar un discurso, es dejarlo como chaleco de mono.

13.- A lo coche guagua: Es irse de alivio. Es ganar sin trabajar o descansadamente. La persona que no paga alguna cuenta se va a lo coche de guagua. Y esto viene de que los coches de guagua no pagan patente ni necesitan ninguna clase de permiso. Los coches de guagua pueden transitar libremente. Y la guagua se deja llevar en coche. Coche de guagua, en el decir hampesco, es irse de alivio. 14.- Pagar el pato: Pagar el pato es salir perdiendo, experimentar un dao o cargar con las consecuencias de un hecho cuya realizacin se haya uno casual o voluntariamente envuelto. 15.- Se rascan juntos: Indica la bellaquera de las personas que se juntan para un fin reprobado o que acostumbran a andar en lides disimulados: Alusin a la costumbre que tienen los animales vacunos de rascarse los unos contra los otros. Es hermana de sta: Comen en el mismo plato, que entre ellos la hacen y la comparten.

Trabalenguas..
El que compra pocas capas pocas capas paga como yo compr pocas capas pocas capas pago.

Mara Chuchena su choza techaba, y un techador que por all pasaba, le dijo: --Chuchena, t techas tu choza, o techas la ajena? En los cuernos de una vaca flaca hay un nido de gilfiligalfos, en el nido hay cinco gilfiligalfillos, El desengilfiligalfador que los desengilfiligalfe, Buen desengilfiligalfador ser La gallina cenicienta en el cenicero est, el que la desencenice buen desencenizador ser. El cielo est engarabintintangulado el que lo desengarabintintangulare buen desengarabintintangulador ser Pedro Prez Pita pintor perpetuo pinta paisajes por poco precio para poder partir pronto para Paris.

10

DANZA TRADICIONAL O FOLKLORICA Movimiento corporal humano derivado de un modelo perteneciente a una matriz cultural. Un sistema de interaccin entre seres humanos que se mueven en un espacio cargado de significados. Todas aquellas formas coreogrficas que han sido adoptadas y adaptadas por una comunidad en un proceso espontneo, colectivo y annimo. Tipos de danzas: a.Danzas de calle: segn los aymaras de Chiapas (I regin), se refiere a los bailes recreativos o festivos. b. Danzas de Iglesia: se refiere a la danza ceremonial; la marcha, la bendicin al interior de la iglesia, respondiendo al culto catlico. c. Danas Recreativas: Son aquellas formas coreogrficas exentas de sentimientos religiosos pero cualquiera danza festiva puede convertirse en religiosa. Para ello depender de la ocasin en que se ejecute. Por ejemplo: cachimbo de Tarapaca que se baila en homenaje a San Lorenzo de Tarapac, pasa de un contexto festivo a otro religioso. d.Danzas ceremoniales: Expresiones coreogrficas a travs de las cuales se rinde culto a Dios, la Virgen Mara. Ejemplo: Cuyacas, chinos, danza machi etc.

11

CUESTIONARIO PRIMERO ENSEANZA MEDIA AVERIGUE: a) La etimologa, antecedentes (origen), ocasionalidad (donde se baila , rea de expresin (zona) y vigencia del TAQUIRARI. b) Nombre y ubique geogrficamente fiestas costumbristas se llevan a cabo en nuestra regin.

CUESTIONARIO SEGUNDO ENSEANZA MEDIA AVERIGUE: a) La etimologa, antecedentes (origen), ocasionalidad (donde se baila , rea de expresin (zona) y vigencia de la PERICONA O PERICON b) Nombre y describa tres mitos o leyendas de nuestra regin. Ubique geogrficamente.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen