Sie sind auf Seite 1von 5

Como influye el uso de la computadora en el desarrollo de la cultura

Los efectos de la globalizacin ofrecen perspectivas tiles por las cuales se puede evaluar el impacto de la cultura en el desarrollo nacional e internacional. La globalizacin no slo aumenta la sensibilidad hacia las diferencias, sino tambin hacia las interdependencias (Shanker, 1998). La tecnologa une al mundo de muchas maneras. El dinero, las ideas, la informacin, el conocimiento y las imgenes se mueven a travs del mundo casi instantneamente. Cada momento en la historia y la complejidad de la vida social se abren a una pluralidad de interpretaciones que suceden dentro de distintas trayectorias. Esta diversidad prueba la resiliencia de la sociedad. La cultura cambia en respuesta a las estrategias de la gente para adaptarse. El propsito de esta ponencia es exponer el concepto de la cultura y su rol en la era tecnolgica, y examinar su relevancia en el desarrollo econmico y social del mundo. La tecnologa, como parte del ambiente humano, est siempre ligada a la cultura. Esta no solo incluye mtodos de sobrevivencia y de produccin, sino tambin la creacin del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. Su naturaleza es ambivalente, pues acelera la transferencia de informacin y de conocimiento, y crea nuevas preocupaciones y problemas como lo son la amenaza de las armas nucleares, la erosin del ambiente y el uso de los "clones." Los medios de comunicacin en masa y la computadora, unen al mundo a travs de sus redes, pero eliminan lo que es especfico y retan la sobrevivencia de las culturas que son el corazn de todas las sociedades. Cada da la tecnologa demanda ms de nuestro tiempo y de nuestras prioridades, distorsionando las relaciones de nuestro mundo (Westby & Atencio, 2002). La sociedad aprecia los beneficios de la tecnologa de "Internet (mejores servicios de salud, acceso rpido a la informacin, oportunidades de entretenimiento, sistemas de informacin para personas con impedimento) pero se preocupa por el lado negativo potencial de la tecnologa (prdida de privacidad, prdida en destrezas de comunicacin interpersonal y pginas electrnicas que promueven la intolerancia y la violencia). En esta era de las computadoras, Westby y

Atencio (2002) explican que tanto los terapistas, como los educadores y los padres, tienen que entender que las computadoras son endmicas en la cultura de los nios. La tarea es mantenerse a tono con las necesidades de los nios y acoger las actividades mediadas por la computadora como un medio relevante de transmisin cultural cuando sea apropiado. Hoy da el uso de las computadoras est creando nuevos valores y nuevo lenguaje (Hughes & Hans, 2001). El lenguaje tcnico de las computadoras cambia nuestro argot o vocabulario rutinario. Ya no conversamos sino que "chateamos," no imprimimos sino que "printeamos," ya no enviamos documentos por medio de facsmiles sino que "fe-mail." Adems, existe un "grillete" del siglo veintiuno llamado el telfono celular. Ya no se corteja a la usanza de siglos anteriores sino que se corteja por la "internet." Navegamos sin mojarnos con el uso de la misma. Cmo cambia sto nuestra cultura y nuestra forma de ver y analizar las cosas? Nuestras prximas generaciones podrn sumar y restar sin necesidad de una calculadora o computadora? Ya no tendremos que usar los dedos de las manos para aprender a sumar y restar como cuando ramos nios? Nuestras culturas cambiarn radicalmente? Oiremos la misma msica, la salsa o el son cubano? Inventaremos nuevos instrumentos, o solo se oirn los digitalizados? Dejaremos de sembrar en la tierra? Continuarn las guerras biolgicas y las armas nucleares? Solo el tiempo responder estas preguntas. Postman (1992) expona que una vez que la tecnologa era admitida a una cultura, hace lo que se supone fue diseada para hacer y que nuestra tarea es entender cual diseo es ese; que cuando admitamos una nueva tecnologa a la cultura, lo hagamos con los ojos bien abiertos. Por tanto, hay que crear consciencia de que el uso de la tecnologa tiene que ser en bien de la humanidad y en la conservacin de nuestra cultura y de nuestros valores, no importa el pas que sea. Tenemos que conservar la tica, aunque no nos veamos por la "internet." Necesitamos conservar, preservar y defender la paz, aunque no tengamos fronteras comunes; seamos pases desarrollados o menos desarrollados y respetar esas diferencias. Tenemos que usar la tecnologa a nuestro favor para preservarla. No empec a la tecnologa, nuestras culturas sobrevivirn pues la cultura vino primero.

Computadoras "cambiar nuestros valores, idioma, cultura"


Son las computadoras y la automatizacin dramticamente cambiando la forma en que nos comunicamos y conectarse con otros - como individuos o como sociedad en su conjunto? La respuesta corta es "s".

Imagina un mundo en el que su telfono inteligente es suficiente para ordenar y pagar por su caf de la maana. No ms dar rdenes, la entrega de su pago o de espera en las lneas. No ms cara a cara chitchat o la interaccin humana. Para muchos, esto puede parecer una bendicin. A quin le gusta esperar en la cola? Sin embargo, a gran escala, podra este tipo de mundo automatizado cambiar dramticamente - quizs incluso eliminar - cmo comunicarse y conectarse con otros? Podra cambiar algo de nosotros como individuos o como sociedad en su conjunto? "Mi respuesta corta es s. Est absolutamente cambiando la sociedad y la forma en la gente", dice Melissa Cefkin, un etngrafo de IBM. "Pero no hay nada nuevo en eso. Siempre hemos tenido la introduccin de nuevas tecnologas que transforman la sociedad y avanzar en nuevas formas. Cambia nuestras interacciones, nuestro sentido del mundo y entre s." Pero si primitivas herramientas de mano nos cambi de recolectores a los cazadores, y la invencin de la imprenta propag la alfabetizacin mientras degradar la importancia de la tradicin oral, qu transformaciones individuales y culturales hacen presagiar nuevas tecnologas informticas? Los investigadores y tecnlogos por igual dicen que estn viendo ya la tecnologa forjado cambios en nuestra forma de actuar como individuos y como sociedad. Para ser claros, no estamos encontrando evidencia de transformaciones evolutivas - aquellos mostrar a lo largo de miles de aos, no slo dcadas. Pero ha habido cambios en las capacidades individuales y sociales, hbitos y valores. Y de la misma forma en todos stos se jugar an est por verse.

"Estamos en un gran experimento social. Cuando termina, yo no lo s", dice Dan Siewiorek, profesor de ciencias de la computacin e ingeniera elctrica e informtica y director del Instituto de Interaccin HumanoComputadora Carnegie Mellon University. Al igual que otros investigadores, Siewiorek ha identificado una serie de reas en las cuales los individuos y las sociedades han cambiado en respuesta a la tecnologa durante las ltimas dos dcadas. Una de las ms obvias, dice, es el cambio en la manera de ver la privacidad. Habiendo crecido en la era de McCarthy, Siewiorek recuerda cmo la gente vigilado estaban con sus conversaciones telefnicas, temiendo que iban a ser escuchadas o, peor an, grabado. "Ahora te puedes sentar en cualquier aeropuerto y escuchar todos los detalles espeluznantes acerca de un divorcio o algo as., No s si la comodidad prevalece sobre la privacidad o la gente no les importan las personas de su entorno, pero sin duda lo que dejamos pasar el rato all ha cambiado ", dice. Alguna duda? Basta con mirar los detalles muy personales que la gente subir a YouTube , MySpace y Facebook. Al mismo tiempo, la gente ha utilizado esta disposicin a compartir a travs de la tecnologa para forjar nuevas definiciones de la comunidad. "Ciertamente, hay diferentes versiones de emergente comunidad, y eso es facilitado por el uso innovador de la tecnologa", dice Jennifer Earl, profesor asociado de sociologa y director del Centro de Tecnologa de la Informacin y Sociedad en la Universidad de California, Santa Barbara. Hace cien aos, los vecinos se reunan para una crianza granero, dispuesto a poner en el trabajo duro, ya que puede ser que necesite ayuda similar algn da. Hoy en da, dice Earl, tecnologa - ya sea Twitter o correo electrnico o una apelacin vdeo viral - puede estimular a la gente de todo el mundo para el mismo tipo de accin comunal, incluso si no tienen ningn vnculo personal con las personas que ayudaron a las tareas o involucrado. "Hoy, con la tecnologa, podemos permitir a la gente a actuar colectivamente a travs de las fronteras. Y una de las cosas que es diferente hoy en da no es que slo podemos actuar colectivamente con

mucha rapidez, pero actuamos a travs de grupos heterogneos", dice Earl. Ella apunta a las acciones colectivas destinadas a ayudar a las vctimas del huracn Katrina como un ejemplo. Los ciudadanos en todos los EE.UU. publicado sus artculos de repuesto, desde ropa hasta cuartos adicionales, que desplazaron a los residentes de Louisiana podra utilizar en su momento de necesidad. Y no hace falta ser una emergencia de nuevos y diferentes tipos de comunidades que surjan. "La tecnologa cambia la idea de que nosotros pertenecemos," dice el antroplogo Ken Anderson, investigador senior de Intel Corp. En el pasado, los miembros de la comunidad tenan algn sentido de una historia compartida y metas comunes y objetivos. Hoy en da, una comunidad en lnea puede tener ms especficos, los intereses a medida que probablemente se encuentra en un barrio o una ciudad fsica, ya sea una enfermedad poco comn, la pasin por correr o un inters en una celebridad. Un nuevo lenguaje, nuevos valores Nuestra capacidad de llegar a travs del tiempo y el espacio y crear conexiones a travs de la tecnologa con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento est cambiando ms que nuestro sentido de la comunidad, sino que est cambiando la forma de comunicarnos, tambin.

Das könnte Ihnen auch gefallen