Sie sind auf Seite 1von 55

Question 1

2 out of 2 points

Masculino de 2 aos de edad, consulta por presentar episodios de llanto intenso, y espiracin prolongada que provoca cianosis durante algunos segundos. Reportan que el da de hoy al quitarle un juguete present un cuadro similar al descrito pero en esta ocasin hubo prdida de la conciencia y aumento del tono muscular generalizado durante 15 segundos y se recuper espontneamente. Exploracin fsica normal. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Espasmo del sollozo A. Espasmo del sollozo

El espasmo del sollozo es comn en nios de esta edad, ocasionados por un evento que genera el llanto en el nio, produciendo espiraciones prolongadas y cianosis. En ocasiones hay prdida de la conciencia y aumento del tono muscular que desaparecen segundos despus sin dejar dao.

Question 2
2 out of 2 points

Lactante en el que se observa que mueve su cabeza siguiendo un objeto, sonrie, sostiene su cabeza al cargarlo y al estar en posicin prona puede levantar la cabeza 45 grados, an no puede mantenerse sentado sin apoyo. El nio probablemente tiene la edad de: Answer Selected Answer: Correct Answer: B. 3 meses B. 3 meses

Response Feedback: La descripcin es de un nio de 3 meses.

Question 3
2 out of 2 points

Masculino de 3 aos consulta en emergencias por haber tomado un frasco de Acetaminofen una hora previa a su ingreso. Los padres reportan que presenta nusea sin llegar al vmito. Se decide ingresar para observacin, a las 24 horas de ingreso se toman transaminasas las cuales reportan TGO: 100 U/L ( 10-40) TGP: 90U/L (10-55) El antdoto de primera eleccin para este tipo de intoxicacin es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. N acetilcistena A. N acetilcistena N Acetilcistena es el antdoto de eleccin para la intoxicacin aguda por paracetamol.

Question 4
2 out of 2 points

Masculino de 3 aos consulta por presentar fiebre, irritabilidad, hiporexia, malestar general y se niega a caminar por dolor. A la exploracin fsica se observa rodilla izquierda aumentada de volumen, hipermica, con aumento en la temperatura local y con limitacin a la flexin por dolor. El agente entiolgico ms probable que explica la enfermedad del paceinte es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Stafolicoco aureus C. Stafolicoco aureus El agente etiolgico ms frecuente en la artritis sptica en nilos es el Staphylococcus aureus.

Question 5
2 out of 2 points

Femenina de 15 aos consulta por que sus padres la observan exaltada y comportndose eufricamente. A la exploracin FC: 120 lpm, FR 20 x min. TA 140/95 . Reflejos pupilares con midriasis bilateral.

El diagnstico ms probable en esta paciente es una intoxicacin por: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Cocana C. Cocana

Los sntomas por intoxicacin por cocana son: agitacin, euforia, taquicardia, taquipnea, e hipertensin arterial ademas de dilatacin pupilar.

Question 6
0 out of 2 points

Femenina de 3 aos cosulta por haber ingerido medicamento no especificado al estar de visita en casa de su tia. A la exploracin presenta taquicardia, pupilas dilatadas y presenta una crisis convulsiva Un electrocardiograma presenta QT y QRS prolongados. El cuadro clnico de este paciente corresponde a una intoxicacin por: Answer Selected Answer: Correct Answer: C. Organofosforados. B. Antidepresivos triciclicos.

Response Feedback: Nelson Textbook of Pediatrics, 19 Edition. Poisonings.

Question 7
2 out of 2 points

Masculino de 6 aos consulta en urgencias por presentar dolor abdominal hace 24 horas, que inici en hipogstrico, que ha ido en aumento hasta volverse incapacitante, dificultando la marcha, se acompaa de vmito de contenido gastro-alimentario en 2 ocasiones y fiebre de 38 grados. A la exploracin de abdomen se encuentra plano, peristalsis disminuda, a la plapacin se encuentra resistencia muscular con dolor intenso y rebote positivo. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer

Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

D. Apendicitis aguda. D. Apendicitis aguda.

El paciente tiene signos clnicos de abdomen agudo, y la apendicitis es el diagnstico ms probable por su edad y cuadro clnico de corta evolucin.

Question 8
2 out of 2 points

Masculino de 14 aos consulta por presentar fiebre nocturna de 15 das de evolucin, tos con espectoraciones, astenia, hiporexia y disminucin de 1 kilo. Exploracin de trax estertores apicales en pulmn derecho. Estudio de baciloscopa BAAR positivo. El tratamiento de eleccin para este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: D. Isoniazida, etambutol, pirazinamida y rifampicina. D. Isoniazida, etambutol, pirazinamida y rifampicina.

Question 9
2 out of 2 points

Lactante masculino de 2 meses de edad, consulta en control de nio sano, durante el interrogatorio, la madre reporta que aun no se le ha caido el muon umbilical y observa la piel irritada y rojiza: La causa ms probable que explica esta situacin es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Deficiencia de adhesin leucocitaria. C. Deficiencia de adhesin leucocitaria.

Los pacientes con deficiencia de adhesin leucocitaria presentan enfermedades infecciosas recurrentes en piel, boca y tracto respiratorio. Presentan tambin un retardo en la cada el mun umbilical asociado a datos de infeccin ( Onfalitits).

Question 10
0 out of 2 points

Masculino de 3 aos consulta en emergencias por presentar alteracin del estado de conciencia. Reporta su padre que estuvo rociando en el jardn un insecticida y el nio se encontraba jugando en ese lugar. A la exploracin: FC: 70 lpm, FR: 20 x min. Se observan fasiculaciones musculares, sialorrea y miosis. El paciente probablemente presenta una intoxicacin por: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Clorofenotano (DDT) D. Organofosforados.

CENETEC Prevencin primaria, diagnstico precoz y tratamiento oportuno de la intoxicacin aguda por agroqumicos en el primer nivel de atencin.

Question 11
2 out of 2 points

Femenina de 5 aos de edad consulta por presentar desde hace 2 dias, polaquiuria, disuria y tenesmo vesical, reportan micciones color amarillo obscuro. Niega la presencia de fiebre y hematuria. Exploracion fsica normal El tratamiento de primera eleccin para esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Amoxicilina/ Ac. Clavulnico. C. Amoxicilina/ Ac. Clavulnico.

En los nios pequeos con cistitis no cumplicada el tratamiento de primera eleccin es Amoxicilina/Ac. Clavulnico, Nitrofurantona y Trimetoprim Sulfametoxazol.

Question 12
0 out of 2 points

Masculino de 8 aos de edad consulta de control de nio sano, la madre reporta que a su hijo le gusta comer pintura de la pared de algunas casas. La mejor forma de investigar intoxicacin por plomo es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Nivel de protoporfirina eritrocitaria. C. Nivel srico de plomo. Nelson Textbook of Pediatrics, 19 Edition. Lead Poisoning diagnosis.

Question 13
2 out of 2 points

Recin nacido masculino consulta por control de nio sano la madre reporta que presenta pequeos puntos blancos en la piel de la nariz y no ha logrado quitarlos al baarlo. El nombre de estas lesiones en la nariz es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Milia. D. Milia.

Milia are superficial epidermal inclusion cysts that contain laminated keratinized material. The lesion is a firm cyst, 1-2 mm in diameter, and pearly, opalescent white.

Question 14
2 out of 2 points

Masculino de 14 aos consulta por presentar sbitamente dolor en trax y disnea de moderada intensidad de 1 hora de evolucin. A la exploracin: se encuentra disminucin del murmullo vesicular, aumento en la resonancia a la percusin en hemitxax derecho. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: C.

Neumotrax espontneo. Correct Answer: Response Feedback: C. Neumotrax espontneo. Los signos a la exploracin fsica adems de la historia del paciente nos indican un Neumotrax espontneo.

Question 15
2 out of 2 points

Femenina de 12 aos consulta por presentar fiebre por 4 das acompaado de odinofagia, malestar general y cefalea leve. A la exploracin se aprecia faringe hipermica con amigdalas grado III / IV con presencia de exudado blanquecino, se palpan linfadenomegalias bilaterales submaxilares no dolorosas. En abdomen se palpa hgado 4 cm bajo el reborde costal. Se reporta Strep Test: negativo. El agente etiolgico ms probable que explica el cuadro clnico de esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Virus de EpsteinBar A. Virus de EpsteinBar

El virus de Epstein Bar se manifiesta con faringitis, odinofagia y crecimiento ganglionar marcado y ocasionalmente produce exudados. Petequias en el paladar se observan frecuentemente y puede haber hepato-esplenomegalia. Ante un resultado negativo del Strep Test.

Question 16
2 out of 2 points

Femenina de 14 aos consulta por sobrepeso, en los ltimos 4 meses presenta mucha sed, poliuria y polidipsia, a la exploracin se encuentra hiperpigmentacin de cuello, queratosis dermatopilar y estras en abdomen. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: D. Diabetes Mellitus tipo II.

Correct Answer: Response Feedback:

D. Diabetes Mellitus tipo II. Es indispensable descartar en esta adolescente Diabetes Mellitus por las complicaciones a mediano y largo plazo.

Question 17
2 out of 2 points

Paciente masculino de 10 aos, consulta por presentar dolor testicular intenso, el cual inici de forma sbita hace 2 horas acompaado de nusea y vmito en 2 ocasiones A la exploracin fsica en escroto se observa reflejo cremastrico presente. El Ultrasonido doppler reporta restculo con flujo ausente. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Torsin testicular. C. Torsin testicular.

El sndrome de escroto agudo en el nio se denomina a un conjunto de padecimiento que se caracteriza por dolor escrotal agudo que puede estar o no acompaado de signos inflamatorios, se considera una urgencia medico quirrgica y plantea un problema diagnostico en los sitios de atencin primaria de nios. Las causas ms frecuentes en los nios son torsin de apndices testiculares (46%), torsin testicular (16%) y orquitis epididimitis (35%).En todo paciente con escroto agudo se debe buscar intencionadamente el reflejo cremasteriano, en ausencia de retraccin ceflica del testculo se debe sospechar de torsin testicular.

Question 18
0 out of 2 points

Femenina de 16 aos consulta por haber caido de su bicicleta y presenta una escoriacin en rodilla derecha. La ltima dosis de vacuna de DPT fue a los 10 aos. La medida preventiva ms adecuada para esta paciente ese: Answer

Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Toxoide tetnico. D. Td.

Nelson Textbook of Pediatrics, 19 Edition. Tetanus, Clostridium tetani, Prevention, Wound management.

Question 19
0 out of 2 points

Masculino de 18 meses, consulta por haber estado visitando desde hace 5 das a un familiar con Hepatitis A. Actualmente est asntomtico y la madre tiene duda si puede estar contagiado. El siguiente paso para la atencin de este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Observacin hasta observar la presencia de ictericia. C. Administrar inmunoglobulina G CENETEC Diagnstico y tratamiento de la hepatitis A. Pag.18.

Question 20
0 out of 2 points

Femenina de 10 aos de edad consulta por presentar desde hace 1 ao, cefalea prontal pulsatil, bilateral con una duracin de 1 a 2 horas, este cuadro se presenta 2 veces por mes y en ocasiones la cefalea se acompaa de vmito, fotofobia y disminuye al administrar Ibuprofeno. La exploracin fsica sin alteraciones. El diagnstico ms probable en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Cefalea en racimos. D. Migraa. CENETEC Atencin y diagnstico oportuno de Migraa. IMSS 047-08.

Question 21
0 out of 2 points

Masculino de 2 meses de edad, consulta por control de nio sano, durante la exploracin fsica se encuentra en la regin de la nuca, una mancha eritematosa en el corde de cabello. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Hemangioma. A. Parche color salmn. Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics,19th ed., Diseases of the neonate, Salmon Patch (Nevus simplex).

Question 22
2 out of 2 points

Masculino de 3 aos consulta por presentar por las noches episodios de llanto y gritos, acompaado de agitacin, mientras mantiene los ojos abiertos, pero no responde a las preguntas de los padres y se vuelve a dormir a los pocos minutos, en la maana siguiente no recuerda lo que sucedi en la noche. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Terrores nocturnos. A. Terrores nocturnos.

Night Terrors; the child appears terrified; has dilated pupils, tachycardia, tachypnea, unresponsiveness, agitation, and thrashing that increase with attempts to be consoled; is difficult to arouse; and may have little or no vocalization."

Question 23
0 out of 2 points

Femenina de 2 aos de edad, consulta por presentar desde hace 2 das inorrea hialina acompaado de tos seca intermitente que se ha ido tornando metlica en las ltimas horas. A la exploracin FC: 110 lpm, FR 24 x min. Temperatura: 38 grados. Se escucha estridor inspiratorio constante y se observa leve tiraje intercostal, campos pulmonares con murmullo vesicular. El diagnstico ms probable en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Bronquiolitis. D. Laringotraqueitis. CENETEC. Diagnstico y manejo de la laringotraqueitis aguda en pacientes mayores de 3 meses hasta 15 aos de edad.

Question 24
2 out of 2 points

Femenina de 2 aos de edad, consulta por presentar fiebre, irritabilidad e incapacidad para mover la extremidad inferior derecha. A la exploracin se observa aumento de volumen en rodilla derecha con dolor y limitacin de movimientos activos y pasivos. El estudio ms importante para confirmar el diagnstico de esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Citoqumico de lquido sinovial C. Citoqumico de lquido sinovial

Para el diagnstico de atritis sptica es indicpensable mandar el lquido sinovial por puncin articular inmediatamente a laboratorio para observar leucocitos, protenas y hacer tincin de Gram, para orientar el diagnstico, el cultivo de lquido sinovial puede salir positivo en 90% de los casos.

Question 25
2 out of 2 points

Masculino de 8 meses presenta en su casa movimientos tnico-clnicos generalizados durante 5 minutos.

A la exploracin fsica en urgencias. Temp. 39.5 grados, faringe hipermica, alerta, irritable con buen tono muscular, fontanela normotensa. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Crisis convulsivas febriles. B. Crisis convulsivas febriles.

Las crisis convulsivas febriles de primera ocasin se presentan en nios de 6 meses a 3 aos en la mayoria de los nios que tienen un atecedente familiar de crisis convulsivas. Estas convulsiones duran menos de 15 minutos y no dejan secuelas.

Review Test Submission: Pretest Ciruga


Content
User Rodrigo Jess Mendirichaga Magaa Submitted 2/25/12 10:45 AM Status Completed Score 36 out of 50 points Instructions

Question 1
2 out of 2 points

Paciente femenina de 34 aos que consulta por presentar disria, polaquiuria y urgencia miccional de 24 horas de evolucin. Como antecedente de importancia ha presentado en los ltimos 6 meses 2 cuadros de infeccion urinaria. La microorganismo ms probable que causa las infecciones urinarias en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

C. E. Coli. C. E. Coli. La mayor parte de las infecciones urinarias de primera vez y las recurrentes son causadas por E Coli.

Question 2
2 out of 2 points

Masculino de 45 aos, consulta por presentar aumento de volumen en regin inguinal, acompaado de dolor de intensidad leve a moderada al caminar o realizar actividad fsica. Signos Vitales: T: 37.1C, FC 80 lpm, FR 15 x min. TA: 130/85. A la exploracin se palpa una masa dolorosa, no reductible, con persitalsis audible ligeramente disminuda en regin inguinal derecha.

El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. Hernia encarcelada. B. Hernia encarcelada.

Cuando el contenido del saco herniario no se puede regresar a su cavidad original se considera encarcelada.

Question 3
2 out of 2 points

Paciente masculino de 76 aos que consulta por presentar disminucin del calibre del chorro urinario y dificultad para iniciar la miccin. En la exploracin fsica al tacto rectal se identifica masa de caracterstica renitente en rea de la prstata. La zona de la prstata en donde se palpan la mayora de las lesiones malignas es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. Zona perifrica B. Zona perifrica The region of prostate gland where the adenocarcinoma is most common is the peripheral zone.

Question 4
0 out of 2 points

Femenina de 65 aos, consulta por presentar prdida insidiosa y progresiva de la visin en los ltimos 5 aos. Actualmente niega enfermedades crnicas, solo refiere que la dificultad para ver es porque ve borroso, necesita ms intensidad de luz para ver bien, en la noche batalla para ver, y los colores los observa desvanecidos El paciente probablemente presenta una alteracin en:

Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. La retina A. El Cristalino

La catarata es una opacidad del cristalino que pierde su transparencia habitual. Como consecuencia la luz penetra con dificultad en el ojo, lo cual ocasiona prdida de visin progresiva, que puede llegar a ser total, si no se realiza el tratamiento adecuado
La catarata es generalmente degenerativa y aparece muy frecuentemente en personas de ms de 50 aos

Question 5
2 out of 2 points

Masculino de 60 aos que consulta por sangrado rectal intermitente acompaado de dolor abdominal de 1 mes de evolucin. Se realiz endoscopa reportando la presencia de un plipo adenomatoso de 2 cm en colon sigmoides. Por el riesgo de cancer de colon, el mejor seguimiento para este paciente ser por medio de: Answer Selected Answer: Correct Answer: A. Colonoscopa dentro de 3 aos y si es negativa repetir cada 5 aos. A. Colonoscopa dentro de 3 aos y si es negativa repetir cada 5 aos.

Response Feedback:

En pacientes mayores de 50 aos con un reporte de plipo adenomatoso se requiere colonoscopia a los 3 aos, si no hay plipos realizarla cada 5 aos pero si hay plipos realizar colonoscopa cada 3 aos.

Question 6
2 out of 2 points

Paciente femenina de 35 aos que consuta para revisin de una fractura de fmur ocurrida hace 6 semanas reducida por medios quirrgicos. Se indica radiografa de fmur en 2 posiciones para valorar su evolucin. La fractura de fmur por el tiempo de evolucin probablemente se encuentra en fase de: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Remodelacin. A. Remodelacin. Las tres fases de la cicatrizacin de una fractura son la reactiva, Reparativa y de Remodelacin.

Question 7
2 out of 2 points

Paciente masculino de 38 aos que consulta por presentar dolor intenso en flanco derecho y hematuria acompaada de palidez, sudoracin, nusea y vmito en 2 ocasiones. En el TAC de vas urinarias se reporta la presencia de un lito en uretero derecho. Los litos en las vas urinarias estn compuestos principalmente por: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Oxalato de calcio. C. Oxalato de calcio.

La mayoria de los litos en vas urinarias son compuestos por Oxalato de Calcio y contienen espiculas que lesionan el trayecto hacia la vejiga.

Question 8
2 out of 2 points

Paciente masculino de 55 aos, fumador de 20 paquetes/ao, con Diabetes Mellitus tipo II de 8 aos de evolucin e Hipertensin Arterial de 5 aos de

evolucin. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos por un Evento Vascular Cerebral. A la exploracin fsica presenta afectacin de la visin de ambos ojos y no percibe la luz. La regin cerebral que recibi el dao vascular en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Lbulo occipital C. Lbulo occipital

Luego las cintillas pticas se dirigen a los cuerpos geniculados mediales (localizados en la cara posterior del tlamo), y se renen nuevamente en el haz geniculocalcarino, que se dirige hacia el lbulo occipital de la corteza cerebral, para distribuirse en la regin que rodea la cisura calcarina, correspondiente a las reas de Brodmann,17, 18 y 19, rea visual primaria y asociativas respectivamente.

Question 9
0 out of 2 points

Masculino de 45 aos de edad que consulta por ausencia de evacuaciones de 4 das de evolucin, dolor y distensin abdominal, en las ltimas 24 horas ha presentado vmito e intolerancia a la va oral y fiebre. T: 38.4 C, FC: 98 lpm, FR 18 x min, TA: 110/80. Abdomen distendido, persitalsis ausente, timpanismo difso, con dolor intenso a la palpacin profunda en mesogstrio. Se toma un TAC reportando oclusin intestinal secundaria a una tumoracin slida dependiente de la pared de yeyuno proximal. El tumor benigno ms frecuente del intestino delgado es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response A. Carcinoma. B. Adenoma. Schwartzs Principles of Surgery, 9th edition. McGraw Hill.

Feedback:

Chapter 28.

Question 10
0 out of 2 points

Paciente masculino de 23 aos que presenta deformidad en la extremidad inferior derecha posterior a una jugada en futbol americano. La radiografa muestra una fractura diafisiaria del fmur en un solo trazo. El mejor procedimiento para fijar este tipo de fractura es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Bota de yeso hasta la cadera. B. Clavo centro-medular

SCHWARTZS PRINCIPLES OF SURGERY, 9TH EDITION, F. Charles Brunicardi, Dana K. Andersen, Timothy R. Billiar, David L. Dunn, John G. Hunter, Jeffrey B. Matthews, Raphael E. Pollock, Mc Graw Hill, 2009, CHAPTER 43.

Question 11
2 out of 2 points

Femenina de 30 aos, que fue operada por apendictis perforada, dejando abierta la herida para su cierre por segunda intencin. A los 3 das postquirrgicos presenta fiebre de dificil control, dolor abdominal, disminucin de la peristalsis y distensin abdominal. Se le realiza TAC reportando coleccin lquida intraabdominal compatible con absceso intraabdominal. El patgeno ms probable responsable de el absceso en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: C. Bacteroides Fragilis. C. Bacteroides Fragilis.

Response Feedback:

Los microorganismos principales en los cuadros de apendicitis perforada es E. Coli y Bacteroides Fragilis.

Question 12
2 out of 2 points

Paciente femenina de 19 aos que cursa con sinusitis de crnica resistente a tratamiento con Amoxicilina Clavulanato por 14 dias. Consulta buscando una segunda opinin por continuar con secresin nasal verdosa, tos nocturna, obstruccin nasal y fiebre en las ltimas 24 horas El estudio ms sensible y para detectar complicaciones a nivel de los senos paranasales es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Tomografa Axial Computarizada D. Tomografa Axial Computarizada

Para su diagnstico se realiza como estudio de base la Tomografa. Hay que destacar que la utilizacin exclusiva de radiografa simple para el diagnstico de las sinusopatas est en desuso, debido a la alta tasa de fallos que este examen presenta.

Question 13
2 out of 2 points

Masculino de 39 aos, con antecedente de litiasis urinaria hace 5 aos, actualmente acude por presentar hematuria, y dolor abdominal en flanco derecho intenso, nusea y vmito en 3 ocasines, niega la presencia de fiebre. El lito en este paciente se puede alojar en: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response A. Unin ureterovesical, cruce de los vasos iliacos y en la unin ureteropielica A. Unin ureterovesical, cruce de los vasos iliacos y en la unin ureteropielica Urinary calculi may occur anywhere in the urinary

Feedback:

tract. They usually are asymptomatic in the renal pelvis or bladder, but they are a very common cause of symptomatic ureteral obstruction. The obstruction is more frequent at the vesicoureteral junction, crossing of the iliac vessels and pyeloureteral junction. SCHWARTZS PRINCIPLES OF SURGERY, 9TH EDITION, F. Charles Brunicardi, Dana K. Andersen, Timothy R. Billiar,
David L. Dunn, John G. Hunter, Jeffrey B. Matthews, Raphael E. Pollock, Mc Graw Hill, 2009, CHAPTER 40

Question 14
0 out of 2 points

Mujer de 60 aos con antecedente de enfermedad diverticular desde hace 1 ao. Consulta por presentar infecciones urinarias de repeticin en los ltimos 2 meses, acompaadas de dolor abdominal hipogstrico, distensin, nusea, disuria, polaquiuria y fiebre. Para descartar la presencia de una fstula colon-vesical el estudio de eleccin para el diagnstico es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Pielografa IV B. TAC de Abdomen. Schwartzs Principles of Surgery, 9th edition. McGraw Hill. Chapter 29.

Question 15
2 out of 2 points

Masculino de 45 aos que consulta por presentar disfgia de 10 aos, acompaado de dolor retroesternal al ingerir alimentos slidos y lquidos. Como parte de su evaluacin se realiza un esofagogramma donde se reporta dilatacin y signo de pico de ave. El diagnstico ms probable de este paciente es:

Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Acalasia. A. Acalasia.

La dilatacin esofgica con terminacin en pico de ave, es caracteristica de la Acalasia en un trago de bario.

Question 16
0 out of 2 points

Paciente femenina de 25 aos con antecedente de fractura expuesta de tibia derecha tratada con fijadores externos y lavado de herida adems de antibiticos IV durante 1 semana. Consulta para su revisin 1 mes despus de la ciruga reportando que tiene dolor en extremidad inferior acompaado de fiebre vespertina desde hace 2 das. El estudio de primera eleccin para el diagnostico de osteomielitis en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

C. Radiografa de pierna derecha en 2 posiciones. A. Resonancia magntica. Schwartzs Principles of Surgery, 9th edition. McGraw Hill. Chapter 43.

Question 17
0 out of 2 points

Paciente femenino de 3 aos de edad que es atendida en sala de urgencias por haber sido traccionada violentamente de su brazo izquierdo, al valorarla se diagnostica codo de niera". La afeccin en el codo se define como: Answer Selected Answer: A. Luxacin cbito-humeral.

Correct Answer: Response Feedback:

C. Luxacin de la cpula radial

FUENTE: SCHWARTZS PRINCIPLES OF SURGERY, 9TH EDITION, F. Charles Brunicardi, Dana K. Andersen, Timothy R. Billiar, David L. Dunn, John G. Hunter, Jeffrey B. Matthews, Raphael E. Pollock, Mc Graw Hill, 2009, CHAPTER 43.

Question 18
2 out of 2 points

Masculino de 44 aos que consulta por presentar dolor anal intenso y sangrado al evacuar de 3 das de evolucin. Refiere que desde hace 1 ao presenta dificultad para evacuar, logrando pasar heces 2 veces por semana de consistencia dura, seca y ancha. A la exploracin anal se observa descarro posterior con huellas de sangrado. El manejo de primera eleccin para este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Baos de asiento, ungento de nitroglicerina , laxantes y aumento de la fibra en la dieta. C. Baos de asiento, ungento de nitroglicerina , laxantes y aumento de la fibra en la dieta. La primera lnea de tratamiento es minimizar el trauma anal, esto incluye ablandadores de heces, fibra en la dieta y baos de asiento tibios. Los unguentos con Nitroglicerina al 0.2 % son tiles para mejorar el flujo sanguineo.

Question 19
2 out of 2 points

Nio de 8 aos acude a consulta por presentar epistaxis abundante posterior a la introduccin de un cuerpo extrao en nariz (lpiz). La hemorragia es por una lesin probablemente en: Answer Selected Answer: A.

Plexo de Kiesselbach Correct Answer: Response Feedback: A. Plexo de Kiesselbach

The vast majority of nose bleeds occur in the anterior part of the nose from the nasal septum. This area is richly endowed with blood vessels (Kiesselbach's plexus).

Question 20
2 out of 2 points

Paciente Masculino de 7 aos que se cae de un columpio en la escuela y presenta dolor y deformidad en tercio medio del antebrazo izquierdo. La radiografa muestra ruptura de una cortical del radio. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Fractura en tallo verde C. Fractura en tallo verde

Las fracturas en tallo verde ocurren cuando se rompe la cortical en un lado, pero la contralateral se abomba sin romperse. Ocurren con mayor frecuencia en tercio medio de antebrazo (difisis de cbito y radiio).

Question 21
0 out of 2 points

Femenina de 22 aos que es sometida a apendicentoma por diagnstico de apendicitis perforada y contaminacin fecal. Se decide manejar con antibitico dejando la herida abierta para cierre por segunda intencin. En su cita de control 1 mes despus de la ciruga la paciente se queja de dolor al realizar esfuerzo con el abdomen como agacharse o levantar algunas cosas con peso ligero o moderado.

La fuerza tensil de los tejidos de la cicatriz se recuperan a: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. Los 6 meses. A. Nunca se recupera. Schwartzs Principles of Surgery, 9th edition. McGraw Hill. Chapter 9.

Question 22
2 out of 2 points

Masculino de 32 aos, refiere dolor retroesternal y pirosis de 5 aos de evolucin. Tiene antecedente de fumar desde los 15 aos, consumir bebidas alcohlicas frecuentemente y tomar 5 tazas de caf al da. Se le practic hace un ao una endoscopia con resultado de esfago de Barret, actualmente est recibiendo tratamiento con omeprazol en forma irregular. En este paciente el factor de riesgo ms importante para el desarrollo de cncer de esfago es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Esfago de Barret. A. Esfago de Barret. El antecedente de Esfago de Barrett es el factor ms ligado a Adenocarcinoma de esfago.

Question 23
2 out of 2 points

Pacienyte masculino de 70 aos con diagnstico de hiperplasia prosttica benigna en tratamiento farmacolgico. Reporta que en el ltimo ao present en una miccin tinte rojizo que

desaparecio espontneamente por lo que acudi a consultar y fue diagnosticado una infeccin urinaria manejada con antibitico por 1 semana. Actualmente acude por presentar imposibilidad para orinar desde hace 8 horas, acompaado de dolor abdominal, escalofro y fiebre. Segn las guias de manejo de este diagnstico, se indica ciruga cuando el paciente presenta: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Retencin urinaria aguda. D. Retencin urinaria aguda.

Cuando la prostata crece puede comprimir la uretra por lo que se impide la miccin, ocasionando dolor intenso, lo cual es una indicacin de ciruga.

Question 24
2 out of 2 points

Masculino de 57 aos que consulta por presentar dolor abdominal moderado a intenso en fosa iliaca izquierda, acompaado de fiebre, distensin abdominal, nusea e hiporexia de 48 horas de evolucin. Como antecedente fue hospitalizado hace 8 meses por un cuadro similar. La estrategia teraputica de primera eleccin segn el diagnstico de este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Hospitalizar, dejar en ayuno, administrar antibiticos y considerar ciruga. B. Hospitalizar, dejar en ayuno, administrar antibiticos y considerar ciruga. Considerar una colectoma de sigmoides es recomendada a los pacientes en su segunda agudizacin de diverticulitis sobre todo a los que requieren hospitalizacin. A todos los paciente con fiebre, leucocitosis y dolor abdominal severo se les deja en ayuno y se les administra antibiticos IV.

Question 25
2 out of 2 points

Paciente masculino de 1ao 3 meses de edad con historia reciente de infeccin de vas respiratorias superiores. Acude a consulta de urgencias por presentar irritabilidad, febrcula, dolor a la movilizacin de la pierna derecha e incapacidad para apoyar esta misma. A la exploracin fsica se observa cadera derecha en flexin, rotacin externa y abduccin. Cualquier intento de movilizacin resulta en llanto. Al diagnstico que es una urgencia mdica es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Artritis sptica B. Artritis sptica

La artritis sptica se puede observar a cualquier edad. En los nios, ocurre con mayor frecuencia en aquellos menores de 3 aos de edad. La cadera es un lugar de infeccin frecuente en los bebs.

Review Test Submission: Pretest Gine y Obst


Content
User Rodrigo Jess Mendirichaga Magaa Submitted 2/25/12 11:03 AM Status Completed Score 30 out of 50 points Instructions

Question 1
2 out of 2 points

Mujer de 16 aos, primigesta, que cursa con embarazo de 39 semanas por FUM. Consulta por presentar actividad uterina irregular. A la exploracin se encuentra TA: 150/100 mmHg, fondo uterino de 32 cm, producto longitudinal, ceflico, dorso a la derecha, FCF 150 lpm. Tacto vaginal con crvix central reblandecido con 1 cm de dilatacin: Debido a los valores de sus signos vitales, el estudio de laboratorio que se necesita para establecer el diagnstico es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Examen general de orina B. Examen general de orina

Es necesario clasificar los trastornos hipertensivos durante el embarazo, por lo que es indispensable buscar la presencia de proteinuria por medio de un examen general de orina o una tira reactiva.

Question 2
0 out of 2 points

Mujer de 28 aos con G2 P1 sana, que consulta por embarazo de 9 semanas. Comenta que en un ultrasonido reportaron: saco gestacional con embrin nico y con frecuencia cardiaca 130 x min. Adems un quiste complejo en ovario derecho de 4 cm con reas de hemorragia. Las caractersticas del quiste nos indican la presencia de un:

Answer Selected Answer: Correct Answer: B. Tecoma luteinizado D. Luteoma del embarazo

Response Feedback: Williams Obsttrics, 22 edicin. Mc Graw Hill P 124.

Question 3
0 out of 2 points

Mujer de 48 aos que presenta sangrado transvaginal postcoital acude a consulta. A la exploracin fsica se observa masa exoftica cervical. La biopsia confirma un carcinoma del epitelio escamoso. Los serotipos del virus del papiloma humano responsables de este cuadro clnico son: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. 6 y 11 A. 16 y 18

Beckmann, Ling, et al. Obstetrics and Gynecoloy, 6th ed., Chapter 43: Cervical Neoplasia and Carcinoma. P: 375-387.

Question 4
2 out of 2 points

Mujer adolescente de 18 aos que acude a consulta por referir una masa en glndula mamaria izquierda. A la exploracin fsica se palpa masa de aproximadamente 1 cm, mvil y no dolorosa. El diangstico ms probable en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: A. Fibroadenoma. A. Fibroadenoma.

Response Feedback: A la edad de 18 aos es ms probable un Fibroadenoma.

Question 5
0 out of 2 points

Mujer de 18 aos acude a consulta por su primer embarazo, actualmente de 20 semanas por FUM. Tiene como antecedente patolgico presentar crisis convulsivas desde la infancia, y es tratada con Fenobarital el cual sigue tomando actualmente. En el reporte del ultrasonido se observa paladar hendido y comunicacin interventricular. Las alteraciones en el ultrasonido en esta paciente se explican por: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

D. Disminucin del transporte de oxgeno placentario por el uso de fenobarbital. A. Disminucin de los niveles de folato por el uso de fenobarbital. Williams Obstetrics. Gary Cunningham 22 edicin. McGraw Hill Pag: 345-349.

Question 6
2 out of 2 points

Mujer de 21 aos con embarazo de 28 semanas, consulta por disnea y mareo al estar en decbito supino, los sntomas ceden al cambiar de posicin. A la exploracin fsica: TA 100/70 mmHg, FCF 150 x min. Fondo uterino 28 cm, resto sin alteraciones. Los sntomas de la paciente son explicados por: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Disminucin del retorno venoso por la compresin del tero. C. Disminucin del retorno venoso por la compresin del tero.

El tero comprime el sistema venoso y reduce el retorno venoso de extremidades inferiores, al acostarse en decbito supino causando hipotensin arterial supina.

Question 7

0 out of 2 points

Mujer de 25 aos nulpara, consulta por presentar dolor plvico, leucorrea y fiebre de 3 das de evolucin. Ha estado recibiendo tratamiento con acetaminofen y ampicilina desde el inicio de sus sntomas pero el dolor plvico se ha incrementado y la fiebre no ha cedido. El diagnstico ms probable en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. Embarazo ectpico C. Absceso tuboovrico. CENETEC. Diagnstico y tratamiento de la EPI en mujeres mayores de 14 aos con vida sexual activa.

Question 8
2 out of 2 points

Mujer de 24 aos consulta por presentar dispareunia severa de 2 meses de evolucin, acompaada de leucorrea en escasa cantidad de color amarillo claro y ftida. A la exploracin vaginal se encuentra eritema discreto en vagina y crvix. La deteccin del siguiente patgeno exige un tratamiento a la paciente y a su pareja sexual. Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Trichomona Vaginalis D. Trichomona Vaginalis La pareja sexual de las paciente diagnosticadas con Trichomona Vaginalis requieren tratamiento para prevenir recurrencia.

Question 9
2 out of 2 points

Mujer de 47 aos que acude a consulta por observar retraccin del pezn derecho y engrosamiento de la piel en dicha mama. A la exploracin fsica se palpa una

masa de 1.5 cm retroareolar, no dolorosa. El diagnstico ms probable de esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Cncer de mama. A. Cncer de mama.

El cncer de mama generalmente es indoloro. La retraccin del pezn se debe al involucro de los ductos y el engrosamiento de la piel a la obstruccin de los conductos linfticos de la piel provocando linfedema, a esto se le llama piel de naranja.

Question 10
0 out of 2 points

Mujer de 39 aos que acude a control ginecolgico anual. A la exploracin fsica plvica se encuentra un tero aumentado de tamao de contorno irregular, por lo que se diagnostica probable miomatosis uterina. La mujer se encuentra asintomtica. La manifestacin clnica ms comn en los casos de miomatosis uterina es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Infertilidad. A. Menorragia.

Hacker et al. Hacker and Moores Essentials of Obstetrics and Gynecology. 5th ed., Chapter 19: Congenital Anomalies and Benign Conditions of the uterine corpus and crvix. P: 240-247

Question 11
0 out of 2 points

Mujer de 42 aos G3 C2 consulta por embarazo de 11 semanas de gestacin por FUM confiable. Actualmente asintomtica. Su principal preocupacin es saber el riesgo de que su hijo tenga sndrome de Down. El estudio ms indicado en este caso es: Answer

Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. Solicitar triple marcador. A. Ultrasonido en el primer trimestre. Ecografa de las 11 a las 13 semanas. Kypros Nicolaides. Fetal medicine Foundation.

Question 12
2 out of 2 points

Mujer de 27 aos G1P1 que acude a consulta preconcepcional solicitando asesora porque planea embarazarse en los siguientes 6 meses. Dentro de los antecedentes perinatales su producto anterior tiene 2 aos y tiene mielomeningocele. La mejor recomendacin para esta paciente durante la consulta actual es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Tomar 4 mg de cido flico previo a su embarazo. A. Tomar 4 mg de cido flico previo a su embarazo.

Todas son recomendaciones previas al embarazo que se dan durante la consulta preconcepcional, pero especficamente en esta paciente se recomienda la ingesta de 4 mg de cido flico al da debido a su antecedente de un producto con defectos del tubo neural.

Question 13
2 out of 2 points

Mujer de 34 aos que acude a su control ginecolgico anual. A la exploracin fsica de mama se observa salida de material serosanguinolento por pezn izquierdo al ordear un ducto. No se palpan masas en glndula mamaria izquierda. De acuerdo al cuadro clnico el diagnstico ms probable en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: A. Papiloma intraductal. A.

Papiloma intraductal. Response Feedback: La causa ms comn de la salida de material serosanguinolento por pezn, a partir de la expresin de un solo ducto, en ausencia de una masa es el papiloma intraductal. Se trata de pequeos tumores que crecen en los ductos lcteos. La mayor incidencia es entre los 35 y 55 aos.

Question 14
2 out of 2 points

Mujer de 30 aos, G5 P4 con embarazo de 39 semanas de gestacin, consulta por presentar cefalea y dolor epigstrico. A la exploracin fsica se encuentra TA 170/120mmHg. Abdomen con producto longitudinal ceflico dorso a la derecha, con FCF 138 lpm. Tacto vaginal con dilatacin de 4 cm y 70% de borramiento, membranas ntegras. El tratamiento farmacolgico de primera eleccin para prevenir convulsiones en esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Sulfato de magnesio B. Sulfato de magnesio

La terapia farmacolgica de primera eleccin para prevenir convulsiones es el sulfato de magnesio adems del control de la presin arterial con antihipertensivos.

Question 15
0 out of 2 points

Mujer de 35 aos que consulta por presentar lesin indolora, profunda y excabada en el rea del pubis. El VDRL srico es positivo, as como en lquido cefalorraqudeo. La lesin del pubis tiene el nombre de: Answer Selected Answer: Correct Answer: D. Chancroide A.

Goma Response Feedback: CENETEC Enfermedades de transmisin sexual en el adolescente y el adulto que producen lceras genitales. IMSS 094-08

Question 16
0 out of 2 points

Mujer de 32 aos que consulta por presentar dolor plvico intenso de 16 horas de evolucin, acompaado de T: 38 C y leucorrea amarillenta ftida. La exploracin reporta dolor a la palpacin en hipogastrio. Tacto vaginal con dolor a la movilizacin de crvix y anexos. Procedimiento indicado para establecer el diagnstico en esta paciente: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Ultrasonido plvico A. Laparoscopa

CENETEC Evidencias y Recomendaciones para el Diagnstico de la enfermedad inflamatoria plvica en mujeres mayores de 14 aos con vida sexual activa.

Question 17
0 out of 2 points

Mujer de 16 aos consulta por presentar aumento de peso y presencia de vello en el mentn y en labio superior. Comenta que sus menstruaciones han sido irregulares. Presenta ultrasonido con reporte de ambos ovarios con mltiples folculos menores de 1 cm. El tratamiento de eleccin para los sntomas de esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: D. Anticonceptivos orales. A. Anticonceptivos orales y antiandrgenos.

Response Feedback:

CENETEC Diagnstico y tratamiento del sndrome de ovarios poliqusticos.

Question 18
0 out of 2 points

Mujer de 25 aos G2 P1, consulta por embarazo de 16 semanas por FUM. Reporta que su hijo anterior fue diagnosticado con Sndrome de Trisoma 13 al momento de nacer y desea saber el estado de salud de su hijo en el embarazo actual. El estudio indicado en este caso es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

D. Cudruple marcador. A. Amniocentesis Williams Obstetrics. Gary Cunningham 22 edicin. McGraw Hill Pag: 326-330.

Question 19
2 out of 2 points

Mujer de 17 aos primera gesta que acude con trabajo de parto en fase activa. A la exploracin fsica se identifica una pelvis insuficiente para el paso del producto. El Dimetro ms importante para determinar si esa pelvis es apta para el paso del producto es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Conjugado obsttrico. A. Conjugado obsttrico.

El dimetro del conjugado obsttrico es la distancia ms estrecha por la cual deber pasar la cabeza fetal durante el parto vaginal, ya que es un dimetro que no se modifica debido a que pertenece a la pelvis sea y debe medir al menos 11 cm.

Question 20

2 out of 2 points

Mujer de 65 aos, nuligesta. Previamente diagnosticada con miomatosis uterina. En el transcurso del ltimo aos ha notado que su tero ha aumentado de tamao, siendo al inicio equivalente a un tero de 12 semanas y actualmente de 20 semanas. De acuerdo al cuadro clnico la mejor estrategia teraputica es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Laparotoma exploradora e histerectoma. A. Laparotoma exploradora e histerectoma.

El rpido crecimiento del tero sugiere un leiomiosarcoma, el diagnstico y tratamiento es quirrgico, especialmente en mujeres postmenopusicas, ya que el crecimiento uterino es inusual debido a los bajos niveles estrognicos. Al no ser estrgeno dependientes, la terapia con agonistas de GnRH deja de ser una opcin para el tratamiento.

Question 21
2 out of 2 points

Mujer de 29 aos que acude a consultar por tener 3 abortos espontneos del primer trimestre. Despus de la evaluacin para aborto recurrente donde se realiza cariotipo a ambos padres, histerosalpingografa, ultrasonido vaginal y exmenes para Sndrome antifosfolpido, se concluye que la miomatosis es la causante de estos abortos. Los miomas considerados los principales causantes de abortos recurrentes se localizan a nivel: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Submucoso. A. Submucoso.

Los miomas submucosos son los ms asociados a aborto recurrente por su efecto sobre la cavidad uterina. El contorno del endometrio se altera y es menos favorable para la implantacin. Puede haber insuficiente irrigacin para el embrin en desarrollo si se implantara justo en el sitio endometrial con el mioma submucoso. Las otras posibilidades no se asocian a un incremento

de aborto recurrente porque no alteran la integridad del endometrio.

Question 22
2 out of 2 points

Mujer de 31 aos G3P2 acude a consulta por embarazo de 37 semanas por FUM. Refiere disminucin de movimientos fetales desde hace 6 horas. A la exploracin fsica se encuentra producto longitudinal ceflico, dorso a la derecha, FCF 137 lpm. Tacto vaginal con crvix cerrado, formado y posterior. El estudio para determinar el bienestar fetal en este caso es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Registro cardiotocogrfico A. Registro cardiotocogrfico

El primer paso en la evaluacin del bienestar fetal es una prueba sin estrs ( sin contracciones), por lo que se monitorea la FCF.

Question 23
2 out of 2 points

Mujer de 36 aos G3C2 consulta por presentar prueba de embarazo positiva y amenorrea de 5 semanas, como antecedente importante padece hipertensin arterial desde hace 2 aos, en tratamiento con enalapril cada 12 horas. Actualmente asintomtica y con TA 120/80 mmHg. El siguiente paso en la atencin de esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Suspender enalapril A. Suspender enalapril Los antihipertensivos se han asociado a reportes de dao fetal sobre todo el enalapril.

Question 24
2 out of 2 points

Mujer de 22 aos G1 con embarazo de 39 semanas, aparentemente sana. Consulta por presentar, desde hace 4 horas, contracciones regulares y salida de moco con sangre , sin salida de lquido. A la exploracin se encuentra fondo uterino de 32cm, tacto vaginal con 3cm de dilatacin, 80% de borramiento, altura 0. Esta paciente se encuentra en trabajo de parto fase: Answer Selected Answer: II Correct Answer: II Response Feedback: La fase 2 es sinnimo de trabajo de parto que significa contracciones con dilatacin cervical progresiva. Esta fase se divide en 3 etapas C. C.

Question 25
2 out of 2 points

Femenino de 23 aos que consulta por embarazo de 8 semanas de gestacin. Refiere leucorrea blanca espesa de 1 mes de evolucin, niega prurito. A la exploracin plvica se observa crvix congestivo y edematizado, paredes vaginales hipermicas y violceas. Ph vaginal de 4.5 La etiologa ms comn de este padecimiento es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Cambios hormonales del embarazo A. Cambios hormonales del embarazo

Durante el embarazo se desarrolla un amumento en la vascularidad de la mucosa produciendo un color violceo, el

crvix aumenta su vascularidad y edema provocando ablandamiento y cianosis

Review Test Submission: Pretest Interna


Content
User Rodrigo Jess Mendirichaga Magaa Submitted 2/25/12 11:28 AM Status Completed Score 30 out of 60 points Instructions

Question 1
0 out of 2 points

Paciente femenino de 19 aos de edad con dermatosis localizada a vulva. En la exploracin se encuentra lesin constituda por lcera indurada, sin exudado, indolora a palpacin, de 3 das de evolucin. Se realiza examen directo de la muestra con campo oscuro y se observan espiroquetas. El tratamiento de primera eleccin para este cuadro clnico es: Answer Selected Answer: Correct Answer: C. Azitromicina. D. Penicilina G Benzatnica.

Response Feedback: An Bras Dermatol 2010; 85(6): 767-82

Question 2
0 out of 2 points

Hombre de 40 aos acude a consulta por fatiga, cefalea, debilidad muscular y parestesias. La exploracin fsica revela hipertensin arterial, aumento en el tamao de la lengua, espaciamiento amplio de los dientes y aspecto spero de la piel. El evento mediado por un incremento en la concentracin intracelular de AMPc que explica las alteraciones en este paciente es:

Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. Inhibicin de la secrecin de GH mediada por somatostatina. C. Expresin del gene para la sntesis de hormona de crecimiento mediada por GHRH. Tabla 338-1. Harrisons Principles of Internal Medicine, 18 ed. Chap. 338

Question 3
2 out of 2 points

Mujer de 81 aos que es hospitalizada por presentar alteracin del estado de conciencia despus haber recibido antibioticoterapia no exitosa para un cuadro neumnico. Sus exmenes de ingreso muestran hiponatremia. El BAAR de esputo result positivo para M tuberculosis. Ante un incremento inapropiado en la secrecin de hormona antidiurtica esperaramos encontrar: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Osmolaridad urinaria superior a la plasmtica B. Osmolaridad urinaria superior a la plasmtica

In the syndrome of "inappropriate" hypersecretion of antidiuretic hormone (SIADH), vasopressin is responsible not only for dilutional hyponatremia but also for loss of salt in the urine when water retention is sufficient to expand the ECF volume, reducing aldosterone secretion.

Question 4
0 out of 2 points

Paciente femenino de 18 aos de edad consulta por cefalea intensa 8/10, de dos das de evolucin y que ha cedido parcialmente ante el uso de analgsicos. Refiere que en el curso de 4 semanas previas, ha presentado lesiones orales aftosas, adems de artralgias en manos y rodillas, que se ha acompaado de

edema perifrico en miembros plvicos. Tambin menciona que al exponerse al sol, presenta ardor a los pocos minutos. A la exploracin, en cara a nivel malar, se encuentran placas eritematoescamosas, infiltradas, con escama fina en su superficie. El diagnstico de esta paciente se explica por una alteracin a nivel de: Answer Selected Answer: Correct Answer: D. Neutrfolios B. Linfocitos.

Response Feedback: Clin Dev Immunol 2012; 2012: 963730.

Question 5
0 out of 2 points

Mujer de 45 aos consuta por disfagia a lquidos y a slidos de 3 aos de evolucin. sintoma que ha empeorado en el ltimo ao en el que ha perdido 5 kg. Refiere actualmente pirosis postprandial y en ocasiones regurgitacin de contenido alimentario y halitosis. Los neurotransmisores intestinales afectados en esta paciente son: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Dopamina y acetilcolina. B. xido ntrico y peptido intestinal vasoactivo. Fauci et al. Harrisons Principles of Internal medicine 17 edicion Capitulo 286 Pag 1849.

Question 6
0 out of 2 points

Paciente femenina de 40 aos consulta por presentar febrcula y dolor en parte anterior del cuello de 6 das de evolucin. Niega la presencia de sntomas en este

momento. A la exploracin fsica de cuello se encuentra dolor leve a la palpacin en regin tiroidea y aumento de volmen en dicha rea. No se encuentran soplos. Los resultados de laboratorio refieren TSH baja y niveles de T4 y T3 elevados. Gammagramma tiroideo muestra baja captacin del radiofrmaco. El tratamiento de primera eleccin para el diagnstico de esta paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: C. Propiltiuracilo. D. Prednisona.

Response Feedback: Harrisons Principles of Internal Medicine

Question 7
2 out of 2 points

Paciente Masculino de 35 aos que consulta por presentar artralgias localizadas en regin cervical, lumbar y en cadera. Desde hace 4 aos, el dolor se presenta durante las noches y por las maanas; mejora durante el da. El paciente reporta que progresivamente ha disminuido el rango de movimiento en estas regiones. Al analizar una radiografa de pelvis esperaras encontrar: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Sacroileitis bilateral A. Sacroileitis bilateral 81% de los pacientes con espondilitis anquilosante presenta sacroileitis bilateral.

Question 8
2 out of 2 points

Hombre de 40 aos de edad que es hospitalizado por presentar cuadro caracterizado por enfermedad cido-pptica, diarrea acuosa y esteatorrea. Su secrecin basal de acido est elevada y niveles de gastrina srica de 700 pg/ml. Adems del pncreas la gastrina se secreta en: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Duodeno. A. Duodeno.

Duodenal tumors constitute the most common nonpancreatic lesion; between 50% and 75% of gastrinomas are found here. Duodenal tumors are smaller, slower-growing, and less likely to metastasize than pancreatic lesions. Less-common extrapancreatic sites include stomach, bones, ovaries, heart, liver, and lymph nodes.

Question 9
2 out of 2 points

Hombre de 32 aos que consulta por dolor retroesternal, pirosis y regurgitacin hasta la boca, que empeora al estar acostado y despus de comidas abundantes. Fuma 1 cajetilla por da y toma 6 cervezas cada fin de semana. El mecanismo fisiopatolgico que explica los sntomas de este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Relajacin transitoria del esfnter esofgico interior. A. Relajacin transitoria del esfnter esofgico interior. Las comidas abundantes grasosas y el tabaquismo relajan el esfnter esofgico inferior.

Question 10
0 out of 2 points

Paciente femenino de 68 aos de edad con abundantes lesiones queratsicas y eritematoescamosas, distribuidas en cara y en pabellones auriculares, de evolucin crnica sin sntomas agregados. Paciente cuenta con exposicin solar crnica.

El tratamiento de primera eleccin para este padecimiento es: Answer Selected Answer: Correct Answer: A. Terapia fotodinmica. B. Nitrgeno lquido.

Response Feedback: An Bras Dermatol 2011; 86(4): 645-50

Question 11
2 out of 2 points

Paciente masculino de 26 aos de edad que acude a la consulta por presentar obstruccin nasal, rinorrea hialina, prurito nasal y estornudos en salva. Estos sntomas los presenta de 4 a 5 das por semana desde hace casi 1 ao alterando su ciclo de sueo y limitando sus actividades laborales y el ejercicio. El anticuerpo especfico para ciertos alergenos que se unen a clulas cebadas y basfilos favoreciendo su degranulacin es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. IgE B. IgE

La IgE es el anticuerpo que se forma de manera especfica para los alergenos, favorecida por la produccin de IL-4 e IL-13.

Question 12
2 out of 2 points

Paciente femenino de 16 aos con dermatosis localizada a la cara. A la exploracin se encuentra constituida por comedones, ppulas, pstulas sobre una piel seborreica. El efecto que tiene la colonizacin por Propionebacterium acnes en el folculo

piloso produce: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Liberacin de citocinas proinflamatorias. C. Liberacin de citocinas proinflamatorias.

La presencia de P. acnes en el folculo piloso produce la liberacin de citocinas proinflamatorias como IL-1, 8, 12 y TNF-

Question 13
0 out of 2 points

Paciente femenino de 32 aos de edad con diagnstico de miomatosis uterina programada para histerectoma. Previo al procedimiento se administran miorelajantes y bloqueo epidural, al momento de administrar amikacina antes de iniciar la ciruga presenta sbitamente bradicardia, hipotensin y desaturacin por lo que se inici manejo sospechando anafilaxia. El estudio laboratorio indicado para confirmar los casos de anafilaxia es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. Prueba de degranulacin de basfilos. A. Triptasa srica.

Schwartz Lawrence, Diagnostic value of tryptase in anaphylaxis and mastocytosis, Immunol Allergy Clin N Am 26 (2006) 451-463.

Question 14
2 out of 2 points

Paciente femenina de 14 aos, consulta por rigidez de extremidades superiores durante la maana que mejora durante el da, presenta tambien astenia, adinamia y prdida de 2 kilos de peso en los ltimos 3 meses.

A la exploracin se observan articulaciones metacarpofalngicas con edema, deformidad y flogosis. El sitio anatmico donde esta ocurriendo el dao de esta enfermedad en la paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Sinovio A. Sinovio

El dao principal de la artritis reumatoide se lleva a cabo por la infiltracin linfocitica y de macrfagos en el sinovio produciendo una sinovitis.

Question 15
2 out of 2 points

Paciente masculino de 10 aos de edad que consulta por presentar dermatosis diseminada a tronco y extremidades (respetando lneas de Hebra). Est constituida por ppulas, excoriaciones y costras hemticas, que se acompaan de prurito intenso de predominancia nocturna. El hermano de 8 aos que duerme en la misma cama presenta mismo cuadro. El agente etiolgico ms probable en esta dermatosis es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Sarcoptes scabiei var hominis. D. Sarcoptes scabiei var hominis.

La escabiasis es causada por Sarcoptes scabiei var hominis y se transmite nicamente de humano a humano; Sarcoptes scabiei var canis infesta a animales como los perros, ms en humanos solamente causa un cuadro de prurigo, sin manifestarse como lo hace la escabiasis clsica.

Question 16
0 out of 2 points

Mujer de 35 aos que acude a consulta por cefalea y debilidad muscular acompaado distensin abdominal. Su presin arterial es 170/105; FC: 88 LPM y FR 18 RMP. Usted sospecha un posible hiperaldosteronismo primario. El mecanismo fisiopatolgico que produce los sntomas es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Actividad elevada de renina plamtica. B. Leve incremento en los niveles plasmticos de Sodio. Ganong Review of medical physiology, 22th edition, ch 20: The adrenal medulla and adrenal cortex

Question 17
2 out of 2 points

Paciente femenina de 20 aos que consulta por presentar piel seca, cabello frgil, quebradizo y opaco. A la exploracin de cuello se observa aumento de volumen en regin tiroidea con crecimiento generalizado de la glndula, no se escuchan soplos ni se palpan ndulos. Se detecta frecuencia cardiaca de 59 LPM, Peristalsis disminiuda, y reflejos osteodendinosos lentos. El mecanismo que explica el crecimiento de la glndula tiroidea es por infiltracin de: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Linfocitos T CD4 y CD8 D. Linfocitos T CD4 y CD8

La infliltracin del tejido tiroideo que produce hipotiroidismo est compuesta por Linfocitos T Cd4 y CD8 as como linfocitos B, que van destruyendo poco a poco la glndula.

Question 18

0 out of 2 points

Paciente femenino de 19 aos con acn que se encuentra recibiendo isotretinona oral a dosis de 1 mg/kg/da. Consulta por presentar cefalea intensa, nasea, vmito y alteraciones visuales de 3 das de evolucin. El cuadro clnico se explica por el uso de isotretinona y su interaccin con: Answer Selected Answer: Correct Answer: A. Ampicilina. D. Tetraciclinas.

Response Feedback: An Bras Dermatol 2010; 85(3): 331-7

Question 19
2 out of 2 points

Paciente masculino de 46 aos, es actualmente tratado con Metotrexate para el diagnstico de Psoriasis. Consulta por presentar evacuaciones diarreicas con moco y sangre, adems de fiebre y vmito. El antibitico que esta contraindicado en en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Trimetoprim/ Sulfametoxazol. A. Trimetoprim/ Sulfametoxazol.

El uso de Metotrexate con TMP/SMX puede causar interacciones medicamentosas que pueden poner en peligro la vida del paciente por la afeccin a nivel hematologica.

Question 20
2 out of 2 points

Masculino de 26 aos, que estuvo de vacaciones en India, y que consulta en servicio de urgencias con un cuadro de diarrea acuosa muy abundante, explosiva, sin moco ni sangre, acompaada de vmitos de contenido gstrico y calambres en musculos de las piernas. Signos vitales: FC: 115; TA: 85/60; FR: 20. Mucosa oral seca, ausencia de lgrimas, piel seca. El patgeno que produce este cuadro clnico utiliza el siguiente mecanismo Answer Selected Answer: A. Apertura de los canales de Cl- de las clulas criptas intestinales incrementando el nivel de la concentracin intraceluar de AMPc, produciendo secresin intestinal. A. Apertura de los canales de Cl- de las clulas criptas intestinales incrementando el nivel de la concentracin intraceluar de AMPc, produciendo secresin intestinal. This causes persistent activation of intracellular adenylate cyclase, which in turn stimulates the conversion of adenosine triphosphate to cyclic adenosine 3 , 5 -monophosphate (cAMP). The net effect is excessive accumulation of cAMP at the cell membrane, which causes hypersecretion of chloride, potassium, bicarbonate, and associated water molecules out of the cell

Correct Answer:

Response Feedback:

Question 21
2 out of 2 points

Paciente masculino de 32 aos, consulta por dolor epigstrico urente entre las comidas y nocturno, de 6 meses de evolucin, se alivia con anticidos y al comer. No fuma, ni bebe alcohol. Exploracin fsica normal. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Enfermedad lcero pptica. B. Enfermedad lcero pptica.

Los datos clnicos de la enfermedad lcero-pptica son pirosis, dolor epigstrico entre comidas y nocturno que se alivia con la comida y anticidos.

Question 22

2 out of 2 points

Mujer de 60 aos que acude a consulta con un cuadro caracterizado por astenia, incremento en la coloracion de la piel, mareo, fatiga fcil, nusea y vmitos ocasionales. FC: 106 LPM, TA:100/60 en decbito supino y 80/50 en posicin sentada. Refiere importante vrtigo postural. Se observa hiperpigmentacin en regin facial, mucosa oral y pliegues cutneos palmares El mecanismo compensatorio que se encuentra en estos pacientes es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Incremento en la concentracin de Vasopresina. D. Incremento en la concentracin de Vasopresina.

Hyponatremia is primarily caused by mineralocorticoid deficiency but can also occur in secondary adrenal insufficiency due to diminished inhibition of ADH by cortisol, resulting in mild syndrome of inappropriate secretion of antidiuretic hormone.

Question 23
0 out of 2 points

Hombre de 32 aos que consulta por dolor retroesternal, pirosis y regurgitacin hasta la boca, empeora al estar acostado y despus de comidas abundantes. Antecedente de fumar 1 cajetilla por da y tomar 6 cervezas cada fin de semana. El estudio de primera eleccin para confirmar el diagstico en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: A. Manometra esofgica. C. Ph metra ambulatoria. Fauci, Harrisons Principles of Internal Medicine 17 edicin, Cap 286, Pag 1851

Question 24
0 out of 2 points

Paciente masculino de 76 aos consulta por dolor abdominal en fosa iliaca izquierda, nusea sin vmito. A la exploracin se encuentra peristalsis presente, se palpa masa en fosa iliaca izquierda, dolorosa, rebote positivo. T:38C, FC 90LPM, FR 18 RPM TA 120/80. El diagnstico ms probable en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. Colitis isqumica. D. Diverticulitis aguda. Fauci, Principles of Internal Medicine 17 edicin, Cap 291, pag 1903-6

Question 25
0 out of 2 points

Paciente femenino de 22 aos de edad, consulta por cuadros desde la infancia de xerosis y parches eritematoescamosos en zonas de flexin, cuello, fosa antecubital y fosa poptlea. Tiene antecedente de rinitis alrgica. La alteracin encontrada en la fisiopatologa de este cuadro clnico es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: B. Sensibilidad mediada por IgE y aumento de la degranulacin de basfilos. D. Aumento de la prdida de agua transepidrmica y alteracin del estrato crneo de la piel. Bieber Thomas, Atopic Dermatitis, N Eng J Med 2008; 358: 1493 94

Question 26
0 out of 2 points

Paciente femenino de 20 aos con antecedente familiar de enfermedad de Graves en una ta materna. Acude a consulta para evaluacin de infertilidad. Durante la evaluacin, se descubre que tiene la piel seca y edematosa, su cabello es frgil y quebradizo, tiene bocio difuso indoloro, bradicardia y ruidos peristlticos disminuidos. Como resultado de hipotiroidismo podramos encontrar: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

B. Osteoporosis C. Carotenemia. Ganong Review of medical physiology, 22th edition, ch 18: The thyroid gland.

Question 27
2 out of 2 points

Paciente masculino de 34 aos que consulta por tener antecedentes familiares de cncer de colon en su padre y to paterno. Niega antecedentes de importancia. La exploracin fsica es normal. La evaluacin para detectar oportunamente el cncer de colon en este paciente es a los: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: C. 40 aos C. 40 aos

La deteccin oportuna de cncer de colon se recomienda a los pacientes a partir de los 40 aos, sobre todo si tienen antecedentes familiares positivos de esta enfermedad.

Question 28

2 out of 2 points

Paciente masculino de 35 aos consulta por presentar artralgias localizadas en la regin cervical, lumbar y en cadera desde hace 4 aos. El dolor se presenta durante las noches y las maanas mejorando durante el da. El paciente reporta que progresivamente ha disminuido el rango de movimiento en estas regiones. El estudio de laboratorio de eleccin para confirmar el diagnstico en este paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. HLA-B27 A. HLA-B27 90% de los pacientes con Espondilitis Anquilosante presentan HLA-B27 positivos.

Question 29
0 out of 2 points

Paciente masculino de 18 aos de edad que acude a consulta por presentar cuadro de 3 horas de evolucin caracterizado por ronchas eritematosas, muy pruriginosas, diseminadas, que aparecieron posterior a la ingesta de pescado. A la exploracin fsica con FC 78, FR 16, Temp. 37.2 grados, y a la auscultacin torcica con ruidos respiratorios normales. El tratamiento de primera eleccin para el cuadro clnico del paciente es: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback:

A. Cortocoesteroides. D. Antihistamnicos. Harrisons Principles of Internal Medicine, 16th Edition, McGraw Hill 2005, pags1953.

Question 30

0 out of 2 points

Paciente femenina de 20 aos consulta por presentar protrusin de ojo izquierdo desde hace 2 meses, al inicio le provocaba irritacin y lagrimeo, sin embargo ahora presenta visin borrosa adems de prrito y enrojecimiento. A la exploracin de cuello se palpa glndula tiroides agrandada y se ausculta un soplo en regin tiroidea. La piel se aprecia sudorosa y con temblor fino en ambas manos. El explicacin de las manifestaciones oculares en esta paciente es por: Answer Selected Answer: Correct Answer: Response Feedback: D. Hiperplasia de tejido fibroso del espacio intraorbitario. A. Acumulacin de glocosaminogucanos en los msculos extraoculares. Harrisons Principles of Internal Medicina 18 edicin. Capitulo 341.

Das könnte Ihnen auch gefallen