Sie sind auf Seite 1von 11

Unidad 1 Los Nmeros de seis y siete cifras Nmeros 3 4 Nmeros de hasta 7 cifras. Operaciones Sumas y restas con llevada.

. Multiplicamos por una cifra y multiplicamos por dos cifras. 3 La divisin de una cifra. 4 La divisin de dos cifras. Tratamiento informacin / Grficos 3 4 Grfico de sectores. Calculo Mental Sumar y restar centenas y decenas. Paneles informativos. Tablas informativas. Nmeros de hasta 6 cifras. Nmeros ordinales.

Resolucin de Problemas de una operacin de sumas y restas. problemas 3 4 Problemas de dos operaciones. Repaso, Dificultades encontradas. Objetivos
Leer, escribir y descomponer nmeros de hasta 6 cifras. Representar nmeros de hasta 6 cifras. Obtener el valor posicional de las cifras de un nmero de hasta 6 cifras. Comparar nmeros de tres cifras usando los signos > y <. Ordenar grupos de nmeros de seis cifras. Manejar y expresar los nmeros ordinales hasta el trigsimo noveno. Resolver problemas aplicando cuatro paso. 4 Leer, escribir y descomponer nmeros de hasta siete cifras. Obtener el valor posicional de las cifras de un nmero de hasta siete cifras. Lee, escribe y descompone nmeros de hasta siete cifras. Obtenie el valor posicional de las cifras de un nmero de hasta siete cifras.

Criterios de Evaluacin
Lee, escribe y descompone nmeros de hasta 6 cifras. Representa nmeros de hasta 6 cifras. Obtiene el valor posicional de las cifras de un nmero de hasta 6 cifras. Compara nmeros de tres cifras usando los signos > y <. Ordena grupos de nmeros de seis cifras. Maneja y expresa los nmeros ordinales hasta el trigsimo noveno. Resuelve problemas aplicando cuatro paso.

Comparar nmeros de hasta siete cifras usando los signos Compara nmeros de hasta siete cifras usando los signos > > y <. y <. Ordenar grupos de nmeros de hasta siete cifras. Aproximar nmeros de dos cifras a las decenas, de tres cifras a las decenas y las centenas, y de cuatro cifras a las Ordena grupos de nmeros de hasta siete cifras. Aproxima nmeros de dos cifras a las decenas, de tres cifras a las decenas y las centenas, y de cuatro cifras a las

centenas y los millares. Resolver problemas aplicando cuatro paso.

centenas y los millares. Resuelve problemas aplicando cuatro paso.

Competencias bsicas
Competencia en comunicacin lingstica Aplicar el vocabulario matemtico para explicar conceptos y procedimientos. Utilizar, de manera activa y efectiva, cdigos lingsticos y las reglas del intercambio comunicativo para producir mensajes adecuados a cada situacin de comunicacin. Competencia matemtica Conocer los nmeros de hasta siete cifras y los nmeros romanos y utilizarlos en distintas situaciones. Identificar formas geomtricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad. Utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico. Tratamiento de la informacin y competencia digital Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de informacin y la transferencia de unos a otros Adquirir destrezas de razonamiento para transformar la informacin en conocimiento, para comprenderla e integrarla con los esquemas previos de conocimiento. Autonoma e iniciativa personal Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Formularse metas que eleven los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista. Perseverar en el aprendizaje, reconocer su valor y aplicar el esfuerzo necesario. Competencia social y ciudadana Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensin y expresin de mensajes artsticos. Aprender a aprender Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Perseverar en el aprendizaje, reconocer su valor y aplicar el esfuerzo necesario.

Unidad 2 Suma y Resta Nmeros Operaciones 3 4 Sumas y restas combinadas. Tratamiento informacin / Grficos Calculo Mental Casillas por coordenadas. Redondeo de nmeros. Estimamos de resultados.Sumas y restas con y sin llevada.

Sumamos y restamos 11 Sumamos 9

Resolucin de Problemas de dos operaciones. problemas 3 Inventamos el dato que falta 4 Completamos datos a partir de un calculo. Repaso, Dificultades encontradas. Objetivos
Identificar los trminos de una suma. Reconocer que el orden de los sumandos no altera la suma.

Criterios de Evaluacin
Identifica los trminos de una suma. Reconoce que el orden de los sumandos no altera la suma.

Calcular operaciones de suma y resta, y aplicarlas a Calcula operaciones de suma y resta, y aplicarlas a la resolucin de problemas. la resolucin de problemas. Trabajar con las posiciones de casillas en una cuadrcula. Inventar el dato que falta en un problema y resolverlo. Conocer los trminos de la resta. Aplicar la prueba de la resta. Trabaja con las posiciones de casillas en una cuadrcula. Inventa el dato que falta en un problema y resolverlo. Conoce los trminos de la resta. Aplica la prueba de la resta.

Calcula el minuendo y el sustraendo de una resta a Calcular el minuendo y el sustraendo de una resta a partir de los otros dos trminos. partir de los otros dos trminos. Realiza estimaciones de sumas y de restas. Realizar estimaciones de sumas y de restas. Resuelve problemas de dos operaciones. Resolver problemas de dos operaciones. 4

Calcular operaciones de suma y resta, y aplicarlas a Calcula operaciones de suma y resta, y aplicarlas la la resolucin de problemas. resolucin de problemas. Conocer y aplicar la prueba de la resta. Conocer y aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma. Realizar estimaciones de sumas y de restas. Resolver operaciones de sumas y restas combinadas, con y sin parntesis. Conoce y aplica la prueba de la resta. Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma. Realiza estimaciones de sumas y de restas. Resuelve operaciones de sumas y restas

Completar enunciados de problemas a partir de los clculos que los resuelven. Trabajar con las posiciones de casillas en una cuadrcula. Resolver problemas de dos operaciones.

combinadas, con y sin parntesis. Completa enunciados de problemas a partir de los clculos que los resuelven. Trabaja con las posiciones de casillas en una cuadrcula. Resuelve problemas de dos operaciones.

Competencias Bsicas
Competencia en comunicacin lingstica Aplicar el vocabulario matemtico para explicar conceptos y procedimientos. Utilizar, de manera activa y efectiva, cdigos lingsticos y las reglas del intercambio comunicativo para producir mensajes adecuados a cada situacin de comunicacin. Cultural y artstica - Disponer de habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, para comprender las manifestaciones artsticas. Competencia matemtica Conocer los nmeros de hasta siete cifras y los nmeros romanos y utilizarlos en distintas situaciones. Identificar formas geomtricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad. Utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico. Tratamiento de la informacin y competencia digital Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de informacin y la transferencia de unos a otros Adquirir destrezas de razonamiento para transformar la informacin en conocimiento, para comprenderla e integrarla con los esquemas previos de conocimiento. Autonoma e iniciativa personal Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Formularse metas que eleven los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista. Perseverar en el aprendizaje, reconocer su valor y aplicar el esfuerzo necesario. Reelaborar planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la prctica. Competencia social y ciudadana Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensin y expresin de mensajes artsticos. Aprender a aprender Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Perseverar en el aprendizaje, reconocer su valor y aplicar el esfuerzo necesario.

Unidad 3: La multiplicacin Nmeros 3 4 Operaciones Multiplicacin de una cifra y de dos cifras. 3 Divisin de una cifra 4 Divisind e dos cifras. Tratamiento informacin / Grficos Calculo Mental Coordenadas de puntos. Propiedad conmutativa y asociativa. Propiedad distributiva.

Multiplicar por la unidad seguida de ceros.

Resolucin de Problemas de multiplicaciones y de dos operaciones. problemas Repaso, Dificultades encontradas. Objetivos
Calcular multiplicaciones por una cifra, dos y tres. Calcular multiplicaciones por un nmero con ceros. Reconocer y aplicar la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto de la suma y de la resta. Estimar productos de nmeros por un nmero de una cifra. ( 4)

Criterios de Evaluacin
Calcula multiplicaciones por una cifra, dos y tres. Calcula multiplicaciones por un nmero con ceros. Reconoce y aplica la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto de la suma y de la resta. Estima productos de nmeros por un nmero de una cifra. ( 4)

Resuelve problemas de dos operaciones, en los que una de Resolver problemas de dos operaciones, en los que una de las operaciones es la multiplicacin. las operaciones es la multiplicacin. Resuelve problemas buscando datos en distintas fuentes. Resolver problemas buscando datos en distintas fuentes. Reconoce las coordenadas de un punto en una cuadrcula y Reconocer las coordenadas de un punto en una cuadrcula sita un punto en una cuadrcula a partir de sus y sita un punto en una cuadrcula a partir de sus coordenadas. coordenadas. Describe y traza recorridos utilizando las coordenadas de Describir y trazar recorridos utilizando las coordenadas de puntos en una cuadrcula. puntos en una cuadrcula. Reconoce las coordenadas de un punto en una cuadrcula y Reconocer las coordenadas de un punto en una cuadrcula sita un punto en una cuadrcula a partir de sus y sita un punto en una cuadrcula a partir de sus coordenadas. coordenadas.

Competencias bsicas
Competencia en comunicacin lingstica Aplicar el vocabulario matemtico para explicar conceptos y procedimientos. Utilizar, de manera activa y efectiva, cdigos lingsticos y las reglas del intercambio comunicativo para producir mensajes adecuados a cada situacin de comunicacin. Competencia matemtica Conocer los nmeros de hasta siete cifras y los nmeros romanos y

utilizarlos en distintas situaciones. Identificar formas geomtricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad. Utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico. Tratamiento de la informacin y competencia digital Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de informacin y la transferencia de unos a otros Adquirir destrezas de razonamiento para transformar la informacin en conocimiento, para comprenderla e integrarla con los esquemas previos de conocimiento. Autonoma e iniciativa personal Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Formularse metas que eleven los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista. Perseverar en el aprendizaje, reconocer su valor y aplicar el esfuerzo necesario. Competencia social y ciudadana Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensin y expresin de mensajes artsticos. Aprender a aprender Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Perseverar en el aprendizaje, reconocer su valor y aplicar el esfuerzo necesario.

Unidad 4: Rectas y ngulos Nmeros Operaciones 3 4 Divisiones por dos cifras. Medida Tratamiento informacin / Grficos 3 4 Geometra 3 4 Semirecta. Calculo Mental 3 4 Resolucin de Eleccin de una pregunta que se corresponda con el calculo seleccionado. problemas 3 4 Reconstruir el enunciado de un problema. Repaso, Dificultades encontradas. Objetivos 1. Reconocer lneas rectas, lneas curvas abiertas y cerradas, y lneas poligonales abiertas y cerradas. 2. Identificar rectas secantes, rectas paralelas y segmentos. 3. Trazar rectas paralelas y secantes. 4. Reconocer las partes de un ngulo. 5. Comparar ngulos por superposicin. 6. Reconocer rectas perpendiculares. 7. Clasificar ngulos en agudos, rectos y obtusos. Criterios de Evaluacin Diferencia lneas rectas, curvas y poligonales. Identifica y traza rectas secantes, paralelas y segmentos. Conoce las partes de un ngulo y lo clasifica. Compara ngulos por superposicin y a partir de un ngulo recto y los clasifica en agudos, rectos y obtusos. Reconoce rectas perpendiculares. Elige la pregunta que se responde con Restar y sumar 21 a nmeros de dos cifras . Segmentos. Tipos de rectas. Agulos. Tipos de ngulos y su clasificacin. Interpretacin planos. Asociacin de figuras reales a los ngulos y rectas estudiados. Divisiones por dos cifras.

8. Elegir la pregunta que se responde con unos clculos dados. 4 1. Identificar rectas paralelas, secantes y perpendiculares. 2. Identificar y trazar rectas, semirrectas y segmentos. 3. Reconocer y nombrar el origen de una semirrecta y los extremos de un segmento. 4. Identificar ngulos y reconocer sus elementos. 5. Medir ngulos con el transportador. 6. Clasificar ngulos rectos, agudos y obtusos a partir de su medida en grados. 7. Reconstruir el enunciado de un problema.

unos clculos dados.

Define y clasifica rectas paralelas, secantes y perpendiculares. Identifica y traza rectas, semirrectas y segmentos, nombrando el origen de la semirrecta y los extremos del segmento. Identifica ngulos y reconoce sus elementos. Mide con el transportador ngulos dibujados en distintas posiciones. Clasifica y define ngulos rectos, agudos y obtusos a partir de su medida en grados. Reconstruccin del enunciado de un

problema. Competencias bsicas Competencia matemtica Identificar formas geomtricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad. Competencia en comunicacin lingstica Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensin de la realidad y de los distintos campos de conocimiento y aplicarlo en la produccin de mensajes de distinto tipo.. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Interactuar con el espacio circundante: moverse en l y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posicin. Tratamiento de la informacin y competencia digital Dominar lenguajes especficos bsicos (textual, numrico, icnico, visual, grfico y sonoro), as como sus pautas de decodificacin y transferencia.

Competencia social y ciudadana Ser consciente de la importancia de realizar los trabajos de dibujo de forma correcta y limpia. Competencia cultural y artstica Apreciar la creatividad implcita en la expresin de ideas a travs de diferentes medios artsticos. Competencia para aprender a aprender Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

Unidad 5Qu nmeros?Romanos, ordinales, cardinales... Nmeros Nmeros romanos. Nmeros ordinales. 3 Nmeros de 6 cifras. 4 Nmeros de 7 cifras. Operaciones 3 Divisiones por una cifra. 4 Divisiones por dos cifras. Resolucin de Problemas de dos operaciones. problemas

Repaso, Dificultades encontradas. Objetivos Conocer y nombrar los nmeros ordinales hasta el trigsimo. Escribir y descomponer nmeros de hasta 6 cifras. Asociar cada letra con su valor correspondiente en la numeracin romana. Conocer y aplicar las reglas a seguir en la lectura de los nmeros romanos. Criterios de Evaluacin Conoce y nombra los nmeros ordinales hasta el trigsimo. Escribe y descompone nmeros de hasta 6 cifras. Asocia cada letra con su valor correspondiente en la numeracin romana. Conoce y aplica las reglas a seguir en la lectura de los nmeros romanos.

Realiza multiplicaciones de dos cifras. Realizar multiplicaciones de dos cifras. Realiza divisiones. Realizar divisiones de una cifra. ( 2 cifras para 4) Competencias bsicas Competencia matemtica Conocer los nmeros de hasta siete cifras y los nmeros romanos y utilizarlos en distintas situaciones. Competencia en comunicacin lingstica Utilizar de manera activa y efectiva cdigos y habilidades lingsticas y las reglas del intercambio comunicativo en diferentes situaciones. Aplicar el vocabulario matemtico para explicar conceptos y procedimientos.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Percibir de manera adecuada el espacio fsico en el que se desarrolla la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato.

Tratamiento de la informacin y competencia digital Reconocer las expresiones numricas, as como sus pautas de decodificacin y transferencia. Competencia social y ciudadana Disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cvica.

Competencia cultural y artstica Disfrutar y valorar las distintas manifestaciones artsticas.

Competencia para aprender a aprender Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Das könnte Ihnen auch gefallen