Sie sind auf Seite 1von 1

A28.

EL COMERCIO

OFERTAS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

LUNES 8 DE OCTUBRE DEL 2012

ESPERADA MUESTRA

SHOW INTERNACIONAL

Prehistoria viva
Visite la exhibicin de animales robotizados en la muestra La era de hielo-Animales asombrosos. Nuestros abonados tienen el 60% de descuento en los boletos, de venta en Teleticket.

Una noche con Diego El Cigala


El cantante flamenco ms importante de nuestra poca se presentar maana en el auditorio del Cuartel General del Ejrcito (Pentagonito), ubicado en San Borja. Obtenga el 20% de descuento en las localidades, de venta en Teleticket de Wong y Metro.

POSDATA

Joseph Dager Alva


Doctor en Historia, catedrtico y ex jefe del Archivo General de la Nacin.

JUAN PONCE

MARCO AURELIO DENEGRI

Tengo 42 aos. Fui al colegio en el extranjero, hice la licenciatura y maestra en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Me doctor en la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Soy casado y tengo dos hijos. Soy hincha del Cristal y el Barza. Mi mayor virtud: la honestidad. Mi mayor defecto: ser exigente en exceso con las personas ms cercanas. Admiro a Stephen Hawking y en el Per a personas como Salomn Lerner Febres.

LA VIGENCIA DEL JIBARISMO


A diferencia del jibarismo selvtico, el de la urbe se propaga con rapidez pandmica, daando prcticamente a todo el mundo.

La historia en el colegio es muy ideologizada, resalta valores que no existieron


CARLOS BATALLA

La historia peruana es un largo camino de verdades y mitos, y la costumbre de seguir pensando lo que otros dijeron de ella nos puede llevar a repetir los mismos errores. Eso lo sabe muy bien Joseph Dager, quien pone los puntos sobre las es. l ex jefe del Archivo General de la Nacin es agudo cuando cuestiona los hitos de la vida republicana. No se inmuta y dice las cosas como son. Cul es la primera mentira de la historia del Per? La de los incas como un imperio, que es un mito escolar. Y adems la idea de que era una sociedad sin pobreza. El incario fue un Estado pamperuano, probablemente de carcter dual, y no hubo prosperidad general y s una sana convivencia hombrenaturaleza y el principio de redistribucin basado en la reciprocidad andina. El inca redistribua y obligaba a devolver el favor. No importaba lo que se daba sino darlo, pero eso no exclua de la pobreza a nadie. La Colonia tambin tiene mitos. Concretamente, la visin de esta etapa como nuestra propia Edad Media. Creer que es una especie de era oscura donde no ocurra nada. Y en la etapa independentista? Pienso en el proceso visto como voluntad general de los pueblos. La independencia como movimien-

to popular, en que la nacin busca realizarse, es una idea falsa. La propia celebracin del bicentenario, por qu hacerla considerando 1821 y no 1814, ao de la rebelin de Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo? Los otros pases celebraron su primer intento de independencia al margen de que luego fracasara. Otro mito de esa etapa es que la independencia la obtuvo el Ejrcito, que la hicieron las Fuerzas Armadas; por eso cada 29 de julio hay un desfile militar, donde se habla de la fundacin. Los militares no fundaron la patria o la nacin, en ese entonces no existan como institucin. Si algn ejrcito haba en 1821 era el espaol. El sueo de San Martn de las parihuanas en Pisco para escoger los colores de la bandera peruana, es solo una hermosa metfora? Es una metfora fomentada especialmente por los historiadores y bigrafos posteriores a San Martn. Es que tener bandera es un smbolo nacional, como el himno y el escudo. Son smbolos que supuestamente nos unen y representan. Y este viene acompaado, casi siempre, de un aspecto un tanto mgico o esotrico para que sea ms eficaz, porque decir que la bandera fue una creacin intelectual no hubiese persuadido a la gente. En la Repblica, Ramn Castilla genera visiones contradictorias... Con l se consolid el modelo Estado-Nacin. Castilla apoy la creacin de muchas entidades estatales, pero lamentablemente en sus gobiernos constitucionales (1845-

1851 y 1858-1862) se revelaron maas. l empez a manejar el Estado como si fuese suyo e hizo favores polticos. Con Castilla se inici el clientelaje en el Estado. Pasemos a la Guerra con Chile. Una forma de combatir esa derrota del siglo XIX fue convertir a hroes en funcin de actos y no en funcin de una vida. Alfonso Ugarte no fue hroe porque se lanz con el caballo, Francisco Bolognesi no fue hroe porque dijo hasta quemar el ltimo cartucho; lo son porque ambos decidieron quedarse a pelear. Hemos construido una historia de grandes hombres, en vez de hacerlo a partir de lo que hacen los ciudadanos del comn. Un personaje como Andrs A. Cceres tuvo la mala

El incario fue un Estado pamperuano, tal vez de carcter dual, y no hubo prosperidad general y s una sana convivencia hombre-naturaleza.

Alfonso Ugarte no fue un hroe porque se lanz con el caballo, lo es porque decidi quedarse a pelear.

fortuna, para su posteridad histrica, de no morir en guerra y luego ser presidente de la Repblica y ser criticado por su gestin. Los gobiernos de Augusto B. Legua, Manuel A. Odra e incluso del general Juan Velasco Alvarado, por ejemplo, pasaron a la historia como grandes perodos de modernizacin. Cmo verlos realmente? Lamentablemente hemos personalizado mucho los perodos histricos, sobre todo a partir del siglo XX. Y as hablamos del oncenio de Legua, del ochenio de Odra; y tambin del gobierno de Velasco, sin siquiera situarlo cronolgicamente. Igual pasar cuando se empiece, como ya se hace, con el gobierno de Fujimori. Estos personajes fueron importantes e intentaron un estilo de modernizacin, pero en todos los casos esta es tradicional. La historia que se ensea en los colegios ha estado sesgada por una visin muy militarista? La historia que se difunde en los colegios desde los aos 50 antes incluso es muy ideologizada. Pretendi resaltar valores nacionales que no necesariamente existan, y no estaba mal que as fuera. La nacin no exista en Per antes de la independencia y tampoco en otros pases de la regin. Por ello hubo leyendas rosas o se marc mucho lo militar. Probablemente desde los aos 70 esa historia oficial se ideologiz hacia la izquierda y, en un intento por ser ms objetiva, pudo irse al extremo de una historia negativa, que define al Per por lo que no fue. No fuimos nacin en el siglo XIX, tampoco burgueses, ni industriales en el siglo XX, entonces, qu fuimos? La historia en el nivel escolar debe tener mayor anlisis y eso requiere de mejor informacin para los maestros. Pienso que el Estado debe fomentar eso y no intervenir. No se debe cambiar la historia por decreto.

a obra de la cultura debe ser la anttesis del jibarismo; no reduccin, sino ampliacin de cabezas, agrandamiento de testas. Sabido es que los indios jbaros son reducidores de cabezas, achicadores habilsimos de ellas. Las empequeecen hasta enanizarlas, de suerte que ya no son propiamente cabezas, sino miniaturas ceflicas. No crean, sin embargo, los lectores que el jibarismo o reduccin ceflica es mera curiosidad etnolgica. Rige tambin entre nosotros, es otra de las desgracias del supuesto mundo civilizado. Y a diferencia del jibarismo selvtico, el de la urbe se propaga con rapidez pandmica, daando prcticamente a todo el mundo. Los urbcolas jibarizan diariamente, sin discrecin ni miramiento, en los hogares, en los centros educativos y en los medios de comunicacin masiva, en la televisin, principalmente, donde se nota un esmero casi manitico en reducir ms y ms, contrayndolas al mximo, las cabecitas (s, porque ya no son cabezas normales), las cabecitas de los pobres televidentes, que a este paso llegarn muy pronto a la acefalia total. (En el DRAE 2001 dice acefala, pero en el Diccionario Panhispnico de Dudas dice acefalia, y tambin en el Diccionario de Dudas, de Manuel Seco.) Hoy mismo abundan casos testimoniantes de lo que aseguraba Xavier Forneret en el siglo XIX. Deca: Se puede caminar sin cabeza. Efectivamente, se puede caminar as, sin cabeza. Las calles estn llenas de caminantes acfalos, faltos de cabeza. En el famoso relato de Julio Cortzar, Casa tomada, consta la frase siguiente: Se puede vivir sin pensar. Ah, pero naturalmente que se puede vivir as! La mayor parte de la gente vive as. Acaso no es cierto, segn James George Frazer, que los ms de los seres humanos piensan de la misma manera en que hacen la digestin? Lo cual es certsimo o ciertsimo, o como deca Hartzenbusch, verdadersimo, o de acuerdo con el dramaturgo espaol Jacinto Grau, sobresalientsimo. S; archivisible y supernotorio. Pedro Abraham Valdelomar y Pinto, que siempre desendios al hombre, lo vera hoy simplemente con mayor desprecio. Un natural egosmo dice Valdelomar, en un texto de 1915 ha hecho que de todos los animales, el hombre haya preferido estudiar al hombre, porque es lo ms vulgar, lo que est ms a la mano, lo que ms se repite, lo que vemos a cada instante haciendo ms o menos los mismos gestos y diciendo ms o menos los mismos disparates. Para un observador sutil, el hombre es algo as como una silla o un cepillo de dientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen