Sie sind auf Seite 1von 9

OS.

010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS. 010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO


NDICE
PG.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. FUENTE 4. CAPTACIN 4.1 AGUAS SUPERFICIALES 4.2 AGUAS SUBTERRNEAS 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 Pozos Profundos Pozos Excavados Galeras Filtrantes Manantiales

2 2 2 2 2 3 3 4 5 5 6 6 6 6 7 7 8 8

5. CONDUCCIN 5.1 CONDUCCIN POR GRAVEDAD 5.1.1 5.1.2 5.1.3 Canales Tubera Accesorios

5.2 CONDUCCIN POR BOMBEO 5.3 CONSIDERACIONES GENERALES GLOSARIO

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OBJETIVO Fijar las condiciones para la elaboracin de los conduccin de agua para consumo humano. proyectos de captacin y

ALCANCES Esta Norma fija los requisitos mnimos a los que deben sujetarse los diseos de captacin y conduccin de agua para consumo humano, en localidades mayores de 2000 habitantes.

FUENTE A fin de definir la o las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, se debern realizar los estudios que aseguren la calidad y cantidad que requiere el sistema, entre los que incluyan: identificacin de fuentes alternativas, ubicacin geogrfica, topografa, rendimientos mnimos, variaciones anuales, anlisis fsico qumicos, vulnerabilidad y microbiolgicos y otros estudios que sean necesarios. La fuente de abastecimiento a utilizarse en forma directa o con obras de regulacin, deber asegurar el caudal mximo diario para el perodo de diseo. La calidad del agua de la fuente, deber satisfacer los requisitos establecidos en la Legislacin vigente en el Pas.

4.

CAPTACIN El diseo de las obras deber garantizar como mnimo la captacin del caudal mximo diario necesario protegiendo a la fuente de la contaminacin. Se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones generales: 4.1 AGUAS SUPERFICIALES a) Las obras de toma que se ejecuten en los cursos de aguas superficiales, en lo posible no debern modificar el flujo normal de la fuente, deben ubicarse en zonas que no causen erosin o sedimentacin y debern estar por debajo de los niveles mnimos de agua en periodos de estiaje. Toda toma debe disponer de los elementos necesarios para impedir el paso de slidos y facilitar su remocin, as como de un sistema de regulacin y control. El exceso de captacin deber retornar al curso original. La toma deber ubicarse de tal manera que las variaciones de nivel no alteren el funcionamiento normal de la captacin.

b)

c)

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

4.2

AGUAS SUBTERRNEAS El uso de las aguas subterrneas se determinar mediante un estudio a travs del cual se evaluar la disponibilidad del recurso de agua en cantidad, calidad y oportunidad para el fin requerido.

4.2.1

Pozos Profundos a) Los pozos debern ser perforados previa autorizacin de los organismos competentes del Ministerio de Agricultura, en concordancia con la Ley General de Aguas vigente. As mismo, concluida la construccin y equipamiento del pozo se deber solicitar licencia de uso de agua al mismo organismo. b) La ubicacin de los pozos y su diseo preliminar sern determinados como resultado del correspondiente estudio hidrogeolgico especfico a nivel de diseo de obra. En la ubicacin no slo se considerar las mejores condiciones hidrogeolgicas del acufero sino tambin el suficiente distanciamiento que debe existir con relacin a otros pozos vecinos existentes y/ o proyectados para evitar problemas de interferencias. c) El menor dimetro del forro de los pozos deber ser por lo menos de 8 cm mayor que el dimetro exterior de los impulsores de la bomba por instalarse. d) Durante la perforacin del pozo se determinar su diseo definitivo, sobre la base de los resultados del estudio de las muestras del terreno extrado durante la perforacin y los correspondientes registros geofsicos. El ajuste del diseo se refiere sobre todo a la profundidad final de la perforacin, localizacin y longitud de los filtros. e) Los filtros sern diseados considerando el caudal de bombeo; la granulometra y espesor de los estratos; velocidad de entrada, as como la calidad de las aguas. f) La construccin de los pozos se har en forma tal que se evite el arenamiento de ellos, y se obtenga un ptimo rendimiento a una alta eficiencia hidrulica, lo que se conseguir con uno o varios mtodos de desarrollo.

g) Todo pozo, una vez terminada su construccin, deber ser sometido a una prueba de rendimiento a caudal variable durante 72 horas continuas como mnimo, con la finalidad de determinar el caudal explotable y las condiciones para su equipamiento. Los resultados de la prueba debern ser expresados en grficos que relacionen la depresin con los caudales, indicndose el tiempo de bombeo.

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

h) Durante la construccin del pozo y pruebas de rendimiento se deber tomar muestras de agua a fin de determinar su calidad y conveniencia de utilizacin.

4.2.2

Pozos Excavados a) Salvo el caso de pozos excavados para uso domstico unifamiliar, todos los dems deben perforarse previa autorizacin del Ministerio de Agricultura. As mismo, concluida la construccin y equipamiento del pozo se deber solicitar licencia de uso de agua al mismo organismo. b) El dimetro de excavacin ser aquel que permita realizar las operaciones de excavacin y revestimiento del pozo, sealndose a manera de referencia 1,50 m. c) La profundidad del pozo excavado se determinar en base a la profundidad del nivel esttico de la napa y de la mxima profundidad que tcnicamente se pueda excavar por debajo del nivel esttico. d) El revestimiento del pozo excavado deber ser con anillos ciego de concreto del tipo deslizante o fijo, hasta el nivel esttico y con aberturas por debajo de l. e) En la construccin del pozo se deber considerar una escalera de acceso hasta el fondo para permitir la limpieza y mantenimiento, as como para la posible profundizacin en el futuro. f) El motor de la bomba puede estar instalado en la superficie del terreno o en una plataforma en el interior del pozo, debindose considerar en este ltimo caso las medidas de seguridad para evitar la contaminacin del agua.

g) Los pozos debern contar con sellos sanitarios, cerrndose la boca con una tapa hermtica para evitar la contaminacin del acufero, as como accidentes personales. La cubierta del pozo deber sobresalir 0,50 m como mnimo, con relacin al nivel de inundacin. h) Todo pozo, una vez terminada su construccin, deber ser sometido a una prueba de rendimiento, para determinar su caudal de explotacin y las caractersticas tcnicas de su equipamiento. i) Durante la construccin del pozo y pruebas de rendimiento se deber tomar muestras de agua a fin de determinar su calidad y conveniencia de utilizacin.

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

4.2.3

Galeras Filtrantes a) Las galeras filtrantes sern diseadas previo estudio, de acuerdo a la ubicacin del nivel de la napa, rendimiento del acufero y al corte geolgico obtenido mediante excavaciones de prueba. b) La tubera a emplearse deber colocarse con juntas no estancas y que asegure su alineamiento. c) El rea filtrante circundante a la tubera se formar con grava seleccionada y lavada, de granulometra y espesor adecuado a las caractersticas del terreno y a las perforaciones de la tubera. d) Se proveer cmaras de inspeccin espaciadas convenientemente en funcin del dimetro de la tubera, que permita una operacin y mantenimiento adecuado. e) La velocidad mxima en los conductos ser de 0,60 m/s . f) La zona de captacin deber estar adecuadamente protegida para evitar la contaminacin de las aguas subterrneas.

g) Durante la construccin de las galeras y pruebas de rendimiento se deber tomar muestras de agua a fin de determinar su calidad y la conveniencia de utilizacin.

4.2.4

Manantiales a) La estructura de captacin se construir para obtener el mximo rendimiento del afloramiento. b) En el diseo de las estructuras de captacin, debern preverse vlvulas, accesorios, tubera de limpieza, rebose y tapa de inspeccin con todas las protecciones sanitarias correspondientes. c) Al inicio de la tubera de conduccin se instalar su correspondiente canastilla. d) La zona de captacin deber estar adecuadamente protegida para evitar la contaminacin de las aguas. e) Deber tener canales de drenaje en la parte superior y alrededor de la captacin para evitar la contaminacin por las aguas superficiales.

5.

CONDUCCIN Se denomina obras de conduccin a las estructuras y elementos que sirven para transportar el agua desde la captacin hasta al reservorio o planta de tratamiento.

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

La estructura deber tener capacidad para conducir como mnimo, el caudal mximo diario.

5.1

CONDUCCIN POR GRAVEDAD 5.1.1 Canales a) Las caractersticas y material con que se construyan los canales sern determinados en funcin al caudal y la calidad del agua. b) La velocidad del flujo no debe producir depsitos ni erosiones y en ningn caso ser menor de 0,60 m/s c) Los canales debern ser diseados y construidos teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que garanticen su funcionamiento permanente y preserven la cantidad y calidad del agua.

5.1.2

Tuberas a) Para el diseo de la conduccin con tuberas se tendr en cuenta las condiciones topogrficas, las caractersticas del suelo y la climatologa de la zona a fin de determinar el tipo y calidad de la tubera. b) La velocidad mnima no debe producir depsitos ni erosiones, en ningn caso ser menor de 0,60 m/s c) La velocidad mxima admisible ser: En los tubos de concreto En tubos de asbesto-cemento, acero y PVC 3 m/s 5 m/s

Para otros materiales deber justificarse la velocidad mxima admisible. d) Para el clculo hidrulico de las tuberas que trabajen como canal, se recomienda la frmula de Manning, con los siguientes coeficientes de rugosidad: Asbesto-cemento y PVC Hierro Fundido y concreto 0,010 0,015

Para otros materiales deber justificarse los coeficientes de rugosidad. e) Para el clculo de las tuberas que trabajan con flujo a presin se utilizarn frmulas racionales. En caso de aplicarse la frmula de Hazen y Williams, se utilizarn los coeficientes de friccin que se establecen en la Tabla N 1. Para el caso de tuberas no consideradas, se deber justificar tcnicamente el valor utilizado.

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TABLA N1 COEFICIENTES DE FRICCIN C EN LA FRMULA DE HAZEN Y WILLIAMS TIPO DE TUBERIA Acero sin costura Acero soldado en espiral Cobre sin costura Concreto Fibra de vidrio Hierro fundido Hierro fundido con revestimiento Hierro galvanizado Polietileno, Asbesto Cemento Poli(cloruro de vinilo)(PVC)

C 120 100 150 110 150 100 140 100 140 150

5.1.3

Accesorios a) Vlvulas de aire En las lneas de conduccin por gravedad y/o bombeo, se colocarn vlvulas extractoras de aire cuando haya cambio de direccin en los tramos con pendiente positiva. En los tramos de pendiente uniforme se colocarn cada 2.0 km como mximo. Si hubiera algn peligro de colapso de la tubera a causa del material de la misma y de las condiciones de trabajo, se colocarn vlvulas de doble accin (admisin y expulsin). El dimensionamiento de las vlvulas se determinar en funcin del caudal, presin y dimetro de la tubera. b) Vlvulas de purga Se colocar vlvulas de purga en los puntos bajos, teniendo en consideracin la calidad del agua a conducirse y la modalidad de funcionamiento de la lnea. Las vlvulas de purga se dimensionarn de acuerdo a la velocidad de drenaje, siendo recomendable que el dimetro de la vlvula sea menor que el dimetro de la tubera. c) Estas vlvulas debern ser instaladas en cmaras adecuadas, seguras y con elementos que permitan su fcil operacin y mantenimiento.

5.2

CONDUCCIN POR BOMBEO a) Para el clculo de las lneas de conduccin por bombeo, se recomienda el uso de la frmula de Hazen y Williams. El

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

dimensionamiento se har de acuerdo al estudio del dimetro econmico. b) Se deber considerar las mismas recomendaciones para el uso de vlvulas de aire y de purga del numeral 5.1.3

5.3

CONSIDERACIONES ESPECIALES a) En el caso de suelos agresivos o condiciones severas de clima, deber considerarse tuberas de material adecuado y debidamente protegido. b) Los cruces con carreteras, vas frreas y obras de arte, debern disearse en coordinacin con el organismo competente. c) Deber disearse anclajes de concreto simple, concreto armado o de otro tipo en todo accesorio, vlvula, considerando el dimetro, la presin de prueba y condicin de instalacin de la tubera. d) En el diseo de toda lnea de conduccin se deber tener en cuenta el golpe de ariete.

GLOSARIO
ACUIFERO Estrato subterrneo saturado de agua del cual sta fluye fcilmente. Agua localizada en el subsuelo y que generalmente requiere de excavacin para su extraccin. Son las fuentes o surgencias, que en principio deben ser consideradas como aliviaderos naturales de los acuferos. Caractersticas fsicas, qumicas, y bacteriolgicas del agua que la hacen aptas para el consumo humano, sin implicancias para la salud, incluyendo apariencia, gusto y olor. Caudal ms alto en un da, observado en el periodo de un ao, sin tener en cuenta los consumos por incendios, prdidas, etc. Entendido como abatimiento, es el descenso que experimenta el nivel del agua cuando se est bombeando o cuando el pozo fluye naturalmente. Es la diferencia, medida en metros, entre el nivel esttico y el nivel dinmico.

AGUA SUBTERRANEA

AFLORAMIENTO

CALIDAD DE AGUA

CAUDAL MAXIMO DIARIO

DEPRESION

OS.010 CAPTACIN Y CONDUCCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

FILTROS

Es la rejilla del pozo que sirve como seccin de captacin de un pozo que toma el agua de un acufero de material no consolidado. Es la tubera de revestimiento colocada unas veces durante la perforacin, otras despus de acabada sta. La que se coloca durante la perforacin puede ser provisional o definitiva. La finalidad ms frecuente de la primera es la de sostener el terreno mientras se avanza con la perforacin. La finalidad de la segunda es revestir definitivamente el pozo. Es la penetracin del terreno en forma manual. El dimetro mnimo es aquel que permite el trabajo de un operario en su fondo. Es la penetracin del terreno utilizando maquinara. En este caso la perforacin puede ser iniciada con un antepozo hasta una profundidad conveniente y, luego, se contina con el equipo de perforacin. Elementos utilizados para mantener las condiciones sanitarias ptimas en la estructura de ingreso a la captacin. Dispositivo o conjunto de dispositivos destinados a desviar el agua desde una fuente hasta los dems rganos constitutivos de una captacin

FORRO DE POZOS

POZO EXCAVADO

POZO PERFORADO

SELLO SANITARIO

TOMA DE AGUA

Das könnte Ihnen auch gefallen