Sie sind auf Seite 1von 2

Gas

Para otros usos de este trmino, vase Gas (desambiguacin). Se denomina gas el estado de agregacin de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presin permanece en estado gaseoso. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as las propiedades:

Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven las molculas.

Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras.

Existen diversas leyes derivadas de modelos simplificados de la realidad que relacionan la presin, el volumen y la temperatura de un gas.

Contenido
[ocultar]

1 Ley de Charles 2 Ley de Gay-Lussac 3 Ley de los gases ideales 4 Gases reales 5 Comportamiento de los gases 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar]Ley

de Charles

Artculo principal: Ley de Charles.

A una presin dada, el volumen ocupado por una cierta cantidad de un gas es directamente proporcional a su temperatura. Matemticamente la expresin sera:

[editar]Ley

de Gay-Lussac

Artculo principal: Ley de Gay-Lussac.

La presin de una cierta cantidad de gas, que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:

Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero ha de enfriarse el volumen de gas deseado, hasta una temperatura caracterstica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presin requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote.

[editar]Ley

de los gases ideales

Artculo principal: Ley de los gases ideales.

Las tres leyes mencionadas pueden combinarse matemticamente en la llamada ley general de los gases. Su expresin matemtica es:

siendo P la presin, V el volumen, n el nmero de moles, R la constante universal de los gases ideales y T la temperatura en Kelvin. El valor de R depende de las unidades que se estn utilizando:

R = 0,082 atmlK1mol1 si se trabaja con atmsferas y litros R = 8,31451 JK1mol1 si se trabaja en Sistema Internacional de Unidades R = 1,987 calK1mol1 R = 8,31451 1010 erg K1mol1 R = 8,317x103 (m3)(Kpa)/(mol)(K) si se trabaja con metros cbicos y kilo pascales

De esta ley se deduce que un mol (10^23) de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4 litros a 0 C y 1 atmsfera. Vase tambin Volumen molar. Tambin se le llama la ecuacin de estado de los gases, ya que solo depende del estado actual en que se encuentre el gas.

Das könnte Ihnen auch gefallen