Sie sind auf Seite 1von 8

Modelo de Proceso de Software

Para comenzar un mtodo de desarrollo de software necesitamos Para el desarrollo de cualquier producto de software se realizan una serie de tareas entre la idea inicial y el producto final. Un modelo de desarrollo establece el orden en el que se harn las cosas en el proyecto, nos provee de requisitos de entrada y salida para cada una de las actividades. Es necesario destacar el ciclo de vida del proyecto y el modelo de desarrollo. El ciclo de vida del proyecto ayuda a controlar las actividades del proyecto desde el inicio al fin del mismo. El modelo de desarrollo nos ayuda a la forma en la que vamos a construir el producto. Ambos se complementan para generar el producto desde el punto de vista tcnico y administrativo.

Los modelos mas conocidos son:


El Modelo de Cascada. Prototipos El Modelo de Espiral. Modelo basado en Componentes (ORIENTADO A OBJETOS) Desarrollo Incremental.

Prototipos:

Un prototipo es una versin preliminar de un sistema de informacin con fines de demostracin o evaluacin. Es un mtodo menos formal de desarrollo. El prototipo es una tcnica para comprender las especificaciones. Un prototipo puede ser eliminado. Un prototipo puede llegar a ser parte del producto final.

Para la construccin de Prototipos debemos hacer: Identificacin de Requerimientos. Diseo Rpido. Utilizar el Prototipo. Revisar y Mejorar.

Ventajas: tiles cuando los requerimientos son cambiantes. Cuando no se conoce bien la aplicacin. Cuando el usuario no se quiere comprometer con los requerimientos. Cuando se quiere probar una arquitectura o tecnologa. Cuando se requiere rapidez en el desarrollo.

Desventajas: No se conoce cuando se tendr un producto aceptable. No se sabe cuantas iteraciones sern necesarias. Da una falsa ilusin al usuario sobre la velocidad del desarrollo. Se puede volver el producto an y cuando no este con los estndares.

Desarrollo incremental Este modelo permite construir el proyecto en etapas incrementales en donde cada etapa agrega funcionalidad. Cada etapa consiste de requerimientos, diseo, codificacin, pruebas, y entrega, Tambin permite entregar al cliente un producto ms rpido en comparacin del modelo de cascada. Reduce los riesgos ya que: Provee visibilidad sobre el progreso a travs de sus nuevas versiones. Posibilita una retroalimentacin a travs de la funcionalidad mostrada. Permite atacar los mayores riesgos desde el inicio. Se pueden hacer implementaciones parciales si se cuenta con la suficiente funcionalidad. Las pruebas y la integracin es constante. El progreso se puede medir en periodos cortos de tiempo. Resulta ms sencillo acomodar cambios al acotar el tamao de los incrementos. Se puede planear en base a la funcionalidad que se quiere entregar primero. Por su versatilidad requiere de una planeacin cuidadosa tanto a nivel administrativo como tcnico.

Ventajas La solucin se va mejorando en forma progresiva a travs de las mltiples iteraciones. Incrementa el entendimiento del problema y de la solucin por medio de los refinamientos sucesivos.

Desventajas Requiere de mucha planeacin, tanto administrativa como tcnica. Requiere de metas claras para conocer el estado del proyecto

CASCADA
Este modelo admite la posibilidad de hacer iteraciones, es decir, durante las modificaciones que se hacen en el mantenimiento se puede ver por ejemplo la necesidad de cambiar algo en el diseo, lo cual significa que se harn los cambios necesarios en la codificacin y se tendrn que realizar de nuevo las pruebas, es decir, si se tiene que volver a una de las etapas anteriores al mantenimiento hay que recorrer de nuevo el resto de las etapas. Despus de cada etapa se realiza una revisin para comprobar si se puede pasar a la siguiente.

Caractersticas Es el ms utilizado. Es una visin del proceso de desarrollo de software como una sucesin de etapas que producen productos intermedios. Para que el proyecto tenga xito deben desarrollarse todas las fases. Las fases continan hasta que los objetivos se han cumplido. Si se cambia el orden de las fases, el producto final ser de inferior calidad

Ventajas La planificacin es sencilla. La calidad del producto resultante es alta. Permite trabajar con personal poco cualificado.

Desventajas No refleja realmente el proceso de desarrollo del software Se tarda mucho tiempo en pasar por todo el ciclo Perpetua el fracaso de la industria del software en su comunicacin con el usuario final El mantenimiento se realiza en el cdigo fuente Las revisiones de proyectos de gran complejidad son muy difciles Impone una estructura de gestin de proyectos

ESPIRAL
Propuesto inicialmente por Boehm en 1988. Desarrollo cclico (iterativo) donde en cada ciclo se llevan a cabo 4 tareas: Determinacin de objetivos, alternativas y restricciones Evaluacin de alternativas, anlisis y control de riesgos. Desarrollo y verificacin del producto. Planificacin del siguiente ciclo (fase).

Cada ciclo corresponde a una fase del proyecto.

Caractersticas En cada giro se construye un nuevo modelo del sistema completo. Este modelo puede combinarse con otros modelos de proceso de desarrollo (cascada, evolutivo) Mejor modelo para el desarrollo de grandes sistemas. El anlisis de riesgo requiere la participacin de personal con alta cualificacin.

Ventajas No necesita una definicin completa de los requisitos para empezar a funcionar. Al entregar productos desde el final de la primera iteracin es ms fcil validar los requisitos. El riesgo en general es menor, porque si todo se hace mal, solo s e h a p e r d i d o e l t i e m p o y r e c u r s o s invertidos en una iteracin (las anteriores iteraciones estn bien). El riesgo de sufrir retrasos es menor, ya que al identificar los problemas en etapas tempranas hay tiempo de subsanarlos.

Desventajas Es difcil evaluar los riesgos. Necesita de la participacin continua por parte del cliente. Cuando se subcontrata hay que producir previamente una especificacin completa de lo que se necesita, y esto lleva tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen