Sie sind auf Seite 1von 6

I.E.S.

VALENTN TURIENZO 2012 FUNDAMENTOS DE LAS TELECOMUNICACIONES LAS ONDAS

1.- Una onda es una perturbacin que se propaga a travs del espacio. Transforman

energa e informacin. 2.- Hay dos tipos de ondas: Las ondas mecnicas : el sonido Las ondas electromagnticas: las ondas de radio 3.- Las ondas normalmente se representan mediante una lnea ondulada. Las ondulaciones son proporcionales a la perturbacin que representan. El valle es la parte ms baja de la onda y la cresta la parte ms alta de sta.

4.- La amplitud de la onda indica el valor mximo de la onda, la mxima altura.

5.- Un ciclo es la parte de la onda que se va repitiendo continuamente. Es la unin de la cresta y el valle.

6.- La unidad en la que se mide la frecuencia es el Hertz (Hz). Tambin se le llama hercio. Sus mltiplos son: Kilohercio KHz 1000 Hz (mil hercios en 1 segundo) Megahercio MHz 1000000 Hz (un milln de hercios por segundo) Gigahercio GHz 1000000000 Hz (mil millones de hercios por segundo)

7.- Cuantos ms ciclos por segundo tiene una onda, mayor es su frecuencia.

Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

IGNACIO RUIZ ALONSO

I.E.S. VALENTN TURIENZO 2012

8.- La longitud de onda es la distancia entre dos puntos mximos y dos puntos mnimos de la onda. La relacin con la frecuencia es que cuanta ms sea la longitud de onda, menor es la frecuencia y viceversa. Se simboliza con una letra griega .

9.-

TIPOS DE ONDAS 1.- Una onda mecnica es un tipo de onda que necesitan un medio fsico para poder propagarse. Dos ejemplos de estas ondas son los terremotos y las olas. 2.- El sonido es una onda mecnica. 3.- El sonido es una onda que se produce por la vibracin de un objeto en el aire. El objeto mueve las particulas de aire haciendo que

Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

IGNACIO RUIZ ALONSO

I.E.S. VALENTN TURIENZO 2012

choquen entre s produciendo una vibracin que se va transmitiendo por el aire.

4.- Dentro del agua si que hay sonido debido a que se necesitan partculas en el medio para producir sonido, cosa que en el agua hay pero en el espacio no hay partculas por lo que es imposible que se produzca el sonido. 5.- El sonido, en el aire, se transmite a una velocidad aproximada de 340 m/s. Se le llama avin supersnico a aquel que viaja a una velocidad superior a la del sonido, rompiendo su barrera. 6.- Una onda electromagntica es aquella que tiene su origen en las propiedades fsicas de las cargas elctricas. 7.- La diferencia estre onda y tren de ondas es que una onda es una sola mientras que un tren de ondas es la repeticin peridica de muchas ondas.

8.- Tres ejemplos de ondas electromagnticas son las ondas de radio, la luz infrarroja y la radiacion ultravioleta. A un conjunto de ondas electromagnticas tiene el nombre de espectro electromagntico. 9.- Las ondas electromagnticas viajan a una velocidad de 300.000 Km/s y no necesitan un medio para propagarse por tanto pueden desplazarse en el espacio.

Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

IGNACIO RUIZ ALONSO

I.E.S. VALENTN TURIENZO 2012

EL TELGRAFO

1.- El telgrafo fue el primer sistema de comunicacin instantnea, a larga distancia y de bajo precio. Fue desarrollado por Samuel Morse en 1835.

2.- En cada estacin de telgrafo haba un transmisor y un receptor. Para enviar un telegrama se manipulaba un pulsador que abra y cerraba un circuito elctrico entre ambas estaciones, se activaba un electroimn que atraa una barra de metal con una punta en la punta la cual ibaa dejando puntos y rayas dejando el mensaje.

3.- El cdigo Morse es el cdigo que se utiliza para mandar telegramas. Consta de un sistema de combinaciones de puntos y rayas. Cada combinacin equivale a una letra diferente. 4.- La palabra HOLA se escribira: . --- .-.. .5.- Esa palabra en castellano corresponde a : TECNOLOGA 6.- Porque permita mandar mensajes de forma instantnea, cosa que era una gran novedad para la poca. A partir de l se estimul el desarrollo de nuevas tecnologas como la multiplexacin.

Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

IGNACIO RUIZ ALONSO

I.E.S. VALENTN TURIENZO 2012

EL TELFONO FIJO

1.- El telfono ha cambiado la forma de trabajar y de hacer negocios as como la organizacin sovcial y econmica actual. 2.- El telfono fue inventado por Antonio Meucci hace 150 aos. 3.- Lo populariz Alexandre Graham Bell 4.- Ms de 17 millones de telfonos fijos y 37 millones de telfonos mviles. 5.-

6.- El funcionamiento del telfono se divide en tres partes: Transformacin del sonido en seal elctrica

Transporte de la seal

Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

IGNACIO RUIZ ALONSO

I.E.S. VALENTN TURIENZO 2012

Voz a partir de la seal elctrica

7.- El microfno se encarga de transformar la voz en corriente continua mediante la membrana que posee. 8.- Es la informacin que viaja en forma de electricidad del emisor al receptor. 9.- El auricular transforma la seal elctrica en sonido 10.- La red telfonica es la conexin de millones de telfonos entre s.

Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

IGNACIO RUIZ ALONSO

Das könnte Ihnen auch gefallen