Sie sind auf Seite 1von 7

CONDUCCION VEHICULAR POR: Jonathan Auquilla PARALELO: B Diurno RESUMEN DE UNIDAD 2 CONDUCIENDO M VEHCULO CON RESPONSABILIDAD Antes de poner

en marcha el vehculo debemos revisar y tomar las siguientes precauciones como: Nivel de agua Nivel del aceite del motor Cables elctricos bujas Los filtros de gasolina Presin de aire de los neumticos Sistema de iluminacin Documentos habilitantes (licencia, matrcula y soat) ARRANQUE DE MOTOR.- el motor se arranca cuando la palanca de cambio es en neutro. MANIOBRAS.- las maniobras se deben efectuar controlando el movimiento del vehculo solamente a travs del pedal de freno. PARADA.- cuando el vehculo fuese detenido, el sistema de emergencia es automtico CAMBIO DE VELOCIDAD Embragar.- utilice el pie izquierdo presiona la palanca hasta el fondo. Desembragar.- para esto retire lentamente el pie de la palanca de embrague. Acelerar.- es el punto esencial de la circulacin de un vehculo. CONDUCIENDO EN ZONA URBANA Uno de los problemas principales en las ciudades es la intensidad del trfico. Este atento a los otros conductores y a las seales de trnsito. CONDUCIENDO EN ZONA RURAL Las autopistas son las carreteras ms seguras, todas tienen reglas especiales para conducir en autopistas es acompae el flujo de trfico y mantenga el vehculo a la derecha. desacoplado, para que sea evitado la desconexin del motor.

LO QUE DEBEMOS REVISAR DURANTE LA CONDUCCION La posicin del cuerpo y manos en el volante. Seguridad de las puertas. Los indicadores instrumentales. Los sistemas de ventilacin y calefaccin. DEL ESTACIONAMIENTO Est prohibido estacionar el vehculo en loa sitios en la seales lo prohben, sobre la aceras y rampas, en doble columna, dentro de las interseccin, en curvas puentes, tneles, zonas estrechas de la va, etc. DE LA LUCES Las luces de todo tipo de vehculos en cuanto a ubicacin debern cumplir con las especificaciones establecidas en las normas expedidas por el INEN. VELOCIDAD Las unidades administrativas provinciales en sus jurisdicciones territoriales, determinaran los lmites mximos de velocidad en las diferentes vas del pas. TIPOS DE VELOCIDAD Velocidad limitada.- existe cuando hay la prohibicin de circular a una velocidad alta. Velocidad adecuada.- esta impuesta por las circunstancias del trnsito. Velocidad moderada.- se debe aplicar en los siguientes casos: cuando existe peatones, al aproximarse a los peatones, cuando existan animales sueltos, calzadas resbaladizas, al aproximarse a las intersecciones, redondeles. USUARIO DE LAS VAS.- se consideran usuarios de la va. Todas aquellas personas que hacen uso de las vas pblicas ya sea como pasajeros o pasos peatonales. CONDUCTORES.- guiaran sus vehculos y sern responsables de su seguridad de los pasajeros y la del resto. CONDUCCION Y CAPACIDADES BASICAS PARA UNA CONDUCCION SEGURA Situaciones de transito.- el transito se desarrolla en un contorno complejo y cambiante que requiere constantemente su atencin para evitar accidentes.

La percepcin del entorno.- la percepcin es un mecanismo mental que le permite captar e interpretar la informacin que se encuentra en el entorno del trfico, principalmente a partir de la vista y del odo. El campo visual y la visin perifrica.- es todo aquello que abarca su vista a su alrededor, el campo visual humano se extiende horizontalmente con un Angulo de 140 grados y verticalmente con uno de 110 grados. Agudeza visual.- es la capacidad que tiene para discriminar visualmente entre detalles distintos en un estmulo determinante. La precepcin de la profundidad y el espacio.- es el factor clave en la seguridad al volante, ya que de ella depende, la correcta estimacin des distancias. La atencin al entorno de trfico.- los problemas derivados de la atencin, es una de las ms importantes de accidentalidad. El riesgo de las distracciones al conducir.- la atencin es un proceso muy importante para la seguridad en el trfico, son muchas las variables, circunstancias y situaciones que puede afectar a su buen funcionamiento como: Factores de su estado y de su comportamiento que pueden hacer que sufra una distraccin. El uso del telfono celular al volante. Las aptitudes motoras en la conduccin.- la percepcin y la atencin le proporcionan la informacin necesaria para tomar una decisin en una determinada situacin de trfico. LA CONDUCCION: UNA TAREA DE TOMA DE DECICIONES La conduccin como toma de decisiones.- mientras conduce, debe atender el entorno del trfico, recoger la informacin relevante para la conduccin, analizarla y y actuar en consecuencia. El comportamiento del conductor en el trfico.- la predisposicin para la conduccin le capacita para conducir. Cuando afronta una situacin de trfico determinada deber evaluar y hacer una interpretacin correcta de la misma de la misma. Para ello primero debe asimilar y procesar rpidamente la informacin que llega del entorno.

La predisposicin para la conduccin.- para conducir con seguridad necesita una serie de capacidades que la hace idnea la conduccin y lo conocimientos aprendidos que le cualifican para la conduccin. La motivacin y la emocin en la conduccin.- mientras conduce entra en un juego amplio conjunto de componentes relacionados con sus motivaciones y sus emociones. La motivacin permite explicar en parte por qu la realizan o no una maniobra segura o peligrosa. Agresividad y hostilidad en la conduccin.- cada vez los conductores manifiestan su ira y enfado mientras conducen. Estas conductas tienen graves consecuencias en la seguridad vial y es un problema cada vez ms preocupante en nuestra sociedad. Interpretacin de la respuesta agresiva.- hemos visto lo importante que son para su conducta las atribuciones que hacen sobre el comportamiento de los dems. La interpretacin de la causa de la conducta sobre una maniobra, la conducta del otro conductor tras realizacin de su accin. LA CONDUCCION PREVENTIVA O DEFENSIVA Los principios de la conduccin preventiva.- la conduccin puede considerarse como una toma contina de decisiones en las distintas situaciones de trfico. Tcnicas de visin.- la visin humana tiene muchas limitaciones a la hora de circular a altas velocidades. Si se para a pensarlo, la naturaleza solo nos ha preparado para circular a 4 o 5 km/h. que es la velocidad a la que una persona camina. Mirar a lo lejos.- para poder anticiparse el peligro y tomar decisiones seguras con mayor facilidad no debe mirar solo al vehculo de delante, sino que debe recoger la informacin del resto de elementos del trfico con tiempo suficiente para poder analizarla y reaccionar adecuadamente. Mirar a los lados.- la visin perifrica abarca lo que hay a los lados de la va. Este tipo de visin es capaz de detectar un cuerpo en movimiento que avanza por un lateral. Mirar por los retrovisores.- cuando conduce, necesita conocer en todo momento lo que rodea a su vehculo. Para ello cuenta con la ayuda de los retrovisores.

Tcnicas de anticipacin.- la anticipacin en la conduccin es una de las caractersticas principales de la conduccin preventiva. El uso de estas tcnicas puede marcar la diferencia entre tener y no tener tiempo para reaccionar y, por tanto entre sufrir o no el accidente. Hacerse ver y entender.- hgase ver y entender para sorprender a los dems, aunque le parezca que muchas de la maniobras que realiza son muy simples, debe sealizarlas siempre con tiempo suficiente. CONDUCIENDO EN CIRCUNSTANCIAS.- la conduccin en condiciones climatolgicas adversas representa un problema de especial relevante para la seguridad vial. Lluvia e inundaciones.- el principal efecto que se produce con la lluvia es que disminuye la adherencia del neumtico sobre el asfalto. Esto trae como consecuencia de la distancia de la detencin. Nieve.- el momento ms peligroso se produce cuando caen los primeros copos de nieve porque se forma una pasta muy peligrosa al mezclarse la nieve con la suciedad de la carretera, para esta situacin su accin debe ser: Utilizar la segunda o tercera marcha para arrancar el vehculo. Reduzca la velocidad, las frenadas y las aceleradas deben ser progresivas. Niebla.- al estar la niebla por gotas de agua en suspensin. La circulacin en estas condiciones presenta dos grandes inconvenientes. Por un lado se reduce de forma importante la visibilidad u por otro disminuye la adherencia. Viento.- en este caso, puede llegar a desplazar la trayectoria del mismo provocar su salida de la va e incluso su vuelco, para esto sujeto el volante firmemente para mantener la trayectoria deseada. El calor.- el calor influye hasta tal punto en la conduccin que cuando hay un rpido e importante cambio de temperatura se ha comprobado que pueden llegar a aumentar los accidentes de trfico por salidas de va en casi 25%. Humo o polvo.- al encontrar con polvo y humo en cualquier momento en forma inesperada utilice las luces bajas o los neblineros. El sol.- los rayos solares pueden llegar a producir deslumbramiento al incidir sobre los ojos, en salidas y puestas del sol. Conduccin con carga.- una carga pesada puede modificar la maniobralidad de su vehculo, la aceleracin ser ms lenta y la distancia para detenerse aumentara. Encontrar que se ladea ms en la curvas y necesitara ms espacio para adelantar.

Conduciendo en tneles.- cuando deba circular por los tneles, asegrese de tener combustible suficiente para no quedar detenido es su interior. Qutese las gafas si lleva puestas, tenga cuidado con las presencias de los charcos causados por goteo. Conduccin en la oscuridad o conduccin nocturna.- en la noche implica un riesgo 3 veces mayor que conducir durante el da. El riego del accidente es mayor durante la noche que el da, entre otras causas, por nuestra limitada capacidad para ver en la oscuridad. Conduccin con visibilidad reducida.- al conducir con visibilidad reducida deber encender a lo menos las luces bajas de su vehculo o los neblineros si los posee a fin de que los dems usuarios puedan descubrir a tiempo. EMERGENCIA EN LA CONDUCCION Ante la falla de frenos.- mantener la calma, bombee rpido y frecuentemente el pedal del freno, accione el freno de mano progresivamente, cambie de marcha a una velocidad menor para aprovechar la accin frenante del motor. Reventn de un neumtico.- no frene bruscamente, sujete firmemente el volante, levante el pie del acelerador suavemente, elija un sitio seguro y coloque seales para cambiar el neumtico. Patinada sobre la calzada.- si la parte superior empieza a patinar, no retire el pie del acelerador repentinamente, gire las ruedas en la misma direccin, cuando recupere su traccin de rodamiento, enderece las ruedas. Incendio en un vehculo.- se produce por la rotura de la manguera de combustible y su derrame sobre partes calientes del motor o por cortocircuitos. Rotura de parabrisas.- cuando las parabrisas se rompen por un golpe con algn objeto no pierda la calma, recupere la visibilidades por las ventanas, asista rpidamente a los que les pueda ayudar.

CONSEJOS DE PRCTICO Deberes que deben cumplirse en la conduccin.- debe portar su licencia de conducir, los documentos habilitantes del vehculo y el soat. Deber cumplir la ley, las normas y reglamentos de trnsito. No entorpecer la libre circulacin. No causar peligros, perjuicios o molestias a las personas. Al hacer viajes largos.- los trayectos largos en autopistas y carreteras comunes son de alguna manera semejantes. El viaje debe ser planeado y el vehculo necesita estar adecuadamente

preparado; la velocidad es ms alta que la desarrollada en las ciudades y los recorridos son ms largos. Carga y confort.- el nmero de pasajeros transportadas no deben superar el que permitan sus plazas autorizadas y su colocacin y postura deben ser las adecuadas. Hipnosis de la ruta.- la conduccin de hipnosis de la ruta realmente ocurre o solamente significa dormir al volante. Estacionando en bajadas.- gire las ruedas hacia la derecha. No es necesario apoyar las ruedas en algn obstculo aunque exista alguna. Estacionando las subidas.- si hubiese un obstculo, tuerza las ruedas hacia la izquierda si el obstculo estuviese a la derecha de su vehculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen