Sie sind auf Seite 1von 18

Norma ISO 9000 y 9000-3

Introduccin
ISO 900 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestin continua de calidad, establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO). La norma ISO 9000 es un estndar para sistemas de administracin de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la ISO (Organizacin Internacional para la estandarizacin, aunque ISO no es un acrnimo y solo sugiere igualdad. Lo que certifica la norma es el ajuste a las especificaciones del producto o servicio.

Historia del ISO 9000


Inicio en el campo militar; se comenz a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. A partir de 1959 en los Estados Unidos se utiliz un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. El Organismo Internacional de Normalizacin, ISO, (Internatlonal Organization for Standardization), fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalizacin La ISO trabaja para lograr uno forma comn de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfaccin de las necesidades y expectativas de los consumidores. A comienzos de! ao 1980 la ISO design una serie de comits tcnicos paraque trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadasuniversalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete aos ms tarde a travs del compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicacin de la norma de aseguramiento de la calidadvocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.El diario oficial de las comunidades europeas, el 28 de Enero de 1991, public una comunicacin que fue tambin nombrada el Libro Verde de la normalizacin. Este importante documento no slo fue un marco de referencia para Europa, sino tambin para las comunidades que negocian con ellos, como el caso de Mercosur, con esto se exige o sus proveedores que sean auditados y certificados bajo los lineamientos de la ISO 9000. La frecuencia que ISO estableci para la revisin y actualizacin de lo serie ISO9000 fue de cinco aos.

Norma ISO 9000 y 9000-3

Certificacin ISO
La ISO como organizacin no otorga directamente la certificacin. El proceso de certificacin se lleva a cabo mediante un proceso auditorias; los procesos de auditorias estn normados asimismo por la ISO 19011. La empresa se debe preparar para su certificacin, asegurando de que todos sus procesos se ajusten a los requerimientos de la norma. Una vez obtenida la certificacin, esta debe ser renovada a intervalos regulares, lo que es determinado por el organismo certificador. La decisin para obtener la certificacin ISO 9000 no siempre es sencilla, esta la excesiva burocratizacin y el aumento en los costos. Por este motivo es que algunas empresas han optado por normas similares pero de menor impacto, o han preferido abstenerse de obtener la certificacin.

Generalidades
La familia de Normas ISO 9000 citadas a continuacin se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin de la calidad eficaces. La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad. La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad aplicables a toda organizacin que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicacin, y su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente. La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestin de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeo de la organizacin y la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas. La Norma ISO 19011 proporciona orientacin relativa a las auditoras de sistemas de gestin de la calidad y de gestin ambiental. Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestin de la calidad que facilitan la mutua comprensin en el comercio nacional e internacional.

Norma ISO 9000 y 9000-3

Principios de gestin de la calidad


Para conducir y operar una organizacin en forma exitosa se requiere que sta se dirija y controle en forma sistemtica y transparente. Se puede lograr el xito implementando y manteniendo un sistema de gestin que est diseado para mejorar continuamente su desempeo mediante la consideracin de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestin de una organizacin comprende la gestin de la calidad entre otras disciplinas de gestin. Se han identificado ocho principios de gestin de la calidad que pueden ser utilizados por la alta direccin con el fin de conducir a la organizacin hacia una mejora en el desempeo. . a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. . b) Liderazgo: Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. . c) Participacin del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. . d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. . e) Enfoque de sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. . . f) Mejora continua: La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta. g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin.

h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Estos ocho principios de gestin de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestin de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.

Norma ISO 9000 y 9000-3

Objeto y campo de aplicacin


Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los trminos relacionados con los mismos. Esta Norma Internacional es aplicable a: a) las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementacin de un sistema de gestin de la calidad; b) las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos sern satisfechos; c) los usuarios de los productos; d) aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminologa utilizada en la gestin de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores); e) todos aquellos que, perteneciendo o no a la organizacin, evalan o auditan el sistema de gestin de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificacin/registro); f) todos aquellos que, perteneciendo o no a la organizacin, asesoran o dan formacin sobre el sistema de gestin de la calidad adecuado para dicha organizacin; g) quienes desarrollan normas relacionadas.

Enfoque de sistemas de gestin de la calidad


Un enfoque para desarrollar e implementar un sistema de gestin de la calidad comprende diferentes etapas tales como: a) determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas. b) establecer la poltica y objetivos de la calidad de la organizacin. c) determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.

Norma ISO 9000 y 9000-3

d) determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad. e) establecer los mtodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso. f) aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso. g) determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas. h) establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestin de la calidad. Este enfoque tambin puede aplicarse para mantener y mejorar un sistema de gestin de la calidad ya existente. Una organizacin que adopte el enfoque anterior genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos, y proporciona una base para la mejora continua. Esto puede conducir a un aumento de la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas y al xito de la organizacin.

Requisitos para los sistemas de gestin de la calidad y requisitos para los productos
La familia de Normas ISO 9000 distingue entre requisitos para los sistemas de gestin de la calidad y requisitos para los productos. Los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad se especifican en la Norma ISO 9001. Los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad son genricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector econmico e industrial con independencia de la categora del producto ofrecido. La Norma ISO 9001 no establece requisitos para los productos. Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la organizacin anticipndose a los requisitos del cliente, o por disposiciones reglamentarias. Los requisitos para los productos y, en algunos casos, los procesos asociados pueden estar contenidos en, por ejemplo: especificaciones tcnicas, normas de producto, normas de proceso, acuerdos contractuales y requisitos reglamentarios.

Norma ISO 9000 y 9000-3

Calidad en la produccin: El control de la calidad


Al hablar de la calidad en la produccin la empresa debe dirigir su atencin a tres tipos de actividades que se complementan para formar un bloque compacto: - Calidad de diseo. - Calidad de conformidad. - Calidad del servicio.

Calidad de diseo
La compaa debe identificar quines son sus clientes potenciales y cules son las caractersticas realmente importantes de este mercado potencial. A partir de aqu, ha de incorporar estos argumentos en sus diseos y lanzar productos que sean atractivos para este mercado. Una fabricacin perfecta de un producto con diseo de inferior vala no ser satisfactoria para los clientes y fracasar en el mercado. El mejor momento para resolver los numerosos problemas de este tipo de desajustes del producto con el mercado se da antes de que los procesos de produccin empiecen; con ello se evita entregar al cliente productos o servicios que pueda percibir como defectuosos.

Ejemplo: Imaginemos una gran compaa de cosmtica femenina que realiza estudios de
mercado que ofrecen datos que indican que se ha abierto un nuevo campo en cosmtica para hombres. Esta compaa debe adaptar el diseo de sus productos para un nuevo cliente potencial ofreciendo productos de cosmtica que garanticen su satisfaccin.

Calidad de conformidad
Es el reto siguiente y consiste en desarrollar correctamente la tecnologa de produccin disponible para producir cada unidad conforme a las especificaciones del diseo; lograr este paso con xito econmico constituye la clave del asunto. La prevencin econmica de los errores resulta normalmente ms barata que corregirlos una vez iniciada la produccin a gran escala (ms vale prevenir que curar). Ejemplo: Una conocida compaa de bollera industrial lanza al mercado un producto bajo en caloras pero sacrifica el sabor tradicional que la caracterizaba y el resultado es un fracaso absoluto del producto una vez lanzado al mercado, con unas prdidas econmicas considerables para la compaa.

Calidad del servicio


La calidad que percibe el cliente es el resultado de combinar lo que realmente recibe, el producto o el servicio, con la forma en la que ese cliente es tratado al relacionarse con cualquier parte de la compaa en la entrega o antes o despus de la misma. Se trata en realidad de unos pocos minutos en los que el cliente est en contacto con un

Norma ISO 9000 y 9000-3 representante de la compaa y decide, a veces inconscientemente, si va a seguir sindolo o no. Adems, es obligacin de la compaa conseguir que el cliente reciba un producto con las expectativas adecuadas, con la informacin necesaria para utilizarlo adecuadamente y, en su caso, prestar el servicio adecuado para satisfacer al cliente durante la vida activa del producto.

Ejemplo: Un cliente ha comprado a una gran empresa de productos de electrnica un producto defectuoso que no funciona. En este momento la celeridad, la facilidad en el cambio, etc. definen en los pocos minutos que dura la conversacin con un telefonista o comercial la futura fidelidad del cliente. Adems, en estos casos los comentarios boca a boca de los clientes son decisivos, ya que todo el mundo tiende a evitar malas experiencias.

Desarrollo para implementar un sistema documental que cumpla con los requisitos de las normas ISO 9000:2000
La metodologa que se propone cuenta con seis etapas y se describe de manera general en el siguiente esquema:

Etapa 1 Determinacin de las necesidades de documentacin.


Objetivo: Determinar los tipos de documentos que deben existir en la organizacin para garantizar que los procesos se lleven a cabo bajo condiciones controladas. Pasos: Estudiar en las normas ISO 9000 los elementos de la documentacin aplicables a la organizacin. La versin del ao 2000 de las normas ISO 9000 dan la posibilidad de aplicar el sentido comn y decidir de acuerdo con las caractersticas de la organizacin en cuanto a tamao, tipo de actividad que realiza, complejidad de los procesos y sus interacciones, y la competencia del personal, la extensin de la documentacin del sistema de gestin de la calidad. No obstante exigen la existencia de los siguientes documentos: . . . . . Declaraciones documentadas de una poltica de calidad y objetivos de la calidad. Manual de Calidad. Procedimientos documentados para: Control de documentos. Control de los registros de calidad.

Norma ISO 9000 y 9000-3 . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . Se deben decidir cules son los tipos de documentos que deben existir en la organizacin para cumplir con los requisitos de las normas ISO 9000 y de las regulaciones propias del sector. As tenemos que usualmente las organizaciones tendrn que contar con: Manual de Calidad Manuales de Procedimientos Procedimientos generales y especficos Registros Planes de Calidad Especificaciones Adems podrn existir otros documentos como: Planes de inspeccin y ensayo. Expedientes maestros de los productos Informes Planos Dibujos, esquemas Etiquetas Certificados

Auditoras internas. Control de productos no conformes. Acciones correctivas. Acciones preventivas. Los documentos requeridos por la organizacin para asegurar el control, funcionamiento y planificacin efectivos de sus procesos. Registros para: Revisiones efectuadas por la direccin al sistema de gestin de la calidad Educacin, formacin, habilidades y experiencia del personal. Procesos de realizacin del producto y cumplimiento de los requisitos del producto. Revisin de los requisitos relacionados con el producto. Elementos de entrada del diseo y desarrollo. Resultados de la verificacin del diseo y desarrollo. Resultados de la validacin del diseo y desarrollo. Control de cambios del diseo y desarrollo. Evaluacin de proveedores. Control de los equipos de medicin y seguimiento cuando no existen patrones nacionales o internacionales. Resultados de la verificacin y calibracin de los instrumentos de medicin. Auditoras internas. Autoridad responsable de la puesta en uso del producto. Tratamiento de las no conformidades. Acciones correctivas. Acciones preventivas.

Norma ISO 9000 y 9000-3

Prospectos Reglamentos Facturas Tarjetas de almacenamiento Modelos Instrucciones Estos documentos pueden ser tiles para obtener los resultados que la organizacin desea en materia de gestin de la calidad.

Etapa 2 Diagnstico de la situacin de la documentacin en la organizacin.


Objetivo: Conocer la situacin de la documentacin en la organizacin comparando lo que existe con las necesidades determinadas en la etapa anterior. Pasos: 1. Al elaborar la gua se deben tener en cuenta las necesidades de documentacin determinadas en la etapa anterior as como los requisitos que debe cumplir la documentacin.En este caso se elabor un cuestionario organizado por requisito de la norma ISO 9001:2000, teniendo en cuenta adems los requisitos de la documentacin de calidad encontrados en la bibliografa consultada. 2. Elaborar la gua para el diagnstico Para la ejecucin del diagnstico se debe utilizar la gua y aplicar tcnicas como la observacin, la entrevista y la revisin de documentos. Se debe determinar la existencia o no de los documentos, en qu medida cumplen con los requisitos establecidos para la documentacin y si estn siendo utilizados adecuadamente. 3. Ejecutar el diagnstico.

4. Elaborar y presentar el informe de diagnstico. El informe debe contener los documentos existentes por proceso, su adecuacin o no a los requisitos y su utilizacin correcta o no, de acuerdo con los resultados del diagnstico. Debe presentarse a la alta direccin.

Etapa 3 Diseo del sistema documental.


Objetivo: Establecer todos los elementos generales necesarios para la elaboracin del Sistema Documental.

Norma ISO 9000 y 9000-3 Pasos:

10

1. Para realizar esta tarea se debe clasificar la documentacin y definir su jerarqua utilizando un criterio nico. Usualmente se utiliza el criterio de la pirmide que aparece en la ISO 10013:94, donde se ubica en el nivel ms alto el Manual de Calidad, en el segundo nivel los procedimientos y en el tercer nivel instrucciones, registros, especificaciones y otros documentos. Otro criterio es el que clasifica los documentos regulatorios en tres niveles: el primero donde se encuentra el Manual de Calidad, el segundo donde se encuentran los procedimientos generales y el tercero donde se encuentran los procedimientos especficos, especificaciones, y otros documentos. Ambos criterios no ubican en ningn lugar dentro de la jerarqua la documentacin regulatoria de procedencia externa (ejemplo: Normas ISO 9000, Normas Cubanas aplicables a la entidad especfica ) pero estos documentos tambin deben ser controlados. 2. Definir la jerarqua de la documentacin. La elaboracin de la documentacin es una buena oportunidad de involucrar a todo el personal en el sistema de gestin de la calidad, por lo que debe ser desplegada por toda la organizacin de acuerdo con los niveles jerrquicos establecidos en el paso anterior y la estructura organizativa existente. Los procedimientos generales deben ser elaborados por personal de los mandos intermedios y los procedimientos especficos, especificaciones, registros, etc por el personal que los utilizar posteriormente. 3. Definir autoridad y responsabilidad para la elaboracin de la documentacin a cada nivel.

4. Definir estructura y formato del Manual de Calidad. El grupo de personas designadas para elaborar el Manual de Calidad deben definir sobre la base de las normas ISO 9001 y 9004, la estructura y formato del Manual de Calidad, teniendo en cuenta las exclusiones permisibles. Esta estructura contar con las siguientes partes: Titulo Resumen acerca del manual Tabla de contenido Breve descripcin de la organizacin Alcance (incluyendo toda exclusin permisible) Trminos y definiciones Sistema de Gestin de la Calidad Responsabilidad de la direccin Gestin de recursos

Norma ISO 9000 y 9000-3 Materializacin del producto Medicin, anlisis y mejora.

11

Etapa 4 Elaboracin de los documentos.


Objetivo: elaborar, revisar y aprobar todos los documentos a cada nivel. Pasos: 1. En esta tarea se llevar a cabo la capacitacin planificada en la etapa anterior. Capacitar al personal implicado. 2. Elaborar los procedimientos generales. El grupo seleccionado elaborar el Manual de acuerdo con el formato establecido en la etapa de diseo teniendo en cuenta la necesaria participacin de todas las reas involucradas. 3. Elaborar el Manual de Calidad. Los otros documentos se elaborarn de acuerdo con el plan y siguiendo las instrucciones confeccionadas para cada tipo de documento que deben haber sido aprendidas durante la capacitacin.

4. Elaborar otros documentos de acuerdo con el plan trazado en la etapa anterior. 5. Revisar y aprobar todos los documentos por parte del personal competente autorizado. La revisin y aprobacin de la documentacin se realizar a medida que sta se vaya elaborando.

Etapa 5 Implantacin del sistema documental.


Objetivo: Poner en prctica lo establecido en los documentos elaborados. Pasos: 1. Para ejecutar esta tarea se deben tener en cuenta las caractersticas propias de la organizacin y los recursos existentes. 2. Definir el cronograma de implantacin. La documentacin aprobada debe ser distribuida a las reas en la medida en que vaya siendo aprobada. 3. Distribuir la documentacin a todos los implicados. Cuando existan dificultades con la implantacin de un procedimiento y se determinen necesidades de capacitacin el plan elaborado debe ser actualizado y ejecutar la accin correctora en el perodo de

Norma ISO 9000 y 9000-3 tiempo ms breve posible.

12

4. Determinar las necesidades de capacitacin y actualizar el plan de capacitacin. 5. Poner en prctica lo establecido en los documentos.

6. Recopilar evidencia documentada de lo anterior.

Etapa 6 Mantenimiento y mejora del sistema.


Objetivo: Mantener la adecuacin del sistema a las necesidades de la organizacin a travs de la mejora continua. Pasos: 1. Realizar auditoras internas para identificar oportunidades de mejora. 2. Implementar acciones correctivas y preventivas tendientes a eliminar no conformidades en la documentacin.

Norma ISO 9000 y 9000-3

13

La norma ISO 90003


La norma ISO/ IEC 90003 tambin conocida como ISO/IEC 9000-3 fue preparado por el comit tcnico conjunto ISO/ IEC JTC1 (tecnologa de la informacin) subcomit SC7 (software e ingeniera de sistemas). La primera edicin de ISO/IEC 90003 cancel y sustituy a la norma ISO/ IEC 9000-3: 1997, que se ha actualizado en conformidad con ISO 9001:2000. Mientras que el objetivo de la norma ISO 9001 es la de establecer un sistema de calidad, la ISO 90003:2004 provee las especificaciones de cmo aplicar la ISO 9001 a los procesos de software, entre ellos los procesos de adquisicin, provisin, desarrollo, operacin y mantenimiento y servicios de ayuda relacionados. Adems, partiendo del hecho de que es muy poco probable obtener buenos resultados en un proyecto de desarrollo de software en organizaciones de tamao mediano, algunos temas como la Administracin de la Configuracin o Planeacin de Proyectos que no estn presentes en las normas de la familia ISO 9000, son incluidos en la ISO 90003. Esta caracterstica implica que para ciertos productos y/o servicios, la especificacin de requerimientos contenida en las normas de ISO 9001 no sea la suficiente para asegurar la calidad, justificando la necesidad de otras normas o guas ms especficas como complemento. ISO 9000-3 no impone un modelo de ciclo de vida especfico. Asimismo, no provee mtodos especficos para evaluar la capacidad de aseguramiento de la calidad de una organizacin. Por lo tanto, puede ser combinado con otros enfoques ms especficos, como por ejemplo el modelo Espiral de Boehm.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ISO 9000-3


Las ideas bsicas que se nos propone para el estndar ISO 9000-3 segn [2] son las siguientes: El control de calidad debe ser aplicado a todas las fases de la produccin de software, incluido el mantenimiento y tareas posteriores a su implantacin. Debe existir una estricta colaboracin entre la organizacin que adquiere el software y el proveedor del mismo. El proveedor del software debe definir su sistema de calidad y asegurarse que toda la organizacin ponga en practica este sistema.

Es importante resaltar que en la ISO 9000-3 trata el concepto de ciclo de vida, pero en ningn momento no desea imponer la utilizacin de un determinado ciclo como puede ser

Norma ISO 9000 y 9000-3

14

el ciclo en espiral de Boeh. Pero a parte del ciclo de vida que elijamos, el ISO 9000-3 introduce otras actividades que tienen lugar de forma independiente a las fases del ciclo y que son las actividades referentes a la configuracin y distingue entre la verificacin y validacin. Adems el ISO 9000-3 puede ser utilizado en relaciones contractuales cuando comprador y proveedor establecen que algunos elementos de calidad deben formar parte del sistema de calidad que proporciona el proveedor y que este se compromete a seguir los principios de calidad definidos en el estndar.

CLAUSULAS ESPECIFICAS DEL ISO 9000-3


Como ya hemos comentado la ISO 9000-3 es una gua que esta formada por una serie de clusulas que indican como aplicar esta gua. Cada clusula esta identificada con un numero. Las clusulas que componen la ISO 9000-3 se reflejan en la siguiente tabla: NUMERO 4.1 4.2 4.3 4.4 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 CLAUSULA Administracin de la Responsabilidad Sistema de Calidad Auditorias Internas del Sistema de Calidad Accin Correctora General Revisin del Contrato Especificacin de los requerimientos de la Organizacin Planificacin del desarrollo Planificacin de la Calidad Diseo e Implementacin Testeo y Validacin Aceptacin Generacin, Entrega e Instalacin Mantenimiento Administracin de la Configuracin Documentos de Control Calidad de los Archivos Medidas Reglas y Convenciones Herramientas y Tcnicas Compra Productos de software incluidos Formacin

Norma ISO 9000 y 9000-3 A continuacin pasamos a comentar las clusulas ms importantes:

15

Administracin de la Responsabilidad: Esta clusula permite organizar la estructura del sistema de calidad, abordando la estrategia y organizacin como requerimientos para verificar y revisar la calidad. La ISO 10013 proporciona una orientacin complementaria. Sistema de Calidad: Requiere una planificacin y documentacin del sistema de calidad, requisito conocido como Plan de Garanta de Calidad del Software o SQAP utilizado en el estndar IEEE 730. Accin correctora: No existe una receta para el proceso de acciones correctoras, pero el estndar IEEE 1044 nos puede ser til, para clasificar los tipos de anomalas que pueden ser encontradas en un sistema semejante al que estamos tratando. Revisin del contrato: Esta clusula, aunque aparentemente parece obvia, insiste en la necesidad de que el proveedor examine los contratos referidos al sistema de calidad. Especificacin de los requerimientos de la Organizacin: Se establece la premisa, de la mutua colaboracin entre el proveedor y la organizacin que adquiere el producto software. Planificacin del desarrollo: Esta clusula sita los requerimientos en un plan de desarrollo. Particularmente la clusula 5.4.2.1 exige la definicin de un proceso disciplinado o metodologa que incluye: fases de desarrollo, entradas, salidas y procesos de verificacin. El estndar IEEE 1074, Procesos del Ciclo de Vida del Desarrollo de Software, podra resultarnos particularmente til para satisfacer estos requerimientos. Planificacin de la Calidad: La metodologa de medidas de Calidad descrita en el estndar IEEE 1061, puede sernos til para establecer los objetivos de calidad. Diseo e Implementacin / Testeo y Validacin: Estas dos clusulas se centran en las actividades centrales del proceso de desarrollo de software. Aceptacin: Estas pruebas son ms bien generales, dado que en los estndares del IEEE no hay definido un homlogo Generacin, Entrega e Instalacin: Los requerimientos de pruebas y medios de control existentes en el IEEE 730, pueden ser de utilidad pero no son suficientes, para abordar los contenidos de esta clusula. Mantenimiento: Esta clusula proporciona una extensa lista de requerimientos de calidad, para la fase de mantenimiento del ciclo de vida. El estndar IEEE 1219 proporciona unos requerimientos detallados e importantes para llevar a cabo un proceso de mantenimiento adecuado.

Las clusulas restantes proporcionan requerimientos para las actividades de soporte, es decir aquellas que no son especficas de ninguna fase en concreto, del ciclo de vida. Administracin de la Configuracin/ Documentos de Control: Las actividades que detallan estos requerimientos, se encuentran en los llamados Planes de Gestin de la Configuracin del Software, los cuales quedan descritos en el estndar IEEE 828.

Norma ISO 9000 y 9000-3

16

Medidas / Reglas y Convenciones / Herramientas y Tcnicas: Estas clusulas nos hablan del uso de procedimientos y herramientas apropiados para implementar el sistema de calidad. Nos podemos encontrar con algunos ejemplos en el IEEE 730. Compra / Productos de software incluidos: Los requerimientos que rigen las compras del proveedor de los vendedores se encuentran en estas dos clusulas. Formacin: La nica mencin que se realiza en los estndares del IEEE, se encuentra en el estndar 730.

RELACIN CON OTROS ESTNDARES IEEE


Este estndar se encuentra dentro de la familia ISO-9000 de estndares para Sistemas de Calidad, debido a que las actividades llevadas a cabo en estos Sistemas son comparables y perfectamente aplicables para el desarrollo de Software de alta calidad. Se puede considerar que las relaciones ms significativas y directas que mantiene el estndar ISO 9000-3, son las que lo relacionan con el ISO 9001 y con el IEEE 730. El primero proporciona normativas de requerimientos para garantizar la calidad de los Sistemas y es uno de los estndares de calidad ms relevantes para la Ingeniera del Software, ya que aunque est orientado a la fabricacin, incluye todos los procesos de desarrollo para dar cobertura a todo el ciclo de vida. El ISO 9000-3 nos proporciona una gua especfica, para aplicar las necesidades del ISO 9001 al software. La estrategia seguida por el 9000-3 es ampliar la parte de diseo del 9001, mientras que dejar sin tocar las otras partes. El estndar IEEE 730 establece el puente entre la gestin de la calidad y la Ingeniera del Software, el cual recomienda unos requerimientos para llevar a cabo un Plan de Garanta de Calidad asociado a un Proyecto de Software. Cabe sealar, que mientras que el ISO 9000-3 est pensado para ser aplicado en toda una organizacin, el IEE 730 es aplicado a un nico proyecto dentro de esa organizacin. A su vez el IEE 730 tiene relacin con otros estndares como el IEEE 828 o el 1219, que son de utilidad para aplicar las necesidades expuestas en el 730. Otros estndares de menor importancia y que tienen una cierta relacin con el ISO 9000-3 son: el ISO 10013 que nos servir de gua para preparar el manual de calidad de la organizacin, el ISO 10005 que trata el desarrollo de un plan de calidad para un proyecto especfico y el ISO 10007 que proporciona una orientacin para aspectos relacionados con la gestin de la calidad de la administracin de la configuracin. En este cuadro queda representada la relacin del ISO 9000-3 con otros estndares:

Norma ISO 9000 y 9000-3

17

ISO 9001

ISO 9000-3

ISO 10013

ISO 10005

ISO 10007

IEEE 730

Ventajas obtiene una empresa por trabajar con ISO 90003


- Una guia ms clara para implementar ISO 9001 - Mejor documentacin de los sistemas - Incremento en la eficiencia y productividad. - Mayor percepcin de calidad. - Se ampla la satisfaccin del cliente. - Se reducen las auditoras de calidad de los clientes. - Agiliza el tiempo de desarrollo de un sistema.

Norma ISO 9000 y 9000-3

18

REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caracter%C3%ADsticas_de_la_serie_de_normas_ISO_9000 http://www.construmatica.com/construpedia/La_Calidad_y_la_ISO_9000:_El_Control_de_ la_Calidad www.rree.go.cr/file-dd.php?id_file=340 http://www.monografias.com/trabajos12/mndocum/mndocum.shtml http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/27/ISO.htm http://ldc.usb.ve/~abianc/materias/ci4712/ISO_9000-3.pdf http://www.horusms.com/iso90003 http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/cmsi/trabajos/Cesar%20Pardo.pdf http://www.solucionesmecatronica.com/valvulas2.php?apartado11 http://oa.upm.es/7212/1/Barreiro_90.pdf http://www.scribd.com/doc/62101899/CODIGO-DE-ETICA-DEL-INGENIERO-MECATRONICO

Das könnte Ihnen auch gefallen