Sie sind auf Seite 1von 84

CONTENIDO

HISTORIA MISIN VISIN VALORES POLTICAS DOFA FICHA TCNICA/ENCUESTA TABULACIN Y GRFICOS REAS DE OPORTUNIDAD EJE TEMTICO INDICADORES DE RESULTADO PROPUESTA

5 6 7 8 10 13 26 39 71 74 77 83

PRESENTACIN

La empresa APCES E.S.P, cuyo nombre obedece a Administradora Pblica Cooperativa Empresa Solidaria De San Martn Cesar, entidad tipo cooperativa de carcter privado que administra los servicios pblicos de Alcantarillado, Acueducto y Aseo. Pertenece al rgimen comn y funciona en el Municipio de San Martn, Cesar, en la zona urbana. Este tipo de entidades, son autorizadas de manera especfica por la Ley 142 de 1994 y sus decretos reglamentarios para prestar nicamente Servicios Pblicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

RESEA HISTORICA

El primero de septiembre del ao 2005 fue un da muy importante para la comunidad de San Martn, Cesar; debido que el agua que consuman anteriormente, no era la ms adecuada. Gracias al Gobierno, al Gerente Christian Fabin Vargas Vergel y a ocho trabajadores, pudieron cambiar la Calidad de vida de muchos sanmartinenses, haciendo del agua el mejor recurso natural del municipio. As como hubo muchos gerentes, aos despus la calidad sigui siendo la misma, pero la variedad de los servicios fueron aumentando; no solo se dedicaban a mantener el agua en cada casa, sino que tambin se preocupaban por conservar y cuidar el medio ambiente, ofreciendo servicios de alcantarillado y aseo para obtener una cultura organizada.

MISIN

Como el agua es fuente de vida, nuestro objetivo es cuidar el medio ambiente, y la salud de la comunidad, prestando excelentes servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, con la mejor calidad y talento humano.

VISIN

Deseamos para el 2017, el aumento del 90% de usuarios, para que el agua y la limpieza rija en los hogares de toda la comunidad sanmartinense

VALORES

AMABILIDAD Prestamos el mejor servicio, tratando a nuestros clientes con mucha cordialidad.

RESPONSABILIDAD Con el mejor talento humano, respondemos a todas nuestras obligaciones.

RESPETO La forma de dirigimos haca la comunidad es

sobresaliendo en la cortesa y en la amabilidad.

TRANSPARENCIA Evitamos la corrupcin y el mal manejo de los recursos, creando una buena imagen y confianza en los consumidores.

POLTICAS

Polticas de personal. A la hora de seleccionar el personal para los diferentes cargos a desempear dentro de la empresa, se hace necesario determinar factores importantes para el logro de los objetivos del cargo y el buen funcionamiento de la persona contratada. Aspectos intelectuales. Inteligencia: habilidad para

aprender y desarrollar nuevas labores, capacidad de anlisis, comprensin y razonamiento de situaciones complejas, a la vez que plante soluciones a las mismas.

Aspectos de personalidad. Adaptabilidad: facilidad para manejar de manera afectiva diferentes tipos de situaciones, flexibilidad para asimilar cambios de prioridades y capacidad para el cumplimiento del trabajo en plazos restringidos. Y dar respuestas Productivas ante la crtica manteniendo la motivacin an en situaciones difciles.

Relaciones interpersonales: comprende la interaccin afectiva con otros, relaciones adecuadas con personas de todos los niveles de la organizacin.

Trabajo en equipo: habilidad para trabajar en grupo, facilitando los procesos de toma de decisiones y soluciones de problemas, mostrando comportamiento de dinamismo con la meta grupal.

Normatividad: grado de responsabilidad y persistencia en las tareas adquiridas e interiorizacin de las normas y polticas de la empresa.

Autocontrol: un alto control de las propias emociones y una conducta social cuidadosa dirigida a conseguir el respeto y buena reputacin.

Autodeterminacin:

es

la

tendencia

asumir

la

responsabilidad sobre sus propias decisiones y explicar sus acciones, asumiendo las consecuencias de estas a partir de atribuciones internas.

Polticas de compra. Las compras de materia prima e insumos se realizan de contado y con crditos no superiores a los 60 das.

Polticas de venta. Las ventas se harn con reconocimiento de las disposiciones legales, respecto al cobro de facturas a usuarios de servicios pblicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, esto es de acuerdo al mes vencido; una poltica de descuento, se asigna exclusivamente aquellos suscriptores con deudas anteriores, y solo se da con base en los intereses generados.

DOFA

TECNOLOGA
FORTALEZAS DEBILIDADES

Hay aires acondicionados para la comodidad de los empleados en cada una de las oficinas, dando mayor espacio para la comunicacin. Utilizan la plataforma Windows server 2010, que es una de las ms moderna Poseen el servicio gratuito de internet para todos los empleados que se encuentran en las oficinas.

No renueven los equipos tan seguidos. No poseen ninguna sala para la socializacin de los empleados. Hay poca disponibilidad de equipos y escritorios. Tiene un buen manejo de los espacios para la adecuacin para las oficinas, pero la mayora de oficinas son cerradas que aleja la socializacin entre empleados. No poseen pgina web, ni intranet que ayuda a actualizarse tanto el pblico interno, como externo.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Pensar en la posibilidad de implementar el sistema de videoconferencia. Disear una pgina web con fines noticiosos de la empresa, para que el pblico interno y externo se actualicen y conozcan hechos importantes de Apces.

MEDIOS Y CANALES
FORTALEZAS

DEBILIDADES

Apces carece de un medio de comunicacin bastante eficaz, mientras que no se distorsione el mensaje, que es el voz a voz. La Junta Directiva de la empresa convoca reuniones y asambleas. Utilizan cuas publicitarias en la Emisora Comunitaria del municipio. Se reparten circulares a los empleados para suministrar informacin.

La empresa no posee intranet por lo tanto es difcil que los empleados se actualicen sobre las novedades. Apces no tiene cartelera para que los empleados obtengan mayor informacin. La organizacin no tiene boletines virtuales. Tampoco hacen capacitaciones. En Apces no distribuyen memorandos. La organizacin no participa en ningn medio impreso AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Sera oportuno crear una intranet, para mayor comunicacin y relacin entre los empleados. Adoptar varios medios de comunicacin e informacin que la empresa no maneje.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN
FORTALEZAS DEBILIDADES La empresa no posee departamento de comunicacin, de recursos humanos, ni de gestin, que son los encargados de la comunicacin y gestin organizacional. La informacin que se emite en la empresa puede ser distorsionada ya que la mayora de las oficinas estn en cerradas

La comunicacin entre los empleados de la empresa es de forma trasversal, es decir, que el jefe escucha al trabajador desde el menor hasta el de mayor cargo, sin especies de privilegio.

Se evidencia la falta de un comunicador(a) dentro de la organizacin, para que elabore, controle y fortalezca estrategias comunicativas. Y equivalentemente se encargue de relacionar el pblico interno y externo de la empresa. OPORTUNIDADES

AMENAZA

Crear y establecer un departamento de Comunicacin para fortalecer las comunicaciones y estrategias dentro de la empresa. Crear un departamento de Recursos Humanos o de Gestin Humana, para mejorar las condiciones de los empleados.

CULTURA ORGANIZACIONAL
FORTALEZAS

DEBILIDADES

Desde la induccin se les comunica la importancia que tiene los 4 valores ms sobresalientes en la empresa las cuales son, la amabilidad, la responsabilidad, respeto y la transparencia. Se respeta las creencias y la cultura de todos en la organizacin.

Los valores de la empresa no se encuentran redactados en ningn documento, la cual hace ms difcil la apropiacin de los mismos. La Misin y la Visin no estn actualizados.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Tener por escrita los valores de la empresa para interiorizarlos mejor.

CLIMA ORGANIZACIONAL
FORTALEZAS Se observa por en cima, que el clima organizacional de la empresa es estable, ya que no se ve ningn tipo de problema personal o laboral entre los empleados. El gerente crea jornadas deportivas para fortalecer la comunicacin entre los empleados. OPORTUNIDADES Crear un mtodo de medicin para evaluar el nivel de satisfaccin de los empleados de la empresa. AMENAZAS DEBILIDADES El clima entre los empleados no se mide, no se realizan encuestas, ni ningn otro tipo de tcnica de medicin.

IDENTIDAD
FORTALEZAS

DEBILIDADES

La empresa tiene el documento digital del corazn ideolgico de Apces.

Los empleados no tienen presente la misin ni la visin. El corazn ideolgico de la organizacin necesita modificarse, ya que su redaccin no es moderna ni clara. La misin, la visin y los valores no estn impresos en ningn sitio visible de la empresa por lo tanto el pblico interno y externo le es difcil interiorizarse y apropiarse de ello. Los empleados aun no se han familiarizado con la historia de la empresa, no la conocen a profundidad.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

El corazn ideolgico est en proceso de modificacin.

ESPACIOS DE COMUNICACIN
FORTALEZAS

DEBILIDADES

Existe un saln de conferencias donde se realizan comits.

No hay espacios para la socializacin y el descanso de entre los empleados. No hay lugar especfico para hacer capacitaciones ni actividades a los empleados de la organizacin. AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Construir espacios o zonas confortables para mejorar la comunicacin y la motivacin entre los empleados.

HABILIDADES COMUNICATIVAS
FORTALEZAS

DEBILIDADES

Existe un perfil profesional dependiendo del cargo que se desarrollar. En general debe ser una persona sociable, honesta y respetuosa. Cuando se crea una nueva rea de servicio se hace una reunin para elaborar el perfil para esa nueva rea. En las personas seleccionadas se mide el nivel intelectual y personal. (Que pueda aprender con facilidad a desarrollar nuevas labores y tener flexibilidad en el momento de los cambios organizacionales). En Apces prima la importancia del trabajo en equipo, facilitando los procesos de toma de decisiones y soluciones de problemas, OPORTUNIDADES

No promueven el desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas dentro de la organizacin. No se tiene muy presente el valor de la comunicacin dentro de la organizacin.

AMENAZAS

Acoger un modelo de capacitacin externo para el mejoramiento de las habilidades, destrezas y/o competencias comunicativas dentro de la empresa.

ESTILO GERENCIAL
FORTALEZAS

DEBILIDADES

El gerente posee un carcter con liderazgo activo. Es abierto a la comunicacin. Es una persona accesible. En la mayora de los casos permite que los empleados aporten ideas para la toma de decisiones. Dedica tiempo al pblico interno y externo. OPORTUNIDADES

El gerente tiene exceso de tareas.

AMENAZA

A medida que se van creando necesidades en el entorno, se abre el cambio en su estilo de dirigir la empresa.. Crear actividades donde el empleado pueda interactuar y relacionarse ms con el gerente.

SISTEMA DE GESTIN
FORTALEZAS

DEBILIDADES

Se tiene definida una poltica de calidad con los respectivos objetivos.

Las decisiones son coordinadas por el gerente. No se revisan resultados parciales y finales en cumplimiento de objetivo. No se hacen reuniones semestrales para mostrar los resultados de cada empleado. AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Es oportuno que el nuevo gerente analice y evale el sistema de gestin que se maneja en la empresa, para as poderlo renovar.

POSICIONAMIENTO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Es una empresa que trabaja por San Martn y para San Martn y todo su alrededor.

Mejorar la imagen corporativa.

OPORTUNIDADES

AMENAZA

Crear estrategias comunicativas que refuercen y estabilizar la imagen positiva de la organizacin.

SONDEO DE OPININ

FICHA TCNICA

UNIVERSO: Todos los empleados internos de APCES ESP.

TAMAO DE LA MUESTRA: 10 empleados internos de APCES ESP.

TIPO DE ENCUESTA: Cerrada

SUPERVISIN, PROCESAMIENTO E INFORME: Comunicadora Social Organizacional. DIRECCIN Y COORDINACIN: Sylvia Dayana Nez Prada (Comunicadora Social Organizacional).

NIVEL DE CONFIANZA: 99%

MODELO DEL CUESTIONARIO


Fecha_______________________ Gnero______________________ Edad _______________________ El siguiente cuestionario tiene como fin diagnosticar los procesos comunicativos de APCES. La informacin que usted suministre es de carcter privado y ser usado para fines acadmicos. Soy estudiantes de la Universidad Autnoma de Bucaramanga de la facultad de Comunicacin Social de dcimo semestre. IDENTIDAD: 1. Seale con una X la respuesta correcta:

* En que ao fue fundado APCES? a.2005 b. 2004 c. 2001 *En qu da y mes fue creado APCES? a . 15 de Enero b. 18 de Marzo Diciembre

d. No sabe

c. 1 de Septiembre

d. 1 de

* Quines fueron los fundadores de la empresa? a. Alfonso Amaya Ortega y Oliva Serrano De Amaya b. Christian Vargas Vergel c. Christian Vargas Vergel, la Alcalda y dos entidades d. No sabe

*Qu significa APCES? a. Administradora pblica Cooperativa San Martn Cesar b. Administradora privada cooperativa Empresa solidaria San Martn Cesar c. Administradora Pblica Cooperativa Empresa Solidaria De San Martn Cesar d. No sabe *Cul de las siguientes ideas se relaciona con la razn de ser de la empresa? a.Apces es una empresa sanmartinense cuyo objetivo es prestar el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo que busca satisfacer constantemente las expectativas de los clientes en trminos de calidad, servicios y precio. Soportados por el talento humano y tcnico. b. La empresa en el ao 2012 se propone incursionar en la prestacin de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el sector corregimimental de los Municipios de San Martn y San Alberto, Cesar, y posteriormente en algunos corregimientos del Municipio de Aguachica, Cesar, compitiendo con unos niveles ptimos de calidad que conlleven a una aceptacin y preferencia de nuestros servicios por parte de los usuarios con favorables resultados econmicos para nuestros socios y mxima satisfaccin de nuestros clientes. c. Apces es una empresa santandereana orientada a satisfacer las necesidades de la limpieza de la ciudad. d. No sabe *Cul de las siguientes opciones corresponde a los productos y servicios que ofrece APCES? a. Servicio de acueducto, aseo y alcantarillado b. Comercializacin de autos livianos y pesados - servicio de post venta C. Servicio de aseo d. No sabe

*Cul de las siguientes ideas se relaciona con la meta de Apces? a. Apces estar en el futuro posicionada en el mercado nacional como una de las empresas que mayor respaldo ofrece a sus clientes. b. La empresa en el ao 2017, se propone incursionar en la prestacin de los servicios de Acueducto, Aseo y Alcantarillado en el sector corregimimental de los Municipios de San Martn y San Alberto, Cesar, y posteriormente en algunos corregimientos de Aguachica, Cesar, compitiendo con unos niveles ptimos de calidad que conlleven a una aceptacin y preferencia de nuestros servicios por parte de los usuarios con favorables resultados econmicos para nuestros socios y mxima satisfaccin de nuestros clientes. c. Apces deseamos para el 2017, que el agua y la limpieza rija en los hogares de toda la regin. d. No sabe

CULTURA ORGANIZACIONAL
1. Califique segn la importancia de los siguientes aspectos de la cultura organizacional, siendo 5 mayor y 1 el menor.
Aspecto Escala 1 Calidad Responsabilidad Respeto Transparencia La empresa cree que organizar actividades culturales y religiosas mantiene una relacin estrecha entre los empleados. La organizacin cree que actuando con responsabilidad en las tareas de cada da ayudar a cumplir las metas deseadas. La organizacin cree que satisfaciendo al cliente de la mejor manera posible, la organizacin podr mejorar cada da. Saludar cordialmente antes de empezar la jornada laboral. El tiempo de descanso es utilizado para dialogar o platicar entre los empleados. Recibir al cliente con una sonrisa La puntualidad es un requisito en la organizacin. No se permite la relacin sentimental entre los empleados de la empresa. No es permitido en la organizacin consumir alcohol y/o fumar 2 3 4 5

Valores

Creencias

Hbitos o costumbres

Normas

2. Valrese segn las frecuencias de acuerdo a su manera de actuar frente a las siguientes situaciones.

Nunca Aspecto Considera que es importante que el servicio sea excelente. Considera que trabajando en un ambiente agradable conformado por personas responsables y eficientes se puede lograr las metas deseadas. Trata con amabilidad y cortesa a todos sus compaeros sin excluir a nadie. Ignora la corrupcin y trabaja de manera muy honesta. Participa usted en los eventos religiosos y en las actividades de las fechas especiales que organiza Apces. Cree que trabajando con responsabilidad y compromiso todas las tareas que le corresponde ayuda a crecer y a mejorar la organizacin. Cree que colaborndole y atendiendo bien al cliente la organizacin podr prosperar cada da.

A veces

Siempre

Valores

Creencias

3. Valrese segn las frecuencias de acuerdo a su manera de actuar frente a las siguientes situaciones.
Nunca Aspecto Considera que es importante que el servicio sea excelente. Considera que trabajando en un ambiente agradable conformado por personas responsables y eficientes se puede lograr las metas deseadas. Trata con amabilidad y cortesa a todos sus compaeros sin excluir a nadie. Ignora la corrupcin y trabaja de manera muy honesta. Participa usted en los eventos religiosos y en las actividades de las fechas especiales que organiza Apces. Cree que trabajando con responsabilidad y compromiso todas las tareas que le corresponde ayuda a crecer y a mejorar la organizacin. Cree que colaborndole y atendiendo bien al cliente la organizacin podr prosperar cada da. Saluda cordialmente cuando llegan a la organizacin. Considera que mediante el dilogo en el tiempo de descanso estrecha vnculos de relaciones con los dems empleados Recibe con una amable sonrisa a sus clientes. Considera que es puntual en el horario y en sus labores. Cumple con la poltica de la organizacin de no fumar ni beber. Usa el internet solo para ocasiones laborales. A veces Siempre

Valores

Creencias

Hbitos

Normas

4. Analice e Identifique los comportamientos de sus compaeros de trabajo frente a los siguientes escenarios.
Nunca Aspecto Sus compaeros consideran la importancia de la eficacia del servicio. Considera que sus compaeros trabajando en un ambiente agradable conformado por personas responsables y eficientes se pueden llegar a lograr las metas anheladas. Sus compaeros reconocen, aceptan, aprecian y valoran las decisiones y las opiniones de los dems. Sus compaeros trabajan de manera honrada y honesta. Participan los trabajadores en las actividades culturales y religiosas que organiza Apces. Los empleados creen que pensando y actuando con responsabilidad en las tareas de cada da ayudar a cumplir los objetivos deseados. Sus compaeros creen que colaborando y atendiendo bien al cliente la organizacin podr progresar da a da. Son amables y corteses sus compaeros a la hora de llegar a trabajar. Sus compaeros a travs del dialogo o conversa en el tiempo de descanso vinculan relaciones con los dems. Percibe que sus compaeros reciben con una sonrisa, amabilidad o cortesa a sus clientes. Considera que los dems trabajadores son puntuales a la hora de la llegada a la empresa. Piensa que sus compaeros cumplen con la poltica de la organizacin de no tomar ni beber en horas laborales. Sus compaeros en horas de trabajo utilizan el internet solamente para asuntos laborales. A veces siempre

Valores

Creencias

Hbitos

Normas

MEDIOS Y CANALES
1. Califique de 1 a 5 a travs de qu medios est ms informado sobre la empresa, siendo 5 el mayor.
Escala Medios Reuniones / comits Correo Electrnico Circular Voz a voz 1 2 3 4 5

2. Califique de 1 a 5 los siguientes aspectos relacionados con la calidad de los mensajes (contenidos), que encuentra en los siguientes medios y canales de comunicacin.
Aspectos Es clara y entendible la informacin La informacin llega en el momento oportuno El diseo de los contenidos es atractivo La informacin es veraz

Medios Reuniones comits

Correo Electrnico Circular Voz a voz

3.

Enumere de 1 a 5 la frecuencia con la que se observan los siguientes aspectos en los medios institucionales de APCES.

Frecuencia Reuniones Aspecto Correo electrnico Circular Voz voz a

El contenido ayuda a cumplir la razn de ser de la empresa. Los mensajes y el contenido ayuda a cumplir con los objetivos o metas de la corporacin. Estos medios ayudan a generar y a promover el compaerismo entre los miembros de la organizacin. Estos medios ayudan a saber sobre el futuro de la empresa. La informacin que le brinda estos medios le ayuda a crecer como persona dentro y fuera de la organizacin.

HABILIDADES COMUNICATIVAS
1. Usted encontrar una serie de enunciados relacionados con las habilidades comunicativas de APCES. Seale con una X la frecuencia con la que usted considera se presentan estos casos.
Frecuencia Enunciado El jefe est pendiente en asesorar o corregir en caso de que el trabajo realizado tenga alguna falencia. Considera que su jefe es una persona comunicativa y accesible al dialogo. Piensa que su jefe dispone de tiempo para desarrollar actividades de comunicacin en la organizacin. Sus directivos cuando toman decisiones tienen en cuenta la suya y las de sus compaeros, viendo importante los diferentes puntos de vista. Cuando los lderes dan rdenes o transmite algn mensaje, se puede observar que ellos tambin cumplen completamente con ese mensaje dado a sus empleados. Su jefe se preocupa para que les llegue la informacin completa y vers a los empleados y de que haya una retroalimentacin entre los mismos. Nunca A veces Siempre

Su jefe est disponible cuando usted necesita que lo escuche para algn tipo de quejas o necesidad que se presente. Cuando se presenta algn tipo de problema, sus directivos controlan sus impulsos y reacciones emocionales. El jefe se dirige a los empleados con mensajes claros y coherentes para que todos los miembros de la organizacin puedan entender. En caso de que pueda asesorar o corregir alguna falencia en el trabajo de sus compaeros usted colaborara. Se considera una persona comunicativa y abierta al dilogo. Toma la iniciativa para desarrollar alguna actividad comunicativa para la mejora de la relacin entre los empleados y los directivos. Valora, acepta y aprecia las opiniones y lo tiene en cuenta para la toma de sus decisiones. En caso de tomar alguna decisin escucha y toma en cuenta varias opciones o puntos de vista sin importar quin es el que aporta. Es coherente con lo que dice y hace, es decir, en caso de que suministre alguna informacin u orden a los dems, usted aplica y da ejemplo. Se preocupa que la informacin que suministre a los compaeros la reciba y den respuesta a ella.

Siente que tiene la disponibilidad de escuchar al compaero cuando lo necesite. Controla sus impulsos y reacciones en caso de que haya algn problema de tipo emocional o laboral. Los mensajes que usted suministra a sus compaeros son claros y de fcil entendimiento para todos. Sus compaeros ayudan a corregir o a asesorar en caso de que usted o cualquier miembro de la organizacin tenga algn error en las tareas que ejecuta a diario. Considera que los dems miembros de la organizacin son comunicativos y abiertos al dialogo. Sus compaeros respetan y tienen en cuenta sus ideas y opiniones cuando van a realizar o llevar a cabo algn plan estratgico o toma de decisin. Los empleados son imparciales o neutros y tiene en cuenta distintos puntos de vista para cuando necesiten tomar alguna decisin. Sus compaeros concuerdan con lo que piensan y actan, es decir, cuando envan algn mensaje lo suministra bien y lo ponen en prctica. Los trabajadores se preocupan para que los mensajes que son enviados a los dems lleguen y tengan respuesta. (Retroalimentacin). Considera que sus compaeros ejercen la capacidad de escuchar y a atender sugerencias, ideas, opiniones de los dems. Piensa que los miembros de la organizacin controlan sus impulsos y reacciones emocionales frente alguna crisis o problema que se pueda presentar. Los mensajes que envan haca los dems son de contenidos claros, breves y bien explcitos para que todos puedan enten-

TABULACIN Y GRFICOS

IDENTIDAD ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA


Ao - Fundado
Datos A. 2005 B. 2004 C. 2001 D. No sabe 10 0 0 0 % 100% 0% 0% 0%

100% de los empleados de la organizacin conocen el ao en el cual fue creado APCES, ya que se considera un hecho importante tanto para la empresa como para los empleados.

Da y Mes - Fundado
Datos A. 15 Enero B. 18 Marzo C. 1 Septiembre D. 1 Diciembre 0 0 9 1 % 0% 0% 90% 10%

Para los empleados es importante recordar el da y el mes en el cual fue fundado APCES, puesto que la fecha no la pasan por desapercibida.

Fundadores
Datos A. Alfonso A., Oliva S. B. Christian Vargas C. Christian Vargas, Alcalda y 2 entidades. D. No sabe 0 4 6 0 % 0% 40% 60% 0%

El 60% de los empleados saben quines son los fundadores de la empresa, es decir, que la otra mitad no sabe en realidad quienes crearon Apces, sera oportuno inculcarles ms historia de la organizacin.

Misin
Datos A. Apces es una empresa sanmartinense cuyo 10 objetivo es prestar el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. B. Apces es una empresa cesarense cuya misin 0 es prestar asesora y brindar formas de financiacin. C. Apces es una empresa cesarense orientada a 0 satisfacer las necesidades de la limpieza de municipio. D. No sabe 0 % 100%

0%

0%

0%

Conocer la razn de ser de la organizacin es muy importante ya que ayuda a generar el sentido de pertenencia, procesos adecuados y funciones claras para las diferentes reas logrando as que APCES tenga un buen funcionamiento. El 100% de los empleados conocen la misin, es decir, que todos saben cul es su papel dentro de la organizacin.

Productos y servicios

Datos A. Servicio de alcantarillado, acueducto 10 y aseo. B. Comercializacin de Autos livianos y 0 pesados C. Servicio de aseo 0 D. No sabe 0

% 100% 0% 0% 0%

Todos los empleados (100%) saben a qu se dedica la empresa en la cual estn trabajando. Es importante que tengan en cuenta cuales son los servicios que prestan,

Visin
Datos A. Apces estar en el futuro posicionada en el mer- 5 cado nacional como una de las empresas que mayor respaldo ofrece a sus clientes. B. La empresa en el ao 2017 se propone incursio- 2 nar en la prestacin de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. C. En Apces deseamos para el 2017, que el agua y 2 la limpieza rija en los hogares de toda la regin. D. No sabe 1 % 50%

20%

20% 10%

Saber haca donde quiere ir la organizacin es compromiso de todos, ayuda generar identidad de la misma, porque todos los empleados tendran el mismo propsito y la meta a cumplir. Solo el 20% de los trabajadores conocen la visin de APCES, sera oportuno inculcar y reforzar la identidad en la empresa.

MEDIOS Y CANALES
Lecturabilidad

ReunioReunionesnes Correo E. Correo Circular E. VozCircular a voz Voz a voz

N.N. 1 1 N.N. 2 2 N.N. 3 3 N.N. 4 4 N.N. 5 5


5 6 6 4

5 6 6 4

50% 50%
60% 60% 40% 40% 40%

2 2 0 1

2 20% 20% 2 2 2 0 1
20% 20% 0% 10% 0% 0 0 1

20% 20%
0%0% 0% 10% 0%

0 0 1 0

0 0 1 0

0 0 1

40%

10%

10%

1 10% 10 % 0% 2 2 20% 0% 20 10% 3 30% % 0% 10% 4 3 40% 30 % 0% 4 40 %


1

0% 0%

Se puede observar, que cada uno de los resultados de la calificacin 5, de cada medio de comunicacin; estn muy por debajo de la mitad, siendo insuficiente el porcentaje de la lecturabilidad de los empleados en APCES.

CALIDAD DE LOS MENSAJES


Cartelera
N. Calidad Oportuno Diseo A. Veracidad 4 3 4 5 1 40% 30% 40% 50% N. 2 2 1 1 2 20% 20% 10% 10% N. 1 2 0 2 3 10% 20% 0% 20% N. 2 3 2 1 4 20% 30% 20% 10% N. 1 0 3 30% 1 10% 10% 0% 5

Sobre la calificacin de 5, la calidad de los mensajes est menos de la mitad, es decir, que para los empleados de la empresa, la calidad del contenido del medio interno no es el ms adecuado.

Correo electrnico

N. Calidad Oportuno Diseo A. Veracidad 7 6 8 7

1 70% 60% 80% 70%

N. 2 1 0 2

2 20% 10% 0% 20%

N. 0 2 0 1

3 0% 20% 0% 10%

N. 0 0 0 0

4 0% 0% 0% 0%

N. 1 1 2 0

5 10% 10% 20% 0%

En este medio de comunicacin interno, los empleados consideran que la calidad de los mensajes no han los ms adecuados, ya que la mxima calificacin que es 5, no llega ni a un 50%.

Circular
N. Calidad Oportuno Diseo A. Veracidad 1 5 5 7 1 10% 50% 50% 70% N. 1 3 1 1 2 10% 30% 10% 10% N. 3 2 1 1 3 30% 20% 10% 10% N. 2 0 2 0 4 20% 0% 20% 0% N. 3 0 1 1 5 30% 0% 10% 10%

La calidad de los contenidos est por debajo del 50% de la calificacin mxima (5), se considera un mejoramiento o adopcin de otros medios que ayude a mejorar la comunicacin interna de APCES.

Voz a voz
N. Calidad Oportuno Diseo A. Veracidad 1 0 2 3 1 10% 0% 20% 30% N. 1 0 2 2 2 10% 0% 20% 20% N. 1 3 1 2 3 10% 30% 10% 20% N. 2 3 0 0 4 20% 30% 0% 0% N. 5 4 5 3 50% 30% 5 50% 40%

En comparacin con los dems medios, el Voz a voz se aproxima ms a la mitad de la mayor calificacin (5), pero el porcentaje no es suficiente para valorar la calidad de los contenidos.

LNEA ARGUMENTAL DE LOS CONTENIDOS


N. Reuniones Correo E. Circular Voz a voz 7 6 4 1 1 70% 60% 40% 10% N. 1 0 1 1 2 10% 0% 10% 10% N. 0 0 2 1 3 0% 0% 20% 10% N. 0 0 0 1 4 0% 0% 0% 10% N. 2 4 3 6 5 20 % 40 % 30 % 60 %

Se puede observar, que el Voz a voz es el que ms ayuda a cumplir con la misin de APCES con un 60% con la calificacin mxima (5), puesto que los dems medios no llegan ni a un 50%.

N. Reuniones Correo E. Circular Voz a voz 6 8 3 2

1 60% 80% 30% 20%

N. 1 1 2 1

2 10% 10% 20% 10%

N. 1 0 2 1

3 10% 0% 20% 10%

N. 1 0 0 1

4 10% 0% 0% 10%

N. 1

10% 1 3 5 10% 30% 50%

Ninguna de los medios existentes en la empresa ayuda a cumplir con la visin de APCES ESP. Ya que estn por debajo del 50%

N. Reuniones Correo E. Circular Voz a voz 7 7 3 0

1 70% 70% 30% 0%

N. 0 1 1 4

2 0% 10% 10% 40%

N. 1 1

3 10% 10%

N. 1 0 2

4 10% 0% 20% 20%

N. 1 1 3 4

5 10 % 10 % 20 % 40 %

1 0 10% 0%

Se puede observar que ninguno de los medios cumple con la funcin de promover compaerismo en la organizacin, puesto que el mayor porcentaje est por debajo del 40%.

N.
Reuniones Correo E. Circular Voz a voz

1 40% 30% 10% 10%

N. 0 3 3 3

2 0% 30% 30% 30%

N. 2 1 2 0

3 20% 0% 20% 0%

N. 2 1 3 0

4 20% 10% 30% 0%

N. 2 2 1 6

5 20% 20% 10% 60%

4 3 1 1

Para los empleados, tres (3) de los cuatro (4) medios existentes en la empresa, reflejan el 20% por eso consideran que estos medios de comunicacin no los hacen crecer como persona dentro y fuera de APCES ESP.

N. Reuniones Correo E. Circular Voz a voz 7 7 3 0

1 70% 70% 30% 0%

N. 0 1 1 4

2 0% 10% 10% 40%

N. 1 1 1 0

3 10% 10% 10% 0%

N. 1 0 2 2

4 10% 0% 20% 20%

N. 1 1 3 4

5 10% 10% 20% 40%

Se puede observar que ninguno de los medios cumple con la funcin de promover compaerismo en la organizacin, puesto que el mayor porcentaje est por debajo del 40%.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Importancia de los Valores
N. Amabilidad Responsabilida d Respeto Transparencia 1 1 0 0 1 10% 10% 0% 0% N. 1 1 1 1 2 10% 10% 10% 10% N. 1 2 3 2 3 10% 20% 30% 20% N. 3 2 3 3 4 30% 20% 30% 30% N. 4 4 3 4 5 40 % 40 % 30 % 40 %

Ninguno de los valores corporativos sobresalen en el mayor puntaje de la calificacin que es el 5, ya que se encuentran por debajo del 50%, por lo tanto para los empleados de Apces los valores no son de gran importancia, es necesario inculcar e interiorizar el inters por la cultura organizacional

Importancia de las Creencias


N. 1 2 3 0 0 1 1 0% 0% 10% N. 2 1 0 2 20% 10% 0% N. 3 1 0 10% 0% 3 30% N. 2 1 7 4 20% 10% 70% N. 3 7 2 5 30 % 70 % 20 %

Sobresale el 70%, donde los empleados sienten la necesidad de ser responsables para cumplir las metas de la organizacin y de s mismos de cada da.

Importancia de los Hbitos y Costumbres


N. 1 2 3 1 0 2 1 10% 0% 20% N. 0 2 0 2 0% 20% 0% N. 2 3 2 30% 20% 3 20% N. 3 4 3 4 30% 40% 30% N. 4 1 3 5 40 % 10 % 30 %

En Apces es evidente que no tienen las costumbres ms relevantes de una empresa, sera pertinente adoptar buenos hbitos para mejorar la cultura organizacional.

Importancia de las Normas

N. 1 2 3 0 3 3

1 0% 30% 30%

N. 0 2 2

2 0% 20% 20%

N. 2 1 1

3 20% 10% 10%

N. 3 0 3

4 30% 0% 30%

N. 5 4 1

5 50 % 40 % 10 %

Se evidencia que las normas bsicas de la organizacin no son respetadas totalmente, ya que estn por debajo del 50%.

Frecuencia de los Valores


F . 1 2 3 4 N. 2 1 1 1 NUNCA 20% 10% 10% 10% N. 1 3 3 2 A VECES 10% 30% 30% 20% N. 7 6 6 7 SIEMPRE 70% 60% 60% 70%

Los empleados consideran que es aceptable la frecuencia de la cual ellos mismos manejan los valores corporativos a diario, ya que superan un 70%.

Frecuencia de las creencias


F. 1 2 3 N. 1 2 1 NUNCA 10% 20% 10% N. 2 3 1 A VECES 20% 30% 10% N. 7 5 8 SIEMPRE 70% 50% 80%

Un 50% de los empleados de APCES ESP. no cree que trabajando con responsabilidad y compromiso se puede superar cada da la organizacin.

Frecuencia de los Hbitos


F. 1 2 3 N. 1 0 3 NUNCA 10% 0% 30% N. 2 6 3 A VECES 20% 60% 30% N. 7 4 4 SIEMPRE 70% 40% 40%

Para la mayora de los empleados es costumbre saludar al llegar al trabajo para comenzar bien la jornada laboral, mientras que un 40% de los trabajadores no consideran importante lo dems aspectos de las costumbres organizacionales.

Frecuencia de las Normas


F. 1 2 3 N. 0 0 2 NUNCA 0% 0% 20% N. 6 4 6 A VECES 60% 40% 60% N. 4 6 2 SIEMPRE 40% 60% 20%

En la empresa, los empleados desobedecen a las pequeas normas establecidas ya que no superan un 60%.

HABILIDADES COMUNICATIVAS
JEFE
ENUNCIADO 1. El jefe est pendiente en asesorar o corregir en caso de que el trabajo realizado tenga alguna falencia 2. Considera que su jefe es una persona comunicativa y accesible al dilogo. 3. Piensa que su jefe dispone de tiempo para desarrollar actividades de comunicacin en la organizacin 4. Sus directivos cuando toman decisiones tienen en cuenta la suya y la de sus compaeros, viendo importante los diferentes puntos de vista 5. Cuando el lder da rdenes o trasmite algn mensaje, se puede observar que l tambin cumple completamente con ese mensaje dado a sus empleados N. 6 NUNCA 60% N. 1 A VECES 10% N. 3 SIEMPRE 30%

0 0

0% 0%

1 7

10% 70%

6 3

60% 30%

40%

40%

20%

20%

80%

0%

6. Su jefe se preocupa para que les 6 llegue la informacin completa y veraz a los empleados y de que haya una retroalimentacin entre los mismos

60%

30%

10%

7. Su jefe est disponible cuando usted necesita que lo escuche para algn tipo de quejas o necesidad que se presente 8. Cuando se presenta algn tipo de problema, su directivo controlan sus impulsos o reacciones emocionales 9. El jefe se dirige a los empleados con mensajes claros y coherentes para que todos los miembros de la organizacin puedan entender

0%

20%

80%

10%

40%

50%

10%

0%

90%

En conclusin los empleados perciben que el estilo gerencial no es el ms apropiado, aunque en algunos aspectos estn satisfechos.

EMPLEADOS
ENUNCIADO N. 1. En caso que usted pueda 0 asesorar o corregir alguna falencia en el trabajo de sus compaeros, les colaborara 2. Se considera una persona 0 comunicativa y abierta al dilogo 3. Toma la iniciativa para 1 desarrollar alguna actividad comunicativa para la mejora de la relacin entre los empleados y el directivo 4. Valora, acepta y aprecia las 0 opiniones y lo tiene en cuenta para la toma de decisiones 5. Es coherente con lo que 0 dice y hace es decir, en caso de que suministre alguna informacin u orden a los dems, usted aplica y da ejemplo 6. Se preocupa que la infor- 1 macin que suministre a los compaeros la reciban y den respuesta de ella. NUNCA 0% N. 3 A VECES 30% N. 7 SIEMPRE 70%

0%

30%

70%

10%

20%

70%

0%

60%

40%

0%

40%

60%

10%

40%

50%

0 7. Siente que tiene la disponibilidad de escuchar al compaero cuando lo necesite 8. Controla sus impulsos y reac- 0 ciones en caso de que haya algn problema de tipo emocional o laboral 9. Los mensajes que usted sumi- 0 nistra a sus compaeros son claros y de fcil entendimiento para todos

0%

10%

90%

0%

40%

60%

0%

10%

90%

En general, los empleados mantienen un buen hbito de comunicacin con sus compaeros y jefe, siendo su informacin coherente y clara con un 90%.

GRUPO
ENUNCIADO 1. Sus compaeros ayudan a corregir o a asesorar en caso de que usted o cualquier miembro de la organizacin tenga algn error en las tareas que ejecuta a diario 2 2.Considera que los dems miembros de la organizacin son comunicativos y abiertos al dilogo 3. Sus compaeros respetan y tienen en cuenta sus ideas y opiniones cuando van a realizar o llevar a cabo algn plan estratgico o toma de decisin 4. Los empleados son imparciales o neutros y tienen en cuenta distintos puntos de vista para cuando necesiten tomar alguna decisin 3 30% 6 60% 1 10% 20% 5 50% 3 30% N. 3 NUNCA 30% N. 4 A VECES 40% N. 3 SIEMPRE 30%

20%

80%

0%

2 5. Sus compaeros concuerdan con lo que piensan y actan, es decir, cuando envan algn mensaje lo suministra bien y lo ponen en prctica 6. Los trabajadores se preo- 1 cupan para que los mensajes que son enviados a los dems lleguen y tenga respuesta (feedback) 7. Considera que sus compa- 0 eros ejercen capacidad de escuchar y de atender sugerencias, ideas y opiniones de los dems 3 8. Piensa que los miembros de la empresa controlan sus impulsos y reacciones emocionales frente alguna crisis o problema que se pueda presentar 9. Los mensajes que envan 2 haca los dems son de contenidos claros, breves y bien explcitos para que todos puedan entender

20%

70%

10%

10%

60%

30%

0%

70%

30%

30%

30%

40%

20%

40%

40%

Los empleados internos de APCES ESP. se consideran como grupo, poco accesibles a la comunicacin, puesto que el puntaje de cada aspecto no supera un 40%.

REAS DE OPORTUNIDAD

Identidad

Saber hasta dnde quiere ir la organizacin es objetivo de todos los empleados, ya que deben conocer las metas y el propsito de la organizacin. Solo el 20% de los trabajadores conocen la visin de APCES, sera oportuno inculcar y reforzar la identidad en la empresa. Un poco ms de la mitad de los empleados de Apces, que equivalen a un 60%, saben cules son los fundadores de la empresa, pero el porcentaje restante solo conoce a uno de ellos, sera pertinente reforzar la historia de la organizacin en los trabajadores.

Medios

La calidad y la creatividad de los medios es muy importante, puesto que eleva los ndices de lecturabilidad, que segn el diagnstico realizado estn por debajo del 50% , lo cual genera que los empleados estn poco informados lo que realmente sucede en la organizacin y desconozcan muchos aspectos relacionados con el presente y futuro de APCES.

Para los trabajadores de APCES, solo un medio (Voz a voz) de los tres existentes (Reuniones, Correo electrnico - la Circular) cumple con las expectativas que genera tener un medio de comunicacin interno, ya que pudimos observar en el diagnstico que el Voz a voz Supera el 60%, pero los dems estn por debajo del 40%.

Cultura Organizacional

Teniendo en cuenta que la cultura organizacional es similar a los comportamientos, en APCES ESP. Solo el 40% de los trabajadores les pareci importante los valores corporativos. Se debera a travs de capacitaciones ensear y promover la cultura organizacional, ya que es fundamental para que todo marche adecuadamente.

En la encuesta realizada se constat que es muy baja la importancia que le dan los empleados a tener unos hbitos, creencias o normas que los identifique, vindose reflejada con un porcentaje menor al 50%. Para una empresa es muy indispensable tener identificados los aspectos claves de su cultura organizacional.

Habilidades Comunicativas

Las habilidades comunicativas se deben ver reflejadas en la capacidad que se tenga de ser escuchado, entendido y respetar las opiniones de los compaeros. En APCES ESP. Segn el diagnstico, la mayora de los empleados encuestados tienden a tener la dificultad de escuchar a sus compaeros. Entonces sera importante ensear a travs de mensajes creativos la valoracin de atender al otro.

Poco se tiene en cuenta la opinin de los dems con un 40%. Apreciar las decisiones, las ideas y los pensamientos es un valor que todo ser humano debe ejercer, por eso se empezara a travs de capacitaciones de habilidades comunicativas infundir la importancia que esto representa.

EJE TEMTICO

EJE TEMTICO
COMUNICACIN: esencia de la organizacin
Descripcin: Comunicacin: Esencia de la organizacin: va dirigida principalmente a los empleados internos y externos de APCES. Ya que tiene como fin hacer estimular el inters y la necesidad de estar informados, promoviendo la participacin de todos los trabajadores mediante distintas estrategias comunicativas, como el desarrollo de habilidades comunicativas y la creacin de medios. En pleno siglo XXI, la comunicacin ha sido indispensable tanto para el ser humano como para las organizaciones. Ella ha existido desde siempre en el interior de las empresas; puesto que es una necesidad trasmitir y gestionar mensajes a los miembros de la organizacin. La comunicacin interna en las empresas en los ltimos aos ha prestado especial atencin como un punto de vista estratgico. Esta dimensin comunicativa ayuda a lograr un mejor funcionamiento en todas las reas, a solucionar cualquier conflicto que se pueda presentar, y a apoyar estructuralmente el proyecto o el propsito de la organizacin. La mayora de las empresas utilizan de recurso los medios y/o las herramientas de comunicacin como: la cartelera, las reuniones, las asambleas, la prensa, la televisin, la radio, etctera para generar el flujo de informacin entre todos los miembros de la organizacin, puesto que los medios hacen una comunicacin Formal por la cual todo el personal est informado de sus Responsabilidades, prcticas y procedimientos.

LNEAS ESTRATGICAS A DESARROLLAR


1. LNEA ESTRATGICA 1: Conectndonos en APCES: 1.1: Descripcin y justificacin: La creacin y la adaptacin de una intranet sern perfectas para empezar a mejorar la comunicacin en la empresa, para llegarles de manera objetiva a los miembros de la organizacin, porque crea un espacio de retroalimentacin (feedback), donde cada uno de los empleados se puede interactuar con otro, exponiendo sus ideas y conocimientos; adems evita la distorsin de los mensajes, el riesgo de rumores y genera apropiacin de los trabajadores hacia la empresa. Una intranet economiza gastos, evita la contaminacin, y es de fcil dominio; por lo tanto ayuda a incrementar la lecturabilidad en la organizacin. 1. 2 LNEA ESTRATGICA 2: En APCES s cuidamos el medio ambiente: 1.2: Descripcin y justificacin: La produccin de boletines impresos con hojas reciclables, ayuda a cuidar el ambiente, y a la vez genera y estimula la informacin entre los empleados de la organizacin que se encuentran en campo. La distribucin del boletn ser semanal, que va generalmente centrado en un tema principal, donde se generar y suministrar informacin fresca y agradable para todos sus receptores, teniendo en cuenta la mejora de la comunicacin de los trabajadores con la organizacin.

INDICADORES DE RESULTADO

METAS/ INDICADORES Fomentar y aumentar el 80% del ndice de lecturabilidad e inters de conocer todo lo relacionado con la organizacin por parte de los empleados. Captar el inters del pblico interno. Se medir el resultado a travs de encuestas peridicas. NDICE: Resultado favorable y exitoso

LNEA BASE

META A SEIS MESES

0%

80%

0%

80%

1.1 CONECTNDONOS EN APCES:

PROGRAMA

SISTEMA DE INTRANET APCES

OBJETIVO: Incrementar la lecturabilidad de los empleados de APCES, con la creacin de la intranet y promoviendo la participacin y la retroalimentacin, para as mejorar la comunicacin interna de empresa. METAS / INDICADORES LNEA BASE META CUATRIENIO

Crear la intranet de APCES y elegir los contenidos que estarn 0 100% dentro de este medio con el fin de fomentar y mantener la retroalimentacin. Indicador: Cumplimiento de la elaboracin de la intranet. Aumentar el 100% de lecturabilidad de los empleados de APCES. 0 100% Indicador: Cumplimiento de la incrementacin de la lecturabilidad en APCES. Realizar una medicin de impacto semestralmente sobre la calidad 0 100% de los contenidos e informacin que est publicando en la intranet Indicador: Cumplimiento en la fomentacin de la retroalimentacin de los empleados de APCES. Responsable: Comunicadora Social de APCES.

FECHA: Mayo/2012 APROBADO POR: Gerente de APCES ESP

APCES ESP FICHA TCNICA DEL INDICADOR

CDIGO: 001 PGINA 1 DE 3

NOMBRE DEL INDICA- Porcentaje de cumplimiento en el diseo de la Intranet DOR PROGRAMA RESPONSABLE ATRIBUTO O CARACTERSTICA FRMULA RANGO DE GESTIN Sistema de intranet APCES ESP Comunicadora Social Organizacional Verificar el porcentaje de cumplimiento en el diseo de la intranet N de contenidos elegidos * 100 N de contenidos planteados SOBRESALIENTE: 75% en adelante BUENO: del 50% al 74% ACEPTABLE: del 20% al 49 CRITICA: menos del 17% INTERPRETACIN NUMERADOR: N de contenidos elegidos para publicar por 100 DENOMINADOR: Nde contenidos planteados por los empleados PERIOCIDAD DEL INDI- Semestral CADOR FUENTE DE DATOS INFORME DEL DISEADOR.

FECHA: Mayo/2012 APROBADO POR: Gerente de APCES ESP NOMBRE DEL INDICADOR PROGRAMA RESPONSABLE ATRIBUTO O CARACTERSTICA FRMULA

APCES ESP FICHA TCNICA DEL INDICADOR

CDIGO: 002 PGINA 2 DE 3

Incremento en la lecturabilidad de la Intranet Sistema de intranet APCES ESP Comunicadora Social Organizacional Identificar el incremento en la lecturabilidad de la intranet despus de haber sido diseada. N de personas que leen la intranet segn la diagnostico - N estimado de personas que leern la intranet. SOBRESALIENTE: Ms de 9 BUENO: ms de 6 ACEPTABLE: Ms de 4 CRITICA: menos de 3 personas

RANGO DE GESTIN

INTERPRETACIN

Minuendo: N de personas que leen la intranet segn el resultado del diagnstico realizado Sustraendo: N estimado de la personas que leern la intranet.

PERIOCIDAD DEL INDI- Semestral CADOR INFORME ESTADSTICO DEL DIAGNSTICO APLICADO POR LA COMUNICADORA SOCIAL ORFUENTE DE DATOS GANIZACIONAL DE APCES ESP.

FECHA: Mayo/2012 APROBADO POR: Gerente de APCES ESP NOMBRE DEL INDICADOR PROGRAMA RESPONSABLE

APCES ESP FICHA TCNICA DEL INDICADOR

CDIGO: 003 PGINA 3 DE 3

Disminucin de la baja calificacin a los medios internos Sistema de intranet APCES ESP Comunicadora Social Organizacional

ATRIBUTO O CA- Identificar la disminucin de la calificacin que le dieron a la RACTERSTICA calidad de los mensajes en el diagnstico realizado. FRMULA Calificacin de la calidad de los mensajes en el diagnstico aplicando la calificacin despus de seis meses de estar la intranet

RANGO DE GES- SOBRESALIENTE: Disminucin del 80% de la mala calificacin. TIN BUENO: Disminucin del 50% de la mala calificacin. ACEPTABLE: Disminucin del 40 al 30% de la mala calificacin. CRITICA: Disminucin del 10 al 20% de la mala calificacin. INTERPRETACIN NUMERADOR: Calificacin de la calidad de los mensajes en el diagnstico aplicado. DENOMINADOR: La calificacin despus de seis meses de estar la intranet. PERIOCIDAD IN- Semestral DICADOR FUENTE DE DATOS ESTUDIOS ESTADSTICOS DEL DIAGNSTICO APLICADO POR PARTE DE LA COMUNICADORA SOCIAL ORGANIZACIONAL DE APCES ESP.

1.2 En APCES S CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIN DEL BOLETN APCES OBJETIVO: Crear un boletn impreso reciclable, para generar y fomentar el cuidado del medio ambiente y a la misma vez estimular la comunicacin en los empleados que trabajan fuera de la empresa. METAS / INDICADORES Crear el boletn informativos de APCES y elegir los temas y el diseo de este medio con el fin de Indicador: cumplimiento del Porcentaje en la creacin del boletn. Aumentar el 100% de lecturabilidad de los empleados de APCES. Indicador: incremento en la lecturabilidad del boletn. Realizar una medicin de impacto semestralmente sobre la calidad de los contenidos e informacin que est publicando en el boletn Indicador: Mejorar la comunicacin interna de Apces. Responsable: Comunicadora Social de APCES. LNEA BASE META CUATRIENIO 100%

PROGRAMA

100%

100%

PROTOTIPO LA INTRANET

Administradora Pblica Cooperativa Empresa Solidaria de San Martn

APCES E.S.P.
CONTENIDO
Acerca de nosotros Misin Visin Valores Corporativos Noticias Imgenes Correo

MISIN
Como el agua es fuente de vida, nuestro objetivo es cuidar el medio ambiente, y la salud de la comunidad, prestando excelentes servicios de Acueducto, Alcanta-

COMUNICNDONOS
Samuel Ruz Sarmiento Erika Roco Lozada Johana revalo Pallares Sylvia Nez Prada Yei Mancilla Suarez Ludy Rincn Arguello

Das könnte Ihnen auch gefallen