Sie sind auf Seite 1von 5

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

DERECHO CIVIL: ACTO JURIDICO

PRACTICA NRO 1 SISTEMATIZACION DEL CODIGO CIVIL

LIBRO I: DERECHO DE LAS PERSONAS En este libro encontramos las normas que rigen los principales derechos y deberes de las personas naturales y jurdicas (comits, asociaciones y fundaciones) SECCION PRIMERA PERSONAS NATURALES (Art. 1 -74) SECCION SEGUNDA PERSONAS JURIDICAS (Art. 76 123) SECCION TERCERA ASOCIACION, FUNDACION Y COMIT NO INSCRITOS (Art. 124 -133) SECCION CUARTA COMUNIDADES CAMPESINAS (Art. 134 -139) LIBRO II: ACTO JURIDICO En este libro encontramos las normas que regulan el Acto jurdico, los intervinientes, los requisitos, las formalidades, la primaca de la voluntad. Los actos de buena fe y una serie de errores que puedan presentarse al momento de realizar el acto jurdico. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES (Art. 140 142) TITULO II FORMA DEL ACTO JURIDICO (Art. 143 144) TITULO III REPRESENTACION (Art. 145 167) TITULO IV INTERPRETACION DEL ACTO JURIDICO (Art. 168 170) Comprende 3 artculos nos menciona los elementos que hacen valido un acto jurdico, la manifestacin de la voluntad, la formalidad de la voluntad y el silencio como manifestacin de la voluntad. Menciona las formas especficas de un acto jurdico empleada de acuerdo a los interesados. Forma ad probationem y ad solemnitatem Menciona que todo acto jurdico puede ser realizado por un representante. Estos pueden ser singulares (cnyuge) o plurales cuya responsabilidad es solidaria y produce efecto solo si es realizada por todos. Por otro lado nos menciona sobre el poder y sus clases. Los vicios de la voluntad. Menciona La interpretacin segn el principio de la buena fe y de acuerdo a lo que se haya expresado en el. Una interpretacin objetiva, sistemtica (el sentido que resulte de todas) y la finalista (adecuado a la naturaleza y al objeto del acto) Contiene ocho ttulos en los cuales se describen las caractersticas de la persona humana como sujeto de derechos y obligaciones (principio de la persona, derechos de la persona, nombre, domicilio, capacidad de ejercicio, ausencia, fin de la persona, muerte) Mediante cuatro ttulos se describen las principales caractersticas de las denominadas personas jurdicas (Asociaciones, fundaciones, comits) Pequea seccin que trata de las personas jurdicas de hecho, es decir de aquellas no inscritas. Mediante un nico titulo se describe la naturaleza de las comunidades campesinas y nativas, los requisitos para su existencia jurdica, sus estatutos, padrn, etc.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES TITULO V MODALIDADES DEL ACTO JURIDICO (Art. 171 189) TITULO VI SIMULACION DEL ACTO JURIDICO (Art. 190 194) TITULO VII FRAUDE DEL ACTO JURIDICO (Art. 195 200) TITULO VIII VICIOS DE LA VOLUNTAD (Art. 201 218) TITULO IX NULIDAD DEL ACTO JURIDICO (Art. 219 229) TITULO X CONFIRMACION DEL ACTO JURIDICO

DERECHO CIVIL: ACTO JURIDICO

Nos menciona las condiciones que valida en invalidan un acto jurdico. Los beneficios que generan en el deudor, el plazo judicial, el cmputo del plazo. Menciona que para establecer un acto jurdico debe existir plena voluntad de las partes, cumplir con los requisitos de sustancia y forma y no se perjudique el derecho de terceros. Puede solicitarse la anulacin por una de las partes o el tercero afectado. Nos menciona una serie de hechos que se desarrollan entre el acreedor y el deudor. La accin pauliana, las garantas, la disminucin del patrimonio. Nos menciona los errores que pueden suscitarse al momento de celebrar un acto jurdico. El dolo como causa de la anulacin del acto jurdico. La intimidacin. La anulacin de un acto jurdico, no da lugar a una indemnizacin. Nos menciona los causales de la nulidad del acto jurdico; por otro lado, nos menciona el porque es anulable un acto jurdico. La peticin de las parte. La incapacidad y la mala fe. Desarrolla lo concerniente a la confirmacin expresa, tacita y la formalidad de la confirmacin. (Art. 230 231)

LIBRO III: DERECHO DE FAMILIA En este libro encontramos el conjunto de normas que toman como eje esencial a la familia, las formalidades para contraer el matrimonio, obligaciones con la familia (cnyuge e hijos) y lo concerniente a la separacin. Las nuevas obligaciones que se generan a partir del divorcio y las normas en cuanto a la tutora y la curatela. SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES (art. 233 238) SECCION SEGUNDA SOCIEDAD CONYUGAL (art. 239 360) Nos menciona la importancia de la familia para el estado. El matrimonio como unin voluntaria. Los deberes de los padres e igualdad entre los hijos. Los tipos de parentesco: consanguneo, por afinidad, por adopcin. Comprende 4 ttulos, en ellos se Menciona al matrimonio, los impedimentos para contraer matrimonio (absoluto, relativo y especial). El matrimonio de menores, el asentimiento de los padres,. La celebracin del matrimonio, el aviso matrimonial, la formalidad de celebracin del matrimonio, matrimonio por representacin, matrimonio por inminente peligro de muerte. La nulidad del matrimonio, accin de nulidad. Las relaciones personales entre los cnyuges. El rgimen patrimonial. Disolucin y decaimiento del vnculo. Comprende 3 ttulos. El primero concerniente a la filiacin matrimonial: los hijos y la adopcin. El segundo concierne a la filiacin extramatrimonial: el reconocimiento de hijos extramatrimoniales, filiacin extramatrimonial, los hijos alimentistas. Finalmente el tercer titulo nos habla de la patria potestad y la terminacin de esta.

SECCION TERCERA SOCIEDAD PATERNO FILIAL (art. 361 471)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES SECCION CUARTA AMPARO FAMILIAR (art 472 659)

DERECHO CIVIL: ACTO JURIDICO

Comprende 2 ttulos. El titulo primero desarrolla todo lo concerniente a los alimentos y los bienes de familia: alimentos, patrimonio familiar. El titulo 2 desarrolla las instituciones que actan supletoriamente en cuestiones de amparo: la tutela, la curatela y el consejo familiar.

LIBRO IV: DERECHO DE SUCESIONES En este libro encontramos un conjunto de normas que se relacionan con la sucesin, una vez despus de la muerte, se de forma testamentaria o intestada. Esta parte del Cdigo Civil dispone el conjunto de obligaciones y responsabilidades que se generan a partir de la muerte. Situaciones como la herencia, desheredacin, la deudas, etc. SECCION PRIMERA SUCESION GENERAL (art 660 685) SECCION SEGUNDA SUCESION TESTAMENTARIA (art. 686 814) Comprende 4 ttulos. Menciona aspectos generales en cuanto a la sucesin. La muerte, los herederos y las causales que impiden al sujeto heredar. La transmisin sucesoria, la peticin de herencia. La indignidad. Aceptacin y renuncia de la herencia y la representacin. Comprende 9 ttulos. Las disposiciones generales. Formalidades de los testamentos. Clases de testamentos (en escritura publica, cerrado, olgrafo, militar y martimo) testamentos otorgados en el extranjero. La legtima y la porcin disponible. La institucin y sustitucin de herederos legatarios. La desheredacin. La revocacin, caducidad y nulidad. Comprende 6 ttulos. Las disposiciones generales, sucesin de descendientes y ascendientes. La sucesin del cnyuge. Sucesin de parientes colaterales. Sucesin de estado y de las Beneficencias Publicas Comprende 3 ttulos. La colacin, donacin, indivisin y particin. Las cargas y deudas de l herencia.

SECCION TERCERA SUCESION INTESTADA (art. 815 830) SECCION CUARTA MASA HEREDITARIA (art. 831 880) LIBRO V: DERECHOS REALES

En este libro encontraremos un conjunto de normas relacionadas con los objetos. Entre ellas las propiedades y los bienes. El conjunto de derechos y obligaciones que se generan entre el propietario y el poseedor del bien.. Hablamos de un conjunto de normas que se le atribuyen tanto al poseedor y al objeto, es decir de derechos de carcter patrimonial. SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES (art. 881 884) SECCION SEGUNDA BIENES (art. 885 895) SECCION TERCERA DERECHOS REALES PRINCIPALES Menciona aspectos generales sobre los derechos reales. La libre circulacin de los bienes y la regulacin de propiedades incorporales Comprende 3 ttulos. Menciona todo lo concerniente a la clasificacin de bienes: muebles e inmuebles. Partes integrantes y accesorios, bienes accesorios. Frutos y productos, definiciones, frutos industriales y civiles. Comprende 6 ttulos. Menciona todo lo concerniente a la posesin, servidor de posesin, la coposesin. Adquisicin y conservacin de la posesin. Clases de posesin y sus efectos. Las

DESARROLLO DE ACTIVIDADES (art. 896 1054)

DERECHO CIVIL: ACTO JURIDICO

SECCION CUARTA DERECHOS REALES DE GARANTIA (art. 1091 1131) LIBRO VI: LAS OBLIGACIONES

presunciones legales, extincin de la propiedad. Adquisicin de la propiedad. Apropiacin. Transmisin de la propiedad. Prescripcin adquisitiva. La propiedad predial. Los derechos del propietario. La copropiedad. Derechos y obligaciones de los copropieatrios. La particin. La extincin de la copropiedad. El usufructo. Derechos y deberes del usufructuario. El cuasiusufructuario. Extincin y modificacin del usufructo. Las servidumbres. Comprende 4 ttulos. Los cuales nos mencionan en relacin a: La prenda. La anticresis, la renta. La hipoteca. Requisitos para la validez de la hipoteca. Indivisibilidad de la hipoteca. Rango de las hipotecas. Extincin de la hipoteca. Derechos de retencin.

En este libro encontremos un conjunto de normas relacionadas con las obligaciones que se generan entre las personas, las cuales se generan a partir de la voluntad, y el consentimiento de las partes. SECCION PRIMERA LAS OBLIGACIONES Y SUS MODALIDADES Comprende 8 ttulos. Desarrolla las modalidades existentes en las obligaciones: de dar, de hacer, de no hacer, alternativas y facultativas. Las obligaciones divisibles e indivisibles. Obligaciones mancomunadas y solidarias. El reconocimiento de las obligaciones. Transmisin de las obligaciones. La cesin de derechos. Comprende 10 ttulos. Concerniente a los efectos que se producen de las obligaciones. Los pagos. Los intereses. La imputacin del pago. La novacin. La compensacin. Condonacin, consolidacin, la transaccin. La mora. Las obligaciones con clausula penal.

SECCION SEGUNDA EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

LIBRO VII: FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SECCION PRIMERA CONTRATOS EN GENERAL Comprende 15 ttulos. Menciona aspectos generales a los contratos. La forma, objeto. La promesa. El contrato en favor a un tercero. Arras confirmatorias. Obligaciones de saneamiento. Clases de saneamiento. Comprende 13 ttulos. Relacionados con la compraventa. Las obligaciones de cada una de las partes: el comprado y el vendedor. La permuta. La donacin. El mutuo. El arrendamiento. El hospedaje. Comodato. La prestacin de servicios. El deposito: voluntario y necesario. La fianza, el secuestro. La clausula promisoria. La renta vitalicia. Menciona todo lo relacionado a la gestin de negocios Menciona todo lo referido al enriquecimiento sin una causa SIN debida Menciona todo lo relacionado con la promesa unilateral

SECCION SEGUNDA CONTRATOS NOMINADOS

SECCION TERCERA GESTION DE NEGOCIOS SECCION CUARTA ENRIQUECIMIENTO CAUSA SECCION QUINTA

DESARROLLO DE ACTIVIDADES PROMESA UNILATERAL SECCION SEXTA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

DERECHO CIVIL: ACTO JURIDICO

Menciona todo lo referente a la responsabilidad extracontractual. La indemnizacin. La responsabilidad

LIBRO VII: PRESCRIPCION Y CADUCIDAD PRESCRIPCION Y CADUCIDAD Comprende 2 ttulos. Desarrolla toda la normatividad referida a la prescripcin. La renuncia de la prescripcin. Inicio, causales, reanudacin. La caducidad, definicin, legalidad, plazo final

LIBRO IX: REGISTROS PUBLICOS Comprende 8 ttulos. Desarrolla toda la normatividad referida a los registros pblicos. Como uno debe registrar adecuadamente las propiedades, las personas jurdicas, el personal, los mandatos y poderes, los testamentos. Las sucesiones intestadas y los bienes inmuebles

REGISTROS PUBLICOS

LIBRO X: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Comprende 8 ttulos. Desarrolla toda la normatividad referida Al DERECHOINTERNACIONAL PRIVADO. La competencia jurisdiccional, la ley aplicable, el reconocimiento y ejecucin de las sentencias y los fallos arbitrales extranjeros. Las disposiciones finales y transitorias.

DERECHOINTERNACIONAL PRIVADO

Das könnte Ihnen auch gefallen