Sie sind auf Seite 1von 24

EL SECTOR CONSTRUCCION

La industria de la construccin es uno de los sectores ms importantes y estratgicos para el desarrollo de un pas, sus productos inciden de forma directa e indirecta en el progreso de la sociedad, es tambin una compleja y dinmica cadena de actividades sucesivas que se intercalan sujetas a una programacin preestablecida y normalmente ejecutadas con un presupuesto fijado con anterioridad al inicio de la obra.

OBJETO Y ALCANCE EI objeto y alcance del Sector de la Construccin debera estar centrado en el hecho de que toda inversin que se realice, sea esta a partir de recursos pblicos o privados, debera asegurar la entrega de productos de la construccin que realmente aporten de forma segura a la mejora de la calidad de vida de la poblacin del Per. Tales productos no solo deben demostrar el cumplimiento del nivel de calidad al inicio, sino que deberan dejar evidencias objetivas de que cumplirn su ciclo de vida til, en condiciones normales, este reto que para muchos de nosotros es un resultado implcito, en muchos casos no se cumple, es ah donde se debe establecer en forma clara que no se logro el objeto y alcance de los involucrados con el proyecto. Es claro que el producto, en mencin, ser el resultado del proyecto de construccin que ha sido administrado par los diferentes involucrados con el ciclo de vida del proyecto sealado. Para entender apropiadamente, el objeto y alcance del Sector, es necesario comprender adecuadamente el concepto de la calidad de vida.
CALIDAD DE VIDA Existe una falta de consenso sobre la definicin del constructo y su evaluacin. As, aunque histricamente han existido dos aproximaciones bsicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria, y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todava en 1995, Felce y Perry encontraron diversos modelos conceptuales de Calidad de Vida. A las tres conceptualizaciones que ya haba propuesto Borthwick-Duffy en 1992, aadieron una cuarta. Segn stas, la Calidad de Vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona (a), como la satisfaccin experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinacin de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfaccin que sta experimenta (c) y, por ltimo, como la combinacin de las condiciones de vida y la satisfaccin personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d). (Ver figura 1)

CONCEPTUALIZACIONES DE CALIDAD DE VIDA

Figura 1. Conceptualizaciones de Calidad de Vida (Traducida y adaptada de Felce y Perry,1995)

A pesar de esta aparente falta de acuerdo entre los investigadores sobre la definicin de calidad de vida y la metodologa utilizada para su estudio, el concepto ha tenido un impacto significativo en la evaluacin y planificacin de servicios durante los ltimos aos. Utilidad del concepto "Calidad de Vida" En lneas generales, para Schalock (1996), la investigacin sobre Calidad de Vida es importante porque el concepto est emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales, polticas, tecnolgicas y econmicas. No obstante, la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos, inmersos en una "Quality revolution" que propugna la planificacin centrada en la persona y la adopcin de un modelo de apoyos y de tcnicas de mejora de la calidad. En este sentido, el concepto puede ser utilizado para una serie de propsitos, incluyendo la evaluacin de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfaccin, la evaluacin de los resultados de los programas y servicios humanos, la direccin y gua en la provisin de estos servicios y la formulacin de polticas nacionales e internacionales dirigidas a la poblacin general y a otras ms especficas, como la poblacin con discapacidad.

Las necesidades, aspiraciones e ideales relacionados con una vida de Calidad varan en funcin de la etapa evolutiva, es decir que la percepcin de satisfaccin se ve influida por variables ligadas al factor edad. Ello ha dado lugar al anlisis de los diferentes momentos del ciclo evolutivo: la infancia, la adolescencia y la vejez. En la infancia y la adolescencia los estudios consideran, en funcin de la edad, cmo repercuten situaciones especiales (la enfermedad crnica particularmente: asma, diabetes, por ejemplo) en la satisfaccin percibida con la vida. Se ha puesto el acento en la perspectiva de evaluacin centrada en el propio nio, contrastando con la tendencia a efectuar la evaluacin slo a travs de informantes adultos, como pueden ser padres, maestros o cuidadores. En tercera edad los estudios han prestado especial atencin a la influencia que tiene sobre la Calidad de Vida,

las actividades de ocio y tiempo libre, el estado de salud fsica, y los servicios que reciben las personas mayores.

En el caso de la construccin, los proyectos que son administrados obedecen a una clara gama de necesidades de obras de infraestructura, tales como carreteras, puentes, colegios, hospitales, centro de formacin universitaria, tcnica, viviendas, centro de distraccin, etc. Y lo que es ms importante as que tales obras resultantes de los proyectos, deben ejecutarse en toda la extensin del pas, ya que en caso contrario, las polticas de inversiones generaran aun ms el centralismo en el pas. es decir, a veces, las personas qua gobiernan el pas asumen que las cosas suceden por inercia o por corriente natural, o que lo que realizo el gobierno anterior fue una cola de errores y que par lo tanto se debe hacer borrn y cuenta nueva, craso error, ya que las metodologas actuales de administracin de proyectos establecen la necesidad de aprender de los errores. Es decir, no es siempre cierto que: "'el camino se hace al anclar. o mejor dicho quizs la frase este incompleta: ''el camino se hace al andar, pero para llegar ms rpido at destino debemos tomar en cuenta nuestros desaciertos o los errores de las otras personas (esto incluso es ms econmico). Es muy importante tomar en cuenta lo indicado por el filosofo austriaco Karl Popper': quo los principios epistemolgicos relacionados con el hecho de que la verdad siempre es igual a la realidad, da lugar a unos Principios para una nueva tica profesional: No hay autoridades Es imposible evitar todos los errores Sigue siendo nuestro deber hacer todo lo posible para evitar errores Los errores pueden existir ocultos al conocimiento de todos, incluso en nuestras teoras mejor comprobadas; as las tarea del cientfico en buscar tales errores Tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nuestros errores. (La actitud de la antigua tica profesional nos obliga a tapar nuestros errores. a mantenerlos secretos y a olvidarnos de ellos tan pronto corno sea posible) Para evitar equivocarnos, debernos aprender de nuestros propios errores. Intentar ocultar la existencia de errores es el pecado ms grande que existe Tenemos que estar continuamente al acecho para detectar errores, especialmente los propios, con la esperanza de ser los primeros en hacerlo. Una vez detectados, debemos estar seguras de recordarlos, examinarlos desde todos los pantos de vista parta descubrir porque se cometi el error. Es parte de nuestra tarea el tener una actitud de autocritica, franca y honesta hacia nosotros mismos. Puesto que debemos aprender de nuestros errores, debemos aprender a aceptarlos incluso con gratitud, cuando nos los sealan los dems. Necesitas de los dems para descubrir y corregir nuestros errores y sobre todo , necesitamos a gente que se haya educado con ideas diferentes, en un mundo cultural distinto. As se consigue la tolerancia Debemos aprender de la autocritica es la mejor critica, pero que la crtica de los dems es necesaria.

La critica racional y no personal (u objetiva ) debera ser siempre especfica. Hay que guiarse por la idea de acercamiento a la verdad objetiva.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR CONSTRUCCION Las tasas de inters en los crditos hipotecarios mostraran una tendencia a la baja Las tasas de inters en los crditos hipotecarios mostraran una tendencia a la baja a fines de ao, proyect hoy el gerente de Crditos Hipotecarios del Banco de Crdito del Per (BCP), Alfredo Fernndez.En las ltimas semanas ha habido cierta volatilidad en las tasas de inters, lo cual ha determinado un alza en las mismas pero esperamos que a finales de diciembre esta situacin se revierta, declar. Indic que esta situacin favorecer las colocaciones del sector inmobiliario pues, al mejorar la oferta, el nmero de clientes crece manteniendo as la tendencia al alza registrada en los ltimos aos por este rubro de la economa. De otro lado, el presidente de la Cmara Peruana de la Construccin (Capeco), Lelio Balarezo, precis que a la fecha la crisis mundial no ha afectado el dinamismo del sector construccin e inmobiliario pues tanto oferta como demanda presentan curvas de crecimiento elevadas. En el sector construccin e inmobiliario no se aprecia que exista un efecto de la crisis mundial, esto debido a que hay un crecimiento de 545 mil metros cuadrados construidos absolutos ms que el ao pasado, dijo. Mencion que si bien actualmente el mercado del acero, ladrillo y cermicos presenta una reduccin muy importante en su demanda y precios, esto se compensa con los altos precios que registran los terrenos. En el ltimo ao el alza de los precios de los terrenos ha sido gravitante, sobre todo por la mayor demanda presentada por los inversionistas vidos de colocar productos en un mercado en rpido crecimiento, anot. Balarezo indic que para tener una real perspectiva del impacto de la crisis en el sector construccin e inmobiliario, se tendra que esperar hasta abril. No obstante, lo que s se tiene claro es que las viviendas con precios hasta 30,000 dlares enfocadas a sectores C y D sern las que impulsarn la demanda del sector. Esto a diferencia de lo que suceder en los segmentos A y B donde s se prevn contracciones en la demanda, puntualiz. El sistema financiero peruano es muy slido y cuenta con suficiente liquidez El sistema financiero peruano es muy slido y cuenta con suficiente liquidez, lo que le permite afrontar con mejores perspectivas la crisis financiera internacional, afirm hoy el gerente general del Banco de Crdito del Per (BCP), Walter Bayly.

Estructuralmente, el sistema financiero peruano es muy slido Adems, la fortaleza de las finanzas pblicas son positivas y el gobierno no necesita recurrir a los mercados internacionales para obtener fondos, asever. Adems, Bayly asegur que la inversin, considerada como el motor de la economa, continuar desarrollndose sin mayores contratiempos. Particularmente no veo que los principales proyectos de inversin, concentrados fundamentalmente en sectores como hidrocarburos, minera e infraestructura, se detengan, razn por la cual el crecimiento continuar por tres o cuatro aos ms, estim. Respecto al comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Bayly fue enftico en manifestar que no es conveniente analizar los resultados burstiles en perodos cortos de crisis. Explic que pueden presentarse algunos problemas de liquidez por parte de ciertos inversionistas internacionales, pero ello es reflejo de la incertidumbre existente sobre la economa de Estados Unidos, mas no responde a una cuestin local. Debemos tener ponderacin y calma en este aspecto, pues las empresas nacionales se mantienen firmes, precis. El ejecutivo expres su confianza en que la BVL se recupere en un mediano plazo, por lo que no existen motivos para tomar decisiones drsticas al respecto. No obstante, estim que que algunos inversionistas podran retirarse de la BVL y optar por depsitos bancarios. Sera algo esperado. La gente busca menos riesgo en pocas de crisis y no sera ilgico algo que esto sucediera, subray. En cuanto al comportamiento del tipo de cambio indic que los analistas y operadores en el mercado estn revaluando sus proyecciones considerando la alta volatilidad de la divisa estadounidense. Inicialmente, los analistas afirmaron que el dlar llegara a 2.70 nuevos soles. Ahora se habla de 2.85 nuevos soles. Creo que algunos portafolios institucionales como los de las AFP y Fondos Mutuos se estn recomponiendo con una mayor cantidad de dlares, al igual que los exportadores decidieron quedarse con esta moneda por ms tiempo esperando lo que suceda antes de convertirla en nuevos soles, explic. Para Bayly, esta situacin afectar la oferta, incrementando la demanda por la divisa estadounidense, lo que hara prever que el tipo d cambio ya no tendr una presin revaluatoria tan importante como hasta hace aproximadamente 60 das. Las empresas en Per se estn preparando e invirtiendo en infraestructura para empezar a operar en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

Las empresas en Per se estn preparando e invirtiendo en infraestructura para empezar a operar en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a partir del prximo ao, seal el gerente general del Banco de Crdito del Per (BCP), Walter Bayly. Las empresas se estn preparando e invirtiendo en infraestructura y capacidad exportadora para poder acceder al mercado estadounidense pues no es cuestin de hacerlo de un da para otro, indic a la agencia Andina. Refiri que hay que prepararse y tener los canales de distribucin listos, los productos adecuados y los contactos vigentes, entre otros elementos, para aprovechar el acuerdo comercial con Estados Unidos. Bayly destac que la demanda crediticia est creciendo en todos los rubros de la actividad econmica de manera equiparada. En particular estn creciendo todos los crditos asociados al comercio exterior y se prev que se incremente este dinamismo en la medida que se vaya implementando el TLC, manifest. Previ que igualmente el financiamiento bancario a mediano plazo debera seguir creciendo, el mismo que est acompaando las inversiones que se realizan en las empresas grandes, medianas y pequeas. Asimismo, debe seguir creciendo en los siguientes el crdito hipotecario, que es importante en el pas, as como el crdito de consumo. Capeco optimista pese a crisis financiera

Lelio Balarezo
Presidente/Cmara Peruana de la Construccin (Capeco) Publicada: Viernes 30, Enero 2009

El desarrollo de infraestructura y el crecimiento econmico que ha exhibido Per en los ltimos aos ha convertido al pas en un destino cada vez ms atractivo para los inversionistas privados. Debido a que Per muestra estadsticas estables de crecimiento e iniciativas que fomentan la inversin privada, representantes de la Cmara Peruana de la Construccin (Capeco) estn muy optimistas sobre el desarrollo de infraestructura. BNamericas convers con el presidente de Capeco, Lelio Balarezo, luego de que anunci un plan de inversin privada de US$6.500mn para el 2009, con el objeto de conocer los desafos que enfrenta la organizacin y el pas en general en medio de la crisis financiera mundial.

BNamericas: En el marco de la crisis financiera mundial, cules dira usted que son los beneficios de invertir en Per? Balarezo: Una de las ventajas es que tenemos estabilidad poltica en la regin. Hay estabilidad jurdica: se respeta a los inversionistas privados, a todos ellos que vienen a invertir en el Per. Tenemos un manejo macroeconmico bastante bueno. Las cifras econmicas en el Per son realmente buenas. Ya llevamos prcticamente cerca de 88 o 90 meses consecutivos de crecimiento. No es oficial todava, pero en el 2008 creemos que crecimos alrededor de un 8% y en el PIB sectorial de la construccin -donde pens que estaba en 12-13%- tenemos un crecimiento de un 16,4%. Es un monto alto. Y en el sector de la construccin, desde que comenzamos esta reactividad constructora, ya estamos en un crecimiento sectorial de un 90%. Son cifras que estn dando una muestra de que el pas est tranquilo, est solvente y tambin que hay una crisis en camino, pero qu le vamos a hacer. No creceremos [este ao] entonces a un 16%, que es altsimo, sino que creceremos a un 12-13%. BNamericas: Han trabajado ustedes a la par con el gobierno para lograr estas tendencias de inversin? Balarezo: Bueno, nosotros trabajamos muy cerca del gobierno. Como cmara, desde hace seis o siete aos que hemos pedido que invierta el sector pblico lo que tiene que invertir, porque si el sector pblico no invierte, pues tampoco lo hace el sector privado. Tenemos estadsticas que demuestran que ambos tipos de inversin van paralelos: cuando el Estado deja de invertir, el privado tambin lo deja. Este ao, entre sector pblico y privado tenemos una inversin del 26,8% del PIB. Como ves, es muy alta y esperamos una inversin ms o menos similar el 2009. Cuando menos, s llegamos al 20-22% (), lo importante es crecer. BNamericas: Hay inversiones especficas para combatir los efectos de la crisis financiera mundial? Balarezo: En este ltimo plan -que llamaron anticrisis- el gobierno aument la inversin en al menos 10.000mn de soles [US$3.150mn], y ya estamos hablando de 30.000mn de soles en inversin. El reto probablemente est en que se invierta realmente. Las cifras estn dadas, los montos estn dados, las autorizaciones tambin, pero a veces por los trmites burocrticos que tenemos no se invierte lo que debiera. BNamericas: Qu medidas se podran tomar para agilizar los cronogramas de los proyectos? Balarezo: Hemos tenido una reunin con el primer ministro y con el presidente del Congreso, entre otros, y estamos pidindoles que vean la forma de apurar los trmites burocrticos, porque el problema son las municipalidades. De acuerdo a la Constitucin, las municipalidades son autnomas y, por lo tanto, dan ordenanzas que a veces van en contra de las reglas del pas, y eso no puede ser. Tiene que haber una norma superior a las municipalidades. BNamericas: Hay estudios tcnicos, de prefactibilidad y factibilidad que estn retrasando proyectos? Balarezo: Depende del tipo de obra. En el tipo de obras grandes, de concesiones, vamos muy bien y le hemos dicho al ministro [de Transportes y Comunicaciones] que no es posible que un proceso de concesin lleve cuatro aos. Es intolerable. Por lo tanto, en este tema de concesiones y obras grandes, hemos sido demasiado lentos.

Por otro lado, en las obras que se hacen diariamente en el pas -obras normales de infraestructura, agua, desages, electrificacin y construccin de carreteras, etcterarealmente hemos tenido una sorpresa, pues hay muchos proyectos que cuentan con estudios de prefactibilidad y factibilidad, y estn realizables en cualquier momento. BNamericas: Dado que hay proyectos listos para ejecutarse, cree que la falta de financiamiento afectar al sector y retrasar las iniciativas? Balarezo: Eso aqu es un tema que creo nos va a afectar. Siempre he dicho que los levantamientos de las lneas de crdito se van a endurecer y van a ser cada vez mayores, hasta que sepamos a dnde va la crisis internacional. Indudablemente, habra que trabajar mucho en el tema de financiamiento. Tenemos a la Corporacin Andina de Fomento [CAF], al BID y al Banco Mundial, que ya han manifestado que estn totalmente de acuerdo en hacer prstamos para los proyectos de inversin. Uno de ellos es la muestra que ha dado la CAF, que ha prestado US$350mn que se estn concretando ahora para la terminacin de la carretera Interocenica Sur. BNamericas: Por otra parte, se ha vuelto ms complicado que la banca privada proporcione financiamiento... Balarezo: Yo creo que s. Efectivamente, va a ser ms difcil, pero hemos citado a una reunin con el presidente de la asociacin de bancos y, segn ellos, en el sector inmobiliario van a seguir trabajando normalmente, o sea, no habr reducciones de crdito para el sector inmobiliario. BNamericas: Han evaluado trabajar con bonos de infraestructura para financiar proyectos? Balarezo: No. El Estado s trabaja con documentos. Cuando se hace una asociacin pblico-privada, el Estado emite un certificado que se convierte en un bono y con ese bono se hace un pago o se levanta capital, pero desde el sector privado no se trabaja con este tipo de bonos. NECESIDADES. IDEAS DE PROYECTOS Se suelen clasificar las necesidades en primarias y secundarias, se tiende a clasificar las necesidades primarias todas las que una sociedad considera imprescindibles, para un ciudadano normal o medio. CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
La figura N 01 muestra esquemticamente el concepto de ciclo de vida de los proyectos. La figura se aplica a los proyectos de la construccin, donde sus entregables tienen dos mbitos: La obra, que en el caso de la figura se trata de una edificacin La documentacin correspondiente a la obra, este es el llamado el dossier de obra. La figura N 02 muestra la secuencia horizontal de las etapas de los proyectos, el crculo representa cada una de las etapas del proyecto, y su posicin desplazada representa cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto hasta llegar a la obtencin del producto del proyecto. Figura N 01: ciclo de vida de los proyectos de la construccin.

AGENTES DEL SECTOR CONSTRUCCION


Para el Per y para muchos otros pases, la construccin es un promotor de desarrollo, que requiere ser debidamente orientado para aprovechar tal corriente o impulso de desarrollo del pas. No aprovechar este impulso es perder grandes oportunidades, nuestro pas no puede dejar pasar tales oportunidades. Para muchos de los involucrados, es conocido la situacin problemtica de muchas empresas nacionales dedicadas a tal actividad, esta desazn que sienten muchos peruanos, se debe tambin a que no se expresa en los medios y en las oportunidades adecuadas, tal problemtica. Asimismo, existen entidades, organismos, universidades, e instituciones que no logran identificar la necesidad del pas, en cuanto a su razn de ser, su visin como parte involucrada con el Sector de la Construccin. Esto lamentablemente no permite que las entidades involucradas puedan pre-identificar su razn de ser, sus orientaciones, su propia visin, y lo que es peor aun no disponer de una misin congruente con la requerida por el Sector, por el pas. Un ejemplo, como forma de autocrtica es que algunas universidades aportan al medio empresarial y publico, con egresados que a veces no se ajustan a las necesidades del mercado, sta es una forma objetiva de demostrar que no hay una visin del Sector integradora, que permita trabajar con la retroalimentacin necesaria.

IMPACTO DE UNA PROPUESTA PARA EL SECTOR CONSTRUCCION

Impacto de una propuesta de Impacto de una propuesta de Impacto de una propuesta de Visin para el Sector de la Visin para el Sector de la Visin para el Sector de la Construccin en el Per Construccin en el Per Construccin en el Per

21 21 21

CALIDAD DEL SECTOR CONSTRUCCION


De acuerdo a la norma tcnica peruana NTP ISO 8402, edicin 1995 se entiende por: Calidad.- La totalidad de las caractersticas de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explcitas e implcitas. Requisitos para la calidad.- Expresin de las necesidades o su traduccin en un conjunto de requisitos, establecidos en trminos cuantitativos o cualitativos, para las caractersticas de una entidad, con el fin de permitir su realizacin y su examen. Control de calidad.- Tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad. Registros.- Documentos que proveen evidencias objetivas de las actividades efectuadas o de los resultados obtenidos. Para los fines prcticos del presente tema se piensa que es ms importante analizar, verificar e implementar, el cmo se deberan implementar tales conceptos al negocio de la construccin, y comprobar los beneficios de tales acciones. La definiciones a y b, deben aplicarse en la etapa de la concepcin del proyecto, en especial la definicin de calidad. La finalidad es determinar aquellas caractersticas de calidad del producto de la construccin, que le darn la aptitud para satisfacer las necesidades explcitas (expresadas y definidas por escrito) e implcitas (expectativas) del cliente. Una vez que se agotan las conversaciones, y se inicia la ingeniera del proyecto, en esta etapa el profesional responsable deber definir los requisitos cuantitativos o cualitativos de calidad a cumplirse durante el proceso de construccin. Esto debe hacerse para ejecutar el proceso de construccin bajo condiciones planificadas y controladas sistemticamente. El profesional responsable tiene esta obligacin ya que es "el padre de la criatura" (el producto de la construccin). Aqu es donde cabe la pregunta: Cmo el profesional responsable se asegurar que su "hijo" (producto de la construccin) llevar en sus genes sus rasgos caractersticos, la nica forma segura ser planificando lo siguiente: La ejecucin obligatoria de ensayos, controles, pruebas, verificaciones, etc., que debern aplicarse durante el proceso de construccin. Definiendo o citando los criterios de aceptacin en base a determinados cdigos, normas de productos, y normas de mtodos de ensayo.

Planificando el uso de registros que demuestren que lo planificado se cumpli y que los resultados cumplen con los criterios de aceptacin previstos. Los puntos sealados (1, 2 y 3) son parte de las actividades de carcter operativo que deben realizarse para comprobar la satisfaccin de los requisitos de calidad, recordar sta es la definicin de control de calidad. Entonces segn lo expresado, es aqu donde surge "La aplicacin de los costos de calidad a la construccin", ya que tales actividades son factores de los costos de calidad. Es prioritario establecer que se debern aplicar los costos de calidad como medio seguro para el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en el expediente tcnico. No hacer esto, es generar de forma voluntaria o involuntaria costos de no calidad; y por lo tanto, generar prdidas a la empresa.

Costos relativos a la calidad (CRC)


Para aplicar la definicin de CRC. se tendr: CRC = CDC + CNC donde: CRC = Costos relativos a la calidad, CRC CDC = Costos de calidad, CDC CNC = Costos de no calidad, CNC Es decir, la empresa responsable de la construccin debe planificar, y cumplir con controles, ensayos, pruebas, anlisis, planificados previamente, slo as se lograr la calidad satisfactoria. Es necesario cumplir con tales premisas, ya que en caso contrario no se lograr cumplir con la calidad satisfactoria, lo cual significa lo siguiente: Efectuar reprocesos, rehacer los trabajos correspondientes a una partida completa, en algunos casos, ya que no se habran cumplido los requisitos de calidad. Reemplazar materiales e insumos adquiridos, ya que los anlisis realizados demuestran que no se cumplen los requisitos de calidad. Completar procesos en etapas no oportunas (despus de haber terminado los procesos), es decir, generando mayores costos directos e indirectos mayores, hacer los trabajos en ms de una oportunidad. El tiempo empleado para completar trabajos retrasados, debido al no cumplimiento de los requisitos de calidad en el momento de ejecucin de la partida analizada. Todas estas actividades: a, b, c, d, y otras afines son las que forman parte de los CNC, generndose as el inicio de las prdidas en la obra. Identificacin de puntos de control Habiendo demostrado conceptualmente la necesidad de efectuar actividades de carcter operativo (control de calidad), surge la pregunta En qu momento deben efectuarse?, Cmo y en qu consiste?, Qu se debe controlar?, Qu debe registrarse y quin debe hacerlo?. Para responder a todas stas preguntas es necesario prever: La elaboracin de instrucciones escritas para la ejecucin de las actividades de control de calidad. La identificacin de los puntos de control, sobre todo es necesario definir el momento oportuno para su ejecucin, siendo la premisa: "cumplir con un punto de control, para evitar un CNC, el cual retrasa y aumenta los costos de la construccin". Un ejemplo muy simple sera: la prueba de asentamiento (slump) se hace una vez que el mixer llega a obra (antes del vaciado del concreto, y no despus), permite controlar una caracterstica de calidad del concreto solicitado. De no cumplirse con el criterio de aceptacin, el concreto debe ser rechazado. Hacer la prueba despus del vaciado no tiene ningn objetivo prctico. Otro ejemplo sera: El ensayo para comprobar el grado de compactacin de la preparacin y

compactacin del suelo, debe hacerse antes del vaciado de losa, ya que de no hacerlo podran ocurrir dos situaciones: Al no conocer el valor se estara asumiendo que se ha cumplido, por lo que, se hara el vaciado de la losa. Pero al no existir el registro que deja constancia que se ha cumplido con el criterio de aceptacin hay un riesgo potencial de falla. Transcurrido un determinado tiempo y si ocurre la falla de la losa, es fcil comprobar que la causa podra ser no haber cumplido con el grado de compactacin especificado, y al no haber hecho el ensayo, el contratista debe asumir toda la responsabilidad. Esto significa asumir los trabajos de correccin: "Hacer nuevamente la losa, adems de cubrir las perdidas de produccin del cliente, debido a las molestias y paralizaciones de la produccin del Cliente", este es un claro ejemplo de CNC. En cualquier caso la pregunta sera: "Qu es mejor?", "No es ms econmico cumplir con los ensayos previstos?", "No ser mejor prever la plena aplicacin de los costos de calidad, para evitarse CNC?", "Cul es la relacin beneficio/costo de los costos de calidad respecto a los costos de no calidad?". ASPECTOS DE CALIDAD Y ETICA
Una nueva denuncia contra Vera Balln (Fuente : Diario la Repblica, sbado 14 de marzo del 2009) Gobierno de Regin Arequipa lo acusa por mala construccin. Muelle artesanal de Mollendo se encuentra inservible pese al alto costo que demand la inversin.
Giuliana Retamozo, Arequipa. El gobierno regional de Arequipa acord denunciar penalmente a Daniel Vera Balln, ex presidente de dicha institucin, por las irregularidades cometidas en torno al muelle artesanal de Mollendo.

OSCURIDAD. Daniel Vera Balln (de lentes) sum una denuncia ms por su gestin como El consejo regional arequipeo acus a Vera Balln, presidente regional de Arequipa. (Foto: Marino Snchez) actual jefe del Instituto Nacional de Desarrollo

(Inade), por los presuntos delitos de peculado y construccin ilegal. De acuerdo con las pesquisas internas del consejo, en la gestin de Vera Balln del Partido Aprista Peruano la obra fue sobrevalorada porque demand un gasto casi nueve veces mayor al monto original, estipulado en el 2003. En dicho ao se estableci como capital para la construccin del muelle la suma de un milln 880 mil nuevos soles. Sin embargo, cuando Vera Balln entreg la infraestructura al trmino de su gestin, en el 2006, se lleg a gastar 9 millones 900 mil soles. LAS EVIDENCIAS La investigacin concluy, encima, que la obra debe ser reconstruida al encontrarse "inservible", en base a un informe de Fondepes. En la denuncia tambin se encuentran comprendidos los ex gerentes regionales Jaime Ponce, Ernesto Cceres, Horlando Terrones y Vctor Huerta, quienes acompaan a Vera Balln en el Inade.

Al igual que el dirigente aprista, los funcionarios nombrados afrontan una serie de procesos penales por supuestos actos de corrupcin en el periodo 2003 - 2006. La denuncia, formulada por una comisin especial para investigar la construccin del muelle, se da en medio de un intercambio de acusaciones entre Vera Balln y el actual presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guilln. La congresista aprista Mercedes Cabanillas afirm que su bancada no obstaculizar una eventual investigacin que se d contra Vera Balln en el Congreso. "Yo no voy a dar nombres pero lo que s debo dejar en claro es que si denuncian a algn funcionario que es aprista, las denuncias recaen en la persona y no en la institucin poltica", dijo. CULPA ES DE LOS MARXISTAS'' 1) El ex presidente regional de Arequipa y actual jefe de Inade, Daniel Vera Balln, manifest que la construccin del muelle artesanal de Mollendo se realiz con total transparencia y sostuvo que existe una "carga poltica" en su contra promovida por "sectores marxistas". 2) En ese sentido, culp a la actual gestin de Juan Manuel Guilln de ser responsable de la situacin en que se halla el muelle artesanal de Mollendo por no darle funcionamiento. 3) "El actual gobierno regional debi culminar la obra. Nosotros dejamos el manual de funcionamiento, pero ellos no lo aplican desde que entraron. Al ser una obra en el mar, que no es igual que en tierra, necesita ms cuidado", asever a La Repblica. 4) Por otro lado, Vera Balln manifest que el Apra no le ha pedido ningn informe sobre la contratacin de seis funcionarios apristas para el Inade, con procesos abiertos por su actuacin en el gobierno regional de Arequipa. Vera Balln puntualiz que lo denuncian debido a que "hay un odio poltico terrible porque los que actualmente estn en el poder no hacen nada".

La corrupcin mundial en el sector de la construccin (Fuente: http://www.attacmadrid.org/d/7/061121141356.php )


Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD, tales como el Banco Mundial, y las agencias de crdito a la exportacin (ACE) han comenzado a reconocer el problema de la corrupcin en parte debido a las presiones de las ONG Naturaleza y dimensin del problema Segn repetidas encuestas, la corrupcin es ms importante en la construccin que en cualquier otro sector de la economa.(1) La dimensin de la corrupcin gana envergadura por la dimensin y el alcance del sector, que va desde la infraestructura de transporte y usinas, hasta hogares. La corrupcin afecta a actores privados y pblicos mientras compiten por su cuota del mercado de la construccin mundial que alcanza unos 3,200 trillones de dlares al ao. Este mercado representa alrededor del 57% del PBI de los pases desarrollados y en desarrollo avanzados, y del 23% del PBI en pases en desarrollo de menor ingreso. (2) Las prcticas corruptas abundan en todas las fases de los proyectos de construccin. Algunos proyectos no hubieran siquiera llegado a la etapa de planificacin sin la motivacin de la corrupcin; la adjudicacin de contratos de construccin por lo general se ve manchada por

la corrupcin, as como tambin los proyectos de mantenimiento implementados una vez finalizada la construccin. Una licitacin podra volverse objeto de corrupcin debido a la presin internacional. A travs de ofertas de armas y ayuda, el gobierno de un pas desarrollado podra influir en un pas en desarrollo para asegurarse de que una empresa de un pas desarrollado sea adjudicataria de un proyecto, aunque no sea la mejor opcin o la menos costosa. Algunas caractersticas hacen que el sector de la construccin sea ms propicio para los actos de corrupcin, entre ellas: la gran competencia por contratos a gran escala; los numerosos permisos y aprobaciones oficiales; el carcter nico de algunos proyectos que hace difcil comparar los precios; las oportunidades de demora y excesos; y el hecho de que la calidad del trabajo se vea rpidamente ocultada por el hormign, y el yeso y los revestimientos. Los proyectos son ejecutados por decenas, a veces, cientos de subcontratistas de menor escala lo que genera un laberinto de transacciones difciles de supervisar. La corrupcin en la construccin tiene tambin un costo directo sobre la vida. Los proyectos de construcciones deficientes, manchadas de sobornos, afectan y cobran vidas en reas de terremotos. Los corruptos tienden a poner el beneficio personal por sobre el bienestar de los otros, claramente demostrado en el caso del ganador de los Premios a la Integridad de TI 2004, Satyendra Dubey, asesinado poco despus de exponer su preocupacin sobre las prcticas corruptas dentro de la Autoridad Nacional de Autopistas en India. El papel del financiamiento internacional Slo en el mundo en desarrollo, se gastan unos 250.000 millones de dlares en infraestructura al ao. La mayor parte de este dinero proviene de bancos comerciales y bancos multilaterales de desarrollo (BMD) tales como el Banco Mundial, mientras que las agencias de crdito a la exportacin (auspiciadas por el gobierno) con inversin privadas (ACE) a menudo financian proyectos a gran escala. El impacto que todos estos grupos podran tener en la corrupcin resulta enorme, y la influencia de los BMD va ms all de las vastas sumas de dinero que realmente invierten (el Banco Mundial planea gastar unos 7.000 millones de dlares en proyectos de infraestructura a lo largo de 2005) dado que actan como catalizadores de un mayor apoyo financiero proveniente del sector privado, y ayudan a establecer polticas de infraestructura en pases en desarrollo. Mientras que los BMD han comenzado la confeccin de una lista negra de empresas con conductas corruptas probadas, la participacin de los BMD, no garantiza que el proyecto se vea libre de corrupcin. Las ACE han mostrado menor intencin de luchar contra la corrupcin, a menudo no logran aplicar medidas anticorrupcin diligentes an en las extraas instancias en que tales medidas existan. Los BMD y las ACE han comenzado a reconocer el problema de la corrupcin en parte debido a la presin externa de las ONG. Las medidas consideradas incluyen la inhabilitacin de empresas culpables de fraude y corrupcin, estrictas normas de compras, y mejor gestin financiera y de control. Hay muchas cosas que mejorar an. Se necesita mayor supervisin, canales seguros para los informantes, mejor divulgacin de normas de transparencia y mayor promocin de la participacin pblica. Las empresas que pagan sobornos para obtener contratos internacionales deberan ser sancionadas y registradas en la lista negra, independientemente de dnde se cometa el delito. Sin embargo, an en lugares donde se ha implementado una arquitectura legal nacional para juzgar los actos de corrupcin, las empresas han logrado zafar del proceso. La tenacidad con la

que los fiscales en el empobrecido pas africano de Lesotho han perseguido a grandes empresas occidentales por pago de sobornos para construir una planta hidroelctrica de 8.000 millones de dlares ha demostrado esa tendencia. Seguido a la causa llevada a cabo en Lesotho, el Banco Mundial logr revertir una sentencia anterior de no inhabilitar una de las empresas involucradas, la empresa canadiense de ingeniera Acres International, y podra implementar procedimientos similares de inhabilitacin contra empresas que estn siendo juzgadas en la actualidad, incluyendo la empresa alemana Lahmeyer, Spie Batignolles de Francia, e Impregilo de Italia. Los costos de la corrupcin La corrupcin en el sector de la construccin no slo saquea las economas, tambin les da forma. Al reconocer el problema de la corrupcin en el sector de la construccin, los tomadores de decisiones presupuestarias podran torcer los gastos del sector para evitar las prdidas. Alternativamente, si los que toman las decisiones son en s corruptos, podran decidir gastar ms en infraestructura para incrementar las oportunidades de obtener beneficios personales. En la etapa de instalacin, la corrupcin reduce los gastos en infraestructura a la vez que reduce la productividad de la misma. La corrupcin tambin aumenta el costo operativo de la infraestructura de servicios, reduce su calidad y acceso a ellos, en especial para los ms pobres. El costo de la corrupcin en el sector de la construccin y la ingeniera no se limitan al dinero. El dao causado por los desastres naturales tales como los terremotos se ve incrementado en lugares donde las prcticas corruptas comienzan a florecer, como por ejemplo en lugares donde los inspectores reciben sobornos para ignorar reglamentaciones de construccin y planeamiento. Como resultado, cuando colapsan hogares de construccin deficiente, se pierden vidas y hay cientos de heridos. La corrupcin en el sector de la construccin tambin daa el medio ambiente. Muchos proyectos han progresado slo porque se haban pagado sobornos para pasar por alto peligros ambientales y sociales, a menudo por la colusin de consultores que arriesgaran la cancelacin de proyectos futuros si no lograran apoyo para el inters de sus clientes para promover inversiones en campos verdes. Entre los proyectos manchados con acusaciones de sobornos se encuentran: El proyecto hidroelctrico de Yacyret en la frontera entre Argentina y Paraguay, construido con el apoyo del Banco Mundial, que est inundando los Esteros del Iber. Debido a los excesivos costos, la electricidad generada por Yacyret no resulta econmica y necesita el subsidio del gobierno. Segn el Director de la Oficina de Paraguaya de Contabilidad General, unos US $1.870 millones en gastos para el proyecto no cuentan con la documentacin legal y administrativa para justificar los gastos. La represa de Jatigede sobre el ro Cimanuk, Indonesia, que cubrir de agua un rea de 49 km2, inundando unas 30 localidades y desplazando alrededor de 41.000 personas. Se espera que la construccin comience este ao. Expertos en medio ambiente consideran que la represa de Jatigede no es necesaria. El reservorio de la represa de Bakun en Sarawak, Malasia, que cubrir con agua 700 km2 de selva tropical. El mandato para desarrollar el proyecto fue otorgado a un contratista amigo del gobernador de Sarawak. El gobierno provincial de Sarawak todava

est buscando clientes que consuman la electricidad que ser generada por el proyecto. La planta nuclear de Bataan en las Filipinas, construida por un valor de ms de US $2.000 millones. El contratista, Westinghouse, admiti haber pagado US $17 millones en comisiones a un amigo del antiguo Presidente Marcos. El reactor se ubica en una lnea con fallas activas, dando as lugar a un mayor riesgo de contaminacin nuclear si la planta comenzara a operar. La represa de Bujagali en Uganda, en la que el Banco Mundial y cuatro gobiernos ms estn investigando casos de corrupcin, luego de que la subsidiaria britnica de la empresa de construccin noruega, Veidekke, admiti haber pagado un soborno a un funcionario pblico ugands. Nunca se ha evaluado el impacto ambiental acumulativo de Bujagali.
Transparencia Internacional

Puede encontrar mayor informacin en http://www.transparencia.org.es/ ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION

Das könnte Ihnen auch gefallen