Sie sind auf Seite 1von 7

SISTEMA DE RECUPERACIN DE IONES DESDE AGUAS DE PROCESO y OTRAS.

INTRODUCCION Debido a su constante preocupacin por resolver los problemas especficos de contaminacin natural presente en las aguas que se utilizan para riego, situacin que afecta en forma generalizada al entorno agrcola asociado a los valles y oasis del Norte Grande de Chile, y aplicando la ciencia como herramienta fundamental para la innovacin dirigida, ASITEC Ltda., hace ya casi una dcada, asumi el desafo de buscar una solucin prctica y econmicamente sustentable para reducir los altos niveles de Boro que existen en reas tales como las aguas superficiales y subterrneas de los ros Lluta, Camarones y Loa, entre otros, que por su naturaleza fitotxica, limitan fuertemente las posibilidades de desarrollo agrcola, constituyndose de hecho en focos de pobreza rural. De este modo, fue desarrollado un modelo de sistema de tratamiento, el cual fue validado a nivel predial, demostrando la factibilidad tcnica y econmica de realizar este tratamiento de aguas para riego, y su impacto real en el aumento de la diversidad de cultivos posibles en las reas afectadas, junto con el incremento altamente significativo del rendimiento y calidad de la produccin de los cultivos hortcolas sensibles a este contaminante. La solucin desarrollada se sustenta principalmente en un proceso especfico de Intercambio Inico, operacin unitaria de procesos qumicos que ha sufrido una gran renovacin en los ltimos aos. INTERCAMBIO IONICO, (IX) Se trata de una operacin unitaria clsica dentro de la Ingeniera Qumica, que se ha visto reimpulsada recientemente debido a los desarrollos de matrices macroporosas con tecnologas y materiales de ltima tecnologa. En esta operacin de separacin ambas fases pueden considerarse fases lquidas, una de las cuales est confinada en la forma de un gel. IX ofrece la posibilidad de remover una o ms especies inicas de una fase lquida y transferirla a otra, va un slido intermedio. En muchos casos, la transferencia puede ser hecha sobre una base selectiva y con una buena eficiencia qumica. El propsito de dicha transferencia puede ser: 1. Purificacin o modificacin de la fase lquida original. 2. Concentracin, aislacin y/o purificacin de una o ms especies inicas. 3. Separacin de especies inicas mezcladas en una o ms fracciones.

Operacionalmente, es una operacin que requiere bajas presiones (menores a 0,5 MPa), y que resultan ser econmicamente muy rentables cuando las especies qumicas a remover estn presentes en bajas concentraciones. Est directamente relacionado con la configuracin del sistema. El IX se trata de una operacin esencialmente concentradora de especies qumicas especficas en solucin, (aniones o cationes) mediante el empleo de materiales selectivos. Los materiales empleados para fijar los cationes/aniones de inters tienen una capacidad determinada, que es funcin del material mismo, la matriz con la que est en contacto, afinidades, y condiciones de operacin del sistema. Para restaurar dicha capacidad se debe someter el material a un proceso de regeneracin, que restituye virtualmente su capacidad original utilizando una solucin qumica, usualmente de NaOH/H2SO4 u otro segn sea el caso. De este tratamiento se genera una corriente concentrada de la especie objetiva removida de la solucin. Habitualmente se requiere de pruebas de columna esttica, para evaluar la performance de diferentes tipos de resina, y su respuesta para una separacin especfica frente a una matriz dada.

En algunos casos se recomienda la aplicacin de un sistema hbrido, conocida por sus siglas AMF( Adsorption Membrane Filtration). Dicha variante consiste fundamentalmente en utilizar un medio adsorbente en fase fluida de menor tamao de partcula que en el caso de la columna esttica, lo que aporta una mejora en la cintica del proceso de transferencia de masa. El medio adsorbente saturado es removido mediante una membrana, cuyo dimetro de poro es del orden de las 0,2 m. Por esta va es posible separar metales como As, B, Cu, Mo, Li, y otros desde corrientes lquidas. La aplicacin ms tradicional de esta tecnologa es la aplicacin en desalinizacin (remocin de cloruro, sulfato y carbonatos de calcio, magnesio y sodio), donde compite con membranas existentes en el mercado, de distinto tipo. Por ello, Asitec Ltda., para resolver problemas de concentracin/separacin de iones en solucin, tambin evala considerar un tratamiento que incorpore la aplicacin de membranas de NF/otra en paralelo a la aplicacin de separacin mediante adsorbentes qumicos especficos. SISTEMA HIBRIDO Las soluciones a problemas de separacin/concentracin que proponemos son evaluadas desde la perspectiva de buscar la mejor opcin tecnolgica mediante la combinacin de las siguientes tecnologas complementarias; Por afinidad qumica, ( I-X = intercambio inico). Por tamao molecular, (membranas de NF/otra).

SERVICIOS En la actualidad Asitec Ltda, ha sido requerida para ofrecer soluciones tecnolgicas para tratar aguas contaminadas con metales pesados, que exceden de las normas de Agua Potable ( NCh 409) y/o de Riego, (NCh 1.333). En particular, la empresa dispone de diferentes grados de know-how para la remocin de metales pesados tales como Boro, Arsnico, Manganeso, Hierro, Cobre, Litio, niveles elevados de sales disueltas, etc. Habitualmente se solicita que el cliente sea la fuente de informacin de las caractersticas del agua, (anlisis de Laboratorio). Asimismo, se requiere que el cliente provea de muestras de agua en cantidad suficiente como para hacer las primeras evaluaciones a nivel de laboratorio.

REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN STANDARD PARA EVALUACION DE FACTIBILIDAD Y COSTEO DE EQUIPO. Caudal a tratar, {m3/h} Composicin qumica del agua incluyendo los principales componentes, y los componentes de inters. pH Componentes orgnicos presentes. Turbidez. Slidos suspendidos. Slidos Totales. Rango de variacin de la composicin. Altura de instalacin del equipo; msnm. Cualquier otro parmetro relevante. SOLUCIONES COMPLEJAS Para el abordaje de soluciones complejas, es conveniente el desarrollo de varias etapas de anlisis en serie, partiendo por pruebas bsicas a nivel de laboratorio. A continuacin, otra etapa de validacin a travs de una planta piloto donde obtener la configuracin ms adecuada para abordar el tema, y obtener los parmetros de diseo para la unidad a escala real. La ltima etapa es el dimensionamiento de la planta o equipo de tratamiento para el caso planteado. Asitec Ltda., normalmente desarrolla las evaluaciones a nivel de laboratorio, con las muestras que provee el cliente. Para efectos ilustrativos de la tecnologa IX, se desarrolla el siguiente ejemplo. EJEMPLO: RECUPERACION DE Cu+2 DESDE SOLUCION. Considerando una situacin ficticia conformada por un caudal de 10 [m3/h] de una solucin de Cu+2 100[mg/litro], con una matriz que suponga una reduccin de capacidad nominal de la resina de un 60%, y un pH comprendido entre 2 y 5, se ilustran algunos comportamientos que son necesarios de establecer habitualmente en evaluaciones de tipo laboratorio y piloto secuencialmente, antes de proponer una solucin a escala real.

a) Efecto de la concentracin de entrada, para una capacidad determinada de resina, (matriz iones determinada, pH medio, etc).

b) Efecto de la capacidad efectiva de la resina,( funcin de las condiciones de la solucin, matriz de iones, pH efectivo, etc.).

QUIENES SOMOS Asitec Ltda., est formada por un grupo de profesionales chilenos, dedicados a la Innovacin Tecnolgica desde hace ms de 15 aos. En ese perodo de tiempo, ha obtenido la aprobacin de numerosos proyectos de Innovacin financiados parcialmente por CORFO y diversas empresas privadas. Por otro lado, este grupo de profesionales se ha dedicado por ms de 10 aos a buscar e implantar soluciones de remediacin de aguas contaminadas por metales pesados, especialmente Boro, en la Ia Regin del pas.

CONTACTOS En estos aos, Asitec Ltda., ha conformado una nutrida base de proveedores de materiales adsorbentes especficos, lo que le ha permitido proponer soluciones a problemticas hdricas con metales pesados tales como Arsnico, Fierro, Manganeso, Boro, y otros. En otro mbito, tambin ha desarrollado relaciones comerciales con proveedores nacionales de partes y piezas de ingeniera requeridas en las soluciones que la empresa plantea frente a requerimientos de los clientes. La ingeniera conceptual, bsica y de detalles es de generacin propia. A nivel de instituciones estatales, Asitec Ltda., con el curso de los aos ha desarrollado slidos vnculos en CORFO, CNR, FIA, etc. producto de la ejecucin de numerosos proyectos a travs de las diversas herramientas que estos organismos promueven para el desarrollo del mejor uso del agua, y del desarrollo innovativo. QUE OFRECEMOS. Asitec Ltda., ofrece su know-how para el desarrollo de la solucin a su problema. Ingeniera Conceptual Ingeniera Bsica Ingeniera de Detalles Diseo, Construccin, y Anlisis de resultados de Equipos instalados, (Piloto, o escala real). Contactos: IQUIQUE MAURICIO RIVEROS TIEMANN e-mail mriveros@asitec-innovacion.com Celular 82880818 ARICA CAMILO URBINA ALONSO e-mail curbina@asitec-innovacion.com Celular 82880816

Das könnte Ihnen auch gefallen