Sie sind auf Seite 1von 19

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo


Resumen
Este taller demostrar el diagrama de flujo general recomendado para crear un plan de minado optimizado de mediano a corto plazo, utilizando las herramientas MineSight. Dentro de estas herramientas se incluye MineSight Interactive Planner (MSIP), MineSight Haulage (MSHaulage), MineSight Schedule Optimizer (MSSO) y MineSight Interactive Planner Material Manager (MSIP-MM). Se crear una planificacin a corto plazo que satisfaga los requerimientos y restricciones de arranque, proceso y rentabilidad especificados por el cliente, con el fin de demostrar de qu manera estas herramientas se utilizan, en forma individual o conjunta, para lograr los objetivos de explotacin a largo plazo. Adems se presentarn tcnicas avanzadas de validacin de la planificacin, a travs del empleo de las nuevas caractersticas de generacin de informes y grficas (ARC) dentro de MSSO y MSIP-MM. Los asistentes aprendern a producir un plan de minado optimizado a corto plazo, que les ayudar a alcanzar los objetivos a largo plazo, alcanzando los objetivos econmicos, de procesamiento y arranque de corto plazo.

Introduccin
La planificacin de mina a corto plazo abarca los niveles de planificacin intermedios que se realizan dentro del marco de tiempo, que transcurre entre los planes a largo plazo anuales durante la vida activa de la mina y los planes de produccin para las operaciones diarias. Los planes a corto plazo generalmente se realizan para una serie gradual de lapsos de tiempo cada vez ms refinados, que van desde los planes trimestrales pasando por los mensuales y hasta llegar a los semanales. A medida que se reduce la proyeccin en el tiempo tambin se reduce el lapso que abarcan esos planeamientos. Por ejemplo, los planes trimestrales se pueden producir con una proyeccin para los tres aos siguientes, a su vez los planes mensuales pueden ser para el ao siguiente, y los planes semanales pueden serlo para el mes prximo. Estos planes tienen que ser dinmicos; tienen que responder a las condiciones cambiantes de la mina; y tienen que ser producidos a su debido tiempo (y muchas veces reiteradamente). El conjunto de herramientas para planeamiento a corto plazo de MineSight est diseado para responder a este exigente entorno de planificacin. Estas herramientas brindan los programas necesarios para crear, secuenciar y generar un cronograma de cortes de minado poligonales para una serie de bancos en una explotacin a cielo abierto. Este taller demostrar la forma de emplear estas herramientas para producir el caso bsico de un cronograma y cmo se utilizan para implementar un plan de minado a largo plazo.

Revisin de las herramientas MineSight para planificacin a corto plazo y resea del proceso de planificacin
El proceso de planificacin a corto plazo utiliza las siguientes cuatro herramientas de planificacin de mina a corto plazo: 1. MineSight Interactive Planner (MSIP) 2. MineSight Haulage (MSHaulage) 3. MineSight Schedule Optimizer (MSSO) 4. MineSight Interactive Planner Material Manager (MSIP-MM)

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR 28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR


MineSight is a registered trademark of Mintec, Inc. of Tucson, Arizona

PGINA 1

2 2

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Estas herramientas se complementan con rutinas que automatizan la creacin y el secuenciado de cortes y que MineSight Planning Database (MSPD) emplea para almacenar y compartir los resultados de reservas, atributos y planeamiento de esos cortes. MineSight 3D (MS3D) proporciona funciones 3D CAD y de despliegue grfico, tales como los mapas a fin de perodo. Para producir el plan de mina a corto plazo, las herramientas MineSight y las rutinas se aplican siguiendo los pasos en el orden que se indica a continuacin: Paso 1: La rutina Auto-Cut Generation (em-AutoCutGeneration.pyz) crea automticamente los cortes en los bancos. Paso 2: MSIP calcula las reservas en cada corte y las guarda en MSPD. Paso 3: La rutina de Digline Generator de MSIP (ip-DiglineGenerator.pyz) establece la secuencia de los cortes en cada banco. Paso 4: MSHaulage calcula las horas de camin y de pala requeridas para arrancar cada corte. Paso 5: MSSO establece el cronograma de los cortes e informa los resultados. Paso 6: MSIP-MM dirige/recupera el material hacia/desde los distintos destinos. Paso 7: MSIP crea los mapas a fin de perodo. A continuacin aparece una descripcin de las caractersticas de un plan de minado a largo plazo: tasas de procesamiento y arranque, leyes del material y requerimientos de equipos. Luego se har una presentacin de cada una de las herramientas de planificacin a corto plazo, con una explicacin de cmo utilizar cada una de estas herramientas para implementar el plan a largo plazo en un marco de tiempo ms corto.

Caractersticas de la planificacin a largo plazo


MineSight Strategic Planner (MSSP) se utilizaba para crear un plan de minado a largo plazo destinado a extraer los minerales valiosos en la forma ms rentable posible, maximizando el VAN, suavizando los tramos con gran desmonte y los requerimientos de equipo, mientras al mismo tiempo satisface las restricciones y requerimientos de arranque, procesamiento y otros parmetros econmicos. La informacin a continuacin es una captura de pantalla para el perodo 5 (12 meses) en el plan a largo plazo: 1. Tasa de procesamiento: 20 millones de toneladas 2. Capacidad total de arranque: 47 millones de toneladas 3. Ley promedio de cobre: 0,63% 4. Ley promedio de molibdeno: 0,075% 5. Requerimientos de equipo a. Camiones: 15 b. Palas: 2

Creacin de la base de datos de planificacin de MineSight y la conexin ODBC


MSPD se utiliza para almacenar los datos de planificacin para el conjunto de programas MineSight. Los datos MSPD consisten en informacin del corte: reservas atmicas, geometra, atributos definidos por el usuario y datos del equipo de minado. En MineSight, este centro de almacenamiento de datos se emplea tanto en funciones de planificacin a corto plazo como en el control de mena.

PGINA 2

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

La MSPD se crea a travs de la rutina MSPD Manager. Siempre se debe crear una ODBC (conectividad abierta a base de datos) a travs de esta rutina para qu MS3D se conecte con el servidor de la base de datos. La rutina MSPD Manager tambin maneja funciones SQL comunes, dentro de las cuales incluyen la creacin de copias de respaldo, la restauracin de esas copias, la desconexin y conexin de las bases de datos con el servidor. Dentro de las mejoras incorporadas a esta rutina se incluyen la capacidad de copiar, de una MSPD a otra MSPD, atributos, planes MSIP, planes MSHaulage, geometra, repositorio de equipo, o la totalidad de la base de datos. Para poder guardar la informacin de la planificacin MSSO en la MSPD, es necesario incorporar algunos atributos especficos de MSSO en la MSPD. Este no es un paso indispensable, pero se recomienda realizarlo. 1. Creacin de una MSPD y una conexin ODBC 2. Aplique los pasos que se indican a continuacin para crear una MSPD y la conexin ODBC: 3. Abra la rutina MineSight Database Manager. 4. Conecte al servidor SQL que corresponda. 5. En la pestaa MSPD Mgmt a. Seleccione la opcin Create New MSPD para crear la MSPD, escriba un nombre y una ruta para esa base de datos y haga clic en Apply. b. Seleccione la opcin Create ODBC Data Source, para crear la ODBC de origen de datos, seleccione la nueva base de datos, escriba un nombre para esa conexin, haga clic en Apply y cierre la rutina cuando haya terminado.

Figura 1. La rutina MineSight Database Manager.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 3

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Rutina Em-AutoCutGeneration.pyz
Esta rutina utiliza los contornos de la fase a mitad de banco con el fin de crear cortes que en general tienen la misma dimensin y la misma orientacin. Como excepcin a esta regla, la rutina tambin permite que el usuario defina un tamao de corte diferente para un rea encerrada dentro de un polgono limitante seleccionado. Esto resulta especialmente ventajoso cuando se encuentran leyes altas o leyes bajas y debe implementarse una extraccin selectiva. El rea para la cual se crean los cortes puede delimitarse mediante el archivo control del proyecto seleccionado (PCF), por lmites de coordenadas X e Y definidas por el usuario, o por la extensin del contorno (MSR). El tamao y azimut de cada uno de los cortes se puede modificar banco por banco. Tambin es posible asignar automticamente el nombre a los bancos mientras se crean utilizando distintos comodines tales como $elevation o $count. Por ejemplo, si se utilizan juntos los signos de esta manera: $elevation:$count, se obtendra el nombre 2495:5 en el 5 corte creado en la elevacin 2495.

Creacin de cortes planificados


Realice los pasos a continuacin para crear cortes utilizando la rutina em-AutoCutGeneration.pyz. 1. Abra la rutina desde el men MS3D | File | Scripts. 2. En la pestaa Auto Cut Generation: a. Indique los archivos de entrada en la seccin Input Files. b. Especifique las opciones de cuadrculas deseadas, en el rea Grid Options. c. Indique las opciones de tamao del corte, segn lo desee, en Cel Size Options. 3. En la pestaa Variable Grid agregue la informacin para cuadrculas variables (opcional). 4. En la pestaa Naming Options, escriba el nombre y la informacin sobre el material, en los campos correspondientes. 5. Haga clic en Apply y cierre la rutina cuando haya terminado.

PGINA 4

Figura 2. La rutina AutoCutGeneration.pyz. 28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 3. Vista de plano de los cortes a mitad de banco creados utilizando la rutina AutoCutGeneration.pyz.

MineSight Interactive Planner (MSIP)


MSIP permite al usuario crear cortes e informar el material contenido en ellos, sobre la base de bloques en 3D, un modelo de superficie cuadriculada o manto cuadriculado, o para un archivo de sondaje de MineSight (de ensayo o compsitos). Tambin permite al usuario agregar valores de atributos en los cortes, como por ejemplo la fecha de extraccin. La herramienta MSIP se utiliza en MS3D mediante un objeto denominado plan, donde se guarda la geometra de los cortes y los parmetros para informe de materiales. Cada plan MSIP se relaciona con un MSIP Set, que contiene parmetros generales de informacin de material y otros parmetros. Toda la informacin del MSIP Set y del plan se guarda en el MSPD. Cada plan MSIP consta de una o ms Areas y Material Sets, que controlan la lgica de generacin de reportes y la metodologa aplicada a los rangos de leyes de corte. MSIP puede emplearse para crear cortes de material y agregar sus reservas en MSPD para realizar posteriormente una planificacin con MSSO.

Creacin de un plan MSIP


Realice los pasos que se indican a continuacin para crear un plan IP: 1. En Data Manager cree un nuevo objeto Interactive Planner Object. 2. Conecte a la base de datos deseada. 3. En el dilogo IP Set Creation, escriba el nombre y los parmetros requeridos. 4. Realice los ajustes en la pestaa Area, segn sea necesario y haga clic en Save. 5. Realice los ajustes en la pestaa Material Sets, segn sea necesario y haga clic en Save.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 5

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

NOTA: Los tems de ley seleccionados en la pestaa IP Area se pueden utilizar como restricciones dentro de MSSO.

Agregado de atributos MSSO al plan MSIP


Para planificar los cortes con MSSO, es necesario agregar ciertos atributos al plan MSIP con el fin de guardar informacin de planificacin, como por ejemplo la lnea de excavacin, la secuencia y el perodo. Para hacerlo, siga los pasos que se indican a continuacin: 1. Abra la rutina MineSight Database Manager. 2. En la pestaa MSPD Mgmt, seleccione Add MSSO Attributes, para agregar atributos. 3. Seleccione la base de datos deseada y haga clic en Apply. 4. Cierre la rutina una vez que haya concluido. 5. Abra el plan MSIP que corresponda y seleccione los atributos que se utilizarn en la pestaa Attributes.

Figura 4. Agregar atributos MSSO a la MSPD mediante la rutina MineSight Database Manager.

Figura 5. Agregar atributos MSSO para utilizar en un plan IP.

PGINA 6

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 6. Atributos MSSO listos para ser utilizados en el plan IP actual.

Rutina Em-ImportCutsToMSPD.pyz
La rutina em-ImportCutsToMSPD.pyz se utiliza para importar grandes cantidades de cortes en un IP Plan. A medida que se importan los cortes, es posible asignarles la fase, el perodo y otros valores y guardarlos en los atributos MSIP correspondientes. Importar cortes a la MSPD Siga los pasos indicados a continuacin para agregar cortes a un plan MSIP mediante la rutina em-ImportCutsToMSPD.pyz. Abra la rutina em-ImportCutsToMSPD.pyz desde el men MS3D | File | Scripts. 1. Desde el men desplegable File, conecte al servidor SQL que corresponda. 2. En la pestaa Import, seleccione el objeto geomtrico que contiene los cortes y especifique el tipo de geometra. 3. Especifique la base de datos y el plan IP que se utiliz para guardar los cortes y los valores de atributo, segn se desee. 4. En la pestaa Seams/Benches, seleccione el archivo PCF que se utilizar y los valores Edit Range que correspondan. 5. Haga clic en Apply y cierre la rutina cuando haya terminado. 6. Una vez que haga clic en Apply y que la rutina se haya ejecutado con xito, aparecer una ventana de mensajes indicando la cantidad de cortes que se importaron en la MSPD. NOTA: Si los grupos de cortes provienen de distintas etapas de arranque, repita los pasos 1 a 6 para cada grupo, asignando un valor distinto de fase para cada uno de ellos.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 7

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 7. Empleo de la rutina em-ImportCutsToMSPD.pyz para agregar cortes a una MSPD.

Figura 8. Empleo de la opcin Edit Range para especificar el rango de cortes.

Figura 9. Mensaje de MineSight que indica que los cortes se importaron exitosamente a MSPD.

PGINA 8

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

IMPORTANTE: Una vez que los cortes se han importado en el plan IP, bralo y utilice la opcin Recompute reserves para calcular la informacin de las reservas de cada corte y guardarla en la MSPD, ya que esta informacin se utilizar luego en MSHaulage y en MSSO para planificar los cortes.

Figura 10. Opcin Recompute reserves para calcular las reservas despus de cargar los cortes en la MSPD.

Rutina Ip-DiglineGenerator.pyz
La rutina Ip-DiglineGenerator.pyz se emplea para asignar una secuencia de arranque a cada uno de los cortes en un banco y en una etapa determinada. Como preparativo antes de utilizar esta rutina, el planificador a corto plazo deber determinar, por etapa y por banco, donde comenzar la extraccin y la direccin en que deber continuar. Esto se realiza digitalizando una polilnea por cada combinacin de etapa/banco que se desea planificar. El punto de inicio de la polilnea representa el lugar de inicio de la extraccin en una nica etapa/banco y la trayectoria de la polilnea representa la ruta general de extraccin. Cada polilnea representa la ruta adoptada por una nica pala o excavadora y se la conoce como lnea gua o Digline. El valor de secuencia en la cual se extrae un corte a lo largo de una lnea de excavacin dada se denomina Direction. Los valores en Precedence enumera los cortes que deben ser arrancados antes de proceder con el corte en cuestin. Los valores en Digline y Direction calculados a travs de la rutina se guardan en atributos IP (mssoDigline, mssoDirection) para cada corte. Posteriormente, se utilizan para calcular la precedencia de arranque en 3D en MSSO, ya que relaciona en forma de secuencia las expansiones sucesivas de adentro hacia afuera y los bancos de arriba hacia abajo. Al hacerlo, MSSO brinda al usuario una planificacin de arranque que no solo est optimizada, sino que tambin resulta factible. La rutina ip-DiglineGenerator.pyz brinda al usuario la posibilidad de agregar distintas vinculaciones y restricciones, que se utilizan para controlar el avance de la extraccin en los bancos seleccionados. Seeds es un campo opcional y corresponde a los puntos de inicio del arranque que la rutina creara automticamente o que definir el usuario. Generalmente, las lneas gua/lnea de excavacin comienzan en el punto de ingreso al banco. A continuacin se muestran lneas guas para un nico banco; el arranque avanza en sentido horario.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 9

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 11. Vista de plano de cortes a mitad de banco y lnea gua que muestra la ruta general de minado.

Empleo de la rutina ip-DiglineGenerator.pyz


Para ejecutar la rutina ip-DiglineGenerator.pyz, abra el plan IP y vaya a la pestaa IP Cut Design, Scripts. Especifique la siguiente informacin en cada una de las pestaas y haga clic en Apply cuando haya terminado: 1. Pestaa Digline Generator a. La etapa, el filtro para la etapa, la lnea de excavacin, los atributos de direccin y precedencia y sus valores. b. Seleccione las opciones Seed y Digline que correspondan para los puntos de inicio y la lnea excavacin en cuestin. 2. Pestaa Leadlines a. Seleccione el objeto geomtrico de la lnea gua digitalizado anteriormente. b. En Swath indique el ancho de paso del corte, si lo desea, y marque el casillero Process, para cada uno de los bancos en la lista. 3. Pestaa Precedences a. Seleccione las distintas opciones de vinculaciones y restricciones, en los campos que corresponda, segn se desee. b. Si se requiere establecer las precedencias en forma manual, utilice la opcin Manual Precedences , seleccione el objeto geomtrico que contiene la polilnea correspondiente, y para cada banco, especifique el corte y los parmetros de restriccin, segn lo desee.

PGINA 10

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

La captura de pantalla a continuacin muestra los cortes en un nico banco con la lnea gua (valor superior) y la direccin (valores inferiores).

Figura 12. Acercamiento de la vista de plano de los cortes a mitad del banco y la lnea gua.

MineSight Haulage (MSHaulage)


MSHaulage se emplea para generar perfiles de carguo, archivos con tiempos de cada ciclo e informes de rutas de materiales. En MSHaulage, los puntos con atributos (orgenes del material, destinos, acopios e intersecciones) se conectan con las polilneas con atributos (rutas) dentro de MS3D para formar redes de carguo. Cuando se crea un informe de ruta y materiales, el material se dirige a los destinos correspondientes, por ejemplo plantas de procesamiento, lechos de lixiviado sin triturar, pilas de acopio y botaderos de estril, a travs de una red de carguo. El material se enva a los distintos destinos, segn lo definido en la correlacin de materiales entre los rangos de leyes de corte y los destinas. Las leyes de corte del material pueden establecerse en forma manual o bien se pueden importar desde MSIP.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 11

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 13. Vista 3D de superficie topogrfica y red de MSHaulage.

Figura 14. Vista de plano de todos los componentes de una red MSHaulage.

PGINA 12

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Durante la creacin del informe de rutas de materiales, MSHaulage calcular (utilizando algoritmos Dykstra) las horas de camin y de pala requeridas para dirigir el material de cada uno de los cortes a travs de la ruta ms corta. Esto proporciona los datos necesarios para emplear el total de horas-camin y horas-pala como restricciones en el planeamiento a corto plazo. Al utilizar estas horas totales como restricciones de equipo, se asegura que hay equipo de mina suficiente disponible para alcanzar el plan a corto plazo. El empleo de las horas como restriccin en el planeamiento es una opcin, no un requisito. Un informe de ruta de materiales presenta la informacin sobre el recorrido del material de un corte. Dentro de la informacin que presenta se incluye: el nombre del corte, el perodo y la etapa a la que corresponde el material, el nombre del material, el rango de ley del corte, tonelajes por ley, destinos, nivel, subzona, tiempo y ciclo, tasa de consumo de combustibles y muchos otros. Esta informacin se utiliza para ayudar al planificador a corto plazo a determinar cunto tiempo y cuantos camiones y palas se requieren para arrancar uno o ms cortes. El clculo de horas camin y pala para cada corte se basa en la siguiente informacin: Material de mena/estril presente en el corte. Destinos para esos materiales. Rutas de carguo de camin desde el centroide del corte hasta los distintos destinos. Velocidades de desplazamiento del camin cargado y descargado. Tiempo de carga de la pala. Tiempo de descarga del camin. Tiempo de posicionamiento del camin. Tiempo de espera de camin y de pala. Capacidad del camin.

Creacin de informe de ruta de materiales


Para crear un informe de ruta de materiales, abra MSHaulage desde MS3D y realice los pasos que se indican a continuacin: 1. Agregue la cantidad de etapas y periodos necesarios. 2. Agregue la informacin de la red de carguo (geometra). 3. Agregue el equipo. 4. En la seccin Material Routing: a. Agregue materiales. b. Correlacione los destinos con sus ubicaciones. c. Correlacione las omisiones (opcional). d. Anule el atributo IP (opcional). e. Defina los ajustes segn corresponda.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 13

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

5. Defina los ajustes generales segn corresponda. 6. Vaya a Material Routing, panel Editor y seleccione la opcin Route cuts from IP.

Figura 15. Vista de la informacin de ruta de materiales utilizando el editor MSHaulage Material routing editor. Hay varias opciones de generacin de informes disponibles una vez creado el informe de ruta de materiales. Estas opciones permiten almacenar, exportar y fusionar la informacin que contiene el informe de ruta de materiales. NOTA: Para que MSHaulage asigne automticamente el tipo de nodo correcto (origen, acopio, destino) para cada ubicacin que se incorpore en el plan de acarreo, agregue las siguientes extensiones a los nombres de 5 caracteres: _SRC (para nodos de origen), _DST (para nodos de destino), y _STK (para nodos de acopio). El tipo de nodo por defecto es Tie-node o de enlace (donde se produce la interseccin de 2 o ms rutas).

MineSight Schedule Optimizer (MSSO)


MSSO genera planificaciones factibles de corto a mediano plazo que presentan la secuencia de arranque de cortes ms productiva para lograr la mayor rentabilidad (u otro objetivo indicado). Esto se logra al mismo tiempo que se satisfacen todas las restricciones de calidad y cantidad de producto, las restricciones geotcnicas, las capacidades de destino, los recursos de equipo y las situaciones del mercado. La planificacin de cortes en MSSO se realiza mediante un algoritmo de optimizacin de programacin entera mixta provisto por LINDO. MSSO planifica los cortes de uno o ms planes MSIP seleccionados hacia distintos destinos, de acuerdo con la correlacin entre tipos de material, rangos de ley de corte correspondientes, con uno o ms destinos. Es posible modificar esta correlacin, as como tambin la capacidad de destino, la ley, la relacin de desmonte, los requerimientos de equipo y de otro tipo y tambin las restricciones, por cada rea de minado, etapa o perodo. Una de las novedades introducidas en MSSO es la capacidad de seleccionar uno o ms perodos y las reas de minado, etapas, bancos y cortes correspondiente para indicar que se han de minar en forma parcial, en forma completa o que no se extraern. Esto brinda al usuario un mayor grado de flexibilidad para la planificacin a medida, con el fin de satisfacer requerimientos de minado. La captura de pantalla a continuacin muestra la implementacin de la opcin Must mine , es decir que debe ser arrancado, con una restriccin de toneladas mnimas y mximas.

PGINA 14

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 16. Opciones de restriccin avanzadas en MSSO.

Creacin de una planificacin MSSO


Los pasos necesarios para configurar y ejecutar MSSO en general son los siguientes: 1. Crear un rea de minado. 2. Definir los destinos y la correlacin de los materiales. 3. Agregar pila de acopio (opcional) y restricciones de planificacin (capacidades en destino, leyes, etc.). 4. Especificar un objetivo de la planificacin (maximizar/minimizar el valor neto, el contenido metalfero, SR, etc.). 5. Definir parmetros econmicos para cada destino del material (factor, recuperacin, precio). 6. Definir la precedencia de la etapa y calcular la precedencia los cortes. 7. Ejecutar el clculo de la planificacin. 8. Actualizar la MSPD con mssoPeriod y otros valores.

Visualizar los resultados de la planificacin MSSO


La planificacin resultante en MSSO se puede visualizar de 3 maneras diferentes. A continuacin se muestran ejemplos de cada una de ellas. 1. Con una vista geomtrica de los cortes IP creada en MS3D (color y/o etiqueta segn valores mssoPeriod). 2. Con un informe MSSO estndar. 3. Con la nueva herramienta de generacin de informes y grficas MSSO Advanced Reporting and Charting.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 15

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 17. Vista geomtrica de los cortes planificados con MSSO.

Figura 18. Tabla de informes estndar de MSSO.

PGINA 16

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 19. Nueva herramienta de generacin de informes y grficas MSSO Advanced Reporting and Charting.

MineSight Interactive Planner Material Manager (MSIP-MM) MSIP-MM es una herramienta de planificacin a corto plazo que se emplea para dirigir en forma manual el material de
los cortes MSIP, por perodo, desde uno o ms orgenes, como por ejemplo el tajo o el acopio, hacia uno o ms destinos. A medida que el material se dirige hacia los destinos, o se recupera en los destinos, una tabla dinmica y una grfica presentan el movimiento de ese material por perodo, o por distintos mtodos. Los usuarios pueden agregar restricciones de tonelaje y de leyes para cada uno de los destinos, con el fin de asegurar que se satisfacen los requerimientos y las restricciones de la planificacin. Es posible crear distintas configuraciones de ruta de materiales para utilizarlas despus por medio de las funciones de exportacin e importacin. Un requisito para utilizar MSIP-MM es que los cortes MSIP deben tener un valor Period ID asignado (la identificacin del perodo puede ser alfa numrica o numrica, como por ejemplo Period01, o 1). Los valores Period ID se crean desde la pestaa IP Cut

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 17

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Design, Defaults. Para asignar un valor Period ID (como por ejemplo el mes, la semana o el da en que se ha de arrancar) utilice uno de los siguientes mtodos: 1) escriba el Period ID desde el dilogo del corte activo o 2) utilice la herramienta de atribucin de los cortes que se encuentra en la pestaa Quick attrib.

Como destinar el material utilizando MSIP-MM


MSIP-MM se abre desde el men desplegable IP Cut Design, Tools. Para configurar MSIP-MM, siga los pasos que se indican a continuacin: 1. Agregue los destinos de material (plantas, acopios, botaderos, etc.) en la pestaa Destinations. 2. Haga doble clic en el destino deseado para configurar los requerimientos/restricciones. 3. Correlacione manualmente el material con el destino o bien con el men desplegable Edit Mapping de un plan MSHaulage ya creado. 4. En la pestaa Summary, visualice los resultados y recupere el material desde acopio hacia los destinos en la seccin Reclaim, segn se requiera. 5. Cree los informes y las grficas del material con sus destinos a travs del men desplegable ARC Reporting.

Visualizar la planificacin MSIP-MM


Hay varios mtodos para visualizar y validar la planificacin del Material Manager: informes y grficas dinmicos y avanzados. Los informes y grficas dinmicos se visualizan en las secciones Summary (tabla de informe) y Chart dentro de la pestaa Summary. Esta informacin se actualiza y visualiza automticamente a medida que se agrega informacin (cortes IP, destinos, etc.) en el plan MSIP-MM . Los informes y grficas avanzados (ARC) se pueden crear desde el men desplegable ARC reporting. De esta manera, el usuario cuenta con un mtodo de trasladar los detalles de la planificacin en una presentacin profesional, eliminando as la necesidad de tener que recrearlos con cada plan IP.

Figura 20. Vista de la tabla MSIP-MM Summary.

PGINA 18

Figura 21. Vista de la grfica MSIP-MM Chart.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

Herramientas MineSight para optimizacin de plan a corto y mediano plazo

Figura 22. Vista de una tabla MSIP-MM ARC.

PAGE 12

Figura 23. Vista de una grfica MSIP-MM ARC.

Conclusin
Mintec ha desarrollado un conjunto de herramientas de planificacin que permiten crear un plan de minado a corto plazo optimizado. Estas herramientas son MineSight Interactive Planner, MineSight Haulage, MineSight Schedule Optimizer y MineSight Interactive Planner Material Manager (MSIP-MM). Cuando se las utiliza de manera combinada y con las rutinas asociadas, el usuario puede desarrollar una planificacin que satisfaga las restricciones econmicas, de arranque, procesamiento, equipo y otras.

28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR 28TH ANNUAL MINTEC SEMINAR

PGINA 19

2 2

Das könnte Ihnen auch gefallen