Sie sind auf Seite 1von 6

LICEO AUGUSTO DHALMAR ASIGNATURA: FSICA NIVEL: NM3 PROF.

JULIO VIDAL TOBAR

GUA ESTTICA FLUIDOS 2


1. Si se llena con agua el vaso de figura, se le tapa con un papel o cartulina y luego se le invierte, el agua no se derrama ( al menos por unos instantes). a) A qu se debe que el papel permanezca adherido al vaso sin que se derrame el agua? b) Por qu finalmente el agua se derrama? c) Mientras el agua del vaso se derrama, qu ocurre con el papel? d) Cmo se explica esta ltima observacin? 2. Sabiendo que la densidad del Hg es 13,6 veces la densidad del agua, si Torricelli hubiese hecho su experimento usando agua, hasta qu altura habra alcanzado la columna de sta? 3. Considerando el resultado anterior, si en cierto lugar, la columna de agua se eleva solamente hasta 8,5 (m); cul ser la presin atmosfrica en Atm y en cm. de Hg? 4. Si el Servicio Meteorolgico informa que la presin atmosfrica en determinado instante es de1.000 milibares; cul es la presin expresada en: a) atm b) mm. de Hg c) Pa 5. Calcular la fuerza ejercida por la atmsfera sobre una lmina plana rectangular de 3 (m) de largo y 2 (m) de ancho, si: a) se encuentra a nivel mar. b) en su posicin, el barmetro indica 73 cm. de Hg. 6. La densidad del Mercurio equivale aproximadamente a 20 veces la densidad de la gasolina. Hasta qu altura alcanzara la columna si se usara este ltimo lquido para realizar el experimento de Torricelli, a nivel del mar? 7. Cuando en una cubeta con agua, se introduce verticalmente, boca abajo, un vaso vaco. a) Entra agua al vaso? b) Cmo se lo explica? 8. Si en la cubeta con agua, se introduce ahora un vaso lleno de agua; se lo mantiene en posicin vertical y luego se retira lentamente. a) El vaso no se vaca mientras permanece sumergido Por qu? b) Qu se siente en la mano mientras se le levanta lentamente?Cmo se lo explica? 9. Para alturas relativamente pequeas respecto del nivel del mar, la columna de Hg de un barmetro desciende 1 mm. por cada 10,5 (m) de altura aproximadamente. De acuerdo con lo anterior: a) Cul ser el valor de la presin atmosfrica en una ciudad que se encuentra a 200 (m) sobre el nivel mar, en: Atm, cm. de Hg y en Pa? b) A qu altura deber encontrarse una ciudad si el barmetro indica 70 cm. de Hg?

LICEO AUGUSTO DHALMAR ASIGNATURA: FSICA NIVEL: NM3 PROF. JULIO VIDAL TOBAR

10. A nivel del mar, qu fuerza, en Newton, ejerce la atmsfera sobre una persona tendida en la arena, si sta

cubre un rea de 6,8 x 103 (cm2)? 11. Realice la ACTIVIDAD 3 de la pg. 144 del Texto de Fsica. 12. En un laboratorio de fluidos se tiene tres piscinas de 15 m de profundidad cada una, abiertas a la atmosfera: una de aceite, una de agua pura y una de mercurio. A qu profundidad, en cada piscina, la presin absoluta es de: (a) 2Po (b) 3Po? (c) A qu profundidad, en cada caso, el lquido ejerce una presin equivalente a 1 atm (Po)? (Considere para ambas respuestas g = 10 (m/s2); aceite = 0,91 x 103 kg/m3; agua = 1,0 x 103 kg/m3; mercurio = 13,6 x 103 kg/m3) 13. El ltimo piso de un edificio est a 50 m del suelo. Si el sistema de agua potable tiene una presin absoluta de 4,0 x 105 (Pa), (a) hasta qu altura sube el agua en estas condiciones? (b) es necesario instalar una bomba para elevar el agua hasta el ltimo piso? 14. La figura representa un tubo que contiene Glicerina. Sabiendo que la densidad de esta sustancia es 1,26 (g/cm3): a) Determinar el aumento de presin al pasar del punto A al punto B, cuya profundidad es 50 (cm) mayor. b) Determinar la presin total en el punto B, si en el punto A es de 1,06 x 105 (Pa) 15. Revise el PROBLEMA RESUELTO 1 de la pg. 146 del Texto de Fsica. 16. Realice el AHORA T de la pg. 147 del Texto de Fsica. 17. Un tubo de 80 cm de largo se mantiene en posicin vertical y se llena hasta la mitad con mercurio y la otra mitad con agua. (a) Cul es la presin manomtrica en el punto de contacto de los lquidos? (b) Cul es la presin manomtrica en el fondo del tubo? 18. El punto ms bajo de un tanque lleno de agua, se encuentra a 10 (m) de profundidad. Si la superficie del agua del tanque se encuentra a nivel mar, cul es, en atm, el valor de la presin: a) en dicha superficie? b) en el fondo del tanque? 19. En la situacin anterior, suponga que el valor de la presin atmosfrica del lugar es de 1,01 x 105 [Pa]. Determine, entonces la profundidad del punto A. 20. Calcular la presin hidrosttica a una profundidad de 1200 (m) bajo el agua del mar. 21. Cul es la fuerza ejercida sobre una superficie de 4 (cm2) situada a la profundidad del problema anterior?

LICEO AUGUSTO DHALMAR ASIGNATURA: FSICA NIVEL: NM3 PROF. JULIO VIDAL TOBAR

22. A 5(m) de profundidad, la presin en el fondo de un tanque lleno de lquido es de 39.2 (N / cm2). Cul es la densidad del lquido? 23. Calcular la presin, en Pa, en el fondo de un acuario de 80 (cm) de largo y 50 (cm) de ancho, que contiene agua hasta 30 (cm) de altura. 24. Qu fuerza ejerce el agua sobre el fondo del acuario del problema anterior? 25. A qu profundidad habra que sumergirse en el mar, para encontrar una presin equivalente a la que ejerce un cuerpo de 200 (kg) apoyado sobre una superficie de 4 (cm2)? 26. Una gran piscina y una pileta, una al lado de la otra, contienen agua hasta una misma profundidad. a) La presin en el fondo de la piscina, es mayor, menor o igual que la presin en el fondo de la pileta? Por qu? b) La fuerza total ejercida por el agua sobre el fondo de la piscina, es mayor, menor o igual que la fuerza total ejercida por el agua sobre el fondo de la pileta? Por qu? 27. Calcular en cunto aumenta la presin hidrosttica, en (Pa), por cada cm. de aumento de la profundidad en el agua. 28. Un pozo de 10[m] de profundidad se encuentra completamente lleno de agua. a) Cul es la presin, en el fondo, debida nicamente al peso del agua? b) Si sabemos que la presin atmosfrica local es de 76 [cm Hg], cul es la presin total en el fondo del pozo? 29. Un recipiente descubierto que contiene Hg se encuentra en un lugar en que la presin atmosfrica es la Normal. a) A qu profundidad en este recipiente la presin ser de 2[atm]? b) A qu profundidad la presin sera de 2[atm] si el recipiente se encuentra en lo alto del monte Everest, lugar en el cual la presin atmosfrica es de aproximadamente 30[cm Hg]? 30. Un recipiente cbico tiene 10 [cm] de arista. Seale cules de las siguientes afirmaciones son correctas: a) El volumen del recipiente es de 1,0 litro. b) La mxima cantidad de gasolina que puede contener el recipiente son aproximadamente 700 [g]. c) Si el recipiente estuviese lleno de Hg, contendr 13,6 [Kg] de este lquido. d) Si 2,0[Kg] de arena llenan completamente el recipiente, la densidad de esta arena es 2,0 [g/cm3]. e) Colocando 800[g] de agua en el recipiente, esta llegar a una altura de 8,0 [cm]. 31. De acuerdo con el siguiente diagrama: a) Exprese la pendiente de la grfica en funcin de y de g. b) Indique dos alteraciones que se observaran en el grfico si se tratara de un experimento realizado en la Luna.

LICEO AUGUSTO DHALMAR ASIGNATURA: FSICA NIVEL: NM3 PROF. JULIO VIDAL TOBAR

32. La figura muestra un diagrama P - h (presinprofundidad) para un lquido contenido en un depsito descubierto. Considerando g=10(m/s2), indique cul(es) de la(s) siguientes afirmaciones es(son) incorrecta(s): a) La presin atmosfrica en el lugar en que se encuentra el depsito vale 0,5 [atm] b) El valor de la pendiente de la grfica, en unidades S.I., es de 2,5 x 104. c) La densidad del lquido es de 2,5 [g/cm3]. d) El lquido contenido en el depsito es agua.

33. La figura muestra dos columnas de lquido, de igual altura y dimetros distintos. Las presiones ejercidas sobre sus bases son P1 y P2, respectivamente. Qu relacin cuantitativa existe entre P1 y P2? 34. Determine la diferencia de presin en el agua para diferencias de profundidad de 2[m], 4[m], 6[m], 8[m] y 10[m]. Represente grficamente la diferencia de presin en funcin de la profundidad. Qu lnea resulta?, Obtendra la misma lnea si la densidad del agua variara con la profundidad?

35. Un recipiente de 22[cm] de altura y 6[cm] de radio contiene alcohol ( = 0,79[g/cm 3]), estando su superficie libre a 2[cm] del borde de la vasija. Calcule la presin del lquido en: a) En un punto a 10[cm] de profundidad. b) En el fondo. 36. El gollete de una botella tiene una seccin de 3[cm 2] y su fondo de 60[cm 2]. Se llena completamente de aceite de oliva y se trata de taparla hermticamente con un corcho, ejerciendo sobre l una fuerza de 200[N]. Qu fuerza total acta sobre el fondo de la botella? 37. Realice la ACTIVIDAD 4 de la pg. 150 del Texto de Fsica. 38. Explique el funcionamiento de: a) la Prensa Hidrulica. b) los frenos hidrulicos. 39. Una persona de 80 kg de masa se sube sobre la plataforma de la figura, la que tiene un radio de 20 cm. (a) Cul es el rea de la seccin transversal de la plataforma cilndrica? (b) Si el fluido es agua pura, qu altura (h) alcanza en el tubo abierto a la atmsfera?

LICEO AUGUSTO DHALMAR ASIGNATURA: FSICA NIVEL: NM3 PROF. JULIO VIDAL TOBAR

40. Qu fuerza hay que ejercer hacia la derecha sobre la superficie A de 1800 [cm2] para equilibrar la fuerza de 80[N] ejercida hacia la izquierda sobre el mbolo B de 200[cm2]; sabiendo que al interior del cilindro hay agua?

41. En la figura se muestra un sistema mecnico en equilibrio en el cual el dimetro del pistn de entrada es de 25 cm y el de salida de 75 cm. La persona que ejerce la fuerza en la entrada tiene una masa de 70 kg. a) Cul es el mdulo del peso de la persona? b) Qu presin ejerce el mbolo de entrada cuando la persona se para sobre l? c) Cul es el peso del vehculo?

42. En la prensa hidrulica mostrada en la figura las reas de los pistones A y B estn en proporcin AA : AB = 1 : 2. Si se ejerce una fuerza F en el pistn A, entonces qu Intensidad tendr la fuerza ejercida en B?

LICEO AUGUSTO DHALMAR ASIGNATURA: FSICA NIVEL: NM3 PROF. JULIO VIDAL TOBAR

43. La figura muestra un elevador de automviles. En la base B de 6 (m2) de rea se encuentra un auto de 1.200 (Kg); cul es la fuerza mnima que se debe ejercer sobre el pistn P, cuya superficie es de 400 (cm2), para conseguir elevarlo?

44. Si en una gata hidrulica la relacin entre el pistn chico y el grande es 1:10; entonces para levantar un cuerpo de 500[Kg], qu fuerza habr que aplicar? 45. Sobre un pistn de 10[cm] de dimetro hay una columna de agua de 80[cm] de alto. a) Qu fuerza se ejerce sobre el pistn? b) Qu fuerza se ejercera si la columna fuera de gasolina? Y si fuera de Mercurio? 46. En la prensa hidrulica de la figura la fuerza hacia arriba en la plataforma A, que tiene un rea de 5[dm2], es de 104[N]. El mbolo B tiene un rea de 50[cm2].Qu fuerza se ejerce sobre l?

47. Si sobre la plataforma B de la prensa anterior, se para una persona de 60[Kg] de masa, qu fuerza acta hacia arriba en la plataforma A?

48. Calcule la seccin B que tiene el mbolo mayor de una prensa hidrulica que levanta un cuerpo de 2,0 x 10 4 [Kg], cuando en el mbolo menor de seccin A = 5 [cm2] se ejerce una fuerza 400[N]. 49. Los dimetros de dos pistones de una prensa hidrulica miden 6[cm] y 60[cm], respectivamente. Entonces, la fuerza aplicada en el pistn chico aparece en el pistn grande multiplicada por cunto? 50. Los radios de los pistones de una prensa hidrulica miden 40[cm] y 10[cm]. Entonces, si en el pistn grande se quiere obtener una fuerza de 8000[N], qu fuerza habr que aplicar en el pistn chico?

Das könnte Ihnen auch gefallen