Sie sind auf Seite 1von 9

Controlador de Audio

Un controlador de dispositivo es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz posiblemente estandarizada para usarlo. http://es.wikipedia.org/wiki/Driver En el rea del audio digital, no podramos escuchar o grabar el sonido sin tener instalado en el ordenador una interfaz de audio o tambin llamada tarjeta de sonido. Existen cientos de tarjetas de sonido. Varan por sus propiedades de reproduccin, grabacin, conexin, compatibilidad, tamao, etc. Personalmente considero importante que el soporte que ofrece la empresa es fundamental. Ms all de los colores, el diseo y la cantidad e entradas o salidas, cualquier tarjeta de sonido necesita controladores para poder funcionar. Los controladores funcionan para una versin de sistema operativo especifico y cuanto ms reciente sea su fabricacin, mejor comunicacin establecer entre el sistema operativo y el hardware. Si el controlador o driver est bien diseado, lograr utilizar al mximo todas las caractersticas de la tarjeta de sonido que tengamos instalada en el ordenador. De lo contrario, funcionar a medias, o simplemente no funcionar (el dispositivo no ser reconocido). Para las tarjetas de sonido profesionales es importante que los fabricantes de las tarjetas de sonido ofrezcan compatibilidad con:

Core Audio WDM ASIO GSIF DirectSound / MME

Core Audio: pertenece a Apple, estos controladores permiten que la tarjeta de sonido funcione con sistemas operativos MAC OS X WDM (Windows driver model): driver compatibles con Windows 98, 2000, Milenium y XP. ASIO (Audio Streaming Input Ouput): desarrollado por Steinberg para audio profesional independiente al sistema operativo. GSIF: desarrollado para trabajar con GigaSampler o GigaStudio DirectSound / MME (Multimedia Extensions) / WASAPI (Windows Audio Session API): son emuladores que pertenecen al paquete de DirectX para sistema operativo Windows.

Consejos:

La tarjeta de sonido debe soportar nativa mente los controladores ASIO, GSIF y no utilizar emuladores. En el caso de usar emuladores el rendimiento es muy malo. Los drivers por lo general se pueden descargar gratuitamente desde la pgina del fabricante. Conviene tener una copia de seguridad de los Driver, por si dejan de estar disponibles en la pgina web oficial. Para modelos de tarjetas antiguas, los drivers se encuentran en un disco compacto o un disquete que viene incluido al comprar la tarjeta de sonido. Hacer una copia de seguridad tambin. Es conveniente usar el ltimo modelo de controlador desarrollado por el fabricante, ya que por lo general corrigen errores de compatibilidad, comunicacin, etc.

Controlador de video
El controlador de video cumple la funcin de leer la informacin que se encuentra almacenada en la RAM video, a intervalos; la cual es transferida hacia el monitor en forma de una seal de video; el nmero de veces por segundo que el contenido de la RAM video es ledo y transmitido al monitor en forma de seal de video se conoce como frecuencia de refresco de la pantalla. Por lo tanto la frecuencia depende de la calidad de la placa de video.

Controlador de Impresora
En informtica, un controlador de impresora (printer driver, print processor) es un software que convierte la informacin a ser impresa en una forma especfica para una impresora. El propsito de los controladores de impresora es permitir a las aplicaciones hacer una impresin sin preocuparse por los detalles tcnicos de cada modelo de impresora. Controlador de impresora en Windows En sistemas Windows, los controladores de impresora emplean el GDI (basados en Unidrv o PScript) o XPS (XPSDrv). Los programas emplean el mismo estndar API para dibujar texto y grficos tanto en pantalla como por impresora. Aquellas impresoras que emplean el GDI nativamente suelen denominarse Winprinters (impresoras para Windows) y son incompatibles con otros sistemas operativos. El Win32 API tambin permite a los programas enviar datos directamente al spooler, sin pasar por el controlador de impresora; igualmente esta opcin es poco empleada

actualmente. Controlador de impresora en otros sistemas En MS-DOS, no existieron los controladores generales de impresin, sino que cada aplicacin deba tener su propio controlador de impresora e incluso traer herramientas para editar los descriptores de impresin, en caso de que no hubiese un controlador. En sistemas UNIX y Mac OS X, los controladores de impresora son generalmente implementados como programas filtros. Estos usualmente son llamados "el front-end" del sistema de impresin, mientras que los spollers son el "back-end".

Tarjeta de sonido
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informtico llamado controlador (en ingls driver). El tpico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composicin y edicin de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansin. Tambin hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.

Cmara web
Una cmara web o cmara de red1 (en ingls: webcam) es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada. Las cmaras web necesitan una computadora para transmitir las imgenes. Sin embargo, existen otras cmaras autnomas que tan slo necesitan un punto de acceso a la red informtica, bien sea ethernet o inalmbrico. Para diferenciarlas las cmaras web se las denomina cmaras de red.

Tambin son muy utilizadas en mensajera instantnea y chat como en Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Ekiga, Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que la otra persona tiene cmara web. Por lo general puede transmitir imgenes en vivo, pero tambin puede capturar imgenes o pequeos videos (dependiendo del programa de la cmara web) que pueden ser grabados y transmitidos

por Internet. Este se clasifica como dispositivo de entrada, ya que por medio de l podemos transmitir imgenes hacia la computadora. En astronoma amateur las cmaras web de cierta calidad pueden ser utilizadas para registrar tomas planetarias, lunares y hasta hacer algunos estudios astromtricos de estrellas binarias. Ciertas modificaciones pueden lograr exposiciones prolongadas que permiten obtener imgenes de objetos tenues de cielo profundo como galaxias, nebulosas, etc.

Telefona mvil
El telfono mvil es un dispositivo inalmbrico electrnico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefona celular o mvil. Se denomina celular en la mayora de pases latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de seal es una clula, si bien tambin existen redes telefnicas mviles satelitales. Su principal caracterstica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional. A partir del siglo XXI, los telfonos mviles han adquirido funcionalidades que van mucho ms all de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podra decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cmara de fotos, agenda electrnica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, as como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeo y porttil que lleva prcticamente todo el mundo de pases desarrollados. A este tipo de evolucin del telfono mvil se le conoce como Smartphone. La primera red comercial automtica fue la de NTT de Japn en 1979 y seguido por la NMT en simultneamente en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981 usando telfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita tambin usaba la MNT y la puso en operacin un mes antes que los pases nrdicos. El primer antecedente respecto al telfono mvil en Estados Unidos es de la compaa Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tena un valor de casi 4000 dlares estadounidenses. Krolopp se incorporara posteriormente al equipo de investigacin y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollara nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. Martin Cooper fue el pionero en esta tecnologa, a l se le considera como "el padre de la telefona celular" al introducir el primer radiotelfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japn por la compaa NTT. En 1981, los pases nrdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese pas adopt reglas para la creacin de un servicio comercial de telefona

celular, en 1983 se puso en operacin el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Con ese punto de partida, en varios pases se disemin la telefona celular como una alternativa a la telefona convencional inalmbrica. La tecnologa tuvo gran aceptacin, por lo que a los pocos aos de implantarse se empez a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso mltiple al canal y transformar los sistemas analgicos a digitales, con el objeto de darle cabida a ms usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefona celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuacin, se describe cada una de ellas. En la actualidad tienen gran importancia los telfonos mviles tctiles

Tarjeta de red
Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Aunque el trmino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados (del ingls embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras porttiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la tpica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE. Se denomina tambin NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio fsico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo una computadora personal o una impresora). Es un circuito integrado usado en computadoras o perifricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebed en ingls), para conectar dos o ms dispositivos entre s a travs de algn medio, ya sea conexin inalmbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra ptica, etc. La mayora de tarjetas traen un zcalo vaco rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen

de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con slo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.

Mdem
Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

Monitor de computadora
El monitor de computadora es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

Parmetros de una pantalla


Pxel: unidad mnima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar pxeles muertos o atascados. Tamao de punto o (dot pitch): el tamao de punto es el espacio entre dos fsforos coloreados de un pxel. Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaos de punto ms pequeos producen imgenes ms uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamao de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposicin particular de los puntos de color en la pantalla, as como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de mscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mnimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseo, lo ideal sera de 0,25mm o menor. 0,21 en mscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla.

rea til: el tamao de la pantalla no coincide con el rea real que se utiliza para representar los datos. ngulo de visin: es el mximo ngulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados. Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela. Tiempo de respuesta: tambin conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un pxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y despus a activo de nuevo. Contraste: es la proporcin de brillo entre un pxel negro a un pxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo as como cuantos tonos de brillo tiene el monitor. Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporcin de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostrara un colorido menos vivo que 50000:1). Consumo: cantidad de energa consumida por el monitor, se mide en Vatio. Ancho de banda: frecuencia mxima que es capaz de soportar el monitor. Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imgenes estables en la pantalla. Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las lneas de la pantalla. Blindaje: un monitor puede o no estar blindando ante interferencias elctricas externas y ser ms o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la parte trasera llevara cubriendo prcticamente la totalidad del tubo una plancha metlica en contacto con tierra o masa. Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de mscara de sombra. Lneas de tensin: son unas lneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las lneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque tambin los hay con 3 lneas, algunos monitores pequeos incluso tienen una sola.

El tamao de la pantalla es la distancia en diagonal de un vrtice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del rea visible cuando hablamos de CRT , mientras que la proporcin o relacin de aspecto es una medida de proporcin entre el ancho y el alto de la pantalla, as por ejemplo una proporcin de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 pxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolucin de 800x600 tiene una relacin de aspecto 4:3, sin embargo estamos hablando de la proporcin del monitor. Estas dos medidas describen el tamao de lo que se muestra por la pantalla, histricamente hasta no hace mucho tiempo y al igual que las televisiones los monitores de ordenador tenan un proporcin de 4:3. Posteriormente se desarrollaron estndares para pantallas de aspecto panormico 16:9 (a veces tambin de 16:10 o 15:9) que hasta entonces solo veamos en el cine.

Medicin del tamao de la pantalla


Las medidas de tamao de pantalla son diferentes cuando se habla de monitores CRT y monitores LCD .

Para monitores CRT la medida en pulgadas de la pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el borde, mientras que el rea visible es ms pequea. Para monitores LCD la medida de tamao de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes.

Los tamaos comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT , es decir una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla de 19 pulgadas del monitor CRT (aproximadamente) . Es el nmero mximo de pxeles que pueden ser mostrados en cada dimensin, es representada en filas por columnas. Est relacionada con el tamao de la pantalla y el proporcin. Los monitores LCD solo tienen una resolucin nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolucin distinta, se escalar a la resolucin nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen.

Placa base
La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Tipos de bus
Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa entre dos puntos de la computadora. Los buses generales son los siguientes:

Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

Das könnte Ihnen auch gefallen