Sie sind auf Seite 1von 5

Alimentacin balanceada Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud.

La alimentacin balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentacin balanceada y as poder mantenernos saludables. Es necesario consumir diariamente carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales, as como tambin agua. Los carbohidratos son importantes ya que nos entregan la energa necesaria para realizar nuestras actividades, para mantenernos activos, en este grupo se encuentran los cereales, el pan, las papas, harinas, etc. Tambin es necesario consumir protenas, las que se dividen en origen animal como lo son las carnes de vacuno, pollo, pescado, pavo cerdo, huevo etc. Y las de origen vegetal como son las legumbres. Las grasas aunque tambin son necesarias es recomendable ingerirlas en una pequea cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales. Las vitaminas y minerales presentes principalmente en frutas y verduras, son las encargadas de regular muchas funciones en nuestro organismo, por lo que hay que consumirlas diariamente. La fibra es tambin muy necesaria en la alimentacin ya que cumple una importante funcin preventiva de las llamadas enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cncer al colon). Debes tomar de 8 a 10 vasos de agua por da ya que el cuerpo pierde normalmente de 2 a 3 litros de agua y esta debe ser remplazada, ya que sirve como transporte del oxigeno y nutricin de las clulas. Una alimentacin balanceada involucra consumir alimentos que nos den energa, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo. Para poder llevarlo a cabo es necesario crear un hbito, hace falta proponrselo y llevarlo a la prctica para lograrlo. Es necesario conocer cmo alimentarse en forma sana, ya que sin duda es uno de los puntos primordiales para prolongar la juventud y evitar una vejez prematura.
Nutricin: Proceso cuya finalidad es proveer al organismo de la energa y nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y promover el crecimiento. El proceso nutricional incluye tres etapas: Alimentacin Metabolismo Excrecin La alimentacin comprende la etapa desde que se elige el alimento a consumir hasta su digestin y absorcin intestinal.

El metabolismo tiene por finalidad la utilizacin de los nutrientes absorbidos en forma de energa. La excrecin es la etapa que consta en la eliminacin de las sustancias no absorbidas por el intestino, las no utilizadas por el organismo y las sustancias de desecho luego de ser utilizadas.

Una Dieta Adecuada La dieta adecuada es aquella que permite al individuo mantener un buen estado de salud, libre de enfermedad. Es aquella que permite mantener la composicin de los tejidos corporales, permite el buen funcionamiento de rganos y aparatos, asegurar la reproduccin, favorecer la lactancia, y una sensacin de bienestar que impulse al individuo a realizar actividad. No existe una dieta adecuada, la dieta es adecuada a cada individuo, debe adaptarse a sus necesidades (que se calculan segn sexo, edad, talla y peso actual), sus gustos y hbitos, sus actividades diarias, sus posibilidades de compra, y su estado de salud. La alimentacin debe ser suficiente, completa, armnica y adecuada. Y esto se obtiene realizando un plan de alimentacin personalizado a cada individuo, teniendo en cuenta todos los parmetros mencionados. Somos lo que comemos Debemos llevar una alimentacin correcta para prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud. Manteniendo un buen estado nutricional, el organismo se encuentra en balance, con un buen funcionamiento de rganos y tejidos y un buen estado inmunolgico (defensas), Normalizar el peso asegura mejores condiciones orgnicas y mantener las reservas de nutrientes evita enfermedades por carencias.

Vitaminas Hidrosolubles Nombre de la vitamina Funciones Fuentes alimenticias

Vitamina B1 (Tiamina)

Participa en el metabolismo de - legumbres hidratos de carbono - carne de cerdo - hgado vacuno Formacin de fibras nerviosas - pescados - huevo

- nueces - levadura de cerveza Metabolismo energtico y proteico - leche y yogur - huevo - hgado vacuno Interviene en el metabolismo de - carne de cerdo la vitamina B6 y el cido flico - pescados - hortalizas verdes (brcoli, esprragos y espinacas) Metabolismo de aminocidos e - hgado hidratos de carbono - carne de pollo - pescado Funcionamiento del sistema - huevo - leche y derivados nervioso - legumbres - hortalizas verdes Metabolismo y utilizacin del cido flico Metabolismo de lpidos y protenas - mariscos - hgado - pescado - huevo - carne - leche - carnes - pescados - huevo - aves - legumbres - leche - bebidas (caf y cerveza)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B6 (Piridoxina)

Vitamina B12 (Cobalamina)

Niacina

Metabolismo de hidratos de carbono y grasas

Acido Flico

Formacin de glbulos rojos - hgado proteccin de la flora intestinal - carne - lechuga, espinaca y brcoli Participa en la formacin del - ctricos sistema nervioso Antioxidante - frutas ctricas - meln Favorece la absorcin del hierro - jitomate y cido flico - chile verde - hortalizas verdes Metabolismo de protenas y - kiwi

Vitamina C

hormonas

- papa

Acido Pantotnico

Participa en el metabolismo de - yema de huevo - hgado hidratos de carbono - rin - cereales integrales - legumbres

Vitaminas Liposolubles Nombre de la vitamina Funciones Crecimiento y mantenimiento de tejidos Fuentes alimenticias

Vitamina A

- leche entera - mantequilla - crema de leche Mejora la visin - queso - hgado Favorece el sistema inmunitario - yema de huevo (disminuye las infecciones) - pescados - hortalizas de hoja verde Accin antioxidante y - zanahoria - elote anticancergena - frutas amarillas y rojas Participa en la calcificacin de - yema de huevo huesos y dientes a travs de la - lcteos enteros regulacin del calcio y el fsforo Antioxidante - aceites vegetales - yema de huevo - mantequilla - cereales integrales - germen de trigo - vegetales verdes

Vitamina D

Vitamina E Proteccin de membranas celulares

Vitamina K

Favorece la coagulacin sangunea

Agua como parte de la nutricin diariar Elegir principalmente alimentos bajos en grasas y altos en fibra. Utilizar con moderacin

El agua es el componente ms importante del organismo, ya que constituye el 65 % del peso corporal. No hay vida activa sin agua.

Las funciones ms importantes del agua son: 1. Es vehculo de transporte y disolvente de gran cantidad de sustancias, tanto las nutritivas como las de los productos de desecho. 2. En ella se producen la mayora de las reacciones del metabolismo. 3. Es la reguladora de la temperatura corporal. Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos (tendones, ligamentos, cartlagos, etc), actuando como lubricante y amortiguador, especialmente en las articulaciones.

sal y azcar. No hacer largos perodos de ayuno. Comer porciones pequeas varias veces al da.

Las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas. Perdemos alrededor de 2,5 litros diarios agua, en condiciones normales, a travs de la orina, las heces, el sudor, y los pulmones. Cuando se realiza una prctica deportiva o ejercicio fsico, las prdidas se incrementan llamativamente. Una prdida de lquido del 1% del peso corporal puede provocar una disminucin del 4 al 6% de resistencia, un 4 a 7% de fuerza y hasta el 8% de coordinacin y atencin. Por ello, es muy importante restituir el agua y los minerales perdidos con el ejercicio fsico aportando de forma regular pequeas cantidades de lquidos y minerales, antes, a lo largo y despus de la prctica deportiva sin esperar a tener sed, ya que esto es una seal tarda que se origina cuando ya se han producido cambios orgnicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen