Sie sind auf Seite 1von 6

Cmo fabricar circuitos impresos? (mtodo del planchado de acetato). | CIRCUITOS ...

Pgina 1 de 6

CIRCUITOS ELECTRONICOS

TIENDA

FORO

TWITTER

RSS

CONTACTO

BUSCADOR.
En circuitos electrnicos encontrars artculos, cursos de electrnica, tutoriales, diagramas y proyectos relacionados con la electrnica analgica y digital. Tambin podrs comprar componentes electrnicos.
Buscar

30 de agosto de 2010 Publicado porOscar en01:34

Cmo fabricar circuitos impresos? (mtodo del planchado de acetato).


Smarter Computing IBM www.IBM.com/SmarterComputing Resuelva sus Problemas de IT Asesrese con Profesionales! Avoti - Peas para tornos www.avoti.com.br Cilindro hidralico,castanha,placa e jogos de reparos.(17) 3258-3731 $81 for 3 prototype www.ourpcb.com Turnkey service for PCB&PCBA Good price for small or mid order Pregunte Mecnico Subaru JustAnswer.es/Subaru 5 Mecnicos estn en lnea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya

BUSCA POR ETIQUETAS.


Actividades y eventos(2) Componentes

(4) Editor(11) Electrnica Analgica(9) Electrnica Documentales digital(5) Esquemas y Proyectos(7) Fuentes
de alimentacin(3)Instrumentos (1)

Manuales

Tutoriales(17)Matemticas

Microcontroladores PIC(31)
Notas(19) Otros(10) Programacin
(5) Revistas (7) Sistemas de comunicacin
(1)Software

(10)

EN NUESTRO NDICE.
Vea todos los artculos y notas del blog haciendo clic aqu.

RECOMENDADOS.
Necesitas un nuevo porttil? Te recomendamos comprar un porttil Acer

En este tutorial aprenderemos a elaborar nuestras placas de circuito impreso o PCBs con un mtodo conocido como planchado de acetato, el cual bsicamente consiste en la transferencia trmica del tner de un acetato impreso a una placa de cobre, requiere de unos cuantos materiales para su realizacin y nos entregar resultados rpidos y de mediana calidad. - Este mtodo podra fallar si nuestra plancha no es capaz de suministrar una elevada cantidad de calor. - Para la impresin en hoja de acetato tenemos que utilizar una impresora lser o una fotocopiadora. - Una buena impresin (mayor cantidad de tner) har ms fcil el proceso de transferencia trmica. Lista de materiales: 1.- El diseo impreso del circuito (creado con algn programa como: Isis Ares, PCB Wizard, Eagle, etc.). 2.- Plancha para ropa.

http://www.circuitoselectronicos.org/2010/08/como-fabricar-circuitos-impresos-metodo.h... 30/09/2011

Cmo fabricar circuitos impresos? (mtodo del planchado de acetato). | CIRCUITOS ...

Pgina 2 de 6

3.- Una impresora lser o una fotocopiadora. 4.- Acetatos. 5.- Marcador de tinta permanente. 6.- Placa para circuito impreso. 7.- Cloruro frrico en solucin. 8.- Fibra verde para lavar trastes. 9.- Jabn en polvo. 10.- Traste de plstico. 11.- Masking tape (cinta adhesiva).

Preparativos.
Sera conveniente que examinramos por ltima vez el diseo del circuito impreso, para descartar cualquier error que, nos pudiera provocar una posterior prdida de dinero y tiempo. Cuando confirmemos que el circuito ha sido correctamente diseado, entonces lo imprimiremos en la hoja de acetato, utilizando una impresora lser o una fotocopiadora. Si el tamao del diseo nos lo permite, debemos reproducirlo varias veces en la misma hoja, como lo vemos a continuacin:

En cuanto a la placa, es muy importante que la limpiemos antes de la etapa del planchado, para eliminar los residuos que pudieran interferir con la transferencia trmica del tner. Para esto, tallaremos de manera uniforme la superficie de cobre con la fibra verde, agregando un poco de detergente en polvo y agua. Al terminar, simplemente enjuagamos y secamos. Posteriormente, fijaremos el acetato (debidamente recortado y con el lado impreso haca el cobre) sobre la superficie de la placa con pequeos cortes de cinta adhesiva dispuestas en las cuatro esquinas de la misma, con la finalidad de evitar su movimiento a la hora del planchado. Si la cinta adhesiva llegar a tocar la cara de cobre, debemos recordar limpiarla antes de la etapa del rebajado, ya que su adhesivo actuar como proteccin adicional del cobre.

El planchado (transferencia de tner).


El planchado del acetato es quiz, la etapa ms frustrante del proceso de elaboracin de PCBs, ya que en muchas ocasiones el tner del acetato no se transferir adecuadamente a la placa. Esto puede deberse a varios factores, aunque el ms importante y el que finalmente determinar una buena transferencia de tner ser el calor que nuestra plancha pueda brindarnos (aunque demasiado calor podra deformar el acetato). Qu mejor ejemplo que una experiencia personal:

http://www.circuitoselectronicos.org/2010/08/como-fabricar-circuitos-impresos-metodo.h... 30/09/2011

Cmo fabricar circuitos impresos? (mtodo del planchado de acetato). | CIRCUITOS ...

Pgina 3 de 6

Hace poco tiempo, utilizando una plancha marca Black&Decker de 1232 Watts, tuve varios problemas para transferir el tner a la placa, ya que, solo se traspasaba si la impresin tena una muy buena cantidad de tner o cuando planchaba el acetato por mucho tiempo (y en contadas ocasiones). Lo ms importante de esta etapa ser experimentar las veces necesarias (para eso imprimimos varias veces el diseo del PCB en una sola hoja de acetato), es decir, si planchamos la placa por unos 7 minutos y no vemos resultados, entonces sera conveniente aumentar la temperatura de la plancha o el tiempo del planchado. Podremos realizar este proceso cuantas veces queramos, ya que como explicaremos ms adelante, ser fcil retirar el tner ya traspasado sobre la placa. Bueno, continuemos. Para transferir el tner de la hoja de acetato a la cara de cobre de la placa, debemos poner una hoja delgada entre el acetato y la plancha (precalentada) y comenzaremos a planchar como si de ropa se tratara, aunque presionando ms firmemente. Esto lo haremos por unos siete minutos, luego simplemente lo metemos en un recipiente con agua e inmediatamente retiramos el acetato.

Al retirar el acetato veremos como el tner se habr traspasado parcial o totalmente a la cara de cobre de la placa. Si el resultado es muy malo, es decir, si muchas partes del diseo, especialmente las pistas y pads, no se han traspasado al cobre, podremos retirar fcilmente la tinta tallando nuevamente sobre su superficie (con la fibra verde, jabn y agua), para posteriormente realizar el mismo procedimiento pero ahora modificando el tiempo de planchado o aumentando un poco la temperatura. Ahora, si el tner se ha traspasado casi en su totalidad, entonces ocuparemos el marcador permanente para rellenar los huecos, como lo vemos en la siguiente imagen.

Placa antes y despus de corregirlo con el marcador de tinta permanente.

El rebajado del cobre.


Es tiempo de rebajar el cobre, para ello mezclaremos cloruro frrico en solucin y agua dentro de un contenedor plstico (advertencia: si la solucin de cloruro frrico manchara tu ropa, sta difcilmente se quitar). Las instrucciones especifican que por cada dos partes de cloruro frrico se debe agregar una de agua, aunque por experiencia personal debo decir, que se debe agregar una menor cantidad de agua (al terminar de usar la mezcla, no olvides

http://www.circuitoselectronicos.org/2010/08/como-fabricar-circuitos-impresos-metodo.h... 30/09/2011

Cmo fabricar circuitos impresos? (mtodo del planchado de acetato). | CIRCUITOS ...

Pgina 4 de 6

guardarla en otro envase, ya que posteriormente podr reutilizarse).

Lista nuestra mezcla, ahora meteremos la placa por unos 10-15 minutos, moviendo constantemente el contenedor en una direccin y luego en otra, checamos si el cobre esta disminuyendo (pasar de un color cobrizo a uno rosado para finalizar en blanco). Si el cobre se ha disuelto sacamos la placa, pero si an no vemos un avance significativo, entonces tendremos que agregar ms cloruro frrico (debemos utilizar una bolsa o un guante de plstico para agarrar la placa dentro de la solucin).

Cuando veamos que el cobre se ha disuelto totalmente entonces sacamos la placa, la enjuagamos y nuevamente la tallamos con la fibra para retirar el tner y la tinta depositada arriba del cobre. Y eso amigos, ser todo.

El resultado.
Este ser el resultado:

http://www.circuitoselectronicos.org/2010/08/como-fabricar-circuitos-impresos-metodo.h... 30/09/2011

Cmo fabricar circuitos impresos? (mtodo del planchado de acetato). | CIRCUITOS ...

Pgina 5 de 6

Nuestra placa de circuito impreso, lista para agujerearse. Esperemos que les haya gustado el primer tutorial de Electrnica Corpostar. Si tienes alguna duda, por favor, publcala en nuestro foro.

Etiquetas:Manuales y Tutoriales

LiquidRC.com RC car parts liquidrc.com/99cent flat rate 99 cent shipping fast world wide delivery Compra en USA paga en Bsf www.door2door.us.com AHORA! Tus compras en USA, las pagas en Bsf y recibes en tu casa GMS Products www.gmsparts.com Wholesale Copier Toner and Parts Canon Konica Ricoh Sharp Toshiba Rent a Car en Chile www.continentalrentacar.cl Descuentos Especiales a Turistas Autorizacion para cruzar Argentina

5 COMMENTS
Annimo 17 de octubre de 2010 21:02 ahora no tendre que 25$ en una hoja de transferencia de calor de Steren xD. Saludos (enserio no hay tutoriales como el tuyo o parecidos) Muy buena tu explicacion, me sirivio Y MUCHO,

Oscar 20 de octubre de 2010 17:27

Que bueno que te funcion y gracias por los halagos.

Annimo 3 de febrero de 2011 19:14

gracis me ayudo de muchooooo

Annimo 10 de junio de 2011 09:53

esta perron el tutorial

http://www.circuitoselectronicos.org/2010/08/como-fabricar-circuitos-impresos-metodo.h... 30/09/2011

Cmo fabricar circuitos impresos? (mtodo del planchado de acetato). | CIRCUITOS ...

Pgina 6 de 6

exelente gracias Annimo 9 de agosto de 2011 15:13

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA


Utiliza nuestro foro de electronica si tienes dudas no relacionadas con este tema.

Comentar como: Cuenta de Google

Publicar un comentario

Vista previa

Entrada ms reciente Entrada antigua

SITIOS ASOCIADOS: Tecnoface electrnica :: Aplicaciones online :: IEUPAO :: Indaltronia :: Proyectos electrnicos :: Cueva del Ingeniero Civil :: Comprar por internet :: Planos de casas :: Noticias Tecnologia :: Otros sitios... CONDICIONES DE USO

Copyright 2011 CIRCUITOS ELECTRONICOS | Powered by Blogger | Template by 54BLOGGER

http://www.circuitoselectronicos.org/2010/08/como-fabricar-circuitos-impresos-metodo.h... 30/09/2011

Das könnte Ihnen auch gefallen