Sie sind auf Seite 1von 44

COMERCIALIZACION Y EXPORTACION DE FLORES

DIANA PATRICIA BONILLA RODRIGUEZ MARYBEL BRAVO ARCINIEGAS SILVANA PAOLA AFANADOR

GRUPO 8 A

Profesor: Alexander Cortes Administrador de Empresas

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA Programa de Administracin de Empresa Comerciales Plan de Negocios Bogot, D.C

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.2.1 1.1.2.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3. 3.1 3.2 3.3

COMERCIALIZACION Y EXPORTACION DE FLORES Descripcin de la Idea de Negocio JUSTIFICACION OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Especficos MOTIVACIONES LIMITANTES A QUIEN ESTA DIRIGIDO ESTUDIO DE MERCADO Perspectivas Del Sector Oportunidad Real Del Producto Mercado Potencial Anlisis de Precios Publicidad y promocin Inteligencia de Mercados ESTUDIO TCNICO Procesos Nmina Muebles y Enseres

3.4 3.5 4. 4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.6 4.2 5. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6

Maquinaria y Equipo Localizacin ESTUDIO ORGANIZACIONAL Estructura Orgnica Definicin de Cargos Manual de Funciones Objeto Social de la Empresa Misin Visin Valores Anlisis Dofa ESTUDIO FINANCIERO Determinacin de Costos Fijo y Variables Fijacin de Precio de Venta Punto de Equilibrio Presupuesto de Ventas Estado de Prdidas y Ganancias Balance General CONCLUSIONES CIBERGRAFA

INTRODUCCION

En el presente escrito se encontraran las razones por las cuales la idea de negocio es la COMERCIALIZACION Y EXPORTACION DE FLORES, como primer punto se desarrollar la descripcin de la idea justificando la viabilidad del proyecto estableciendo objetivos claros y metas alcanzables. Se explicarn las motivaciones por las cuales es posible llegar a tener xito con la exportacin de este tipo de producto. Si se considera la gran competencia que se tiene en el mercado nacional e internacional se establece que no existiran limitantes ya que esto se convierte en una oportunidad dado que este negoci ofrece buenos resultados. En la segunda parte se tratarn temas especficos sobre el estudio de mercado relacionado con el sector floricultor estableciendo como se encuentra actualmente posicionado y las perspectivas de crecimiento, se torna importante conocer el mercado o mercados potenciales de destino, se verificar como se encuentra la competencia fijando la atencin en el precio que ofrecen al mercado para determinar el propio el cual debe ser concordante con los precios internacionales. Dentro de esta parte del proyecto se estudiarn las mejores alternativas publicitarias y de marketing para posicionar la empresa en Colombia y en otros pases con la mejor estrategia de ventas que pueda existir en el mercado. Al finalizar esta parte se definir el consumidor a quien esta dirigido el producto con la ayuda de Proexport mediante la inteligencia de mercados. En la tercera parte se tratar todo lo relacionado al Estudio Tcnico haciendo nfasis en los posibles gastos y costos que acarrear el proyecto exportador, estos traducidos en los egresos asociados al producto, nmina, muebles y enseres, maquinaria y equipo y la ubicacin geogrfica tentativa de la empresa. Dentro del estudi organizacional o administrativo que se encontrar en la cuarta parte de este escrito, se definir la estructura orgnica de FLOWERS SMILE C.I permitiendo visualizar ms claramente el orden jerrquico dentro de ella y los cargos requeridos para llevar a cabo de manera armoniosa su actividad comercial, de la misma manera se establecer el perfil para cada uno junto con su debido manual de funciones. Adicionalmente, se dar a conocer la misin y la visin de la compaa sin olvidar mencionar los valores inherentes en ella.

En la quinta parte de este Plan de Negocios se determinarn los costos fijos y variables en los que incurrir la empresa para su puesta en marcha junto con su actividad diaria, esto con el objetivo de establecer el precio de venta para los productos exportados al igual que el punto de equilibrio a partir del cual se obtendr rentabilidad. Por otro lado, se intentar plantear el presupuesto de ventas para el siguiente ao, costos indirectos de fabricacin y gastos de administracin y ventas que permitir llevar a cabo el estado de perdidas y ganancias y el balance general de FLOWERS SMILE C.I.

1. 1.1

PLAN DE NEGOCIOS: COMERCIALIZACION Y EXPORTACION DE FLORES Descripcin de la Idea de Negocio

El sector floricultor en Colombia se ha esforzado por mejorar calidad, innovar y por superar barreras culturales, razones por las cuales se ha convertido en un producto codiciado y bien pago en el exterior. La idea de negocio consiste en establecer contactos con aquellos pequeos y medianos floricultores para los cuales la exportacin no ha sido posible debido a sus condiciones econmicas o simplemente porque no fue creada para tal fin, por esta razn este proyecto lleva al planteamiento, diseo y aplicacin de un plan estratgico exportador el cual se pretende que contenga:

DETALLE

CARACTERISTICAS * Indicadores macroeconmicos del pas de destino: poblacin, PIB, inflacin y desempleo. *Descripcin del pas destino (smbolos, geografa, recursos naturales, actividad econmica, etc.) *Principales ciudades *Principales sectores econmicos *Direcciones tiles y fuentes de informacin *Acuerdos comerciales y preferencias unilaterales. *Pases beneficiarios *Normas de origen. *Productos elegibles *Medio ambiente *Administracin de calidad, salud y normas reguladoras *Comportamiento general (exportaciones e importaciones del sector) *Principales socios comerciales (pas clave para exportar) *Comercio bilateral con Colombia (del pas destino) *Hbitos de consumo. *Segmento *Normas sobre calidad y seguridad de los productos.

Generalidades

Polticas Comerciales Relaciones y exigencias del mercado

Comercio Exterior

Consumidor

Canales de Comercializacin

*Escoger el canal adecuado. *Comercializacin directa a mayoristas o consumidores. *Exhibicin de muestras de comercio en ferias o convenciones. *Establecer alianzas estratgicas en el pas destino. *Transporte y vas de acceso. *Como negociar (cultura destino).

Cultura

Fuente Proexport Colombia Plan Estratgico Exportador

1.1.1

JUSTIFICACION

En este momento existen diversas justificaciones del Por qu se quiere llevar a cabo el proyecto, a continuacin se mencionaran cada una de ellas siendo la primera el argumento con mayor relevancia sin restar importancia a las dems:

Conseguir los elementos y estructuras necesarias basadas en la investigacin terico-prctica acerca de la exportacin de flores para que se convierta en el proyecto de vida de cada una de las integrantes mejorando la calidad de vida propia y de sus familias. Captar la atencin de los pequeos y medianos floricultores con un plan estratgico exportador que se ajuste a sus condiciones econmicas y que por otro lado les permita ingresar al mundo de la internacionalizacin. Aumentar el ingreso de divisas buscando incrementar el crecimiento econmico del pas. Ser generador de empleos directos e indirectos.

1.1.2 1.1.2.1

OBJETIVOS Objetivo General

Comercializar y exportar flores a nuevos mercados internacionales con la participacin de pequeos y medianos floricultores

1.1.2.2

Objetivos Especficos

Elaborar un Plan Estratgico Exportador que se acople tanto a las necesidades de los pequeos o mediados floricultores como al mercado.

Realizar inteligencia de mercados con el fin de conocer la demanda del producto.

Recopilar informacin de las entidades que brinda apoyo a las empresas floricultoras exportadoras como: Asocolflores, Ministerio de Comercio Exterior, Proexport, entre otras.

Realizar el trabajo de campo pertinente por medio de visitas a cultivos de la Sabana de Bogot captando la mayor informacin de personas con amplia experiencia en el tema.

1.1.3

MOTIVACIONES

La principal motivacin del porque se piensa que este proyecto puede llegar a tener xito es simplemente que las flores colombianas tienen fama mundial por su calidad y belleza exuberante y extica razones por las cuales tiene un mercado cautivo que ya se encuentra establecido, esto genera seguridad y respaldo garantizando rentabilidad.

Fijarse en los pequeos y mediados floricultores permite ampliar la gama de exportacin, es decir, que gran variedad de flores que an no son conocidas internacionalmente pueden llegar a ser producto potencial.

1.1.4

LIMITANTES

En el mercado colombiano la mayora de los empresarios que han intentado o han llevado a cabo este tipo de idea de negocio han logrado su objetivo lo que corrobora que el limitante no es que nunca se haya hecho por el contrario el mercado y la competencia son tan grandes que permite tener un mayor campo de accin. Sin embargo, existen limitantes externas como:

Fluctuacin de la Tasa de Cambio.

En la actualidad existen cuatrocientas setenta y dos (472) empresas colombianas exportadoras de flores. 1, por ende resulta mucho ms dispendioso lograr conseguir floricultores que no realicen esta actividad, es decir, que nicamente comercialicen el producto a nivel Nacional tendiente a implementar para ellos un plan estrategico exportador.

El principal consumidor de este producto es los Estados Unidos segando las posibilidades de exportar a otros pases, es decir, que la la mayoria de la produccin nacional esta comprometida con este pas, sin embargo esto pasa de ser una limitante para convertirse en la principal OPORTUNIDAD del proyecto que se decide emprender.

1.1.5

A QUIEN ESTA DIRIGIDO

De acuerdo a los estudios realizados por Proexport en el ao 2006, existen mercados potenciales diferentes a los estados unidos con los que se puede llegar a negociar como son:

www.weblocal.proexport.com.co

Fuente Zeiky septiembre 13 de 2007, Proexport, Colombia es Pasin

En la actualidad Rusia paso del cuarto al segundo lugar en importacin de flores colombianas en el mundo. (Fuente Proexport) esto permite ampliar el mercado objetivo. Segn informacin suministrada por Proexport las exportaciones colombianas al mercado rabe son mnimos y en la actualidad se esta tratando de concretar un acuerdo con DUBAI FLOWER CENTER, reconocido como uno de los puntos estratgicos para proveer los mercados del medio Europa, Medio Oriente y la Pennsula Arbica y presta los servicios de nacionalizacin y aduana, almacenamiento en cuartos fros, tratamiento fitosanitario y de agricultura entre otros, el cierre positivo de este acuerdo no solo podra abrir el mercado en los Emiratos rabes sino expandirse a otros pases de la regin. De esta manera se puede ver que estados unidos no es el nico mercado objetivo el secreto esta en ampliar la visin punto diferenciador del proyecto COMERCIALIZACION Y EXPORTACIN DE FLORES.

2. 2.1

ESTUDIO DE MERCADO Perspectivas Del Sector

El sector floricultor ha experimentado en los ltimos cinco aos fluctuaciones por la devaluacin del dlar y la revaluacin del peso viendo afectadas sus ventas internacionales ya que prcticamente exporta la totalidad de sus productos, adicionalmente la mayor parte de la exportacin esta dirigida hacia los Estados Unidos, pas que atraviesa actualmente por una disminucin en su ritmo econmico. En Colombia el sector Floricultor cuenta con 7.290 Hectreas cultivadas y dedicadas al corte de flores frescas para la exportacin en Colombia (en el 2006 las Hectreas cultivadas eran 7.000). El 79% de dichas Hectreas se encuentran ubicadas en la Sabana de Bogot, el 17% en Antioquia y el 4% en otros departamentos, entre los que incluyen al Valle, el Cauca y el Eje Cafetero 2, por otro lado este sector generaba en el 2007 aproximadamente Ciento Ochenta dos Mil Ciento Ochenta y Cuatro empleos entre directos e indirectos.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior. Clculos: Crediseguro S.A.

Manifestacin Asocolflores, Informe del Sector Floricultor Colombiano, Medelln Mayo de 2008.

Al gremio floricultor le complica la situacin problemas como la revaluacin continua y profunda, tambin el sector se encuentra muy vulnerable, toda vez que prcticamente toda su produccin est destinada a la exportacin, los insumos importados no son significativos, tienen un alto componente de mano de obra y sus precios no han tenido los incrementos de los dems productos. (Augusto Solano Meja, Presidente de Asocolflores, Asamblea Finales de 2007). CONTRARIO A LO QUE PODRA PENSARSE: Las exportaciones del sector han seguido creciendo a pesar de la revaluacin, el aumento del precio en los insumos y la cada del consumo de bienes suntuarios en los Estados Unidos, toda vez que el valor de las exportaciones colombianas pas de US$48.8 millones en enero de 2007 a US$68.8 millones en el mismo mes del presente ao (un incremento del 41% frente al ao inmediatamente anterior). 3 Este crecimiento es consistente con el que se ha observado durante los ltimos 15 aos demuestra que el sector floricultor ha logrado mantener dinamismo al mismo tiempo que desarrollan estrategias que les permiten responder positivamente ante los retos econmicos que genera el entorno econmico y la competencia.

QUE PUEDE LLEGAR A OCURRIR CON EL SECTOR

Probablemente si continua la revaluacin del peso la mayora de las empresas floricultoras se vern obligadas a reducir su mano de obra para sostener mrgenes de rentabilidad. El sector financiero muestra prudencia a la hora de conceder crditos a empresas floricultoras debido a la crisis por la que atraviesan, esto no significa que los bancos cierren sus puestas al gremio pero si que restringen el uso de crditos para los floricultores, como ejemplo de esta falta de credibilidad de los bancos con los floricultores existen aseveraciones como las realizadas por MAPFRE | Crediseguro S.A en la que le recomiendan a sus asegurados reducir su exposicin con las empresas medianas y pequeas (que pueden ser las afectadas por las bajas en los precios producto de la revaluacin y las alzas en los costos que se registran como consecuencia de las alzas en los precios de la rea y los agroqumicos que dependen del petrleo).

Anlisis Sectorial, Informe del Sector Floricultor Colombiano, Mapfre, Crediseguro S.A

La situacin anterior puede llevar a que los floricultores busquen financiarse con sus proveedores, situacin que puede llevar a un deterioro de los dems componentes de la cadena del sector, entre los que se deben incluir a los proveedores de insumos qumicos y agrcolas, as como a las empresas que suministran cajas y empaques para el sector. Si el gremio no diversifica el destino de sus exportaciones probablemente estas se vern afectadas y directamente su rentabilidad, de alguna manera deben abrir su mente en bsqueda de nuevos y mejores mercados estrategia que ser utilizada por FLOWERS SMILE C.I

2.2

Oportunidad Real Del Producto

Las flores Colombianas son reconocidas a nivel mundial por su alto grado de calidad y colorido, con una trayectoria en el mercado de mas de 40 aos donde han logrado posicionarse como el segundo pas productor y exportador colmando mercados como el de los Estados Unidos y fortalecindose en la Unin Europea, esto refleja que el objetivo primordial de FLOWERS SMILE C.I no es el de dar a conocer el producto lo que pretende realizar es posicionar la empresa en el mercado interno y externo. El crecimiento en el valor de las exportaciones se registr principalmente como resultado del incremento que se ha venido registrando en el volumen de las

Fuente: DANE. Clculos: Crediseguro S.A.

exportaciones que se realizan en el pas as como en las reas cultivadas en flores, toda vez que los precios de las mismas han venido disminuyendo

significativamente como consecuencia de la constante apreciacin del tipo de cambio. De esta manera, el volumen de flores exportado pas de 12.264 toneladas en el 2006 a 15.409 toneladas en el 2007, registrando un crecimiento del 25.6%. Al tener en cuenta las estadsticas arrojadas por el Dane, se visualiza que existe un mercado muy amplio de exportacin pero sin embargo tambin refleja que hay pases que an no han sido explorados y pueden convertirse en oportunidad de negocio y crecimiento del sector como son Arabia (actualmente en negociacin), Rusia y Japn.

2.3

Mercado Potencial

En la historia Colombia cuenta con ocho principales mercados de exportacin en para el sector Floricultor con mayor participacin en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Japn como lo muestra la siguiente grfica

Fuente: DANE Clculos PROEXPORT

Sin embargo el sector ha visto la necesidad de buscar nuevos mercados que permitan diversificar sus pases destino, esta es la prioridad del presidente de Asocolflores (Augusto Solano Meja), quien seala la importancia de abrir nuevas posibilidades en pases como Suecia y Hungra, es por esto que se han

desarrollado agendas comerciales en estos pases y adicionalmente en Inglaterra y corea. (Tomado del artculo publicado en Avanza Portal para el Desarrollo Colombiano, Fuente
Asocolflores, Direccin de Promocin y Comunicaciones, 29 de Agosto del 2008).

Paraguay es uno de los nuevos destinos de las flores Colombianas el cual importa rosas, claveles, astromelias, etc.

Mxico esta en la mira para exportar rosas luego de identificar que esta flor colombiana cumple los requisitos exigidos por la autoridad fitosanitaria de ese pas

Con el propsito de mostrar las flores de alta calidad que produce Colombia, cuatro empresas colombianas con el apoyo de PROEXPORT participaron de la segunda edicin de la Feria IPM realizada en Dubai. Blgica hace parte de los nuevos pases de destino para las flores Colombianas dentro las exhibiciones de flores ms importantes del Viejo Continente. Para el sector floricultor se hace vital y relevante continuar realizando investigacin para abrir nuevos mercados, la siguiente grfica detalla la cantidad de producto exportado y los pases con mayor importancia. Con el anlisis de estas cifras se concluye que se debe fortalecer el mercado Europeo y dirigir la atencin a ese segmento de otros pases con los que se puede llegar a obtener un crecimiento considerable permitiendo la participacin de nuevos floricultores al igual que fortalecer los pequeos y medianos empresarios del sector.

2.4

Anlisis de Precios

Es importante realizar una estrategia de precios para enfrentar el mercado de flores debido a que este se encuentra sobre ofertado y con precios tendientes a la baja. Para desarrollar esta estrategia de precios es conveniente realizar una racionalizacin de costos por medio de la investigacin y desarrollo donde la reduccin es directamente proporcional a la inversin que se haga en ID, ese tipo de inversin genera eficiencia en los recursos de acuerdo al desarrollo tecnolgico del sector floricultor. Otra estrategia que se esta implementando en Colombia para el sector es la propuesta de MARIA FLORES, la nueva imagen de flores Colombianas ante el mundo la cual de genero Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados, liderada por Luis Fernando Rada, esta agremiacin busca la comercializacin por medio de la Subasta que consisten en la creacin de una empresa que administre la subasta, la es de economa mixta y en la que el Gobierno Nacional y Departamental participaran con el 50%, los productores con un 25% y las comercializadoras internacionales con otro 25%. Acorde como se est moviendo el costo de la flor en el mbito internacional, en la subasta se empezar a comprar a los productores dependiendo de ese precio. Una vez negociada por la subasta, la produccin se vender a los mercados internacionales. Si la subasta logra vender esa flor a mayor precio, parte se queda en la subasta como gestin y otra parte se trasladaran al productor como beneficio.4 Para ver precios internacionales estandarizados visite este enlace en donde se apreciaran el producto, el origen, el mercado, la presentacin, el precio mnimo, mximo y el precio nico o frecuente. http://www.infoaserca.gob.mx/flores/flr_int.asp

Htpp://www.dinero.com/noticias-mercadeo/flores-mejor-postor-sello-propio/52184.aspx

2.5

Publicidad y promocin

En cuanto a la publicidad, se implementara el desarrollo de la pgina web, con el fin de ofrecer los productos y los servicios a prestar. En cuanto a promocin el objetivo es participar en las diferentes ferias internacionales, disponibles para contactar posibles clientes y hacerse notar en el mercado, entre ellas destacamos las siguientes:

Exhibicin en Suecia: Estocolmo, 29 de agosto de 2008 Feria de Rusia: Mosc, 4 al 7 de septiembre de 2008 Exhibicin en Hungra Budapest, 8 de septiembre de 2008 Horti Fair 2008 msterdam, 14 al 17 de octubre de 2008 Fresh Summit PMA 2008 Orlando, Florida, 24 al 27 de octubre de 2008 Feria de Japn, IFEX 2008 Tokio, 30 de octubre al primero de noviembre de 2008 Exhibicin Corea Sel, 4 de noviembre de 2008

2.6

Inteligencia de Mercados

En esta fase del Plan de Negocios es fundamental tener el apoyo de PROEXPORT COLOMBIA mediante su pgina web: http://proexport.com.co, as:

Ingresar a la pgina

Seleccionar la opcin Exportar bienes.

Click a Inteligencia de Mercados

Exportacin de Bienes Informacin del Producto, mediante la bsqueda por palabra clave, que para este caso ser Flores.

La segunda fase de bsqueda incluye la bsqueda por descripcin del producto, cdigo

Se debe escoger el pas destino tendiente a encontrar la mejor alternativa de exportacin

Al analizar las cifras de exportaciones colombianas de flores a Rusia se observa un crecimiento considerable entre el 2006 y 2007 de un 86.40% siendo estemercado una opcin relevante como pas destino del producto.

3. 3.1

ESTUDIO TCNICO Procesos

La empresa FLOWERS SMILE C.I, funcionar de la siguiente manera: Ubicar y cerrar al negociacin con el cliente del pas destino (Rusia) Informar al proveedor la cantidad de pedido junto con la fecha de entrega a FLOWERS SMILE C.I. En la fecha pactada con el proveedor se recoger el producto en medio de transporte especializado para ser llevadas al aeropuerto y enviarlas al cliente distribuidor en el pas seleccionado. El estudio de costos asociados con la actividad de comercializacin y exportacin es informacin que ser aportada por la empresa BENILDA FLOWERS CI, ubicada en el Kilmetro 27.5 va Faca portera Terranova por medio de Yeimy Bernal funcionaria del cultivo, con quien se llevo a cabo una visita el da 16 de Octubre de 2008 desde las 12:30 del medio da hasta las 4:00 de la tarde. Se acord con la funcionara que la informacin pertinente a los costos de exportacin ser facilitada por e-mail entre el 17 y 18 del mes en curso, esta informacin es fundamental para poder establecer los datos requeridos de funcionamiento de la empresa. 3.2 Nmina

Para el debido funcionamiento interno de la empresa FLOWERS SMILE C.I. es necesario contar en la nmina con los siguientes cargos: Director de Comercio Exterior Director de Logstica Director Comercial Contador Auxiliar Contable

Asistente Ejecutiva Bilinge Recepcionista Mensajero Servicios Generales Los costos asociados a esta nmina se promediaron teniendo en cuenta los salarios registrados en: www.elempleo.com, reflejados en el siguiente cuadro: GASTOS MENSUALES:

CARGO 1 2 3 4 5 6 6 7 8 9 GERENTE DE COMERCIO EXTERIOR GERENTE DE LOGISTICA GERENTE COMERCIAL CONTADOR AUXILIAR CONTABLE AUXILIAR DE NMINA SECRETARIA EJECUTIVA BILINGUE RECEPCIONISTA MENSAJERO SERVICIOS GENERALES TOTALES

SALARIO 2.500.000 2.500.000 2.500.000 461.500 550.000 550.000 1.000.000 461.500 461.500 461.500 $ 10.896.000

SUB.TRAN 0 0 0

Salud 228.750 228.750 228.750

Arp 25.000 25.000 25.000

55.000 55.000 0 55.000 55.000 55.000 $ 220.000

50.325 50.325 91.500 42.227 42.227 42.227 $ 954.757

5.500 5.500 10.000 4.615 4.615 4.615 $ 104.345

Pensin 220.000 220.000 220.000

Fond. Solid Pen 50.000 50.000 50.000

Sena 50.000 50.000 50.000

icbf 75.000 75.000 75.000

Caja Comp 100.000 100.000 100.000

48.400 88.000 40.612 40.612 40.612 $ 918.236

0 0 0 0 0 $ 150.000

11.000 20.000 9.230 9.230 9.230 $ 208.690

16.500 30.000 13.845 13.845 13.845 $ 313.035

22.000 40.000 18.460 18.460 18.460 $ 417.380

GASTOS ANUALES:
Prima ordinaria 2.500.000 2.500.000 2.500.000 0 550.000 1.000.000 461.500 461.500 461.500 10434500 Vacaciones 2.500.000 2.500.000 2.500.000 0 550.000 1.000.000 461.500 461.500 461.500 10434500 Cesantas 2.500.000 2.500.000 2.500.000 0 550.000 1.000.000 461.500 461.500 461.500 10434500 % sobre Cesantas 300.000 300.000 300.000 0 66.000 120.000 55.380 55.380 55.380 1252140 TOTAL A PAGAR 10.300.000 10.300.000 10.300.000 461.500 2.321.000 4.120.000 1.956.380 1.956.380 1.956.380 43671640

FUENTE: CREACIN PROPIA

3.3

Muebles y Enseres

Ver punto 3.5, localizacin

3.4

Maquinaria y Equipo
ELEMENTO CANTIDAD
5

Vr UNITARIO
$ 1.600.000

Vr TOTAL

ESPECIFICACIONES
PROCESADOR DUAL-CORE 1GB DE MEMORIAN EN RAM UNIDAD DVD MONITOR 19" LCD WINDOWS VISTA BUSINESS EDITION

COMPUTADOR

$ 8.000.000 DISCO DURO 120 Gb

IMPRESORA

$ 600.000

$ 600.000 SAMSUNG IMPRESORA LASE 20 PAGS X MINUTO MULTIFUNCIONAL (FOTOCOPIADORA,SCANNE R,FAX)

IMPRESORA PLANTA TELEFONICA

$ 1.300.000

$ 1.300.000 EPSON FX-280 CARRO ANCHO

$ 1.400.000

$ 1.400.000 PANASONIC TES-824 3 LINEAS, 8 EXTENSIONES, EXPANDIBLES A 6 LINEAS 16 EXTENSIONES TELEFONO SECREARIAL INSTALACION Y PROGRAMACION DE PLANTA TELEFONICA TELEFONOS TIPO $ 240.000 EXTENSION PANASONIC $ 600.000 PLAN 100 COMCEL

TELEFONO CELULAR

4 4

$ 60.000 $ 150.000

TOTAL

$ 12.140.000

COTIZACION POR LGC INGENIERIA LTDA.

3.5

Localizacin

Al realizar la eleccin de la ubicacin de la oficina se tuvo en cuenta varios factores como: Sector Comercial Vas de Acceso Cercanas a otros lugares Las mejores opciones encontradas son: Aeropuerto el Dorado Entidades Financieras Hoteles Centros Comerciales, etc. A. Informacin general de la oficina:
-

Barrio: Valor de arriendo: Valor admn. Estrato: rea:

Chico $ 4, 700,000 $ 399,000 6 75 mts

Mapa de ubicacin (Cra 15 con Cll 85)

Caractersticas Oficina amoblada, bastante luz, espaciosa, con excelentes acabados, oficina principal con bao, puerta blindada, todas las ventanas con persianas en madera.

. Tipo de acabado . Baos interiores . Cableado . Tipo techo . Ventilacin . Cocineta

piso Madera 1 Red Con espacio cielorraso Natural 1

Generalidades: . Tipo de oficina . Nmero oficina . Tiempo Construccin . Calificacin Oficina . Valor administracin . Nmero de garajes . Nmero de piso Edificio 703 Entre 5 y 10 aos Edificio inteligente 399,000 1 7

B. Informacin general de la oficina:

- Barrio: - Valor de arriendo: - Valor Admn. - Estrato: - rea:

Ciudad Salitre 3.200.000 $ 237,000 5 43 mts

Caractersticas Lujosa oficina amoblada, en el ms prestigioso sector de negocios nacionales e internacionales. Edificio inteligente, de alta seguridad.

. Tipo de acabado . Baos interiores . Cableado . Tipo techo . Iluminacin . Ventilacin

Piso Madera 0 Red Sin cielorraso Natural Aire Acondicionado

Generalidades
. Tipo de oficina . Nmero of . Tiempo . Calificacin Of . Con muebles . Valor administracin . Nmero de garajes . Piso 237,000 1 4 Edificio 413 Para estrenar Edf inteligente

Debido a los elevados costos que implica la compra de muebles para oficina, que oscilan entre $10.000.000 a $18.000.000, se tom la decisin de tomar en arriendo oficinas amobladas que incluyan dentro de su canon el valor de uso de los muebles necesarios para el funcionamiento normal.

4.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

4.1 Estructura Orgnica La estructura orgnica de la empresa es de orden vertical, ya que dentro de ella existen tres cabezas gerenciales visibles, de all se desprenden todas las ordenes

que la parte operativa debe cumplir y acatar tal y como lo muestra la siguiente grfica:

4.1.1 Definicin de Cargos


CARGO PERFIL SALARIO

GERENTE GENERAL Y COMERCI AL

Profesional de Administracin de Empresas, con perfecto manejo del idioma ingls, conocimiento y aplicacin eficiente de los sistemas de informacin, con competencias para la comunicacin, trabajo en equipo, sentido de liderazgo, conocimiento de modelos de mejoramiento continuo y normatividad legal vigente para procesos de exportacin. Persona capacitada para trabajar bajo presin, con alto sentido de responsabilidad, honestidad y excelentes relaciones interpersonales

$ 2.500.000 Mas prestaciones de Ley

GERENTE DE COMERCIO EXTERIOR

Profesional de Administracin de Empresas, con perfecto manejo del idioma ingls, experiencia en comercio exterior, conocimiento y aplicacin eficiente de los sistemas de informacin, con competencias para la comunicacin, trabajo en equipo, sentido de liderazgo, conocimiento de modelos de mejoramiento continuo y normatividad legal vigente para procesos de exportacin, capacidad negociadora y persuasiva. Persona capacitada para trabajar bajo presin, con alto sentido de responsabilidad, honestidad y excelentes relaciones interpersonales

$ 2.500.000 Mas prestaciones de Ley

GERENTE DE LOGISTICA

Profesional de Administracin de Empresas, con perfecto manejo del idioma ingls, experiencia en comercio exterior, conocimiento y aplicacin eficiente de los sistemas de informacin, con competencias para la comunicacin, trabajo en equipo, sentido de liderazgo, conocimiento de modelos de mejoramiento continuo y normatividad legal vigente para procesos de exportacin, Alto grado de organizacin y sentido de pertenencia, capacidad negociadora. Persona capacitada para trabajar bajo presin, con alto sentido de responsabilidad, honestidad y excelentes relaciones interpersonales

$ 2.500.000 Mas prestaciones de Ley

CONTADOR

Profesional de Contadura, con amplia experiencia, excelentes relaciones interpersonales, manejo eficiente del tiempo, alto grado de puntualidad, responsabilidad y honestidad.

(1) Un Salario Mnimo Legal Mensual Vigente (outsourcing)

SECRETARIA EJECUTIVA

Tcnico - Profesional en Secretariado Bilinge, con experiencia, perfecto manejo del idioma ingles y sistemas de informacin programas Word, Excel, power point, acces, internet, alto grado de compromiso, capacidad de trabajo bajo presin, manejo eficiente del tiempo, honestidad, responsabilidad y puntualidad, excelentes relaciones interpersonales y presentacin personal

$ 1.000.000 Ms prestaciones de Ley

AUXILIAR DE NMINA

Estudiante mnimo de cuarto semestre de carreras administrativas, con experiencia en liquidacin de nmina, afiliaciones al Sistema General de Seguridad Social, amplio conocimiento de sistemas, Sigo y Elisa, sentido de responsabilidad, capacidad de trabajo bajo presin, con alto sentido de honestidad y responsabilidad, manejo eficiente del tiempo.

$ 550.000 Ms prestaciones de Ley

AUXILIAR CONTABLE

Estudiante mnimo de quinto semestre de contadura o egresado del Sena, con experiencia, conocimientos de sistemas contables, sentido de responsabilidad, capacidad de trabajo bajo presin, con alto sentido de honestidad y responsabilidad, manejo eficiente del tiempo.

$ 550.000 Ms prestaciones de Ley

RECEPCIONISTA

Estudiante de primeros semestres universitarios de carreras afines (comercio exterior, administracin, finanzas, comunicacin), conocimientos bsicos de ingles, manejo de sistemas de informacin, correcta expresin oral y atencin al cliente, alto grado de responsabilidad, compromiso, honestidad y excelentes relaciones interpersonales y presentacin personal.

$ 461.500 Ms prestaciones de Ley SMMLV

MENSAJERO

Bachiller con amplio conocimiento de Bogot, manejo eficiente del tiempo, correctas relaciones interpersonales, capacidad de trabajo bajo presin, con alto sentido de responsabilidad y honestidad. Preferiblemente debe tener moto.

$ 461.500 Ms prestaciones de Ley SMMLV

4.1.2 Manual de Funciones

CARGO

FUNCIONES

* Contactar a los Proveedores * Verificar que estos cumplan los estndares de calidad certificado. * Cerrar negocios. GERENTE GENERAL Y COMERCIAL * Mantener relaciones cordiales con proveedores * Pactar fecha de pago y plazos * Presentar informes de gestin

* Contactar al cliente en el exterior * Llevar a cabo el proceso de negociacin con objetivos positivos. GERENTE DE COMERCIO * Seguimiento Pos venta a los clientes. EXTERIOR * Presentar informes de gestin * Viajar a los pases destino del producto tendiente a tener contacto directo con el cliente

* Coordinar el proceso de transporte de la mercanca desde el proveedor al cliente final. * Contratacin de empresa transportadora. GERENTE DE LOGISTICA * Adquisicin de Pliza de Seguro. * Hacerse responsable de la entrega de la mercanca. * Verificar la documentacin requerida por los entes de control. * Presentar informes de Gestin

* Revisin de Estados Financieros CONTADOR * Firma de Estados Financieros

* Asistencia a las Gerencias SECRETARIA EJECUTIVA * Elaboracin de comunicados, memorandos * Atencin de llamadas de clientes y proveedores en caso de ausencia de los directivos * Manejo de Agenda, reserva de tiquetes hoteles, etc.

* Elaboracin de nmina * Liquidacin de parafiscales AUXILIAR DE NMINA * Afiliaciones oportunas a EPS, AFP, Cajas de Compensacin y Fondo de Cesantas. * Publicacin de eventos de bienestar social. * Sistematizar la informacin de cada empleado con la respectiva digitalizacin de documentos (actualizados) * Ingresar registros al sistema * Llevar contabilidad diaria * Pago a proveedores AUXILIAR CONTABLE * Realizar declaraciones * Pago de impuestos * Manejo de Caja Menor * Elaboracin de estados financieros. * Contestar el conmutador * Transferir llamadas al rea correspondiente RECEPCIONISTA * Recepcin de mensajes y comunicarlos * Elaboracin de comunicados: internos, externos * Distribucin y entrega de correspondencia. MENSAJERO * Transacciones bancarias * Pago de servicios

4.1.3 Objeto Social de la Empresa

Comercializacin a nivel internacional de flores Colombianas con altos niveles de calidad sirviendo de puente entre floricultores y el mercado internacional contribuyendo positivamente al fortalecimiento de la identidad cultural colombiana asociada a la calidad y belleza de sus flores.

4.1.4 MISION FLOWES SMILE CI. comercializadora lder en la exportacin de las ms bellas flores colombianas, con un solo objetivo, satisfacer las necesidades de miles de personas en todo el mundo, gracias a que contamos con proveedores que cumplen los estndares de calidad requeridos por los mercados internacionales, teniendo como fortaleza la particular hermosura de nuestras flores llevando siempre como bandera el compromiso y servicio oportuno hacia nuestros clientes, con un equipo humano altamente calificado en quienes se denota su calidez, responsabilidad, lealtad y respeto hacia la organizacin y nuestros clientes logrando mantener estabilidad, reconocimiento y liderazgo en el mercado.

4.1.5 VISIN

En cinco aos seremos la empresa comercializadora de flores ms grande y reconocida, liderando el mercado nacional y con mayor proyeccin en el exterior, con amplia gama de variedades en conjunto con un gran capital humano, forjando respeto integral al medio ambiente, teniendo claro nuestro compromiso social y as continuar trabajando por una Colombia cada vez mejor y cubrir as las exigentes necesidades de nuestros clientes sin dejar de lado la calidad y cumplimiento que siempre han acompaado a FLOWES SMILE CI.

4.1.6 Valores Para Flowers Smile CI, es fundamental trabajar diariamente bajo los siguientes valores con el objetivo de formar una familia al interior de ella proyectando confianza y tranquilidad a nuestros clientes y proveedores:

Honestidad Puntualidad Compromiso Solidaridad Respeto Justicia Responsabilidad Social y ambiental 4.2 DOFA 4.2.1. OPORTUNIDADES 1. Las exportaciones tradicionales de rosas es a USA, pero en los ltimos 2 anos ha venido creciendo la demanda de pases europeos, lo cual es favorable debido a que hay que tener otras oportunidades exportadoras. 2. Con la colaboracin de Asocolflores y Proexport, se desarrollan diferentes ferias y ruedas de negocios, en las cuales se encuentra una gran oportunidad de interactuar con los clientes de diferentes lugares. Tambin es la oportunidad de conocer gente del ramo para generar posibles alianzas. 3. Actualmente crece la demanda de pases como Japn, Arabia, Costa Rica entre otros en los cuales no es usual la exportacin de flores, pero es importante diversificar las exportaciones.

4.2.2. AMENAZAS 1. La revaluacin monetaria a afectado fuertemente al gremio floricultor, por esta razn los despidos en los cultivos han sido masivos y ha disminuido la capacidad de inversin en tecnologa para ser ms competitivos. 2. Muchas de las siembras en estos pases han tenido apoyo de USAID y de la Unin Europea, Con esa ayuda, pueden llegar hasta el mercado europeo y de Estados Unidos con las mismas calidades y variedades de la flor colombiana. La mano de obra en frica es mas econmica y por esa razn sus costos son mas bajos. La ventaja colombiana, est en la calidad, la consistencia del servicio y los estndares sociales y ambientales de produccin. 3. Algunos de los procesos realizados para la aceleracin del crecimiento de las flores. Est afectando gravemente e; buen estado del ambiente. Es importante la tecnificacin de estos procesos para detenerlos a tiempo. 4.2.3. FORTALEZAS 1. Pronta atencin al usuario en la venta y la post venta. 2. Altas capacidades de negociacin de precios en el exterior, manejo del idioma ingles. 3. La calidad de las flores colombianas es muy reconocida en el mundo. 4.2.4 DEBILIDADES 1. Los costos de transporte areo y martimo son muy altos. El valor por kilo de carga a Estados Unidos es de US$1, a Europa, US$2 y a Japn US$3. Con esos costos, las flores colombianas difcilmente llegarn a mercados distintos al estadounidense. A Japn, el flete vale ms que las flores. 2. El precio de compra de la rosa entre los cultivadores para exportarla es a precio de exportacin, lo cual hace ms difcil la labor y arroja utilidades ms bajas. 3. La compaa es comercializadora no cultivadora, por ende es necesario tener la informacin completa de que cultivadores nos puede ofrecer su producto para exportarlo.

OPORTUNIDADES
1. CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES HACIA EUROPA 2. DESARROLLO DE FERIAS INTERNACIONALES 3. DIVERSIFICACION DE MERCADOS INTERNACIONALES

AMENAZAS
1. FLUCTUACIN DE LA TASA DE CAMBIO (REVALUACIN)

2. COMPETIDORES AFRICANOS

3. CALENTAMIENTO GLOBAL

FORTALEZAS

ESTRATEGIAS FO 1. POR MEDIO DEL SERVICIO AL CLIENTE SE CONQUISTARA AL MERCADO EUROPEO

ESTRATEGIAS FA 1. ADQUISICION DE DERIVADOS 2. AMPLIACION DE HORIZONTES EN MERCADOS 3. TECNIFICAR LOS PRODUCTOS PARA EVITAR AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE ESTRATEGIAS DA 1. LOGRAR ALIANZAS ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR COSTOS 2. SER MAS COMPETITIVOS EN EL MERCADO CON PRECIO Y CALIDAD 3. TERMINAR CON LAS PRACTICAS RUDIMENTARIAS POR TECNIFICACION

1. SERVICIO AL CLIENTE 3. CAPACIDAD DE NEGOCIACION 5 .CALIDAD DE PRODUCTO

2. ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION 3. RECONOCIDA CALIDAD DEL PRODUCTO COLOMBIANO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

DEBILIDADES 1. ALTOS COSTOS DE FLETES 2. PRECIO DE COMPRA DE ROSAS 3. DESCONOCIMIENTO DE CULTIVADORES

ESTRATEGIAS DO 1. LOGRAR MEJORES NEGOCIACIONES EN LOS FLETES PARA PODER ACCEDER A OTROS MERCADOS 2. POR MEDIO DE LAS FERIAS LOGRAR ALIANZAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS PRECIOS 3. IMPORTANTE CONTACTAR CULTIVADORES DE OTRAS ESPECIES PARA DIVERSIFICAR LAS EXPORTACIONES

5. 5.1

ESTUDIO FINANCIERO Determinacin de Costos Fijo y Variables

Nombre de Variedades Flowers Simile C.I


NOMBRE PRODUCTO UNO PRODUCTO DOS ROSA PASSION RED ROSA PEACE WHITE

COSTOS FIJOS MENSUALES

DESCRIPCION
MANO DE OBRA ARRIENDO GASTOS DE ADMINISTRACION

VALOR
$ 17.687.293 $ 3.437.000 $ 380.000

VALOR TOTAL COSTOS FIJOS

$ 21.504.293

COSTO VARIABLE ROSA PASSION RED DETALLE Vl UND


PROMOCION EN EL EXTERIOR DEL PRODUCTO PROVEEDOR NACIONAL FLETES CULTIVO AEROPUERTO SEGUROS DE TRANSPORTE COMISION AGENTE DE ADUANA DOCUMENTACION PARA EXPORTACION CARGUE Y DESCARGUE PESAJE DE CARGA VIGILANCIA AEROPUTUARIA ENVIO DE MUESTRAS SEGURO TRANSP AL EXTERIOR TODO RIESGO $ 77 $ 111 $3 $ 11 $ 16 $9 $ 22 $3 $3 $ 12 $ 13

COSTO VARIABLE ROSA PEACE WHITE DETALLE Vl UND


PROMOCION EN EL EXTERIOR DEL PRODUCTO PROVEEDOR NACIONAL FLETES CULTIVO AEROPUERTO SEGUROS DE TRANSPORTE COMISION AGENTE DE ADUANA DOCUMENTACION PARA EXPORTACION CARGUE Y DESCARGUE PESAJE DE CARGA VIGILANCIA AEROPUTUARIA ENVIO DE MUESTRAS SEGURO TRANSP AL EXTERIOR TODO RIESGO
$ 77 $ 111 $3 $ 11 $ 16 $9 $ 22 $3 $3 $ 12 $ 13

TOTAL

$ 280

TOTAL

$ 280

Participacin En el Mercado Externo

PRODUCTO

% DE PARTICIPACION

ROSA PASSION RED ROSA PEACE WHITE TOTAL

70% 30%

100%

5.2

Fijacin de Precio de Venta

ROSA PASSION RED ROSA PEACE WHITE

$ 3.037,00 $ 3.037,00

5.3

Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio para Flowers Smile C.I para sus dos variedades de rosas, se encuentra a partir de las siguientes unidades respectivamente:

PRODUCTO

UNIDADES

ROSA PASSION RED ROSA PEACE WHITE

5460 2340

5.4

Presupuesto de Ventas

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA FLOWERS SMILE C.I


VALOR NOMINA CARGA PRESTACIONAL VALOR TOTAL

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

11721000 11721000 11721000 11721000 11721000 11721000 11721000 11721000 11721000 11721000 11721000 11721000

5966293 5966293 5966293 5966293 5966293 5966293 5966293 5966293 5966293 5966293 5966293 5966293

17687293 17687293 17687293 17687293 17687293 17687293 17687293 17687293 17687293 17687293 17687293 17687293

La mano de obra contratada por la empresa tiene vinculacin laboral por parte de Flowers Smile

El agente de aduana es fundamental en el xito del ingreso de los productos al destino de acuerdo al grado de especializacin que posee sobre la industria. Los Documentos requeridos: Lista de Empaque (Packing List), Factura Comercial que incluya fletes seguros y cargos. Certificados de Origen y Fitosanitario

Envo de Muestras: Proexport tiene acuerdos con compaas de transporte (DHL-UPS) a costos preferenciales para el envo de muestras teniendo en

cuenta que estas son el punto de partida para iniciar la negociacin, por ende siempre debe incluir el perfil de la empresa y el producto5 5.2 Fijacin de Precio de Venta

Para establecer el Precio de Venta se debe tener en cuenta el presupuesto de unidades a vender, en este caso se llevar a cabo para el mes de Febrero con un proyeccin de venta de 90.000 unidades. (San Valentn).
PRECIO DE VENTA= COSTO TOTAL UNITARIO 1 - % QUE SE PRETENDE GANAR

PRECIO DE VENTA= PRECIO DE VENTA=

706,16 (1-20%) 882,70

5.4 Estado de Prdidas y Ganancias


ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS AO 1

VENTAS DCTO VENTAS (-) COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA (-) GASTOS ADMINISTRACIN Y VENTAS UTILIDAD OPERACIONAL (-)GASTOS FINANCIEROS (+) OTROS INGRESOS (-) OTROS EGRESOS UOADI RESERVA LEGAL (10%) IMPO RENTA UTILIDAD

$ 1.140.530.580,00 $ 0,00 $ 212.247.516,00 $ 928.283.064,00 $ 258.051.516,00 $ 670.231.548,00

$ 670.231.548,00 $ 67.023.154,80 $ 227.878.726,32 $ 375.329.666,88

ngela Montoya de Mora, Directora Oficina Comercial Proexport en Miami, Mayo 21, 2001

5.5 Balance General

BALANCE GENERAL AO 1
ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES PASIVOS PASIVOS C P.

CAJA BANCOS INVENTARIOS INVERSIONES CP TOTAL ACTIVOS CORRIENTES ACTIVOS FIJOS MUEBLES Y ENSERES MAQUINARIA Y EQUIPO (-) DEPRECIACION TOTAL ACTIVOS FIJOS OTROS ACTIVOS OTROS ACT.

$ 713.859.962,00 $ 0,00 $ 216.210.409,00 $ 930.070.371,00

SOBREGIROS PRESTAMOS IMPUESTOS POR PAGAR

$ 0,00 $ 0,00 $ 295.810.881,00

TOTAL PASIVOS PATRIMONIO

$ 295.810.881,00

$ 0,00 $ 12.140.000,00 $ 4.046.666,00 $ 8.093.334,00

APORTE SOCIOS RESERVA LEGAL UTILIDAD PERIODO TOTAL PATRIMONIO

$ 200.000.000,00 $ 67.023.154,80 $ 375.329.666,88 $ 642.352.821,68

$ 0,00 $ 938.163.705,00

TOTAL ACTIVOS

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

$ 938.163.702,68

5.6 Flujo de Caja

CIBERGRAFA

www.proexport.com.co www.asocolflores.com.co www.zeiky.com.co www.mincomex.gov.co Empresa Flores Silvestres S.A C.I Empresa Benilda Flowers S.A C.I

Das könnte Ihnen auch gefallen