Sie sind auf Seite 1von 27

Malla Pedaggica Seccin Secundaria

Grados Sexto Periodo Primero Materiales El Ser Humano y su contexto Cartelera Mecanismos, motores y energa Hardware Cartelera Electricidad Hardware Proyectos de Aula Cuarto Cartelera Electrnica Software Proyectos de Aula Cartelera Sptimo Electrnica El Ser Humano y su contexto Trabajo de Manualidades Comunicaciones Hardware Cartelera Dibujo Software Juegos Mentales y Matemticos. Robtica Software Cartelera Octavo Sistema Operativo Electrnica Manejo de la Calculadora Teclado y Ratn Teclado y Ratn Cartelera Dibujo Procesador de Texto Cuerpos Geomtricos y Origami Procesador de Texto Presentador Multimedia Aplicacin de Normas Tcnicas Icontec y Publicidad Noveno Hoja Electrnica Comunicaciones Cartelera Hoja electrnica Presentador Multimedia Diseo y aplicacin de encuesta Hardware y Software Procesador de Texto Cartelera Elementos Multimedia Elementos Multimedia Edicin de Audio y Video de Eventos pblicos y culturales Decimo Materiales Base de Datos Reciclaje de papel Dibujo Dibujo Construyo mi Casa Procesador de Texto Presentador Multimedia Expo amnales y plantas del trapecio amaznico Comunicaciones Internet Cartelera Once Estructuras y Arquitectura Comunicaciones Construccin de estructuras Hoja Electrnica Hoja Electrnica Estadstica aplicada en la hoja electrnica Diseo Web Internet Sitios Web temtica de Contabilidad Internet Internet Cartelera

Proyectos de Aula Segundo

Proyectos de Aula Tercero

Grado: SEXTO Docente: MARCO ANTONIO OJEDA, JAIME EFRAIN SALAS Periodo: 1 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias Actividad
Materiales El Ser Humano y su contexto Operaciones y conceptos bsicos Problemas sociales, ticos y humanos Reglamento Salas de Computo Clasificacin de los materiales La madera Propiedades de la madera Clasificacin de las maderas Derivados de la madera Los materiales de construccin Aplicaciones de los materiales de construccin Materiales ptreos Materiales cermicos. Vidrios Los seres humanos y su ubicacin Ubicacin espacial, espacio temporal, clima y temperatura. Elementos fsicos: planos, puntos cardinales, naturaleza, estados del tiempo, pisos trmicos, biodiversidad Reconozco principios y conceptos propios de la tecnologa, as como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. Observo, comparo y analizo los diferentes tipos de materiales para utilizarlos adecuadamente. Me conozco y valoro as mismo en mi contexto y abordo problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigo. Explicacin de la temtica con exposiciones, cuadros comparativos y esquemas. El docente le pide al estudiante que realice un trabajo propio y creativo donde utilice materiales como madera, piedra, vidrios se enfatiza en que sea con productos reciclados y que emule a una construccin. Ubicacin del estudiante en su entorno, trazo de planos y mapas, se realiza una jornada de aseo para limpiar la Institucin. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica de materiales. Prueba Terica sobre la problemtica ambiental del municipio de Puerto Guzmn. Se recibe el trabajo realizado con diferentes materiales. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe hacer una recoleccin de los diferentes materiales de su entorno y debe socializar las caractersticas y propiedades de al menos tres de ellos. El estudiante debe investigar sobre un problema ambiental en Puerto Guzmn y socializar la posible solucin al profesor.

Grado: SEXTO Docente: MARCO ANTONIO OJEDA, JAIME EFRAIN SALAS Periodo: 2 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias Actividad
Mecanismos, motores y energa Hardware Operaciones y conceptos bsicos Problemas sociales, ticos y humanos Operadores y maquinas Palancas Poleas y polipastos Mecanismos de transmisin Mecanismos de transformacin Los motores Las maquinas trmicas El transporte acutico El transporte areo Los viajes al espacio Las fuentes de energa El carbn El petrleo El gas natural Las energas alternativas Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Reconozco productos tecnolgicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. El docente explica los conceptos de los contenidos, enfatiza en la importancia del hardware presente en los mecanismos, motores. Se realizan cuadros de comparacin entre los diferentes mecanismos, motores y energa. Se construye con ayuda del docente motores sencillos para realizar las demostraciones tericas. Visita a la sala de cmputo donde se identifiquen y dibujen los principales componentes del computador. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica sobre mecanismos, motores y energa. Socializacin de los motores realizados en clases. Cuestionario de Autoevaluacin. Cuestionario de Coevaluacin.

Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y Funcionamiento bsico de ambientales, producto una computadora de la utilizacin de Los componentes de una procesos y artefactos de computadora la tecnologa. La caja o bastidor Las unidades de almacenamiento Las tarjetas de expansin Las conexiones entre los componentes

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe preparar con la orientacin del docente una exposicin en cartelera sobre Palancas, Poleas y Polipastos. Mediante leccin oral y con preparacin previa el estudiante debe brindar un concepto integral de hardware y describir al menos dos componentes de la computadora. Con ayuda del docente el estudiante debe investigar sobre los valores vitales como la actividad, la salud, la energa realizadora y exponerlos al mismo.

Grado: SEXTO Docente: MARCO ANTONIO OJEDA, JAIME EFRAIN SALAS Periodo: 3 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias Actividad
Electricidad Hardware Operaciones y conceptos bsicos Problemas sociales, ticos y humanos La corriente elctrica Los circuitos elctricos Tipos de circuitos Corriente continua y corriente alterna Efectos de la corriente elctrica Los instrumentos de medida La generacin de energa elctrica Maquinas elctricas El ratn El teclado El escner y el micrfono Otros dispositivos para la entrada de datos Perifricos de salida Instalacin de perifricos Comunicaciones entre computadoras Analizo y expongo razones por las cuales la evolucin de tcnicas, procesos, herramientas y materiales han contribuido a mejorar la fabricacin de artefactos y sistemas tecnolgicos a lo largo de la historia. Establezco la diferencia entre los diferentes tipos de circuitos y analizo el impacto de de artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos en la solucin de problemas y satisfaccin de necesidades.
El docente explica los contenidos de circuitos y el hardware. Con ayuda del docente mediante la explicacin de la estructura y diseo de un circuito elctrico el estudiante realiza con plastilina u otro material (arcilla) la maqueta del mismo. Con ayuda del docente el estudiante elabora un circuito sencillo compuesto por una forma de energa (pila o solucin salina), bombillos y cables. En la visita a la sala de cmputo el docente pide recordar el reglamento y realizar cuadros comparativos en conceptos de los distintos dispositivos y perifricos del computador. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Se reciben los circuitos elctricos y se socializa su estructura y funcionamiento. Prueba terica de Electricidad y Hardware. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


Con ayuda del docente el estudiante debe profundizar en los temas ratn y teclado y realizar una socializacin de conceptos al mismo. Con material brindado por el docente el estudiante sintetiza los valores afectivos y con ejemplos explica: empata, cortesa, confianza, templanza, gratitud, buen humor, entusiasmo, cario y naturalidad.

Grado: SEXTO Docente: MARCO ANTONIO OJEDA, JAIME EFRAIN SALAS Periodo: 4 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias Actividad
Electrnica Software Operaciones y conceptos bsicos Problemas sociales, ticos y humanos Los circuitos electrnicos Componentes de un circuito electrnico Los semiconductores El diodo El transistor Medidas electrnicas. El osciloscopio Qu es el software? Suite Ofimtica Calculadora Editor de texto Programa que manipula imgenes La realidad virtual Aplicaciones para el diseo grafico Lector de libros electrnicos Compresor y Descompresor de archivos Diseo de pginas web HTML Programas antivirus Reconozco principios y conceptos propios de la electrnica, as como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. Utilizo adecuadamente herramientas informticas de uso comn para la bsqueda y procesamiento de la informacin y la comunicacin de ideas. El docente explica los contenidos de circuitos electrnicos y de software. Visita a la sala de Informtica para que el estudiante realice su prctica e identifique con la ayuda del docente las funciones del software y su utilidad en la vida cotidiana. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Se recibe un informe sobre la visita a la sala de cmputo. Prueba terica de Electrnica y Software. Cuestionario de Autoevaluacin

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


Con ayuda del docente el estudiante investiga sobre los valores humanos de la inteligencia, la disciplina y le pide que establezca un cuadro de semejanzas, as como la aplicacin de ellas en la vida estudiantil.

Grado: SEPTIMO Docente: JAIME EFRAIN SALAS, YECID IBAN GUERRERO Periodo: 1 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias Actividad
Electrnica El Ser Humano y su contexto Operaciones y conceptos bsicos Problemas sociales, ticos y humanos Reglamento Salas de Computo Concepto de Electrnica e historia. Los circuitos electrnicos Componentes de un circuito electrnico Alimentacin de circuitos Tipos de montajes de circuitos impresos Circuitos integrados Fabricacin de circuitos Aplicaciones de los circuitos integrados Las seales analgicas y las seales digitales Hbitat humano Fronteras Tipos de hbitat Viviendas y refugios: Casas, Trincheras, Tiendas, Campos, Chozas Establecimientos: Aldeas, Pueblos, Ciudades, Campos del ocupante ilegal Comunidades intencionales: Kibutz, Comuna, Eco-aldea, Comunidad de paz, oficinas, prisiones, monasterios. Reconozco artefactos electrnicos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de produccin y con los recursos naturales involucrados. Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilizacin de procesos y artefactos de la tecnologa. Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestin de iniciativas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura. Elijo y practico estilos de vida saludables, los pongo en prctica en el contexto del trapecio amaznico. El docente explica los contenidos de Electrnica y el hbitat del ser humano. Mediante actividad designada el estudiante debe identificar y describir en su casa al menos cinco artefactos electrnicos y socializar el manual del usuario y manejo de al menos uno de ellos. Con ayuda del docente el estudiante debe investigar sobre la telefona mvil y el impacto que ha tenido en Puerto Guzmn. Con ayuda del docente el estudiante en un informe debe describir su hbitat y proponer opciones de mejora donde se beneficie a toda la comunidad del municipio. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin

Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica sobre Electrnica y Hbitat Humano. Se recibe la explicacin sobre el manejo y cuidado del artefacto electrnico del hogar. Con el dispositivo electrnico telfono mvil el estudiante debe explicar al menos 3 funciones del mismo. Se recibe un informe escrito sobre las posibles mejoras al entorno municipal. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


En una cartulina el estudiante debe dibujar y describir el proceso de fabricacin de circuitos. En una cartulina el estudiante debe realizar un esquema del parque municipal, proponiendo: zonas verdes, espacio recreacional, eventos culturales.

Grado: SEPTIMO Docente: JAIME EFRAIN SALAS, YECID IBAN GUERRERO Periodo: 2 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias Actividad
Comunicaciones Operaciones y conceptos Hardware bsicos Herramientas de las TIC para la comunicacin Problemas sociales, ticos y humanos La comunicacin Los sistemas de comunicacin El telgrafo La telefona fija La telefona mvil La radio La televisin Comunicaciones por satlite Grandes redes de comunicacin El sistema GPS Conceptos del Pc, principales componentes Conceptos de Hardware, Software y Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) Tipos de computadores, principales caractersticas Diversas funciones que tienen los computadores en el mundo actual Funcionamiento de la CPU. Esquema Lgico Perifricos de entrada, salida, entrada-salida, almacenamiento de datos Demuestro una slida comprensin de la naturaleza y operacin de sistemas de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), soy competente en la comprensin de las TIC. Comprendo los conceptos de hardware y software, entiendo que este conjunto de recursos sirven como apoyo a las diversas actividades funcionales en el mundo actual. Explicacin terica del docente en Comunicaciones y Hardware. Visita a la sala de computo donde se identifican las caractersticas de cada dispositivo, se dibuja e investiga sobre l. Con la ayuda de un esquema el docente explica el funcionamiento de la CPU. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin

Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. El estudiante en leccin oral debe explicar el funcionamiento de la CPU. Se recibe en el cuaderno una completa descripcin de todos los componentes del computador en dibujo, partes y funcionamiento, procura realizar una clasificacin. Realiza una clasificacin sobre los diferentes tipos de computadores esboza sus principales caractersticas. Cuestionario de Autoevaluacin. Cuestionario de Coevaluacin.

Construye cuadros comparativos sobre los dispositivos del computador, la evolucin histrica y los tipos de computador, confronta estos conceptos con el cambiante mundo de la tecnologa y la informacin

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


Prueba terica sobre el funcionamiento de la CPU, debe realizar y explicar el esquema. Con ayuda del docente el estudiante debe realizar una investigacin sobre el satlite natural de la Tierra, la Luna y explicar la potencialidad que tiene este satlite como plataforma de comunicaciones.

Grado: SEPTIMO Docente: JAIME EFRAIN SALAS, YECID IBAN GUERRERO Periodo: 3 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias Actividad
Dibujo Software Operaciones y conceptos bsicos Problemas sociales, ticos y humanos Soportes para el dibujo Instrumentos de dibujo Normalizacin en el dibujo. Metrologa El dibujo tcnico. Boceto y croquis La perspectiva caballera La perspectiva isomtrica La perspectiva cnica Instrumentos de medida El dibujo asistido por computadora Cuadrados mgicos y Sudoku. Clasificacin del Software Software de Sistema: Sistemas operativos, controladores de dispositivos, herramientas de diagnstico, herramientas de correccin y optimizacin, servidores, utilidades. Software de programacin: Editores de texto, compiladores, intrpretes, enlazadores, depuradores. Propongo estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas, en diferentes contextos. Utilizo eficientemente la tecnologa en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, matemticas y ciencias) Comprendo la clasificacin del software y destaco la variabilidad de esta herramienta en el sistema computacional. Socializacin terica sobre el dibujo y el software. Se realizan dibujos en papel sobre construcciones y otros elementos donde se enfaticen las perspectivas. Se explican los cuadrados mgicos y el sudoku, se brindan ejercicios sobre ellos. Se realiza un diagrama de clasificacin del software. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin

Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica sobre dibujo y software. Se reciben los planos y dibujos terminados. Se reciben los ejercicios resueltos sobre cuadrados mgicos y sudoku. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


Sin ayuda del docente el estudiante debe al menos definir 10 palabras extradas del vocabulario tcnico. Con ayuda del docente el estudiante debe investigar sobre los tipos de sistemas operativos y debe realizar una prueba terica sobre ellos.

Grado: SEPTIMO Docente: JAIME EFRAIN SALAS, YECID IBAN GUERRERO Periodo: 4 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias Actividad
Robtica Software Operaciones y conceptos bsicos Problemas sociales, ticos y humanos Historia de la robtica Los sistemas de control automtico Tipos de sistemas de control Tipos de automatismos Robtica Los robots industriales Programacin de robots La robtica en el aula La domtica La neumtica Componentes de los circuitos neumticos La hidrulica Clasificacin del software Software de aplicacin: control de sistemas, automatizacin industrial, aplicaciones ofimticas, software educativo, software empresarial, base de datos, telecomunicaciones, videojuegos, software mdico, calculo numrico y simblico, de diseo asistido. Reconozco principios y conceptos propios de la tecnologa, as como momentos de la historia que le han permitido al transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de produccin y con los recursos naturales involucrados. Reconozco las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos y acto en consecuencia, de manera tica y responsable. El docente realiza una socializacin terica sobre los conceptos de robtica y software. Con ayuda de videos el docente brinda ideas sobre las ventajas del trabajo con robots. El docente expone la pelcula Wali y Eva para que el estudiante brinde un informe sobre ella. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin

Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica sobre robtica y software. Entrega del informe sobre la pelcula. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


Con ayuda del docente el estudiante debe profundizar en el tema de la Demtica y realizar una prueba terica sobre ella. El estudiante sin ayuda del docente debe explicar con ejemplos conceptos propios del conocimiento tecnolgico tales como tecnologa, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, tcnica, fabricacin y produccin.

Grado: OCTAVO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 1 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Sistema operativo Electrnica Herramientas de las TIC para la productividad Problemas sociales, ticos y humanos Operaciones y conceptos bsicos
Reglamento Salas de Computo Qu es un sistema operativo? Elementos de la pantalla principal El ratn en Windows Ventanas en Windows Cuadros de dialogo Iconos El panel de control Mi pc La barra de tareas Accesos directos Personalizar la barra de herramientas La ventana del explorador Operaciones con unidades Opciones de carpeta La papelera de reciclaje El administrador de tareas Los circuitos electrnicos Componentes de un circuito electrnico Los semiconductores El diodo El transistor Medidas electrnicas. El osciloscopio Alimentacin de circuitos Tipos de montajes de circuitos impresos Circuitos integrados Las seales analgicas y las seales digitales.

Actividad
El docente brinda de manera terico-prctica un concepto de Sistema operativo y lo engloba en el trabajo prctico del estudiante. El docente explica el concepto de circuito y sus componentes enarbola lo importante que es la vida comn de las personas el impacto que ha tenido la electrnica en las telecomunicaciones, el sonido, la fotografa y el video, la informtica y el control de maquinas. El docente explica a cada estudiante mediante un manual las funciones de la calculadora. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica sobre el Sistema operativo. Instruccin y ejercicios con el sistema operativo que luego se califican como: Cambiar la apariencia del sistema, creacin de carpetas, creacin de archivos, manejo de herramientas, configuracin de dispositivos, manejo de la papelera. Con material bibliogrfico dado por el docente el estudiante realiza unos cuadros comparativos referentes a las aplicaciones de la electrnica, componentes de un circuito, semiconductores, tipos de montajes de circuitos impresos. Se ordena la realizacin de al menos cinco operaciones importantes con la calculadora. Cuestionario de Autoevaluacin.

Demuestro una solida comprensin de los conceptos y funcionamiento del sistema operativo, soy competente para administrar un sistema computacional y darle un manejo ptimo. Determino el impacto de la Electrnica en la vida cotidiana, asimilo los diferentes conceptos construyendo circuitos simples. Manejo las funciones ms importantes de la calculadora cientfica casio fx-82ms, entre ellas las operaciones bsicas.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


En cuartos de cartulina el estudiante debe realizar los cuadros de dialogo (Propiedades: Mouse; Propiedades de la barra de tareas y Men inicio; Sonido) donde se enfatice y explique la filosofa del manejo de los elementos Windows. El docente brinda contenido terico sobre los valores de la amistad y la auto-disciplina, el estudiante debe exponer en una cartelera dichos valores

con base terica y ejemplos prcticos.

Grado: OCTAVO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 2 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Teclado y Ratn Operaciones y conceptos bsicos Herramientas de las TIC para la productividad Problemas sociales, ticos y humanos Concepto de teclado Historia Disposicin de las teclas Primeros teclados Generacin 16 bits Teclados con USB Teclas inertes Tipos de teclado Estructura Disposicin del teclado Clasificacin de teclados de pc Accesos directos en el teclado Concepto de ratn El nombre Hoy en da Historia La primera maqueta, Presentacin, El xito de Apple Funcionamiento Tipos o modelos Por mecanismo: mecnicos, pticos, laser, TrackBall Por conexin: por cable, inalmbrico El controlador Uno, dos o tres botones Problemas frecuentes En mis propias palabras nombro y explico al menos cuatro de las prcticas adecuadas que permiten mejorar el desempeo con el computador enfatizando el manejo del teclado (normas ergonmicas, correcta digitacin, problemas de salud, ahorro de tiempo). Mediante la realizacin de ejercicios asignados demuestro que utilizo adecuadamente el teclado en la digitacin y transcripcin de textos. Mediante la realizacin de ejercicios asignados demuestro que utilizo y configuro adecuadamente el ratn en los eventos (clic, doble clic, bloque, arrastrar y esquemas de puntero (seleccin normal, seleccin de ayuda, ocupado, etc.).

Actividad
El docente explica al principio del periodo el dispositivo teclado, sus componentes, funciones y manejo. Luego se practica con un programa de mecanografa durante el resto del periodo. Con el sistema operativo y otros programas el docente explica conceptos, operaciones y configuraciones del ratn, este trabajo se hace paralelo al manejo del teclado. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica sobre el manejo del teclado y el ratn. Seguimiento de los ejercicios en el programa de mecanografa. Evaluacin personal con el dispositivo ratn (eventos y esquemas de punteros). Cuestionario de Autoevaluacin. Cuestionario de Coevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


En una cartulina el estudiante realiza la estructura del teclado enfatizando en sus secciones los manejos que tienen todos los dedos de la mano. En un esquema dado por el docente el estudiante debe explicar la estructura y funcionamiento del dispositivo ratn. Mediante material bibliogrfico brindado por el docente sobre los valores humanos de la compasin y el coraje para que el estudiante los entienda y los ponga en prctica en la vida real.

Grado: OCTAVO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 3 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Dibujo Procesador de Texto Operaciones y conceptos bsicos Herramientas de las TIC para la productividad Problemas sociales, ticos y humanos Cuerpos Geomtricos y Origami. Poliedros Prismas Pirmides Poliedros Regulares Cilindros Conos Esferas Concepto de Origami Tipos de Origami Diseo de Figuras Estereogramas La ventana de Word: trabajar con documentos La visualizacin de documentos en Word La pgina de Word Formatos de texto Opciones del men edicin Correccin ortogrfica El uso del diccionario Imprimir un documento Bordes y sombreado Smbolos y caracteres especiales Notas a pie de pagina Texto junto a una imagen o letra capilar Tablas y Columnas Con ayuda del docente construyo diferentes cuerpos geomtricos, calculo en algunos de ellos su rea y volumen. Demuestro que tengo la capacidad cognitiva para construir figuras de papel e interpretar estereogramas. Demuestro que soy competente y tengo la base suficiente para entender y operar el entorno del programa procesador de texto; con el resuelvo los problemas comunicativos que se presentan en mi vida cotidiana. Soy sensible al arte y participo en la apreciacin y participacin de sus expresiones en distintos gneros.

Actividad
El docente explica los conceptos y ayuda a construir los cuerpos geomtricos, figuras e interpretacin de estereogramas. El docente brinda una concepcin tericoprctica del programa procesador de texto y confronta situaciones necesarias de la vida cotidiana para su uso y aplicacin. Por ejemplo tarjetas de invitacin, formato de una rifa, horario de clases, normas Icontec vigentes para trabajos escritos, etc. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Seguimiento a la construccin de las diversas figuras, por ultimo socializacin y entrega de las mismas. Con un estereograma dado por el docente el estudiante debe interpretar y decir lo que contiene la imagen. Se recibe un trabajo escrito en el procesador de texto sobre un tema dado por el docente para que aplique normas Icontec. Se construye un plegable publicitario impreso sobre problemticas de la sexualidad y se ordena su plena publicacin en la comunidad educativa. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe preparar con anticipacin una exposicin magistral sobre al menos dos cuerpos geomtricos, debe brindar sus conceptos, calcular su rea y volumen; tambin mencionar dos posibles aplicaciones de ellos en la vida real. Mediante material brindado por el docente sobre los valores humanos de la Fe y la Honestidad el estudiante debe construir un plegable publicitario

e impreso y repartirlo al menos a 10 integrantes de la comunidad educativa.

Grado: OCTAVO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 4 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Procesador de Texto Presentador Multimedia Operaciones y conceptos bsicos Herramientas de las TIC para la productividad Herramientas de las TIC para la comunicacin Problemas sociales, ticos y humanos Configurar pagina y saltos de seccin Aplicar estilos a los prrafos Numeracin y vietas Tabuladores Tablas Columnas Insercin de objetos en un documento Los cuadros de texto El asistente para cartas Combinar correspondencia Los hipervnculos Diagramas en Word Como insertar una tabla Excel El comando opciones y los caracteres ayudantes La Impresin Conceptos bsicos del presentador multimedia Entorno de trabajo Operaciones con archivos Creacin y ejecucin de presentaciones Tipos de vistas Reglas y guas Animaciones y transiciones Demuestro que soy competente para manejar funciones complementarias del procesador de texto y aplico el compendio de normas tcnicas Icontec para la presentacin de trabajos escritos. Demuestro que soy competente y tengo la base suficiente para entender y operar el entorno del programa presentador multimedia; con el resuelvo los problemas comunicativos que se presentan en mi vida cotidiana y realizo exposiciones que cumplen ciertos requisitos y normas de calidad.

Actividad
Con un ejemplo el docente clarifica la aplicacin de las normas tcnicas Icontec para la presentacin de trabajos escritos y ensea a aplicarlas en el procesador de textos, luego pide al estudiante que las aplique en un tema dedo por el docente. En el aula de cmputo el docente explica de manera terico-prctica del manejo del presentador multimedia y realiza exposiciones sencillas sobre la concepcin humana. Tambin explica que requisitos y normas debe llevar una exposicin para que tenga calidad y claridad en su presentacin. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Se recibe el trabajo impreso con las normas Icontec aplicadas. Se realiza un taller prctico con el presentador sobre un tema previamente consultado por el estudiante.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe dibujar en media cartulina los cuadros de dialogo Impresin, configurar pagina y explicar su funcionamiento al docente.

Mediante material bibliogrfico brindado por el docente el estudiante expone sobre los valores de la Responsabilidad y el Trabajo.

Grado: NOVENO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 1 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Hoja de Calculo Operaciones y conceptos Comunicaciones bsicos Herramientas de las TIC para la productividad Herramientas de las TIC para la comunicacin Problemas sociales, ticos y humanos Reglamento Salas de Computo Concepto de Hoja de Calculo Elementos de la pantalla principal Formas de iniciar la hoja de calculo Crear, guardar y recuperar una hoja de calculo Introducir datos en una hoja de calculo Operaciones con la hoja de calculo Cambiar el aspecto de una hoja de calculo Formulas y funciones Referencias relativas, absolutas, mixtas y externas Llenar series Ordenar datos Creacin de grficos Modificar la apariencia de un grafico Grficos en 3D Imprimir documentos La computadora como medio de comunicacin La estructura de internet Las conexiones a internet Comunicarse usando internet Demuestro una slida comprensin de la naturaleza y operacin de sistemas de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), soy competente en el uso de las TIC. Utilizo las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.

Actividad
El docente realiza una explicacin terica de base y prctica de la temtica, brinda conceptos y ejemplos de la misma El docente solicita se investigue sobre los documentos contables y otros afines. Mediante exposiciones grupales se d a conocerlos en su definicin, estructura y funcionamiento Con la orientacin del docente el estudiante construye un diagrama en el procesador de texto que represente la estructura de la red internet, procura que sea un diseo original y propio. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de la toda la temtica explicada. Con la ayuda del docente el estudiante construye diferentes libros (factura, nomina, previsin de ventas, precipitaciones, vendedores, robos, tabla de multiplicar, prestamos, presupuesto), luego los modifica de acuerdo a las indicaciones y requerimientos dados. En grupos de 2 personas el estudiante debe exponer el concepto, estructura y funcionamiento de la red Internet. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe tener su cuaderno al da en la temtica brindada. En cuartos de cartulina debe construir al menos tres cuadros de dialogo importantes (formato de celdas, ortografa, guardar como) y explicar su funcionamiento al profesor. Debe investigar sobre los valores humanos de la lealtad y la perseverancia, con fluidez de conceptos y ejemplos los explica al profesor.

Grado: NOVENO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 2 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Hoja de Calculo Presentador Multimedia Herramientas de las TIC para la investigacin Herramientas de las TIC para la solucin de problemas y la toma de decisiones Problemas sociales, ticos y humanos Estadistica Variables Estadsticas Frecuencia Absoluta y Relativa, Acumuladas y Porcentaje Grficos Estadsticos Medidas de Centralizacin Medidas de Dispersin Medidas de Posicin Uso recursos tecnolgicos e informticos para resolver problemas y tomar decisiones bien fundamentadas, empleo las TIC en el desarrollo de estrategias para la solucin de problemas en el mundo real Participo y promuevo en mis compaeros actitudes de respeto, buena comunicacin y solidaridad en actividades de trabajo en equipo dentro y fuera del aula.

Actividad
El docente realiza una explicacin terica y prctica de la temtica, brinda conceptos y ejemplos de la misma. Mediante la orientacin del docente los grupos de estudiantes deben disear y aplicar en un grado especifico una encuesta sobre la problemtica estudiantil, despus con esta informacin recopilada y ordenada la deben trabajar y sistematizar en la hoja de calculo En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Examen Terico sobre tablas de frecuencias, grficos estadsticos y algunas medidas. Acompaamiento y desarrollo del trabajo de la encuesta en la sala de computo. Socializacin de resultados y conclusiones del trabajo realizado con ayuda del presentador multimedia. Cuestionario de Autoevaluacin. Cuestionario de Coevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe estudiar la temtica y realizar nuevamente el examen terico. En nivel individual el estudiante debe redisear la encuesta y aplicarla por lo menos a 10 personas, luego realizar el trabajo indicado. El docente brinda contenido terico sobre el valor del trabajo como virtud y valor humano, el estudiante debe exponer en una cartelera dicho valor

con base terica y ejemplos prcticos.

Grado: NOVENO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 3 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Hardware y Software Procesador de Texto Operaciones y conceptos bsicos Herramientas de las TIC para la productividad Problemas sociales, ticos y humanos Conceptos del Pc, principales componentes Hardware, Software y Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) Tipos de computadores Funcionamiento de la CPU. Esquema Lgico Tipos de memoria del computador Perifricos de entrada, salida, entrada-salida, almacenamiento de datos Sistemas Numricos y Unidades de Medida de la Informacin Factores que influyen en el funcionamiento de un computador Software de sistema y software de aplicacin Ensamble y mantenimiento del computador Solucin de Problemas del computador Tablas y Bordes Comprendo los conceptos de hardware, software y conectividad, entiendo que este conjunto de recursos sirven como apoyo a las actividades de enseanza/aprendizaje. Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnolgicos y teniendo en cuenta restricciones y condiciones, tales como los sistemas numricos utilizados por el computador, las unidades de medida de la informacin y transmisin de datos. Utilizo la herramienta procesador de texto para crear un conjunto de imgenes interesantes y llamativas, que representen el conocimiento.

Actividad
El docente brinda unos conceptos tericos de hardware, software y conectividad, se centra en resolver problemas referidos a la conversin entre sistemas numricos que usa como lenguaje de comunicacin el computador, escalas y conversiones entre las unidades de medida de la informacin y la transmisin de datos. Una vez explicadas las funciones del procesador de texto el docente orienta al estudiante en la creacin de un organigrama de una institucin o empresa. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Se realiza una prueba evaluativa sobre sistemas numricos y conversin de unidades de informacin y transmisin. Cuestionario de Autoevaluacin.

Formas, Diagramas y Organigramas

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe realizar nuevamente la prueba terica sobre sistemas numricos y conversin de unidades. Con bibliografa dada por el docente el estudiante debe exponer sobre los valores humanos de alegra y pureza

Grado: NOVENO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 4 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Elementos Multimedia Operaciones y conceptos bsicos Herramientas de las TIC para la comunicacin Problemas sociales, ticos y humanos Definicin de Multimedia Mapas conceptuales Imgenes vectoriales Obtencin, modificacin y utilizacin de imgenes y fotografas. Obtencin, instalacin y utilizacin de fuentes tipogrficas. Obtencin y utilizacin de archivos de audio Obtencin y utilizacin de imgenes 3D. Obtencin y utilizacin de animaciones. Obtencin, edicin y utilizacin de videoclips Mapas conceptuales Imgenes vectoriales Entiendo la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos acadmicos. Sin ayuda de referencias construyo un conjunto de informacin multimedia afn y por algn medio electrnico lo socializo a un auditorio. Desarrollo innovaciones y propongo soluciones a necesidades a partir de mtodos ya establecidos.

Actividad
El docente explica el concepto de multimedia e indica las diferentes formas de obtenerla y procesarla, con medios de hardware y software. Se utiliza herramientas informticas de software para la creacin e interpretacin de mapas conceptuales e imgenes vectoriales. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Prueba Terica sobre Multimedia. Sobre un tema dado por el docente el estudiante debe construir un mapa conceptual o una imagen vectorial, luego debe exponer su significado al mismo. El estudiante debe obtener archivos de audio o video sobre un evento cultural o uno dado por el docente con el fin de editarlo y mejorar su presentacin. Debe indicar su trabajo en un dispositivo de almacenamiento. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


En una prueba terica el estudiante debe volver a explicar con ejemplos el concepto de multimedia, mapa conceptual e imagen vectorial. Con ayuda del docente el estudiante debe preparar una exposicin sobre los valores fsicos de la higiene, el orden y la elegancia.

Grado: DECIMO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 1 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Materiales Base de Datos Operaciones y conceptos bsicos Herramientas de las TIC para la productividad Problemas sociales, ticos y humanos Reglamento Salas de Computo Clasificacin de los materiales La madera Propiedades de la madera Clasificacin de las maderas Derivados de la madera Elementos bsicos de Access Crear, abrir, cerrar una base de datos Crear tablas de datos Modificar tablas de datos Propiedades de los campos Las relaciones Las consultas Las consultas resumen Consultas referencias cruzadas Consultas de accin Los formularios Los informes Contribuyo al desarrollo sustentable de manera crtica con acciones responsables al practicar el reciclaje del papel. Asumo una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades dentro de mi equipo de trabajo. Explico las caractersticas de los distintos procesos de transformacin de los materiales y de obtencin de materias primas.

Actividad
El docente en un principio brinda una concepcin terica sobre los materiales enfatizando en el papel y la celulosa. En la mitad del periodo ensea a construir las herramientas y prctica los procedimientos en el reciclaje de papel, invita al estudiante a que pruebe otras tcnicas y realice un informe de ello. Ese informe debe contener esencialmente el proceso de reciclaje artesanal de papel. Se realiza prcticas en la sala de informtica sobre la creacin y administracin de una base datos. El estudiante debe investigar sobre una propia e implementarla en el programa indicado. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Con las hojas de papel una vez terminadas se deber imprimir o escribir en ellas, informacin valiosa para el estudiante. Seguimiento y revisin final de la base de datos Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe realizar una vez ms el proceso de reciclaje de papel pero con un plan de trabajo indicado, mostrar el producto obtenido al docente y aplicado en una situacin particular. El estudiante debe investigar sobre los smbolos del cooperativismo y exponer los resultados al docente y a una audiencia de estudiantes o padres de familia escogida por l.

Grado: DECIMO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 2 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Dibujo Operaciones y conceptos bsicos Herramientas de las TIC para la productividad Herramientas de las TIC para la investigacin Herramientas de las TIC para la solucin de problemas y la toma de decisiones Problemas sociales, ticos y humanos Dibujo arquitectnico Escalas Notacin Acotados de los planos Acotacin del exterior de una vivienda Cotas de altura Las plantas Plantas de localizacin Plantas de distribucin. Clasificacin Accesorios de una planta Planos de corte Plantas de construccin. Clasificacin Proyecciones Los alzados Perspectivas Perspectiva axonomtrica o militar Perspectiva caballera Perspectiva isonometrica Perspectiva cnica o cilndrica Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos. Mediante trabajo en grupo diseo una planta arquitectnica de una construccin a travs del dibujo tcnico. Construyo accesorios y realizo cortes: frontal, posterior y transversales.

Actividad
Con la orientacin del docente el estudiante realiza un conjunto de planos gua y accesorios, luego construye sus propios planos y accesorios y realiza la maqueta de la construccin. Se realizaran ejercicios con escalas (1:50; 1:100; etc.) En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Revisin de la cartilla de trabajo El estudiante debe socializar el proyecto Construyo mi Casa mediante la entrega de la maqueta, accesorios y planos en escala 1:50 Prueba terica sobre los ejercicios con escalas. Cuestionario de Autoevaluacin. Cuestionario de Coevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe investigar sobre el trabajo en equipo y con base en esto preparar un plan de trabajo donde se enfaticen los objetivos, la justificacin y la asignacin de tareas en el proyecto de la maqueta, lo debe presentar por escrito. Es un deber que el estudiante entregue su maqueta, planos y accesorios.

Grado: DECIMO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 3 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Procesador de Texto Presentador Multimedia Operaciones y conceptos bsicos Herramientas de las TIC para la productividad Herramientas de las TIC para la comunicacin Problemas sociales, ticos y humanos Ortografa y Gramtica Diseo de Pagina Tablas Estilos Plantillas Imgenes y Grficos Impresin Pginas Web Esquemas Notas al pie y pie de pagina Organigramas y Diagramas Macros Seguridad Manejar objetos Trabajar con textos Trabajar con tablas Trabajar con grficos Trabajar con organigramas La barra de dibujo Insertar sonidos y pelculas Animaciones y transiciones Creacin de Video Uso las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar informacin. Escucho, interpreto y emito mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas.

Actividad
Con una cartilla gua de las normas Icontec y otros documentos se pide al estudiante que en la sala de cmputo redacte ensayos, reseas, figuras literarias y trabajos escritos con normas Icontec sobre la memoria histrica del municipio de Puerto Guzmn, puede realizar entrevistas a personajes significativos. Se pide al estudiante en grupos de trabajo que recopile informacin sobre las especies de peces del rio Caquet y las especies de aves del trapecio amaznico para construir con ellas unas exposiciones. Puede incluir texto, audio, imgenes y video. Para ello necesitara de una cmara fotogrfica, un dispositivo mvil o Internet. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al

Evaluacin
Entrega de sus trabajos en medio magntico. Socializacin al curso en el presentador multimedia sobre las especies de peces y aves propias de la zona. Cuestionario de Autoevaluacin.

menos 20 palabras.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe ampliar su trabajo escrito y exposicin al contexto del departamento del Putumayo, una vez realizado lo entrega al docente y lo socializa en la sala de cmputo.

Grado: DECIMO Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 4 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Comunicaciones Operaciones y conceptos Internet bsicos Herramientas de las TIC para la comunicacin Problemas sociales, ticos y humanos La comunicacin Los sistemas de comunicacin El telgrafo La telefona fija La telefona mvil La radio La televisin Comunicaciones por satlite Grandes redes de comunicacin El sistema GPS La computadora como medio de comunicacin Internet Informacin Conceptos bsicos tericos Caractersticas de Internet Historia de Internet Evolucin de Internet Navegadores y buscadores Servicios de Internet (WWW, chat, noticias, email, ftp, etc.) Qu se puede hacer en Internet? Demuestro una slida comprensin de la naturaleza y operacin de sistemas de las Comunicaciones, soy competente en su comprensin. Utilizo las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad en desarrollo de trabajos que involucran la enseanza/aprendizaje.

Actividad
Con bibliografa dada por el docente y en la sala de cmputo utilizando el programa adecuado el estudiante debe disear y construir mapas conceptuales sobre los diferentes temas de la comunicacin y luego debe exponerlos al curso. En la sala de cmputo y con orientacin del docente el estudiante ocupa el navegador y el buscador para acceder a los diferentes servicios que ofrece Internet, ocupa algunos de ellos para sus actividades acadmicas. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica sobre Comunicaciones e Internet. Seguimiento y evaluacin en la sala de cmputo sobre el trabajo de mapas conceptuales e Internet. Cuestionario de Autoevaluacin.

Compras en Internet Aprendizaje en Internet El futuro de Internet

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe investigar sobre los conceptos de mapas conceptuales y con un ejemplo explicar la manera de realizar uno de ellos, deber tomar un tema sobre Internet, el mapa debe incluir informacin multimedia.

Grado: ONCE Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 1 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Estructuras y Arquitectura Comunicaciones Herramientas de las TIC para la comunicacin Herramientas de las TIC para la solucin de problemas y la toma de decisiones Problemas sociales, ticos y humanos Operaciones y conceptos bsicos Reglamento Salas de Computo Las estructuras Las fuerzas que soporta una estructura Elementos de una estructura Estructuras resistentes y estructuras estables Aplicaciones de las estructuras: puentes y edificios Las instalaciones en ciudades y viviendas Aprender en Internet Ventajas de la educacin en Internet Inconvenientes de la educacin en Internet Caractersticas de los cursos en Internet Gestores de contenido de aprendizaje Software necesario Libros electrnicos Resuelvo problemas tecnolgicos estructurales y evalu las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. Asumo una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades dentro de mi equipo de trabajo. Utilizo las plataformas virtuales de aprendizaje para realizar un curso online, entiendo la conveniencia de respetar los derechos de autor.

Actividad
El docente explica los conceptos de estructuras y el aprendizaje por Internet. Luego el docente con la ayuda de los estudiantes construye al menos dos estructuras que sean necesarias en la Institucin y en grupos de trabajo ordena la construccin de otras estructuras. El docente en lo posible indica la forma de realizar un curso virtual de aprendizaje y pide formalmente que el estudiante realice algn curso de su agrado e inters. En formato de libro electrnico y en medio magntico el docente entrega las pruebas de estado liberadas de los aos 2008 y 2010, para que el estudiante justifique las respuestas dadas en las preguntas. En el cuaderno se pide construir un vocabulario

Evaluacin
Revisin del cuaderno de toda la temtica, talleres, redaccin y orden, aportes propios para el rea. Prueba terica sobre estructuras y arquitectura. Se recibe las estructuras terminadas y funcionales. Se revisa peridicamente el avance del curso virtual. Cuestionario de Autoevaluacin. Se recibe al menos 20 preguntas por rea del ncleo comn justificando la respuesta con una base terica valida.

tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


En grupos designados el estudiante debe realizar una estructura de una maqueta con productos reciclables donde se demuestre la innovacin arquitectnica y el impacto que tendra en su entorno circundante dependiendo del lugar y los recursos. El estudiante debe investigar sobre los principios y valores del cooperativismo y debe exponerlo en presencia del profesor y un auditorio de estudiantes o padres de familia escogidos por l. Se vuelve a recibir en trabajo escrito el taller sobre las pruebas de estado.

Grado: ONCE Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 2 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Hoja de Calculo Problemas sociales, ticos y humanos Herramientas de las TIC para la investigacin Herramientas de las TIC para la solucin de problemas y la toma de decisiones Problemas sociales, ticos y humanos Matemtica Aplicada (Hoja de Clculo) Introduccin de Datos. Copiar, Cortar y Pegar. Grficos. Practica con Hoja de Clculo: Algebra, Sucesiones, Ecuaciones, Geometra, Probabilidad. Estadstica aplicada en la hoja de Clculo: encuestas, informacin pruebas Saber Grado 11, proceso estadstico, tablas de frecuencias, grficos, conclusiones y recomendaciones. Utiliza las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Actividad
En la sala de cmputo el docente brinda su apoyo en la aplicacin de la Estadstica en la hoja de clculo. Se procura que el estudiante en su trabajo grupal construya tablas de frecuencias, calcule algunas medidas y realice grficos sobre un conjunto de datos con el fin de analizar, interpretar la informacin y con ella obtener conclusiones y recomendaciones. Como herramientas de apoyo estn el procesador de texto para la realizacin del trabajo y el presentador multimedia para realizar la exposicin. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Se recibe el trabajo escrito en medio magntico. La exposicin a se realiza a los docentes de Matemticas y Tecnologa e Informtica. Cuestionario de Autoevaluacin. Cuestionario de Coevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe construir una encuesta de 10 preguntas referente a aspectos de la poblacin estudiantil y aplicar de nuevo el proceso estadstico, el nmero de personas a encuestar ser de 30. Brinda de igual manera su informe.

Grado: ONCE Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 3 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Diseo Web Internet Herramientas de las TIC para la comunicacin Herramientas de las TIC para la investigacin Herramientas de las TIC para la solucin de problemas y la toma de decisiones Problemas sociales, ticos y humanos Diseo Web Introduccin a HTML. Conceptos bsicos. Estructura de una pgina. (Cabecera y Cuerpo) Las Etiquetas El texto. Hiperenlaces. Imgenes. Tablas. Marcos. Formularios. Multimedia. Capas. Java Script. Hojas de estilo. Pginas Web dinmicas. Juegos con el programa Hot Pota toes Utilizo las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compaeros, expertos y otras audiencias, empleo una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente informacin e ideas a diversas audiencias. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Resuelvo problemas tecnolgicos y evalo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Actividad
Con la orientacin del docente se realiza un trabajo en grupo donde se caracteriza la estructura y el diseo de un sitio web, construye y realiza su esquema con lenguaje HTML acorde a la temtica dada en Contabilidad, lo debe socializar a un pblico. Se enfatiza en que la temtica del sitio se aprenda con juegos. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
Se revisa avances del trabajo en la sala de cmputo, se ayuda con asesoras. Con ayuda del software especial el estudiante debe realizar el mapa conceptual sobre la estructura del sitio web. Con ayuda del software especial el estudiante debe construir al menos 4 juegos en formato HTML para enlazarlos al sitio web. Cuestionario de Autoevaluacin.

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe exponer su sitio web y explicar con ejemplos prcticos en el computador al menos 10 etiquetas.

Grado: ONCE Docente: YECID IBAN GUERRERO Periodo: 4 Tiempo: 22 h Eje temtico Estndares Tema y/o hacer Competencias
Internet Robtica Herramientas de las TIC para la productividad Herramientas de las TIC para la comunicacin Herramientas de las TIC para la investigacin Problemas sociales, ticos y humanos Comunicaciones Online. El correo electrnico. Estructura de una direccin. El chat. IRC. Mensajera Instantnea. Voz sobre IP. Los Foros. Otros foros. Los grupos de discusin. Listas de distribucin de correo. Servicio de transferencia de archivos. Utilizacin de servicios de comercio electrnico en Internet. Carga y descarga de archivos. Los blogs. La web 2.0. Los sistemas de control automtico Tipos de sistemas de control Tipos de automatismos Robtica Los robots industriales Programacin de robots La robtica en el aula La domtica La neumtica Reconozco las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas del mundo en que vivo, y actu responsablemente. Sustento una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Actividad
En la sala de cmputo el docente explica los conceptos de la comunicacin en Internet y procura que el estudiante realice las prcticas. El docente prev que el estudiante observe la pelcula Yo Robot con inters y entusiasmo. En el cuaderno se pide construir un vocabulario tcnico sobre el tema de al menos 20 palabras.

Evaluacin
El estudiante debe inscribirse en un foro y ser partcipe de l, le indica al docente sus aportes. En grupos de trabajo el docente recibe un blog sobre un tema dado y trabajado, debe tener comentarios de los usuarios. El estudiante elabora un ensayo sobre la pelcula Yo Robot, utiliza las tcnicas reglamentarias para hacerlo y asume una posicin crtica y reflexiva. Adems debe responder un cuestionario dado por el docente.

Componentes de los circuitos neumticos La hidrulica

Planes Especiales de Apoyo (Actividades de Nivelacin)


El estudiante debe volver a ver la pelcula Yo Robot y realizar el argumento de ella. Luego construir un mapa conceptual con el programa indicado y socializarlo al profesor.

Bibliografa

AULACLIC. Cursos http://www.aulaclic.es

de

Informtica

Gratuitos.

Noviembre

2009.

Currculo Insa de Informtica. Colombia. 2007. 142 p.

Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe. Cali.

EDUTEKA. Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe. Tecnologas de informacin y comunicaciones para La Enseanza Bsica Y Media. http://www.eduteka.org/ SANTILLANA. La enciclopedia del estudiante. Tomo 10; Aplicaciones Informticas. 1 ed. Buenos Aires. 2006. 320 p. SANTILLANA. La enciclopedia del estudiante. Tomo 4; Tecnologa e Informtica. 1 ed. Buenos Aires. 2006. 320 p. SANTILLANA. La enciclopedia del estudiante. Tomo 16. Matemticas II. 1 ed. Buenos Aires. 2006. 319 p.

Das könnte Ihnen auch gefallen