Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIN SOCIAL COMUNICACIN Y TEORAS CTEDRA I Programa - 2011 OBJETIVOS Objetivo general:

_Comprender las teoras del campo acadmico de la comunicacin, desde la mirada sociocultural e histrica en Amrica Latina, reconociendo su relacin con los debates que atravesaron y dieron identidad a las ciencias sociales. Objetivos especficos: _ Trabajar la nocin de Teora y prctica cientfica y su relacin con la comunicacin. _ Reconocer las matrices disciplinares y las matrices socio-polticas que sustentan las llamadas teoras de comunicacin en Amrica Latina. _ Reconocer en la tradicin acadmica del campo de la comunicacin, las articulaciones con los principales debates que atravesaron a las ciencias sociales a lo largo del siglo XX. _ Promover una actitud genealgica y crtica para el estudio de la tradicin acadmica del campo de la comunicacin.

MODALIDAD DE TRABAJO Durante el cuatrimestre se trabajarn los contenidos del programa complementariamente en clases tericas y en clases prcticas. En las clases tericas se trabajar desde los textos planteados, no desde su simple reproduccin o repeticin, sino utilizndolos como disparadores, como mapas, desde los cules se buscarn las claves, los nudos que permitan trabajar y reconocer con los alumnos, las relaciones de fuerza y sentido que se tejen dentro del campo de la comunicacin. Recuperamos la idea de memoria de los estudios de comunicacin, para reconstruir lo que fue, para comprender lo que vendr. En las clases prcticas, el objetivo ser profundizar y estudiar de manera detallada investigaciones y/o trabajos de campo realizados por autores europeos y latinoamericanos sobre diversas prcticas o diversos objetos, con diferentes matrices tericas, con diferentes marcas socio-polticas y adems realizados en momentos histricos diferentes. EVALUACIN La materia puede aprobarse a travs de dos modalidades:

a) Examen final: Con la cursada de trabajos prcticos aprobada el alumno estar en condiciones de rendir el examen final. Para aprobar la cursada se requiere: - Asistencia obligatoria al 80% de las clases prcticas; - Entrega del 100% de los trabajos solicitados por el/a docente, aprobacin del 80%; - Aprobacin de evaluaciones parciales con una nota mnima de 4. b) Rgimen de promocin libre: Para aprobar la materia mediante el rgimen de promocin libre se requiere: - Aprobacin de la cursada de trabajos prcticos con una nota mnima de 7. - En las clases tericas: a) asistencia obligatoria al 80% de las clases tericas; b) aprobacin de evaluaciones parciales con una nota mnima de 7; c) aprobacin de los Trabajos Prcticos con una nota mnima de 7. Para promocionar la materia deber alcanzarse un promedio de como mnimo 7.

CONTENIDOS Unidad I Comunicacin/teoras: el valor de la comunicacin dentro de un campo de fuerzas. El complejo estatuto de la teora: teora y poder. La teora como saber dentro de un campo. Campo acadmico de la comunicacin. La comunicacin como saber y su ubicacin dentro de las ciencias sociales. Las ciencias sociales como tematizacin de la modernidad y su crisis: objetos; perspectivas. Unidad II Principales debates en ciencias sociales a lo largo del siglo XX: objetivismo/subjetivismo; conflicto/acuerdo; reproduccin/movimiento. El funcionalismo norteamericano y la Mass Comunication Research. La escuela de Frankfurt y la discusin en torno a la industria cultural y la racionalidad instrumental. La interaccin humana y la Escuela de Palo Alto. La perspectiva sistmica. Desarrollismo y mirada crtica en Amrica Latina. La denuncia de los medios como invasin cultural. Comunicacin y poltica: la bsqueda de una comunicacin al servicio de los proyectos nacionales de liberacin. La comunicacin alternativa y sus debates actuales. Unidad III Campo acadmico de la comunicacin: la mirada desde la cultura en Amrica Latina. La continuidad con la reflexin sobre culturas populares y la crtica de la dominacin. Los horizontes negativos: crtica de las miradas instrumentales. Los dilogos, los prstamos. Estudios culturales latinoamericanos? Nuevos objetos de estudio: la recepcin, el espacio urbano, las culturas juveniles.

BIBLIOGRAFA Unidad I Foucault M. y Deleuze G. (1992) Un dilogo sobre el poder en Microfsica del poder, La Piqueta, Madrid. Mattelart, A. y Mattelart, M. 1997. Historia de las teoras de la comunicacin, Barcelona: Paids. Wallerstein, Immanuel (1999), Abrir las ciencias sociales, CENDES, UNESCO, Caracas. Wright Mills, Charles, La imaginacin sociolgica, Mxico, FCE, [1986] 1961. Bauman, Z. Pensando sociolgicamente, Bs. As., Nueva Visin, 1994. Chalmers, Alan Qu es esa cosa llamada ciencia? Schuster, Flix Los lmites en la objetividad en las ciencias sociales Ortiz, Renato; Pensar las ciencias sociales hoy. Cap 1 Ciencias sociales, globalizacin y paradigmas.

Unidad II Bourdieu; Pierre; Wacquant, Loic : Respuestas por una antropologa reflexiva, en Mas all de la antinomia entre fsica social y fenomenologa social. Grijalbo, INCA, Mxico. Giddens, A. (1967): La produccin y reproduccin de la vida social en Las nuevas reglas del mtodo sociolgico. Amorrortu Editores. Wolf, Mauro: (1987) Cap 1 Contextos y paradigmas en la investigacin sobre los media en La investigacin en comunicacin de masas. Paids. Buenos Aires. Waldam, Gilda (1989): Melancola y utopa, Coleccin Ensayos UAM-X, Mxico. Lazarfeld, Berelson y Gaudet: El pueblo elige (Prefacio a la 2da edicin) Lazarsfeld, Paul y Merton, Robert. 1977. Comunicacin de masas, gusto popular y accin social organizada en VVAA. La comunicacin de masas. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina. Wright, Charles. 1986. Anlisis funcional y comunicacin de masas, en M. de Moragas (ed.) Sociologa de la Comunicacin de masas. Barcelona: Gustavo Gilli. Eagleton, Terry, De la Ilustracin a la Segunda Internacional. En: Ideologa. Una introduccin. Barcelona, Paids, 1997.

Adorno, T y Horkheimer, M: La industria cultural en Dialctica del Iluminismo Adorno, T. y Horkheimer, M., Apuntes y esbozos (seleccin de textos). En: Dialctica del Iluminismo, ob. cit. Adorno, T. Televisin y cultura de masas, en Estudios Interdisciplinarios, num.1, Crdoba, 1973, 14-38. Muoz, Blanca. 1989. Karl Marx y Sigmund Freud como precursores de la teora comunicativa europea, en Cultura y comunicacin. Introduccin a las teoras contemporneas. Barcelona: Barcanova, pp. 65-102. Briceo, Len; Sountang H. (1999), La ciencia social y Amrica Latina, la promesa por cumplir, Nueva Sociedad, Caracas. Althusser Louis. Los aparatos ideolgicos del Estado, Ediciones Varias. Watzlawick P.; Beavin Bavelas J.; Jackson D. (1997) Algunos axiomas exploratorios de la comunicacin, en Teora de la comunicacin humana. Herder, Barcelona. Goffman Erving (1997) Estigma, la identidad deteriorada. Amorrortu Editores. Buenos Aires. Baylon, Ch. y Mignot, X., La comunicacin (seleccin de captulos), Madrid, Ctedra,1996. Goffman, E., El orden de la interaccin, en Los momentos y los hombres, compil. de Winkin, Y., Paids, Barcelona, 1991. Sigman S. (1984) Quin apret el botn para lanzar la bomba atmica? Kairs, Barcelona. Bateson, Gregory, Metlogo: Por qu los franceses...?. En: Pasos hacia una ecologa de la mente. Planeta/ Carlos Lohl, 1991. Mattelart, Armand y Michle, La Mass Communication Research, La teora crtica, El colegio invisible. En: Historia de las teoras de la comunicacin. Barcelona, Paids, 1997. Daz Larraaga. N; Saintout, F. (2003), Mirada crtica de la comunicacin en Amrica Latina: entre el desarrollo, la dominacin, la resistencia y la liberacin, en Abrir la comunicacin. Tradicin y movimiento del campo acadmico. Ediciones de Periodismo y Comunicacin, La Plata. Vinelli, Natalia, Una experiencia de comunicacin clandestina, Editorial La Rosa Blindada, Buenos Aires.

Rodolfo Walsh: Prlogo a Los que luchan y los que lloran, de Jorge Ricardo Maseti, Buenos Aires, Jorge Alvarez, 1969. Gabriela Esquivada: El diario Noticias, Ediciones de la FPyCS, UNLP. Eduardo Jozami (2006): La palabra y la accin, Norma, Buenos Aires

Unidad III Schmucler, H. (1984), Un proyecto de Comunicacin/cultura en Revista Comunicacin y Cultura, Editorial Galerna. Martn Barbero, J (1984) Retos a la investigacin en comunicacin en Amrica Latina. Ponencia presentada a la Asamblea de ALAIC, celebrada en Bogot, junio de 1980. Garca Canclini, N, (1987)De que estamos hablando cuando hablamos de lo popular? Ediciones G Gilli, Mxico. Orozco Gmez Guillermo (1996) Cap 5 Televidencia y mediaciones: la construccin de estrategias por las audiencias en Televisin y audiencias Ediciones de la Torre. Madrid. Martn Barbero, J. (2002), Culturas populares, en Altamirano Carlos: Trminos crticos de sociologa de la cultura, Paidos, Argentina. Sarlo, Beatriz (2001) Siete ensayos sobre Walter Benjamn, FCE, Bs As. Mattelart., Armand (2001): Los cultural studies, La domesticacin del pensamiento salvaje, FPyCS, UNLP, La Plata. Gonzalez, Jorge (1994): Ms(+) Cultura(s). Ensayos sobre realidades plurales. Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. De Certeau Michelle (1987), Leer, una cacera furtiva en La invencin de lo cotidiano. Artes de hacer, ITESO, UIA, Mxico. Martn Barbero J.(1979) Colombia: prcticas de comunicacin en la cultura popular. Cali. Reguillo Rossana, (2000) Emergencia de culturas juveniles, Estrategias del desencanto, Editorial Norma, Buenos Aires, 2000. Lozano Elizabeth (1999) La ciudad, un mapa nocturno para la comunicacin? Universidad Central de Bogot, Colombia. Williams, Raymond (1980): Marxismo y literatura, Pennsula, Barcelona.

Caggiano, Sergio (2007): Lecturas desviadas sobre Cultura y Comunicacin, cap.3: Edulp, La Plata Jameson, F y S. Zizek (2008): Estudios culturales. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo: Introduccin de Eduardo Gruner, Paids, Buenos aires.

Das könnte Ihnen auch gefallen