Sie sind auf Seite 1von 62

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin chilena sobre medios de comunicacin

Carlos A. ARAOS URIBE1


Doctor en Ciencias de la Informacin Universidad Complutense de Madrid caraos@metadigital.cl

RESUMEN Las siguientes lneas tienen como principal objetivo describir la forma en que las investigaciones chilenas sobre medios de comunicacin han desarrollado sus principales aspectos terico-metodolgicos. Entendiendo por esto, las perspectivas y/o enfoques reflexivos en las que se han basado estas investigaciones y, consecuente con ellas, cules han sido las consideraciones metodolgicas que se han tenido en referencia para abordar los principales problemas de investigacin. Palabras clave: Anlisis documental, investigacin de los medios de comunicacin, Chile.

Documental Analysis of the Theory and Methodology of Chilean Research on Media


ABSTRACT The following lines have as main objective to descrive the form which the chilean investigation on mass-media have devoleped their main aspects in theoric-methologics. meaning this the reflective perspective and/or approaches on which these investigations has their base on and consequently with them, as they have been the methologics consideration that have had reference to approach the main ones investigation problems. Key words: Information analysis, mass media research, Chile.

1. PRESENTACIN Para esto se ha considerado el perodo de investigaciones que va entre los aos 1990 y 1999 lo que representa la primera dcada transcurrida, una vez retornado el sistema democrtico al pas, lo que permiti en cierto sentido evaluar las primeras tendencias sobre la naturaleza de este tipo de estudios en Chile.

1 Doctor en Ciencias de la Informacin de la Universidad Complutense de Madrid. Ex director y creador de la Escuela de Comunicacin Multimedial de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Ex director del Centro de Estudios Mediales de esa universidad. Actualmente es asesor internacional y acadmico universitario. Gerente general de Metadigital.cl: Servicios Comunicacionales.

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

ISSN: 0210:4210

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

2. UNIDAD DE ESTUDIO Dado este objetivo hacemos referencia a una unidad de estudios documental, por lo que la seleccin de stos se realizar en conformidad con los siguientes criterios: Ser considerada como fuente vlida, toda aquella investigacin publicada por un organismo perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y/o en una universidad privada reconocida por el Ministerio de Educacin de Chile. Esto involucra su publicacin en revistas especializadas (sean stas impresas o electrnicas) reconocidas por cdigo definido por la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT). En el caso de investigaciones extranjeras, stas debern haber sido publicadas en revistas cientficas reconocidos legalmente y de conocido prestigio internacional, segn la normativa vigente en cada pas en particular. Por lo tanto, se excluyen de esta seleccin: tesis de pregrado, opiniones, materiales de prensa que sinteticen una investigacin y todo estudio que no haya sido publicado por una revista o revista cientfica de reconocido nacional o internacionalmente o, que no haya sido informado y reconocido por Conicyt. Ser considerado un libro como una fuente vlida para este informe, slo aquel que cuente con un ISBN definido y con depsito legal explcito en donde se especifique autora, editorial, ao y lugar explcito de edicin. Sobre materiales documentales extrados de la WWW, sern consideradas como vlidas, slo las informaciones de la WWW que especifiquen procedencia, autora y representatividad de un organismo oficial acreditado legalmente y de conocido prestigio internacional. 3. METODOLOGA Respecto de la metodologa propiamente dicha, se elabor un cuestionario estructurado que fue enviado a las principales instituciones chilenas que realizan investigaciones sobre medios de comunicacin; el que fue complementado por una serie de entrevistas a los autores. Luego estos datos fueron comparados con una investigacin de fuentes bibliogrficas que posee el centro de documentacin de la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT), obteniendo 228 investigaciones que se constituyen en el corpus de este trabajo. A continuacin se da a conocer el detalle del cuestionario enviado a las instituciones seleccionadas en conjunto con los organismos recin expuestos. Como se observa, se definieron 31 campos que integran 3 dimensiones temticas, a saber2:
2 Ntese que en este artculo se hace referencia slo a la tercera dimensin de anlisis (aspectos tericometodolgicos (en negrita en el texto)], no obstante se expone ntegro de modo de apoyar investigaciones que quisieran considerar el resto de las variables sugeridas. Considrese adems esta afirmacin para el caso de las conclusiones, las que slo se centran en este aspecto. Los otros aspectos sern publicados con posterioridad.

158

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Aspectos generales de la investigacin y autoras: Ttulo: nombre exacto con que la investigacin fue publicada en un medio de comunicacin. Objetivo: principales objetivos que persigue y declara la investigacin. Ao: fecha en que la investigacin fue publicada. Institucin patrocinante: principal organismo que financi la investigacin y que se arroja los derechos de patrimonio sobre sta. Unidad ejecutora: organismo que ejecut especficamente la investigacin. Autor: investigador responsable de la investigacin (poseedor de la autora). Profesin del autor: profesin del investigador responsable. Especialidad del autor: especialidad profesional (de postgrado) que tiene el investigador responsable. Pas de origen de la especialidad: pas donde el investigador responsable desarroll su especialidad. Tipo de vnculo del autor con la unidad ejecutora: relacin contractual que tiene el investigador responsable con la unidad ejecutora. Sexo: sexo del investigador responsable. Impactos y difusin: Tipo de medio de difusin: formato o plataforma comunicativa en que fue expuesta la investigacin (revista, revista electrnica, sitio web, libro, referencia, etc.). Nombre del medio de difusin: nombre exacto de la plataforma comunicativa en que fue expuesta la investigacin (por ejemplo, revista Razn y Palabra). Institucin de pertenencia del medio de difusin: Organismo al que pertenece el medio en que fue expuesta la investigacin (por ejemplo, COPESA para el caso de la revista Qu Pasa). Pas del medio de difusin: pas donde se publica o produce el medio. Publicacin donde fue citada: nombre exacto de la publicacin donde fue citada la investigacin. Autor de la cita: nombre exacto del autor de la publicacin donde fue citada la investigacin. Pas de la cita: pas de la publicacin donde fue citada la investigacin. Nombre de la actividad de extensin: nombre exacto de la actividad o evento en que fue presentada la investigacin (por ejemplo, V Congreso ALAIC). Lugar de la actividad de extensin: lugar fsico de la actividad o evento en que fue presentada la investigacin (por ejemplo, Universidad de Pernambuco). Pas de la actividad de extensin: pas de la actividad o evento en que fue presentada la investigacin (por ejemplo, Brasil). Nombre de la publicacin ISI: nombre exacto de la revista cientfica con cdigo ISI donde fue publicada la investigacin (por ejemplo, Journal of communication). Nombre de la revista cientfica (sin ISI): nombre exacto de la revista cientfica sin cdigo ISI donde fue publicada la investigacin (por ejemplo, Jornal brasileiro da ciencias de la comunicaao).
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

159

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Nmero de enlaces en Internet: nmero de sitios web en que ha salido mencionada la investigacin. Nombre de la asignatura en que se usa la investigacin: nombre exacto de la asignatura de enseanza universitaria en que se ha utilizado la investigacin. Nombre de ministerio donde se usa la investigacin: nombre del ministerio del gobierno de Chile, donde se ha utilizado la investigacin (por ejemplo, Ministerio de Relaciones Exteriores). Aspectos terico-metodolgicos: Tipo de investigacin: definicin del tipo de investigacin segn el punto de vista de su enfoque epistemolgico. A saber: puro (generacin de conocimiento) o aplicado (conocimiento para ser utilizado como respuesta a una necesidad particular). Enfoque metodolgico: definicin del tipo de metodologa base de la investigacin. A saber: cuantitativa (medicin de ocurrencia numrica de un fenmeno), cualitativa (exposicin de las explicaciones de un fenmeno en particular, o cuali-cuantitativa (mezcla de los dos enfoques). Instrumentos: se refiere a la tcnica o tcnicas instrumentales para la recoleccin de informacin del objeto de estudio o anlisis que se pretende estudiar (por ejemplo, grupo focal). Objeto de anlisis: se refiere al objeto especfico que se pretende estudiar (por ejemplo: los nios; la televisin, la radio, los documentos sobre un tema, etc.). Enfoque terico3: se refiere al tipo de perspectiva terica esencial en la que se puede incluir la investigacin, tomando como base los objetivos y el marco terico en que se sostienen sus premisas. Estas categorizaciones propuestas por Orozco son: El paradigma realista: trata de identificar las causas ltimas de un fenmeno. El paradigma hermenutico: trata de interpretar lo que lago es. El paradigma interaccionista: busca la interconexin de los elementos que puedan estar influyendo en algo. El paradigma positivista: intenta comprobar predecir, desde un punto de objetivo (lo observable o cuantificable) lo que va a suceder y/o comprobar o verificar qu sucedi. Es decir, trabajar sobre la basa de una hiptesis. Estas dimensiones se constituirn en la sistematizacin bsica de este trabajo, incorporando sistema de cruces definido segn las necesidades de profundizacin de estos aspectos.
3 Ante la subjetividad natural de este aspecto dada por la enorme y contradictoria cantidad de enfoques existentes, se ha preferido centrar esta variable en las propuestas de uno de los investigadores latinoamericanos ms respetados en la actualidad y que ms influencia ha tenido en el desarrollo de este tipo de categorizaciones metodolgicas. Este es el caso del mexicano Guillermo Orozco, que en su texto La investigacin de la comunicacin desde la perspectiva cualitativa (Editado por el Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Domunitario y por la Universidad Nacional de La Plata, 1997, 28-36 pp.), define con propiedad las categoras de anlisis aqu requeridas.

160

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

En ste se describirn las tendencias tericas y metodolgicas de los estudios. Debe especificarse que en este apartado que, si bien tendr un carcter descriptivo, se realizarn algunos alcances de corte analtico, de modo de resignificar los antecedentes tericos que precedieron a la entrega de los resultados finales de esta tesis. Principales Abreviaturas
Archi ARCIS Arz. Santiago CED CEM CEP CES CIS CNTV Comsalud CLACSO CPU Dep. Estudio Dep. Supervisin ECO EIDIS F. Futuro FB FELAFACS Flacso Fondecyt Fund. Ford I. L&D ICP IEM Asociacin de Radiodifusores de Chile Universidad Arcis Arzobispado de Santiago Centro de Estudios del Desarrollo Centro de Estudios Mediales Centro de Estudios Pblicos Centro de Estudios Sociales Centro de Investigaciones Sociales Consejo Nacional de Televisin Red de Comunicacin y salud Centro Latinoamerica de Ciencias Sociales Corporacin de Promocin Universitaria Departamento de Estudios de la Secretara de Comunicacin y Cultura Departamento de Supervisin de la Secretara de Comunicacin y Cultura ONG de estudios de la comunicacin ECO Equipo Interdisciplinario Fundacin Futuro FeedBack Comunicaciones Federacin Latinoamerica de Facultades de Comunicacin Social Federacin Latinoamericana de Facultades de Comunicacin Social Fondo Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica Fundacin Ford Instituto Libertad y Desarrollo Instituto de Ciencia Poltica de la U. de Chile Instituto de Estudios Mediales de la Universidad Catlica

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

161

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

IIet Inecam Mori PLE Publicac. SECC SGG Sur TVN U. Andes U. Chile UAH UAHC UC UCV UDP UFT UFRO Uniacc UPA USACH Vic. Solidaridad

Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales Instituto Espaol Antonio Machado Centro de Estudios Sociales Mori Programa Libertad de Expresin Publicaciones de la Secretara de Comunicacin y Cultura Secretara de Comunicacin y Cultura Secretara general de Gobierno Sur Profesionales Televisin Nacional de Chile Universidad de Los Andes Universidad de Chile Universidad Alberto Hurtado Universidad Academia de Humanismo Cristiano Universidad Catlica de Chile Universidad Catlica de Valparaso Universidad Diego Portales Universidad Finis Terrae Universidad de La Frontera Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicacin Universidad de Playa Ancha Universidad de Santiago Vicara de la solidaridad

4. PRINCIPALES RESULTADOS 4.1. Tipos de investigaciones Tabla 1. Tipos de investigaciones


Tipo de Investigacin Aplicada Pura Casos 152 76
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

162

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

En la tabla 1 se expresa una clara tendencia de los investigadores a desarrollar tipos de investigacin aplicada, lo que indica que son muy pocos los espacios o iniciativas que buscan el desarrollo del conocimiento por la valoracin cientfica que esto tiene. 4.2. Tipos de enfoques metodolgicos Tabla 2. Tipos de enfoques metodolgicos
Enfoque metodolgico Cuali-cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Casos 8 126 94

No obstante la tendencia antes mencionada, respecto del enfoque metodolgico se puede decir que existe un equilibrio entre el uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por otra parte, debe llamar la atencin la baja presencia de enfoques cuali-cuantitativos. Hecho que viene a ratificar la tendencia funcionalista de la investigacin sobre medios en Chile, puesto que la mayor parte de los estudios internacionales, buscan generar conocimiento respetando la naturaleza multifactorial de la comunicacin de masas, opcin que en la actualidad se gua por los enfoques mixtos (cuali-cuantitativos). 4.3. Tipos de instrumentos Tabla 3. Tipos de instrumentos
Instrumento Anlisis de contenido Anlisis documental Anlisis reflexivo Encuesta Grupo Focal No se especifica Encuesta / entrevista Entrevista Estructurada
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

N. de Casos 54 53 30 29 19 19 8 8

163

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Instrumento Observacin Participante Anlisis semitico Entrevista Anlisis hermenutico Total

N. de Casos 4 2 1 1 228

Las investigaciones analizadas arrojaron once tipos de instrumentos de recoleccin de informacin. Como puede observarse el anlisis de contenido y documental (o bibliogrfico) fueron los instrumentos ms recurrentes. Ntese que estas tcnicas a las que se les une el anlisis reflexivo en orden de jerarqua muestran una tendencia en los investigadores a estudiar los medios de comunicacin sin salir a terreno, es decir, se tiende a observar ciertos tratamientos mediticos o las teoras que los explican como base fundamental del objeto de estudio. Esto implica una investigacin centrada en la produccin y muy pocas veces en el efecto de un determinado mensaje, objetivos que normalmente estn asociados a encuestas, grupos focales y entrevistas. Debe llamar la atencin tambin que en 19 estudios no se especific el instrumento exponiendo slo los resultados de la investigacin a pesar de que se trataba de informes finales y, segn los autores, completos, factor que grafica que en algunas ocasiones se han llegado a publicar estudios que no exponen todos los elementos de una metodologa de investigacin. 4.4. Objetos de anlisis (unidades de estudio) Tabla 4. Objetos de anlisis (unidades de estudio)
Objeto de Anlisis Bibliografa sobre el tema Pblico en general Diarios No se especifica Medios en general Nios Programas de TV Jvenes Noticiarios Centrales de TV N. de Casos 77 32 21 19 14 14 13 6 4

164

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Objeto de Anlisis Spots de TV Profesores Programas de televisin infantiles Documentos oficiales Estudiantes de periodismo Periodistas Diarios / Programas de televisin Editores diarios Encuestas Films Nios / Padres Padres Productores radiales Productores televisivos Programacin televisiva internacional Pblico regional Radios Video Clips Musicales Total

N. de Casos 4 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 228

En este punto destaca un hecho sintomtico sobre la naturaleza de las investigaciones estudiadas: en un porcentaje muy superior, el principal objeto de anlisis para investigar los medios de comunicacin fue slo la bibliografa sobre el tema, lo que refuerza el desapego de los investigadores a estudiar en terreno para centrarse ms bien en reflexiones catalogadas como investigaciones de corte cientfico. Exceptuando este fenmeno debe decirse que de las 228 investigaciones se dieron 28 tipos de objetos de anlisis, lo que indica una distribucin menor si se consideran la enorme diversidad de factores que integran la comunicacin de masas. Esto se explica por la presencia de entidades cuya produccin es mayor que los esfuerzos personales o de universidades y que hacen pensar que en los diarios los nios, los programas de televisin y el pblico en general, son las nicas reas de inters de la investigacin en Chile. Finalmente, llama la atencin que, al igual que el punto anterior, en 19 ocasiones el estudio no especific el objeto de anlisis que pretenda describir.

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

165

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

4.5. Enfoques tericos Tabla 5. Enfoques tericos


Enfoque Terico Descriptivo Hermenutico Interaccionista Positivista Realista Sin enfoque Total N. de Casos 81 31 45 18 28 25 228

Desde el punto de vista terico, las investigaciones analizadas no se tienden a circunscribir con claridad en ningn enfoque ms o menos conocido. Esto se puede explicar porque en la mayora de los casos las investigaciones no responden a lneas tericas, sean funcionalista, crticas o revisiones. Por el contrario, los estudios tienden a ser reacciones a intereses institucionales, tanto pblicos como privados, lo que les hace carecer en general de un fondo epistemolgico. Es por este motivo que una clasificacin de los enfoques tericos desde las propias investigaciones resulta prcticamente imposible, razn por la cual se opt por clasificarlas segn la propuesta del investigador mexicano Guillermo Orozco, quien plantea cuatro paradigmas bsicos para evaluar la produccin de conocimientos: El paradigma positivista que indica una prediccin de algo que se espera que suceda (hiptesis) para luego comprobar si efectivamente sucedi. El segundo paradigma es el realista, que indica que la produccin del conocimiento se debe basar en analizar las causas de un hecho. El tercer paradigma es el hermenutico, el que se basa no en el anlisis de lo que las cosas son, sino en la interpretacin que se hace de ellas. Finalmente, Orozco trae a colacin el paradigma interaccionista, cuya esencia est en buscar la interconexin de los elementos que hacen que algo se produzca. A esta tipologa debemos agregar el paradigma descriptivo que si bien no es mencionado por este autor, viene a representar a la mayora de las investigaciones analizadas, es decir, aquellas que sin mediar planteamiento terico alguno, se presentan bajo la pretensin de ser investigaciones cientficas. Bajo este alero se entender, por tanto, a aquellos estudios que slo pretenden describir la forma en que se da algn fenmeno ligado con los medios de comunicacin. Sobre la base de este esquema podemos decir que la mayora de los casos estudiados (81) responden al enfoque descriptivo. En segundo lugar se situaron los enfoques interaccionistas, lo que se debe ms que a una preocupacin por descubrir las 166
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

relaciones a la influencia del objeto de estudio, puesto que las variables que pretendan explicarlo interactuaban entre ellas. En tercer lugar se situ el enfoque hermenutico, lo que se asoci normalmente a los anlisis documentales o bibliogrficos para justificar ciertas posturas crticas frente a casos particulares. En menor medida se presentaron los enfoques realistas y positivista. Debe destacarse finalmente, que en 25 investigaciones fue imposible discernir el enfoque terico. 4.6. Relacin entre el objeto de anlisis y el instrumento Tabla 6. Relacin entre el objeto de anlisis y el instrumento (principales)
Objeto de Anlisis Pblico en general Instrumento Encuesta Grupo Focal Encuesta / entrevista Encuesta Entrevista estructurada Observacin Participante Objeto de Anlisis Nios Instrumento Grupo Focal Observacin Participante Encuesta Entrevista Estructurada Anlisis reflexivo Encuesta Objeto de Anlisis Diarios Instrumento Anlisis de contenido Anlisis documental Grupo Focal Anlisis semitico Objeto de Anlisis Programas de TV Instrumento Anlisis de contenido Anlisis documental
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

23 4 4 2 2 1 7 3 1 1 1 1 10 1 1 1 16 2

167

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Grupo Focal Anlisis semitico Objeto de Anlisis Bibliografa sobre el tema Objeto de Anlisis Medios en general Objeto de Anlisis No se especifica Objeto de Anlisis Noticiarios Centrales de TV Instrumento Anlisis documental Anlisis reflexivo Instrumento Anlisis de contenido Instrumento No se especifica Instrumento Anlisis de contenido

1 1

47 27 14 19

Al observar las relaciones entre objeto de anlisis y los instrumentos con que fue abordado, se observ una diversificacin de instrumentos esencialmente en seis objetos. El primero se trat del pblico en general, en que fue analizado con cinco tipos de instrumentos (encuesta, grupo focal, encuesta-entrevista, entrevista estructurada y observacin participante), lo que grafica que este objeto fue estudiado esencialmente a nivel de efecto. Algo bastante similar ocurri con el objeto de anlisis nios, el que tambin fue analizado con cinco instrumentos (grupo focal, observacin participante, encuesta, entrevista estructurada y anlisis reflexivo), lo que marca la misma tendencia del objeto anterior. En relacin con los diarios, se utiliz preferentemente un instrumento: el anlisis de contenido, ocurriendo lo mismo con el objeto programas de TV. Estas dos tendencias revelan la unidimensionalidad con que son tratados metodolgicamente los objetos de anlisis. Es decir, se tiende a ser evidente u obvio en la asociacin objeto-instrumento, proyectndose en esto una carencia de creatividad en abordaje metodolgico.

168

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

4.7. Relacin entre el enfoque metodolgico y el instrumento Tabla 7. Relacin entre el enfoque metodolgico y el instrumento
Enfoque Metodolgico Cuali-cuantitativo Enfoque Metodolgico Cualitativo Instrumento Encuesta / entrevista Instrumento Anlisis documental Anlisis reflexivo Grupo Focal Entrevista Estructurada No se especifica Anlisis de contenido Observacin Participante Anlisis semitico Entrevista Anlisis hermenutico Enfoque Metodolgico Cuantitativo Instrumento Anlisis de contenido Encuesta No se especifica Anlisis documental Entrevista Estructurada Grupo Focal 48 29 12 3 1 1 49 30 18 7 7 6 4 2 2 1 8

Respecto de el enfoque cuali-cuantitativo se observ que ste solamente estaba asociado a la encuesta-entrevista. Por su parte, los enfoques cualitativos fueron tratados principalmente por tres instrumentos: el anlisis documental, el anlisis reflexivo y el grupo focal. Finalmente, el enfoque cuantitativo fue tratado desde los siguientes principales instrumentos: el anlisis de contenido y la encuesta. Aspectos todos estos, que revelan una correspondencia general entre el enfoque y el instrumento, no encontrndose grandes contradicciones.

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

169

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

4.8. Relacin entre el enfoque metodolgico y el tipo de investigacin Tabla 8. Relacin entre el enfoque metodolgico y el tipo de investigacin
Tipo de Investigacin Aplicada Enfoque Metodolgico Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo Tipo de Investigacin Pura Enfoque metodolgico Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo Casos 68 14 5 Casos 51 24 3

Los resultados indicaron que ya se trate de una investigacin aplicada o pura, el enfoque metodolgico ms recurrente es el cualitativo, lo que marca una tendencia manifiesta en las significaciones estudiadas.

4.9. Relacin entre el enfoque terico y el enfoque metodolgico Tabla 9. Relacin entre el enfoque terico y el enfoque metodolgico
Enfoque Terico Descriptivo Enfoque Metodolgico Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo Enfoque Terico Hermenutico Enfoque Metodolgico Cuantitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo Enfoque Terico Interaccionista Enfoque Metodolgico Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo 35 10 1 17 13 1 48 34 1

170

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Enfoque Terico Positivista Enfoque Terico Realista

Enfoque Metodolgico Cualitativo Cuantitativo Enfoque Metodolgico Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo 14 9 5 17 8 11 7

Enfoque Terico Sin enfoque

Enfoque Metodolgico Cuantitativo Cualitativo

Al contrario de lo expuesto en puntos recin descritos, aqu se observaron incorrespondencias graves que refuerzan la idea antes descrita sobre la falta de rigor de algunas investigaciones, por ejemplo, se encontraron varios casos en que el enfoque hermenutico era desarrollado con un enfoque metodolgico cuantitativo o, casos en que el enfoque descriptivo era analizado bajo un punto de vista cualitativo. Tambin se dieron casos en que el enfoque positivista arrojaba resultados subjetivos dada la aplicacin del enfoque cualitativo, datos que muestran que existe una disociacin entre los discursos tericos y las formas de resolver las interrogantes de las investigaciones. Tabla 10. Relacin entre el tipo de investigacin y el pas de origen de la especialidad
Tipo de Investigacin Aplicada Origen de la Especialidad No corresponde Chile EE.UU. No tiene Inglaterra Espaa Canad Alemania Israel Blgica
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Casos 82 33 11 7 6 5 3 2 2 1

171

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Tipo de Investigacin Pura

Origen de la Especialidad Chile EE.UU. No corresponde No informado Espaa Francia Inglaterra No tiene Canad

Casos 26 19 12 6 4 3 3 2 1

Exceptuando el caso de Chile como pas de origen de la especialidad, los investigadores que se especializaron en Estados Unidos fueron los que ms desarrollaron investigaciones, tanto puras como aplicadas. En el caso de las primeras, es decir de las puras, fueron los especializados en Espaa y luego Francia e Inglaterra los que ms las desarrollaron. En el caso de las investigaciones aplicadas, quienes estudiaron en Inglaterra y en Espaa, fueron quienes ms desarrollaron estudios de este tipo. 4.11. Relacin entre el tipo de investigacin y el tipo de objetivo Tabla 11. Relacin entre el tipo de investigacin y el tipo de objetivo
Tipo de Investigacin Aplicada Tipo de Objetivo Identificar percepciones de la audiencia Describir y analizar medios Identificar tratamientos mediticos Evaluar uso educativo de los medios Describir representaciones mediticas Identificar relaciones medios / sociedad Otros Describir comportamiento tico de medios Identificar el rol de las TICs Describir efectos de los medios Describir comportamientos de audiencias Casos 28 22 19 13 11 9 8 7 6 5 4

172

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Evaluar formas de consumo Analizar criticamente los medios Evaluar programas Sistematizar Investigaciones sobre medios Describir organizacin econmica de los medios Identificar el rol de la prensa en la sociedad Describir gneros Describir historia de medios Proponer metodologas Tipo de Investigacin Pura Tipo de Objetivo Identificar tratamientos mediticos Identificar relaciones medios / sociedad Describir efectos de los medios Identificar el rol de las TICs Describir y analizar medios Evaluar uso educativo de los medios Describir historia de medios Identificar el rol de la prensa en la sociedad Identificar percepciones de la audiencia Sistematizar Investigaciones sobre medios Describir comportamiento tico de medios Describir gneros Describir representaciones mediticas Otros Proponer metodologas

4 3 3 3 2 2 1 1 1 Casos 14 10 9 6 5 5 4 3 3 3 2 1 1 1 1

Respecto de las investigaciones aplicadas, existieron tres objetivos (principales) asociados. En primer lugar, identificar las percepciones de la audiencia, seguido de la descripcin y anlisis de los medios y la identificacin de los tratamientos mediticos, que son precisamente los objetivos que ms persiguen las instituciones gubernamentales ligadas al tema. En el caso de las puras, hubo cuatro objetivos asociados: identificar los tratamientos mediticos, identificar las relaciones medios-sociedad, describir los efectos de los medios y analizarlos crticamente. Objetivos que correspondan, ms bien, a las universidades.
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

173

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

4.12. Relacin entre el tipo de investigacin y el ao Tabla 12. Relacin entre el tipo de investigacin y el ao
Ao 1990 Ao 1991 Ao 1993 Ao 1994 Ao 1995 Ao 1996 Ao 1997 Ao 1998 Ao 1999 Ao Inf. Confidencial Tipo de Investigacin Aplicado Pura Tipo de Investigacin Aplicado Pura Tipo de Investigacin Aplicada Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Aplicada Pura Casos 1 1 Casos 6 2 Casos 8 Casos 11 3 Casos 11 7 Casos 17 6 Casos 19 13 Casos 28 21 Casos 37 18 Casos 14 1
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

174

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

En el ao 1990 se dio un equilibrio entre las investigaciones puras y aplicadas, nico ao en que stas ltimas no fue la principal tipo de investigacin. De hecho, en el ao 1993 al 100% de las investigaciones fue aplicada. Tabla 13. Relacin entre el tipo de investigacin y la institucin patrocinante
Tipo de Investigacin Pura Institucin Patrocinante Universidad Arcis Universidad Diego Portales No se especifica Consejo Nacional de Televisin Inf. Confidencial Fondecyt Ministerio Secretara General de Gobierno Universidad Catlica de Chile Universidad de Los Andes Red COMSALUD Sur Profesionales Uniacc Universidad Academia de Humanismo Cristiano Universidad Catlica de Valparaso Universidad de Chile Universidad de La Frontera Universidad Finis Terrae Tipo de Investigacin Aplicada Institucin Patrocinante Consejo Nacional de Televisin Inf. Confidencial Universidad Diego Portales Universidad de Chile Ministerio Secretara General de Gobierno No se especifica Universidad de Los Andes Universidad Arcis
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Casos 23 13 8 7 6 5 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 Casos 57 29 9 9 9 8 5 5

175

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Universidad Alberto Hurtado Fondecyt Universidad de Santiago Universidad Catlica de Valparaso ARCHI Universidad de Playa Ancha Universidad Catlica de Chile TVN SGG Organizacin Catlica Internacional del Cine y la Televisin INECAM (Comunidad Europea) Fundacin Ford Centro de Estudios de Desarrollo Arzobispado de Santiago

3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

En el perodo estudiado las instituciones que ms investigaciones puras desarrollaron fueron la Universidad Arcis y la Universidad Diego Portales. Dos instituciones de carcter privado y de las cuales no se conoce vinculacin poltica o religiosa. Por el contrario, las universidades que menos hicieron este tipo de estudio fueron las universidades tradicionales y que tienen dependencia del Estado. En el caso de las investigaciones aplicadas fue el CNTV la institucin que ms la desarroll seguida por una serie de instituciones que no quisieron identificarse como patrocinantes. 4.14. Tipo de investigacin segn unidad ejecutora Tabla 14. Tipo de investigacin segn unidad ejecutora
Tipo de Investigacin Aplicada Unidad Ejecutora Departamento de Estudio CNTV Departamento de Supervisin CNTV Feedback Comunicaciones S.A. Departamento de Estudios de la SECC Programa Libertad de Expresin U. Chile Casos 32 14 10 9 8

176

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Departamento de Supervisin y Estudio CNTV Facultad de Ciencias de la Comunicacin e Informacin UDP Escuela de Periodismo UANDES FLACSO Fundacin Futuro Centro de Estudios Mediales UDP Centro de Investigaciones Sociales ARCIS MORI Corporacin Vida Buena Departamento de Fomento y Estudio CNTV Escuela de Periodismo UAH Instituto Libertad y Desarrollo Sur Profesionales CPU ECO Escuela de Periodismo UCV Escuela de Periodismo USACH Publicaciones Generales CNTV Otras Tipo de Investigacin Pura Unidad Ejecutora Centro de Estudios Socio Culturales ARCIS Centro de Estudios Mediales UDP Departamento de Estudio CNTV No se especifica Escuela de Periodismo ARCIS Instituto Libertad y Desarrollo Centro de Investigaciones Sociales ARCIS Universidad Academia de Humanismo Cristiano Departamento de Estudios de la SECC Escuela de Periodismo UANDES Facultad de Ciencias de la Comunicacin e Informacin UDP Sur Profesionales Otras
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

7 6 5 5 5 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 15 Casos 14 11 7 7 4 4 3 3 2 2 2 2 13

177

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Las instituciones que ms desarrollan investigaciones aplicadas son, en primer lugar, el Departamento de Estudios del CNTV, el Departamento de Supervisin del CNTV y FEEDBACK Comunicaciones. Respecto de las investigaciones puras, son el Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Arcis y El Centro de Estudios Mediales de la UDP, las instituciones que ms las desarrollan. Estas tendencias demuestran una localizacin del tipo de investigacin segn el tipo de organismo que la desarrolla. En el perodo estudiado lo aplicado est radicalizado en el gobierno e instituciones privadas, mientras que lo puro en universidades privadas, llamando la atencin que las universidades denominadas tradicionales prcticamente no desarrollan este tipo de investigaciones. 4.15. Relacin entre el tipo de investigacin y el autor principal Tabla 15. Relacin entre el tipo de investigacin y el autor principal (10 principales casos)
Autor(es) Principal(es) Consejo Nacional de Televisin Autor(es) Principal(es) Brunner, Jos Joaqun Autor(es) Principal(es) Araos, Carlos Autor(es) Principal(es) Grupo de investigadores de FB Autor(es) Principal(es) Secretara de Comunicacin y Cultura Autor(es) Principal(es) Sunkel, Guillermo Autor(es) Principal(es) Rebolledo, Mara Loreto Autor(es) Principal(es) Lagos, Marta Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Pura Aplicada Tipo de Investigacin Aplicada Tipo de Investigacin Aplicada Pura Tipo de Investigacin Aplicado Tipo de Investigacin Aplicado Tipo de Investigacin Aplicada 4 5 5 9 2 10 10 4 2 15 57 8

178

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Autor(es) Principal(es) Cataln, Carlos Autor(es) Principal(es) Otros autores

Tipo de Investigacin Aplicado Pura Tipo de Investigacin Aplicada Pura 51 40 3 1

Tal como se observa en la tabla, dentro de los diez principales autores existe una tendencia manifiesta a desarrollar investigaciones de tipo aplicada. Esto se dio para el caso de CNTV, el grupo de investigadores de FEEDBACK, la Secretara de Comunicacin y Cultura, Carlos Cataln y Uca Silva, es ms, existen tres investigadores que slo desarrollaran investigaciones aplicadas, este fue el caso de Guillermo Sunkel, Mara Loreto Rebolledo y Marta Lagos. En relacin con la investigacin de tipo pura, slo dos investigadores la han desarrollado. Este es el caso de Jos Joaqun Brunner y de Carlos Araos, quienes adems de abordar una tendencia no muy comn, estn dentro de los investigadores ms productivos del pas. 4.16. Relacin entre el tipo de investigacin y la profesin del autor Tabla 16. Relacin entre el tipo de investigacin y la profesin del autor
Profesin Abogado EIDISC Historiador Ingeniero No se especifica Periodista Psiclogo Socilogo Tipo de Investigacin Pura Aplicada Pura Aplicado Pura Aplicada Pura Aplicada Pura Aplicada Pura Pura Aplicada
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

1 81 10 2 2 1 1 33 28 5 2 33 30

179

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Se observ una tendencia, tal como se ha visto, a desarrollar investigaciones aplicadas tambin desde el punto de vista de las profesiones de los investigadores. Esto se dio en el caso de los equipos interdisciplinares, ingenieros, periodistas y psiclogos. Por otra parte, se dio prcticamente un equilibrio entre las investigaciones puras y aplicadas en el caso de los socilogos e historiadores, mientras que el nico caso de investigaciones slo puras, se dio en el caso de un abogado. 4.17. Relacin entre el tipo de investigacin y sexo del autor Tabla 17. Relacin entre el tipo de investigacin y sexo del autor
Sexo F Tipo de Investigacin Aplicada Pura Sexo M Tipo de Investigacin Pura Aplicada 43 38 32 22

Al observar el desarrollo de los tipos de investigacin segn el sexo del autor, se dio que en el caso de sexo femenino la mayor parte de las investigaciones fueron aplicadas, mientras que para el sexo masculino, si bien es cierto se dio prcticamente un equilibrio, se tendi a desarrollar investigaciones de tipo pura. Lo que revela una practicidad en el caso de las mujeres. 4.18. Relacin entre el enfoque metodolgico y el tipo de objetivo Tabla 18. Relacin entre el enfoque metodolgico y el tipo de objetivo
Enfoque Metodolgico Cuali-cuantitativo Tipo de Objetivo Identificar percepciones de la audiencia Describir y analizar medios Evaluar programas Identificar tratamientos mediticos 5 1 1 1

180

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Enfoque Metodolgico Cualitativo

Tipo de Objetivo Describir y analizar medios Identificar relaciones medios / sociedad Evaluar uso educativo de los medios Identificar el rol de las TICs Analizar criticamente los medios Describir efectos de los medios Identificar percepciones de la audiencia Otros Describir comportamiento de audiencias Describir representaciones mediticas Sistematizar investigaciones sobre medios Identificar el rol de la prensa en la sociedad Describir historia de medios Identificar tratamientos mediticos Evaluar formas de consumo Describir gneros Proponer metodologas Describir organizacin econmica de los medios Evaluar programas 15 15 12 10 9 9 8 8 6 6 6 5 4 4 3 2 2 1

Enfoque Metodolgico Cuantitativo

Tipo de Objetivo Identificar tratamientos mediticos Identificar percepciones de la audiencia Describir y analizar medios Describir representaciones mediticas Describir comportamiento tico de medios Describir efectos de los medios Identificar relaciones medios / sociedad Analizar criticamente los medios Describir comportamiento de audiencias 28 22 11 6 5 5 4 2 2

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

181

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Evitar uso educativo de los medios Identificar el rol de las TICs Describir historia de medios Describir organizacin econmica de los medios Evaluar formas de consumo Evaluar programas Otros

2 2 1 1 1 1 1

Para el caso de las investigaciones cuali-cuantitativas se tendi a desarrollar un objetivo: identificar percepciones de la audiencia. Respecto de el enfoque cualitativo, los tipos de objetivos estuvieron ms distribuidos. Entre los principales destacaron: la descripcin anlisis de los medios, la identificacin de las relaciones medios-sociedad, la evaluacin del uso educativo de los medios y la identificacin del rol las Tics. Finalmente en relacin con el enfoque cuantitativo, se presentaron preferentemente dos tipos de objetivos: la identificacin de los tratamientos mediticos y la identificacin de las percepciones de la audiencia. Lo que implica en su conjunto que existe una clara diferenciacin de enfoques segn el tipo de objetivo que se persiga. 4.19. Relacin entre el tipo de enfoque metodolgico 4.19. y la institucin patrocinante Tabla 19. Relacin entre el tipo de enfoque metodolgico y la institucin patrocinante (principales casos)
Institucin Patrocinante Consejo Nacional de Televisin Enfoque Metodolgico Cuantitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo Ministerio Secretara General de Gobierno Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo No se especifica Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo Casos 24 35 4 5 5 1 11 4 1

182

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Universidad Arcis

Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo

25 2 1 2 1 2 1 7 3 5 2 13 8

Universidad Catlica de Chile Universidad Catlica de Valparaso Universidad de Chile Universidad de Los Andes Universidad Diego Portales

Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo

En la tabla se observa que, considerando las principales instituciones patrocinantes, se dieron tendencias homogneas en cada una de ellas. En el caso del CNTV, se tendi a desarrollar ms investigaciones cualitativas, mientras que en el Ministerio Secretara General de Gobierno, hubo un equilibrio entre los enfoques cualitativos y cuantitativos. En el caso de la Universidad Arcis se dasarroll ms el enfoque cualitativo, ocurriendo lo mismo en el caso de la Universidad Diego Portales. 4.20. Relacin entre el enfoque metodolgico y la unidad ejecutora Tabla 20.
Unidad Ejecutora ARCHI Centro de Estudios de Desarrollo Centro de Estudios Mediales UDP Centro de Estudios Pblicos Centro de Estudios Socio Culturales ARCIS Centro de Investigacin y Desarrollo de la Educacin
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Enfoque Metodolgico Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo

Casos 1 1 10 5 1 13 1 1

183

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Unidad Ejecutora Centro de Investigaciones Sociales ARCIS Corporacin Vida Buena CPU Departamento de Educacin UCHILE Departamento de Estudio CNTV

Enfoque Metodolgico Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo

Casos 5 4 2 1 1 24 11 3 6 4 1 2 1 9 5 6 2 1 1 3 1 1 2 1 5 2 1 2 1 1 2

Departamento de Estudios de la SECC

Cuantitativo Cualitativo Cuali-Cuantitativo

Departamento de Fomento y Estudio CNTV Departamento de Supervisin CNTV Departamento de Supervisin y Estudio CNTV ECO Escuela de Periodismo ARCIS

Cualitativo Cuali-cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo

Escuela de Periodismo UAH Escuela de Periodismo UANDES Escuela de Periodismo UC Escuela de Periodismo UCV Escuela de Periodismo UFRO Escuela de Periodismo USACH

Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo

184

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Unidad Ejecutora Escuela de Asistencia Social U PLAYA ANCHA Facultad de Ciencias de la Comunicacin e informacin UDP Facultad de Ciencias de la Ingeniera UDP Feedback Comunicaciones S.A. FLACSO Fundacin Futuro ILET Instituto de Ciencia Poltica UCHILE Instituto de Estudios Mediales UC Instituto de Historia UC Instituto Libertad y Desarrollo MORI No se especifica Organizacin Catlica Internacional del Cine y la Televisin PIIE Programa Libertad de Expresin U CHILE Publicaciones Generales CNTV Sur Profesionales Uniacc Universidad Academia de Humanismo Cristiano Universidad Catlica de Chile Universidad de Chile Universidad Diego Portales Universidad Finis Terrae Vicara de la Solidaridad
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Enfoque Metodolgico Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo

Casos 1 8 1 10 5 5 1 1 1 1 1 6 1 3 1 6 1 1 1 5 3 1 3 2 1 3 1 1 1 1 1 1

185

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Al observar las unidades ejecutoras, se dio la misma tendencia a desarrollar estudios cualitativos, salvo cuando se explor en departamentos o unidades especficas de las instituciones, por ejemplo, si bien es cierto que la Universidad Diego Portales tendi a desarrollar ms estudios cualitativos, el Centro de Estudios Mediales se centr ms bien en los cuantitativo. Lo mismo ocurri en el caso de la Secretara de Comunicacin y Cultura, puesto que su departamento de estudios desarrollo ms cuantitativos. Este caso tambin se dio en el CNTV, en el Departamento de Supervisin y Supervisin y Estudios. Lo que grafica la necesidad de diferenciar las labores de las instituciones generales en relacin con sus respectivas unidades. 4.21. Relacin entre el autor principal y el enfoque metodolgico Tabla 21. Relacin entre el autor principal y el enfoque metodolgico (principales casos)
Autor(es) Principal(es) Agero, Natalia Araos, Carlos Brunner, Jos Joaqun Cataln, Carlos Consejo Nacional de Televisin Enfoque Metodolgico Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo Fuenzalida, Valerio Grupo de investigadores de FB Inf. Confidencial Rebolledo, Mara Loreto Secretara de Comunicacin y Cultura Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo Silva, Uca Cuantitativo Cualitativo Casos 3 9 5 16 1 3 1 26 35 4 3 10 3 3 2 5 5 1 3 1

186

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Autor(es) Principal(es) Sunkel, Guillermo Tapia, Roberto

Enfoque Metodolgico Cualitativo Cuantitativo Cualitativo

Casos 3 2 3

Como se observa en la mayor parte de los casos, los investigadores tendieron a desarrollar investigaciones cualitativas. Sin embargo, esto tiende a modificarse cuando el autor es una institucin, situacin en que se tienden a equilibrar los enfoques cuali y cuantitativos. Debe llamar la atencin, que entre los principales autores individuales, la tendencia a desarrollar investigaciones cualitativas se present con bastante fuerza. Ntese los casos de Jos Joaqun Brunner, de Carlos Araos y de Guillermo Sunkel. 4.22. Relacin entre el enfoque metodolgico y la profesin del autor Tabla 22. Relacin entre el enfoque metodolgico y la profesin del autor
Profesin Abogado EIDISC Enfoque Metodolgico Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo Historiador Ingeniero No se especifica Periodista Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo Psiclogo Socilogo Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cuantitativo
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Casos 1 45 42 5 3 1 1 1 32 26 3 5 2 43 19

187

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

En el caso de los equipos interdisciplinares existi un equilibrio entre los enfoques cuali y cuantitativos, pero con una leve tendencia a desarrollarlos cuantitativamente. Respecto de los periodistas, los estudios tendieron a ser cualitativos, lo mismo que los psiclogos, historiadores, ingenieros y por sobre todo socilogos. 4.23. Relacin entre el enfoque metodolgico y el tipo de objetivo Tabla 23. Relacin entre el enfoque metodolgico y el tipo de objetivo
Tipo de Objetivo Analizar criticamente los medios Enfoque Metodolgico Cuantitativo Cuantitativo Describir comportamiento de audiencias Cuantitativo Cualitativo Describir efectos de los medios Cualitativo Cuantitativo Describir organizacin econmica de los medios Cuantitativo Cualitativo Describir representaciones mediticas Cualitativo Cuantitativo Describir y analizar medios Cualitativo Cuantitativo Cuali-cuantitativo Evaluar formas de consumo Cualitativo Cuantitativo Evaluar programas Cuali-cuantitativo Cualitativo Cuantitativo Evaluar uso educativo de los medios Cualitativo Cuali-cuantitativo Cuantitativo Identificar el rol de la prensa en la sociedad Cualitativo Casos 10 2 7 6 15 6 1 1 6 6 15 11 1 3 1 1 1 1 12 4 2 5

188

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Tipo de Objetivo Identificar el rol de las TICs Identificar percepciones de la audiencia

Enfoque Metodolgico Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo

Casos 10 2 22 8 1 15 4 28 4 1 8 1 2 6

Identificar relaciones medios / sociedad Identificar tratamientos mediticos

Cualitativo Cuantitativo Cuantitativo Cualitativo Cuali-cuantitativo

Otros Proponer metodologas Sistematizar investigaciones sobre medios

Cualitativo Cuantitativo Cualitativo Cualitativo

Como se puede ver en la tabla, el enfoque cuantitativo est vinculado a cinco objetivos: el anlisis crtico de los medios, la descripcin del comportamiento de las audiencias, la descripcin de la organizacin econmica de los medios, la identificacin de las percepciones de la audiencia y la identificacin de los tratamientos mediticos. Por su parte, el enfoque cualitativo tiene asociados muchos ms objetivos, entre estos destacan: describir el efecto de los medios, el anlisis de los mismos, su evaluacin en la educacin, la identificacin del rol de las Tics y la identificacin de las relaciones medios-sociedad. Al observar este tipo de asociaciones, es posible percibir una correlacin entre los objetivos mensurables y el enfoque que se utiliza. Es ms, en el caso de los estudios cuantitativos se busc poseer argumentos objetivos para justificar dichos crticos sobre empresas o procesos de las personas, mientras que en el caso de los cualitativos, se observ una tendencia ms libre para afirmar ciertos hechos y que no requeran de datos necesariamente objetivos para ser sostenidos sin temor a una replica de terceros.

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

189

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

4.24. Relacin entre el tipo de objetivo y el objeto de anlisis Tabla 24. Relacin entre el tipo de objetivo y el objeto de anlisis
Tipo de Objetivo Analizar criticamente los medios Objeto de Anlisis Bibliografa sobre el tema Diarios Programas de TV Describir comportamiento de audiencias Jvenes Pblico en general Radios Describir comportamiento tico de medios Bibliografa sobre el tema No se especifica Pblico en general Medios en general Diarios Describir efectos de los medios Nios Pblico en general Bibliografa sobre el tema Programas de televisin Infantiles Medios en general Jvenes Describir gneros Describir historia de medios Describir organizacin econmica de los medios Describir representaciones mediticas Bibliografa sobre el tema Bibliografa sobre el tema Diarios Documentos oficiales Bibliografa sobre el tema Pblico en general Medios en general Programas de TV Jvenes Diarios Casos 9 1 1 2 1 1 4 2 1 1 1 5 3 3 1 1 1 2 4 1 2 4 3 2 1 1 1

190

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Tipo de Objetivo Describir y analizar medios

Objeto de Anlisis Programas de TV Bibliografa sobre el tema Pblico en general Programas de televisin infantiles Productores radiales No se especifica Jvenes Diarios

Casos 9 9 4 1 1 1 1 1 2 1 1 2 1 3 3 3 2 2 2 1 1 1 3 1 1 6 3 1 1 1

Evaluar formas de consumo

Pblico en general Bibliografa sobre el tema Nios

Evaluar programas Evaluar uso educativo de los medios

Spots de TV Pblico en general Nios No se especifica Pblico en general Diarios Profesores Spots de TV Bibliografa sobre el tema Jvenes Programas de televisin Infantiles

Identificar el rol de la prensa en la sociedad

Bibliografa sobre el tema Noticiarios Centrales de TV Periodistas

Identificar el rol de las TICs

Bibliografa sobre el tema No se especifica Diarios Profesores Pblico en general

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

191

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Tipo de Objetivo Identificar percepciones de la audiencia

Objeto de Anlisis Pblico en general Nios Bibliografa sobre el tema Diarios Estudiantes de periodismo Padres

Casos 12 3 2 2 1 1 12 2 1 1 1 1 1 10 10 3 2 2 1 1 10 10 3 2 2 1 1 1 1

Identificar relaciones medios / sociedad

Bibliografa sobre el tema Nios Diarios Nios / Padres Productores televisivos Programacin televisiva internacional Pblico en general

Identificar tratamientos mediticos

Diarios Medios en general Noticiarios Centrales de TV Bibliografa sobre el tema Pblico en general Diarios / Programas de televisin Pblico en general

Identificar tratamientos mediticos

Diarios Medios en general Noticiarios Centrales de TV Bibliografa sobre el tema Pblico en general Diarios / Programas de Televisin Editores diarios Estudiantes de periodismo Films

192

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Tipo de Objetivo

Objeto de Anlisis Programas de TV Pblico regional

Casos 1 1 2 5 1

Proponer metodologas Sistematizar Investigaciones sobre los medios

Bibliografa sobre el tema Bibliografa sobre el tema Encuestas

Cuando se persegua el objetivo de analizar crticamente los medios, se tenda a tener como objeto de anlisis sobre todo la bibliografa sobre el tema. Esto mismo ocurri cuando se persegua el objetivo de describir el comportamiento tico de los medios, de los gneros, de la historia de los medios, las representaciones mediticas de stos, su anlisis, el rol de la prensa en la sociedad, las relaciones de los medios-sociedad, la proposicin de metodologas y la sistematizacin de las investigaciones sobre medios, lo que manifiesta una tendencia, tal como ya se vio, de los investigadores a slo documentarse sobre un tema y no a explorar en l en terreno. Es decir, se est en presencia de un perfil de investigador (en general), ms bien enciclopedista, y no uno que est vinculado en terreno sobre el tema que pretende describir. Es ms, esto slo se da en el caso de investigadores vinculados con instituciones que cuentan con apoyo gubernamental o en algunas universidades que destinan esfuerzos a este tipo de investigaciones. En el caso del resto de los investigadores (la mayora), la nica posibilidad es acercarse a bibliotecas o, tal como lo expres alguno de los autores entrevistados, a Internet para por los menos documentarse y escribir sobre el tema. 4.25. Relacin entre el objeto de anlisis y el ao Tabla 25. Relacin entre el objeto de anlisis y el ao
Ao 1990 1991 1992 Objeto de Anlisis Bibliografa sobre el tema Bibliografa sobre el tema Bibliografa sobre el tema Diarios Editores diarios Jvenes No se especifica Noticiarios Centrales de TV
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Casos 2 3 2 1 1 1 1 1

193

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Ao

Objeto de Anlisis Pblico en general Radios

Casos 1 1 5 1 1 1 4 3 2 1 1 1 1 1 7 5 3 1 1 1 9 6 2 2 1 1 1 1 12 5 3 3

1993

Bibliografa sobre el tema Medios en general Programas de televisin Infantiles Programas de TV

1994

Bibliografa sobre el tema Programas de TV Pblico en general Diarios Diarios / Programas de televisin Jvenes Medios en general No se especifica

1995

Bibliografa sobre el tema Pblico en general No se especifica Nios Programas de TV Spots de TV

1996

Bibliografa sobre el tema Pblico en general Diarios No se especifica Jvenes Medios en general Nios / Padres Productores radiales

1997

Bibliografa sobre el tema Pblico en general Diarios Medios en general

194

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Ao

Objeto de Anlisis Nios Programas de TV Documentos oficiales Jvenes Noticiarios Centrales de TV Programas de televisin Infantiles Spots de TV

Casos 2 2 1 1 1 1 1 18 5 5 4 4 3 2 2 1 1 1 1 1 1 12 9 7 6 5 2 2 2 1 1 1

1998

Bibliografa sobre el tema Diarios Nios Programas de TV Pblico en general Medios en general Periodistas Profesores Estudiantes de periodismo Noticiarios Centrales de TV Padres Programacin televisiva internacional Spots de TV Video Clips Musicales

1999

Bibliografa sobre el tema Diarios Pblico en general Nios Medios en general Jvenes No se especifica Programas de TV Documentos oficiales Encuestas Estudiantes de periodismo

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

195

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Ao

Objeto de Anlisis Films Noticiarios Centrales de TV Productores televisivos Profesores Programas de televisin Infantiles Pblico regional Spots de TV

Casos 1 1 1 1 1 1 1

La tendencia antes descrita viene a confirmarse al observar que durante todos los aos estudiados en esta tesis, el principal objeto anlisis para investigar los medios de comunicacin en Chile fue la bibliografa sobre el tema. 4.26. Relacin entre el objeto de anlisis y la institucin patrocinante Tabla 26. Relacin entre el objeto de anlisis y la institucin patrocinante (principales casos)
Institucin Patrocinante Consejo Nacional de Televisin Objeto de Anlisis Bibliografa sobre el tema Pblico en general Programas de TV Nios Spots de TV No se especifica Medios en general Video Clips Musicales Programas de televisin infantiles Profesores Padres Films Fondecyt Pblico en general Diarios Casos 18 16 10 8 3 3 2 1 1 1 1 1 3 1

196

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Institucin Patrocinante

Objeto de Anlisis Diarios / Programas de televisin Nios / Padres Noticiarios Centrales de TV Programas de televisin infantiles

Casos 1 1 1 1 10 9 9 2 2 1 1 1 4 3 1 1 1 1 10 2 1 1 1 1 21 2 2 1 1 1

Inf. Confidencial

No se especifica Bibliografa sobre el tema Pblico en general Medios en general Noticiarios Centrales de TV Diarios Programas de TV Spots de TV Noticiarios Centrales de TV

Ministerio Secretara General del Gobierno

Pblico en general Bibliografa sobre el tema Jvenes Productores radiales Productores televisivos Programas de TV

No se especifica

Bibliografa sobre el tema Medios en general Diarios Editores diarios Nios No se especifica

Universidad Arcis

Bibliografa sobre el tema Diarios Noticiarios Centrales de TV Documentos oficiales Pblico en general Radios

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

197

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Institucin Patrocinante Universidad de Chile

Objeto de Anlisis Diarios Bibliografa sobre el tema Documentos oficiales Encuestas Pblico en general Pblico regional

Casos 4 2 1 1 1 1 6 5 3 2 2 2 1

Universidad Diego Portales

Diarios No se especifica Nios Bibliografa sobre el tema Jvenes Profesores Estudiantes de periodismo

Al observar las principales instituciones, incluida en stas aquellas de las que no se inform, se puede decir que la mayor parte de los estudios fue desarrollado sobre la base de la bibliografa sobre el tema. Una excepcin relativa sobre este punto, se observ en algunas instituciones focalizadas exclusivamente en este tipo de investigaciones: en el caso de FONDECYT resulta evidente que no apoyara investigaciones basadas en bibliografa, puesto que en las bases de su concurso regular se indica que este tipo de estudios no se apoyarn. En relacin con el CNTV, tiene una fuerte presencia el objeto pblico en general, el que normalmente es complementado por anlisis bibliogrficos de actualizacin que es una de las tareas que el consejo desarrolla, dndose el mismo esquema en el caso del Ministerio Secretara General de Gobierno. Respecto de las universidades, debe decirse que la diferencia entre ellas se da precisamente en el tipo de objeto de anlisis, por ejemplo en el caso de la Universidad Arcis, y que tiene bastantes investigaciones en el tema, la mayor parte de ellas corresponde a anlisis bibliogrficos, no as, en la Universidad de Chile o en la Diego Portales, donde los principales objetos de anlisis son los diarios.

198

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

4.27. Relacin entre el objeto de anlisis y la unidad ejecutora Tabla 27. Relacin entre el objeto de anlisis y la unidad ejecutora (principales casos)
Unidad Ejecutora Centro de Estudios de Desarrollo Objeto de Anlisis Diarios Bibliografa sobre el tema Estudiantes de periodismo Nios No se especifica Centro de Estudios Socio Culturales ARCIS Centro de Investigaciones Sociales ARCIS Bibliografa sobre el tema Documentos oficiales Diarios Bibliografa sobre el tema Noticiarios Centrales de TV Radios Departamento de Estudio CNTV Pblico en general Bibliografa sobre el tema Nios Programas de TV Spots de TV No se especifica Padres Profesores Programas de televisin infantiles Departamento de Estudios de la SECC Pblico en general Bibliografa sobre el tema Jvenes Productores radiales Productores televisivos Programas de TV Departamento de Supervisin CNTV Bibliografa sobre el tema Pblico en general
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Casos 7 4 2 2 1 15 1 2 1 1 1 12 10 6 3 3 1 1 1 1 4 3 1 1 1 1 4 3

199

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Unidad Ejecutora

Objeto de Anlisis Medios en general No se especifica Films Programas de TV Video Clips Musicales

Casos 2 2 1 1 1 6 2 3 2 2 1 10 3 2 1 1 4 5 1 1 1 1 4 1 1 1 1 2 2 2 1

Departamento de Supervisin y Estudio CNTV Facultad de Ciencias de la Comunicacin e Informacin UDP

Programas de TV Bibliografa sobre el tema No se especifica Jvenes Profesores Nios

Feedback Comunicaciones S.A. Instituto Libertad y Desarrollo

No se especifica Noticiarios Centrales de TV Medios en general Bibliografa sobre el tema Diarios

MORI No se especifica

Pblico en general Bibliografa sobre el tema Diarios Editores diarios

Organizacin Catlica Internacional del Cine y la Televisin PIIE Programa Libertad de Expresin U CHILE

Jvenes Spots de TV Diarios Bibliografa sobre el tema Documentos oficiales Pblico en general Pblico regional

Publicaciones Generales CNTV Sur Profesionales

Bibliografa sobre el tema Bibliografa sobre el tema Medios en general Diarios

200

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Al observar este mismo punto en las unidades ejecutoras principales, vemos que la tendencia a estudiar bibliografa se mantiene, salvo en algunas unidades especficas de las principales instituciones, por ejemplo en el Centro de Estudios Mediales de la Universidad Diego Portales, existe una diversificacin de cuatro objetos de anlisis (diarios, bibliografa, estudiantes y nios), ocurriendo una diversificacin similar en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Arcis (diarios, bibliografas, telenoticiarios y radios). En el caso del CNTV, si bien es cierto son importantes las bibliografas, en su Departamento de Estudios se investiga al pblico en general, mientras que en su Departamento de Fomento, a los nios. No siendo as en el Departamento de Supervisin, donde los principales estudios son bibliogrficos. Finalmente respecto de la Secretara de Comunicacin y Cultura, su Departamento de Estudios se centr en el anlisis del pblico en general. 4.28. Relacin entre el objeto de anlisis y el autor principal Tabla 28. Relacin entre el objeto de anlisis y el autor principal (principales casos)
Autor(es) Principal(es) Agero, Natalia Objeto de Anlisis Diarios Medios en general Programas de TV Araos, Carlos Diarios Bibliografa sobre el tema Estudiantes de periodismo Nios No se especifica Brunner, Jos Joaqun Cataln, Carlos Consejo Nacional de Televisin Bibliografa sobre el tema Documentos oficiales Bibliografa sobre el tema Pblico en general Bibliografa sobre el tema Pblico en general Programas de TV Nios No se especifica Spots de TV
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Casos 1 1 1 7 2 2 2 1 10 1 3 1 18 16 10 8 3 3

201

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Autor(es) Principal(es)

Objeto de Anlisis Medios en general Films Padres Profesores Programas de televisin infantiles Video Clips Musicales

Casos 2 1 1 1 1 1 3 10 4 2 1 1 1 4 3 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1

Fuenzalida, Valerio Grupo de Investigadores de FB Lagos, Marta Rebolledo, Mara Loreto

Bibliografa sobre el tema No se especifica Pblico en general Diarios Bibliografa sobre el tema Pblico en general Pblico regional

Secretara de Comunicacin y Cultura

Pblico en general Bibliografa sobre el tema Jvenes Productores radiales Productores televisivos Programas de TV

Silva, Uca

Medios en general Bibliografa sobre el tema Diarios

Sunkel, Guillermo

Bibliografa sobre el tema Documentos oficiales Programacin televisiva internacional Programas de televisin Infantiles

Observando los principales autores, es posible decir que el principal objeto de anlisis de Carlos Araos fueron los diarios. En el caso de Jos Joaqun Brunner, sus anlisis fueron esencialmente bibliogrficos, ocurriendo lo mismo en los casos de Carlos Cataln y Guillermo Sunkel. Tal como se vio en el caso del CNTV, existi prcticamente un equilibrio entre estudios bibliogrficos y pblico en general. 202
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Mara Loreto Rebolledo, por su parte al igual que Araos, se centro en los diarios y Uca Silva, en los medios en general. A partir de estos datos, debe destacarse que los investigadores que se centraron en anlisis de tipo bibliogrfico corresponden a las primeras generaciones de investigadores sobre medios en Chile, la mayor parte de stos desempendose en ministerios o prcticas privadas como la consultora. En el caso de los investigadores cuyas unidades de anlisis eran los propios medios, se trata de autores jvenes ligados a universidades con cargos de investigadores, lo que les posiciona con una alta produccin, pero todava no con un mayor impacto pblico al ser menos conocidos. 4.29. Relacin entre el objeto de anlisis y la profesin del autor Tabla 29. Relacin entre el objeto de anlisis y la profesin del autor
Profesin Abogado EIDISC Objeto de Anlisis Medios en general Pblico en general Bibliografa sobre el tema No se especifica Programas de TV Nios Jvenes Spots de TV Medios en general Films Padres Productores radiales Productores televisivos Profesores Programas de televisin Infantiles Video Clips Musicales Historiador Bibliografa sobre el tema Diarios Noticiarios Centrales de TV Ingeniero
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

Casos 1 23 21 13 11 8 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1

No se especifica

203

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Profesin No se especifica Periodista

Objeto de Anlisis Bibliografa sobre el tema Diarios Bibliografa sobre el tema Medios en general Nios Bibliografa sobre el tema Jvenes No se especifica Estudiantes de periodismo Periodistas Programas de TV Pblico en general Diarios / Programas de televisin Editores diarios Pblico regional Radios Spots de TV Diarios

Casos 1 17 13 8 4 4 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 34 7 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1

Socilogo

Bibliografa sobre el tema Pblico en general Medios en general Noticiarios Centrales de TV Diarios Documentos oficiales Nios No se especifica Profesores Programas de televisin Infantiles Encuestas Nios / Padres Programacin televisiva internacional

204

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Los equipos interdisciplinarios se centraron en el anlisis del pblico en general, mientras que los periodistas en los diarios. En el resto de los casos, con la excepcin de un abogado, es decir, historiadores y socilogos, los anlisis fueron, en general, sobre bibliografas. Esto se puede explicar porque la asociacin de profesionales tradicionalmente desvinculados del rea de las comunicaciones, se hace ms por medios de la opinin que de la investigacin, vale decir se trata de profesionales que han ledo sobre el tema de la comunicacin de masas y que sobre esa base consideran como aportes cientficos sus reflexiones. 4.30. Relacin entre el objeto de anlisis y el sexo del autor Tabla 30. Relacin entre el objeto de anlisis y sexo del autor
Sexo F Objeto de Anlisis Bibliografa sobre el tema Diarios Pblico en general Medios en general Jvenes Nios No se especifica Noticiarios Centrales de TV Periodistas Programas de TV Diarios / Programas de televisin Editores diarios Profesores Pblico regional Spots de TV 10 10 10 7 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 Sexo M Objeto de Anlisis Bibliografa sobre el tema Diarios Medios en general No se especifica Nios Programas de televisin Infantiles Noticiarios Centrales de TV Estudiantes de periodismo Documentos oficiales Radios Pblico en general Programacin televisiva internacional Profesores Nios / Padres Jvenes Encuestas 43 11 5 4 4 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

Aqu no se observa una diferencia tajante en relacin con el sexo del autor. Tanto hombres como mujeres privilegian los anlisis de corte bibliogrfico y la principal unidad de estudio de terreno son los diarios.
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

205

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

4.31. Relacin entre el enfoque terico y el tipo de objetivo Tabla 31. Relacin entre el enfoque terico y el tipo de objetivo
Tipo de Objetivo Analizar criticamente los medios Enfoque Terico Hermenutico Interaccionista Realista Sin enfoque Descriptivo Describir comportamiento de audiencias Positivista Hermenutico Interaccionista Describir comportamiento tico de medios Describir efectos de los medios Descriptivo Interaccionista Realista Interaccionista Positivista Descriptivo Hermenutico Describir gneros Describir historia de medios Describir organizacin econmica de los medios Describir representaciones mediticas Descriptivo Descriptivo Hermenutico Realista Hermenutico Descriptivo Realista Describir y analizar medios Descriptivo Interaccionista Positivista Hermenutico Sin enfoque Describir y analizar medios Descriptivo Casos 3 3 2 2 1 2 1 1 6 3 5 3 3 2 1 2 4 1 2 8 3 1 17 3 3 2 1 1

206

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Tipo de Objetivo Evaluar formas de consumo Evaluar programas Evaluar uso educativo de los medios

Enfoque Terico Descriptivo Descriptivo Realista Realista Interaccionista Positivista Descriptivo Hermenutico

Casos 4 2 1 7 5 3 2 1 4 1 4 4 3 1 13 10 5 4 2 10 3 15 9 4 3 2 6 3 1 1 5 1

Identificar el rol de la prensa en la sociedad Identificar el rol de las TICs

Interaccionista Positivista Interaccionista Sin enfoque Descriptivo Realista

Identificar percepciones de la audiencia

Sin enfoque Descriptivo Interaccionista Realista Positivista

Identificar relaciones medios / sociedad Identificar tratamientos mediticos

Interaccionista Descriptivo Hermenutico Descriptivo Sin enfoque Realista Positivista

Otros Proponer metodologas Sistematizar Investigaciones sobre medios

Descriptivo Interaccionista Sin enfoque Descriptivo Descriptivo Realista

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

207

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Como se observa en la tabla, el anlisis crtico de los medios es abordado desde dos tipos de enfoque que en cierto sentido son excepcionales respecto de la tendencia general, puesto que son asumidos desde perspectivas hermenuticas e interaccionistas. A estos dos enfoques se le pueden asociar los siguientes objetivos: la descripcin de las representaciones mediticas (hermenutico), la identificacin del rol de la prensa en la sociedad (interaccionista), la identificacin de las relaciones medios-sociedad (interaccionista) y la identificacin de tratamientos mediticos (hermenutico). Respecto de los otros objetivos destacan la descripcin del comportamiento tico de los medios, que se hace desde el punto de vista descriptivo al igual que la descripcin de gneros, la historia de los medios, el anlisis de medios, la evaluacin de programas y la sistematizacin de las investigaciones sobre medios. Estas tendencias indican algunas contradicciones desde el punto de vista metodolgico, puesto que, no obstante, aparece como adecuado la asociacin entre la descripcin de las representaciones y el enfoque hermenutico y las relaciones medios-sociedad con el interaccionista, parece incomprensible situar en el contexto de las simples descripciones el anlisis de los medios y la evaluacin de los programas. Sin embargo, lo que ms llama la atencin es que la reflexin tica tambin se haya hecho bajo una mirada descriptiva, lo que indica que en no pocos casos, los estudios no eran coherentes con el nivel del objeto de anlisis que pretendan representar. 4.32. Relacin entre el enfoque terico y el ao Tabla 32. Relacin entre el enfoque terico y el ao
AO 1990 1991 Enfoque Terico Realista Descriptivo Positivista Interaccionista Descriptivo 1992 Hermenutico Descriptivo Interaccionista Positivista Realista Sin enfoque Casos 1 1 1 1 1 4 1 1 1 1 1

208

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

AO 1993

Enfoque Terico Descriptivo Realista Sin enfoque

Casos 4 1 1 7 3 1 1 1 1 8 7 1 1 1 11 4 3 3 1 10 7 7 5 2 1 19 15 8 3 3 1

1994

Descriptivo Hermenutico Interaccionista Positivista Realista Sin enfoque

1995

Descriptivo Interaccionista Positivista Realista Sin enfoque

1996

Descriptivo Positivista Hermenutico Realista Interaccionista

1997

Descriptivo Interaccionista Realista Hermenutico Positivista Sin enfoque

1998

Descriptivo Interaccionista Hermenutico Realista Sin enfoque Positivista

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

209

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

AO 1999

Enfoque Terico Descriptivo Realista Hermenutico Interaccionista Positivista Sin enfoque

Casos 18 10 8 8 7 4

La progresin en el tiempo de los enfoques tericos, fue diversificndose cada vez ms a medida que transcurran los aos: en el ao 1990 los enfoques tericos eran realistas y descriptivos solamente. En el ao 1991 se les agreg un caso de estudio interaccionista. En el 92 se dieron estudios de todo tipo de enfoques, tendencia que se manifest hasta el ao 99 con la sola excepcin del ao 93. 4.33. Relacin entre la institucin patrocinante y el enfoque terico Tabla 33. Relacin entre la institucin patrocinante y el enfoque terico (principales casos)
Institucin Patrocinante Centro de Estudios de Desarrollo Enfoque Terico Descriptivo Realista Interaccionista Positivista Hermenutico Fondecyt Realista Interaccionista Descriptivo Hermenutico Positivista Inf. Confidencial Sin enfoque Hermenutico Descriptivo Interaccionista Realista Casos 44 11 5 4 2 3 2 1 1 1 15 9 7 2 2

210

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Institucin Patrocinante Ministerio Secretara General de Gobierno

Enfoque Terico Interaccionista Positivista Descriptivo Realista Hermenutico

Casos 3 3 2 2 1 5 5 3 2 1 15 3 3 3 2 2 4 2 2 2 4 1 1 1 6 5 4 3 3

No se especifica

Descriptivo Hermenutico Interaccionista Sin enfoque Realista

Universidad Arcis

Interaccionista Hermenutico Positivista Realista Descriptivo Sin enfoque

Universidad de Chile

Descriptivo Hermenutico Interaccionista Realista

Universidad de Los Andes

Interaccionista Descriptivo Realista Sin enfoque

Universidad Diego Portales

Positivista Hermenutico Descriptivo Interaccionista Sin enfoque

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

211

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

En relacin con las instituciones patrocinantes, podemos decir que la mayor parte de ellas corresponden a estudios descriptivos. En el caso especfico de FONDECYT, sus principales aportes estuvieron centrados en el enfoque realista, mientras que en el CNTV la mayor parte de los estudios que desarroll tenan un enfoque descriptivo, en tanto que en el Ministerio Secretara General de Gobierno se dio un equilibrio entre el enfoque positivista e interaccionista. En el caso de las universidades, la Arcis tiene un fuerte sesgo interaccionista, lo mismo que la Universidad de Los Andes. En la Universidad Diego Portales se tienden a equilibrar los enfoques positivista y hermenutico, mientras que en la Universidad de Chile existe, al igual que en organismos gubernamentales, un enfoque descriptivo. Esto indica que nuevamente se da la diferenciacin entre los intereses del Estado chileno y las universidades ms vinculadas a ste, puesto que tienden a cumplir una funcin de espejos de la realidad de los medios, tendiendo a no interpretar la realidad que stas mismas investigaciones les proveen. En el caso de las universidades privadas se da la tendencia contraria, puesto que son stas las que se han encargado de interpretar, sea crtica o analticamente, el rol y las funciones de los medios de comunicacin en Chile. 4.34. Relacin entre el enfoque terico y el autor principal Tabla 34. Relacin entre el enfoque terico y el autor principal (principales casos)
Autor(es) Principal(es) Agero, Natalia Araos, Carlos Enfoque Terico Hermenutico Interaccionista Hermenutico Descriptivo Positivista Interaccionista Bernedo, Patricio Boada, Mario Interaccionista Realista Descriptivo Realista Positivista Sin enfoque Cataln, Carlos Descriptivo Realista Casos 2 1 5 4 3 2 12 2 1 1 1 1 2 1

212

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Autor(es) Principal(es) Consejo Nacional de Televisin

Enfoque Terico Descriptivo Realista Interaccionista Positivista Hermenutico

Casos 42 11 5 4 1 10 3 3 1 1 3 1 1 3 3 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Grupo de Investigadores de FB Inf. Comercial Lagos, Marta Parath, William Rebolledo, Mara Loreto

Sin enfoque Hermenutico Sin enfoque Descriptivo Descriptivo Descriptivo Hermenutico Interaccionista

Secretara de Comunicacin y Cultura

Interaccionista Positivista Descriptivo Realista Hermenutico

Silva, Uca

Descriptivo Hermenutico Interaccionista Sin enfoque

Sunkel, Guillermo

Descriptivo Hermenutico Interaccionista Realista

No se observ una tendencia a desarrollar un enfoque terico marcado al observarlos por autor, no obstante esto, existe una tendencia relativamente marcada a desarrollar estudios descriptivos, lo que fue muy propio del CNTV, de Irene Bluthenthal, Mara Loreto Rebolledo y Leonel Yez. Respecto del enfoque hermenutico destacan Roberto Tapia, Carlos Araos, Magdalena Gaete y Natalia Agero. En el caso del enfoque interaccionista, su prinDocumentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

213

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

cipal representante es Patricio Bernedo, Mara Jos Lecaros y la Secretara de Comunicacin y Cultura. Debe destacarse que en varias ocasiones las investigaciones se presentaron sin enfoque, en este caso destaca el grupo de investigadores de FEEDBACK. Finalmente, el enfoque descriptivo y realista fue desarrollando en mayor medida por el CNTV. 4.35. Relacin entre el enfoque terico y la profesin del autor Tabla 35. Relacin entre el enfoque terico y la profesin del autor
Profesin Abogado EIDISC Enfoque Terico Realista Descriptivo Realista Sin enfoque Interaccionista Positivista Hermenutico Historiador Interaccionista Descriptivo Positivista Ingeniero No se especifica Periodista Sin enfoque Interaccionista Descriptivo Hermenutico Interaccionista Positivista Realista Sin enfoque Psiclogo Descriptivo Hermenutico Sin enfoque Interaccionista Casos 1 45 13 12 8 8 6 2 1 1 1 1 22 13 12 6 5 3 2 2 2 1

214

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

Profesin Socilogo

Enfoque Terico Interaccionista Descriptivo Hermenutico Realista Sin enfoque Positivista

Casos 21 11 10 9 8 3

Los equipos interdisciplinarios estn marcados por el enfoque terico descriptivo, los historiadores y socilogos por el interaccionista. Los periodistas y psiclogos por el descriptivo. 4.36. Relacin entre el enfoque terico y el autor Tabla 36.
Sexo F Enfoque Terico Descriptivo Interaccionista Hermenutico Sin enfoque Realista Positivista 15 12 11 8 5 3 Sexo M Enfoque Terico Interaccionista Descriptivo Hermenutico Realista Positivista Sin enfoque 24 21 14 10 7 6

En relacin con la diferenciacin por sexo, las mujeres tienden a plegarse a enfoques ms bien descriptivos, mientras que los hombres tienden a seguir enfoques interaccionistas. 5. TENDENCIAS Lo primero que debe destacarse en este aspecto y que resulta evidente a partir de las tendencias descritas, es que la mayor parte de las investigaciones tiene un carcter aplicado (hasta llegar casos de 100% en algunos aos), a pesar de que los enfoques metodolgicos tienden a ser equilibrados entre lo cuali y cuantitativo. Vale decir, al parecer existe una tendencia a valorar las aplicaciones prcticas, sin tener en consideracin el enfoque en que stas sean desarrolladas, lo que una vez
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

215

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

ms representa los intereses funcionalistas de la investigacin. Es ms, se lleg a extremos como no exponer los objetivos que persegua la investigacin (19 casos), mostrando slo los resultados y aportes prcticos de las mismas. Por otra parte, las investigaciones tienen una caracterstica particular: la mayora tienen como base fundamental la reflexin sobre lo que se ha publicado sobre la temtica. Es decir, hay una fuerte tendencia a evitar por parte de los investigadores las salidas a terreno o la aplicacin de mecanismos experimentales para abordar el estudio de los medios de comunicacin. Tambin se observ una tendencia de los investigadores a localizar relativamente pocos objetos de anlisis, lo que se puede explicar por los especficos centros de inters de las unidades que desarrollan estas investigaciones (por ejemplo, los nios o la TV). Desde el punto de vista terico, los estudios no se cien a un determinado enfoque o influencia de algn autor o perspectiva. Por el contrario, es prcticamente imposible reconocer en las investigaciones una postura o justificacin de este este tipo, ya sea porque en la mayor parte de los casos los marcos tericos tienden a ser excluidos al enfocarse la labor investigativa slo en su resultado pragmtico, o porque el autor o autores son absolutamente inespecficos para darle un sentido trascendente al estudio. Desde el punto de vista de los paradigmas tericos, la mayor parte de las investigaciones result ser del tipo descriptivo, es decir aquellas que slo valga la redundancia describen sin interpretacin alguna, lo que observan. En este sentido, las investigaciones sobre medios en el periodo estudiado, tienden a ser una fotografa de un momento determinado, normalmente con la mera pretencin de dar cuenta sobre las caractersticas de procesos, medidas o situaciones y, casi nunca, para hacer un aporte al esclarecimiento de los fenmenos ligados a los medios de comunicacin en s mismos. En otro plano, se pudo constatar el privilegio del enfoque metodolgico cualitativo, tanto para investigaciones de corte bsico o aplicado, lo que se puede explicar por la tendencia de la investigacin a reflexionar ms sobre el tema que a investigarlo con mtodos de corte ms experimental. Es decir, se hace ms bien una observacin terica que un intento por comprobar una hiptesis, por ejemplo. Lo que es contradictorio, dado la carencia de marcos tericos que justifiquen la investigacin. Tambin se observaron varias faltas al rigor metodolgico, que en sntesis se pueden expresar como una incoherencia entre lo que se pretende estudiar y los mtodos que se utilizan para hacerlo. Por ejemplo, la utilizacin de instrumentos cuantitativos, para anlisis reflexivos; o exposicin de resultados objetivos y generales sobre la base de un diseo metodolgico exploratorio. No obstante esto, s se dio una correlacin entre el tipo de investigacin y el tipo de objetivo, puesto que en la mayor parte de los casos lo aplicado tena un carcter descriptivo y lo puro un objetivo reflexivo-relacional. Desde el punto de vista de las instituciones, la mayor parte tienden a apoyar investigaciones aplicadas, con algunas excepciones en universidades privadas.

216

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

6. CONCLUSIONES En virtud de estos resultados y haciendo alusin a la principal interrogante de este estudio, es posible afirmar desde un punto de vista evaluativo, que la investigacin sobre medios de comunicacin en Chile durante el periodo que va desde el ao 1990 al 99, se caracteriza por: 1. Un distanciamiento casi absoluto de preocupaciones de desvelamiento cientfico bsico o puro. 2. El desarrollo de objetivos incapaces de trascender los intereses institucionales por sobre las cientficas. 3. Un alejamiento creciente de las lneas de investigacin comunicacional internacionales. 4. Una despreocupacin casi absoluta por parte de entidades gubernamentales, por el desarrollo y consecuente apoyo de investigaciones sobre los medios de comunicacin. 5. Una carencia generalizada de planteamientos investigativos basados en posturas tericas. 6. La existencia importante de errores de orden metodolgico. 7. Una creciente incapacidad para investigar en terreno. Por lo que creemos a partir de estos antecedentes, que se hace urgentemente necesario para incorporar un efectivo desarrollo de la investigacin de los medios de comunicacin en Chile: Generar una poltica de investigaciones constantes que permitan, desde una coordinacin central que debera depender de la Secretara de Comunicacin y Cultura del Gobierno, esclarecer las verdaderas necesidades investigativas de la comunicacin de masas, diferenciando claramente el estado terico de la cuestin, de las necesidades organizacionales. Lo primero, debera ser coordinado en conjunto con las universidades, para finalmente generar un fondo que permita redimensionar la disciplina y comenzar a hacer aportes que luego pudieran ser resignificados por parte de las entidades y sectores econmicos y sociales interesados. Crear unidades centrales de informacin dependientes del consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, tendientes a comunicar en forma constante los estados del arte en materia comunicacional, de modo de apoyar a los investigadores a realizar investigaciones que efectivamente se constituyan en un aporte para la disciplina. Incorporar en los contenidos programticos de las carreras universitarias ligadas a la comunicacin, criterios metodolgicos y de investigacin mejor desarrollados desde el punto de vista conceptual, de modo de que los estudiantes puedan comenzar a valorar la labor cientfica desde el sentido societal que tiene y no pensarla, slo como un mecanismo de desarrollo personal para la empresa. Lo que a su vez, colaborara en resolver la casi absoluta incapacidad
Documentacin de las Ciencias de la Informacin
2004, vol. 27, 157-218

217

Carlos A. Araos Uribe

Anlisis documental de los aspectos terico-metodolgicos de la investigacin

de utilizar, a pesar de su pragmatismo, los aportes de las investigaciones para mejorar situaciones comunicativas y/o sociales. Disear un sistema nacional de comunicacin de la ciencia de la comunicacin dependiente de Conicyt, y que involucre el apoyo a publicaciones con comits editoriales internacionales, tanto pblicos, como de corte universitario, de modo de posicionar de un modo efectivo y conocido por todos, la produccin investigativa chilena en materia de comunicacin y medios. Por otra parte, la Asociacin Chilena de Investigadores de la Comunicacin, debera hacer valer desde un punto de vista profesional y gremial, los derechos de autor de los investigadores chilenos, hacindose parte en las demandas de los autores que exigen la validacin de la autora por medio de la Ley de propiedad intelectual. Es ms, las universidades y los centros de formacin profesional de los investigadores de la comunicacin deberan incorporar en sus contenidos curriculares los derechos y deberes de propiedad que la generacin del conocimiento cientfico posee, incorporando este criterio a la cultura profesional de sus estudiantes. Resulta clave, en este sentido, que las universidades adems, sean capaces ellas mismas de trascender las a denominaciones de tipo empresarial, para asumir desde ya una funcin que sea capaz de tener como norte a la sociedad, de modo de ensear con su propia coherencia los valores de la ciencia, la belleza y el espritu. Resulta trascendente adems, generar un proceso de internacionalizacin de las investigaciones, facilitando la incorporacin de las existentes a registros internacionales o redes de informacin, de modo de que sea hagan conocidas las investigaciones en materia de medios que en la actualidad se realizan en el pas. Por otra parte, tambin es necesario generar una campaa de concienciacin de la sociedad y de sus autoridades, de modo de que se hagan visibles las enormes consecuencias productivas que tiene la investigacin de la comunicacin en el presente. Finalmente y, esto tambin corresponde a las entidades educativas, se hace necesario determinar y reensear en las universidades, los verdaderos y actuales lineamientos de la enseanza del sentido de los medios, su funcin y su importancia, haciendo entender el valor que la mirada y aproximacin cientfica tienen para el bienestar y calidad de vida de los seres humanos.

218

Documentacin de las Ciencias de la Informacin


2004, vol. 27, 157-218

Das könnte Ihnen auch gefallen