Sie sind auf Seite 1von 30

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO

O DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

DIEGO EDUARDO ORREGO ARANGO. Cel: 3147699844 E-mail: didakus8@gmail.com

ASESOR: GUSTAVO RAMN SUREZ.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN FSICA Y DEPORTE. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. MEDELLIN. 2008.

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

1. INTRODUCCIN El presente estudio busca determinar la influencia del mtodo de facilitacin neuromuscular propioceptivo contraer-relajar, en el entrenamiento de la movilidad articular de la cadera en gimnastas del semillero de seleccin Antioquia de gimnasia artstica. Para la aplicacin del plan de entrenamiento se utilizaron las recomendaciones de NORRIS (2004) donde el atleta contrae primero el musculo que debe ser estirado y mantener la contraccin durante 6 a 8 segundos, despus relaja esa musculatura y el asistente lleva pasivamente el musculo hasta un nuevo punto crtico. Las sesiones comenzaron aplicando esta tcnica 1 vez en cada ejercicio (abduccin, flexin y extensin de cadera), para terminar ejecutndose 2 series de 2 repeticiones. Los datos se sistematizaron mediante el diseo de una hoja de clculo en Excel, por medio de la cual se manejo la informacin de la variable y se interpreto el grado de modificacin de la movilidad articular a travs del nivel de significancia que nos arrojo la t de student, que fue de 0,03 para el spagat frontal-pie derecho al frente, 0,02 para el spagat frontal-pie izquierdo al frente, 0,03 para el spagat lateral-pie derecho y 0,01 para el spagat lateral-pie izquierdo. El entrenamiento realizado de flexibilidad resulto efectivo en este grupo de nias. Sus efectos influyeron directamente sobre el grado de la movilidad articular, aumentando significativamente sus rangos tanto en spagat lateral como en spagat frontal. 2. ANTECEDENTES. La movilidad articular, considerada como una cualidad fsica, conocida por muchos como la capacidad que tiene una articulacin para moverse, ha sido motivo de numerosos estudios y discusiones, tanto en la parte deportiva como en la parte de de salud. En la parte deportiva, la movilidad ayuda a la mejora de ejecucin de los ejercicios, como es el caso de del chute en el ftbol WEINECK (1994). En el caso de la fuerza, autores como OZOLIN (1988: 314) afirman que sta mejora su despliegue; la movilidad adems determina el dominio tcnico y est ntimamente implicada en la calificacin de gestos deportivos, como es el caso del salto split en la viga de gimnasia artstica femenina entre otros. Adquirir una movilidad articular adecuada a la necesidad deportiva es entonces de gran importancia, primero porque constituye un medio muy efectivo para la prevencin de traumatismos musculares OZOLIN (198: 311), segundo porque eleva la elasticidad de los msculos y su capacidad de extenderse y tercero, como es el caso
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

de la gimnasia, porque de sta depende la obtencin del dominio tcnico de algunos ejercicios y denota la calificacin en competencia. La gimnasia artstica femenina es un deporte que se inicia a muy temprana edad. Las nias deben alcanzar buenos niveles de fuerza, resistencia y movilidad, las cuales adquieren dependiendo del tipo y tiempo de entrenamiento, la edad y la herencia. En el caso de la movilidad articular es necesario adquirir buenos arcos de movimiento para poder ejecutar gran variedad de ejercicios. Para esto se utilizan varios mtodos: estticos, pasivos y balsticas y facilitacin neuromuscular propioceptiva (FNP). Aunque la edad est de parte de estos deportistas, facilitndoles as, la consecucin rpida de amplios rangos de movimiento, es bueno saber cul es la mejor y ms efectiva de las tcnicas a la hora de entrenar. Dentro de las investigaciones dedicadas a la movilidad articular sobresalen los trabajos realizados por PORTA (1987), WEINEK (1988), OZOLIN (1988), ALTER (1990) y NORRIS (2004) en los cuales exponen los tipos de estiramientos, la metodologa y su desarrollo como capacidad fsica; unos enfocados ms a la parte deportiva y los otros un pblico ms general y menos especializado. La informacin recopilada en estos trabajos habla acerca de los medios y mtodos, algunos contienen una gran variedad de ejercicios empleados en diversas modalidades deportivas, pero ninguno hace una especificacin puntual referida a la gimnasia. En cuanto a investigaciones sobre la movilidad articular en Colombia podemos encontrar el trabajo de ORDOEZ y JAUREGUI (1994), realizado con escolares en el cual se midi la movilidad a travs del test sit and reach o test de Wells para determinar la movilidad articular general de la poblacin estudiantil colombiana. Desafortunadamente, en la actualidad se no han realizado investigaciones sobre los efectos del mtodo de facilitacin neuronal propioceptiva, contraer relajar sobre la movilidad articular en gimnastas 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La gimnasia artstica es una disciplina deportiva donde la amplitud de los movimientos determina elegancia, dominio y virtuosismo sobre el manejo del cuerpo y los elementos a ejecutar. El Cdigo de Puntuacin Gimnasia Artstica Femenina 2007 (FIGA 2007), en su segunda parte, artculo 7 sobre el reconocimiento de los elementos tcnicos establece cmo reconocer y determinar el puntaje de ciertos saltos como split, salto anillo a una pierna, salto carnero, yang Bo entre otros. Uno de los puntos claves para reconocer el valor de dificultad lo denota la amplitud de los ngulos de la movilidad de la cadera.
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

Segn GROSSER y col. (1989: 104) la flexibilidad es un requisito elemental para la ejecucin correcta del movimiento en cuanto a la tcnica y a la condicin fsica. Las gimnastas comienzan su carrera a muy temprana edad, en todo su entrenamiento aparte de tener que lograr buenos niveles de fuerza y dominio espacio temporal, los deportistas deben alcanzar rpidamente amplios arcos de movilidad articular. En el campo de la gimnasia artstica es comn ver como los entrenadores someten a sus dirigidos a estiramientos balsticos y estticos, mtodos que les llevan bastante tiempo en obtener buenos y rpidos resultados en todos sus discpulos. PLATONOV (1989) afirma que la relacin de ganancia de movilidad articular del mtodo FNP con respecto a otros mtodos como el balstico es de 2-1. Por esta razn surge la pregunta: Cmo influye el mtodo de facilitacin neuronal propioceptiva, contraer relajar (FNP C-R) en el entrenamiento de la movilidad de la cadera en gimnastas del semillero de seleccin Antioquia de gimnasia artstica? 4. JUSTIFICACIN. La gimnasia es un deporte que requiere de una gran coordinacin, fuerza y movilidad, todo esto unido a la necesidad de ejecutar elementos a una gran velocidad. Los planes de entrenamiento en esta modalidad deportiva parecen que enfocarn toda su importancia a la tcnica, dedicando un sin nmero de horas a la ejecucin de ejercicios cientos de veces, buscando a la par la consecucin de la fuerza, la coordinacin y la movilidad. Es esta ltima, tal vez a la que menos importancia se le da como capacidad y para su obtencin se utilizan mtodos estticos, activos y balsticos que producen mucho dolor y en ocasiones micro traumatismos que al cabo de los aos provocarn la aparicin de tejido cicatrizal, el cual alterar los mecanismos articulares (NORRIS 2004: 91-92). Es impensable una gimnasta sin movilidad, ms an cuando el cdigo internacional de puntuacin pas de calificar 17 elementos de mxima movilidad en el cdigo de 1997, a ms de 65 elementos en el Cdigo de Puntuacin Gimnasia Artstica Femenina de 2001(MENDIZABAL 2001: 43). Estos problemas, sumados a la falta de documentacin sobre planes de entrenamiento y evaluaciones de la movilidad realizadas a los gimnastas fueron las razones por las cuales decidimos realizar esta investigacin.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

5. OBJETIVOS. 4.1 OBJETIVO GENERAL

Estudiar la influencia del mtodo de de facilitacin neuronal propioceptiva, contraer relajar en el entrenamiento de la movilidad de la cadera en gimnastas del semillero de seleccin Antioquia de gimnasia artstica. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Medir la movilidad de la cadera en flexin, extensin y abduccin, mediante la toma fotomtrica, antes y despus de aplicar un plan de movilidad. Aplicar un plan de entrenamiento de la movilidad de la cadera (flexin, extensin y abduccin), basado en el mtodo de facilitacin neuronal propioceptiva, contraer relajar, durante 2 meses, 3 veces por semana. Analizar cul es el grado de modificacin de la movilidad de la cadera (flexin, extensin, abduccin) despus de haber aplicado el mtodo de facilitacin neuronal propioceptiva, contraer relajar. 6. DELIMITACIONES. La tcnica con la cual se recolect los datos fue fotogrametra. El trabajo de movilidad cadera. se realiz sobre la flexin, extensin y abduccin de la

La poblacin fue de 10 nias de 5 a 9 aos del semillero de seleccin Antioquia de gimnasia artstica. Se medi la abduccin de la cadera de forma esttica a travs del spagat lateral y la flexin y la extensin de la cadera de forma esttica a travs del spagat frontal. Este trabajo de investigacin se realiz en un periodo de dos meses. 7. LIMITACIONES. No contar con un sistema de recoleccin de informacin ms eficaz como la goniometra elctrica. Efectos adicionales de otros trabajos de movilidad realizados en la actividad fsica escolar. Otras variables intervinientes como lo son el sexo, el clima, el grado de calentamiento, la gentica el cansancio y la disposicin psicolgica.
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

8. GLOSARIO. Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva, Contraer Relajar (FNP- CR): Este sistema se basa en la inhibicin autognica; consiste en un estiramiento por parejas realizado bajo las siguientes pautas: Estiramiento pasivo entre 10 y 20 segundos. Contraccin isomtrica del entrenado, en sentido opuesto al estiramiento (el colaborador no le permite deshacer el estiramiento) de apenas 3 a 5 segundos. Inmediata relajacin del entrenado para que el colaborador prosiga estirndolo de forma pasiva pero ya ms lejos. Esta maniobra puede repetirse hasta tres veces por grupo muscular. La contraccin isomtrica tiene como funcin anular el reflejo al estiramiento, ya que al pedir del msculo una fuerte contraccin, ste no est preparado para reaccionar ante el siguiente estiramiento de forma inmediata. 9. MARCO BIBLIOGRFICO A continuacin vamos a revisar la literatura con respeto a temas como la movilidad articular, sus tipos, factores que la afectan, los mtodos para desarrollarla, como se mide, cules son las limitantes para la articulacin de la cadera y sus valores ideales en la gimnasia. 9.1 La Movilidad Articular Segn WEINECK (2005: 439) la movilidad articular es la capacidad y cualidad del deportista que le permite efectuar movimientos de una gran amplitud de recorrido, por si mismo o bajo el influjo de fuerzas de apoyo externas en una o en varias articulaciones. SILVA (2002) define la flexibilidad como el grado de amplitud de movimiento de una o varias articulaciones, adems de especificar que esta mide o refleja la capacidad de elongacin de los msculos y tendones. GARCA y col. (1996: 431) denomina movilidad articular a la capacidad que tiene una articulacin para moverse, teniendo en cuenta que sta estar determinada por la capacidad de estiramiento de las fibras musculares que la afectan, por la capacidad de estiramiento de sus tendones, por la capacidad de los ligamentos que la estabilizan y la constitucin de las paredes articulares. Para WEINECK (1998: 251) la movilidad, agilidad y flexibilidad son trminos usados generalmente como sinnimos cuando se habla de la articulacin en s, pero el trmino cambia cuando se habla de de todos los componentes que afectan su
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

movilidad, como lo son los msculos, tendones, ligamentos y capsula articular, denominndola capacidad de extensin. PLATONOV (1989: 149) aclara que el trmino flexibilidad es ms utilizado para valorar la movilidad de las articulaciones de todo el cuerpo. Segn RAMOS, D. y col. (2007) la gran mayora de autores se refieren a la flexibilidad como a una medida esttica; esto se debe segn ARREGUI y MARTNEZ, (2001: 128) a que no se ha podido establecer una definicin ni unas mediciones rigurosas. Como podemos ver algunos autores hablan de flexibilidad y otros de movilidad, pero se puede asumir de que se est hablando de lo mismo. 9.1.1 Tipos De Movilidad Articular SILVA (2002) distingue dos tipos de flexibilidad: a) Flexibilidad activa, definida como flexibilidad que el atleta puede lograr sin ayuda externa; sus valores son inferiores a los de la flexibilidad pasiva y b) Flexibilidad pasiva la cual es la movilidad mxima de una articulacin lograda por un individuo con la ayuda de un aparato o compaero. WEINECK (1998: 251) en cambio habla de cuatro tipos de movilidad: a) Movilidad general: refirindose al desarrollo de la movilidad de los principales sistemas articulares (articulacin coxo-femoral, escapulo-humoral, columna vertebral) b) Movilidad especial: se refiere a la movilidad de una articulacin bien definida. c) Movilidad activa: se refiere a la mxima amplitud de una articulacin que puede obtenerse gracias a la contraccin de los msculos agonistas y a la extensin de los antagonistas. d) Movilidad pasiva: es la obtenida bajo la ayudad de la gravedad, un objeto o un compaero; es siempre mayor que la movilidad activa y la diferencia entre una y otra s denomina reserva motriz. e) La movilidad pasiva permite determinar en qu medida es posible mejorar la movilidad activa por medio de un esfuerzo calculados de los msculos agonistas o por la extensin de los msculos antagonistas. 9.1.2 Factores Que Afectan La Movilidad Para ARREGUI y MARTNEZ, (2001: 127-135) la complejidad del estudio de la flexibilidad se debe a mltiples factores, como son la capacidad de las unidades musculotendinosas para estirarse, las restricciones fsicas de cada articulacin, el sexo, la edad, el nivel de crecimiento, la prctica deportiva y el entrenamiento.
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

Segn IBAEZ y TORREBADELLA (2002: 17) la flexibilidad est condicionada por factores endgenos, ya sean de tipo mecnico o de tipo neurolgico, y otros exgenos que se refieren a las causas no morfolgicas. Segn BRAVO (2006: 138-139) los lmites estructurales de la flexibilidad representan el factor metodolgico ms importante a considerar y que estn representadas por huesos, msculos, ligamentos y capsulas, tendones, otros tejidos y la piel. Para RODAS, G. y col. (1997: 21-28) el rango de amplitud de movimiento de una o varias articulaciones es un factor del rendimiento deportivo que viene determinado por la edad, el sexo, el entrenamiento, por caractersticas antropomtricas y por factores genticos. Segn GROSSER y col. (1988: 153) la movilidad articular est afectada por mltiples factores (ver Tabla N 1). Tabla 1. Factores que afectan la movilidad segn GROSSER y col. (1988: 153)
Dependencia Edad Elasticidad de los msculos, fundas y ligamentos. Estimulacin tensin tnica. Estimulacin emocional. Bioqumica-anatmica. Favorable Niez (hasta los 14 aos) Mayor capacidad de extensin, buena armona entre agonistas y antagonistas. muscular, Capacidad de relajacin. En menor grado. Desfavorable Edad adulta Menor capacidad de extensin, peores condiciones. Restriccin para la relajacin.

Hora del da. Temperatura exterior. Calentamiento. Cansancio. Entrenamiento.

Demasiado fuerte y demasiado larga. Utilizacin optima del grado Falta de utilizacin de las de palanca y libertad. relaciones naturales de palanca. 10-12, hasta 16 horas. Por la maana. Ms de 18. Por debajo de 18. Suficiente y aumentado Demasiado poco o provocado lentamente. con demasiada rapidez. Ningn cansancio. Fuerte cansancio. Hasta 1 hora. Ms de 1 hora o entrenamiento duro.

Segn ORTEGA y col. (1990: 63) una de las principales condicionantes de la movilidad articular est dada por el tejido muscular, donde el sarcmero es la unidad funcional y los cambios que en l se produzcan, nos indican los cambios que el msculo sufre (contraccin, relajacin, elongacin). Las dos primeras necesitan de la alteracin bioqumica del sarcoplasma y su posterior recuperacin, pero la elongacin es un proceso que la fibra muscular no puede realizar por s misma. Es necesario aplicar una fuerza externa al msculo para que ocurra. Entre estas fuerzas destacan la gravedad, la contraccin de la musculatura antagonista y la fuerza realizada por otra persona. Como resultado de estas fuerzas, las cadenas de Actina y Miosina se pueden separar,
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

elongando al sarcmero, lo que se traducira en una elongacin muscular. Un sarcmero se podr extender sin alterar su estructura hasta el punto en que quede algn enlace Actina-Miosina presente. Si saltasen esos ltimos enlaces, se llegar a la rotura. Se ha estimado que la longitud normal de un sarcmero es de 2.30 micras y que se puede estirar hasta las 3.50 micras sin que se rompa. Esto significa que el sarcmero puede estirarse hasta un 50% sobre su longitud de reposo (3.50-2.30 = 1.20). Es decir, que el componente muscular permite una gran capacidad de estiramiento (50%) pero la presencia en la constitucin muscular de tejido conjuntivo y estructuras nerviosas contribuyen a limitar mucho esa capacidad de elongacin. Otro de los factores limitante de la movilidad articular es segn ALTER (2002: 15) el tejido conectivo, del cual explica, existen dos tipos que pueden afectar significativamente el rango de movilidad de un deportista: el tejido conectivo colgeno y el tejido conectivo elstico. El primero est compuesto, fundamentalmente, de fibras colgenas y el segundo de fibras elsticas. En las zonas donde predominan las primeras, los rangos de movilidad estn ms restringidos, por el contrario el predominio de las segundas favorece un mayor rango de movilidad del territorio correspondiente. Dentro de ciertos lmites, a travs del entrenamiento de la flexibilidad, la composicin tisular de un deportista se puede modificar y mejorar as sus rendimientos. Para WEINECK (1998: 255) el conjunto de aparato de tendones, ligamentos y capsulas solo pueden mejorar dbilmente su capacidad de extensin, debido a su funcin primaria, que es la de mantener los huesos de las articulaciones slidamente en su lugar. Segn ORTEGA y col. (1990: 67) el tejido seo constituye otro factor limitante de la movilidad articular. Afirma que el rango de movimiento de una articulacin viene definido por el ngulo que puede lograrse entre los distintos huesos que forman parte de la misma en cada uno de los tres ejes de movimiento. Es decir, las superficies articulares; las articulaciones, son los elementos seos que, de una manera ms directa, participan en el control de la flexibilidad. El buen conocimiento de las posibilidades de movimiento de cada articulacin (ejes sobre los que goza de libertad y la amplitud de cada desplazamiento) son imprescindibles para ejecutar sin riesgos los ejercicios de estiramiento. En el caso de la gentica como factor determinante de la movilidad articular RODAS, G. y col. (1997: 21-28) afirman que a pesar de que la flexibilidad es una capacidad fsica que se puede desarrollar bastante en un sentido relativo- mediante el entrenamiento orientado, est claro que los deportistas que parten de unos ndices

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

10

ms altos de la misma (potencial gentico), tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, podrn mantener ms fcilmente una flexibilidad elevada. Segn RAMOS y col. (2007: 13) otro de los factores determinantes de la movilidad articular es el sexo, que segn ZARAGOZA, J. y cols. (2004: 13) las mujeres resultan ser ms flexibles que los hombres, las razones son imputables, fundamentalmente se debe a las diferencias hormonales entre los dos sexos. Los estrgenos en mayor cantidad en la mujer, producen retenciones de agua, pero tambin el porcentaje ms elevado de tejido adiposo en la mujer (prcticamente el doble) y una menor masa muscular, contribuye a estas diferencias. Para LAGO, C. (2002: 138) la movilidad articular es una capacidad involutiva. Conforme aumenta la edad del individuo, se observa una simultnea disminucin en la amplitud de los movimientos. Afirma adems que desde los 5 a los 7 aos y desde los 7 a los 12 se puede modificar positivamente esta capacidad y que desde la pubertad hasta los 20-29aos se produce su mayor deterioro debido al aumento de la masa muscular y a la maduracin de la configuracin osteoarticular del individuo. Aunque muchos autores como GROSSER, ALTER, NORRIS, IBAEZ y TORREBADELLA, afirman que la temperatura influye sobre el grado de amplitud articular; BURKE, D. y col. (2001, pg. 18) demostraron que la aplicacin de temperatura fra o caliente no influye de manera significativa sobre la zona a estirar. Otro componente que afecta la movilidad articular son los receptores nerviosos musculares, dentro de los cuales se encuentran los husos musculares que segn LOPEZ y FERNANDEZ (2006: 53-54) son estructuras que se encuentran en el interior del msculo. Consisten en la agrupacin de unas fibras musculares especiales que se orientan en la misma direccin de las fibras musculares normales con lo que cualquier variacin en el msculo, afectar a los componentes del huso. Las fibras intrafusales del huso muscular, tienen la particularidad de que su parte media no es contrctil y son inervadas por las moto neuronas Gamma, mientras que las fibras extrafusales son inervadas por la motoneurona alfa. De esta manera, bien por elongacin del msculo o por la contraccin de las porciones perifricas de las fibras intrafusales, el segmento central de stas se estira lo que determina la estimulacin de terminaciones nerviosas existentes en esta porcin acontrctl, captndose, adems de la elongacin, la velocidad a la que se realiza. En este caso un msculo que es extendido bruscamente, estirar el huso muscular, excita las terminaciones sensitivas y, a nivel medular, se estimulan las neuronas motoras alfa, con lo que se contraen las fibras extrafusales y se alivia la tensin de las intrafusales. Al mismo tiempo se produce una inhibicin de los msculos antagonistas.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

11

El otro receptor que afecta el control de la movilidad articular es el rgano Tendinoso de Golgi que segn LAMB (1978) estos receptores se estimulan cuando aumentan excesivamente la tensin tendinosa, lo que origina, por va refleja, una inhibicin de la motoneurona alfa, relajndose el msculo y cediendo la tensin del tendn. A esta relajacin se le llama Reflejo Miottico Inverso y es, en definitiva, un mecanismo de proteccin msculo-tendinoso ante contracciones intensas. Pero tambin tos estiramientos producen tensin en el tendn y, cuando es mxima, se estimulan los rganos de Golgi. Esto explicara el que cuando se realiza un estiramiento que genera mxima tensin hay un punto en el que, repentinamente, la tensin muscular se disipa y se puede estirar an ms el msculo. Segn PORTA (1985) otro de los factores que afecta la flexibilidad es la fuerza, afirmando que cuando se deben realizar ejercicios de gran amplitud en contra de la gravedad, el factor ms relevante resulta ser la fuerza de la musculatura agonista. 9.1.3 Medios Y Mtodos Para El Desarrollo De La Movilidad Articular. De acuerdo con MATVEEV, L. (1980) los principales fines del entrenamiento de la flexibilidad consisten, en primer lugar, en asegurar su perfeccionamiento conforme a los requerimientos de la especialidad deportiva y, en segundo lugar, conservar sus ndices en el nivel ptimo alcanzado y para eso existen varios mtodos para su entrenamiento; al respecto afirma RODRGUEZ Y SANTONJA, (2001) que existe una buena correlacin entre los atletas ms flexibles y el nivel de logros obtenidos y ms aun cuando se trata de la gimnasia. Segn WEINECK (1994) los medios especficos para el desarrollo de la movilidad articular son los ejercicios de estiramiento y relajacin. Los primeros son movimientos simples que actan sobre determinado grupo muscular. Los segundos se efectan normalmente durante las pausas de las tareas aflojando voluntariamente los msculos y alcanzado de este modo un grado optimo de distencin. Para LAGO, C. (2002: 140-142) las diferentes tcnicas empleadas para el entrenamiento de la movilidad articular se pueden enmarcar en dos grandes categoras; a) Los estiramientos balsticos que estn asociados a movimientos de balanceo, saltos, rebotes y rtmicos y constan de ejercicios gimnsticos que mejoran la flexibilidad gracias al aumento del grado de contraccin de los agonistas y el estiramiento simultaneo de los antagonistas. b) El estiramiento esttico que est asociado normalmente a una posicin que puede ser repetida y consta de ejercicios gimnsticos que a menudo incluyen la participacin de fuerzas externas. ZHELYAZKOV, T. (2001: 281) afirma que un medio principal para el desarrollo del a movilidad articular lo constituyen los ejercicios fsicos de amplitud aumentada.
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

12

Segn ALTER (1990:101-110) los ejercicios de estiramiento se pueden clasificar en: Estiramiento balstico, Estiramiento dinmico, Estiramiento activo, Estiramiento pasivo, Estiramiento esttico, facilitacin neuromuscular propioceptiva o P.N.F. Para WEINEK, J. (2005: 445) los estiramientos activos incluyen ejercicios gimnsticos que amplan los lmites normales mediante rebotes elsticos y movimientos oscilantes. Se le puede dividir en ejercicios activos dinmicos (balsticos) y activoestticos. En los estiramientos del tipo balstico segn ESPER DI CESARE, P, (2000) se busca utilizar la velocidad adquirida por el cuerpo o por un miembro en un esfuerzo para forzarlo ms all de su rango normal de movimiento y que segn afirma MERRILEE y cols. (2006) las lesiones en isquiotibiales y cadera en gimnastas se deben principalmente movimientos balsticos repetidos que se realizan frecuentemente en este deporte. Segn SEBASTIANI Y GONZALEZ (2000: 38) Los estiramientos dinmicos- estticos son realizados por el deportista por medio de su actividad muscular voluntaria intentando conseguir elongar o estirar el musculo. El estiramiento dinmico mejora la flexibilidad dinmica y es bastante til como parte del calentamiento general. Los mtodos de estiramiento pasivo segn WEINEK, J. (2005: 446) incluyen ejercicios en los que intervienen fuerzas externas y afirma que el trabajo pasivo de la movilidad constituye, si se realiza correctamente, un trabajo muy eficaz y til. Segn COULOMB y cols., (1995) las tcnicas de estiramiento pasivo, prudentemente ejecutadas, producen resultados rpidos y satisfactorios. El mtodo FNP est basado segn ALTER (1990:101-110) en varios mecanismos neurofisiolgicos importantes, que incluyen la facilitacin y la inhibicin, la resistencia, la irradiacin, la induccin sucesiva y los reflejos. Segn SEBASTIANI Y GONZALEZ (2000: 38) para la realizacin de los ejercicios con la metodologa FNF normalmente se emplea el uso de un compaero para proporcionar resistencia contra la reduccin isomtrica y para tomar la articulacin pasivamente a travs de su rango aumentado de movimiento. Puede realizarse, sin embargo, sin un compaero, aunque es normalmente ms eficaz con la ayuda de este. El mtodo FNP tiene varias modificaciones entre las que se encuentran mantenimiento- relajacin (MC), contraer relajar (CR) y contraer, relajar, antagonista contraer (CRAC).
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

13

El mtodo facilitacin neuromuscular propioceptiva (FNP) contraer relajar (CR), que como indica MCATTE (1994: 29) no es ms que una modificacin de la FNP, explica adems que este es una tcnica que combina el estiramiento pasivo y la contraccin isomtrica, donde el terapeuta ofrece resistencia que el practicante intenta vencer, generando as una contraccin isomtrica de la musculatura acortad. El practicante entonces se relaja, y el terapeuta desplaza pasivamente la extremidad hacia el nuevo rango de movimiento ms profundamente. Segn NORRIS (2004: 93) en este mtodo el atleta debe contraer primero el musculo que debe ser estirado y mantener la contraccin durante 10 a 20 segundos, aunque CHAITOW (2000) sugiere que esta contraccin no supere los 8 segundos, durante este tiempo los rganos tendinosos de Golgi registraran el aumento de la tensin y provocaran una inhibicin autgena, permitiendo que se alcance una mayor amplitud de movimiento. BURKE, D. y col. (2001) afirman que el mtodo FNP y sus derivados son las tcnicas ms eficaces para aumentar flexibilidad y que esto se debe a los fundamentos neurofisiolgicos del FNP. Segn AYALA y SAIN de BARANDA (2008) las programa de 12 semanas de entrenamiento de difiere mucho de una valoracin intermedia a efecto de meseta; por ello, sera recomendable con una duracin de 4 a 8 semanas. ganancias obtenidas al final de un la flexibilidad con el mtodo FNP no la 8 semana, experimentando cierto emplear programas de entrenamiento

En un estudio sobre la flexibilidad realizado por SULLIVAN y cols. (1992) consiguieron un aumento del 18% en el rango de movimiento empleando un protocolo de estiramiento pasivo. Segn WIRHED (1989), el nmero de sesiones semanales establecido para la mejora de la extensibilidad muscular ser de tres, aunque ANDJAR y cols., (1996) recomiendan una sesin diaria. En los estudios de RODRGUEZ (1998) y SAINZ de BARANDA (2002) obtuvieron mejoras de la extensibilidad isquiosural planteando un trabajo en dos y cuatro sesiones semanales durante un ao escolar, correspondientes a las clases de Educacin Fsica y a actividades extraescolares; observando que los grupos que realizan cuatro sesiones semanales obtienen mejores resultados que los que realizan dos sesiones, mientras que los grupos que no realizan el programa de estiramientos especficos para la musculatura isquiosural obtienen prdidas de extensibilidad muscular. En este sentido, ZAKAS y cols. (2002) al valorar un programa de estiramientos dentro de un programa de fuerza con una duracin de 12 semanas, en escolares prepberes,
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

14

pberes y adolescentes, encuentran mejoras significativas en la extensibilidad muscular, en el grupo que realiza estiramientos, 3 veces a semana durante 8 minutos. 9.2 FACTORES QUE LIMITAN LA MOVILIDAD DE LA CADERA Segn ESCUDERO y col. (2002: 144-145) la articulacin de la cadera o articulacin coxofemoral es una articulacin esferoidea formada por la cabeza del fmur y el acetbulo del hueso coxal. GARDNER, E. y col. (1989) afirma que la articulacin de la cadera permite movimientos de flexin, extensin, abduccin, aduccin, circunduccin, rotacin medial y rotacin lateral del muslo. Segn TORTORA y DERICKSON (2006: 284-285) los componentes anatmicos de la articulacin de la cadera son la capsula articular que se extiende desde el labrum del acetbulo al cuello del fmur. Cuenta adems con los ligamentos iliofemoral, pubofemoral, isquiofemoral, ligamento de la cabeza del fmur y ligamento del transverso del fmur. El labrum acetabular es un bordete que rodea el acetbulo aumentando su profundidad y es ms pequeo que la cabeza del fmur. Estos mismos autores explican que la flexin de la articulacin de la cadera se ve limitada por la cara anterior del muslo que se pone en contacto con la cara del abdomen cuando la rodilla se encuentra flexionada y por la tensin de los msculos isquiocrurales cuando la rodilla est extendida. La extensin est limitada por la tensin de los ligamentos iliofemoral, pubofemoral e isquiofemoral y por la elongacin del msculo psoas iliaco. La abduccin est limitada por la tensin del ligamento pubofemoral y la elongacin de los aductores mayor, mediano y menor. 9.2.1 Midiendo el grado de movilidad articular. La movilidad articular debe medirse con el fin de determinar la amplitud de movimiento de cada articulacin. Segn NORRIS (2004: 219) de esta manera se puede controlar el progreso obtenido durante los entrenamientos. 9.2.1.1 Cmo medir la movilidad articular. Para esto se utilizan varias tcnicas; la ms conocida es tal vez la goniometra, la cual utiliza un gran nmero de gonimetros. Segn NORRIS (2004: 221) un gonimetro consta de un solo eje y una sola escala, pero dos brazos (Fig. 4). Un brazo se mantiene inmvil, el eje del gonimetro se coloca en el eje (centro) de la articulacin que se va a medir y los brazos se colocan sobre las lneas centrales de los huesos de cada lado de la articulacin. El ngulo de la articulacin que se obtiene al rotarlase lee en la escala central.
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

15

Fig. 4. Gonimetro segn NORRIS (2004: 221) Otra de las tcnicas empleada para medir el grado de movilidad articular es la fotometra; Fotogrametra: La palabra fotogrametra se deriva del vocablo "fotograma" (de "phos", "phots", luz, y "gramma", trazado, dibujo, foto) y "metrn", medir. Por lo que resulta que el concepto de fotogrametra es: "medir sobre fotos". De esta manera se toma la fotografa en el ngulo ms adecuado que pueda medir el ejercicio, para luego poder trazar unas lneas calves que nos revelen los vrtices que le darn origen a un ngulo que corresponda a la articulacin que se ir a medir con un trasportador. 9.2.2 Valoracin funcional de la movilidad articular de la cadera. Segn MCATTE (1994: 87) normalmente las piernas deben poder abrirse hasta 45 o 50 desde la lnea media (fig. 1), si este alcance se haya limitado, se debe a que los aductores estn agarrotados, para aumentar este rango debemos emplear estiramientos FNP.

Fig.1. Rango de movilidad articular en abduccin, segn MCATTE (1994: 87). Para MCATTE (1994: 51) poder flexionar la cadera con la pierna recta hasta los 90 es lo optimo (Fig. 2). Cualquier grado de movilidad inferior al mencionado puede acortar la zancada del deportista al correr. En tal caso debemos practicar estiramientos FMP.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

16

Fig. 2. Rango normal de la cadera en flexin segn MCATTE (1994: 69) Segn MCATTE (1994: 69) el rango normal de la cadera en extensin es de aproximadamente 30 (Fig. 3).

Fig. 3. Rango normal de la cadera en extensin segn MCATTE (1994: 69) Para un gimnastas estos valores no representaran una buena movilidad y aunque en la literatura no se encuentran especificados los rangos ideales de movilidad articular para los gimnastas, tendremos en cuenta el salto Split, donde lo ideal consiste en una flexin del muslo de la pierna adelantada y extensin de la pierna retrasada de tal manera que se vean estas formando una lnea totalmente horizontal y/o un ngulo de 180, y el salto carpado, donde las piernas deben proyectarse en abduccin al punto de formar una lnea horizontal y un ngulo mnimo de 90 en cada pierna con respecto al tronco. 10. METODOLOGA. 10.1 Diseo. El presente estudio de investigacin est basado en un diseo pre-experimental de tipo Intra-grupo y obedece a un estudio pretest-postest de corte transversal. 10.2 Poblacin y Muestra. La poblacin estuvo conformada por 12 nias entrenadas de 5 a 9 aos.
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

17

La muestra fueron 10 nias. Se tuvo como criterios para la seleccin de la muestra una asistencia mnima del 80% de los entrenamientos, tener entre 5 y 9 aos y pertenecer al semillero de gimnasia artstica de la seleccin antioquea. 10.3 Variables. 10.3.1 La variable dependiente: Movilidad Articula de la articulacin de la cadera. Segn WEINECK (2005: 439) la movilidad es la capacidad y cualidad del deportista que le permite efectuar movimientos de una gran amplitud de recorrido, por si mismo o bajo el influjo de fuerzas de apoyo externas en una o en varias articulaciones. La variable dependiente ser la movilidad articular de la cadera, la cual ser medida a travs del spagat frontal y del spagat lateral. El spagat frontal consiste en una flexin del muslo de la pierna adelantada y extensin de la pierna retrasada (fig. 5), esto conlleva a un fuerte trabajo de estiramiento de los isquiotibiales de la pierna adelantada y del psoas y los cudriceps de la pierna retrasada. El spagat lateral es una abduccin de ambas piernas, esto lleva a que se realice un gran trabajo de estiramiento de los msculos aductores (fig. 6). 10.3.2 Variable Independiente: mtodo facilitacin neuromuscular propioceptiva (FNP) contraer relajar (CR) Segn MCATTE (1994: 29) el mtodo facilitacin neuromuscular propioceptiva (FNP) contraer relajar (CR), no es ms que una modificacin de la FNP, explica adems que esta es una tcnica que combina el estiramiento pasivo y las contracciones isomtricas, donde el terapeuta ofrece resistencia mientras el practicante intenta llevar la extremidad hacia el rango acortado del musculo objetivo. El practicante entonces se relaja, y el terapeuta desplaza pasivamente la extremidad hacia el nuevo rango de movimiento ms profundamente. Teniendo en cuanta los parmetros propuestos por CHAITOW (2000), usaremos una contraccin isomtrica de seis segundos de duracin y una relajacin posterior donde aumentamos el estiramiento hasta un nuevo punto crtico. 10.4 Medidas. 10.4.1 Procedimiento de medicin. 10.4.1.1 Variable dependiente: La movilidad articular de la cadera se medi a travs del spagat frontal y del spagat lateral utilizando como tcnica la fotogrametria.
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

18

El spagat frontal consiste en una flexin del muslo de la pierna adelantada y extensin de la pierna retrasada. Para su medicin el atleta pas a realizar el ejercicio (spagat frontal), sobre dos soportes firmes, cuando estuvo listo, el testeador tom una foto a 1.80 metros de distancia; sobre esta fotografa se traz una lnea sobre la articulacin de ambas rodillas de forma vertical, sobre las cuales se seal un punto medio, estos dos trazos garantizaron el trazo de dos lneas horizontales o vrtices, de igual manera se traz una lnea vertical por todo el centro del plano frontal y se seal como punto medio la distancia entre la horizontal superior e inferior de las piernas para ubicar el punto de encuentro de los vrtices que le dieron la forma al ngulo, ver fig. 5.

Fig.5. Spagat frontal con sus respetivos. El spagat lateral es una abduccin de ambas piernas, esto lleva a que se realice un gran trabajo de estiramiento de los msculos aductores. Para su medicin, el atleta pas a realizar el ejercicio (spagat lateral), sobre dos soportes firmes, cuando estuvo listo, el testeador tom una foto a 1.80 metros de distancia, sobre esta fotografa se traz una lnea sobre la articulacin de ambas rodillas una lnea vertical, sobre las cuales se seal un punto medio, estos dos trazos garantizan el trazo de dos lneas horizontales, de igual manera se realiz un trazo de forma diagonal sobre las ingles, se seal el punto medio para de esta manera poder obtener el otro vrtice, ver fig. 6.

Fig. 6. Spagat lateral.


Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

19

La tcnica que se utiliz para obtener las medidas angulares del spagat frontal y el spagat lateral fue la fotogrametra, esta tcnica consiste el tomar una o varias fotografas en determinados ngulos; sobre sta se escogen y sealan unos puntos claves, que luego se van a unir mediante unas lneas, dando origen as a uno o varios ngulos que se miden con el trasportador, de esta manera logramos calcular de una manera ms o menos precisa la medida angular de cualquier recorrido que realice cualquier articulacin. 10.4.1.2 Proceso de control de la variable independiente Mtodo: estiramientos de tipo FNP (CR) que como indica MCATTE (1994: 29) no es ms que una tcnica que combina el estiramiento pasivo y las contracciones isomtricas, donde el terapeuta ofrece resistencia mientras el practicante intenta llevar la extremidad hacia el rango acortado del musculo objetivo. El practicante entonces se relaja, y el terapeuta desplaza pasivamente la extremidad hacia el nuevo rango de movimiento ms profundamente. Teniendo en cuanta los parmetros propuestos por CHAITOW (2000), usamos una contraccin isomtrica de seis segundos de duracin y una relajacin posterior donde aumentamos el estiramiento hasta un nuevo punto crtico. Medios: ejercicios de estiramiento pasivo. Para este trabajo se utiliz las recomendaciones hechas por NORRIS (2004) donde el atleta contrae primero el musculo que debe ser estirado y mantener la contraccin durante 6 a 8 segundos, despus relaja esa musculatura y el asistente lleva pasivamente el musculo hasta donde empieza a incomodar al atleta. Las sesiones comenzaron aplicando esta tcnica 1 vez en cada ejercicio (abduccin, flexin y extensin de cadera), para terminar ejecutndose 2 series de 2 repeticiones (Tabla 2).

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

20

Tabla 2. Plan de entrenamiento de la movilidad articular.


Semana 1 Da 1 Series Repeticiones Estirar Contraccin sub-mxima Relajar y estirar. 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 2 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Semana 3 Da 1 Series Repeticiones Estirar Contraccin sub-mxima Relajar y estirar. 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 2 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Semana 5 Da 1 Series Repeticiones Estirar Contraccin sub-mxima Relajar y estirar. 1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 2 1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Semana 7 Da 1 Series Repeticiones Estirar Contraccin sub-mxima Relajar y estirar. 1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 2 1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 3 1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 1 2 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 3 1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 1 1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 3 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 1 1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 3 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 1 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Semana 2 Da 2 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Semana 4 Da 2 1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Semana 6 Da 2 1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Semana 8 Da 2 2 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 3 2 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 3 1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 3 1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Da 3 1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud.

10.4.1.3 Variables intervinientes. Sexo: fueron todas nias. Hora del da: los entrenamientos fueron realizados todos a la misma hora del da, entre las 3 y 20 y 4 de la tarde. Edad: la edad est comprendida entre 5 y 9 aos. Calentamiento: con el fin de evitar lesiones se realiz un calentamiento consistente en: 5 vueltas a la peana de diferentes maneras (con las piernas elevadas adelante, de espaldas, elevando talones a la cadera, de lado derecho y de lado izquierdo), movimientos balsticos de los miembros inferiores en flexin, extensin y abduccin, para este movimiento se contara el grado de movimientos en 10 repeticiones; para
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

21

terminar acostadas realizando 10 revotes en flexin de cada y en cuadrupeda 10 revotes en extensin de cadera en cada miembro con cada lateral del mismo. 10.5 Procedimientos. El da 27 de agosto de 2008 se le solicit al entrenador del semillero de gimnasia artstica sobre la participacin de las nias en un ejercicio de investigacin de tipo pre-experimental; se le inform en qu consista el trabajo; las pruebas a las cuales seran sometidas y el tipo de entrenamiento que deberan realizar bajo su tutela y aprobacin. Ese mismo da el entrenador nos inform sobre su aceptacin en el ejercicio investigativo. Los datos recolectados fueron de los ngulos correspondientes a los ejercicios sapgat frontal y del spagat lateral antes claramente descriptos, estos fueron anotas en una planilla y luego procesados en tablas de Excel para poder ser analizadas. Se organiz el horario y se decidi comenzar el ejercicio el da lunes 8 de septiembre de 2008, con una toma de fotos en spagat frontal con pie derecho al frente, spagat frontal con pie izquierdo al frente y spaga lateral. Desde el mismo 8 de septiembre se comenz a aplicar el primer mesociclo de entrenamiento, el cual ira hasta el 3 de octubre; luego comenzara el segundo mesociclo de entrenamiento el da 6 de octubre, para culminar el 5 de noviembre. Luego el 7 de noviembre se realiz nuevamente la toma de fotos en spagat frontal con pie derecho al frente, spagat frontal con pie izquierdo al frente y spaga lateral. Este trabajo de estiramiento se recomendaciones de WIRHED (1989) realiz 3 veces por semana, segn las

Por ltimo se analiz los datos y se especificaron los resultados. Para un buen manejo de datos, se cont con una planilla donde constarn los datos del sujeto, das de entrenamiento y ejercicios a realizar, al igual que un espacio para los resultados del pre- test y el post- test, ver tabla 3.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

22

Tabla 3. Tabla para el control del entrenamiento y de los test.


Nombres completos
Semana. Das. Lunes.

Entrenamiento de la Movilidad Articular. Edad Peso


1 , 2 y 3. Mircoles.

Estatura

Viernes.

Ejercicio.

Series Repeticiones Estirar Contraccin sub-mxima Relajar y estirar. Semana. Das.

1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud.

1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. 4y5

1 1 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud.

Lunes.

Mircoles.

Viernes.

Ejercicio.

Series Repeticiones Estirar Contraccin sub-mxima Relajar y estirar. Semana. Das.

1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud.

1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. 6y7

1 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud.

Lunes.

Mircoles.

Viernes.

Ejercicio.

Series Repeticiones Estirar Contraccin sub-mxima Relajar y estirar. Semana. Das.

1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Lunes.

1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. 7 y 8. Mircoles.

1 3 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud. Viernes.

Ejercicio.

Series Repeticiones Estirar Contraccin sub-mxima Relajar y estirar.

2 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud.

2 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud.

2 2 Hasta el lmite normal 6` Hasta un lmite nuevo de mayor amplitud.

Pre-Test. Foto. Registro. Pos-Test. Foto. Registro.


SF pie derecho SF pie derecho

8 de septiembre. SF pie izquierdo SL pie derecho SL pie izquierdo

7 de Noviembre SF pie izquierdo SL pie derecho SL pie izquierdo

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

23

11.

HIPTESIS

Hiptesis Nula El entrenamiento de flexibilidad con el mtodo FNP (CR) no produce ningn cambio significativo en la amplitud del movimiento articular de la flexin, extensin y abduccin de la cadera. Hiptesis Alterna El entrenamiento de flexibilidad con el mtodo FNP (CR) produce cambios significativos en la amplitud del movimiento articular de la cadera en flexin y abduccin, mas no en la extensin de la misma. El entrenamiento de flexibilidad con el mtodo FNP (CR) produce cambios significativos en la amplitud del movimiento articular de la cadera en flexin y extensin, mas no sobre la abduccin de la misma. El entrenamiento de flexibilidad con el mtodo FNP (CR) produce cambios significativos en la amplitud del movimiento articular de la cadera en abduccin y extensin, mas no sobre la flexin de la misma. El entrenamiento de flexibilidad con el mtodo FNP (CR) produce cambios significativos en la amplitud del movimiento articular de la cadera en flexin, extensin y abduccin. 12. RESULTADOS. La media, el coeficiente de variacin y la desviacin estndar fueron calculados tanto en el pre-test como en el pos-test. (Tabla 4 y 5). Se aplic la prueba t de Student a cada una de las mediciones para determinar los posibles cambios significativos. (Tabla 6). Tabla 4. Resultados de pre test de flexibilidad.
Media (grados). Desviacin estndar. Coeficiente de variacin. SLPD SLPI SFPD 82,8 81,1 154 4,3 4,3 17,2 5,2 5,3 11,2 Resultados del Pre-test SFPD: Spagat Frontal- Pie Derecho. SFPI:Spagat Frontal- Pie Izquierdo. SLPD: Spagat Lateral- Pie Derecho. SLPI: Spagat Lateral- Pie Izquierdo SFPI 145,8 12,3 8,5

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

24

Tabla 5. Resultados del pos test de flexibilidad.


Media(grados). Desviacin estndar. Coeficiente de variacin. SLPD SLPI SFPD 87,2 86,1 167,4 5,6 4,4 13,5 6,4 5,1 8,1 Resultados del Pos-test SFPD: Spagat Frontal- Pie Derecho. SFPI:Spagat Frontal- Pie Izquierdo. SLPD: Spagat Lateral- Pie Derecho. SLPI: Spagat Lateral- Pie Izquierdo SFPI 158,2 12,7 8,0

Tabla 6. Resultados de la T de student.

SLPD T de estudent.
0,03

SLPI
0,01

SFPD
0,03

SFPI
0,02

Tabla 7. Promedio del porcentaje de la mejora de la flexibilidad- SFPD: spagat Frontal- Pie Derecho.
SFPI: spagat Frontal- Pie Izquierdo. SLPD: spagat Lateral- Pie Derecho. Izquierdo SLPI: spagat Lateral- Pie

SLPD
Promedios de los porcentajes de mejora de la flexibilidad

SLPI

SFPD

SFPI

5,69

6,21

9,23

8,58

La media, la desviacin estndar y el coeficiente de variacin fueron calculados para el spagat Frontal- Pie Derecho, spagat Frontal- Pie Izquierdo, spagat Lateral- Pie Derecho y el spagat Lateral- Pie Izquierdo, tanto en el pre-test como en el pos-test (tablas 4 y 5); adems, se calcul cada una de estas mediciones a travs de una prueba t para obtener la diferencia de los resultados del pre-test y el pos-test y as determinar posibles cambios significativos (tabla 6). La tabla 7 nos muestra el promedio de los porcentajes de los resultados de la mejora de la flexibilidad. 13. ANLISIS.

El coeficiente de variacin en ambos muestras fue muy similar; los datos fueron homogneos para el spagat lateral y ligeramente homognea para el spagat frontal. Se calcul La desviacin estndar en todas las pruebas encontrando as que los datos del spagat frontal estuvieron ms agrupados que los del spagat lateral. La T de student demostr que comparando los resultados en el pre-test y el pos-test para todas las mediciones obtuvieron diferencias significativas, ya que todos los resultados fueron inferiores a 0,05.
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

25

Los promedios de los porcentajes de la mejora de la flexibilidad expresan aumentos mayores para el spagat frontal que para el spagat lateral. 14. DISCUSIN

La flexibilidad en la gimnasia es una cualidad que determina en muchos casos la obtencin de puntos o no, o sea que est ntimamente relacionada con el rendimiento, de este modo estamos de acuerdo con lo dicho por RODRGUEZ Y SANTONJA, (2001) que explican que existe una buena correlacin entre los atletas ms flexibles y el nivel de logros obtenidos y ms aun cuando se trata de la gimnasia. En la bsqueda de investigaciones que enfoquen su estudio por trabajos que determinen los rangos mnimos en cuanto a las medidas angulares de la flexin, extensin y abduccin de cadera en gimnastas no hay un solo artculo, sin embargo el cdigo internacional de gimnasia expone grficamente elementos, puntuacin y ngulos mnimos en que se deben realizar los ejercicio, es as que para un salto Split bien realizado la medida ser de 180 y se deducir solo hasta menos 45( cdigo de puntuacin 2007), un valor menor hace que el ejercicio se interprete como zancada; teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que la amplitud articular en una gimnasta para este ejercicio seria de 180 para la flexibilidad pasiva y una flexibilidad residual de no menos de 135 por lo tanto dedujimos que las gimnasta lograron buenas medidas angulares al terminar el experimento, de esta manera, como lo afirma MATVEEV (1981) la movilidad articular debe desarrollarse hasta el punto de permitir una ptima tcnica gestual y una utilizacin efectiva de las capacidades motoras en el deporte correspondiente. Segn nuestro estudio, el estiramiento pasivo de tipo FNP resulta efectivo para aumentar la flexibilidad de las gimnastas, de esta manera nuestro trabajo corrobora lo dicho por ALTER (2000), BARBIER (1995) y por COULOMB y cols., (1995) que exponen que a travs de tcnicas pasivas, prudentemente ejecutadas, se pueden lograr resultados rpidos y satisfactorios. Sin embargo como la mayora de los elementos realizados en el deporte son el resultado de una combinacin de fuerzas y palancas, es necesario combinar adecuadamente los trabajos de flexibilidad activa y pasiva, con el fin de poder lograr que la flexibilidad pasiva obtenida bajo este entrenamiento se vea reflejada de forma activa en la ejecucin de los elementos que la requieran, as como explica PORTA (1987) que cuando se deben realizar movimientos lo ms amplios posible en contra de la gravedad, en muchas ocasiones, el factor ms relevante resulta ser la fuerza de la musculatura agonista.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

26

Respecto al tiempo, AYALA y SAIN de BARANDA (2008) obtuvieron igualmente ganancias significativas en un periodo de 4 a 8 semanas utilizando el mtodo FNP para mejorar la flexibilidad de los isquiotibiales. Aunque ANDJAR y cols., (1996) recomiendan una sesin diaria de entrenamiento de la flexibilidad nosotros encontramos que con 3 sesiones semanales es suficiente para lograr aumentos significativos. Los promedios de los porcentajes de la mejora de la flexibilidad expresan aumentos del 5,69 y 9,23% para el spagat lateral, de igual manera SULLIVAN y cols. (1992) consiguieron un aumento del 18% en el rango de movimiento empleando un protocolo de estiramiento pasivo. Una vez finalizado el estudio todas las deportistas aumentaron su recorrido articular en flexin, extensin y abduccin de cadera. Sin embargo se pudieron observar una ganancia de flexibilidad diferente entre los miembros izquierdo y derecho al igual que lo constatado por RAMOS, y col., (2007), esto se debe principalmente a que el miembro que ms gana flexibilidad es el miembro dominante debido a su utilizacin y capacidad para relajarse. 15. CONCLUSIONES

El entrenamiento realizado de flexibilidad result efectivo en este grupo de nias. Los efectos del mtodo de facilitacin neuromuscular propioceptivo contraer-relajar, en el entrenamiento de la movilidad articular de la cadera influyen directamente sobre el grado de la movilidad articular, aumentando significativamente sus rangos. El mtodo de facilitacin neuromuscular propioceptivo contraer-relajar, aplicado sobre la articulacin de la cadera afecta ms al miembro dominante de cada nia.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

27

BIBLIOGRAFIA ALTER, Michael. (2000). Los Estiramientos. Bases Cientficas y Desarrollo de Ejercicios. Paidotribo, Barcelona. ALTER, Michel. (2002). Manual de Estiramientos Deportivos. Ediciones Tutor S.A. Madrid. ANDJAR, P., y cols. (1996). Tratamiento de la cortedad de isquiosurales. Seleccin, 5(1), 37-48. ARREGUI Eraa, J.A. y MARTNEZ de Haro, V. (2001). Estado actual de las investigaciones sobre la flexibilidad en la adolescencia. En: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte vol. 1 (2) pgs. 127-135 Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista2/artflexi.htm AYALA, F. y SAIN de BARANDA, P. (2008). Efecto de la Duracin y Tcnica de Estiramiento de la Musculatura Isquiosural Sobre la Flexin de Cadera. En: Cultura, Ciencia y Deporte. Vol. 3, N 8, ao 5. pp 93-99 BARBIER, Miguel. (1995). Valoracin de 7 Mtodos de Desarrollo de la Flexibilidad. En: Apunts de l'Esport. Vol. XXXIII, pp 195-201. BRAVO, Cesar. 2006. Evaluacin del Rendimiento Fsico. Editorial Kinesis. Armenia. BURKE, Darren y cols. (2001). Effects of Hot or Cold Water Immersion and Modified Proprioceptive Neuromuscular Facilitation Flexibility Exercise on Hamstring Length. En: Journal of Athletic Training JanMar; Vol. 36(1): pag.1619. Disponible en:ttp://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=129 37509 COULOMB, Y. y cols. (1995). Que peut-on attendre des techniques de gain damplitud articulaire chez la personne ge? En: Annales Kinsithrapie, 22(6), pp 249-252. CHAITOW, L. (2000). Tcnicas de Energa Muscular. Barcelona: Paidotribo. ESCUREDO y cols. (2002).Estructura y Funcin del Cuerpo Humano. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

28

ESPER DI CESARE, Pablo. (2000). El entrenamiento de la flexibilidad muscular en las divisiones formativas de baloncesto. En: Revista Digital Buenos Aires - Ao 5 - N 23 Julio 2000. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd23a/flexib4.htm GARCIA, Juan y cols. (1996). Bases Tericas del Entrenamiento Deportivo. Gymnos. Madrid. GARDNER, E. y cols. (1989). Anatoma. McGraw-Hill Interamericana. Mxico. GROSSER, Manfre y cols. (1988). Principios del Entrenamiento Deportivo. Martnez Roca S.A. Barcelona. GROSSER, Manfre y cols. (1989). Alto Rendimiento Deportivo. Planificacin y Desarrollo. Martnez Roca S.A. Barcelona. IBAEZ, Ascensin y TORREBADELLA, Javier. (2002). 1004 Ejercicios de Flexibilidad. Editorial Paidotribo. Barcelona. ORDOEZ, Neuredin y JAUREGUI, Germn. (1994). Aptitud Fsica: pruebas estandarizadas en Colombia: manual de procedimiento. Bogot: Coldeportes. LAGO, Carlos. (2002). La Preparacin Fsica en el Futbol. Biblioteca Nueva. Madrid. LAMB, D. (1978). Fisiologa del Ejercicio. Ed. Augusto E. Pila Telea. Madrid. LPEZ, J. y FERNNDEZ, A. (2006). Fisiologa del Ejercicio. Editorial medica panamericana. Buenos Aires. MATVEEV, L.(1981). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Editorial MIR. Mosc. MCATTE, R. (1994). Estiramientos Simplificados. Introducan al estiramiento con FNP. Paidotribo. Barcelona. MENDIZABAL, Susana. (2001), Fundamentos de la Gimnasia Artstica. Mitos y realidades. Gymnos. Madrid. MERRILEE y cols. (2006). Recomendaciones para el entrenamiento y prevencin de lesiones en gimnastas de rtmica de elite. En: Apunts. Medicina de l'Esport. N 151 pp 100-106. Disponible en: http://www.apunts.org/cgibin/wdbcgi.exe/apunts/mrevista.fulltext?pident=13096380
Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

29

NORRIS, Christopher. (2004). La Gua Completa de los Estiramientos, Paidotribo. Barcelona. ORTEGA Santana, y cols. (1990). Las Bases de la Flexibilidad. En: Apunts de l'Esport. N 27: pgs. 61-70. Disponible en: http://www.apunts.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/apunts/mrevista.pdf?pident=13105108 OZOLIN, N. (1988). Sistema Contemporneo de Entrenamiento deportivo. Editorial cientfico-tcnica. La habana. PORTA, Jodi. (1987). El desarrollo de las Capacidades Fsicas: la flexibilidad. En: Apunts de Educcin Fsica N7 y 8, junio, pp 4-6. PLATONOV, Vladimir. (1989). La Preparacin Fsica, Paidotribo. Barcelona. RAMOS, D., y cols. (2007). Diferencias en las Amplitudes Articulares Entre Varones y Mujeres en Edad Escolar. En: Apunts. Medicina de l'Esport. N 42, pp 13-25. Disponible en: http://external.doyma.es/pdf/277/277v42n153a13102158pdf001.pdf RODAS, G. (1997). Heredabilidad de la Flexibilidad: un Estudio Hecho con Hermanos Gemelos. En: Apunts. Medicina de l'Esport. N 33: pgs. 21-28. Disponible en: http://external.doyma.es/pdf/277/277v33n128a13105622pdf001.pdf RODRGUEZ, P.L. (1998). Educacin Fsica y salud del escolar: Programa para la mejora de la extensibilidad isquiosural y del raquis en el plano sagital. Tesis doctoral. Universidad de Granada. RODRGUEZ, P.L. y SANTONJA, F. (2001). Repercusiones posturales con los estiramientos en flexin de tronco y las pruebas de distancia dedos-planta y distancia dedos-suelo. Apunts de Educacin Fsica y Deportes, 65, pp. 64-70. SAINZ de BARANDA, P. (2002). Educacin Fsica y Actividad Extraescolar: programa para la mejora del raquis en el plano sagital y la extensibilidad isquiosural en Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. SEBASTIANI Enric Y GONZALEZ Carlos. (2000). Cualidades Fisicas. INDE. Zaragoza.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

INFLUENCIA DEL MTODO DE FACILITACIN NEURONAL PROPIOCEPTIVA, CONTRAER RELAJAR, EN EL ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR DE LA CADERA EN GIMNASTAS DEL SEMILLERO DE SELECCIN ANTIOQUIA DE GIMNASIA ARTSTICA.

30

SILVA, Germn. (2002). Diccionario Bsico del Deporte y la Educacin Fsica. Kinesis. Armenia. SULLIVAN y cols. (1992). Effect of pelvic position and stretching method on hamstring muscle flexibility. Medicine Science Sport and Exercise, 24, pp. 1383-1389. TORTORA y DERICKSON. 2006. Principios de Anatoma. Editorial medica Panamericana. Barcelona. WEINECK, Jurgen. (1994). Futbol Total. El entrenamiento fsico el futbolista. Paidotribo. Barcelona. WEINECK, Jurgen. (1998). Entrenamiento ptimo. Editorial Hispano europeo. Barcelona. WIRHED, R. (1989). Habilidad atltica. Anatoma del movimiento. Barcelona: EdikaMed. WEINECK, Jurgen. (2005). Entrenamiento Total. Paidotribo. Barcelona. ZARAGOZA. J, y cols. (2004). La medicin de la condicin fsica saludable: aplicacin de la batera Eurofit para adultos. En: Revista Digital. Buenos Aires, Ao 10, enero N.o 68. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd68/eurofit.htm ZHELYAZKOV, Tsvetan. (2001). Bases del Entrenamiento Deportivo. Paidotribo. Barcelona. ZAKAS, A., y cols. (2002). Effects of stretching exercise during strength training in prepuberal, pubertal and adolescent boys. Journal Bodywork and Movement Therapies, 6(3), 170-176. Federacin Internacional de Gimnasia. (2007). Cdigo de Puntuacin Gimnasia Artstica Femenina. Edicin: Enero 2002.

Diego Eduardo Orrego Arango Seminario Investigativo X 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen