Sie sind auf Seite 1von 21

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

INTRODUCCIN

Seguridad, higiene y confort en el trabajo son condiciones que han preocupado e involucrado a mucha gente desde el principio de la revolucin industrial, y bajo este marco es donde se han desarrollado diversas disciplinas de estudio, como lo es la ingeniera industrial, la medicina ocupacional, y la ergonoma.

Por lo tanto en este documento que presento a continuacin, pondremos los conceptos de controles y herramientas en primer trmino para con la estabilidad tanto fsica como emocional de un trabajador en el momento que realiza su labor. El uso de controles y herramientas dentro de las reas de trabajo nos tren consigo un sinnmero de ventajas, para con el trabajador como con la productividad; por lo tanto, decimos que los controles constituyen l ltimo eslabn del sistema de circuito cerrado hombre-maquina y con mucho son el complemento de los tableros. Los controles son los elementos importantes del sistema aunque se necesitan examinar muchos factores antes de disear un sistema de control eficaz que se ajuste a las habilidades del operario y as su conducta. El diseo de controles y herramientas, tema que se desarrolla a continuacin

ERGONOMA

PG. 1

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

OBJETIVOS

Los objetivos especficos que tenemos para con la realizacin de la presente prctica son tres principalmente: O Reconocimiento de los controles, desarrollando su concepto, sus aplicaciones y todas aquellas connotaciones que tienen los mismos para con el trabajador. O Disear los controles que traern consigo beneficios para con el trabajador y la productividad, adems de llevar a cabo el desarrollo de sus mltiples tipos de los mismos, identificando cuando, cmo y donde podemos colocarlos con el objetivo de atraer ms y mejores utilidades para la entidad. O Conocimiento y diseo de las herramientas principales dentro de las reas de trabajo, sus aplicaciones, caractersticas y beneficios que nos traen consigo estas.

Ahora bien, el objetivo general que tenemos para con la misma es el siguiente: Reconocimiento y diseo de los controles y herramientas que son indispensables en ciertas reas de trabajo, donde uno como obrero u operario se desempea, y que por lo tanto, nos har obtener una mejora en la productividad y la satisfaccin del cliente para con los bienes o servicios que les estamos ofreciendo.

ERGONOMA

PG. 2

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

Justificacin

La prctica que a continuacin se presenta tiene el principal fin de dar a conocer la forma en que debieran estar diseados los controles y herramientas dentro de un rea de trabajo. Por lo tanto, si sabemos que el uso de los sistemas hace cada vez menos necesaria la intervencin directa del operario en la respuesta de la informacin recibida, debido a la gran ventaja sobre el ser humano; aunque a pesar de ello nunca lo superarn; pues es l quien disea Controles y Sistemas (claros, inequvocos, compatibles, que no induzcan al error y sobre todo seguros). Si tenemos en consideracin los puntos que a continuacin presentaremos lograremos un rea de trabajo estable para con el trabajador, adems de la seguridad e higiene que siempre debemos de considerar en los centros o reas de trabajo. Podremos iidentificar y enunciar los controles y herramientas empleados en el proceso productivo.

ERGONOMA

PG. 3

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

DISEO DE CONTROLES Y HERRAMIENTAS


Los controles constituyen l ltimo eslabn del sistema de circuito cerrado hombre-maquina y con mucho son el complemento de los tableros. Los controles son los elementos importantes del sistema aunque se necesitan examinar muchos factores antes de disear un sistema de control eficaz que se ajuste a las habilidades del operario y as su conducta. Los conmutadores, las palancas, los botones y manijas de control, etc. Tienen que ser diseados teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que se habr de realizar; para ello, los controles deben de ser elegidos, diseados y colocados de modo que sean compatibles con las caractersticas de los movimientos de la parte del cuerpo correspondiente a la operacin, incluyendo destreza, exactitud, velocidad y fuerza requeridos.

DISEO DE LOS CONTROLES


El diseo de un control siempre estar sujeto al tipo de accin a realizar, pero principalmente el factor primordial a considerar es el ser humano (fisiolgico, psicolgico, biomecnico y biolgico). TIPOS DE CONTROL. El primero incluye aquellos que se usan para alterar discretamente el estado de la maquina: por ejemplo, el sistema de interruptor de encendido o apagado o cambiar en diferentes niveles la actividad de la maquina, el segundo incluye aquellos controles que se usan para hacer ajustes continuos: por ejemplo, el control del volumen de un radio permite al escucha aumentar gradualmente el volumen y modular cualquiera del numero infinito de intensidades dentro de su rango de operacin. De acuerdo con su funcin los controles se clasifican en dos tipos: a) Los que se usan para alterar discretamente el estado de la maquina. b) Son aquellos controles que se usan para hacer ajustes continuos. Discretas Activacin: encender o apagar una maquina.
ERGONOMA PG. 4

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

Entrada de datos: como un tablero para introducir un nmero o letra Ajuste: cambiar estados de fa maquina. Continuas Ajuste cuantitativo: ajustar a la maquina a un valor particular a lo largo de un continuo. Controles continuos: alterar continuamente el estado de lamquina. FACTORES DE IMPORTANCIA EN EL DISEO DE CONTROLES Los conmutadores, las palancas y los botones y manillas de control tambin tienen que ser diseados teniendo presentes al trabajador y la tarea que habr de realizar. A continuacin figuran algunas normas con miras al diseo de los controles: Los conmutadores, las palancas y los botones y manillas de control deben estar fcilmente al alcance del operador de una mquina que sehalle en una posicin normal, tanto de pie como sentado. Esto esespecialmente importante si hay que uti lizar los controles con frecuencia. Seleccione los controles adecuados a la tarea que haya que realizar. As, por ejemplo, elija controles manuales para operaciones de precisin o de velocidad elevada, y, en cambio, controles de pie, por ejemplo pedales, para operaciones que exijan ms fuerza. Un operador no debe utilizar dos o ms pedales. Disee o redisee los controles para las operaciones que exijan el uso de las dos manos. Los disparadores deben ser manejados con varios dedos, no slo con uno. Es importante que se distinga con claridad entre los controles deemergencia y los que se utilizan para operaciones normales. Se puede efectuar esa distincin mediante una separacin material, cdigos decolores, etiquetas claramente redactadas o protecciones de la mquina. Disee los controles de manera que se evite la puesta en marchaaccidental. Se puede hacer espa cindolos adecuadamente, haciendoque ofrezcan la adecuada resistencia, poniendo cavidades opr otecciones. Es importante que los procedimientos para hacer funcionar los controlesse puedan entender fcilmente utilizando el sentido comn. Lasreacciones del sentido comn pueden diferir segn los pases y habr que tener en cuenta esas diferencias, sobre todo cuando haya que trabajar con equipo importado.

FACTORES QUE AFECTAN EL DISEO DE LOS CONTROLES Se refiere a la informacin que recibe el operario tanto del ambiente como de su propio cuerpo y lo ayuda a precisar la posicin espacial tanto del mismo como de las partes de su cuerpo. Adems la retroalimentacin de los receptores de presin ms sensibles de la piel proporciona al operario informacin concerniente a la naturaleza del control que maneja, o sea, su tamao, su textura y sus caractersticas de codificacin tctil. La pista de retroalimentacin principal surge de la resistencia del control al movimiento, la resistencia permite evitar la activacin accidental del control sin
ERGONOMA PG. 5

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

embargo si se incorpora al control demasiada resistencia o si esta es del tipo incorrecto el desempeo podr verse reducido de tal manera que el operativo experimentara fatiga. TAMAO: Obviamente el tamao y las dimensiones del control deben relacionarse con las dimensiones antropomtricas de las extremidades que se usaran, as el dimetro de un botn de presin deber ser por lo menos similar al dimetro de la yema del dedo. PESO: El peso de muchos controles se vuelve importante solo cuando la inercia es lo suficiente fuerte para causar una resistencia excesiva, de otra manera el peso ser soportado por la maquina misma. TEXTURA DEL CONTROL: Dado que el control acta como la interface para informacin que fluye entre el operario y la maquina debera ser obvio sealar que la calidad de la accin del control depender grandemente del grado en que la extremidad del operario sea capaz de permanecer en contacto con ella, la textura ondulada puede ayudar al diseador en su tarea de minimizar la posibilidad de que se resbale de la mano. CODIFICACIN DEL CONTROL: En muchos casos los controles deben colocarse en lugares donde las etiquetas o los colores no sean fcilmente visibles, as la forma, la textura, el tamao y la localizacin o cualquier combinacin de estos puede emplearse. Codificacin por forma. Codificacin por texturas. Codificacin por tamao. Codificacin por color.

MANIPULACIN: Para el uso cotidiano la manipulacin del individuo puede ser calificada como diestra o zurda segn la mano con que se escribe, el problema de los operarios zurdos no radica simplemente en la consideracin de las fuerzas y los tipos de movimiento de las manos, los controles y las herramientas de manipulacin se disean a menudo para que las use el operario diestro, pues cuando las utiliza un operario zurdo son difciles de manejar o resultan incomodas.

ERGONOMA

PG. 6

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

FORMAS DE LOS CONTROLES Las formas de los controles pueden tener una influencia importante en la manera de usar sus controles el operario la cual a su vez puede afectar la postura, la forma tambin es importante cuando se consideran las configuraciones transversales de la herramienta de mano, si se requieren grandes fuerzas de agarre, la manija debe distribuir las fuerzas a tantas reas de soporte de presin sobre los dedos y la palma de la mano como sea posible. Los interruptores de botones de presin son controles pequeos de una sola accin que funcionan en una sola direccin, los parmetros fsicos importantes de los interruptores de botones de presin son: su tamao, separacin, forma, fuerza de funcionamiento, provisin de retroalimentacin y la separacin entre botones. INTERRUPTORES: Los interruptores normalmente tienen una de dos formas: pueden ser selectores rotatorios, con apariencia de perillas pero que se usan para hacer ajustes discretos o ser del tipo de espiga con apariencia de una palanca de miniatura. PALANCAS SIMPLES Y PALANCAS DE MANDO: La diferencia entre una palanca simple y una de mando es que esta ultima funciona en dos dimensiones mientras que al simple funciona solo en una, para aadir precisin deben tener resistencia en todas direcciones con tal vez un regreso a la posicin central si se retira la mano, la palanca de mano deber estar diseada para capacitar al operario a descansar su mueca mientras hace los movimientos. CONTROLES DE PIE (PEDALES): Los pedales se usan frecuentemente cuando se necesita aplicar grandes fuerzas con relativa velocidad pero rara vez se emplean para procesos de control primarios, aparte del tamao del pedal que esta relacionado con la cantidad de espacio disponible los parmetros importantes de los pedales son la posicin y el ngulo del fulcrum (punto de apoyo), si el pedal esta apoyado en bisagras as como la fuerza mxima que se requiere para operar el pedal. COMO CONTROLES DE PIE SE ENCUENTRAN: Botones pulsadores de pie Pedales COMO CONTROLES DE PIE SE ENCUENTRAN: Volantes Botones pulsadores de mano Selectores rotativos

ERGONOMA

PG. 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

REGLAS PARA LA SELECCIN Y UBICACIN DE LOS CONTROLES

HERRAMIENTAS
( Del lat. ferramenta, pl. n. de ferramentum). f. Instrumento,por lo comn de hierro o acero, con

que trabajan los artesanos. || 2. Conjuntode estos instrumentos. || 3. coloq. Arma blanca, pual, navaja, faca. || 4. coloq.Cuernos de algunos animales, como el toro y el ciervo. || 5. coloq. Dientes de laboca de una persona o de un animal. ALICATES Y OTRAS HERRAMIENTAS El trmino alicate procede de la voz rabe al-laqqat, "tenaza". En diversos lugares se utiliza en plural: alicates ("He comprado unos alicates"). Los alicatesson unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo bsico conherramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar.
ERGONOMA PG. 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

TIPOS DE ALICATES Alicates planos: Son los ms comunes. Tienen la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeas piezas, etc. Alicates redondos: nicamente se diferencian de los anteriores por terminaren dos piezas cilndricas o cnicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y tambin para hacer cadenitas. ALICATES DE CORTE: Cuya boca est formada por dos dientes afilados de acero templado. Los ms comunes se utilizan para el corte de alambre y pequeas piezas metlicas y hay otros de forma especial cuya distancia entre los dos dientes se grada con un tornillo. O t r o s p a r a c o r t a r t u b o s d e plomo y p a r a cortar alambre de acero. ALICATES COMBINADOS: Son los mismos antes descritos combinados de tal suerte que pueden servir para varios usos. As, estn los llamados universal y de electricista que se emplean para atornillar y cortar alambres y el de telfono, plano y con tres muescas para el corte de alambres. ALICATES DE LAMPARISTA: Propios para atornillar tubos y objetos cilndricos que se distinguen por la forma particular de su forma cncava y estirada con uno de sus brazos terminado en forma de destornillador. PRECAUCIONES EN EL TRABAJO CON ALICATES Especial mencin tienen los alicates que utilizan los electricistas que debe de estar protegida toda su zona metlica con material aislante para evitar accidentes elctricos. No usarlos con las quijadas desgastadas o sueltas. No es aconsejable utilizarlos como llaves para apretar o aflojar tuercas o tornillos, porque redondean las cabezas y no aprietan lo suficiente. Para poder aplicar todo lo expuesto comenzaremos a analizar los distintos tipos de herramientas, comenzando por las de mano, en forma detallada desde el punto de vista netamente ergonmico. Sierras y serruchos Cuando una conversa sobre un serrucho o sierra lo primero que surge es el tipo de hoja, tamao dentado, trabado, tipo de acero y sobre esta base se efecta el pedido del material

ERGONOMA

PG. 9

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

Nadie niega la importancia del corte en una herramienta de este tipo, pero bajo la ptica ergonmica, lo importante es de donde viene la energa que la acciona y aqu aparece el hombre, el motor, el entregador de la energa, como llega esta energa a la herramienta y de all a los puntos del corte

PINZAS, TENAZAS Y ALICATES

ERGONOMA

PG. 10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

ERGONOMA

PG. 11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

ERGONOMA

PG. 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

ERGONOMA

PG. 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

ERGONOMA

PG. 14

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

ERGONOMA

PG. 15

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

APLICACIONES
El uso adecuado de herramientas y controles nos ayudaran a evitar: Golpes y cortes por la propia herramienta Lesiones oculares por proyecciones. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos. Contactos elctricos indirectos. Controles de ingeniera Los controles de ingeniera cambian los aspectos fsicos del puesto de trabajo. Incluyen acciones tales como modificaciones del puesto de trabajo, obtencin de equipo diferente o cambio de herramientas modernas. El enfoque de los controles de ingeniera identifica los estresores como malas posturas, fuerza y repeticin entre otros, eliminar o cambiar aqullos aspectos del ambiente laboral que afectan al trabajador. Los controles de ingeniera son los mtodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente. Controles administrativos Los controles administrativos van a realizar cambios en la organizacin del trabajo. Este enfoque es menos amplio que los controles de ingeniera pero son menos dependientes. Para empresas pequeas, el equipo de ergonoma debe constar de:
o o o o o

representante sindical administradores y supervisores personal de mantenimiento personal de higiene y seguridad medico o enfermera o ambos

Para empresas grandes, adems de los anteriores:


o o o o

ingenieros personal de recursos humanos medico del trabajo ergnomo.

ERGONOMA

PG. 16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

RECOMENDACIONES
Contar con las herramientas adecuadas al trabajo. SERVICIO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Que exista un programa de inspeccin y mantenimiento continuo y peridico. Mantener un plan de recambio que permita dar de baja oportunamente herramientas con excesivo desgaste o por fallas insalvables. Espacios adecuados para almacenar herramientas. Capacitacin del personal para el uso y conservacin de herramientas. Arreglo ptimo de herramientas, controles y otras componentes para minimizar los movimientos El arreglo ptimo depende de muchas caractersticas, tanto humanas (fuerza, alcance, sentidos) como de la tarea (cargas, repeticin, orientacin). Es obvio que no todos los factores se pueden optimizar. El diseador debe establecer prioridades en la distribucin del rea de trabajo. Una vez determinada la localizacin para un grupo de componentes, es decir, las partes usadas con ms frecuencia para el ensamble, deben tomarse en cuenta los principios de funcionalidad y secuencia de uso. La funcionalidad se refiere al agrupamiento de componentes segn la similitud de su funcin, por ejemplo, todos los sujetadores en un rea, todos los empaques y componentes de hule o caucho en otra rea. Es muy importante colocar las componentes o subensambles en el orden en que se ensamblan, puesto que esto tendr un gran efecto en la reduccin de movimientos intiles. Hacer cortes mltiples cuando sea posible con la combinacin de dos o ms herramientas en una. La planeacin de la produccin avanzada ms eficiente para la manufactura incluye hacer cortes mltiples con la combinacin de herramientas y cortes simultneos con distintas herramientas. por supuesto, el tipo de trabajo que se va a procesar y el nmero de partes que deben producirse determina si es deseable combinar los cortes, como en el caso de cortes con una torre cuadrada y hexagonal. Usar dispositivos en lugar de sostener con la mano Si se usa cualquier mano para sostener durante el procesamiento de una parte, entonces la mano no est realizando trabajo til. Siempre se puede disear un dispositivo para sostener el trabajo de manera satisfactoria, y permitir que ambas manos realicen trabajo til. Los dispositivos no solo ahorran tiempo de proceso de las partes, sino permiten sostener el trabajo de forma ms exacta y firme. Muchas veces, los mecanismos operados con el pie permiten que ambas manos realicen trabajo productivo. Localizar todos los dispositivos de control con la mayor accesibilidad y capacidad de fuerza para el operario. Muchas mquinas herramienta y otros dispositivos son perfectos en el sentido mecnico, pero no proporcionan una operacin efectiva, porque el diseador de la instalacin no tom en cuenta los diferentes factores humanos. Volantes, manivelas y palancas deben tener el tamao y la posicin adecuados para que el operario las manipule con habilidad mxima y fatiga mnima. Los controles que se usan a menudo deben colocarse entre las alturas del codo y el hombro. Los operarios sentados pueden aplicar una fuerza mxima a las palancas que estn al nivel del codo; los operarios de pie, a las palancas que tienen la altura del hombro. El dimetro de los volantes y manubrios depende del torque que debe aplicarse y de la posicin montado.

ERGONOMA

PG. 17

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA Usar cdigos de forma, textura y tamao para los controles. Los cdigos de forma, con configuraciones geomtricas de dos o tres dimensiones, permiten la identificacin tanto por tacto como visual. Es til, en especial en condiciones de poca luz, o en situaciones en donde se desea redundancia o calidad duplicada en la identificacin, para ayudar a minimizar los errores. Las perillas de rotacin mltiple se usan para controles continuos en los que el intervalo de ajuste es mayor que una vuelta completa. Las perillas de rotacin fraccionaria se usan para controles continuos con intervalos menores que una vuelta, en tanto las perillas de posicionamiento se usan en ajustes discretos. Usar el tamao, desplazamiento y resistencia de los controles adecuados En sus asignaciones de trabajo, los operarios usan todo el tiempo varios tipos de control y diseo de controles. Los tres parmetros que tienen un gran impacto en el desempeo son: 1. Tamao del control 2. Razn control-respuesta 3. Resistencia del control al operarlo Un control muy pequeo o bien demasiado grande no puede activarse con eficiencia.

La razn control-respuesta (C/R) se define como la cantidad de movimiento enun control dividido entre la cantidad de movimiento en la respuesta. Una razn C/R baja indica alta sensibilidad, como en el ajuste grueso de un micrmetro. Una razn C/R alta significa baja sensibilidad, como el ajuste fino del micrmetro. El movimiento global de control depende de la combinacin del tiempo de viaje primario para alcanzar la meta aproximada y el tiempo de ajuste secundario para lograr la posicin meta exacta con precisin. La razn C/R ptima que minimiza este movimiento total depende del tipo de control y de las condiciones de la tarea.

La resistencia del control es importante en trminos de proporcionar retroalimentacin al operario. De manera ideal, puede ser de dos tipos: desplazamiento puro sin resistencia, o fuerza pura sin desplazamiento. La primera tiene la ventaja de causar menos fatiga, mientras que la segunda tiene las caractersticas de punto muerto, es decir, el control regresa a cero al soltarlo. (Sanders y McCormick, 1993) Asegurar la compatibilidad adecuada entre controles y pantallas

La compatibilidad se define como la relacin entre los controles y las pantallas que es consistente con las expectativas humanas. Los principios bsicos incluyen: 1. rendimiento Laboral 2. mapeo y 3. retroalimentacin De manera que el operario sabe que la funcin se ha conseguido. Por ejemplo, un buen rendimiento es una puerta con manija que abre al jalarla o una puerta con una placa que abre al empujar. El mapeo del espacio se observa en estufas bien diseadas. La compatibilidad de movimiento se suministra con la accin directa, la lectura de escalas que aumentan de izquierda a derecha y los movimientos en el sentido delas manecillas del reloj que aumenten el ajuste. Para las pantallas circulares, la mejor compatibilidad se logra con una escala fija y sealadores o agujas que se mueven.

ERGONOMA

PG. 18

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

CONCLUSIONES
A travs de la realizacin de la presente prctica se logro entender el porqu el uso de controles y herramientas adecuadas dentro de los centros de trabajo. El diseo de las mismas nos traen consigo muchas ventajas, las cuales mejoran la productividad de la produccin. La ergonoma es una tcnica que cuenta con bastantes reas de aplicacin como se mencion anteriormente, y con enfoques distintos, buscando la adaptacin del medio. Los ergnomos o ergonomistas son cientficos especializados en el estudio de la interaccin de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona informacin que ayuda a otros especialistas, como diseadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Se observa que la ergonoma no solo puede ser aplicada en aquellos procesos de trabajo dentro de una industria, sino tambin en cualquier espacio o actividad en nuestros hogares, todo esto con la finalidad de lograr un mejor desempeo y evitar posibles errores. En la actualidad, los diseadores e ingenieros se basan en la investigacin de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropomtricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos ms fciles de entender, ms seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano.

ERGONOMA

PG. 19

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

ANEXOS

ERGONOMA

PG. 20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR JUAN RODRGUEZ CLARA

FUENTES BIBLIOGRFICAS

Http: //www.monografias.com/trabajos15/ergonomia/ergonomia.shtml http://www.ergoprojects.com/contenido/articulo.php?id_articulo=27 http://waste.ideal.es/ergonomia.htm http://www.semacorg.mx/v3/ergonomia/ergon0.php http://www.monografias.com/trabajos17/ergonomia/ergonomia.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/Controles-y-Herramientas/5125781.html http://www.monografias.com/trabajos73/ergonomia-aplicaciones-sistema-hombre-maquina/ergonomiaaplicaciones-sistema-hombre-maquina2.shtml

ERGONOMA

PG. 21

Das könnte Ihnen auch gefallen