Sie sind auf Seite 1von 12

El anlisis econmico y financiero de la actividad empresarial.

Autores: Lic Pedro Jos Nez Pelaez. Msc Orlando de Zayas Socarrs. Lic Felix Rodrguez Salas.
El objetivo de este artculo es sintetizar algunos conceptos fundamentales sobre los mtodos y procedimientos del anlisis econmico y financiero en la empresa los cuales se encuentran muy dispersos en la bibliografa especializada. Los autores consideran que al reunir los mismos en un solo material este artculo servira de ayuda a estudiantes e investigadores que utilicen estas tcnicas, conceptos y procedimientos del trabajo de anlisis en la empresa. Dentro de los autores consultados existen distintas definiciones de anlisis econmico entre ellas se encuentran las siguientes: D. I. Derkach, lo define como Es el anlisis llevado a cabo en base a los datos del balance de la empresa, sin entrar a detallar los indicadores generales ni revelar los factores (de tcnica, tecnologa y organizacin de la produccin) que han influido en los resultados finales del cumplimiento del plan atendiendo a los indicadores bsicos de la empresa, as como tambin la magnitud de los desajustes y las causas que lo produjeron. 1 El anlisis econmico Es una de las ramas de la ciencia econmica que estudia la economa desde el punto de vista de la valoracin de su trabajo, descubrimiento de las reservas no utilizadas y que realiza el control por el desarrollo del cumplimiento de los planes econmicos en las unidades concreta de la produccin socialista. 2 Definicin Editorial Ciencias Sociales (1982) Existen aspectos en ambas definiciones con los que concordamos, por lo que consolidamos ambas definiciones de esta forma nuestra definicin de anlisis econmico es: Es aquella rama de la economa que estudia el desempeo de la actividad econmica de una empresa en base a los datos de sus balances financieros, indicadores y planes econmicos que nos permiten establecer globalmente el grado de cumplimiento del plan de acuerdo a los indicadores bsicos de la empresa, as como a determinar las causas y factores de los desajustes en los planes econmicos de la entidad. Como objetivos del anlisis econmico, se pueden considerar: 1. La determinacin del grado de cumplimiento del plan. 2. Detectar las causas que han influido en este resultado.

Cita Derkach, D.I. Anlisis de la Actividad Econmica de las Empresas Industriales. Editorial Finanzas, Mosc, 1975.12 p.
2

Cita. Colectivo de Autores. Anlisis de la Actividad Econmica de las Empresas. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1982,1p.

3. La bsqueda de reservas para el futuro incremento de las ventas, la disminucin de sus costos, el incremento de la rentabilidad y el fortalecimiento de la situacin financiera de la entidad. 4. Elaboracin de las medidas encaminadas a solucionar las dificultades encontradas as como a utilizar las reservas, oportunidades y fortalezas encontradas. Cmo debe ser el anlisis de la actividad econmica? 1- Operativo: Debe ejecutarse inmediatamente despus de la recepcin de la informacin, para constantemente localizar y erradicar las deficiencias detectadas 2- Sistemtico: La enumeracin de los logros y deficiencias en el trabajo debe efectuarse de modo permanente, en intervalos de tiempo peridicos y no una sola vez. 3- Real y Concreto: Sus datos en cifras deben evidenciar los resultados del cumplimiento o no del plan, las causas de los desajustes del mismo y contribuir a la ms eficiente utilizacin de las reservas y al perfeccionamiento de todo el trabajo de la empresa. 4- Objetivo: Los resultados de la actividad de la empresa deben valorarse a partir de los intereses estatales generales, los resultados finales del trabajo y la eficiencia de la utilizacin de los recursos.

ste es un mtodo de anlisis econmico de la actividad econmica, financiera y administrativa que se elabora de acuerdo al materialismo dialctico. Esto presupone el estudio de los hechos econmicos, tanto mediante la descomposicin de los indicadores como a travs de su interrelacin dentro de un mismo sistema. Los medios tcnicos con los cuales se realizan los clculos analticos y los razonamientos son: la comparacin, la desagregacin de los ndices globales, la agrupacin, el clculo de la influencia de los diferentes factores individuales, el uso de razones financieras y otros medios. La comparacin: Es la herramienta fundamental del mtodo del anlisis. Los resultados obtenidos se comparan con los planificados, con los ndices reales de perodos anteriores y con los ndices de otras empresas si es posible. Cuando se compara es necesario garantizar la unidad de valoracin, por ejemplo, cuando se compara la produccin real del ao con lo planificado, con el ao anterior, con otra empresa, en todos los casos la produccin debe ser reflejada en idntica valoracin, o sea, en precios invariables. Debe velarse tambin porque sean comparativos los perodos calendarios, o sea, los resultados de un ao, mes, trimestre, deben compararse con los ndices en ese mismo perodo calendario. Desagregacin de los ndices globales: Contribuye a descubrir las reservas no utilizadas, por ejemplo: la produccin del ao segn el plan era 24, 000,000 CUC y realmente se alcanz 26, 400,000 CUC. Determinaremos el cumplimiento del plan de produccin por cada trimestre del ao, para lo cual confeccionamos la siguiente tabla:

Tabla 1. Desagregacin de los ndices globales. Trimestre Plan (CUC) Real (CUC) % Cumplimiento I 6,000,000 6,300,000 105 II 6,000,000 7,200,000 120 III 6,000,000 5,400,000 90 IV 6,000,000 7,500,000 125 Total en el ao 24,000,000 26,400,000 110
Fuente: Colectivo de autores. Anlisis de la Actividad Econmica de las Empresas. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1982. 3p.

Agrupacin: Es un mtodo que consiste en que los ndices homogneos se unen en un grupo: el salario de los obreros, los empleados, los costos de produccin y los fijos, etc. Por medio de la agrupacin se calculan las magnitudes mediaaritmtica y media-cronolgica. Clculo de la influencia de los factores individuales: Una de las tareas del anlisis de la gestin econmica es la determinacin de las causas de insuficiencias detectadas o de los logros alcanzados con el fin de evitar estas insuficiencias o extender estos logros de una empresa a otras. Cabe aclarar que las causas que frenan la gestin o que por el contrario contribuyen a su desarrollo, en el anlisis se llaman factores. La influencia que ofrece cada factor se determina por el mtodo de las diferencias o el mtodo de sustitucin en cadena. Etapas fundamentales del plan de trabajo del mtodo del anlisis: Primera etapa: compilacin y verificacin de los datos a utilizar. Se tiene en cuenta los cambios existentes en normas, tecnologas, precios, costos, clima y relaciones economa interna-economa externa. En la compilacin de los resultados financieros de la actividad econmica se deben detectar las incorrecciones, a las cuales se le introducirn las enmiendas imprescindibles para poder analizar estos datos. La verificacin y enmienda de los errores en los materiales analizados, asegura su confiabilidad, lo que es condicin imprescindible para la realizacin exitosa del anlisis y para la elaboracin de conclusiones y proposiciones correctas, segn los resultados. Los materiales escogidos para el anlisis deben permitir brindar una respuesta exacta, objetiva y fundamentada de la situacin analizada. Segunda etapa: procesamiento y estudio de los datos. El material en cifras, escogido para el anlisis, se somete a procesamiento. Tal procesamiento de los materiales incluye: Conversin de los materiales a formas comparables. Para ello reduce el contenido de los indicadores a una estructura homognea. Simplificacin de los datos expresados en cifras. Como resultados de esto se logra la comodidad, la sencillez y la comprensin del material analizado. El modo fundamental de simplificacin de los datos en cifras es la aproximacin a valores enteros. El punto de partida en el estudio de los datos para el anlisis es el conocimiento total de su contenido. Este conocimiento permite destacar los cambios que hayan

ocurrido durante el periodo analizado, en la actividad econmica-financiera de la empresa, sin revelar las causas que lo provocaron, es decir, se efecta una comparacin de los indicadores y las caractersticas. Por ejemplo, se establece el grado de cumplimiento del plan sin aclarar los factores que han intervenido en esta situacin, cumplimiento o no. Seguidamente se pone de manifiesto la interrelacin existente entre los indicadores del trabajo de la empresa. Posteriormente se realiza una pormenorizacin de los factores que han influido sobre las desviaciones del plan y tambin se efecta la agrupacin y medicin de las magnitudes de estas. Se revelan los aspectos positivos del trabajo de la empresa, aquellos que posibilitan el cumplimiento exitoso del plan, y tambin los aspectos negativos que obstaculizan el cumplimiento de las tareas del plan. Se descubren las reservas existentes en la empresa, se determinan sus magnitudes y se sealan las vas para su utilizacin. Tercera etapa: generalizacin y presentacin de los resultados. Despus del estudio multilateral de los materiales utilizados, stos se sistematizan y generalizan en una determinada sucesin. La sistematizacin y generalizacin de los materiales estudiados presupone una evaluacin de la actividad de la organizacin estructural durante el perodo reportado, as como la elaboracin y fundamentacin de conclusiones, segn los resultados del anlisis y las decisiones de direccin tomadas para este fin. Las conclusiones y proposiciones deben ser claras, breves y asegurar al mejoramiento del trabajo de las empresas, de sus subdivisiones estructurales, y de la plena utilizacin de las reservas internas. El trabajo de anlisis en la empresa, concluye con la formulacin de los resultados, cuya presentacin que pueden realizarse de la siguiente manera: Descriptiva: Los datos en cifras se explican con texto acompaante. En los casos que requieran explicaciones textuales. Sin texto: Los datos del anlisis se agrupan en tablas especficas. Esta forma se emplea para el control operativo diario. Fuentes de informacin para el anlisis: - Datos de planificacin. - Datos de contabilidad y balances. - Fuentes de informacin no vinculadas a los registros. Mtodo de sustitucin en cadena: Se basa en que cuando se estudia la influencia de un factor, este se separa o se sustrae de la influencia de los restantes. Como es conocido, la gestin de una empresa representa un conjunto de procesos y fenmenos interrelacionados. Por ejemplo, el cumplimiento del plan de produccin se encuentra en dependencia de cmo est la empresa abastecida de materiales por parte de los suministradores, de la eficiencia en la utilizacin de dichos materiales en los talleres, de la cantidad de trabajadores ocupados en las actividades de produccin, del nivel de ausentismo, del salario posee el trabajador,

su calificacin; si la empresa posee o no las instalaciones y equipos de produccin necesarias, en qu condiciones se encuentran estas instalaciones, si se utilizan o no en forma eficiente y otros factores que influyen en la produccin. Con el fin de establecer la influencia de un factor individual es necesario partir de que todos los restantes factores acten tal y como se propuso en el plan, o sea, considerar la influencia de un factor determinado mediante otras condiciones similares. Para el clculo de la influencia de los factores individuales en el cumplimiento del plan de produccin todos se agrupan en tres grupos: los factores relacionados con gastos de trabajo vivo, los factores relacionados con gastos de trabajo pretrito en forma de materiales y en forma de activos fijos tangibles. Posteriormente pasamos al estudio de cada uno de los grupos mencionados. Como ejemplo calculemos qu influencia en el sobre cumplimiento del plan de produccin tuvo el grupo de factores relacionados con los gastos de trabajo vivo, mediante otras condiciones. Hay que aadir que stos son los factores a considerar en una empresa industrial de acuerdo con la literatura sovitica consultada. Tabla 2. Cumplimiento del plan de produccin.
ndices Plan Real Desviaciones del Plan

Produccin Cantidad de obreros hombres Productividad medio anual de un obrero

$ 24,000,000 120 $ 200,000

$ 26,400,000 110 $ 240,000

+ $ 2,400,000 -10 + $ 40,000

Fuente: Colectivo de autores. Anlisis de la Actividad Econmica de las Empresas. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1982. 5 p.

Tabla 3. Desviaciones por el mtodo de sustitucin en cadena. ndices Frmula Clculo D1 (-10)x 200,000 - $ 2,000,000 D2 40,000X 110 + $ 4,400,000 Desviacin Total + $ 2,400,000
Fuente: Colectivo de autores. Anlisis de la Actividad Econmica de las Empresas. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1982. 5 p.

La utilizacin de las razones financieras. Los estados financieros informan acerca de la posicin de una empresa en una fecha determinada y acerca de sus operaciones con relacin a algn perodo anterior. Sin embargo el mayor valor de los estados financieros radica en el hecho de que dichos documentos pueden usarse para ayudar a predecir las utilidades y los dividendos futuros de la empresa. Desde el punto de vista de un inversionista el anlisis de estados financieros sirve para la prediccin del futuro, mientras que desde el punto de vista de la administracin, el anlisis de estados financieros es til como forma de anticipar las condiciones futuras y lo que es ms importante, como un punto de partida para la planeacin de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de los eventos. El clculo de las razones financieras de la empresa es por lo general el primer paso de un anlisis financiero. stas se han diseado para mostrar las relaciones que existen entre las cuentas de los estados financieros.

En las fuentes bibliogrficas consultadas existen diferentes criterios respecto a la cantidad de razones financieras a utilizar y a su agrupacin. Por ejemplo en Fundamentos de Financiacin Empresarial, de Brealey y Myers, las razones se encuentran agrupadas en cuatro grupos: 1. Ratios de Apalancamiento: muestra hasta qu punto la empresa esta endeudada. 2. Ratios de Liquidez: miden cul fcilmente la empresa puede apoyarse en su tesorera. 3. Ratios de Rentabilidad: se utilizan para juzgar cun eficientemente la empresa es en el uso de sus activos. 4. Ratios de Valor de Mercado: muestra cun alta es la valoracin de la empresa para los inversionistas externos. Mientras que en Fundamentos de Administracin Financiera, de Weston y Brighman, se agrupan en: 1. Razones de Liquidez. 2. Razones de Administracin de Activos. 3. Razones de Administracin de Deudas. 4. Razones de Rentabilidad. 5. Razones de Valor de Mercado. Otros autores lo agrupan en slo tres grupos, pero en este trabajo se agruparan en los cuatro siguientes grupos de acuerdo a las condiciones cubanas: 1. Razones de Liquidez. 2. Razones de Actividad. 3. Razones de Endeudamiento. 4. Razones de Rentabilidad. Anlisis de liquidez. La liquidez se refiere a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones circulantes, es decir, las que participan en el ciclo de financiero a corto plazo. Un activo es lquido cuando puede convertirse rpidamente en efectivo, a un valor justo. Razones de liquidez. Son aquellas razones que muestran la relacin que existe entre el efectivo de una empresa y el resto de los activos circulantes con sus pasivos circulantes. Razn de liquidez general. Activo Circulante ________________ Pasivo Circulante

Liquidez General =

Esta razn es el mejor indicador individual de la medida en que los derechos de los acreedores a corto plazo quedan cubiertos por los activos que se esperan que se conviertan en efectivo en un plazo breve de tiempo. Prueba cida.

Prueba cida

Activo Circulante - Inventario __________________________ Pasivo Circulante

Esta razn busca conocer la capacidad inmediata de la empresa de afrontar una liquidacin de deudas, eliminando sus inventarios al ser estos los menos lquidos dentro de sus activos circulantes. Capital neto de trabajo.

Capital Neto de Trabajo =

Activos Circulantes- Pasivos Circulantes

Se utiliza en contratos de deudas a largo plazo para obligar a la empresa a mantener liquidez de operacin suficiente y contribuye a proteger los prstamos del acreedor. ste es til solamente para comparar la liquidez de la misma empresa en el transcurso del tiempo. Razones de administracin de los activos. Conjunto de razones que mide la efectividad con que una empresa este administrando sus activos. Rotacin de inventario. Muestra que tan bien est usando la empresa sus activos, ya que si la rotacin es ms baja que la de su sector esto indicara que la empresa est manteniendo un nivel excesivo de inventarios; obviamente, los excesos de inventarios son improductivos y representan una inversin con una tasa de rendimiento baja o cero. Con una rotacin tan baja, se debe investigar si la empresa est manteniendo bienes daados u obsoletos que en realidad no valen lo que indica su valor de registro. Al calcular y analizar la razn de rotacin de inventarios, normalmente se presentan dos problemas. Primero, las ventas se expresan a precios de mercado y los inventarios al costo y esto puede exagerar la razn real de rotacin. Por esta razn algunos autores como Dun and Bradstreet llevan las ventas al costo para calcular la rotacin. Segundo, es que las ventas ocurren cotidianamente, mientras que el inventario se refiere a un punto especfico. Por esto, es mejor utilizar un inventario promedio.

Rotacin de Inventarios =

Ventas ___________________ Inventario Promedio

Plazo Promedio de Inventario =

360 das ______________________ Rotacin de Inventarios

Rotacin de cuentas por cobrar. Indica el plazo promedio de tiempo que una empresa debe esperar para recibir el pago de efectivo despus de hacer una venta.

Ventas Netas al Crdito Rotacin Cuentas por Cobrar = ________________________________ Saldo Promedio de Cuentas por Cobrar

360 das ____________________________ Plazo Promedio de Cuentas por Cobrar = Rotacin de Cuentas por Cobrar

Rotacin de cuentas por pagar. Sirve para calcular el nmero de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el ao. El plazo promedio de cuentas por pagar o perodo medio de pagos, es significativo solamente a la luz de las condiciones de crdito que se le conceden a la empresa.

Rotacin Cuentas por Pagar =

Compras Anuales a Crdito _________________________________ Saldo Promedio de Cuentas por Pagar

Plazo Promedio de Cuentas por Pagar =

360 das ____________________________ Rotacin de Cuentas por Pagar

Razn de Rotacin de los Activos Totales. Indica si la compaa est generando o no un volumen de operaciones adecuado respecto a su volumen de activos totales.

Ventas _______________ Rotacin Activos Totales = Activos Totales

Razones de Endeudamiento. Razn de Endeudamiento. Mide la proporcin total de activos aportados por los acreedores de la empresa. Mientras mayor sea este ndice, mayor ser la cantidad de dinero de otras personas que se est utilizando para generar utilidades para los propietarios, o sea, ms alto ser el apalancamiento financiero.

Razn de Endeudamiento =

Pasivos Totales _________________ Activos Totales

Razn de Rotacin de Intereses a Utilidades. Mide la capacidad de la empresa de satisfacer sus pagos anuales de intereses.

Utilidad antes de Intereses e Impuestos Razn de Intereses a Utilidades = __________________________________ Cargos por Intereses

Razones de rentabilidad. La rentabilidad es el resultado de varias polticas y decisiones. Las razones que se han examinado hasta este momento proporcionan alguna informacin acerca de la forma en que la empresa est operando, pero las razones de rentabilidad son un grupo de razones que muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administracin de activos y de la administracin de las deudas sobre los resultados en operacin. Margen de utilidad sobre ventas.

Utilidad Neta Margen de Utilidad sobre Ventas = _________________ Ventas

Razn de generacin bsica de utilidades. Indica la capacidad de los activos de la empresa para generar un ingreso en operacin.

Razn de Generacin Bsica = de Utilidades

Utilidad antes de Intereses e Impuestos __________________________________ Activos Totales

Rendimiento sobre activos totales (ROA). Mide el rendimiento sobre los activos una vez deducidos los intereses e impuestos.

Rendimientos sobre Activos Totales =

Utilidad Neta _______________________ Activos Totales

Rendimiento sobre Capital Contable Comn (ROE). Es la tasa de rendimiento de los accionistas sobre su inversin.

Rendimiento sobre Capital = Contable Comn

Utilidad Neta _________________________ Capital Contable Comn

Usuarios del anlisis de razones financieras. El anlisis de razones financieras es utilizado por tres importantes grupos: 1. Los administradores: quienes emplean las razones financieras para analizar y controlar de tal forma que puedan con ello mejorar las operaciones de la empresa. 2. Los analistas de crdito: como son los funcionarios de prstamos bancarios. 3. Los analistas de valores: incluyendo a los analistas de acciones, quienes se interesan en la eficiencia y en las posibilidades de crecimiento de una empresa.

Terminado todo el proceso de anlisis econmico y financiero con vistas a la planeacin financiera de la entidad y al anlisis, control y elaboracin de su plan de ingresos por ventas, es necesario analizar la administracin de capital de trabajo de la entidad ya que estos elementos forman un todo dentro de la administracin financiera.

Bibliografa
Derkach, D.I. Anlisis de la Actividad Econmica de las Empresas Industriales. Editorial Finanzas, Mosc, 1975. 4-68 p. Colectivo de Autores. Anlisis de la Actividad Econmica de las Empresas. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1982. Brealey, Richard A. y Myers, Stewart. Fundamento de Financiamiento Empresarial.4ta Edicin, McGrawHill, 1993. Weston, J Fred y Brigham, Eugne F. Fundamento de Administracin Financiera. Dcima Edicin, McGrawHill, Mxico, 1994. Gitman, L. Fundamentos de Administracin Financiera. Ravelo, Antonio. La optimizacin Financiera de la Empresa. Tesis para el grado cientfico de Doctor en Ciencias. Universidad de La Habana. CEE. Directiva 79/112 del 18 de diciembre de 1978. Prez, Adolfo. Programa de Desarrollo de la Apicultura. La Habana, 2005. Prez, Adolfo. Diversificacin de los Productos Apcolas. La Habana, 2005. Norma CODEX para la miel, 2002. CEE. Directiva 2001/110 del 20 de diciembre de 2001. Norma Cubana. Miel de Abejas-Especificaciones.371.2004. Norma Cubana. Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preservados. 108.2001, Abril 2001. Ruiz, Ana Liliam. Perfil de Producto: Miel Envasada. CEPEC, Junio 2005. CEE. Decisin 2002/336 del 25 de Abril de 2002. CEE. Decisin 2002/337 del 25 de Abril de 2002. CCI. Sistemas ISO 9000 de gestin de la calidad. Directrices para las Empresas de Pases en Desarrollo, 2002.

CCI. www.cci.org . [Consulta: 14 de Marzo de 2006.] CEPEC. www.trademap.org . [Consulta: 15-18 de Marzo de 2006.] Colectivo de Autores. Las Finanzas en la Empresa. 4ta Edicin, 1992.

Das könnte Ihnen auch gefallen