Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

INTRODUCCIN AL ANLISIS ECONMICO EMPRESARIAL


Asignatura Ciencias Sociales y Humanidades Divisin

0953
Clave

Varios
Semestre

06
Crditos

Asignaturas Sociohumansticas Departamento

IGf, IGl, IPe Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa Modalidad: Curso Seriacin obligatoria antecedente: ninguna Seriacin obligatoria consecuente: ninguna X

Horas: Tericas Prcticas 3.0 0.0

Total (horas): Semana 16 Semanas 3.0 48.0

Objetivo(s) del curso: El alumno conocer el funcionamiento de importantes conceptos econmicos que contribuirn al exitoso desempeo profesional del ingeniero como empresario.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5.

Introduccin La empresa Estructuras del mercado El empresario y el gobierno El futuro de la empresa

3.0 18.0 12.0 6.0 9.0 48.0

Prcticas de laboratorio Total

0.0 48.0

INTRODUCCIN AL ANLISIS ECONMICO EMPRESARIAL

(2 / 2)

Introduccin Objetivo: El alumno explicar la importancia que tiene para el ingeniero empresario el adquirir conocimientos de la ciencia econmica que mejorarn el funcionamiento de la empresa. Contenido: 1.1 La empresa y el ingeniero. 1.2 Anlisis econmico para la empresa.

2 La empresa Objetivo: El alumno describir las caractersticas primordiales de la empresa. Contenido: 2.1 Concepto de empresa. 2.2 Constitucin de la empresa. 2.3 Aspectos jurdicos. 2.4 Estructura financiera. 2.5 Planeacin operativa. 2.6 Evolucin del funcionamiento. 3 Estructura del mercado Objetivo: El alumno aplicar conceptos econmicos en el anlisis del mercado donde se ubique la empresa. Contenido: 3.1 Tipo de mercado. 3.2 Comportamiento del consumidor. 3.3 La oferta. 3.4 Elasticidad de oferta y demanda. 3.5 Equilibrio de mercado. 4 El empresario y el gobierno Objetivo: El alumno describir acontecimientos de resultados nacionales y analizar las consecuencias de la poltica econmica correctiva de la crisis general. Contenido: 4.1 mbitos de gobierno. 4.2 Poltica fiscal. 4.3 Poltica monetaria. 4.4 Regulacin oficial.

INTRODUCCIN AL ANLISIS ECONMICO EMPRESARIAL

(3 / 3)

5 El futuro de la empresa Objetivo: El alumno conocer algunos factores determinantes del desarrollo empresarial. Contenido: 5.1 El cambio tecnolgico y la empresa. 5.2 Estrategias de expansin para la empresa. 5.3 Importancia de la ingeniera en el desarrollo econmico del pas.

Bibliografa bsica: BEKER, Vctor Alberto Microeconoma aplicada Mxico Fundacin Editorial de Belgtrano, 1998. GIMENO, Juan Antonio Macroeconoma Mxico McGraw-Hill, 2002 PARIS ROCHE, Fernando Planificacin estratgica en las organizaciones Mxico Del Monte, 1998 PARKIN, Michael Economa Mxico Pearson Educacin, 2004 SCHMITT CONRAD, J. y Woodford, Protase Economa y finanzas Mxico McGraw-Hill, 1991 STIGLITZ, Joseph Principios de microeconoma Mxico Ariel publicaciones, 2003 TUGORES, Juan Economa internacional: globalizacin en integracin regional Mxico McGraw-Hill Interamericana, 1999

INTRODUCCIN AL ANLISIS ECONMICO EMPRESARIAL

(4 / 4)

Bibliografa complementaria: JAMES, Harold El fin de la globalizacin (economa y finanzas) Mxico Ocano, 2003 PASCHOAL ROSSETI, Jos Introduccin a la economa Mxico Oxford University Press, 2001

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X X X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras: Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras:

X X

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Profesores e investigadores de las disciplinas Formacin acadmica: Licenciatura en Economa. Otras profesiones con maestra o doctorado en economa. En docencia e investigacin en la disciplina econmica. Mnimo 3 aos de experiencia.

Experiencia profesional:

Especialidad:

Economa.

INTRODUCCIN AL ANLISIS ECONMICO EMPRESARIAL

(5 / 5)

Conocimientos especficos:

Conocimientos en la especialidad con puntos de vista sociocultural e histrico.

Aptitudes y actitudes:

Para despertar el inters en los alumnos por conocer la historia de los diferentes sistemas econmicos, as como las principales caractersticas de la globalizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen