Sie sind auf Seite 1von 4

Bases Documentacin)

de

datos

(Biblioteconoma

Titulacin Diplomatura Documentacin Cod. Tipo Curso Cuatr. Curso academico 14748 Troncal 2 en Biblioteconoma Cr. 2 y prac. 2009-2010

Cr. teor. 3

1er Cuat.

Coordinador Ariadna Fuertes Seder Ariadna.Fuertes@uv.es e-mail:

Objetivos Esta asignatura tiene como objetivo ensear al alumno los conceptos bsicos de Bases de Datos sobre el modelo relacional as como adquirir destreza desde el punto de vista de usuario en el lenguaje de BD, SQL interactivo. En la asignatura se presenta una metodologa consistente de diseo de BD relacionales, cubriendo desde el diseo conceptual al diseo fsico, que permitir al alumno analizar y disear sus propias bases de datos relacionales y recuperar la informacin mediante consultas en SQL. La parte terica se ve complementada con el mdulo de laboratorio en el que se aprende a manejar la herramienta de BD Access con el fin de que el alumno sea capaz de implementar los diseos de BD y realizar consultas SQL sobre ellos.

Programa de Teora 1.- Introduccin a las Bases de Datos. 1.1.- Evolucin de las tecnologas de BD 1.2.- Sistemas de gestin de archivos. 1.3.- Sistemas de BD. Sistemas de Gestin de Bases de Datos. 1.4.- Clasificacin de las BD.

2.- Bases de Datos relacionales. 2.1.- Conceptos bsicos de las Bases de Datos Relacionales. 2.2.Principios relacionales. de diseo de las B.D.

3.- Diseo Conceptual de B.D. relacionales 3.1.- Modelo Entidad-Relacin.

4.- Diseo Lgico de B.D. relacionales 4.1.- Modelo Relacional. 4.2.- lgebra relacional.

5.- Lenguajes de consulta. SQL.

6.- Teora de la Normalizacin.

Programa de Prcticas SESIN SESIN SESIN SESIN SESIN SESIN SESIN 1.2.3.4.5.6.7.Manejo del Access. Creacin de una B.D. en Access. Creacin de Formularios en Access. Creacin de Informes en Access. Creacin de Consultas. Consultas en SQL. Ejercicio recopilatorio.

Bibliografa "Fundamentos de Bases de Datos" Henry F. Korth. Abraham Silberschatz. McGraw Hill, 1999

"Introduccin a las bases de datos" Jefrey D. Ullman . Prentice Hall, 1999

"Sistemas de fundamentales." Ramez Elmasri, Wesley. 2001.

Bases Shamkant

de B.

Datos. Navathe. Ed:

Conceptos Addison-

"Diseo de bases de datos : problemas resueltos"

Adoracin de Miguel Castao [y otros]. Ed: Ra-Ma, Madrid. 2001.

"SQL para usuarios y programadores" J. Benavides, J.M. Paraninfo. 1992. Olaizola y E. Rivero. Ed:

Evaluacin La nota de teora contar el 70% y la de prcticas el 30%, siendo necesario aprobar ambas partes (es decir, obtener como mnimo un 5 en cada una de ellas) para superar la asignatura. La evaluacin del mdulo de teora constar de un examen en el que se realizarn ejercicios y casos prcticos de diseos de bases de datos. Adems se evaluarn los ejercicios desarrollados en clase. La asistencia a prcticas es obligatoria y la evaluacin de ste mdulo contar de un examen en el ordenador.

Das könnte Ihnen auch gefallen