Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA CUADRO DE ESTERILIZACIN

TIPO DE MATERIAL HULE LQUIDOS CRISTAL ROPA METAL Calor seco: Horno Pasteur Calor hmedo: Autoclave CLASIFICACIN DE MATERIAL POR PLANOS O TIEMPOS QUIRRGICOS CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL Estn diseados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras especficas en cada intervencin. Existen maniobras bsicas comunes a las diferentes intervenciones quirrgicas. Segn su funcin pueden ser pequeos o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos 1. INSTRUMENTAL DE DIRESIS. TIEMPO 15 min. 20 min. 20 min. 30 min. 45 min. TIPO DE ESTERILIZACIN OXIDO DE ETILENO CALOR SECO CALOR SECO CALOR HUMEDO CALOR HUMEDO VIGENCIA

El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido. Poseen superficie cortante ya sea una hoja o una punta, puede ser considerado una herramienta de corte o diseccin. Tijera de Mayo: sus mandbulas pueden ser rectas o curvas, es una tijera fuerte (posee punta aguda). Se caracteriza por su articulacin fija y muy resistente. Puede ser corta, mediana o larga. Con ella se pude cortar las suturas, sondas, etc., adems de poder seccionar tejidos que no se pueden seccionar con las delicadas.

SUSANA ZACARIAS HUERTA

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA

Tijera Metzembaum: sus mandbulas pueden ser rectas o curvas. Puede ser corta, mediana o larga. Es una tijera delicada (posee punta roma). En el extremo de sus ramas posee filo. Bisturs: El tipo de bistur ms frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango. Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza. Las hojas difieren en tamao y forma; para los mangos de bistur n 3 y n 7 se utilizan las hojas del n 11 al 15, y para el mango de bistur n 4 se utilizan las hojas n 20 al 24.

Costtomos: Instrumento cortante que se utiliza en las costillas.

Tijera de Endarterectoma una tijera delicada y se utiliza en fstulas arterio-venosas.

es

2 .INSTRUMENTAL DE PREHENSIN. SUSANA ZACARIAS HUERTA Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA Instrumentos destinados a traccionar los tejidos, sostenerlos, movilizarlos en el campo operatorio. Prehensin elstica Diseccin sin dientes: son llamadas tambin pinzas torpes, son escalonadas y con estras (muescas) en la punta, pero no tienen dientes.

Diseccin con dientes: en vez de tener estras, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del lado contrario o una lnea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostn en los tejidos duros y en la piel.

Diseccin Rusa: se asemeja a las disecciones comunes pero su punta termina como redondeada "como con ptalos de flor". No tiene dientes. Se utiliza en cirugas de cuello y bocio.

Diseccin Adson: tambin usada en fstulas arterio-venosas, en cirugas de cuello y bocio. Poseen forma de bayoneta (con ngulo y terminando en punta fina). Pueden tener dientes o no.

SUSANA ZACARIAS HUERTA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA Diseccin Adson Brown: tambin denominada "cocodrilo". Se utiliza en ciruga de cuello y bocio. Prehensin contnua

Pinza Kocher: es una pinza corta, recta, su punta posee dientes y el resto de la mandbula presenta estras transversas que se complementan con las de la otra mandbula. Ambas ramas suelen ser finas. Es la ms clsica de las pinzas Hemostticas con dientes. Se utiliza por ejemplo para ciruga de cuello y Bocio.

Pinza Pozzi: es una pinza larga, posee dos dientes; uno en cada mandbula, (por este motivo parece una pinza de campo pero larga). Tambin denominada pinza de tero. Se utiliza en legrados y otras intervenciones de ginecologa, cumple la misma funcin que la pinza Mousseux.

Pinza Miculintz: es una pinza larga, con mandbulas finas, curva, posee dientes que van hasta la caja de traba o sea que sus ramas son dentadas por completo. Tambin se utiliza en cirugas de abordaje profundo como: esplenectoma, hepatectoma, pancreatectoma, etc. Pinza Faure: es una pinza larga, curva, de mandbulas cortas y SUSANA ZACARIAS HUERTA Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA gruesas, slo posee dientes en la formacin curva (es decir que sus dientes no van hasta la caja de traba). Se puede usar en esplenectoma, pancreatectoma, hepatectoma, pero tambin se puede usar a nivel de la va alta y de la va baja. Es mayormente usada como accesorio de ginecologa; por Ej.: en cesrea.

Pinza Backhaus: tambin denominada "pinza de campo". Poseen dos dientes. Suelen utilizarse para aadir los campos estriles que delimitan la regin anatmica.

Pinzas de prehensin continua delicada Son aquellas que no posen dientes, lo cual las convierte en atraumticas por excelencia. Pinza Crille: es una pinza hemosttica o americana, nunca tiene dientes sino estras, es ms robusta que la Halsted y sus ramas son ms largas. Es curva, corta. Se utilizan por ejemplo en fstulas arterio-venosas, ciruga de cuello y bocio.

Pinza Stille: tambin es una pinza hemosttica o americana, son curvas, es la pinza ms estilizada de las pinzas hemostticas. Podemos encontrar Stille cortas (ms largas que las Crille) o Stille largas (ms largas que las Stille cortas). SUSANA ZACARIAS HUERTA Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA

Pinza Kelly: tambin es una pinza hemosttica o americana, son rectas. Se utilizan en vasos de calibres medianos.

Pinza Allis: posee ramas ligeramente curvas, con una lnea de "dientecillos" al final que permite sostener el tejido suave pero seguro. A moderada tensin su punta es atraumtica por lo que se la emplea en la toma de los bordes de intestino o cualquier otra vscera fcilmente desgarrable.

SUSANA ZACARIAS HUERTA

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA Pinza Halsted: es una pinza hemosttica puntiforme, presenta estras transversas en su extremo terminal, es de ramas cortas y finas. Puede ser recta o curva. Se utilizan en vasos de calibre pequeo. 3. INSTRUMENTAL DE SEPARACIN. La separacin es la maniobra destinada a la retraccin de estructuras (tejidos u rganos) en un sentido tal que se puedan exponer los planos subyacentes y de esta manera dar claridad, calidad, simplicidad y seguridad a todas las maniobras realizadas por el cirujano. Separadores manuales Separador de Farabeuf: se utilizan en planos superficiales de las incisiones (piel, tejido celular subcutneo, muscular). Generalmente son utilizados en todas las cirugas. Pueden ser chicos, grandes o dobles, segn como sea la lmina.

Valvas ginecolgicas o de Doyen: posee un mango para traccionar de ella y luego la lmina termina en ngulo de 90 con respecto a este. Se utilizan para separar en profundidad (contenido plvico).

SUSANA ZACARIAS HUERTA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA Valva Deaver: tambin llamada "valva semilunar" por su forma. Posee una lmina ancha, la cual le permite separar en profundidad cuando es necesario utilizar gran fuerza.

Valva Maleable: se fabrica con una aleacin especial de acero inoxidable lo que permite al cirujano doblarla y convertirla en una valva Doyen sin mango. Sus bordes son redondeados.

Valva Frish: es una valva de reborde costal

Separadores autoestticos

Separador de Finochietto: cuenta con dos brazos con valva y un sistema de cremallera de manejo manual articulable. Trae dos tamaos distintos de valvas; dos ms chicas y dos ms grandes. Se utiliza para separar las paredes del trax.

SUSANA ZACARIAS HUERTA

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA Separador Adson o Travers: cuenta con dos anillas, un sistema de cremalleras, y de la caja de traba nacen dos brazos los cuales terminan en un extremo con cuatro dientes (amplan el poder de separacin). Se utiliza en cirugas vasculares; fstulas arterio-venosas.

Separador de Balfour: cuenta con un soporte que trae acoplado dos ramas transversas, de las cuales una se desliza sobre l y la otra est fija; la que se desliza tiene un sistema de mariposas con tornillos la cual se ajusta en la medida que se quiera separar (separa las paredes de abdomen o pelvis). Sobre el soporte tambin se acopla una valva suprapubiana (valva del Balfour) con la que se consigue separar la vejiga en el caso de incisiones medianas infraumbilicales. Este separador es utilizado, entonces, en cirugas ginecolgicas y urolgicas.

Separador Gelpi: cuenta con el mismo sistema de funcionamiento que el Adson, con la diferencia de que sus brazos terminan en un diente c/u, que se enganchan en los bordes de la herida. Se utiliza en cirugas vasculares; safenectomas.

SUSANA ZACARIAS HUERTA

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA Separador Gosset: cuenta con el mismo sistema de funcionamiento que el Balfour, con la diferencia que no posee una valva suprapubiana. Es menos fuerte que el Balfour. Se utiliza en cirugas peditricas y en laparotomas.

_ 4. INSTRUMENTAL DE SNTESIS La sntesis es el tiempo de la intervencin destinado a la aproximacin de los tejidos que fueron escindidos en la diresis, con la finalidad de acelerar el proceso de cicatrizacin. Para lograr este cometido se utilizan suturas quirrgicas (material de origen natural o sinttico que se utiliza para unir los tejidos en forma de costura o para ligar vasos sangrantes) que vienen ensambladas en agujas que pueden ser traumticas o atrumticas (Poseen Ojo (parte que se destina a tomar al hebra del material de sutura), cuerpo (Porcin entre el ojo y la punta) y punta (Puede ser redonda o cnica, triangular o lanceolada, roma o chata). En este tiempo adems de las agujas y las suturas, se utilizan otro tipo de instrumental como lo son los porta-agujas y los pasahilos. Porta agujas Mayo-Hegar: posee punta recta, en el interior de sus extremos posee una lmina de tungsteno. Puede ser largo o corto dependiendo de la profundidad en la que se trabaje. Es un instrumento fuerte.

Gillies: no posee cremallera, tiene un mango ms corto que el otro, el cual est curvado hacia fuera y posee una anilla ms grande. Su punta es recta y tambin posee una lmina de tungsteno en su interior. Se utiliza en ciruga plstica. SUSANA ZACARIAS HUERTA Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA

EL INSTRUMENTAL DE CLAMPEO Se utiliza para tomar los vasos o los rganos sin agredirlos. Generalmente son de mandbulas largas con estriaciones longitudinales, pueden ser anguladas e incluso tener doble angulacin. Algunos ejemplos son: Clamps Bakey (pueden ser chico, mediano o curvo, generalmente se usan para coartacin en ciruga vascular; en fstulas arterio-venosas y cirugas de cuello), Clamps Cooley (se utiliza en fstulas arterio-venosas), Clamps Satinsky (clamp de aurcula, con doble angulacin, se utiliza en ciruga de trax, en fstulas arterio-venosas), Clamps Bull Dogs (se utiliza para clampear vasos pequeos en fstulas arterio-venosas), Clamps de aorta mediano, Clamps de estmago, Clamps de intestino, etc.

Clamps Cooley ASPIRACIN

Clamps Satinsky

Clamps Bull Dogs

Es la limpieza del campo operatorio, o sea, la remocin de sangre extravasada que por momentos impide la visin de los rganos o estructuras anatmicas. Este secado se efecta con gasas libres o montadas en pinzas, compresas o mediante aspiracin central, para lo cual se utilizan cnulas de aspiracin. Algunos ejemplos son: Yankahuer (es un pico de aspiracin de plstico por lo que es menos traumtico para los tejidos, termina en forma SUSANA ZACARIAS HUERTA Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DEMXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO DE ENFERMERA HOSPITALARIA de oliva), Tubo de pool (es un pico de aspiracin recto, fenestrado, de acero inoxidable), Pico de aspiracin curvo, Aspirador con oliva (es de acero inoxidable).

Yankahuer BIBLIOGRAFA

Tubo de pool

Pico de aspiracin curvo

Sappia Daniel, gua de estudios de ciruga general, instrumental quirrgico http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Cirugia%20general/Documentos/7-Instrumquirurgico.pdf

SUSANA ZACARIAS HUERTA

Pgina 12

Das könnte Ihnen auch gefallen