Sie sind auf Seite 1von 9

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Sesin 4

Texto en lnea (Primera


parte)

Objetivo
Definir la importancia de la produccin textual en el contexto de la comunicacin educativa, ms all de las caractersticas del texto tradicional y los desarrollos tecnolgicos.

Contenido de la sesin

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Introduccin
Todos los textos tienen una intencin en comunicacin, son interpretados en un contexto especfico y deben contar con propiedades fundamentales que garantizan su comprensin dentro de una situacin comunicativa. Las normas de textualizacin constituyen propiedades fundamentales para la produccin de textos significativos y su comprensin en el marco de determinadas condiciones generales de cognicin y de comunicacin. Por lo tanto, pueden aportar un conjunto de criterios relevantes para la produccin y el anlisis crtico de textos informticos. Las tecnologas pueden contribuir a potenciar determinadas formas de aprender, aumentado su intencionalidad comunicativa en determinadas situaciones educativas.

MAESTRA EN EDUCACIN - 2

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Leccin 4.1
Qu es el texto en lnea?

Libro electrnico

El texto constituye una unidad semntica, con significado y un acto de habla: no consiste en oraciones sino que se realiza en oraciones. Adems del contenido proposional, los actos de habla estn dotados de fuerza ilocucionaria (acto ilocucionario es el que se lleva a cabo al decir algo y se realiza exitosamente slo cuando el hablante logra que sus intenciones sean reconocidas. Ejemplos de actos ilocucionarios son prometer, informar, declarar, preguntar, decir, amenazar, solicitar, sugerir, ordenar, proponer); se realizan diciendo algo, con una determinada intencionalidad. Todo texto responde a reglas o principios constitutivos y regulativos del acto del habla. (Miranda, 2004) Abad (2007) seala que el texto es un acontecimiento comunicativo y la produccin textual ha de entenderse como una compleja actividad humana de creacin en la que se integran algunos aspectos de la sociologa del lenguaje, la psicologa cognitiva y la lingstica textual.

Caractersticas de los textos


As, los textos se desarrollan en un contexto y se producen en el marco de determinadas condiciones generales de cognicin y comunicacin, por lo que todo texto correctamente estructurado, debe contar con siete caractersticas: Cohesin Coherencia Intencionalidad Aceptabilidad Situacionalidad Intertextualidad Informatividad
Contina en la siguiente pg.

MAESTRA EN EDUCACIN - 3

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Estos principios constitutivos crean, definen y constituyen el sistema comunicativo textual y tienen que ver con la sintaxis, la semntica y la pragmtica; siendo que los dos primeros (coherencia y cohesin) se refieren al texto mismo y los restantes tienen que ver con el destinatario y su contexto situacional.

Coherencia y cohesin
La coherencia y la cohesin constituyen dos propiedades fundamentales estrechamente ligadas con la comprensin y la produccin de textos. La cohesin es una propiedad sintctica textual o discursiva que establece las diferentes posibilidades en que pueden conectarse entre s dentro de una secuencia los componentes de la superficie textual. Las relaciones de cohesin manifiestas en el texto configuran las maneras en que la informacin vieja se relaciona con la informacin nueva para lograr una continuidad discursiva significativa. La cohesin es un factor textual importante relacionado con el xito en la comprensin de la lectura, con la capacidad de resumir y de recordar textos, y con el procesamiento de la informacin. La coherencia es la cualidad semntica que selecciona la informacin relevante e irrelevante y mantiene la unidad del texto. Constituye una estructura profunda que organiza el pensamiento en la cadena textual, garantiza la concatenacin de ideas entre enunciados y asegura la adecuacin lgica entre el texto y sus circunstancias contextuales. La coherencia es, por tanto, semntica y pragmtica; es la unidad semntica del texto en un contexto determinado que toma cuerpo en unas secuencias de enunciados, establece la continuidad y organiza la estructura comunicativa de una manera especfica. De esta manera, la cohesin y la coherencia interactan a fin de dotar al texto de unicidad y significado. Mientras la cohesin obedece a criterios formales, la coherencia observa la estructura de significados que responden a criterios relacionados con la intencin comunicativa del texto.

MAESTRA EN EDUCACIN - 4

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Con relacin al destinatario y a su contexto situacional, estn los aspectos de: a) la intencionalidad (actitud del escritor) cuya funcin se proyecta hacia la orientacin de la actividad interpretativa para la consecucin de una meta, o bien para el cumplimiento de sus intenciones; la aceptabilidad (actitud del receptor) o reconocimiento que realiza el interlocutor de la cohesin, coherencia e intencionalidad del texto como relevante. Es decir, se refiere a los factores que hacen que un texto sea relevante con respecto a la situacin comunicativa en que aparece; la situacionalidad (relevancia) o pertinencia del texto en un contexto de interaccin; d) la informatividad o novedad y relevancia del significado del texto y e) la intertextualidad (relacin entre textos) o interpretacin y comprensin a partir de la informacin recibida de otros textos anteriores.

b)

c)

Las normas de textualizacin conectan unos elementos con otros: mediante dependencias gramaticales (cohesin), conceptuales (coherencia); dependencias entre los interlocutores (intencionalidad, aceptabilidad), entre lo conocido y lo nuevo (informatividad), entre lo adecuado y el espacio (situacionalidad), y entre diferentes textos (intertextualidad). Es as que todo texto constituye una unidad de sentido dotada de coherencia y cohesin interna cuya intencionalidad comunicativa se interpreta en un contexto determinado. En la situacin educativa, ste adquiere una significacin especial puesto que su intencionalidad est orientada al aprendizaje. Ahora bien, en el marco de una situacin educativa mediada tecnolgicamente el texto puede ser presentado en formas ms creativas y dinmicas que posibilitan romper con la estructuracin tradicional de un texto al ofrecer mltiples enlaces y diferentes niveles de exigencia, profundizando en contenidos o estableciendo relaciones entre ellos. En el texto en lnea podemos mixturizar lenguajes y combinar cdigos de procesamiento de la informacin que se complementan entre s, es decir, para producir textos en lnea, recurriremos al hipertexto, mismo que no se organiza ni lineal ni secuencialmente.
Contina en la siguiente pg.

MAESTRA EN EDUCACIN - 5

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

As, mientras en el texto impreso la forma y estructura conceptual, estn determinadas secuencialmente, el hipertexto informtico rompe con la estructura y propone un entorno de informacin en el cual el material textual y las ideas se entrelazan de maneras mltiples, ofreciendo al usuario mayores posibilidades de realizar asociaciones laterales adems de lineales, de conectar ideas y texto mediante enlaces y yuxtaposiciones, y no necesariamente obedeciendo a una secuencia lgica. Esto potencia las caractersticas de inmediatez y flexibilidad concretando una idea de lectura interactiva y proporciona al destinatario la libertad de establecer el curso de navegacin a travs del material de acuerdo a su propio inters, curiosidad y experiencia. De esta forma, el texto en lnea (hipertexto) propone formas ms creativas y dinmicas de aprender; posibilita romper con la estructuracin tradicional de un texto ofreciendo mltiples enlaces y diferentes niveles de exigencia, dando la posibilidad de profundizar contenidos o establecer relaciones entre ellos.

Qu es el libro electrnico?
El libro que hoy conocemos, ha sido objeto de una serie de transformaciones trascendentales y sustanciales, que en la misma medida han transformando la actividad del bibliotecario, del profesional de la informacin, as como tambin la de los usuarios de las bibliotecas y lectores en general. El libro digital o libro electrnico, tambin conocido como e-book, es la versin digitalizada de un libro impreso y su lectura es posible a travs de una computadora o un dispositivo especial. El libro electrnico permite incorporar elementos multimedia como vdeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras pginas de libros digitales de la red. Estn organizados segn una estructura susceptible de consulta no-secuencial, por navegacin y otros medios, as como, eventualmente, susceptibles de manipulaciones diversas, en funcin de la naturaleza de su informacin y del uso a que se destinen, estn provistos del software aplicativo necesario para su consulta, manipulacin, uso, y guardados en soportes electrnicos susceptibles de reproduccin masiva o bien distribuidos en lnea y cuyo objetivo es la distribucin pblica.

MAESTRA EN EDUCACIN - 6

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Posibilidades
As, podemos decir que un libro electrnico es un hipertexto con imgenes, grficos y sonidos, en el que se tiene la posibilidad de navegar a travs de l de forma interactiva. Sin la limitacin que impone la impresin y la encuadernacin, los libros electrnicos ofrecen enlaces de hipertexto, ejecutan bsquedas de palabras clave, proporcionan notas marginales y amplan la nocin del conocimiento y el aprendizaje de muchas otras maneras. Las diferentes aplicaciones que tienen los libros electrnicos, son: Buscar textos en todo el libro. Presentar sistemas de mens para marcar pginas, subrayar lneas y ajustar el tamao de la letra o su presentacin. Agregar notas. Descargar de Internet libros electrnicos. Almacenar una gran cantidad de obras, dependiendo de la capacidad del aparato lector (desde 4,000 hasta 100,000 pginas). Borrar los libros si no se quiere conservarlos. Desplazarse de una pgina a otra con un clic o a travs de un localizador de palabras. Recuperar libros que han sido borrados de manera transitoria, descargndolos de libreras o de Internet mediante una suscripcin.

Utilizar libros electrnicos tambin supone superar problemas de logstica y transporte, de comercializacin, ventas y un gran andamiaje de posicionamiento en el mercado que trascienden las fronteras del mero hecho de editar el libro; adems permite tambin conocer la opinin de diferentes crticos; a diversas ediciones; a opiniones de los lectores incluso a la poca histrica en que fue escrito.

MAESTRA EN EDUCACIN - 7

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Ventajas
Los libros electrnicos tambin tienen varias ventajas: imprimir ediciones agotadas; de reimpresiones; de versiones en diferentes idiomas y la facilidad de acceder desde cualquier computadora personal que tenga conexin a Internet. Este formato digital significa, asimismo, un aporte a la ecologa, ya que constituye un gran ahorro de papel y por ende menor tala de rboles para fabricarlo. Ahora bien, aunque es su mayora los libros electrnicos pueden considerarse de tipo textual porque estn basados en los impresos, existen muchos otros por lo que es importante conocer de qu tipo son, para de esta forma ampliar la visin con respecto a lo que puede contener un libro electrnico (Daz, Catenazzi y Aedo, 1996). 1. Libros textuales: compuesto nicamente por texto, pginas organizadas en forma lineal. 2. Libro parlante (Audiobook): incluye sonidos grabados, pueden ser narraciones de pginas de informacin. 3. Libro de dibujos estticos: Contiene slo imgenes. 4. Libro de dibujos animados: Contiene animaciones y videos en movimiento. 5. Libro multimedia: Combina texto, imagen, animacin, video y sonido. 6. Libro polimedia: utilizan diferentes medios para transportar sus informaciones. Por ejemplo: papel, CD-ROM, discos pticos, redes, entre otros. 7. Libros hipermedia: son libros multimedia, pero con hipertextos, es decir con una estructura no lineal. 8. Libros inteligentes: incorporan tcnicas de inteligencia artificial (sistemas expertos o redes neuronales) para proporcionar al lector servicios avanzados, como la capacidad de adaptarse dinmicamente al interaccionar con l. 9. Libros telemticos: Requiere el uso de facilidades de las telecomunicaciones para proveer caractersticas especiales como la participacin del mismo en teleconferencias, el envo de correos electrnicos, y acceso remoto a recursos como a las bibliotecas digitales. 10. Libros ciberespaciales: ofrecen facilidades de realidad virtual.

MAESTRA EN EDUCACIN - 8

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Hablando de infraestructura, la lectura de un libro electrnico puede efectuarse mediante un programa informtico ejecutado en una computadora o bien, mediante un dispositivo portable. En el primer caso, el software presenta las ventajas propias de cualquier sistema digital pero, por el contrario, es un sistema esttico que requiere de la computadora para su uso. En el caso de los dispositivos de lectura porttiles (hardware) son una alternativa con ms ventajas, gracias a su tamao y peso. Por ltimo, y no obstante todas las bondades que representan los libros electrnicos, se debe prestar atencin a las reglamentaciones especficas que se han debido originar, para establecer los derechos de autor de estos materiales difundidos, a travs de esta red de redes. La propiedad intelectual de los trabajos que se reproducen en la web deben encontrar su sustento legal y los autores/as, conocer que tienen mecanismos de accin para reclamar por su propiedad intelectual, en los casos necesarios.

MAESTRA EN EDUCACIN - 9

Das könnte Ihnen auch gefallen