Sie sind auf Seite 1von 3

IES VALENTIN TURIENZO

Unida Didctica: 1 Hardware y software

Los Componentes del ordenador (Parte 1)

1-La fuente de alimentacin

La corriente elctrica que llega a los enchufes de nuestras casas es corriente alterna de 220V. Nuestros ordenadores necesitan una corriente elctrica de, normalmente, entre 3,3; 5 y 12 V, corriente continua. La funcin principal de la fuente de alimentacin es transformar la corriente alterna en corriente continua aunque tambin reduce la tensin de 230V a la potencia que los ordenadores necesitan entre 3 y 12 V. Dispone de un ventilador que refrigera la fuente de alimentacin ya que se calienta mucho.

2-La placa base

La placa base es una placa de plstico con un circuito grabado en la superficie lo que recibe el nombre de circuito impreso. La placa base tiene dos funciones; sirve de soporte para algunos componentes fsicos y permitir la comunicacin entre los diferentes componentes del ordenador. A la placa base se conectan el microprocesador, memorias ROM y RAM, tarjetas de video Las pistas son un componente de la placa base que permiten que los componentes del ordenador se comuniquen entre s.

Pablo Alvarado Montaa

Informtica 4ESO

IES VALENTIN TURIENZO

3-El microprocesador
El microprocesador es un chip o circuito integrado que hace la funcin de cerebro del ordenador. Es el chip ms potente utilizado en un ordenador. La funcin del microprocesador es la siguiente: Recibe informacin proveniente de los perifricos de la entrada

Procesa la informacin y elabora respuestas

Esa informacin la enva a los perifricos de salida.

El microprocesador es un chip recubierto por una cpsula cermica que la protege y que en su inferior tiene cientos de patas o pines que sirven para conectarlo al resto del ordenador. El microprocesador se coloca en la placa base, en un zcalo preparado especialmente para este y que permite que pueda ser sustituido fcilmente. El microprocesador se coloca debajo del ventilador para poder refrigerarlo con este ya que los millones de transistores se calientan mucho.

4-La memoria RAM

La memoria RAM (del ingls Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio) se utiliza para almacenar informacin momentnea como datos, letras, fechas, programas que le indican al microprocesador lo que tiene que hacer En el caso de que apaguemos el ordenador los datos guardados en la memoria RAM se pierden; es una memoria voltil. Es importante que un ordenador tenga suficiente memoria RAM para poder procesar cuantas ms cosas a la vez. Esta memoria est formada por varios chips soldados a una placa de plstico. El conjunto forma un mdulo de memoria RAM. La memoria RAM est colocada en un zcalo en la placa base; en el caso de que se necesite ms memoria RAM la mayora de ordenadores incluyen ms zcalos para incluir ms modulos.

Pablo Alvarado Montaa

Informtica 4ESO

IES VALENTIN TURIENZO

5-El disco duro

El disco duro es un dispositivo que utilizamos para guardar un fichero y seguir trabajando con l en otro momento as como programas y el sistema operativo; todo esto se guarda aunque apaguemos el ordenador. Un disco duro puede estar partido en tres partes: Para observar la capacidad del disco duro la podemos comparar con otros dispositivos de almacenamiento de memoria: Disquete < CD-ROM < DVD < Disco Duro Fsicamente, un disco duro es una caja metlica uno o varios discos de aluminio apilados. Los discos giran a gran velocidad impulsados por un motor elctrico. En la superficie de estos discos hay una pelcula de un material magntico que un cabezal graba informacin as como la extrae y la lee, envindola de nuevo al ordenador cuando sea necesario. Hay tres tipos de disco duro: extraible, interno y externo.

Pablo Alvarado Montaa

Informtica 4ESO

Das könnte Ihnen auch gefallen