Sie sind auf Seite 1von 3

IES VALENTIN TURIENZO

Unida Didctica: 1 Hardware y software

Los Componentes del ordenador (Parte 2)

6-Dispositivos de memoria ptica


Existen tres tipos de memorias pticas: _De lectura: CD-ROM, DVD-ROM _Grabable (solo se graba una vez): CD-R, DVD-R, DVD+R _Regrabable (muchas escrituras): CD-RW, DVD-RW, DVD+RW Reciben el nombre de memorias pticas porque utilizan un rayo laser para grabar datos en la superficie del disco. Para grabar informacin en un CD o DVD es necesario disponer de una unidad grabadora y de un software especfico que se pueden encontrar a la venta gratuitamente. Las principales ventajas de los CD o DVD frente a los disquetes es que disponen mayor capacidad y frente a los discos duros que son extrables y porttiles. Dispositivos de memoria ptica y sus capacidades correspondientes:

7-Los puertos

Pablo Alvarado Montaa

Informtica 4ESO

IES VALENTIN TURIENZO

Los puertos son conexiones elctricas que permiten al microprocesador conectarse con los perifricos como el ratn, teclado, pantalla El adaptador del cable que se conecta en la pantalla se le denomina conector. En los ordenadores de sobremesa los puertos se encuentran normalmente en la parte posterior aunque actualmente tambin hay algunos puertos que estn situados en la parte frontal para facilitar la conexin de los elementos. La mayora de puertos estn integrados en la placa base aunque actualmente tambin hay algunos situados en tarjetas de expansin que se conectan a la placa base.

Pablo Alvarado Montaa

Informtica 4ESO

IES VALENTIN TURIENZO

8-Ranuras y tarjetas de expansin

Las tarjetas de expansin son circuitos impresos, similares a la placa base, pero de menor tamao y complejidad. Se instalan en el ordenador para ampliar su funcionalidad o conferirle nuevas capacidades que no vienen de serie con el equipo. Las tarjetas de expansin se instalan en ranuras preparadas para esto denominadas ranuras de expansin. Las tarjetas de expansin ms utilizadas son las siguientes: _Tarjeta de video o grfica: es aquella utilizada para transformar la informacin grfica que el ordenador enva al monitor y este interpreta en forma de imgenes. Acostumbran a tener puertos VGA. _Tarjeta de sonido: traduce el sonido digital generado por el ordenador a una seal analgica que va a un altavoz o auricular para convertirse en sonido o tambien a la inversa para utilizar micrfonos. Disponen de puertos para micrfono, altavoz y entrada para equipos de audio. _Tarjeta de ampliacin de puertos USB: aumenta el nmero de puertos USB. Se utiliza una tarjeta una tarjeta de expansin en el caso de que queramos conectar perifricos que necesiten este tipo de conexin.

_Tarjeta de red o tarjeta ethernet: nos permite conectar el pc a una red de ordenadores. Tambien se utiliza para conectar el ordenador a un router ADSL y obtener conexin a internet.

Pablo Alvarado Montaa

Informtica 4ESO

Das könnte Ihnen auch gefallen