Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Abierta Interamericana Facultad de Ciencias de la Comunicacin Licenciatura en Publicidad Ctedra: Teora de la Comunicacin Docente: Mara Julia Rizzotto

Trabajo de desarrollo cuatrimestral Sntesis de teoras de la comunicacin

Alumnos: Apelbuem, Bernardo Casazza, Agustn Paniagua, Sebastin Villa, William

La hiptesis de la persuasin Analizando la hiptesis de la persuasin se comienza a pensar que la respuesta de los receptores vara debido a que los receptores son diferentes. Existen 4 caractersticas que condicionan la recepcin de mensaje por parte del receptor: a) Inters: el receptor se interesa por recibir aquella informacin que mas se ajusta a sus gustos, intereses, costumbres, creencias, etc. b) Exposicin selectiva: el receptor se expone a mensajes que estn ms acordes con sus estilos de vida, costumbres, creencias, valores culturales, etc. c) Percepcin selectiva: un receptor interpreta los mensajes segn su predisposicin, sus puntos de vista, opiniones, etc. d) Memoria selectiva: esta caracterstica se refiere a que los receptores recordamos ms aquella informacin que mas acorde va con nuestras creencias, valores, puntos de vista, opiniones, etc. Es as que se comienza a considerar las caractersticas psicolgicas de los receptores.

Teora de Usos y gratificaciones - Visin micro de la Teora Funcionalista En lo referente a la teora de los usos y gratificaciones, esta toma a la sociedad como un sistema conformado por distintas partes las cuales interactan para mantener un equilibrio. La misma sostiene que los receptores elijen mensajes de acuerdo con sus necesidades y objetivos. De esta manera existen, como su nombre indica, cuatro tipos de necesidades en los receptores: a) Necesidades cognoscitivas: es decir, la necesidad del receptor para adquirir informacin. b) Necesidades afectivas y estticas: el receptor busca en los mensajes sentimientos agradables. c) Necesidades de integracin social: el receptor busca a travs de los mensajes integrarse en la sociedad, reforzar sus lazos, ser reconocido, etc.

d) Necesidades de integracin personal: el receptor busca en los mensajes poder adquirir o aumentar su autoestima, de seguridad en si mismo, etc. e) Necesidades de evasin: el receptor busca mensajes que le permitan relajarse, entretenerse.

Teora Semiolgica La teora semiolgica no puede definirse si no se sabe previamente que es la semiologa. Semiologa es la ciencia que estudia el sentido de los signos en el marco de la vida social, y a su vez, plantea que hay reglas dentro de las cuales funcionan los cdigos y los valores sociales. Conociendo esto, la teora semiolgica dice que los estudios de estos signos son usados por los medios de comunicacin para hacer mas eficaz la transmisin de informacin.

Diferencia de Conocimiento Esta teora dice que a mayor conocimiento de un individuo, mayores son las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos. Esto explica tambin la existencia de lderes de opinin, que al poseer mayores conocimientos acerca de temas especficos, son capaces de asimilar mejor nueva informacin relacionada con estos temas y as tener una jerarqua mayor sobre las dems personas de su entorno.

Modelo Semitico Informacional Representa la relacin comunicativa de la siguiente forma: Entre el mensaje entendido como forma significante que transmite un cierto significado, y el mensaje recibido como significado, se abre un espacio sumamente variado y articulado.

En l entra en juego desde el punto de vista semitico el nivel en el que destinador y destinatario comparten las competencias relativas a los diferentes niveles que fundamentan la significacin del mensaje; desde el punto de vista sociolgico, en dicho espacio aparecen las variantes relacionadas con los factores de mediacin entre individuo y comunicaciones de masas (red de pequeos grupos, corriente a varios niveles, papeles de leadership de opinin, hbitos y modelos de consumo de los mass media, etc.). Las correlaciones entre los dos rdenes de motivos delimitan las posibilidades de la denominada descodificacin aberrante: en ella los destinatarios efectan una interpretacin de los mensajes disconforme con las intenciones del emisor y con la forma en la que ste haba previsto que se llevara a cabo la descodificacin. Modelo Semitico Textual

Este modelo subraya que hablar de un mensaje que llega, formulado sobre la base de un determinado cdigo, y que es descodificado sobre la base de los cdigos de los destinatarios, constituye una simplificacin terminolgica que puede inducir a error. En efecto, la situacin es la siguiente:

a) Los destinatarios no reciben mensajes particulares reconocibles, sino conjuntos textuales;

b) Los destinatarios no comparan los mensajes con cdigos reconocibles como tales, sino con conjuntos de prcticas textuales, depositadas (en el interior o en la base de las cuales es posible sin duda reconocer sistemas gramaticales de reglas, pero slo a un ulterior nivel de abstraccin metalingstica);

c) Los destinatarios no reciben nunca un nico mensaje: reciben muchos, tanto en sentido sincrnico como en sentido diacrnico.

El discurso de los mass media no puede ser concebido ya como un mensaje aislado que va desde el emisor a su destinatario. En la comunicacin de masas dicho discurso se caracteriza por estar inserto en un sistema social de discursos, espacio pblico en el que circulan los discursos de los mass media generando relaciones complejas con otros discursos.

Modelo matemtico de Shannon y Weaver Este modelo entiende a la comunicacin como una accin, esta accin es un proceso lineal unidireccional donde un mensaje o estimulo que genera una respuesta o reaccin (conductismo). Est centrado en un aspecto concreto que es la eficacia de la transmisin del mensaje. Se plantean problemas que deben sortearse para lograr eficacia, estos son: en primera instancia la precisin de transmisin - problema tcnico -, luego la precisin en la significacin por parte del receptor - decodificacin correcta de manera que el mensaje recibido sea el miso que l enviado - y finalmente el grado o capacidad de influencia en

el receptor. De no resolver en primer trmino la precisin de transmisin, no tiene sentido observar los dems inconvenientes. La cantidad de informacin, la capacidad del canal, el proceso de codificacin y los posibles ruidos que afectan al proceso son tambin puntos relevantes considerados por este modelo, es decir, que estos sistemas de transmisin necesitan tener la suficiente capacidad para enviar el mayor nmero de mensajes con velocidad, fidelidad y sin ruidos.

Teora de los efectos limitados En el marco de esta teora, se conciben a los efectos los mensajes fuertemente condicionados por el contexto social del individuo. Este est conformado por los grupos de pertenencia, los cuales tienen injerencia en las valoraciones de los mensajes que envan los medios. La red de relaciones sociales circunscribe el proceso de comunicacin indicando que la comunicacin individual es la ms influyente, es en este punto donde se justifica en parte que los efectos sean limitados. La comunicacin impersonal de los medios hace que la influencia de las comunicaciones entre sujetos sea mucho ms determinante a la hora de formar opiniones, como por ejemplo en los procesos de formacin de actitudes polticas. Aqu yace concepto de lideres de opinin. Es quien se expone, percibe y recuerda ciertos mensajes, replicndolos en su crculo social, este lder es un individuo muy implicado e interesado y dotado de mayor conocimiento sobre el tema correspondiente. Por otro lado, si decimos que la informacin brindada por los medios es de segunda mano porque es filtrada por estos, el lder de opinin sera un segundo filtro antes de llegar al resto de la comunidad (Comunicacin a dos pasos). As mismo, los medios masivos, bajo ciertas condiciones (predisposicin de los receptores, credibilidad de las fuentes, asuntos de inters, etc.) son capaces tambin de difundir mensajes capaces de reforzar o modificar pensamientos, actitudes o conductas de audiencias fragmentadas y selectivamente opuestas (proceso mediatizado de influencia).

Das könnte Ihnen auch gefallen