Sie sind auf Seite 1von 11

Creacin y alojamiento de pginas Web

Para crear pginas Web como AulaFacil.com podemos emplear muy diferentes mtodos y programas. En cualquier caso para tener una pgina en Internet necesitar:

A. Crear los ficheros o archivos que componen la Web. Una Web normalmente se compone B. C.
de un cierto nmero de pginas. Por ejemplo, esta pgina del curso, que es un fichero con terminacin htm. Una direccin de Internet. Por ejemplo la direccin www. aulafacil.com. Por ejemplo www.elpais.es Tener un alojamiento o servidor en Internet donde colocar la Web. Lo normal es construir la web y tenerla en el disco duro de nuestro ordenador y luego enviarla a un servidor de Internet. Un servidor de Internet en realidad es otro ordenador que est permanentemente encendido y conectado a la Red. Y enviar los ficheros normalmente desde el disco duro de su ordenador al sitio donde se alojar la pgina. Algunos Portales permiten la creacin y alojamiento de pginas personales directamente en Internet de forma sencilla.

D.

A) LA CREACION DE LOS FICHEROS. La construccin de las pginas de una Web se suele realizar utilizando diferentes programas editores. Los programas editores permiten la creacin de pginas de una forma sencilla sin tener que programar cada instruccin del lenguaje Html. Si dispone de Microsoft Office seguramente tiene instalado en su ordenador el programa Front Page. Este programa le permite crear de una forma sencilla los ficheros que componen las pginas Web. En AulaFacil dispone de un buen curso sobre creacin de pginas Web utilizando Front Page. Los programadores avanzados suelen emplear varios programas para la creacin de las pginas. Uno de los favoritos es el Dreamweaver Si dispone del navegador Netscape una opcin sencilla para crear rpidamente pginas Web es emplear el programa Netscape Composer. Puede realizar nuestro curso de Netcape Composer entrando en el siguiente enlace Composer. Otra opcin es programar directamente en HTML. . Esta es una opcin para los que desean profundizar y comprender el lenguaje que se encuentra detrs de las pginas de Internet. Puede acceder al curso sobre HTML en el siguiente enlace HTML. Este curso facilita comprender el cdigo que se emplea en las pginas B) LA DIRECCION DE INTERNET Existen dos opciones: Tener una direccin propia del tipo www.aulafacil.com. Esto es lo que se denomina una direccin de primer nivel.

Utilizar una direccin gratuita que nos proporciona algn Portal de Internet del tipo

www.geocities/yosemite/Aqui/lapaginadenacho

Puede ver el tema de los Dominios en la siguiente pgina Dominios Si desea crear una pgina personal y no necesita que la Web disponga de una direccin de primer nivel puede crear y alojar su pgina en alguno de los Portales que ofrecen esta posibilidad. Algunos Portales que proporcionan alojamiento y facilidades para crear pginas personales son Iespana y Pobladores. Puede ver la explicacin en Pginas gratuitas Para realizar las pginas necesitar seguramente imgenes o Gif y diferentes complementos para darle vistosidad a las pginas. Le recomendamos realizar el curso sobre Buscadores especialmente la parte referida a la bsqueda de programas informticos. C) EL ALOJAMIENTO El alojamiento puede ser gratuito. Normalmente es una opcin para pginas personales. Varios Portales en Internet proporcionan alojamiento gratuito con ciertas restricciones. Pginas gratuitas Para las empresas lo normal es pagar un alojamiento para sus pginas. Una explicacin ms detallada la puede encontrar en Alojamiento

D) ENVIO DE LAS PAGINAS A INTERNET Para subir los ficheros que ha creado desde el disco duro de su ordenador al servidor de Internet disponemos de varias opciones. Nuestra opcin favorita es utilizar un programa especializado FTP. Puede ver como utilizarlo pulsado sobre el enlace siguiente FTP.

La Direccin de la pgina. Los Dominios en Internet

Con relacin a la direccin de la pgina tenemos dos primeras opciones:

1. Si queremos tener nuestra propia direccin. Como por ejemplo Aulafacil.com. Tenemos
que pagar el registro.

2. Otra opcin es utilizar un alojamiento gratuito. El alojamiento gratuito tiene ciertas


limitaciones por lo que se suele utilizar para pginas personales. Una direccin del tipo http://geocities.com/Paris/2226/principal.htm Diferentes Portales proporcionan alojamiento gratuito y una direccin a las pginas personales. Por ejemplo, el Portal Iespana y una posible direccin seria http://www.iespana.es/aaprender/ REGISTRO DE UN DOMINIO PROPIO

Si queremos tener nuestra propia direccin tenemos que buscar un nombre que no este registrado y pagar el registro. Podemos registrar diferentes terminaciones: La terminacin .com es para las empresas y procede de company La terminacin .net estaba pensada para las redes. La terminacin .org se refiere a organization. Organizaciones no lucrativas.

Las marcas de empresas reconocidas, se encuentran protegidas por la legislacin. Las empresas que ya tienen direcciones funcionando en Internet se encuentran protegidas por las legislaciones. Supongamos que deseamos que nuestra pgina se denomine PedazodePagina.com Nos vamos por ejemplo a Arsys Tecleamos el nombre que deseamos registrar. Por ejemplo PedazodePagina Y pulsamos Enviar

Una vez que conseguimos localizar un dominio que este libre y por tanto no registrado, pulsamos Registrar. A continuacin, seguimos las distintas pginas para dar la conformidad al contrato y dar los datos necesarios. Completamos el formulario de Pago.

Otras empresas donde podemos realizar el registro con las instrucciones en castellano son Acens Nominalia El registro de dominios con terminacin .es podemos realizarlo directamente en Nic Podemos realizar el registro en numerosas pginas. Todas tienen la misma validez y son parecidas. Un registro muy barato y sencillo pero con las instrucciones en ingles Dotster. Otro registro es el de Netsol Podemos igualmente realizar el registro con las terminaciones para los diferentes pases. Por ejemplo en la pgina de VeriSing Los aspectos legales relacionados con los dominios podemos consultarlos en Dominiuris PAGINAS GRATUITAS Si deseamos tener una pgina gratuita no necesitamos realizar el registro del dominio. El Portal donde alojemos de forma gratuita la pgina ser la que nos proporcione la direccin. Por ejemplo si utilizamos Iespana la direccin puede ser http://www.iespana.es/cursocrear/

En cualquier caso si tenemos una empresa es interesante registrar el dominio con la terminacin .com y tenerla reservada.

LECCION 2 Creacin de una Pgina Personal gratuita

En numerosos Portales podemos crear una pgina personal. Por ejemplo en Iespana, Desde la portada. Pulsamos sobre Mi sitio

Pulsamos sobre Crear

Aparecen las condiciones del contrato. Pulsamos al final de la pgina Si acepto las condiciones. En la pgina siguiente ponemos el nombre y los datos del sitio. Por ejemplo aaprender y un ttulo por ejemplo "los mejores cursos". Nos hacemos miembros de I-club dando nuestros datos personales y una direccin de Email autntica. Ahora tenemos que activar nuestro sitio utilizando la clave de activacin que recibimos en la direccin de E-mail que hemos dado.

Entrando de nuevo a Mi sitio. En la parte superior izquierda de la pgina se encuentran las herramientas de diseo, Disea tu sitio .Una forma sencilla de realizar una pgina es utilizar el Editor HTML.

Otros sitios que ofrecen espacio gratuito para pginas personales. Demasiado Pobladores Ya

LECCION 3 COMO ENVIAR LAS PAGINAS WEB A LOS SERVIDORES CON FTP
OBTENER EL PROGRAMA PARA REALIZAR EL ENVIO Las pginas las creamos y las guardamos en el disco duro de nuestro ordenador. Para que puedan ser vistas en Internet tenemos que enviarlas desde nuestro ordenador al ordenador conectado a Internet. Es lo que se denomina hospedar una pgina en un servidor de Internet. Existen diferentes procedimientos para enviar las pginas que hemos creado. El procedimiento que preferimos en utilizar un programa especializado en la transferencia de ficheros. Uno especialmente bueno es el WS_FTP95 y las versiones posteriores. El programa WS_FTP es gratuito para estudiantes y pginas no comerciales y barato para propsitos comerciales. Podemos bajarnos directamente el programa de la direccin. ftp://ftp1.ipswitch.com/ipswitch/product_downloads/ws_ftple.exe Si quiere saber Cmo bajar el programa Existen varios buenos programas para transferir ficheros que podemos utilizar. Y varias pginas de Internet en las que podemos obtenerlos. Por ejemplo en softonic.htm Una vez en localizado el programa que deseamos, lo bajamos al disco duro de nuestro ordenador. Cmo bajar el programa Una vez que hemos descargado el programa desde Internet al disco duro de nuestro ordenador debemos instalarlo

COMO ENVIAR LOS FICHEROS Una vez que tenemos instalado el programa pulsamos sobre el programa ejecutable para ponerlo en marcha. En nuestro caso pulsamos sobre la imagen FTP

Nos aparece el Cuadro Propiedades de Sessin. Esta es la parte que puede dar algn problema. Los datos para rellenar este cuadro los facilita la empresa o web donde hemos decidido alojar nuestra Web. Suelen enviar la informacin en un E-mail cuando se contrata el servicio hospedaje con las instrucciones para rellenar este cuadro. El ejemplo que mostramos a continuacin corresponde al alojamiento de aulafacil.org. Si no conocemos el Host Type, es decir el tipo de servidor ponemos Automatic detect para que el mismo programa se ocupe de investigarlo.

Y pulsando Aceptar

Si todo va bien aparece un cuadro parecido al siguiente.

LECCION 4 Enviar ficheros al servidor de Internet

ENVIAR PAGINAS DEL DISCO DURO DE NUESTRO ORDENADOR AL SERVIDOR DE INTERNET

1. Nos movemos por nuestro disco duro para encontrar el subdirectorio donde tenemos
colocados los archivos que deseamos enviar. I. Tenemos un botn en la parte superior en el que si pulsamos aparecen las diferentes carpetas o directorios de nuestro disco duro. .

II.

Podemos movernos hacia arriba haciendo clic en la flecha superior

III.

El sistema para movernos por las diferentes carpetas del servidor es el mismo sistema.

Si deseamos colocar los archivos en una carpeta que ya esta creada en el servidor simplemente hacemos doble clic sobre la carpeta correspondiente. En el siguiente ejemplo ya tenemos creada la carpeta para el curso denominada "CrearInternet" y hacemos clic dos veces para entra en este apartado y poder colocar los ficheros.

2. Marcamos los que deseamos enviar. Si queremos enviar varios ficheros a la vez ,
podemos marcarlos manteniendo pulsada la Tecla Ctrl que se suele encontrar en el extremo Inferior izquierdo del teclado. Otra forma de seleccionar varios ficheros que se encuentran uno a continuacin de otro es manteniendo pulsada la flecha de Maysculas y pulsando la flecha Arriba o Abajo.. Y pulsamos la flecha que apunta a la derecha tal como se muestra en la siguiente imagen. Es preciso tener cuidado pues si enviamos un fichero con el mismo nombre que otro ya existente en el servidor, eliminaremos, borraremos el anterior.

3.

Cuando tenemos muchos ficheros en los que estamos trabajando y subimos ficheros de manera frecuente puede ser complicado saber que ficheros he actualizado desde ltima sesin. Para subir nicamente los ficheros que hemos actualizado un truco til es utilizar Date. Pulsamos sobre Date. Nos ordena por fechas de actualizacin. Normalmente los ficheros que hemos actualizado desde el ltimo envo son los que aparece antes de WS_FTP.LOG. En nuestro ejemplo son los cuatro primeros archivos, tal como se muestra en la siguiente imagen. Marcamos los primeros ficheros que se muestran.

BAJAR FICHEROS DEL SERVIDOR AL DISCO DURO DE NUESTRO ORDENADOR Nos movemos por los directorios del servidor. Marcamos los ficheros que deseamos bajarnos. Pulsamos la Flecha que apunta hacia la Derecha

LECCION 5 Gestionar el servidor de Internet

CREAR UN DIRECTORIO EN EL SERVIDOR Pulsamos sobre MkDir

Le ponemos un nombre a la nueva carpeta es decir al directorio que deseamos crear. En nuestro ejemplo escribimos en el recuadro CursoFrontPage. Para evitar problemas de compatibilidad con diferentes navegadores es aconsejable poner un nombre sin dejar huecos. Y tampoco utilizar acentos, "" o smbolos diferentes al alfabeto estndar NorteAmericano.

En la ventana del programa se mostraran las diversas carpetas que hemos creado. En este caso se muestran como carpetas amarillas que hemos creado para ordenar los ficheros del servidor.

ELIMINAR Marcamos el fichero o el directorio que deseamos borrar. Antes de borrar un directorio debemos asegurarnos que este no contiene ficheros que deseamos mantener. Es preciso tener cuidado con lo que se elimina para no perder informacin o ficheros valiosos. Pulsamos sobre Delete

SALIR Pulsamos Close Y pulsamos Exit

Das könnte Ihnen auch gefallen