Sie sind auf Seite 1von 13

Letras e Ideas

Coleccin
FRANCISCO

11I

JEAN FRANCO

dirigida por RIco

HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA


A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA

.,
PUBUCA
J
,

BIBLIOTECA PILOTO

DE A-1EDEUtrv(

PARA LA T/NOAA1ERiCA

,/-a",:.u&l<"'\~~
EDITORIAL ARIEL, S. A.

BARCELONA

NDICE
Advertencia preliminar ......................... 7 11 15 33

Prefacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Introduccin: 1. Independencia La imaginacin


y literatura.

colonizada.

.........

.....................

l. Los primeros pasos, 33. - 2. La necesidad de normas, 46. - 3. Las lecciones de la poesa, 49. - 4. El ensayo didctico: Juan Montalvo, 54.

2.

Civilizacin y barbarie. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
l. Esteban Echeverra, 60. - 2. Domingo Faustino Sarmiento, 65.3. Jos Mrmol, 70. - 4. Lucio V. Mansilla, 73. -5. Jos Hernndez, 75.

58

3.

La herencia del romanticismo.

...................

80

l. La novela histrica y la tradicin>, 81. - Los amores contrariados de la novela sentimental, 88. - 3. La poesa, 96.

4.

El realismo

y el naturalismo

hasta 1914
3. El 1l0.

102

l. Eugenio Cambaceres, 105. - 2. Alberto Blest Gana, 126. realismo y el tema indgena, 109. - 4. Toms Carrasquilla,

5.

La tradicin y el cambio: Jos Mart y Manuel Gonzlez Prada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


l. Jos Mart, 117. 2. Manuel Gonzlez Prada, 128.

117

6.

Los mltiples aspectos del modernismo.

..........

133

l.Jos Asuncin Silva, 138. - 2. Julin del Casal, 141. - 3. Salvador Daz Mirn, 145. - 4. Manuel Gutirrez Njera, 147. - 5. Rubn Daro, 149. - 6.Julio Herrera y Reissig, 160. - 7. RicardoJaimes Freyre, 163. - 8. Modernistas tardos, 164. - 9. La prosa modernisra, 174.

10 7.

LITERATURA HISPANOAMERICANA

Realismo y regionalismo

........................

170

1. Mariano Azuela, 182. - Manuel Glvez, 187. - 3. La herencia de la picaresca, 188. - 4. Martn Luis Guzmn, 190. - 5. Jos Rubn Romero, 191. - 6. Manuel Rojas, 193. - 7. El realismo y la lucha contra la naturaleza, 195. - 8. Jos Eustasio Rivera, 196. 9. Horacio Quiroga, 198. - 10. La virtud de la naturaleza, 201. 11. Ricardo Giraldes, 202. - 12. Rmulo Gallegos, 205. - 13. El realismo documental y socialista, 208. - 14. La novela indianista, 212. - 15. El realismo psicolgico, 217.

PREFACIO
221

8.

La poesa posterior al modernismo


1. Primeros experimentos. Vicente Huidobro, 222. - 2. Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Srorni, 225. - 3. Nicols Guilln y la poesa caribea, 229. - 4. Los poetas mexicanos, 233. 5. Csar Vallejo y la poesa petuana, 247. - 6. Pablo Neruda, 256. - 7. Las dos vanguardias, 269.

9.

La prosa contempornea

282

1. Macedonio Fernndez y Roberto Arlr, 283. - 2. Jorge Luis Borges, 287. - 3. En busca de un alma, 293. - 4. Eduardo Mallea, 294. - 5. josLezama Lima, 298. - 6. Lo real maravilloso, 300. 7. Alejo Carpentier, 301. - 8. Miguel ngel Asturias, 307. - 9. El realismo no es prosaico: Augusto Roa Bastos y Jos Mara Arguedas, 311. - 10. Una nueva estancia en el infierno: Comala, Macondo y Santa Mara, 316. - 11. Juan Rulfo, 316. - 12. Juan Carlos Onetti y la novela uruguaya, 323. - 13. Gabriel Garca Mrquez y la literatura colombiana, 329. - 14. Agustn Yez, Carlos Fuentes, Jos Revueltas y la novela mexicana, 333. - 15. Mario Vargas Uosa y la novela peruana, 339. - 16. La novela en tela de juicio. Julio Cortzar, 344. - 17. Guillermo Cabrera Infante, 351. - 18. La novela en Centroamrica, 353. - 19. Jos Donoso y la novela chilena, 353. - 20. La realidad y la fantasa, 355. - 21. Ernesto Sabato, David Vias y Manuel Puig: la novela contempornea en Argentina, 356.

10.

El teatro ndice alfabtico .

365 383

A cualquier lector familiarizado con las grandes literaturas occidentales puede extraarle el modo de concebir este volumen dedicado a las letras de Hispanoamrica. En las historias de la literatura europea se dedica especial atencin al pasado, a la Espaa de los siglos de oro, a la Inglaterra isabelina o al perodo neoclsico francs. Por mucha importancia que se d a la literatura moderna, sta siempre se estudia dentro del contexto de las grandezas pretritas. Sin embargo, la literatura de los que hoy en da se llaman pases subdesarrollados obedece a esquemas distintos. frica, el Caribe, la Amrica latina pasaron por la experiencia de la colonizacin. La cultura escrita fue para ellos algo que les imponan los conquistadores europeos y se convirti en el distintivo de una lite y en algo opuesto a la cultura oral de los siervos y los esclavos. sta es la causa de que determinadas polarizaciones que se encuentran en las literaturas europeas entre tradiciones populares y minoritarias aqu adquieran mayor intensidad y se repitan insistentemente. El abismo que separa a las culturas africanas, amerindias y afrocaribes, por un lado, y a las de origen europeo de las minoras, por otro, es tan profundo, que las divide de un modo muy tajante en mbitos que se excluyen recprocamente. La tradicin literaria de origen europeo, con sus alternativas de atraccin y de rechazo respecto a lo popular, se manifiesta en las antinornias de provincialismo y cosmopolitismo, barbarie y civilizacin, lo indgena y lo europeo. Este tipo de esquema obliga a estudiar la literatura hispanoamericana dentro del conjunto de las dems culturas del tercer mundo. El desarrollo histrico de estas culturas no admite comparacin con el de Europa. Por motivos obvios la colonizacin crea una literatura que se orienta mucho ms hacia la metrpoli que hacia su entorno local, que queda as marginado. Para sobresalir, un escritor ha de perder su identidad nacional con objeto de inmolarse a s mismo a la tradicin universal de la metrpoli. El mexicano Ruiz de Alarcn, que se hizo famoso como dramaturgo en la Espaa del si-

12

LITERATURA HISPANOAMERICANA

PREFACIO

13

glo XVII, es un buen ejemplo de ello. Pero en resumidas cuentas carece de gran importancia el que consideremos a Ruiz de Alarcn como espaol o mexicano. Lo importante es la inhibicin en la que la situacin colonial sita a escritores que no quieren o no pueden aceptar semejante inmolacin. Existan adems otros factores que dificultaban el libre desarrollo de la literatura en la Amrica espaola, factores tales como los obstculos que se oponan a escribir en las lenguas indias o a cultivar determinados gneros, la novela por ejemplo. sta es la razn de que el presente estudio empiece con la independencia y de que el perodo colonial se analice primordialmente a la luz de la evolucin posterior. Por otra parte se consagra la mxima atencin a la poca contempornea y a ciertos autores y textos representativos, dado que el actual es el perodo ms importante de la literatura hispanoamericana. El ensayo en cuanto gnero se ha omitido a pesar de su importancia. El plan de este libro no incluye la historia de las ideas, y los ensayos que se mencionan -el Facundo de Sarmiento, el Ariel de Rod, El laberinto de la soledad de Octavio Paz- se incluyen teniendo en cuenta su influencia sobre la literatura de ficcin. Un comentario detallado de la ensaystica inevitablemente hubiera llevado este estudio hacia la esfera de la historia, la sociologa y otras disciplinas conexas. Pero aunque se haya excluido el ensayo ello no significa que se haya prescindido de los esquemas mticos que tanto han pesado en la Amrica latina. Tanto el mito del primitivismo como el de la inmadurez del continente americano -tan vinculado al primeroque Europa impuso a partir de la conquista, han influido profundamente en la manera como los habitantes de las Amricas se han visto a s mismos y, a la larga, en los esquemas mticos de sus literaturas. Latinoamrica era un ideal utpico, un estado inocente de bondad primitiva, pero tambin un El Dorado donde entrar a saco. Ser el protagonista pasivo de este mito equivala a ser un nio inocente o un adolescente inmaduro al que haba que proteger contra s mismo. Las actitudes europeas respecto a Latinoarnrica situaban al continente en un ciclo de frustraciones, condenndole a aspirar siempre a algo que nunca alcanzara. En literatura la frustracin se refleja en esquemas de desesperacin, en novelas circulares y cerradas. El presente estudio se propone explorar algunos de estos esquemas y centrar su atencin en cuestiones de estilo y forma. Una breve lista de textos y estudios crticos acompaa cada captulo, pero todos los estudiantes de literatura hispanoamericana pueden consultar con provecho las siguientes obras:

Antologas Adems de las antologas que se citan en la lista de lecturas, hay varias grandes antologas publicadas en los Estados Unidos, por ejemplo: Anderson Imbert, Enrique, y Florit, Eugenio, Literatura hispanoamericana, Nueva York, 1960. Flores, ngel, Historia y antologa del cuento y la novela en Hispanoamrica, Nueva York, 1959. Hay tambin varias historias de la literatura de particular inters: Alegra, Fernando, Historia de la novela hispanoamen'cana, 3. a ed., Mxico, 1966. Anderson Imbert, Enrique, Historia de la literatura bisp anoamericana, 2 vols., 3.a ed., Mxico, 1961. Henrquez Urea, Pedro, Las comentes literarias en la Amn'ca hispana, Mxico, 1949. Torres-Rioseco, A., La novela en la Amrica hispana, Berkeley, 1939. -, La gran literatura iberoamerioena, 2, a ed., Buenos Aires, 1951.

INTRODUCCiN: LA IMAGINACiN

COLONIZADA

Que la Amrica espaola durante tres siglos form parte del imperio colonial de Espaa es un hecho que ningn estudiante de su literatura puede ignorar. En el curso de dos o tres generaciones, entre 1492 y mediados del siglo XVI, los grandes imperios inca y azteca fueron fragmentados, su religin, -su cultura,' su 'economa y su historia prcticamente aniquiladas. Ocupando su lugar por toda Amrica surgieron los signos visibles de la civilizacin de los conquistadores -los edificios del gobierno, las residencias de los funcionarios espaoles, las iglesias-, siempre agrupndose en torno a la plaza central de las ciudades. La monarqua y la Iglesia, con sus respectivos grados jerrquicos, institucionalizaron la vida poltica y religiosa de los habitantes de aquellas tierras. Y los que no fueron asimilados -indios nmadas, comunidades rurales aisladas- pudieron ignorarse, permitindose su existencia al margen de la civilizacin, mientras no destruyeran la mquina cuyo doble propsito era, de una parte, proporcionar regularmente metales preciosos a los cofres reales y, de otra, llevar a Amrica la verdadera fe catlica y la estabilidad del gobierno .paternalista. Lasculturas indgenas no desaparecieron por completo; en muchas zonas de Latinoamrica, Per, Bolivia, Guatemala, parte de Mxico y en el cono meridional, la supervivencia de las lenguas indgenas permiti la supervivencia de costumbres, relatos populares y canciones. Pero todo esto quedaba fuera de la tradicin cultural de los grandes centros del perodo colonial, y slo marginalmente influa en ella. Hacia 1533 el imperio espaol tena ya la estructura que iba a permanecer esencialmente inalterable hasta fines del siglo XVIII. Haba dos grandes virreinatos: el de Nueva Espaa, cuya capital era la ciudad de Mxico, pero que se extenda desde California casi hasta Panam, y que inclua las islas del Caribe; y el virreinato del Per, que abarcaba la totalidad de Sudamrica. Este imperio estaba fuertemente centralizado bajo la autoridad de un organismo supremo,

16

LITERATURA HISPANOAMERICANA

LA IMAGINACIN

COLONIZADA

17

el Consejo de Indias, establecido en 1524, y este organismo renda cuentas directamente al rey y se reuna siempre en Espaa. Los altos cargos de la jerarqua colonial espaola tambin eran oriundos de Espaa, de modo que su identificacin con los intereses de la madre patria estaba garantizada. Los criollos, es decir, los ciudadanos hispanoamericanos que haban nacido en Amrica pero que tenan ascendencia espaola, slo podan participar como miembros en las esferas inferiores, por ejemplo en los cabildos o consejos municipales. Por otro lado, la Iglesia distaba mucho de identificarse tan unnimemente con los intereses peninsulares. La propiedad de grandes extensiones de tierras la haca rica y poderosa, pero tena tambin una tarea misionera que la llevaba a establecer estrechos contactos con los habitantes indgenas del Nuevo Mundo. Los misioneros aprendieron las lenguas de los indios, salvaron para la posteridad restos de las historias y las civilizaciones que haban existido en Amrica antes de su llegada y mitigaron en muchos casos los abusos de que eran vctimas los indios." La protesta del dominico fray Bartolom de Las Casas (1474-1566) contra el trato que se daba a los indios de Santo Domingo y Cuba en su Brevsima relacin de la destruccin de las Indias (1552) tuvo una gran resonancia (e indirectamente contribuy a crear la leyenda negra de la crueldad de la Espaa colonial). Las Casas defendi la causa de los indios en un famoso debate que tuvo lugar en Valladolid en 1550 y 1551, consiguiendo que se reconociera que los indios eran seres racionales y no esclavos naturales. Sostuvo por lo tanto que deban ser convertidos por procedimientos pacficos y que no era lcito comprados ni venderlos.! En 1537 Las Casas se traslad a la Amrica central y all, en Vera Paz (al norte de la actual Guatemala), contribuy a fundar una comunidad experimental en la que los indios eran convertidos al catolicismo y luego se les enseaban oficios manuales. Fue uno de los primeros entre muchos frailes paternalistas; tambin los jesuitas fundaran comunidades semejantes en sus misiones de Sudarnrica.? Los mejor intencionados y los ms activos de estos misioneros consideraban las Amricas como la comunidad cristiana ideal en potencia, debido al .

L Tzvetan Todorov, La conquista de Amrica y la cuestin del otro, Caracas, 1983. 2. La polmica se describe en L Hanke, Aristotle and the Amenean Indians, Londres, 1959; vase tambin del mismo autor, Bartolom de Las Casas. Bookman. Scboler. Propagandist, Filadelfia. 1949. 3. Pierre-Francois-Xavier Charlevoix, Histoire de Paraguay, Pars, 1976. Una historia ms reciente y legible de las misiones es la de R. B. Cunningham Graham, A Vanished Arcadia. Being some account of the [esuits in Paraguay 1607-1767, ed. revisada, Nueva York, 1924.

hecho de que los indgenas no estaban an contaminadas por la molicie europea y toda su secuela de vicios. El aspecto negativo del influjo de la Iglesia en Latinoamrica fue la extremada estrechez de criterios y las sanciones que recaan sobre los que se desviaban de la ortodoxia doctrinal ms estricta. La censura y la Inquisicin aparecieron muy pronto en el Nuevo Mundo, y la labor de esta ltima se orientaba primordialmente contra los que trataban de importar y leer libros prohibidos y contra los que se aferraban a los residuos de creencias precristianas.! En un principio la vida econmica de la colonia se bas en la explotacin de las minas de plata y oro; ms tarde se establecieron grandes propiedades o haciendas en las que trabajaba un peonaje sometido a una mentalidad de carcter semifeudal. Sin embargo, los progresos de la agricultura fueron frenados por la poltica monopolstica de Espaa, que durante mucho tiempo s610 permiti el comercio de determinadas mercancas y nicamente entre los puertos de Sevilla y Cdiz en la pennsula y Veracruz, Cartagena y Porto Bello en el Nuevo Mundo. Aunque este control monopolista espaol de sus colonias no era fundamentalmente distinto del que ejercan otras potencias coloniales, tal vez se ejerca de un modo ms rgido. Ms adelante hubo tambin unas restricciones similares por lo que respecta a la vida cultural y espiritual de las colonias, cuyo aislamiento de las principales corrientes del pensamiento europeo se agrav as. Conviene recordar que la cultura espaola, muy brillante a fines del siglo XVI y a comienzos del XVII, fue empobrecindose y hacindose cada vez ms provinciana. Y cuando se transmita a las colonias era poco ms que un plido reflejo de una cultura marginal. Los intelectuales hispanoamericanos eran o clrigos y misioneros o los hijos de propietarios rurales y empleados pblicos; la educacin de unos y otros haba corrido a cargo de la Iglesia. Su tradicin literaria era clsica y espaola. Pensaban en trminos de categoras literarias clsicas -la oda, la epopeya, la elega-, o de formas difundidas en Espaa, tales como el soneto, la cancin tradicional y el romance, la comedia o el drama religioso (el auto). Los temas tambin tendan a ser los convencionales: el idilio pastoril, el poema de amor, el soneto religioso. Pero por qu estas obras literarias eran

CO,

4. La obra Books of the Braoe, traducida con el ttulo de Los lIbros del Conquistador, Mxi1953, de L A. Leonard, trata de la importacin de libros y de los medios empleados para burlar la censura y las prohibiciones.

18

LITERATURA HISPANOAMERICANA

LA IMAGINACIN

COLONIZADA

19

tan a menudo carentes de vida y faltas de inspiracin? Acaso en la Amrica espaola escaseaban los talentos? Desde luego es bien sabido que los conquistadores no eran escritores ni intelectuales, sino hombres de accin, pero muchos de los primeros pobladores s cultivaban la literatura. Muchos escritores espaoles emigraron al Nuevo Mundo, entre ellos Gutierre de Cetina (1520 o 1522-1557), el dramaturgo Gonzlez de Eslava (1534?-1601?) y el novelista Mateo Alemn (1547-despus de 1613). Es decir, que no faltaban hombres de talento. Pero en una sociedad colonizada no siempre es fcil que el talento pueda expresarse. La imaginacin est tambin colonizada, es decir, no puede nutrirse de la experiencia inmediata, sino que tiende a vivir parasitariamente de los derivados de la sociedad metropolitana. No obstante, incluso en una cultura colonizada, la realidad no puede acallarse por completo. Y aunque los escritores espaoles y los ya nacidos en Amrica pero de origen espaol hicieron grandes esfuerzos para encajar esta realidad dentro de las categoras que les eran familiares, las circunstancias les obligaron a menudo a seguir otros caminos. Tal vez lo que ilustra con mayor claridad esta situacin es el hecho de que los materiales novelsticos potenciales tendan a ser desviados por otros conductos. El Nuevo Mundo no poda importar ni publicar novelas, ya que los indios deban ser preservados de una literatura de ficcin que poda hacerles concebir dudas acerca de las verdades religiosas. 5 De ah que ancdotas picantes' que hubieran podido dar origen a una novela picaresca o a un volumen de cuentos al estilo de Boccaccio, se presentaron como formando parte de una crnica histrica. As, por ejemplo, se escribieron libros como El carnero (1636), del colombiano Juan Rodrguez Freile (1566-1640?), quien afirmaba hacer la crnica histrica de la poca inmediatamente posterior a la conquista, cuando en realidad se limitaba a contar sucesos escandalosos. Por eso la novela apenas existi en la Amrica colonial. El teatro, que era el ms popular de los gneros literarios de la Espaa del siglo XVII, en las Amricas se dedicaba casi exclusivamente a tratar temas religiosos y era empleado como un medio de adoctrinamiento. Aunque tambin se representaban algunas obras de tema profano, es significativo que el mejor de los dramaturgos americanos, Ruiz de Alarcn, se hiciera famoso en Espaa y viviera en este pas durante la mayor parte de su vida de adulto. La poesa, con menos restric5. Ibd.

,
j

I
1

ciones por parte de la censura y de las exigencias del pblico, fue el gnero ms floreciente. Juan de Castellanos (1522-1627) en Nueva Granada, Bernardo de Balbuena (1568-1627) en Mxico y Francisco Terrazas (1525?-1600?), tambin de Mxico, son figuras representativas de ese tipo de poetas, hbiles pero menores, en tal perodo. Bernardo de Balbuena escribi poesa pastoril imitando a Tecrito y a Virgilio; compuso un poema pico, Bernardo (1624) a imitacin de Ariosto, y otro poema, La grandeza mexicana (1604), en el que cantaba la gloria del imperio espaol en el que nunca se pona el sol. Sin duda alguna en estos versos no hay ni el menor atisbo de la idea de que la naturaleza virgen y el buen salvaje sean superiores a la civilizacin. La gloria de Espaa consiste en haber llevado sus instituciones y su pompa al Nuevo Mundo:
y admrase el teatro de Fortuna

l
I

pues no ha cien aos que miraba en esto . chozas humildes, lamas y laguna; y sin quedar terrn antiguo enhiesto, de su primer cimiento renovada esta grandeza y maravilla ha puesto. Escribir poesa lrica fue la ms habitual de las actividades cortesanas a lo largo de todo el perodo colonial. Escribir una epopeya equivala a hacer una reivindicacin. Pero la ms sobresaliente de las epopeyas americanas no la escribi un criollo, sino un espaol, Alonso de Ercilla y Ziga (1533-1594), cuyo poema La Araucana (publicado en tres partes en 1569, 1578 Y 1589) se compuso durante la larga guerra contra los indios araucanos de Chile. Quiz para realzar el valor de los espaoles, Ercilla destac la fuerza, el valor y la nobleza de sus oponentes indios. Por ejemplo, en su descripcin de Caupolicn, el joven jefe de los indios que es aclamado como caudillo despus de haber sufrido una prueba, tema que ms tarde utilizara el poeta modernista Rubn Daro.! Era este noble mozo de alto hecho, varn de autoridad, grave y severo, amigo de guardar todo derecho, spero y riguroso, justiciero; de cuerpo grande y relevado pecho, hbil, diestro, fortsimo y ligero, sabio, astuto, sagaz, determinado, y en casos de repente reportado.

"

; 6. eCaupolicns se public en la edicin de 1890 del Azul de Rubn Daro.

20

UTERATURA

HISPANOAMERICANA

LA IMAGINACIN

COLONIZADA

21

En otras palabras, tiene todas las virtudes del mejor espaol. En el perodo romntico La Araucana fue conocida en traduccin por Southey e 'inspir poemas europeos sobre el tema del buen salvaje; pero ya antes haba dado origen tambin a imitaciones latinoamericanas, de entre las cuales la ms conocida es Arauco domado (1596), de Pedro de Oa (1570-1643?), nacido ya en Chile. Pero la tendencia de La Araucana, as como la elevacin de su estilo y su desenlace -la conversin de Caupolicn al cristianismo antes de su muertedemuestran que Ercilla, como Balbuena, se propona celebrar los triunfos de Espaa ms que justificar a los indios. No obstante, exceptuando La Araucana y sus imitaciones, el enfrentamiento del antiguo mundo con el nuevo y los mitos y leyendas que surgieron como resultado de la lucha, no iban a expresarse en los gneros literarios al uso. La epopeya de la conquista se compuso en otras formas: en los diarios de navegacin, en los relatos de descubrimientos, en cartas, crnicas e historias, incluso en controversias. Los Diarios de navegacin de Coln, las Cartas de relacin de Hernn Corts, textos llenos de ingenuidad y carentes de toda intencin artstica, describen un salto en lo desconocido de proporciones vertiginosas. Libros como stos fundan los esquemas mtico-poticos de la literatura latinoamericana, en la cual iban a predominar los temas del viaje y de la bsqueda. Los conquistadores se convirtieron en hroes legendarios. Corts en Mxico y Pizarro en Per se enfrentaron con fuerzas numricamente superiores y con inmensos peligros naturales, y de ah que adquirieran como una aureola mgica. En la ms famosa de las crnicas de la conquista, la Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa (1632), de Bernal Daz del Castillo (1492-1581?), soldado de las tropas de Corts, cada accin y cada hecho es un arquetipo, el molde original de un mito americano. Aqu encontramos a doa Marina, a quien los indios llamaban Malinche, que actuaba de gua e intrprete, y que fue amante de Corts. Hoy en da es el smbolo de los indios traidores que ayudan a los espaoles. Aqu encontramos a Moctezurna, tratando en vano de comprar a los espaoles con oro y sin conseguir ms que despertar su codicia; y, con Daz del Castillo, nos asomamos por vez primera a una civilizacin tan fabulosa que slo puede compararse a la materia de los libros de caballeras:

nos quedamos admirados, y decamos que pareca a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amads, por las grandes torres y ces' y edificios que tenan dentro en el agua, y todos de calicanto, y aun algunos de nuestros soldados decan que si aquello que vean si era entre sueos, y no es de maravillar que yo escriba aqu de esta manera, porque hay mucho que ponderar en ello que no s como lo cuente; ver cosas nunca odas, ni aun soadas, como veamos.

Cosas nunca odas ni aun soadas llenan estos relatos de la conquista. Nunca un grupo de hombres fue tan consciente de estar haciendo historia e incluso ms que historia. Hechos como la muerte de Moctezuma y la de su sobrino Cuauhtmoc en Mxico, la traicin y muerte de Atahualpa en Per, iban a convertirse en el origen de leyendas y de una literatura casi tan fecunda como las guerras de Troya. Y an antes de que se incorporaran a la mitologa de Amrica, sirvieron como tema a innumerables obras dramticas y narrativas de la Europa de los siglos XVII y XVIII. 8 Estos cronistas del siglo XVI -hombres como Bernal Daz del Castillo; Pedro Cieza de Len (1519 o 1522-1560), que escribi acerca de la conquista del Per; Agustn de Zrate (?-despus de 1560), autor de la Historia del descubrimiento y conquista del Per (1555); Gonzalo]imnez de Quesada (1499-1579), cronista del descubrimiento y conquista de Nueva Granada; fray Gaspar de Carvajal (1504-1584), el primero que describi el Amazonas; lvar Nez Cabeza de Vaca (1490?-1559), autor de los Naufragios y comentarios=, y los testimonios y crnicas escritos desde el punto de vista de los vencidos, ofrecieron una visin imaginativa del Nuevo Mundo y cada cual a su manera aport su testimonio sobre un enfrentamiento de razas y culturas que hasta entonces haba carecido de precedentes. 9 Hubo sin embargo un escritor del siglo XVI que dramatiz en su vida y en sus escritos los elementos conflictivos -indgenas e hispnicosque iban a dar forma a la Amrica espaola. Este hombre fue el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), hijo de una noble inca y de un conquistador espaol, y autor de los Comentarios reales, inapreciable y emotivo documento del imperio inca de Amrica del Sur.
7. Ces equivale a templo. La palabra es de origen caribe segn Acosta, citado por R. H. Humphreys, Tradition and Revolt, Londres, 1965. 8. H. N. Fairchild, The Noble Savage. A Study In Romantic Naturalism, Nueva York, 1928. G. Chinard. L 'Amrique et le rve exotique dans la littrature franfaise au XVII' et au XVIII' siecles, Pars, 1913.
9. Para las actitudes europeas respecto a los no europeos, vase E. H. P. Baudet, Paradise on Earth. Some thoughts on Europea images o/ non-European man, New Haven y Londres, 196).

22

LITERATURA HISPANOAMERICANA

LA IMAGINACIN

COLONIZADA

23

En 1560 del Inca abandon su Cuzco natal para trasladarse a Espaa, donde goz de la proteccin de su familia paterna. Los ltimos veinte aos de su vida transcurrieron en Crdoba. En muchos aspectos fue el tpico hombre de letras del siglo XVI, y una de sus obras ms importantes fue la traduccin al espaol de los Dialoghi d'amore del neoplatnico Len Hebreo. En 1606 public La Florida del Inca, una relacin de las aventuras de Hernando de Soto, descubridor de Florida, y una de las primeras descripciones imaginativas del Nuevo Mundo. Pero fueron sus Comentarios reales que tratan del origen de/os incas, aparecidos en 1609 (una segunda parte, con el ttulo de Historia general del Pero, se public pstumamente en 1617), los que le proporcionaron fama en toda Europa, sirviendo de punto de partida para dramas, novelas y obras de todo gnero sobre el tema del buen salvaje. 10 Los Comentarios reales describen las costumbres, el trato, la organizacin social y poltica, la vida intelectual y los acontecimientos histricos del rgimen inca. Inestimable testimonio acerca de la cultura inca, incluye transcripciones de cantos y plegarias que de otro modo se hubieran perdido. El Inca era un historiador concienzudo, y en las primeras pginas de su libro nos refiere lo difcil que le fue llegar a adquirir unos conocimientos tan especializados acerca del tema. Yo nac ocho aos despus que los espaoles ganaron mi tierra, y como lo he dicho, me cri en ella hasta los veinte aos, y as vi muchas cosas de las que hacan los indios en aquella su gentilidad, las cuales contar, diciendo que las vi. Sin la relacin que mis parientes me dieron de las cosas dichas y sin lo que yo vi, he habido otras muchas relaciones de las conquistas y hechos de aquellos reyes; porque luego que propuse escribir esta historia, escrib a los condiscpulos de escuela y gramtica, encargndoles que cada uno me ayudase con la relacin que pudiese haber de las particulares conquistas que los Incas hicieron de las provincias de sus madres. El propsito fundamental del Inca era de carcter justificativo, quera demostrar que el imperio inca poda compararse con los de Grecia y Roma, y que su religin no estaba muy lejos del monotesmo, y que por lo tanto estaba madura para la fe cristiana. Aunque juzgaba la civilizacin de la raza de su madre desde el punto de vista de un hombre que ha adquirido la visin superior de la cris10. Fairchild, op. cit.

tiandad occidental, las circunstancias le obligaron a adoptar criterios ms amplios que muchos de sus contemporneos. Rechaz el latn en favor de la lengua espaola cuando se trataba de traducir la poesa quechua y no tuvo el menor reparo en declarar su ignorancia por lo que respecta a la lengua clsica: Para los que no entienden indio ni latn, me atrev a traducir los versos en castellano, arrimndome ms a la significacin de la lengua que mam en la leche, que no a la ajena latina, porque lo poco que de ella s lo aprend en el mayor fuego de las guerras de mi tierra, entre armas y caballos, plvora y arcabuces, de que supe ms que de letras. Queda as claro que se dirige a un pblico ms numeroso que el de tipo acadmico y que est muy interesado por insistir en el esplendor y las realizaciones de una civilizacin peruana indgena que todos los europeos parecan demasiado propensos a condenar como pagana y brbara. Inadvertidamente contribuy a inclinar la balanza en otra direccin promoviendo el mito del buen salvaje. Por ejemplo, la conocida novela de jean-Francois Marmontel Les Incas (1777), basada en gran parte en el texto de Garcilaso, nos presenta a unos indios nobles y desinteresados, aunque a veces vctimas de extravos, que estn a la merced de los codiciosos espaoles. Pero dejando de lado su repercusin en pocas posteriores, la obra del Inca representa en la literatura la aparicin de un tipo humano completamente nuevo, el del mestizo, el hombre en cuya sangre se mezclan la europea y la americana. Una vez terminada la conquista, la tarea intelectual no poda limitarse simplemente a describir, sino que haba tambin que encajar la variedad y la peculiaridad del Nuevo Mundo en formas aceptables y reconocibles. Por este motivo Garcilaso nunca permite al lector olvidar que las costumbres que est describiendo son semejantes a las costumbres de Grecia y Roma. As, al tratar de la actitud de los incas respecto a los rayos y truenos, afirma: Lo mismo sintieron dello que la gentilidad antigua sinti del rayo, que lo tuvo por instrumento y armas de su dios Jpiter. Lo que el Inca llev a cabo intuitivamente, otros lo continuaron por va cientfica. La tentativa ms ambiciosa de acomodar la nueva materia americana a los conocimientos tradicionales estuvo a cargo del jesuita padre Jos de Acosta (1539-1600), autor de la Historia natural y moral de las Indias. El padre Acosta vivi en la provincia del Per desde 1570, el ao de

24

IlTERA TURA HISPANOAMERICANA

LA IMAGINACIN

COLONIZADA

25

su llegada al Nuevo Mundo, y visit Mxico antes de su regreso a . Espaa en 1587. Hombre de conocimientos muy diversos, muy versado en la literatura clsica, posea una insaciable curiosidad y se dedicaba al minucioso estudio de las ciencias positivas. Pero por encima de todo le preocupaba el problema de acomodar su experiencia en el Nuevo Mundo a la enseanza de los antiguos, con la que le haba familiarizado su formacin jesutica. Como Garcilaso, insiste tambin en su conocimiento directo del continente que describe, apoyndose no en teoras, como hacan muchos de sus contemporneos, sino en escrupulosas observaciones y en deducciones fundadas en el sentido comn. As, por ejemplo, dice que los antiguos no haban descubierto las Amricas debido a que carecan de piedra imn, por lo que el viaje no hubiese sido posible para ellos. Supone tambin que los indios americanos deban de haber llegado a Amrica atravesando el estrecho de Bering. Una y otra vez se ve obligado a desmentir a Aristteles, quien, por ejemplo, haba sostenido que la zona trrida prxima al ecuador no era habitable, cuando el padre Acosta saba por propia experiencia que era cmoda, placentera y agradable. Este hombre honrado y razonable tambin realz la dignidad de los habitantes indgenas de las Amricas. Se neg a considerarIes salvajes, argumentando que tenan un gobierno y una civilizacin que, de haber sido conocidos, hubiesen sido tan apreciados como los de los antiguos. Deplor la codicia y la precipitacin de los conquistadores que haban dado muerte a hombres a los que no podan entender y a los que trataban como animales:
como sin saber de esto entramos por la espalda sin orles ni entenderles, no nos parece que merecen reputacin las cosas de los indios sino como de caza habida en el monte y trada para nuestro servicio y antojo. Los hombres ms curiosos y sabios que han penetrado y alcanzado sus secretos, su estilo y gobierno antiguo, muy de otra suerte lo juzgan, maravillndose que hubiese tanto orden y razn entre ellos.

i
"

. obras de los antiguos a la luz de estos conocimientos. Leyendo la obra de Acosta podemos apreciar la gran conmocin que provoc en las estructuras intelectuales europeas el descubrimiento de Amrica. No obstante, la simpata que muestra por los indios y su cultura no fue en modo alguno un caso aislado, ya que los jesuitas se identificaron a menudo con sus conversos, y durante los aos de su actividad misionera en las Amricas llegaron a ser verdaderos apologistas de los indios. Hasta el punto de que, al menos en parte, gracias a sus escritoslleg Rousseaua concebir la idea del hombre natural. El conflicto con la cultura de la metrpoli no fue tan slo una experiencia propia de los misioneros, sino que tambin participaron en ella todos los que tuvieron algo que ver con la labor intelectual. Nadie acus las contradicciones de un modo ms agudo que la mayor figura literaria del perodo colonial, la monja mexicana sorJuana Ins de la Cruz (1648-1695). Su posicin era an ms"dificil por el hecho de ser una mujer y tener por lo tanto menos caminos que elegir. De hecho slo tena dos posibilidades efectivas, el matrimonio o la vida religiosa. A una edad muy temprana, y despus de un breve perodo de servicio en la corte virreinal de Mxico, tom el velo por razones que explic en una carta conocida por Respuesta
a sor Filotea de la Cruz (1691): Entrme religiosa, porque aunque conoca que tena el estado cosas (de las accesoriashablo, no de las formales) muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la total negacin que tena al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo ms decente que poda elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvacin; a cuyo primer respeto (como al fin ms importante) cedieron y sujetaron la cerviz todas las impertinencillas de mi genio, que eran de querer vivir sola, de no querer tener ocupacin obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros.

El padre Acosta aconseja el estudio de la cultura india, aunque slo fuese por motivos polticos:
Que dems de ser agravio y sinrazn que se les hace, es en gran dao por tenemos aborrecidos como a hombres que en todo, as en lo bueno como en lo malo, somos y hemos sido siempre contrarios.

La Historia natural constituye una completa revisin de los conocimientos referentes al Nuevo Mundo y un replanteamiento de las

Su entrada en el convento no signific para ella la tranquilidad definitiva. En el curso de su vida las exigencias de una inquieta inteligencia le empujaron a expresar sus conflictos valindose de toda clase de formas literarias: en poesa, compona romances, redondillas, liras, silvas, villancicos y obras de. carcter filosfico, como El sueo (referido como Primero Sueo); en el teatro, escriba sainetes, loas, autos y comedias profanas; y en polmicas religiosas y escritos en prosa. Como poeta, era ms intelectual que lrica. Sus poemas suelen

26

LITERATURA HISPANOAMERICANA

LA IMAGINACIN

COLONIZADA

27

ser de tipo discursivo, y demuestra estar muy preocupada por la extensin y limitaciones del conocimiento intelectual. Uno de sus romances, por ejemplo, lleva por ttulo Acusa la hidropesa de mucha ciencia, que teme intil aun para saber y nociva para vivir. El romance termina con los siguientes versos: Aprendamos a ignorar, Pensamiento, pues hallamos Que cuanto aado al discurso, Tanto le usurpo a los aos. Sentimiento que parece estar en contradiccin con el apasionado amor que senta por las ciencias. Su visin racional se extiende a sus emociones, como muestran los ttulos de algunos de sus romances y redondillas. Por ejemplo, en uno de sus poemas sintetiza el tema de este modo: En que describe racionalmente los efectos irracionales del amor; y en otro: Que resuelve con ingenuidad sobre problema entre las instancias de la obligacin y del afecto. La pugna entre la razn y el irracionalismo es uno de sus temas predilectos, que a menudo se plasma en un ingenioso juego de contradicciones: En dos partes dividida tengo el alma en confusin, una esclava a la pasin y otra a la razn medida. En otros poemas la contradiccin se expresa como una disputa entre enamorados que rien o entre rivales por amor, entre Fabio y Silvio, o Feliciano y Lisardo. Uno de los poemas ms ambiciosos de sor Juana, El sueo, ilustra tanto su genio como sus limitaciones. Aunque el poema se presenta como una imitacin de Gngora, la autora carece de la sensualidad y de la fuerza plstica del poeta espaol, La suya es una actitud intelectual. En la descripcin que hace el poema del alma sumida en el sueo, el poeta ve el sueo ms como un fenmeno fsico que como algo que da acceso a un mundo misterioso e irracional. El cuerpo siendo, en sosegada calma, un cadver con alma, muerto a la vida y a la muerte vivo, de lo segundo dando tardas seas el del reloj humano

vital volante que, si no con mano, con arterial concierto, unas pequeas muestras, pulsando, manifiesta lento de su bien regulado movimiento. Sor Juana elige palabras como reloj, earteriab , volante, por su exactitud, y tal vez haya ms ciencia que poesa en su descripcin de la perfecta maquinaria de reloj del cuerpo humano. Maravilla el ingenioso modo en que sor Juana consigui dedicarse a las cuestiones intelectuales que le interesaban a pesar de lo limitado de las posibilidades que se abran ante ella. Fue por otra parte una prolfica dramaturga, aunque nunca fue ms all de las convenciones del teatro espaol de su poca. Pero escribi comedias de enredo, como Los empeos de una casa, muy aguda e ingeniosa, y autos como El rlivino Narciso, una deliciosa obra de tipo pastoril en la que se personifica la naturaleza humana en su bsqueda de la salvacin. Un gran amigo de sor Juana, que comparta con ella su curiosidad intelectual, fue el polgrafo Carlos Sigenza y Gngora (1645-1700), cuyos escritos abarcan los campos ms diversos, la antropologa, la historia, las matemticas, la astronoma, el periodismo de su tiempo y la poesa. Aunque tuvo ms oportunidades que sor Juana para cultivar las ciencias, sufra tambin la inhibicin de vivir en una sociedad colonial, lejos de los centros de enseanza ms adelantados, y su destino fue el de ser una especie de Newton mudo y sin gloria. Despus de recibir la formacin propia de un jesuita, abandon la orden y ocup una ctedra de matemticas, pero a diferencia de sus contemporneos, los cientficos ingleses, cuya obra terica no se llevaba a cabo en el vaco, Sigenza y Gngora tuvo que trabajar casi solo. Para el historiador de la literatura su principal inters estriba, ms que en su obra potica, en que fue el primer novelista mexicano, autor de Los infortunios de Alonso Ramrez (1690). Sor Juana Ins de la Cruz, y Sigenza y Gngora son ejemplos de escritores cuya imaginacin estaba encadenada por un ambiente provinciano que les ofreca horizontes muy pequeos para su talento. No slo vivieron en lugares alejados de Espaa, sino que dependan adems de una metrpoli cuya vida intelectual ya se haba quedado rezagada respecto de la de los otros pases europeos. Sin embargo, tambin hubo aspectos positivos de la sociedad colonial de los que se beneficiaron. Sin duda alguna el convento ofreca el tipo de proteccin y de justificacin que sor Juana necesitaba para su vida soli-

28

UTERA TURA HISPANOAMERICANA

LA IMAGINACIN

COLONIZADA

29

taria, y deba de haber otras mujeres en situaciones semejantes. En Colombia, por ejemplo, haba una excelente poetisa lrica, la venerable madre Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742), quien, aunque menos intelectual que la monja mexicana, mostr grandes dotes lricas en su poesa religiosa. El otro virreinato, que tena la capital en Lima, el del Per, pareca an ms alejado que Mxico de las novedades intelectuales, aunque conoci perodos en los que la corte virreinal tuvo gran pompa y brillantez. Sin embargo, en comparacin con Mxico, su conservadurismo era mayor. La poesa satrica de Juan del Valle Caviedes (1652?-1692) fustiga a los presuntuosos doctores de clase media. Al abrigo de su convento, Diego de Hojeda (1571-1615) escribi su epopeya cristiana, La Christiada (publicada en 1611), que empieza con la ltima cena y termina con la crucifixin. A menudo los escritores de Lima se hicieron ms famosos por sus excelentes imitaciones que por su originalidad. Juan de Espinosa Medrano, El Lunarejo (1632-1688), escribi prosa culterana y public un Apologtico en favor de don Luis de Gngora. Y una de las grandes figuras de la Lima colonial, Pedro de Peralta Barnuevo (1663-1743) adopt una actitud mucho ms defensiva ante las nuevas ideas que sus equivalentes mexicanos. Hoy en da se le recuerda sobre todo por su epopeya Lima fundada (1732), aunque tambin cultiv el teatro. El estilo del perodo colonial suele calificarse sumariamente de barroco porque tanto en las artes plsticas como en la literatura hubo una clara tendencia a la inventiva formal. Sin embargo, el uso de este trmino contribuye a oscurecer algunas de las diferencias ms interesantes que se produjeron entre la vida intelectual de diversos centros durante el perodo de la colonia. Por qu, por ejemplo, Mxico da ms pensadores heterodoxos que el Per? Hombres como fray Servando Teresa de Mier (1765-1827), que incluso negaba a Espaa la gloria de haber llevado el cristianismo al Nuevo Mundo. sta es una zona de estudios comparativos todava muy descuidada. Incluso en el estado relativamente superficial de nuestros conocimientos actuales acerca del perodo colonial, hay contrastes fascinantes entre Mxico y Per. El abuso de la ornamentacin barroca en las iglesias de la Amrica espaola se atribuye con frecuencia al influjo de .los artesanos indios. Sin embargo, en literatura los escritores mestizos o indios son demasiado escasos para que pueda pensarse en esta explicacin, aunque tanto en Mxico como en Per la raza indgena sometida nunca pudo excluirse de un modo absoluto de la cultura. Garcilaso y El

Lunarejo fueron mestizos. En el Per el quechua sigui hablndose y hubo una ininterrumpida tradicin potica en esta lengua. u Testimonio del vigor de la cultura quechua es, adems de los poemas recogidos por los eruditos modernos, la supervivencia de un curioso drama hbrido, O//antay, cuya estructura es espaola, pero que est escrito en quechua. En Hispanoamrica, a lo largo de todo el perodo colonial hubo unas fuerzas activas que minaron o entraron en conflicto con la cultura importada. La mezcla de razas, el aislamiento de las zonas rurales, las diferentes formas de vida y de estructura social -la del gaucho, por ejemploque estaban determinadas por la naturaleza del entorno, la concentracin de las minoras ilustradas en enclaves urbanos dispersos, todos estos factores contribuyeron a la creacin de dos culturas y a la pervivencia de estas dos culturas hasta nuestros das. La cultura urbana, especialmente en los centros de mayor importancia, miraba hacia Europa; sus contactos con Europa eran tan intensos, si no ms, que los que mantena con los territorios circundantes. En el campo perduraban estructuras sociales ms antiguas: la hacienda feudal, la tribu nmada, la comunidad jesutica, el ay/tu o colectividad que tena sus orgenes en la. sociedad inca precolombina, el cacique o jefe local que poda levantar un ejrcito de seguidores siempre que lo juzgase necesario. Estas organizaciones primitivas coexistan con las estructuras impuestas por la Corona y el Consejo de Indias, y no fueron suprimidas mientras no se opusieron a los intereses del imperio. Y en estas zonas la literatura tenda a ser tan arcaica como las estrucruras sociales. La literatura era de tipo oral, tanto si adoptaba la forma de los romances gauchos, de las canciones de plantacin o de los cuentos populares. A fines del siglo XIX, en un ensayo tirulado Nuestra Amricas.P Jos Mart analiz estas dos culturas, la del hombre natural y la del libro importado, insistiendo en que la minora intelectual deba guiarse por la primera. ms que por la segunda. Incluso hoy en da persiste un abismo entre ambas. El imperio espaol dej una huella indeleble, tanto en el aspecto fsico del continente, en sus ciudades y en sus edificios, como en su literatura. La lengua y la tradicin espaolas fueron los cimientos de la literatura hispanoamericana, pero la asimilacin de la expe-

11. Ejemplos de poesa quechua pueden encontrarse en J. M. Arguedas, Poesia quecbu, Buenos Aires, 1966. 12. eNuesrra Amrica. figura en la antologa de las obras de Mar preparada por]. Torres Boder. Nuestra Amrica, Mxico, 1945.

30

UTERATIJRA

HISPANOAMERICANA LECTURAS

LA IMAGINACIN

COLONIZADA

31

riencia americana y su transmutacin en arte fue una tarea mucho ms difcil de lo que pareci en un principio. A partir del movimiento independentista observaremos lo dura que fue la lucha del escritor para liberarse a s mismo de su imaginacin colonizada y lo urgente que era la bsqueda de la autenticidad. Este afn nos explica, al menos en parte, la importancia del ensayo. Nuestra Amrica de Man, el Facundo de Sarmiento, los ensayos de Alfonso Reyes y de Octavio Paz en el Mxico del siglo xx, o de Ezequiel Martnez Estrada en 13, Argentina, representan diversas etapas de esta larga pugna por conseguir una identidad que los traumas de la conquista y de la colonizacin hicieron inevitable. La dependencia cultural no era tan slo una cuestin de influencias, ya fuesen espaolas o francesas. La dependencia se reflej tambin en las estructuras mticas de la literatura hispanoamericana. Meta de la bsqueda de El Dorado, la Amrica latina fue el objeto de la expansin europea. Lo que Europa vea como un horizonte sin lmites era para la Amrica espaola el crculo cerrado. Porque ellos no tenan adonde ir. De ah que aunque el esquema del viaje se convierta en una de las estructuras ms frecuentes de la literatura hispanoamericana, el viaje tiende a ser circular o frustrado. En los pases dependientes el avance se interrumpe, lo que parece lineal no lo es, existe una tendencia a mirar hacia atrs y a tratar de encontrar la autenticidad en una edad de oro del pasado. En este aspecto el mito del indio iba a representar una funcin importante. Aunque su cultura slo haba sobrevivido fragmentariamente y haba sido. destruida, en zonas apartadas exista an una considerable pervivencia de lenguas y creencias que a menudo la propia Iglesia se haba encargado de alentar. Fue el franciscano Bernardino de Sahagn (1500-1590) quien salv del olvido gran parte de los conocimientos de los indios en su monumental Historia general de las cosas de la Nueva Espaa; fue un clrigo, el padre Ximnez, quien tradujo y transmiti a la posteridad la biblia maya, el Popal Vuh. A partir de residuos como stos, que se haban conservado de un modo accidental, los escritores posteriores a la independencia iban a crear nostalgias de esa otra cultura einocente, incontaminada por la conquista. El viaje frustrado, la edad de oro de los indios, el mito de El Dorado, fueron mitos creados en el perodo colonial que iban a sobrevivir largo tiempo a la independencia. El estudio de estos grandes patrones estructurales nos permitir a menudo observar cmo los restos de la literatura europea se incorporaron a los nuevos productos de la literatura hispanoamericana.

Este captulo no es ms que una introduccin destinada a sealar las tendencias del perodo colonial que iban a influir en la literatura posterior a la independencia. Para un estudio ms detallado de la literatura colonial, vase Raimundo Lazo, Historia de la literatura hispanoamericana. I: 1492-1780, Mxico, 1965, y L. 1. Madrigal, coord., Historia de la literatura hispanoamericana Tomo l. poca colonial, Madrid, 1982. Existe tambin una panormica general muy bien escrita, la de Mariano Picn Salas, De la conquista a la independencia, Mxico, 1944, y varias reediciones (versin inglesa: A Cultural History 01 Spanish America from Conquest to Independence, Berkeley y Losngeles, 1960). Tambin se aconseja el libro de Tzvetan Todorov, La conquista de Amn'ca jla cuestin del otro, Mxico, 1983. Sobre Mxico es recomendable la obra de Irving A. Leonard, Baroque Times in Old Mextco, Ann Arbor, 1959, de fina sensibilidad. Sobre el Per, el tema de la literatura colonial se debate ampliamente en Luis Alberto Snchez, La literatura peruana, 6 vols., Buenos Aires, 1951. Los interesados por la literatura anterior a la conquista pueden consultar cuatro antologas poticas:]. M. Arguedas, Poesa quecbua, Buenos Aires, 1966; M. A. Asturias, Poesa precolombina. Buenos Aires, 1960;J. Alcina Franch, Poesa amencana precolombina, Madrid, 1968, yA. M. Garibay, Historia de la literatura nahuatl, Mxico, 1979.

Textos

Acosta, P. Jos de, Obras. Estudio preliminar y edicin del padre Francisco Mateos, Madrid, 1954. Bareiro Saguier, R., Literatura guaran del Paraguay, Caracas, 1980. Bendez Aybar, E., Literatura quecbaa, Caracas, 1980. Cabeza de Vaca, lvar Nez, Naufragios y comentarios, 4. a ed., col. Austral, Buenos Aires, 1957. Daz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, Mxico, 1960. Ercilla, Alonso de, La Araucena, Santiago de Chile, 1956. Garcilaso de la Vega, El Incas. Comentarios reales, 6.' ed., col. Austral, Buenos Aires, 1961. Garza, M. de la, Literatura maya, Caracas, 1980. Juana Ins de la Cruz, Sor, Obras completas, 4 vols., Mxico, 1962. Las Casas, Bartolom de, Tratados, Mxico, 1966. Sabat de Rivers, Georgina, Inundacin castlida, Madrid, 1982. Sigenza y Gngora, Carlos de, Los infortenios de Alonso Ramirez, en la antologa La novela de Mxico colo mal, de Antonio Castro, 2 vols., Mxico, 1964.

Das könnte Ihnen auch gefallen