Sie sind auf Seite 1von 32

En este captulo vamos a estudiar una nueva propiedad de la materia.

Se trata de una propiedad que adquieren algunos objetos tras ser frotados y que les permite atraer a otros cuerpos muy ligeros, tales como pequeos trozos de papel, plumas, pelos, etc. El conocimiento cientfico de esta propiedad est asociado al surgimiento de uno de los campos de la Fsica que ms influencia ha tenido en el desarrollo de las condiciones de vida de toda la humanidad: la electricidad. A.1. Valorad el papel representado por la electricidad en las condiciones de vida de la humanidad, analizando las diferencias existentes entre una poca en la que no exista y la actualidad. La electricidad tiene hoy una importancia fundamental en mltiples aspectos de la vida cotidiana, porque nos permite disponer fcilmente de energa para usos muy diversos donde y cuando queramos A ttulo de ejemplo, podemos sealar algunas aplicaciones relevantes: Conseguir determinados cambios que nos interesen, como limpiar la ropa (lavadoras), impedir que la comida se estropee rpidamente (frigorficos), cocer el pan (hornos elctricos), habitar pisos altos (ascensores), cocinar alimentos (cocinas de vitrocermica), etc. Produccin de luz, energa y sonido: estufas elctricas, aparatos de aire acondicionado, bombillas, tubos fluorescentes, linternas, bateras, sirenas, timbres, etc. Medios de comunicacin e informticos: telfono, mviles, fax, radio, televisores, impresoras, fotocopiadoras, videos, ordenadores, etc. Aplicaciones mdicas: electrocardiogramas, electroshock, electroencefalogramas, rayos X, marcapasos, etc. Medios de proteccin y seguridad: pararrayos, alarmas, etc. Transporte e industria: trenes, tranvas y vehculos en general que funcionen con electricidad, mquinas, juguetes, etc. La relacin anterior puede dar una idea de cmo sera la vida sin la electricidad: prcticamente un retorno a la Edad Media. La electricidad constituye, pues, un tema de gran inters, al que merece la pena dedicar nuestra atencin. Los orgenes del estudio de la electricidad se remontan a los antiguos griegos, que ya conocan que algunos pequeos objetos como plumas o trocitos de hilo eran atrados por el mbar (resina fsil), previamente frotado con un pao. Algunos pensaban que los cuerpos atrados servan de alimento al mbar y otros consideraban que exista una especie de "simpata" entre ambos. Mucho ms tarde, a finales del siglo XVI, el ingls Gilbert, estableci que no slo el mbar frotado es capaz de atraer a pequeos objetos, sino que este efecto tambin se presentaba al frotar otros materiales como el vidrio o el diamante. Gilbert no comparta la idea de que existiera una "simpata" entre esos cuerpos frotados (que l llam electrizados) y los que eran atrados. l mantena que todo cuerpo electrizado emita un "efluvio" cuando se frotaba, que quedaba como una especie de nube material en reposo a su alrededor y que era la que estableca contacto con los objetos ligeros cercanos atrayndolos.
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

Como vemos, los inicios del estudio de la electricidad estn asociados a la investigacin sobre las interacciones elctricas existentes entre ciertos objetos cuando frotamos algunos de ellos. Por eso, antes de establecer la estrategia a seguir para el estudio sistemtico de esta propiedad, conviene que nosotros mismos procedamos a electrizar algunos objetos. A.2. Electrizad por frotamiento, todo tipo de objetos disponibles (bolgrafos, peines, reglas, tijeras, separadores de libreta, varillas de vidrio, varillas metlicas, lpices, etc) y proceded a atraer otros objetos muy pequeos y ligeros como trocitos de papel, corcho blanco, papel de aluminio, cabellos, un chorro muy fino de agua, etc. Una vez realizadas las experiencias, proponed posibles preguntas que convenga plantearnos para comenzar a estudiar la electricidad. A partir de las experiencias realizadas, podemos plantearnos algunas preguntas como las siguientes: A qu se deben estos fenmenos? son de igual naturaleza que las fuerzas magnticas? Por qu conseguimos electrizar unos materiales y otros no? Por qu, a menudo, una atraccin es seguida de una repulsin? Hay alguna otra forma de electrizar que no sea por frotamiento? Si no es por simpata, efluvios, etc. Cmo se ejercen estas fuerzas? Que tiene todo esto que ver con el conocimiento de la estructura de la materia? Cmo, a partir del estudio de estos fenmenos, se pudo pasar a obtener corriente elctrica? Qu es la corriente elctrica? Cmo se puede medir?

A lo largo de este tema trataremos de responder a algunas de las cuestiones anteriores. Para comenzar, hemos de sealar que, respecto a la asociacin de la propiedad elctrica con el magnetismo, Gilbert, ya en el siglo XVI, diferenci las fuerzas elctricas de las magnticas al observar que los imanes slo actan sobre objetos de hierro, cobalto o nquel, orientndolos en una direccin especfica, mientras que las fuerzas elctricas actan sobre una amplia variedad de materiales y se ejercen en todas direcciones. Por tanto, en principio, trataremos a la electricidad y el magnetismo como fenmenos diferentes. No obstante, al final, veremos que en realidad existe una estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo y que gracias a esa relacin podemos generar la mayor parte de la corriente elctrica que utilizamos. 1. ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO ELCTRICO DE LA MATERIA Ya hemos visto que algunos materiales presentan la propiedad de atraer objetos ligeros al ser frotados. Con objeto de proceder a un anlisis lo ms completo posible sobre el comportamiento elctrico de la materia, conviene plantearse primero si es posible electrizar todo tipo de materiales. A.3. Considerad de nuevo las experiencias de la actividad anterior con el fin de establecer si es posible o no electrizar todos los materiales. Segn lo hecho anteriormente, algunos objetos como los ganchos del pelo, las tijeras, las llaves, varillas metlicas, lpices de madera, etc, no presentan la propiedad elctrica por mucho que los frotemos. Parece, pues, que existen cuerpos que no se electrizan y que, por tanto, la respuesta obvia, a "simple vista", es que la propiedad de electrizarse no es una propiedad general de todos los materiales. No obstante, debemos recordar que tambin pareca obvio que los gases no pesaban y, sin embargo, esto no es as.
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

Es sta una cuestin tan crucial que no podemos dar una respuesta a partir de unos pocos resultados cualitativos. A este respecto, no podemos pensar que el hecho de que para algunos materiales no se observe comportamiento elctrico podra ser debido a que las fuerzas son muy pequeas y no las estamos detectando? Para salir de dudas, es necesario disear y construir instrumentos ms sensibles, capaces de detectar pequeas fuerzas elctricas. A.4. Disead algunos instrumentos sencillos y suficientemente sensibles para la deteccin de pequeas fuerzas elctricas y, a continuacin, proceded a su construccin. Dos instrumentos sencillos son el pndulo elctrico y el versorio. Pueden fabricarse buenos pndulos elctricos con esferas de corcho blanco de embalar. Para evitar que se descarguen rpidamente es conveniente que no tengan puntas o aristas y que estn recubiertos de pintura metlica ("purpurina"). Tambin puede utilizarse simplemente una pequea lmina plana de papel de aluminio (usado a menudo para envolver alimentos). Como varilla vale una simple pajita de las que se usan para beber refrescos y como soporte un simple trozo de plastilina (mejor si esa plastilina la metemos en algn pequeo recipiente de fondo plano). La bolita de corcho blanco o la laminilla plana de papel metlico, se cuelgan del soporte mediante un hilo fino (preferiblemente de seda).

El primer versorio, fue diseado y utilizado por Gilbert que fue quien estudi e intent distinguir los fenmenos elctricos de los magnticos.
ww

Se puede construir un versorio sencillo mediante un lpiz con punta afilada, un trozo de plastilina, un tubo de ensayo y una lmina de corcho blanco, dispuestos como se sugiere en el esquema anterior. Calentando suavemente el fondo de un tubo de ensayo y aplicndolo al centro del corcho blanco es posible hacer un poco de hueco donde encajarlo (en caso necesario se puede poner tambin un poco de plastilina para que quede ms fijo). Con un montaje como este, el conjunto formado por el tubo de ensayo, la plataforma de corcho y el objeto que se disponga sobre ella, puede girar fcilmente bajo la accin de fuerzas muy pequeas. As ocurre por ejemplo cuando se coloca encima del corcho una regla de plstico y se acerca a uno de sus extremos la parte previamente frotada de otra regla.

w.

Fi s

ic

aA

.c

om

A.5. Utilizad pndulos elctricos y versorios para averiguar: a) Qu sustancias se electrizan por frotamiento y cules no. b) Qu ocurre al acercar un cuerpo electrizado a otro neutro (no electrizado). c) Qu ocurre al acercar dos cuerpos electrizados. La utilizacin sistemtica del versorio y el pndulo elctrico (junto con paos de seda y paos de lana para frotar con ellos distintos materiales, como plstico, vidrio, metal, etc.) permite constatar que: a) Por lo que se refiere a la primera cuestin, se habr comprobado que algunos materiales (plsticos, corcho blanco, lacre, papel ...) son fciles de electrizar por frotamiento (intenso) con el pao de lana. Otros (como el vidrio) resultan difcilmente electrizables al frotar con lana, pero no tanto cuando se frotan con un pao de seda o con "piel de gato". Finalmente, los objetos metlicos no parecen electrizarse por frotamiento. Adems, en los objetos electrizados slo se observa la existencia de la propiedad elctrica en la zona que se ha frotado y no en el resto del objeto. b) En cuanto a qu ocurre al acercar un cuerpo electrizado a otro "neutro" (por ejemplo colocado sobre el versorio), sin que exista contacto (sin saltar chispas!), se encuentra que siempre hay atraccin, sin importar el tipo de material del objeto "neutro". Ms an, cuando es el objeto electrizado el que se coloca en el versorio, puede comprobarse cmo al acercar la mano, gira el versorio, manifestando la existencia de fuerzas elctricas entre nuestro cuerpo y el objeto electrizado. Parece pues, que los objetos electrizados atraen a todos los materiales no electrizados (por supuesto con una intensidad variable). El fenmeno no se limita slo a los materiales que se encuentran en estado slido, sino que tambin se presenta en lquidos y gases. As, por ejemplo, podemos comprobar que al acercar un objeto electrizado (como un peine que se ha pasado varias veces por el pelo) a un hilo de agua muy fino, ste es desviado espectacularmente.
ww w.

c) Por lo que respecta a las acciones entre cuerpos electrizados, es fcil comprobar que puede haber atraccin o repulsin. As, utilizando el versorio, podemos constatar que los objetos del mismo material frotados con el mismo pao se repelen entre s. Pero, al acercar una varilla de vidrio y una de plstico previamente frotadas con distintos paos se produce atraccin. En un principio, podramos pensar que la atraccin es del mismo tipo que la que hay entre un cuerpo neutro y otro electrizado, sin embargo, ello no es as ya que, en primer lugar ambos objetos estn electrizados (lo que podemos comprobar simplemente acercndolos al pndulo elctrico) y adems se nota a simple vista que la atraccin es mucho ms intensa que cuando slo se frota uno de ellos. Por otra parte, utilizando el pndulo elctrico construido con una laminilla metlica que cuelga de un hilo, podemos comprobar que, al acercar el extremo frotado de una regla de plstico a dicha laminilla se produce una atraccin que, tras un breve contacto, va seguida de una repulsin muy evidente.

Fi s

ic

aA

.c

om

Tambin es fcil ver que la intensidad de las fuerzas elctricas disminuye rpidamente con la distancia entre los objetos cargados ya que, en muchas ocasiones, las acciones entre los objetos electrizados slo se notan si la distancia es lo suficientemente pequea. Todos los fenmenos anteriores forman un conjunto de caractersticas muy importantes del comportamiento elctrico de los materiales. Vamos ahora a abordar la cuestin de si es posible o no, electrizar un objeto por algn procedimiento distinto del frotamiento. A.6. Sugerid alguna forma de electrizar objetos distinta del frotamiento y llevadla a cabo Podemos pensar en tocar con un cuerpo electrizado a otro sin electrizar y comprobar despus si ste ltimo adquiere la propiedad elctrica. As, cuando tocamos a la laminilla metlica de un pndulo elctrico, con una varilla de plstico electrizada, hemos podido comprobar que la atraccin inicial va seguida de una repulsin notable. Si, a continuacin, tocamos la laminilla metlica con la mano, la repulsin desaparece y vuelve a ser atrada por el extremo frotado de la varilla de plstico. Este fenmeno nos hace pensar que los metales s que pueden ser electrizados y que, quizs, el hecho de que no podamos electrizarlos cuando los sujetamos con la mano y los frotamos con un pao se deba a que los metales (al contrario de otros materiales, como el plstico) tienen la propiedad de transmitir fcilmente la propiedad elctrica, que en este caso pasara desde el metal a nuestro propio cuerpo y de l (que tambin sera un buen transmisor de la propiedad elctrica) al suelo. En tal caso, es posible que, si interponemos entre una varilla metlica y nuestra mano un material, que no transmita la propiedad elctrica tan bien como lo hacen los metales (por ejemplo madera, plstico o corcho), s que podamos electrizar dicha varilla por frotamiento. A.7. Comprobad (tomando las precauciones necesarias) que es posible electrizar un objeto metlico. Construid un electroscopio siguiendo las indicaciones que se dan a continuacin y manejadlo utilizando varillas de plstico y de vidrio frotadas. Efectivamente, basta usar un destornillador con mango de madera o plstico y un buen pndulo elctrico (de laminilla metlica). Si frotamos intensamente el extremo del destornillador con un pao de lana, podemos apreciar cmo atrae muy ligeramente a la laminilla metlica. El efecto es mucho ms perceptible si, en lugar de un destornillador, utilizamos algo que no tenga puntas como, por ejemplo, una lmina metlica sujeta a un mango de madera o plstico. Otra experiencia que muestra que los metales transmiten bien la propiedad elctrica y, si estn bien aislados, se pueden electrizar, consiste en la fabricacin de un electroscopio sencillo. Para ello se precisa un vaso de plstico transparente, un poco de plastilina, un poco de alambre grueso (vale un clip grande) y papel de aluminio. Con el alambre atravesaremos el vaso tal y como se indica en la figura, sujetndolo con plastilina. La parte inferior del alambre est doblada para aguantar una pequea lmina rectangular y doblada por la mitad de papel de aluminio, mientras que, en el extremo superior, insertaremos una bola de papel de aluminio lo ms esfrica y compacta posible. Al acercar a la bola una regla de plstico previamente frotada, sin tocarla, se puede ver como las laminillas de aluminio que hay dentro del vaso se separan y, al alejar dicha regla, vuelven a su posicin original. Sin embargo, si tocamos la bola con el extremo de la regla frotado, podemos observar que las laminillas quedan separadas (se han electrizado), para volver a su posicin original en cuanto tocamos la bola con nuestra mano.
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

A la vista de todas las experiencias realizadas hasta aqu, podemos concluir que la propiedad elctrica es general a toda la materia, si bien hay materiales que la transmiten muy bien (conductores, como los metales) y otros muy mal (aislantes, como el plstico, madera, vidrio, etc.). Si esto es as, habr que ver si el modelo de tomo con el que trabajamos anteriormente es capaz, o no, de explicar de forma satisfactoria los fenmenos que hemos observado. 2. EXPLICACIN DEL COMPORTAMIENTO ELCTRICO DE LA MATERIA Recordemos que, de acuerdo con el modelo atmico de Rutherford, la mayor parte de la masa del tomo se hallaba en el ncleo (formado por protones, cargados positivamente, y neutrones, situados en el centro del tomo), mientras que alrededor de ste se encuentran los electrones (de masa despreciable frente a la del ncleo), cargados negativamente. Ni por reacciones qumicas ni por otros procedimientos ordinarios (como frotamiento) es posible variar el nmero de protones existente en el ncleo atmico. Tan solo tenemos acceso a los electrones que estn ms afuera del tomo. Segn hemos visto, los metales se caracterizan porque sus electrones ms externos (los de la capa de valencia) se pueden mover libremente por el metal. Todo esto nos permite dar unas primeras explicaciones a los fenmenos elctricos que acabamos de estudiar. A.8. Cmo pueden interpretarse los fenmenos anteriores? Tratad de explicar en particular: a) El hecho de que los cuerpos habitualmente sean neutros, es decir: no manifiesten propiedades elctricas y, sin embargo, algunos puedan cargarse elctricamente por frotamiento. b) El hecho de que existan fuerzas de atraccin y de repulsin entre cuerpos electrizados. c) Que al aproximar el extremo frotado de algunos cuerpos a otro neutro, se de una atraccin. d) Que los objetos metlicos cuando se cogen con la mano no se puedan cargar.
w.

a) Habitualmente en cualquier objeto hay el mismo nmero de protones que de electrones, por lo que sus efectos se compensan y el resultado es ausencia de carga (objeto neutro). b) Al frotar con un pao un objeto, pasan electrones de uno al otro, con lo que ambos quedarn igualmente cargados, pero con distinto signo. En unos casos pasan electrones del objeto al pao con lo que dicho objeto queda con carga neta positiva (y el pao negativa). En otros casos pasan electrones del pao al objeto con lo que ste queda cargado negativamente (y el pao positivamente). Las cargas de distinto signo se atraen, mientras que las cargas del mismo signo se repelen, de ah que dos reglas de plstico (o de vidrio) frotadas se repelan, mientras que una de vidrio y otra de plstico (tambin frotadas) se atraigan. c) La atraccin que un cuerpo cargado ejerce sobre otro neutro puede explicarse admitiendo que la fuerza electrosttica provoca una separacin de cargas en el cuerpo neutro (llamada polarizacin), lo que har predominar la fuerza atractiva, por ser las cargas de signo contrario las que se sitan mayoritariamente ms prximas.

ww

Podemos interpretar los hechos anteriores si tenemos en cuenta que:

Fi s

ic

aA

.c

om

En el ejemplo de la figura, la barra se ha cargado negativamente por lo que repeler a los electrones de la esferita (o laminilla metlica) del pndulo, haciendo que se induzca una carga positiva en la parte ms prxima a la barra y se produzca un efecto neto de atraccin (ya que la atraccin es mayor que la repulsin, por estar las cargas de signo opuesto ms cerca). En el momento que la esferita toca a la barra se produce el paso de parte de los electrones de la barra a dicha esferita, con lo que queda cargada tambin negativamente (al igual que la barra) y se produce una repulsin.

Una consecuencia del carcter conductor de los metales es que, al poder moverse los electrones fcilmente por ellos y dado que las cargas del mismo signo se repelen entre ellas, las cargas elctricas en exceso se distribuirn por toda la superficie externa del conductor, lo ms alejadas posible unas de otras. A.10. En ocasiones habris comprobado que al salir de un vehculo, que ha circulado durante un tiempo en un da con poca humedad ambiente, notis una descarga elctrica al tocar la carrocera exterior. Cmo se explica esto? Con lo que hemos visto hasta aqu, ya hemos contestado algunas de las preguntas que nos hicimos al comienzo del tema sobre a qu se debe la propiedad elctrica, pero queda pendiente una muy importante: Qu es lo que hace falta para tener un movimiento continuo de cargas circulando por un conductor (corriente elctrica)? En lo que sigue del tema nos centraremos en esta cuestin. 3. EL PROBLEMA DE LA PRODUCCIN DE LA CORRIENTE ELCTRICA Hemos visto que, aunque la materia se presenta habitualmente neutra, existe la posibilidad de electrizar diversos objetos con cargas elctricas de distinto signo y que una carga neta negativa significa un exceso de electrones, mientras que una carga neta positiva indica un defecto de electrones.
ww w.

Fi s

ic

A.9. Cmo se distribuir la carga elctrica comunicada a un conductor metlico?

aA

.c

d) El hecho de que los objetos metlicos no se electricen por frotamiento cuando se les sujeta con la mano, as como el que las reglas de plstico y varillas de vidrio se electricen slo por el extremo por donde se frotan, puede explicarse admitiendo que los electrones pueden desplazarse fcilmente por los metales y el cuerpo humano (conductores) y difcilmente por el plstico, vidrio, etc (aislantes). Esto explica tambin que, cuando tocamos (sin estar nosotros mismos cargados), por ejemplo, la laminilla metlica del pndulo cargada, esta se descargue. Anlogamente, los objetos metlicos que tienen puntas se descargan fcilmente por ellas, ya que en las puntas se acumula mucha carga en muy poco sitio; por eso es ms fcil cargar una lmina metlica sujeta a un mango aislante que, por ejemplo, un destornillador.
om

A.11. Cmo podramos utilizar dos cuerpos electrizados para conseguir hacer circular electrones por un hilo conductor? Una posibilidad sera, por ejemplo, utilizar dos esferas iguales, metlicas, aisladas y cargadas elctricamente con carga neta de distinto signo (una positiva y la otra negativa). Si unimos ambas esferas mediante un hilo metlico (por ejemplo de cobre) cabe esperar que los electrones de la esfera con carga neta negativa circulen por el hilo hacia la esfera con carga neta positiva, que los atraer haciendo una fuerza elctrica sobre ellos. Q+ Q
-

En el captulo sobre enlace qumico ya vimos que, en los metales, no hay molculas. Para explicar sus propiedades es necesario admitir que en su interior hay una nube de electrones que se mueven entre una red de iones positivos. As, por ejemplo, en solo 635 g de cobre, hay unos 6 1023 tomos de cobre y cada uno de ellos aporta un electrn exterior que se puede mover libremente por el metal.

Los electrones libres no sufren fuerza resultante alguna en estado neutro (las fuerzas repulsivas entre los electrones se compensan con las atractivas entre electrones e iones positivos) a menos que choquen con algn ion que est desplazado de su posicin de equilibrio. Puesto que los electrones se mueven al azar (en todas direcciones) y los iones vibran, se estn produciendo choques continuamente. Cuanto mayor es la temperatura, ms frecuentes son los choques de los electrones con la red de iones. Entre dos choques, dichos electrones se mueven a gran velocidad (habitualmente a unos 106 m/s, mucho mayor que las molculas de un gas a la misma temperatura). Al conectar con un cable de cobre las dos esferas cargadas, los electrones existentes en la esfera cargada negativamente y los del cable son atrados elctricamente por la carga neta positiva de la otra esfera, con el resultado de un movimiento de la nube de electrones que se suma a la alta velocidad (pero catica) de los electrones que la forman. Podemos imaginar lo que ocurre como un desplazamiento global del conjunto de todos los electrones libres con gran rozamiento con la red de iones. La velocidad a la que ocurre ese desplazamiento global de la nube de electrones es muy pequea (slo del orden de cm/s), aunque el efecto se transmite muy rpidamente (es como cuando pisamos un extremo de una manguera llena de agua y observamos que, de forma prcticamente instantnea, sale agua por el otro extremo). A.12. Por qu la resistencia a la corriente en los metales aumenta con la temperatura? En el ejemplo propuesto, el movimiento neto de los electrones libres tendr lugar desde la esfera con carga neta negativa a la otra esfera idntica, pero con carga neta positiva. De esa forma la esfera de la derecha pierde carga negativa, que pasa a travs del cable a la esfera de la izquierda.
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

Fijmonos que el proceso es del todo equivalente a decir que la esfera de la izquierda pierde carga positiva y la de la derecha la gana. De hecho, debido a una confusin histrica, se asign a la corriente elctrica el sentido que correspondera a un movimiento de cargas positivas. Hoy en da sabemos que las cargas positivas de los tomos se hallan en el interior del ncleo y no pueden desplazarse libremente por el hilo conductor pero, dado que el movimiento de electrones en un sentido es, como hemos visto, equivalente a un movimiento de carga positiva en sentido contrario, en lugar de rectificar todo se prefiri mantener el sentido atribuido originariamente a la corriente elctrica, de modo que:
Sentido de la corriente

Gana carga negativa = Pierde carga positiva

Pierde carga negativa = Gana carga positiva

A partir de ahora, cuando nos refiramos al sentido de la corriente elctrica, lo haremos pensando en el desplazamiento de unas hipotticas cargas positivas (siempre en sentido contrario al movimiento real de los electrones). En el sistema internacional de unidades la carga elctrica se mide en culombios. El smbolo del culombio es C. Como 1 C es una carga muy grande, a menudo se utilizan submltiplos como, por ejemplo, el microculombio (C) o millonsima parte del culombio: 1C = 10-6 C. La carga elctrica ms pequea que existe es la de un electrn y vale 16 10-19 C (la del protn es la misma pero positiva). A.13. Analizad cada uno de los siguientes casos y, teniendo en cuenta lo anterior, predecid hacia dnde ira el sentido de la corriente. En todos ellos la carga Q1 es mayor que la carga Q2 (ambas en valor absoluto).
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

Situacin propuesta
+ +

Movimiento de los electrones Q2

Sentido de la corriente

Q1 a)
+

b)

Q1

Q=0

Q1 c)
+

Q2

d)

Q1

Q1

Una interpretacin mnimamente adecuada de las situaciones anteriores exige profundizar un poco sobre cmo se distribuye la carga elctrica en un conductor. En primer lugar hemos de tener en cuenta que una carga neta positiva no quiere decir que no haya electrones, sino que hay menos electrones que protones. Ello explica que en la situacin a) pasen electrones de la esfera de nuestra derecha a la de la izquierda con lo que, segn el acuerdo adoptado, la corriente elctrica ir en sentido contrario, ya que la esfera de la izquierda perder carga positiva y la otra la ganar. Todo ocurre como si la carga positiva pasara desde donde hay ms (esfera izquierda) a donde hay menos (derecha). En adelante pues, insistimos, hablaremos siempre de movimiento de carga positiva. En el caso b) podemos afirmar que la corriente ir desde la esfera de nuestra izquierda a la situada a nuestra derecha, ya que en esta ltima no hay carga neta positiva. En el caso c) podra parecer que, al no haber carga neta positiva en ninguna de las dos esferas, no podra existir un movimiento de carga positiva, pero si reflexionamos un poco nos daremos cuenta de que ambas esferas son idnticas, pero la de la izquierda tiene ms carga neta negativa que la otra, por lo que habr un movimiento real de electrones de izquierda a derecha lo cual, como ya se ha explicado, equivale totalmente a un transvase de carga positiva en sentido contrario (de derecha a izquierda). La interpretacin de lo que ocurre en el caso d) es ms compleja ya que, en la situacin descrita, ambas esferas estn cargadas positivamente con la misma carga neta. La nica diferencia es el tamao de la esfera. Cmo es posible que en este caso se produzca tambin corriente? Podemos comprender lo que sucede si consideramos un problema parecido, pero con una corriente de agua:

En la situacin representada en la figura, la cantidad de agua sera equivalente a la carga neta positiva y la corriente de agua que se establece a la corriente elctrica. La cantidad de agua contenida en ambos recipientes es la misma, pero el nivel es mayor en el recipiente de la izquierda (ms estrecho) que en el de la derecha (ms ancho) por lo que en el momento en que se abra la llave se establecer una corriente de agua por la tubera, que cesar en cuanto los niveles de agua en ambos depsitos se igualen. Cuanto mayor sea la diferencia de nivel, ms intensa ser la corriente de agua que se establezca. Dicha corriente lleva asociada una energa que puede utilizarse para realizar diversas transformaciones (por ejemplo mover unas paletas), aprecindose que, cuanto mayor sea la diferencia de nivel, ms energa podemos obtener por cada kilogramo de agua que circula. A.14. Utilizad las ideas introducidas en los prrafos anteriores con el fin de explicar los resultados experimentales recogidos en el cuadro anterior.

ww

w.

Fi s

ic

aA

.c

om

El nivel de carga positiva existente en cada una de las esferas anteriores es algo similar al nivel de agua en los depsitos de la figura. La corriente de agua siempre circula desde donde hay ms nivel a donde hay menos y anlogamente sucede con la corriente elctrica, que siempre va desde donde el nivel de carga positiva es mayor a donde es menor. El nivel del agua viene dado por la altura de agua existente, mientras que el nivel de carga positiva est relacionado de alguna manera con la densidad de carga positiva existente. Decimos que hay mucho nivel de carga positiva cuando sta se halla muy concentrada, es decir, cuando hay mucha carga en muy poco espacio. En el ejemplo d) la carga es la misma pero en la esfera pequea el nivel de carga positiva es ms alto al tener que meter la misma carga (del mismo signo) en menor espacio, por eso la corriente va de izquierda a derecha. Anlogamente se puede explicar cualquiera de los restantes casos: En el a) el nivel de carga positiva es mayor en la esfera de la izquierda y lo mismo ocurre en el caso b); sin embargo en el c) el nivel de carga positiva es mayor en la esfera de la derecha. En resumen pues: Cuanto mayor sea la carga positiva neta y menos espacio ocupe, mayor es el nivel de carga positiva existente En electricidad existe una magnitud llamada potencial elctrico que es tanto mayor cuanto mayor es el nivel de carga positiva. La unidad en que se mide el potencial es el voltio (V). De los ejemplos anteriores se deduce que la corriente elctrica (que interpretaremos como un movimiento de cargas positivas) circular por un hilo conductor siempre que entre sus extremos exista una diferencia de potencial y lo har en el sentido de mayor a menor potencial. A.15. Dos esferas metlicas se hallan cargadas elctricamente de forma que el potencial elctrico en ambas es el mismo. Habra paso de corriente si las conectsemos mediante un hilo conductor? A.16. Dos esferas metlicas se hallan cargadas elctricamente, de forma que el potencial de una de ellas VA es mayor que el potencial de la otra VB. Si las conectsemos con un hilo conductor cul sera el sentido de la corriente? Cunto piensas que durara esa corriente?Cmo podramos mantenerla? A.17. Un alumno afirma que los electrones libres de un conductor se mueven espontneamente de menor a mayor potencial. Estis de acuerdo? La existencia de una cada o diferencia de potencial entre dos puntos de un hilo conductor es, pues, algo necesario para que pueda pasar la corriente elctrica, anlogamente a como la existencia de una cada o diferencia de altura es necesaria para que pueda haber una corriente de agua. El problema es que si conectsemos con un hilo conductor dos esferas metlicas a diferente potencial, la corriente que pasara por el hilo cesara rpidamente, ya que los potenciales de ambas esferas se igualaran en una pequesima fraccin de segundo. Si quisiramos que la corriente se mantuviese sera necesario que, de alguna manera, mantuvisemos constante la diferencia de potencial. Una forma de conseguir esto sera que a medida que la carga positiva va llegando al potencial ms bajo fuese subida de nuevo al potencial ms alto (de donde sali).
ww w.
.c om

Fi s

ic

aA

4. EL GENERADOR DE CORRIENTE Existe un dispositivo, llamado generador elctrico de corriente continua, tal que al conectar los extremos de un hilo conductor a sus bornes o polos (contactos metlicos entre los que existe una diferencia de potencial constante) circula por el hilo una corriente que se mantiene. Para que esto suceda, el generador debe cumplir dos funciones: Suministrar una diferencia de potencial constante entre sus bornes. Trasladar en su interior la carga positiva que le va llegando al borne negativo (menor potencial) y llevarla al borne positivo (mayor potencial). De acuerdo con lo anterior, en un circuito elctrico elemental que consta de un generador y un hilo conductor conectado a sus bornes, la carga positiva realiza un trayecto cerrado en el que podemos diferenciar dos partes: a) Cuando la carga positiva circula por el interior del generador desde el potencial menor al mayor. Para que esto suceda, el generador ha de aportar la energa necesaria para subirla por dentro de la pila desde el potencial ms bajo (polo negativo) al potencial ms alto (polo positivo). Es algo parecido a lo que hace una bomba hidrulica para elevar agua. b) Cuando la carga positiva circula por el exterior del generador (por el hilo conductor) desde el potencial mayor al menor. En este proceso la carga positiva pierde energa (la suministrada anteriormente por el generador) que, como veremos, se transfiere al exterior mediante calor (el hilo conductor se calienta). Si en el hilo conductor intercalamos una bombilla apropiada, el calor es capaz de poner incandescente el filamento de la bombilla y sta se enciende. Si intercalamos un aparato elctrico (por ejemplo un ventilador) podemos aprovechar parte de la energa asociada a la corriente elctrica para hacerlo funcionar (en este caso para hacer girar las aspas del ventilador). Es algo parecido a lo que ocurre cuando en una corriente de agua situamos, por ejemplo, una rueda de paletas (noria) y aprovechamos la energa asociada a la corriente de agua para hacer funcionar un molino hidrulico.
ww w.

sentido corriente Los generadores ms comunes son los conocidos como pilas o bateras. En las etiquetas de las pilas viene marcada la diferencia de potencial existente entre sus bornes (cuando estn desconectadas). Es habitual encontrar pilas de 15 V, 45 V, etc. En todos los casos la energa que aporta la pila para conseguir que la carga positiva circule por dentro de ella, proviene de las reacciones qumicas que ocurren en su interior, por eso, segn los reactivos que se utilizan hay pilas que se denominan salinas, alcalinas, etc. Este tipo de generador se gasta con el uso, debido a que los reactivos se van consumiendo. No obstante, tambin existen pilas recargables, en las cuales (suministrando energa) se consigue invertir el proceso qumico y que los productos de la reaccin se vuelvan a transformar en los reactivos originales; esto sucede, por ejemplo, con las pilas que llevan los telfonos mviles.

Fi s

ic

aA

.c

om

Las pilas pueden contener sustancias qumicas txicas que contaminan el medio ambiente. Por eso es preferible utilizar siempre que se pueda pilas recargables y no tirar las pilas usadas a la basura sino depositarlas en contenedores apropiados. Otros generadores, muy utilizados, son los adaptadores que, a diferencia de las pilas, no son autnomos sino que slo funcionan al conectarlos a la red. Sea cual sea el tipo de generador, se representan esquemticamente siempre del mismo modo: +

En la figura anterior, el punto conectado a la raya ms larga representa el borne del generador de mayor potencial (por esta razn se le seala con un signo + y se le suele llamar polo positivo), mientras que el punto conectado a la raya ms corta representa el borne de menor potencial (por esta razn se le seala con un signo y se le suele designar como polo negativo). 5. MEDIDA DE LA CORRIENTE ELCTRICA: INTENSIDAD DE CORRIENTE Dados dos conductores por los que circula corriente elctrica es evidente que, aqul de los dos cuya seccin transversal sea atravesada por una mayor cantidad de carga en un mismo tiempo, ser por el que circular una corriente elctrica ms intensa. Si para medir la carga q que pasa por una seccin transversal dada de un cable, midiramos los electrones que la atraviesan en, por ejemplo, un segundo, es evidente que obtendramos cantidades enormes. Este inconveniente se evita si medimos la carga en una unidad llamada culombio (C), ya que 1 C equivale, aproximadamente, a 625 trillones de unidades de carga (entendiendo por unidad de carga una de esas hipotticas cargas positivas que suponemos forman la corriente elctrica). A continuacin nos plantearemos cmo podemos expresar la intensidad de una corriente en funcin de la carga elctrica y el tiempo. A.18. Tenemos dos hilos conductores (que llamaremos A y B). La carga que atraviesa una seccin transversal dada del A en 3 segundos es de 45 C, mientras que en el caso de B es de 6 C (tambin en 3 segundos). Razonad en cul es ms intensa la corriente. A.19. Tenemos dos hilos conductores (que llamaremos B y C). Se comprueba que una carga de 6 C tarda 3 segundos en atravesar una seccin transversal dada del conductor B, mientras que la misma cantidad de carga tarda slo 2 segundos en el caso del C. Razonad en cul es ms intensa la corriente. Hasta aqu ha sido fcil razonar por cul de dos conductores pasaba ms intensidad de corriente, ya que, o bien el tiempo considerado era el mismo, o bien la carga considerada era la misma, pero qu hacer cuando las cargas y los tiempos son diferentes? cmo podremos comparar en ese caso?
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

A.20. Supongamos que por una seccin transversal dada de un hilo conductor A pasa una carga de 065 C en un tiempo de 02 s, mientras que en otro B la carga es de 45 C y el tiempo de 15 s. Por cul de los dos pasa mayor intensidad de corriente? A continuacin, proponed una expresin (una frmula) que sirva para calcular la intensidad de una corriente. En este caso las cargas y los tiempos son diferentes. Una forma de poder comparar ser hallar cunta carga pasa durante un segundo en cada uno de ellos. Para hacerlo habr que dividir la carga que tengamos entre el tiempo, de esa forma sabemos cuntos culombios le tocan a cada segundo. Si lo hacemos as obtenemos que: Para el A: qA/tA = 065/02 = 325 C/s; Para el B: qB/tB = 45/15 = 3 C/s

Por tanto: por el A pasa ms intensidad de corriente que por el B y para calcular, en general, la intensidad de una corriente que pasa por un hilo conductor cualquiera (cuando sta es constante), podemos hacerlo mediante la expresin: I = q/t

En la expresin anterior I es la intensidad de corriente, q la carga que atraviesa una seccin dada del conductor e t el intervalo de tiempo en el que se ha medido dicha carga. La unidad internacional para medir la intensidad de corriente es el amperio (A). Una corriente de 1 A significa que, mientras esa corriente se mantenga constante, por una seccin transversal dada del hilo conductor pasar 1 C de carga cada segundo (o lo que es equivalente, 625 1018 unidades de carga cada segundo). Es habitual tambin utilizar el miliamperio (mA) o milsima parte del amperio (1A = 103 mA). La intensidad de la corriente que recorre el circuito elctrico existente en una linterna puede ser del orden de unos 440 mA. Por otra parte, una intensidad de corriente mayor de 10 mA circulando por nuestro cuerpo, puede ocasionarnos graves trastornos. A.21. Qu significa una intensidad de 5 A? Qu carga circular en un minuto por un conductor recorrido por una corriente de dicha intensidad? Rdo. 300 C A.22. Cunto tiempo ha de estar circulando una corriente de 05 A para que una seccin transversal de un conductor dado sea atravesada por una carga total de 25 C? Rdo.5 s A.23. Durante cuanto tiempo ha de estar circulando por un hilo conductor una corriente de 500 mA para que una seccin transversal dada del mismo sea atravesada por una carga de 3 C? Cuntos electrones habrn atravesado durante ese tiempo esa seccin? En qu sentido se mueven? Rdo. 6 s y 187 1019 electrones
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

6. INSTRUMENTOS DE MEDIDA La intensidad de corriente se puede medir con unos instrumentos denominados ampermetros, los cuales se colocan de modo que las cargas de la corriente cuya intensidad se quiere medir pasen todas por l (este tipo de conexin se llama en serie). Estos aparatos tienen dos contactos marcados con un signo + el uno y con un signo el otro, de modo que, para que funcionen correctamente, la corriente les debe llegar por el contacto marcado como positivo y salir por el marcado como negativo. A.24. En el esquema siguiente se han representado dos ampermetros intercalados en serie antes y despus de una bombilla. Sealad verdadero o falso a continuacin de cada una de las siguientes proposiciones:

A sentido corriente

a) La intensidad que medir el primer ampermetro ser mayor que la que mide el segundo. b) La intensidad que medir el primer ampermetro ser igual que la que mide el segundo c) La intensidad que medir el primer ampermetro ser menor que la que mide el segundo
om

Es importante tener en cuenta que la corriente que circula por un conductor no se va gastando a medida que lo recorre (ni siquiera aunque haya aparatos elctricos conectados en serie que estn funcionando). La carga elctrica que entra cada segundo, por ejemplo en una bombilla, es la misma que la que cada segundo sale de la misma, como se puede comprobar haciendo el montaje sugerido en el esquema anterior y comprobando experimentalmente que ambos ampermetros miden el mismo valor de la intensidad de corriente. En el esquema siguiente se ha representado un circuito elctrico con tres ampermetros (que necesariamente, marcarn la misma intensidad).
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

A3 A1

corriente I1 = I2 = I3

A2

Otro instrumento de medida es el voltmetro, que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. En particular, se puede utilizar para medir la diferencia de potencial que el generador suministra entre los extremos de un conductor que est conectado a l. A diferencia del ampermetro, para situar un voltmetro no es necesario interrumpir el circuito, ya que se conecta entre los puntos cuya diferencia de potencial queramos medir (a este tipo de conexin se le denomina en paralelo o derivacin).

El voltmetro V1 mide la d.d.p. entre A y B: VAB = VA - VB El voltmetro V2 mide la d.d.p. entre A y C: VAC = VA VC
A

V1

El voltmetro V3 mide la d.d.p. entre C y B: VCB = VC - VB


corriente C V3

Se cumplir que: VAB = VAC + VCB

7. LEY DE OHM PARA UN HILO CONDUCTOR A.25. De qu factores cabe esperar que dependa el valor de la intensidad de la corriente elctrica que pasa por un hilo conductor? De acuerdo con lo que hemos visto hasta aqu, podemos pensar que dicha intensidad depender, en principio, de la temperatura, de la diferencia o cada de potencial existente entre los extremos del hilo y de la naturaleza del hilo. La temperatura influir de modo que, si aumenta (manteniendo constantes los otros factores), disminuir la intensidad de la corriente porque los iones metlicos positivos vibran con ms intensidad dificultando ms el desplazamiento global del mar de electrones. En cuanto a la diferencia de potencial entre los extremos del hilo, podemos pensar que, cuanto mayor sea sta, mayor ser tambin la intensidad (siempre a igualdad de los restantes factores), de forma anloga a como ocurre con una corriente de agua, que es tanto ms intensa cuanto mayor es la pendiente o diferencia de nivel por la que circula. Finalmente, la naturaleza del hilo tambin debe influir, ya que no debe ser igual que (para una temperatura y diferencia de potencial dadas) se utilice un hilo de cobre que un hilo de hierro o de plata, puesto que hay metales que conducen la electricidad mejor que otros. Adems, tampoco dar igual que el hilo sea ms o menos grueso o ms o menos largo. A.26. Proponed a modo de hiptesis una relacin lo ms sencilla posible entre la diferencia de potencial existente entre los extremos de un hilo conductor dado y la intensidad de corriente que circula por l. A continuacin sugerid alguna forma de contrastar dicha hiptesis. La relacin matemtica ms sencilla que refleja la idea de que a mayor diferencia de potencial, la intensidad de corriente sea mayor es la de una proporcionalidad directa entre ambas magnitudes, esto es: V=R I donde R es una constante de proporcionalidad, I la intensidad de corriente y V la diferencia de potencial. V =R I
ww w.

La relacin anterior se puede escribir tambin en la forma:

Fi s

ic

aA

.c

om

Dmonos cuenta de que, si esa relacin es cierta, quiere decir que, si aumentamos la diferencia de potencial, tambin deber aumentar la intensidad de la corriente para que el cociente siga dando siempre el mismo nmero (la constante R). A.27. Sugerid un procedimiento sencillo para comprobar en el laboratorio la hiptesis anterior. Podemos utilizar un generador de tensin variable, un hilo conductor determinado, un voltmetro y un ampermetro. El procedimiento consistir en conectar el hilo (con el ampermetro intercalado) al generador y medir la intensidad de corriente obtenida para distintas diferencias de potencial entre los extremos de dicho hilo (que mediremos con el voltmetro).

generador

V voltimetro

V (V) I (A)

V1 I1

ww

w.

Los diferentes valores de las diferencias de potencial y de las intensidades correspondientes los recogeremos en una tabla como la siguiente: V2 I2 V3 I3 V4 I4 V5 I5

Si la hiptesis es cierta, los distintos cocientes V/I debern dar prcticamente el mismo resultado (que ser la constante R). Qu ocurrira si volvisemos a realizar la misma experiencia pero con otro conductor, hecho de un material distinto (manteniendo igual todo lo dems)? Podemos comprobar que, al aplicar las mismas diferencias de potencial, las intensidades son distintas y que los cocientes V/I darn el mismo resultado en todos los casos (aunque distinto del obtenido para el otro conductor). Luego, en general, cada conductor presentar un valor distinto de la constante de proporcionalidad R (dependiendo de su naturaleza y caractersticas). Otra forma (ms correcta) de comprobar la hiptesis es representar grficamente los valores de V frente a los de I y comprobar si se ajustan o no a una lnea recta. Si ello es as, significa que la intensidad de corriente vara con la diferencia de potencial en la forma que se haba supuesto.

Fi s

ic

aA

Como es lgico, tendremos que utilizar siempre el mismo hilo (para mantener constante su naturaleza y dimensiones, ya que, si cambian, influiran en la intensidad que queremos medir).
.c

om

A.28. Unos alumnos realizaron una experiencia como la propuesta anteriormente, utilizando un hilo de nicromo de una longitud y seccin dadas, obteniendo los siguientes resultados: V (V) I (A) 01 09 02 2 04 38 05 52 V =R I 06 6

Comprobad si dichos resultados apoyan o no la validez de la expresin:

La expresin anterior: V/I = R, ha sido confirmada reiteradamente por diversos experimentos para distintos conductores y se denomina ley de Ohm para un hilo conductor. A.29. Razonad el significado fsico de la constante R de la ley de Ohm. Analizad para ello qu indicara un valor de R grande o uno pequeo, en la ecuacin que representa dicha ley. Si aplicamos a los extremos de conductores iguales (pero de distinto material) la misma diferencia de potencial, apreciaremos que circula por cada uno de ellos una intensidad distinta, de modo que aqul por el que circule mayor intensidad es porque ofrece una resistencia menor al paso de la corriente y su constante R es menor. Por esta razn, a R se la denomina resistencia elctrica del conductor. La unidad de medida de la resistencia ser V/A, que recibe el nombre de ohmio (y se simboliza por ), de modo que 1 = 1 V/A. Podemos definir el ohmio como la resistencia de un hilo conductor tal que al aplicarle al mismo una diferencia de potencial de 1V, circule por l una intensidad de 1 A. A.30. Un trozo de hilo conductor se conecta a una diferencia de potencial de 12 V, comprobndose que, a travs del mismo, pasa una intensidad de 300 mA. Qu resistencia ofrece al paso de la corriente? Rdo.40 A.31. Qu intensidad de corriente pasar por un hilo conductor de resistencia R = 20 cuando se conecte a una diferencia de potencial de 220 V? Rdo.11 A A.32. Por una resistencia de 225 pasa una intensidad de 20 mA. Cunto vale la diferencia de potencial entre sus extremos? Rdo.45 V
8. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA RESISTENCIA DE UN HILO CONDUCTOR
ww w.

A.33. Anteriormente hemos visto (a ttulo de hiptesis) que la resistencia de un hilo conductor podra depender de la naturaleza del mismo y de sus dimensiones (longitud y grosor). Tratad de profundizar un poco ms en esta hiptesis sealando cmo cabe esperar que influya la longitud de un cierto hilo conductor en su resistencia. A continuacin, haced lo mismo con el grosor. En principio, podemos pensar que, cuanto ms largo sea el hilo, habr ms choques entre los electrones libres y los iones positivos del metal, aumentando por tanto la resistencia. Por otra parte, si el hilo es grueso, podemos imaginar que los electrones libres se movern con ms facilidad (anlogamente a lo que le ocurre a los vehculos cuando circulan por una carretera muy an-

Fi s

ic

aA

.c

om

cha, con muchos carriles) de modo que cuanto mayor sea la seccin del hilo ms pequea ser su resistencia. A.34. Disead un experimento que permita comprobar las hiptesis anteriores. Para comprobar la validez de las hiptesis anteriores, en primer lugar, podemos tomar varios conductores del mismo material y grosor, con longitudes L, 2L, 3L, etc. Si medimos experimentalmente sus resistencias obtendremos valores de R, 2R, 3R, etc, con lo que concluimos que, efectivamente, tal y como habamos supuesto, la resistencia R y la longitud L son directamente proporcionales. En segundo lugar, podemos tomar varios conductores del mismo material y longitud pero con secciones (grosores) S, 2S, 3S, etc. Medimos experimentalmente sus resistencias y obtenemos R, R/2, R/3, etc. Esto nos permite concluir que efectivamente, tal y como habamos supuesto, la resistencia y la seccin o grosor del hilo son inversamente proporcionales. Finalmente, podemos tomar conductores de la misma longitud y grosor pero de distinto material. Al calcular experimentalmente sus resistencias se obtienen valores diferentes, lo que confirma que la resistencia tambin depende de la naturaleza del conductor. Los tres resultados experimentales anteriores se hallan implcitos en la siguiente expresin: L S

En la expresin anterior es una constante de proporcionalidad, cuyo valor depende de la naturaleza (material) del hilo conductor y que recibe el nombre de resistividad. En ella es fcil ver que si, por ejemplo, la longitud se hace el doble, la resistencia tambin se duplicar, pero que si la seccin se hace el doble, la resistencia se reducir a la mitad. A.35. Cul es el significado fsico de la resistividad?Cul es su unidad en el sistema internacional? Si en la expresin obtenida hacemos L = 1m, y S = 1 m2, nos queda que R = . Por tanto el valor de dicha constante para un material dado coincide con el de la resistencia que presentara al paso de la corriente un cable de dicho material que tuviera 1 m de largo y 1 m2 de seccin. Cuanto menor sea la resistividad de un material mejor conductor resulta. Si de la frmula despejamos y nos fijamos en sus unidades veremos que nos queda m. A.36. Qu significa que la resistividad del cobre a 20C es de 169 10-8 m? De acuerdo con los razonamientos anteriores, ello significa que la resistencia que ofrece al paso de la corriente un metro de cable de cobre de 1 m2 de seccin es de 169 10-8 (se especifica la temperatura porque tal y como ya hemos visto, sta tambin influye en la mayor o menor resistencia al paso de la corriente, por tanto la resistividad de un conductor metlico depender de la temperatura a que ste se encuentre).
ww w.

Fi s

ic

aA

R=

.c

om

Resistividad de algunos materiales a la temperatura ambiente (20C) Material Plata Cobre Aluminio Hierro Nicromo Vidrio Corcho blanco Resistividad ( m) 162 10-8 1,69 10-8 275 10-8 968 10-8 100 10-8 Entre 1010 y 1014 Mayor que 1014

A.37. De los materiales de la tabla anterior cul es el que mejor conduce la corriente elctrica? cules se pueden considerar aislantes? A.38. Qu seccin mnima ha de tener un hilo de cobre de 20 m para que su resistencia no supere 01 ? Dad el resultado en m2 y en mm2. Cul sera el dimetro en mm? Rdo. S = 338 10-6 m2 = 338 mm2; D = 21 mm A.39. Un alambre de nicromo tiene una seccin de 25 mm2. Qu longitud debemos tomar para fabricar con l una resistencia de 100 ? Rdo. L = 250 m A.40. Al medir la resistencia de una mina de lpiz de 12 cm de longitud y con un dimetro de 1 mm, a 20 C, se ha obtenido un valor de 535 . Suponiendo que estuviese hecha slo de grafito, determinad la resistividad del grafito. Rdo. = 35 10-5 m A.41. Calculad qu longitud de hilo de cobre y de hilo de nicromo de 8 10-7 m2 de seccin cada uno, har falta para fabricar una resistencia de 100 . (buscad en la tabla anterior los datos que hagan falta). Rdo. L cobre = 4734 m; L nicromo = 80 m
ww w.
om

En los circuitos elctricos y electrnicos que constituyen la mayora de los aparatos que utilizamos diariamente, aparecen unos elementos conocidos como resistencias y que no son otra cosa que conductores (enrollados formando un pequeo cilindro) con un valor determinado de la resistencia. La presencia de estas resistencias es necesaria para que la intensidad de corriente sea la adecuada para el buen funcionamiento del aparato. Las conocidas bombillas de filamento incandescente no son otra cosa que un trozo de conductor con una resistencia tal que al circular por l una intensidad determinada se pone incandescente y emite luz.

Fi s

ic

aA

.c

9. REPRESENTACIN ESQUEMTICA DE UN CIRCUITO DE CORRIENTE CONTINUA

Para representar de forma esquemtica un circuito de corriente continua se utilizan una serie de smbolos que conviene conocer. Como ya hemos visto, un generador de corriente se simboliza por dos segmentos de distinta longitud verticales y paralelos. Cuando el generador es capaz de suministrar distintas diferencias de potencial entre sus bornes, se aade al smbolo anterior una flecha, tal y como se indica a continuacin:

Un hilo conductor cuya resistencia elctrica sea apreciable se suele simbolizar mediante una lnea quebrada o simplemente mediante un pequeo rectngulo. Si la resistencia es variable (se llama entonces reostato) se aade una flecha como se indica a continuacin. Conviene tener en cuenta que, en todos aquellos casos en los que la resistencia se pueda considerar despreciable (prcticamente nula), se representar mediante una lnea recta; por tanto, en aquellos tramos del esquema de un circuito en los que haya una lnea recta se considera que no hay resistencia.
resistencia

reostato

resistencia
om

reostato

R=0

Adems tambin es usual el smbolo que representa un interruptor, como puede verse en el circuito siguiente:
V2 V1 V7

A1 C V3 R1 D A2

ww

w.

Fi s

Una bombilla se puede representar de distintas formas. Una de ellas es mediante un crculo con un aspa dentro y otra como una simple resistencia. bombilla bombilla

ic

aA

.c

R3 H V6

interruptor
E R2 F

V4

V5

A.42. Cmo podemos interpretar que todos los instrumentos de medida del circuito anterior marquen CERO excepto V1 y V5 ? Por qu V1 y V5 marcan lo mismo?

Si el interruptor no est conectado (circuito abierto), no habr paso de corriente. Conviene tener esto presente ya que algunas personas piensan, equivocadamente, que aunque el interruptor no estuviera conectado, s que habra corriente desde el borne positivo de la pila hacia el interruptor, aunque al llegar a ste se interrumpira. Para que circule una corriente elctrica estacionaria por un conductor ha de haber una diferencia de potencial entre sus extremos. Si el interruptor est abierto, el potencial elctrico en el punto F tiene el mismo valor que en el borne positivo de la pila; mientras que el potencial en el punto G tiene el mismo valor que en el borne negativo de la pila. Todos los instrumentos de medida marcarn pues 0, excepto el voltmetro V1 y el V5 que sealarn la diferencia de potencial que el generador es capaz de suministrar. A.43. Qu indicar cada uno de los instrumentos de medida colocados en el circuito anterior cuando est cerrado? Si el interruptor est conectado (circuito cerrado), circular corriente y los dos ampermetros marcarn lo mismo (la intensidad que recorre el circuito). Por otra parte: V1 VA-VB; V2 VA-Vc = 0; V3 VC -VD ; V4 VE -VF = VD VF; V5 VF VG = 0; V6 VG VH = 0 y finalmente V7 VH-VB. Como vemos, hemos considerado que la resistencia elctrica en cada tramo recto del esquema es nula (incluso cuando ese tramo recto contenga un ampermetro, ya que la resistencia de este instrumento es despreciable). Ello implica que el potencial elctrico en todos los puntos de un mismo tramo recto del esquema, es el mismo. Por eso, por ejemplo, VA VC = I R = I 0 = 0. Finalmente, hay que saber que la resistencia elctrica de los voltmetros es muy grande, de forma que la corriente que pasa por ellos es despreciable (lo justo para que funcionen) y podemos considerar que, por ejemplo, la corriente que sale del polo positivo de la pila tiene prcticamente la misma intensidad que la corriente que circula a travs del ampermetro A1 (aunque en realidad una pequea parte de ella al llegar al punto A se desva y pasa por el voltmetro V2). A.44. Si en el circuito anterior la corriente que sale del polo positivo de la pila tiene una intensidad de 2 A qu intensidad pasar por A1, R1, A2, R2 y R3? La intensidad de corriente que sale de una pila no depende slo de la pila, sino que tambin depende de lo que se conecte a la misma. Sin embargo, una vez que se cierre el circuito, dadas las caractersticas de los ampermetros, voltmetros y resistencias, que hemos comentado anteriormente, podemos afirmar que la intensidad de corriente que atravesar todos los elementos del circuito conectados en serie, ser la misma. Por tanto, por A1, R1, A2, R2, y R3 pasar una intensidad de 2 A. Si cambiamos el valor de una de las resistencias, la intensidad de corriente que sale de la pila tambin cambiar a otro valor (por ejemplo 15 A), pero ese nuevo valor ser tambin el mismo en cada uno de los elementos anteriores. 10. ASOCIACIN DE RESISTENCIAS En el mercado existen resistencias fabricadas expresamente, con distintos valores. Se pueden utilizar en los circuitos elctricos para que la intensidad de la corriente tome el valor que nos convenga. Sin embargo, como slo se fabrican ciertos valores estndar, en muchos casos hemos de recurrir a combinarlas entre ellas para poder obtener resistencias equivalentes de distinto valor. Veremos a continuacin dos formas de combinar resistencias: en serie y en paralelo.
ww w.
.c om

Fi s

ic

aA

10.1. Resistencia equivalente a diversas resistencias en serie A.45. En el circuito de la figura adjunta se han colocado dos resistencias R1 y R2 conectadas en serie. Aplicando la ley de Ohm y teniendo en cuenta que la intensidad de corriente que circula por cada resistencia es la misma, mientras que la cada total de potencial entre A y C es la suma de la cada de potencial entre los extremos de cada resistencia, deducid el valor de la resistencia equivalente a esas dos. (Nota: Se llama resistencia equivalente de una asociacin de resistencias a aquella que, al sustituir a las asociadas, hace que por el circuito circule la misma intensidad que antes).

R1

R2

Req

La resistencia equivalente de varias resistencias en serie es igual a la suma de todas ellas. A.46. Cmo podramos comprobar experimentalmente la conclusin anterior? Bastara con colocar en un circuito dos resistencias en serie y medir la intensidad que circula por ellas. A continuacin se quitan y se pone una sola resistencia igual a la suma de las anteriores y se vuelve a medir la intensidad, comprobando que el valor obtenido es el mismo que antes. 10.2. Resistencia equivalente a varias resistencias en paralelo A.47. Un circuito est formado por dos resistencias R1 y R2 conectadas en paralelo (ved figura siguiente). Aplicando la ley de Ohm y teniendo en cuenta que la diferencia de potencial entre los extremos de cada resistencia es la misma, mientras que la intensidad de corriente I es la suma de la intensidad I1 que pasa por R1 y de la intensidad I2 que pasa por R2, deducid el valor de la resistencia equivalente a esas dos.

ww

Si en lugar de dos hubieran sido ms resistencias, todas ellas en serie, el resultado habra sido el mismo (la suma de todas esas resistencias). Por tanto:
w.

Fi s

ic

Podemos escribir que: (VA-VC) = (VA-VB) + (VB-VC) y aplicando la ley de Ohm a cada una de esas diferencias de potencial, tendremos que: I Req = I R1 + I R2 y dividiendo en ambos miembros del signo igual por I: Req = R1 + R2

aA

.c

om

I I1
R1

I2
R2

Req

Si entre A y B slo hubiera una resistencia que fuese equivalente a las dos anteriores, se cumplira que: VAVB = I Req. Como la intensidad de corriente se ha de conservar, se ha de cumplir que: I = I1 + I2. Sustituyendo, en la expresin anterior, las intensidades por su valor dado por aplicacin de la ley de Ohm: (VA VB ) (VA VB ) (VA VB ) = + R eq R1 R2 Dividiendo ahora por (VA-VB) en ambos lados de la igualdad, nos queda: 1 1 1 = + Req R1 R2
om

La inversa de la resistencia equivalente a varias resistencias en paralelo es la suma de las inversas de todas esas resistencias. Es fcil comprobar que, siempre que se asocien varias resistencias en serie, la resistencia equivalente a todas ellas tendr un valor mayor que el de cualquiera de las asociadas, mientras que, en el caso de asociacin en paralelo ocurre lo contrario: la resistencia equivalente tiene siempre un valor menor que el de cualquiera de las asociadas. A.48. En el circuito de la figura, la intensidad de la corriente que marca el ampermetro es de 2 A, las resistencias R1 y R2 valen 20 ohmios cada una mientras que R3 = 5 . Se pide: a) La resistencia equivalente a esas tres resistencias b) La intensidad de corriente que pasar por R2 y por R3 Rdo. a) 24 ; b) I2=04 A, I3=16 A
A

ww

w.

Si en lugar de dos, hubiese habido ms resistencias todas ellas en paralelo, el resultado habra sido similar. Por tanto:

Fi s

ic

aA

.c

I R1

I2
I3

R2

R3

11. BALANCE ENERGTICO DE UN CIRCUITO ELEMENTAL. EFECTO JOULE Como ya hemos visto, para que se mantenga la intensidad de corriente en un circuito, el generador ha de estar continuamente aportando una energa. Dicha energa es necesaria para trasladar, por el interior del generador, la carga positiva que le llega al borne de menor potencial y subirla hasta el borne de mayor potencial. A.49. De qu puede depender la energa suministrada por el generador? Para responder a la cuestin anterior debemos recordar la analoga entre un circuito elctrico y un circuito hidrulico en el que circulaba agua entre dos depsitos comunicados y con distinto nivel. En este ltimo caso, para mantener la corriente de agua circulando era necesario disponer de una bomba hidrulica que suministrara la energa necesaria para llevar el agua que llega al depsito de nivel ms bajo hasta el de nivel ms alto. Dicha energa ser tanto mayor: cuanta ms agua haya que subir y mayor sea la diferencia de niveles. + A B generador
bomba

om

Anlogamente, en el caso elctrico, la energa suministrada por el generador depender de la diferencia de potencial entre sus bornes y de la cantidad de carga que se traslade, siendo tanto mayor cuanto mayores sean ambas magnitudes. Concretamente la expresin mediante la cual se puede evaluar dicha energa es: E = q (VA-VB) siendo q la carga que se traslada y VA VB la diferencia de potencial existente entre los bornes del generador. Como la carga q est relacionada con la intensidad I de corriente y el intervalo de tiempo t que tengamos circulando dicha intensidad mediante q = I t, podemos escribir que: E = I (VA-VB) t Al tratarse de un circuito elemental en el que entre los extremos del generador slo hay una resistencia elctrica, podemos aplicar la ley de Ohm a la expresin anterior, con lo que obtendremos fcilmente que: E = I2Rt o bien: E= (VA VB ) 2 t R
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

A.50. Qu sucede con esta energa aportada por el generador al circuito elemental que venimos considerando? La energa que va suministrando el generador la va adquiriendo la carga al ser situada a mayor potencial elctrico (se conoce como energa potencial elctrica), pero esa carga no se queda ah, sino que circula por el hilo conductor fuera del generador hasta volver al borne de menor potencial. Es decir, en el trayecto ha perdido la energa que le haba suministrado el generador. A.51. Cmo puede interpretarse la prdida de energa anterior? Adnde va a parar? Experimentalmente se comprueba que, al circular una corriente por un hilo conductor que presente una resistencia apreciable, se produce en ste una elevacin de su temperatura (fenmeno conocido como efecto Joule) tanto mayor cuanto mayor sea la intensidad que lo recorre. Este efecto podemos explicarlo suponiendo que, la carga, al desplazarse por el hilo, va perdiendo la energa recibida a causa de los choques (interacciones) que se producen entre la carga que se desplaza globalmente por el hilo y los iones positivos de la red metlica que forma el hilo. Debido a esa especie de friccin se produce la elevacin de temperatura. En consecuencia el hilo conductor (y cualquier resistencia por la que pase corriente) transferir energa al medio que le rodee (que estar a menor temperatura que l) mediante calor. La interpretacin anterior se puede comprobar situando una resistencia en el interior de un recipiente que contiene una cierta cantidad de agua a determinada temperatura. Al hacer circular una corriente por la resistencia se producir una elevacin de la temperatura del agua. Si, al cabo de cierto tiempo t, medimos la temperatura alcanzada por el agua, podemos calcular (mediante expresiones que se vern en cursos prximos) la energa transferida al agua y comprobar que el valor obtenido es el mismo que el que se obtiene mediante la expresin E = I2 R t. A la energa que una resistencia elctrica transfiere al exterior mediante calor se le denomina tambin energa consumida por dicha resistencia. Las bombillas, las estufas elctricas, los hornos y calentadores elctricos, las tostadoras de pan, etc., son ejemplos de aparatos elctricos que constan esencialmente de una o varias resistencias que consumen energa. Un dato importante es conocer la cantidad de energa elctrica que consumen estos aparatos en un cierto tiempo. Para ello, se introduce una magnitud denominada potencia (representada por el smbolo P). La potencia P consumida es una magnitud cuyo valor nos indica la energa que consume un aparato elctrico cada unidad de tiempo. A.52. Una resistencia consume una energa E = 300 J en 2 s. Cunto vale su potencia P? a dnde ha ido a parar esa energa y mediante qu procedimiento? Proponed una expresin general que sirva para calcular la potencia P cuando se conoce la energa consumida E y el tiempo t empleado en consumirla. La potencia ser de P = 300/2 = 150 J/s y significa que, esa resistencia, transfiere al exterior una energa de 150 J cada segundo. La forma en que se transfiere esa energa desde la resistencia hacia el exterior de ella es mediante calor. En realidad, a la unidad J/s se le denomina vatio (o watt) y se simboliza por W. Un mltiplo muy importante es el kilovatio ( kilowatt) que vale 1000 W y se representa como kW. As pues: 1 kW = 1000 W. La expresin que se pide al final de la actividad anterior es: P = E t
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

A.53. En un horno vemos una inscripcin que pone 2000 W. Qu significa? Cunta energa elctrica habr consumido ese horno despus de 45 minutos de funcionamiento? Significa que la resistencia de ese horno transfiere mediante calor al exterior de la misma (el horno) una energa de 2000 J cada segundo de funcionamiento del horno. Por eso los alimentos que colocamos en el interior del horno se calientan. Despejando E de la expresin anterior se obtiene fcilmente que: E = P t y, teniendo en cuenta que 45 minutos equivalen a 2700 s, la energa consumida habr sido de: E = P t = 2000 2700 = 54 106 J A.54.Una unidad de energa muy importante es el kWh (lase kilovatio hora). Teniendo en cuenta la expresin anterior (E = P t), que 1 kW = 1000 W y que 1 h = 3600 s, deducid a cuntos julios de energa equivale 1 kWh. Rdo. 3.600.000 J. A.55. En un recibo de la luz pone que se han consumido en dos meses 360 kWh. Se pide: a) Cuntos julios se han consumido? b) Cunto dinero supone si cada kWh se paga a 008 euros? Rdo. a) 1296 109 J; b) 288 euros A.56. Una plancha elctrica lleva la siguiente inscripcin: 1200 W - 220 V, que indica la potencia del aparato en el caso de que se conecte a una diferencia de potencial de 220 V. Se pide: a) Intensidad que circular por la plancha al conectarla a 220 V. b) Valor de la resistencia de la plancha. c) Intensidad que circulara en el caso de conectarla a 125 V. Cul sera entonces su potencia? d) La energa que consumir, en kWh, cuando est conectada 10 h a 220 V. Rdo. a) 545 A; b) 403 ; c) 31 A y 3874 W; d) 12 kWh Dos aplicaciones importantes del efecto Joule son los fusibles y la iluminacin por lmparas de incandescencia. Los primeros consisten en intercalar en un circuito un conductor que funda rpidamente en cuanto la intensidad de la corriente supere un valor determinado. De esa forma si, por cualquier causa, ocurre un aumento brusco en la intensidad, cesa la corriente, protegiendo as los aparatos que estn conectados al circuito. En la actividad siguiente se comenta el caso de la bombilla de incandescencia. A.57. En el texto siguiente se expone de forma resumida el proceso histrico que dio lugar a la fabricacin de la bombilla elctrica. Estudiadlo atentamente con el fin de establecer las caractersticas ms relevantes de dicho proceso y, en particular, los cambios que supuso para la sociedad. Desde los tiempos remotos la humanidad se haba ido defendiendo contra la diaria e inquietante desaparicin de la luz del Sol. Primero con hogueras, luego con antorchas y lmparas de aceite y posteriormente con lmparas de grasa de ballena, queroseno, gas, etc. Todos estos sistemas haban proporcionado una luz mediocre y oscilante con la que combatir la oscuridad de la noche.
ww w.
.c om

Fi s

ic

aA

La introduccin generalizada de la iluminacin a gas en las fbricas en el siglo XIX no tuvo, por otra parte, efectos sociales beneficiosos inmediatos, ya que permiti a los patronos alargar unas jornadas de trabajo ya demasiado extensas. Finalmente, ya a finales del siglo XIX, la electricidad proporcion un sistema ms seguro, mejor y ms prctico. El problema era calentar con electricidad un pequeo filamento hasta hacerle emitir un resplandor incandescente. La cuestin en s no era demasiado complicada, sin embargo muchos intentos fracasaron porque no haba medio de evitar que el filamento se quemara con el oxgeno del aire y se destruyera. En 1875, Crookes, ide un mtodo adecuado para hacer un vaco suficiente dentro de un recipiente de vidrio en el que se colocaba el filamento, pero los materiales utilizados eran poco satisfactorios, ya que se rompan con bastante facilidad. En 1878, Thomas Edison, de 31 aos, se manifest dispuesto a abordar el problema. Su reputacin como inventor era tan grande que su anuncio hizo subir la bolsa de Nueva York y Londres, haciendo tambalearse las acciones de las compaas de gas encargadas de la iluminacin. Edison no fue, pues, el primero en inventar la luz incandescente usando una bomba de vaco y tampoco descubri ningn principio cientfico bsico de este sistema. Lo que hizo fue encontrar un material que funcionaba aceptablemente como filamento (hebra de algodn carbonizado) y disear un bulbo de vidrio adecuado en el que colocarlo. Adems (lo que es an ms importante) solucion un problema bastante ms complejo: abastecer a miles de hogares con una cantidad de electricidad constante. Con ello posibilit el uso de la electricidad a una enorme masa de consumidores. Edison se dio cuenta de que el sistema de distribucin de la electricidad por los hogares deba hacerse de tal forma que las bombillas funcionaran independientemente, de manera que, si una de ellas se funda, las dems siguieran funcionando y no se quedase el resto de la casa a oscuras. Para conseguir este efecto, las distintas bombillas deban conectarse como se indica en el esquema siguiente (conexin en paralelo).
w.

Posteriormente se incorporaron sucesivas mejoras (filamento de tungsteno), introduccin de gas nitrgeno dentro del bulbo, etc. Edison fund una compaa de electricidad, la Edison Electric Company, que comenz a instalar sus sistemas de iluminacin en 1882. Tres aos despus ya haban vendido ms de 200.000 lmparas. El amplio uso de las bombillas elctricas favoreci un desarrollo rpido de sistemas para generar y distribuir energa elctrica en millones de hogares, inicindose as la era de la electricidad. Los avances tecnolgicos en este campo pronto fueron mucho ms all de la modesta bombilla de incandescencia y se incorporaron a la red elctrica multitud de aparatos (lavadoras, tostadoras, hornos, secadoras, lavaplatos, frigorficos, sistemas de calefaccin, telfono, radio, televisin, etc) haciendo posible una forma muy cmoda de poder disponer de la energa necesaria para realizar muchos y diversos cambios.

ww

Fi s

ic

aA

.c

om

8. ELECTRICIDAD. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Una plancha elctrica tiene una potencia de 1100 W cuando se conecta a 220 V. Se pide: a) Intensidad de corriente que pasar por ella al conectarla a 220 V. b) Gasto que supone conectarla 4 h si 1 kWh se paga a 008 euros Rdo. a) 5 A; b) 0352 euros 2. En algunos circuitos elctricos se coloca un fusible, que consiste en un trozo de hilo conductor de unas caractersticas tales que, cuando la corriente que pasa por l supera cierto valor, este hilo funde, con lo que se interrumpe el paso de la corriente. Supongamos que, al lado de un enchufe (220 V), encuentras un fusible con la inscripcin I = 10 A. Podras conectar a ese enchufe una estufa elctrica de 2500 W? Rdo. No, porque circulara una corriente de 114 A 3. Una bombilla tradicional de 100 W de potencia a 220 V, suele tener una duracin de 1000 h, mientras que una lmpara de bajo consumo que proporcione una iluminacin equivalente, puede tener una potencia de 15 W a 220 V y durar unas 8000 h. Suponiendo que la primera cueste 06 euros y la segunda 10 euros y que cada kWh de energa elctrica consumida se pague a 008 euros, haced un estudio aportando diversas razones a favor de una lmpara u otra. Despus comentadlo en casa y tratad de convencer a vuestros padres. Rdo. El coste de 8000 h de funcionamiento sera de 688 euros con la bombilla tradicional, frente a los 196 euros con la bombilla de bajo consumo 4. En ocasiones, para evitar que el ganado se disperse, se cerca un terreno con un alambre por el que pasa una corriente elctrica. Un excursionista afirma, sin embargo, que es capaz de tocarlo con la mano sin notar ninguna corriente a travs de su cuerpo Crees que es eso posible? 5. La gravedad de una sacudida elctrica en un ser vivo depende de la intensidad de corriente que lo atraviese. En general se admite que una intensidad de corriente de ms de 10 mA circulando por el cuerpo humano, puede ocasionar graves trastornos. La resistencia de la piel al paso de la corriente depende del grado de humedad. La piel seca de una persona puede tener una resistencia elctrica de entre 104 y 106 . Por el contrario, si est hmeda, la resistencia puede reducirse a 103 o menos. Una persona imprudente se pone a conectar unos cables (220 V) a una lmpara, sin desconectar previamente la corriente y sufre una descarga. Analiza qu puede ocurrir si la persona hace buen contacto con tierra, estando o no mojada. Rdo. En el caso de una persona mojada, pasara a travs de ella una intensidad de 220 mA
ww w.

Fi s

ic

aA

.c

om

6. Entre los extremos de un cable de alta tensin puede haber una diferencia de potencial de ms de 300.000 V, sin embargo una persona puede suspenderse de dicho cable en el aire sin ningn peligro (algunas aves lo hacen). Claro que, en cuanto esa persona toca adems tierra o un poste, queda electrocutada (lo mismo que las aves cuando se paran en un cable al lado de un poste metlico y se les ocurre picotear este ltimo). Utilizad la ley de Ohm para interpretar estos hechos. (La resistencia de una persona al paso de la corriente es mucho mayor que la del pequeo trozo de cable que pueda tener entre las manos. El potencial elctrico de la tierra es V = 0). 7. Una lmpara de linterna tiene una potencia de 025 W cuando se conecta a 45 V. Qu intensidad de corriente pasa por ella? Por qu cuando tocamos el circuito de una linterna con la mano no notamos ningn efecto de la corriente elctrica? Rdo. 555 mA 8. Un estudiante tiene un proyector de diapositivas que lleva un fusible incorporado, pero resulta que se le fundi y luego lo perdi. Ahora quiere colocarle un fusible nuevo, pero no sabe de qu intensidad mxima ha de comprarlo. Inspecciona el aparato y lo nico que ve es una inscripcin que pone 200 W-220 V. De cuantos amperios ha de ser el fusible?
ww
.c om

Rdo. 09 A (aproximadamente).

9. Una vivienda tiene contratada con la compaa elctrica una potencia de 5 kW. En la casa existen, entre otros, los siguientes electrodomsticos: Tostadora de 1200 W, frigorfico de 200 W, horno elctrico de 2000 W, TV de 100 W, plancha de 1100 W, microondas de 1200 W, lavadora que, en funcionamiento, desarrolla una potencia de 400 W y al centrifugar 1000 W. Cuanta energa se consumir en kWh al funcionar durante 45 minutos el horno elctrico, la plancha y el televisor? Dad una razn por la cual cuando estn funcionando esos tres aparatos y la lavadora, no sera conveniente calentarse algo en el microondas. Rdo. 24 kWh 10. Una bombilla (1) marca 100 W - 220 V. Se pide: a) b) c) d) Resistencia elctrica de la bombilla Intensidad de la corriente elctrica que pasar por ella si la conectamos a 125 V. Energa que consume durante 2 h de funcionamiento (en kWh) cuando se conecte a 220 V Supongamos que conectamos esa bombilla a 220 V y observamos su brillo. Si en serie con dicha bombilla le conectamos otra (2) exactamente igual qu le ocurrir al brillo? Ser mayor o menor que cuando haba una sola? Brillarn las dos igual o diferente?

Rdo. a) 484 ; b) 0258 A; c) 02 kWh

w.

Fi s

ic

aA

L S En ella, L es la longitud del cable y S su seccin. En cuanto a , es una constante llamada resistividad, distinta para cada material. 11. La resistencia elctrica de un trozo de cable viene dada por la expresin R = a) Qu significa fsicamente que la resistividad del hierro (a 20C) es de 10-7 m? b) Dados dos cables de distinto material, pero de la misma longitud y grosor, razonad cual presentar mayor resistencia elctrica. 12. Dada la asociacin de resistencias (R1 = 6 ; R2 = 4 ) adjunta y sabiendo que el voltmetro marca 12 V, se pide: a) Lo que marca cada ampermetro b) La energa consumida en R1 (en kWh) tras dos horas de pasar la corriente. Rdo. I1=2A; I2=3A; I = 5A; b) 0048 kWh

13. Si lo que marca el voltmetro V2 es 8 V. Qu marcar cada uno de los restantes aparatos de medida incluidos en el esquema? Datos: R1 = 5 ; R2 = 6 ; R3 = 3

Rdo. I1 = 4 A; I2 = 4/3 A; I3 = 8/3 A; V1 = 20 V 14. La diferencia de potencial entre los bornes de la pila es de 12 V. Determinad el valor de la intensidad de corriente que atraviesa cada una de las resistencias del circuito representado:

ww

w.

Fi s

ic

aA

.c

om

R2 R1 R3 R4

Datos: R1 = 08 ; R2 = 2 ; R3 = 3 ; R4 = 2 Rdo. I1 = 6 A; I2 = 36 A; I3 = 24 A; I4 = 6 A

15. Sealad con una cruz cul de las situaciones siguientes describe mejor lo que le ocurre a la corriente elctrica: a) Sale la corriente con cierta intensidad por un polo, pasa por la bombilla y entra de nuevo en la pila por el otro aunque con menor intensidad b) La misma intensidad de corriente que sale de la pila por un polo y pasa por la bombilla, le entra a la pila por el otro polo. c) La corriente sale de ambos polos de la pila y se consume en la bombilla.

ww

w.

Fi s

ic

16. Como ya debis saber, el brillo o luminosidad de una bombilla dada depende de la intensidad de corriente elctrica que pase por ella. En los esquemas siguientes, todas las bombillas son idnticas y la resistencia de cada una de ellas vale 5 . Por otra parte, la diferencia de potencial entre los bornes de cada pila es la misma y vale 12 V.

aA

.c

om

C A B D

a) A la vista de los esquemas representados ordenad (primero a ttulo de hiptesis, sin hacer ningn clculo) las bombillas de menor a mayor brillo. b) Comprobad si habis acertado o no la hiptesis emitida.

Das könnte Ihnen auch gefallen