Sie sind auf Seite 1von 3

GASTO ENERGTICO

El balance energtico de un individuo se define como la diferencia existente entre la energa ingerida y el gasto energtico o energa total empleada. Los hidratos de carbono, las grasas y las protenas son los substratos de los que se obtiene la energa utilizada para el trabajo biolgico y abastecimiento del resto de necesidades energticas. A pesar de la gran variacin diaria en la cantidad de energa ingerida y en el gasto energtico, el peso corporal permanece relativamente estable. Todo esto sugiere la existencia de un mecanismo de homeostasis neuroendocrino que defiende fuertemente un determinado estado de composicin corporal individual. La regulacin del balance energtico se realiza mediante seales aferentes, hacia el sistema nervioso central, que informan sobre el estado nutricional del organismo y son traducidas en seales eferentes que modifican la ingesta y el gasto energticos. El objetivo final del metabolismo de los nutrientes es la produccin de energa. La va ms comn de extraccin de energa qumica a partir de los substratos es la oxidacin completa de los mismos (carbohidratos, grasas y protenas) hasta conseguir CO2 y H2O. El calor que se obtiene en esta combustin biolgica se utiliza para mantener la temperatura corporal, biosntesis, transporte activo, contraccin muscular, etc. Para ello, parte de la energa es almacenada en molculas de alta energa como es el caso del ATP. El ADP acepta energa de otros substratos convirtindose en ATP y, posteriormente, la hidrlisis del grupo fosfato del ATP cede energa all donde se necesita. Segn la primera ley de la termodinmica: la energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma en un intercambio con el medio ambiente, de esta manera, el trmino energa sugiere un estado dinmico relacionado con una condicin de cambio.

Higiene aplicada a la Educacin Fsica


Por higiene se entienden los hbitos orientados a prevenir los efectos nocivos sobre la salud. Salud: bienestar fsico, psquico y social del ser humano y de su entorno. Salud fsica: buen funcionamiento de los sistemas corporales. Salud mental o psquica: comportamiento normal de los procesos mentales. Salud ambiental o social: la que afecta al medio ambiente del ser humano. Higiene y salud estn ntimamente relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta.

o o o o o o

o o o o o o o

Algunos de los efectos que la actividad fsica tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las clases de Educacin Fsica si trabajamos adecuadamente: a) Favorece un desarrollo fsico correcto y armnico: Hace fuerte nuestro corazn, evitando algunas enfermedades del mismo. Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias. Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas, la obesidad. Aumenta la musculatura. Hace ms fuertes msculos, huesos, tendones, etc, evitando enfermedades Relacionadas. Ayuda a mantener limpia la piel. b) Permite la adquisicin de hbitos de prctica deportiva desde la niez: que va a prevenir numerosos problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores. c) Contribuye al bienestar anmico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrs. d) Aumenta la resistencia fsica: si practicamos actividad fsica seremos ms resistentes tanto a enfermedades como al cansancio. e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente. f) Adems de todo esto tiene muchsimos ms beneficios, como por ejemplo que nos hace dormir y descansar mejor. Hbitos de higiene relacionados con la vida diaria y con la actividad fsica. Podemos practicar actividad fsica para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud. Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son. La falta de higiene y aseo personal y del medio. El sedentarismo. El tabaquismo, el alcoholismo y todas las dems drogodependencias. La alimentacin insuficiente, excesiva o desequilibrada. La fatiga, la falta de sueo y de descanso. La no dosificacin del esfuerzo. Los estados de ansiedad o de estrs. Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar actividad fsica. El material y las instalaciones. A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad fsica es necesario utilizar determinado materiales e instalaciones, como balones, discos voladores y tanto material diferente que podemos encontrar, adems de instalaciones como el pabelln o las pistas polideportivas, en las cuales encontramos canastas, porteras, redes, etc.

Pues bien, sin este material, nos sera imposible llevar a cabo determinadas actividades, por tanto, vemos que es algo imprescindible y muy importante. Si el uso que hacemos de este material e instalaciones es incorrecto, pueden surgir varios problemas como que se pierda, rompa o deteriore y no podamos utilizarlo ms e incluso que corramos peligro. Por todo esto debes tener en cuenta que: Si haces un mal uso, puedes daarte t o daar a alguien, as que no te suba.

Das könnte Ihnen auch gefallen