Sie sind auf Seite 1von 2

Cuestionario edad contempornea 1) Por qu los historiadores consideran la Revolucin Francesa como el inicio de la Edad Contempornea?

2) Mencione las caractersticas sociales de Francia pre revolucionaria. 3) Explique los hechos que provocaron la revolucin en Francia y los hechos de la primera etapa. 4) Explique las medidas tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente para destruir el orden feudal francs 5) Explique la radicalizacin de la Revolucin Francesa entre 1793-1794 6) Describa el ascenso de Napolen al poder y porque se sucede una concentracin del poder ejecutivo. 7) Cul fue el legado de la revolucin francesa a la historia occidental? 8) Por qu la revolucin industrial se da en primer lugar en Inglaterra? 9) Explique el desarrollo de la mquina de vapor y su utilizacin en el desarrollo del resto de las industrias. 10) Qu cambios en el nivel de vida, demogrfico y urbano provoc la Revolucin industrial? 11) Qu respuestas surgieron por parte de los trabajadores y del estado respecto a las condiciones del trabajo? 12) Explique los objetivos y participantes del Congreso de Viena. 13) Desarrolle la ideologa del conservadurismo y su vnculo con la Santa Alianza. 14) Explique las ideas del liberalismo (econmico) y del socialismo. Porque el liberalismo poltico entra en puja con el absolutismo. 15) Mencione las caractersticas del Nacionalismo, Liberalismo y Socialismo Utpico. 16) Explique las causas de la revolucin de 1830 en Francia y sus consecuencias. 17) Explique las caractersticas de la revolucin de 1848 en Francia y sus consecuencias. 18) Explique la influencia del pensamiento Marx en el perodo 1848-1880. Por qu plantea que el nico medio contra la explotacin es la Revolucin? 19) Qu disputa econmica se encuentra por detrs de la guerra civil de Estados Unidos? Se puede decir que retoma el pensamiento de List? Por qu? 20) Explique el proceso de la Unificacin Italiana. Qu papel desarroll en ella Cavour? 21) Explique el proceso de la Unificacin Alemana. Qu papel desarroll en ella Bismarck? 22) En que consisti la Segunda Revolucin Industrial y que consecuencias trajo para la economa y la sociedad de Europa? 23) Analice que productos y mercados aparecen con la segunda revolucin industrial. destaque pases, materiales, industrias, etc. Explique el papel de los sindicatos y partidos socialista en las mejoras laborales. 24) A que llamamos Sociedad de Masas? Explique como se organiz el esparcimiento. 25) Cmo se organiz el Estado Nacional entre 1870 y 1895? 26) Qu relacin podemos establecer entre la 2 fase de la Revolucin Industrial, la mundializacin de la economa, el nacionalismo y el Imperialismo

27) Desarrolle la poltica de imperialismo en frica y Asia. 28) Describa las nuevas alianzas que se tejen en relacin a las tensiones suscitadas por el imperialismo en la zona de los Balcanes a fines del siglo XIX. 29) Qu caus la Primera Guerra Mundial? Cmo jugaron la configuracin de las alianzas? 30) Qu era el Plan Schlieffen? Por qu no funcion? 31) Explique las causas que llevaron a la Revolucin Rusa. Qu fue la Revolucin de Febrero y de Octubre? 32) Describa la capitulacin de Alemania en 1918 y la firma del Tratado de Versalles. 33) Explique las caractersticas de la gran Depresin y la forma en que repercuti en los principales pases. 34) Explique las caractersticas, el ascenso al poder y polticas del Fascismo en Italia 35) Explique las caractersticas, el ascenso al poder y polticas del Nazismo en Alemania 36) Explique las caractersticas de Rusia en ese periodo. 37) Cmo influyeron estos Estados Totalitarios en la Segunda Guerra Mundial? 38) Mencione las causas de la II Guerra Mundial. 39) Explique las consecuencias de la II Guerra Mundial. 40) Cmo se divide el mundo a partir de 1945? 41) Por qu el perodo comprendido entre 1945-1990 se lo llama Guerra Fra? 42) Los aos 50 y 60 son testigos en Europa de grandes transformaciones culturales, producto del contexto poltico y econmico del momento. En qu consistieron esas transformaciones? Cmo influyeron en la sociedad de aquel momento? Qu elementos podemos rastrear hasta el da de hoy? 43) Por qu cae el Muro de Berln? Qu signific su cada?

Das könnte Ihnen auch gefallen