Sie sind auf Seite 1von 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial

Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Por el Grupo de estudios para la liberacin

Primeras palabras

La Europa que consider que su destino, el destino de sus hombres, era hacer de su humanismo el arquetipo a alcanzar por todo ente que se le pudiese asemejar; esta Europa, lo mismo la cristiana que la moderna, al trascender los linderos de su geografa y tropezar con otros entes que parecan ser hombres, exigi a stos que justificasen su supuesta humanidad1

As comienza La filosofa americana como filosofa sin ms, celebre libro del intelectual latinoamericano Leopoldo Zea. Estas punzantes palabras nos darn la clave de muchos de los interrogantes fundamentales que en adelante abordaremos en este artculo. Y no es nada casual, como veremos, que la cuestin de la filosofa, latente en el ttulo de aqul libro, nos enfrente a la pregunta por nuestra condicin de Hombres. Sucede, pues, que nuestra historia ha sido centro de una compleja y conflictiva relacin con Europa. Durante mucho tiempo se nos supuso - y muchos an lo siguen suponiendo - sus herederos inmaduros2; y esto ha permitido que seamos, como dira Zea, victimas de su propia humanidad de medusa, de sus penetrantes ojos llenos de juicio frente a los cuales nuestra presunta humanidad era evaluada, medida, calificada; convirtindonos de este modo en meros objetos, en una parte ms de la naturaleza; haciendo con esto, en suma, de la nuestra una humanidad de piedra.

Pero esta actitud inquisidora, deshumanizante en ms de un sentido, no es una creacin ex nihilo; responde a un complejo entramado histrico; y se despliega, sobre todo, al amparo de una cosmovisin europea que encuentra sus ms hondas races en la filosofa de Descartes. Su dualismo, la tajante separacin entre sujeto y objeto de conocimiento; sumada a las caractersticas con la cuales se define al primer elemento de dicha relacin, junto al lugar absolutamente dependiente que se le asigna al segundo, resultan de extrema importancia para comprender este punto. Ramn Grosfoguel, al respecto, sostiene que

1 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

para poder reclamar la posibilidad de un conocimiento ms all del tiempo y el espacio, desde el ojo de Dios, era fundamental desvincular al sujeto de todo cuerpo y territorio; es decir, vaciar al sujeto de toda determinacin espacial o temporal3 (pp. 63-64).

El universalismo abstracto - ntimamente ligado al racionalismo cartesiano que aqu referimos - licua y difunde el locus de enunciacin de todo conocimiento. Esto equivale a decir que con esta perspectiva terica se abstrae al sujeto de toda determinacin espacial o temporal.

Con el nombre de Hybris del punto cero el filsofo colombiano Santiago Castro-Gmez se refiere a esta operacin, deshumanizante, en la cual se legitima toda pretendida objetividad neutral. El filsofo Enrique Dussel es otro de los que ha realizado importantes aportes para abordar la reflexin de este tpico.

El argentino asegura que

el ego cogito fue antecedido en ms de un siglo por el ego conquiro (Yo-conquisto) prctico del hispano-lusitano que impuso su voluntad (la primera Voluntad-de-Poder moderna) al indio americano4 (Dussel, p. 48)

En todos estos casos, como vemos, se pone al descubierto algo que muchos no querran ver; algo que resulta ser la evidencia fundacional de la propuesta terica que aqu nos proponemos desplegar: A la modernidad le es inherente y constitutiva la colonialidad; y no hay, no puede haber, la una sin la otra.

Afirmar esto es, a las claras, ir a contramano del pensamiento y del discurso dominantes. Pues la perspectiva indiscutiblemente eurocntrica de estos, ha vedado sistemticamente la posibilidad de asumir ese aspecto, oscuro y terrible, de la modernidad que an tanto se celebra.

2 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Es decir, sencillamente, nos ha vedado la verdad.

Si nos deslizamos en el tiempo y nos detenemos en el siglo XX podremos hallar en la obra de Martin Heidegger ms de lo mismo. El ser-ah (dasein) del filsofo alemn, que, como se sostiene habitualmente, viene a re-situar la ontologa como lugar privilegiado de la respuesta por El Ser, contiene en s mismo la misma flagrante omisin. As como en el pensamiento de Descartes se desvinculaba al sujeto cognoscente de todo tiempo y espacio; del mismo modo, en la filosofa heideggeriana puede apreciarse el encubrimiento de una dimensin negada del Ser: el Ser colonial.

El damn - que al final de nuestro escrito trataremos con ms detenimiento - da cuenta, en cambio, de este ominoso olvido de la filosofa europea. Frantz Fanon, en cambio, nos presenta en sus condenados de la tierra, es decir en los racializados y colonizados por Europa, la extraa condicin de no-ser.

Maldonado-Torres, por su parte, lo ha sintetizado en unas pocas palabras:

el condenado es para el Dasein (ser-ah) europeo un ser que no est ah Estos conceptos no son independientes el uno del otro. Por esto la ausencia de una reflexin sobre la colonialidad lleva a que las ideas sobre el Dasein se hagan a costa del olvido del condenado y de la colonialidad del ser5 (Maldonado-Torres, p. 146).

Debido a todo esto, nuestro punto de partida no poda ser otro que la crtica al eurocentrismo. No poda ser sino la puesta en cuestin de ese lugar privilegiado que ocup, y ocupa, Europa (ahora junto a Estados Unidos, conformando el imaginario occidentalista) en el conocimiento. Pues se debe poner en evidencia la particular dimensin epistemolgica que puede permitir, que se puede dar el lujo diramos, un desarrollo filosfico del Ser que desconoce la situacin real de la mayor parte de la humanidad.

Es en este sentido que la cuestin del eurocentrismo aparece en el en el centro del

3 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

proyecto Modernidad/Colonialidad. Pues es precisamente el develamiento de los aspectos coloniales de la modernidad, tal como nos sugiere el nombre en el cual se separan y unen ambos fenmenos con la barra (/), aquello que acta como aglutinante para este grupo de intelectuales latinoamericanos; radicados en diversas instituciones acadmicas de Estados Unidos y Latinoamrica.

Por eso, siguiendo a Arturo Escobar, podemos decir que para este grupo

la principal fuerza orientadora () es una reflexin continuada sobre la realidad cultural y poltica latinoamericana, incluyendo el conocimiento subalternizado de los grupos explotados y oprimidos6.

Nosotros aqunos proponemos presentar los modos en que este grupo viene a complejizar los debates contemporneos en torno a la modernidad/posmodernidad, desde un singular espacio terico para la produccin del conocimiento. Para ello abordaremos los principales ejes conceptuales que han sido desarrollados por el proyecto Modernidad/Colonialidad.

Y lo haremos por creer que la conformacin y despliegue de esta perspectiva emergente es decisiva para la intervencin en la discursividad de las ciencias modernas en el intento por configurar otro espacio de conocimiento. Lo haremos porque creemos desde ella se habilita una forma distinta de pensamiento, que da lugar a un paradigma otro, o, como Escobar enfatiza, abre la posibilidad de hablar sobre mundos y conocimientos de otro modo. Adentrmonos, pues, de una buena vez, a analizar las dimensiones de esta nueva teora que esperamos poder mostrar como fructfera, en tanto si bien est siendo producida originalmente desde Latinoamrica y para los problemas y realidades latinoamericanos, posee tambin proyecciones que exceden esta singular geografa.

Principales influencias tericas

4 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Comenzaremos por dar cuenta de sus principales influencias tericas, para saber de dnde viene. Para esto, deberemos tener en cuenta que el proyecto modernidad/colonialidad se nutre de los desarrollos conceptuales de una serie de teoras que lo precedieron histricamente. Researemos, a continuacin, las tres ms importantes: 1- la Teora de la dependencia, 2- la Filosofa de liberacin y 3- la Teora del Sistema-Mundo7.

1- Esta teora fue desarrollada en las dcadas de los 50 y 60 a partir de los debates en torno a la cuestin del desarrollo latinoamericano. Si bien existen diferencias entre las concepciones especficas de los autores asociados a esta teora8, podemos afirmar que todos ellos se valen de un diagnstico y un marco conceptual comunes.

Segn las teoras desarrollistas exportadas por los Estados Unidos luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de un pas implicaba una serie de fases preestablecidas que su economa deba atravesar tomando en cuenta internamente sus limitaciones y potencialidades, y externamente las oportunidades externas ofrecidas por el mercado mundial; ahora bien, para poder aprovechar estas ltimas, los pases subdesarrollados deban abrir sus fronteras econmicas y fomentar las inversiones extranjeras. De acuerdo con este discurso, las fases ms avanzadas del desarrollo econmico (representadas por Estados Unidos y Europa Occidental, el primer mundo) eran accesibles a los pases sub-desarrollados siempre y cuando stos ejecutaran las polticas econmicas adecuadas.

Estos planteos, an vigentes, fueron en aqul entonces enrgicamente rechazados, primero por la CEPAL9, y luego, ms profundamente, por los dependendistas, quienes afirmaron que las teoras desarrollistas ocultaban un hecho fundamental: que el desarrollo de unos pases requera, simultnea y necesariamente, el sub-desarrollo de otros para tener continuidad en el tiempo. Ampliemos este punto.

Segn la teora de la dependencia, existe una estructura de produccin global (el capitalismo) articulada en centros y periferias. Las economas perifricas (los pases sub-desarrollados) dependen econmicamente de las centrales (los pases desarrollados), y esta dependencia no es coyuntural, sino estructural, inherente a la lgica propia del capitalismo mundial.

Los pases perifricos se caracterizan por exportar materias primas a bajo precio e importar bienes industriales a precios altos, as como por requerir inversiones que aumentan

5 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

infinitamente su deuda externa. A su vez, existen en los pases perifricos lites autctonas que deciden el devenir econmico de los mismos, y cuyos intereses requieren que esta dependencia se perpete, an a expensas del deterioro de la calidad de vida de la mayora de la poblacin. Por lo tanto, y he aqu el punto clave: el subdesarrollo resulta tanto una consecuencia como una condicin del capitalismo en general y del desarrollo de las grandes potencias capitalistas mundiales en particular.

A la hora de establecer una genealoga del pensamiento decolonial, esta teora resulta decisiva. Sobre todo a partir de su propuesta de pensar el mundo no como un conjunto de Estados-nacin relativamente independientes los unos de los otros (narrativa que se deriva de la metafsica del sujeto autnomo propia de la modernidad), sino como una estructura de elementos heterogneos, vinculados entre s por relaciones asimtricas: relaciones de dependencia y subordinacin que vuelven irrealizables todas las promesas de progreso y desarrollo realizadas por los dominadores a los dominados. As, al poner en evidencia estos ocultos vnculos de dominacin, la teora de la dependencia cuestiona la idea de que el atraso de determinados pases se deba a una supuesta inferioridad o incapacidad natural con respecto a otros a la hora de aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece a todos por igual (concepcin cara al liberalismo en todas sus expresiones).

Es importante sealar, entonces, que aquhallamos un antecedente vital de las crticas que el pensamiento decolonial lanza contra la prctica moderna de dividir a los pueblos en brbaros y civilizados, atrasados y avanzados, etc., llevando a cabo lo que se ha dado en llamar negacin de la coetaneidad10.

Sin embargo, para el pensamiento decolonial, la teora de la dependencia resulta excesivamente economicista en su enfoque, ya que en sus anlisis los procesos culturales aparecen como accesorios o meros derivados de los procesos econmicos. Y el pensamiento decolonial se ha preocupado especialmente en mostrar las relaciones de mutua influencia que se observan entre los planos cultural y econmico en la constitucin y perduracin de la modernidad colonial eurocntrica11.

2- La filosofa de la liberacin, por su parte, se desarroll en Argentina desde fines de la dcada de los 60 y en los 70; sus antecedentes se remontan a las filosofas de Leopoldo Zea12 y Augusto Salazar Bondy13, a la sociologa de la liberacin de Orlando Fals Borda14,

6 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

al movimiento de la teologa de la liberacin y a la ya mencionada teora de la dependencia. Al igual que en sta ltima, el nombre filosofa de la liberacin agrupa a una gran cantidad de pensadores15, dismiles en sus particularidades filosficas, pero vinculados por sus marcos tericos generales y sus preocupaciones. Pensar todo a la luz de la palabra interpelante del pueblo16 puede considerarse como la exigencia tica y metodolgica que asumieron los filsofos de la liberacin. Esta exigencia haca blanco en la academia: pues propona que las fuentes del pensar (de todo tipo, tanto filosfico como poltico y econmico) las constituyeran no las palabras de los sabios europeos canonizados en las universidades, sino las palabras del pueblo.

Para la filosofa de la liberacin la categorapueblo era polismica: poda aludir al pueblo de una nacin contra un invasor externo, a una clase social explotada, a la juventud frente a la educacin conservadora, a la mujer frente al hombre; es decir, a todo sujeto social que pudiera ser caracterizado como oprimido geopolticamente, socialmente, pedaggicamente o sexualmente. Y las palabras de este pueblo son sus praxis de liberacin (nacionales, sociales, pedaggicas o sexuales).

La filosofa de la liberacin no piensa pues palabras, sino realidades histricas concretas, en las que se halla situada; en este caso, la realidad latinoamericana. Se trata de una realidad atravesada por praxis de dominacin que configuran una totalidad, que a su vez genera su propia exterioridad: aquellas prcticas, valores, recuerdos, etc. negados por el capitalismo en tanto carecen de sentido para el sistema, pero que tienen pleno sentido y realidad para los sujetos que igualmente las sostienen. La filosofa de la liberacin encuentra en esta exterioridad a la mismidad impuesta por el sistema capitalista la clave para pensar desde una perspectiva propiamente latinoamericana17, y se propone convertirse en un instrumento estratgico para esas praxis de liberacin, acompandolas y retroalimentndolas mediante su clarificacin conceptual.

El pensamiento decolonial, por su parte, retoma la propuesta metodolgica de la filosofa de la liberacin, adoptando el punto de vista del oprimido, silenciado y subalternizado por el capitalismo eurocntrico de la modernidad; pero su atencin se ve enfocada especialmente en dos sujetos: el indgena y el negro. Como explicaremos en breve, para esta corriente la subalternizacin racial constituye el procedimiento axial de la colonialidad del poder, del saber y del ser. A su vez, como mostraremos, el pensamiento decolonial traduce la relacin que para Dussel existe entre la exterioridad y la totalidad-mismidad mediante el concepto de diferencia colonial, es decir, la diferencia irreductible entre la perspectiva del colonizador y el colonizado merced de la herida colonial que este ltimo sufri y sigue sufriendo.

7 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

3- La formulacin ms influyente de la teora del sistema mundo se debe al socilogo estadounidense Immanuel Wallerstein18. Deudora en gran medida de la perspectiva adoptada por los dependentistas, propone tomar como unidades del anlisis histrico no a los pueblos o a las naciones, sino a los as llamados sistemas-mundo. Un sistema-mundo es un sistema social que tiene fronteras, estructuras, grupos miembros, reglas de legitimacin, y coherencia. Su vida est compuesta de las fuerzas conflictivas que lo mantienen unido por tensin y lo desgarran en tanto cada grupo busca eternamente remodelarlo en su beneficio. Tiene las caractersticas de un organismo en tanto posee una vida til durante la cual sus caractersticas cambian en algunos respectos y permanecen estables en otros () la vida dentro de l es ampliamente auto-contenida, y la dinmica de su desarrollo es ampliamente interna.19

Segn Wallerstein, slo han existido dos tipos de sistemas-mundo a lo largo de la historia: los imperios-mundo y las economas-mundo20. Los primeros se caracterizan porque dentro de sus fronteras impera un nico sistema poltico; por el contrario, dentro de los segundos coexisten varios sistemas polticos. En las economas-mundo se da una divisin extensiva del trabajo entre estados-ncleo, reas semiperifricasreas perifricas; existe tambin una arena externa, es decir, aquella zona que no se halla bajo la influencia de la economa-mundo. Como vemos, el anlisis de los dependentistas se complejiza. y

Segn Wallerstein, previamente al surgimiento del capitalismo, coexistieron en la tierra varios imperios-mundo y economas-mundo; sin embargo desde fines del siglo XV, el capitalismo se ha desarrollado hasta convertirse en la primera economa-mundo de alcance efectivamente mundial (hacia principios del siglo XX). El sistema-mundo moderno posee tres caractersticas fundamentales: 1) un sistema econmico: el capitalismo; 2) un tipo de sistema poltico: los estados nacin; y 3) una geocultura.

1) El capitalismo se constituye a partir de la invasin europea de los territorios que posteriormente seran bautizados con el nombre de Amrica, acontecimiento a partir del cual quedan vinculados por vez primera los circuitos comerciales de Europa, Asia, frica y Amrica. 2) Por su parte, es el sistema-mundo moderno el que da origen a los estados-nacin, y no al revs. En un principio, la hegemona del sistema-mundo moderno es detentada por Espaa y Portugal, para luego desplazarse hacia pases del noroeste de Europa: Holanda, Inglaterra y Francia. 3) Finalmente, es recin con la Ilustracin y la Revolucin Francesa, en el siglo XVIII, que el sistema-mundo adquiere una geocultura (conjunto universal de valores y reglas bsicas de comportamiento).

Ahora bien, el pensamiento decolonial retoma la metfora del sistema-mundo moderno para abordar el anlisis del capitalismo contemporneo, pero incorpora como fundamental

8 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

diferencia la idea de que la modernidad posee un lado oscuro inseparable de ella: la colonialidad. Por eso, debera hablarse ms propiamente de un sistema-mundo moderno/colonial en el cual la colonialidad no es una consecuencia desafortunada del desarrollo del capitalismo, como quieren algunos pensadores, sino la esencia de su lgica econmica y su imaginario universalista. Este imaginario asume que el modo de vida occidental es superior a cualquier otro y que merece ser impuesto al resto del orbe; implica entonces la subalternizacin y el sometimiento de todo pueblo y cultura diferentes. De aqu, el pensamiento decolonial deriva que, contra lo que sostiene Wallerstein, la geocultura del sistema-mundo no aparece con la Ilustracin y la Revolucin Francesa, sino mucho antes.

La idea de civilizacin y la misin civilizadora que Europa asume en el siglo XVIII, son la continuacin de idea de cristiandad y la misin cristianizadora ya llevada adelante desde el siglo XVI. La diferencia radica en que el diseo del siglo XVIII es el resultado de un proceso de secularizacin, y en tanto tal, que se present a s mismo como una ruptura absoluta con respecto al pasado cristiano. El pensamiento decolonial descubre pues la continuidad del eurocentrismo colonizador all donde el sistema-mundo se ha descrito a s mismo como ruptura con el dogma y arribo a la edad de la razn

Conceptos fundamentales del pensamiento decolonial

Muy bien, ya hemos dado cuenta de las principales fuentes en que abreva el proyecto modernidad/colonialidad, es decir los antecedentes histricos de nuestro pensamiento decolonial. Hemos mencionado tambin en qu se distancia de ellas, pero en forma muy sucinta. Por eso ahora nos detendremos a presentar algunas de las especificidades que le son propias. Comenzremos con la peculiar reelaboracin del fenmeno histrico de la modernidad..

9 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

1. Primera y segunda Modernidad.

En muchos de sus libros, Dussel nos muestra que el descubrimiento-invencin de Amrica, su conquista y posterior colonizacin por parte de las potencias europeas, su explotacin humana y econmica, son todos hijos de la Modernidad. Estn construidos segn las normas de ese paradigma y es, por lo tanto, en esta estela de ideas modernas donde hay que buscar la comprensin ms profunda de su sentido.

Ahora bien, esta Modernidad no surge de, ni se confunde con la Ilustracin europea y la configuracin de un orden global universalizado en el cual Europa es amo y seor tal como muchas veces se pretende. La se da en una Europa en ciernes, que recin est iniciando el proceso de centralidad global, all por el siglo XV; es en aqul momento que se produce en trminos de Paul Kennedy- el milagro europeo , mientras se construye el nuevo sistema, que ser el primer sistema mundial. primera modernidad

La configuracin de esta Modernidad temprana es consecuencia, segn Mario Casalla de tres grandes revoluciones fundadoras que sellarn definitivamente la suerte del mundo antiguo-medieval y sentarn las bases de su mutacin moderna: el Renacimiento, la Revolucin Religiosa del siglo XVI (Reforma y Contrarreforma) y la Revolucin comercial operada a partir de 1400 (que genera una ruptura del sistema medieval y el posibilitamiento del posterior modo de produccin y vida capitalista). Esa nueva Europa, particular/universalizadora, ir erigiendo, a partir del mundo colonial, un nuevo tipo de estructuras civilizatorias que, desde la Revolucin Industrial del siglo XVIII, recin desde ese momento, le permitir ser totalidad.

Pero, y este es el punto fundamental: debe quedar claro que todo comenz en Espaa y Portugal a fines del siglo XV, con las instauracin de eso que Enrique Dussel ha llamado Imperio-Mundo; para luego s, desplegar propiamente un sistema-mundo capitalista, segn lo visto en torno a la propuesta de Wallerstein.

Tambin es importante resaltar el carcter de proceso de esta experiencia, su dinamismo histrico. Pues para comprender la culminacin de esta primera modernidad, y su ensamble con la segunda modernidad la revolucin industrial se torna crucial; es recin con ella que se generara una aceleracin en el nivel tcnico-instrumental de grandes consecuencias geopolticas.

10 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

As, por un parte, en Gran Bretaa (Inglaterra y Escocia), y lentamente en Francia y en toda Europa, se producir un despegue que proporcionar a Europa una hegemona mundial (econmica, militar, poltica y cultural)21; que ser relatada al resto del mundo por la filosofa poltica de la Ilustracin. Insistamos en este punto: esta segunda Modernidad no remplaza la primera, sino que se le superpone y la contina en sus aspectos esenciales hasta el presente.

As se despliega, pues, Europa como idea y como misin histrica. Europa, segn ella misma, es y debe ser comprendida desde una suerte de proyeccin universal que le es trasmitida y resulta regimentada por la razn que la anima y, en consecuencia, debe asimilarse que toda crisis de su existir debe ser valorizada desde, por y para el cumplimiento de este mandato racional.

Es contra este preciso significado que discute Dussel, desarrollando lo que ha denominado mito de la Modernidad con la finalidad de proponer el sendero para especificar los trminos de su superacin.

2. Mito de la Modernidad.

Podemos decir, siguiendo a Enrique Dussel (Dussel, 1994), que la palabra Modernidad contiene ambiguamente dos contenidos: 1. Por su contenido primario y positivo a nivel conceptual, la Modernidad es emancipacin racional. La emancipacin como salida de la inmadurez por un esfuerzo de la razn como proceso crtico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo histrico del ser humano. 2. Pero, y al mismo tiempo, por su contenido secundario y negativo en tanto que mtico, la Modernidad es justificacin de una praxis irracional de violencia.

11 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Dicha ambigedad es desplegada en el imaginario eurocntrico de acuerdo al siguiente itinerario, redundando sobre todo en la construccin del mito de la modernidad:

- La civilizacin moderna se auto-comprende como ms desarrollada, superior (lo que significara sostener sin conciencia una posicin ideolgicamente eurocntrica); - La superioridad la obliga a desarrollar a los ms primitivos, rudos, brbaros, como exigencia moral; - El camino de dicho proceso educativo de desarrollo debe ser el seguido por Europa (es, de hecho, un desarrollo unilineal y a la europea, lo que determina, nuevamente sin conciencia alguna, la falacia desarrollista). - Ahora bien, como el brbaro puede y suele oponerse al proceso civilizador, la praxis moderna debe ejercer, en ltima instancia, la violencia, para destruir los obstculos de la tal modernizacin (la guerra justa colonial); - Esta dominacin, es cierto, produce vctimas (de muy variadas maneras); pero es interpretado como acto inevitable, con el sentido cuasi-ritual de un sacrificio; as, el hroe civilizador inviste a sus mismas vctimas del carcter de ser holocaustos de un sacrificio salvador (del colonizado, esclavo africano, de la mujer, de la destruccin ecolgica de la tierra, etc.). - El mito posee una dimensin claramente moral. Pues para el moderno, el brbaro tiene una culpa (el oponerse al proceso civilizador) que permite a la Modernidad presentarse no slo como inocente sino como emancipadora de esa culpa de sus propias vctimas. En miras de redimir a las victimas, algo slo posible tras la asuncin del mito de origen; Dussel propone la superacin de la Modernidad: pero ya no como post-modernidad ni en el sentido de ninguna otra crtica intra-europea; sino desde la por l denominada Trans-modernidad.

Con esta propuesta se denuncia como irracional a la violencia de la Modernidad (este sentido razn mtico- sacrificial) y se apunta, como contrapartida, a la afirmacin de la razn del Otro. Es necesario, en otras palabras, negar la negacin del mito de la Modernidad. Pues solo cuando se niega el mito civilizatorio y de la inocencia de la violencia concomitante, se reconoce la injusticia de la praxis sacrificial ejercida por Europa fuera de Europa, recin entonces se puede igualmente superar la limitacin esencial de la razn emancipadora.

Slo de esta manera, por otra parte, la razn moderna puede ser trascendida, ya no como negacin de la razn en cuanto tal, sino de la razn violenta eurocntrica, desarrollista,

12 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

hegemnica. Se trata de una Trans-Modernidad presentada como proyecto mundial de liberacin, que no apunta a que un particular universalizante imponga violentamente sobre el Otro su razn particular, sino donde la Alteridad se realice en igualdad de condiciones.

Esta propuesta, por otra parte, apunta a dejar en evidencia un hecho importante: el xito del poder de la modernidad en su afn de subsumir y borrar lo que se configuraba como no moderno, no ha sido absoluto. Para plantearlo en otros trminos: las culturas que han sido sometidas durante los ltimos siglos a la pretendida predominancia de la cultura occidental no han sido arrasadas, no han sucumbido. Al contrario: Las diferentes culturas producen una respuesta variada al desafo moderno e irrumpen renovadas en un horizonte cultural ms all de la Modernidad (Dussel 2004).

La Trans-Modernidad correspondera, en suma, precisamente al proyecto alimentado de esta exterioridad que no ha sido subsumida y que se constituye en fuente de unos ms allde la Modernidad europea.

3. La colonialidad del poder

Llegados a este punto, nos disponemos a analizar una categora central para la comprensin de nuestro tema: la colonialidad del poder. Este concepto ha sido aceptado y utilizado desde el cuerpo general de estudiosos de la red modernidad/colonialidad, pero cada autor le ha impreso distintos matices. Por eso, aqu nos centraremos en el concepto tal como lo ha articulado Anbal Quijano, pues es a partir de su original formulacin que se hizo posible construir un importante cuerpo de conocimientos.

3.1. Sistema-Mundo, Colonialidad y Poder Para abordar y comprender la colonialidad del poder, se hace necesario analizar dos cuestiones primordiales: primero, a qu se refiere Quijano con colonialidad? y, segundo, cul es su definicin de ? poder

13 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Comencemos aclarando que el trmino es acuado por Quijano a inicios de la dcada de los noventa. Lo introduce por primera vez en un artculo que el autor escribi junto al ya mencionado Immanuel Wallerstein, artculo que llevaba por ttulo La americanidad como concepto y el lugar de las Amricas en el sistema-mundo moderno. En este texto, Wallerstein retomaba su anlisis a largo plazo de la formacin de la economa-mundo moderna, constituida segn l a partir del siglo XVI, con el descubrimiento del continente americano y debido a la conformacin de un nuevo circuito comercial atlntico euro-centrado. Y fue en este marco general de la teora del sistema-mundo, en donde Quijano incorpor su nocin de colonialidad.

Si bien la modernidad europea en su expansin mundial conduce hacia la formacin del colonialismo, lo que intenta mentar la idea de colonialidad es algo que trasciende las implicancias de este ltimo, dando cuenta de la permanencia y prolongacin en el tiempo de las estructuras que permitieron la formacin del sistema capitalista. De este modo, colonialismo y colonialidad, aunque estn ntimamente relacionados, no son sinnimos, esta excede aquella. Veamos en qu sentido.

Para Quijano, con el descubrimiento de Amrica, y la subsiguiente colonizacin, se forja un nuevo patrn de poder mundial, en el cual la modernidad europea queda anudada inexpugnablemente a la colonialidad de las periferias.

Extinguido el colonialismo como sistema poltico formal dir Quijano-, el poder social est an constituido sobre la base de criterios originados en la relacin colonial (Quijano, 1992: 1).

Esto en relacin a la colonialidad. Pero, como decamos, para poder analizar debidamente el significado del concepto colonialidad del poder, resulta esencial que nos detengamos en la concepcin de poder de Quijano. En sus propias palabras:

el poder es un espacio y una malla de relaciones sociales de

14 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

explotacin/dominacin/conflicto articuladas, bsicamente, en funcin y en torno de la disputa por el control de los siguientes mbitos de existencia social: 1) el trabajo y sus productos; 2) [] la naturaleza y sus recursos e produccin; 3) el sexo, sus productos y la reproduccin de la especie; 4) la subjetividad y sus productos materiales e nter subjetivos, incluido el conocimiento (Quijano, 2000).

Observamos, entonces, que la especificidad del concepto estcimentada sobre una visin del poder centrado en el punto de vista de las relaciones sociales. La dominacin, la explotacin y el conflicto, trada importantsima para clarificar los rasgos especficos de estas relaciones sociales, devienen constitutivas del poder y encuentran su basamento en la idea, derivada en parte del materialismo histrico del cual proviene Quijano, de que existe una apropiacin de los productos de la vida social, en los cuatro mbitos de existencia social articulados en torno al trabajo, la naturaleza, el sexo y la subjetividad.

Sin embargo, es importante resaltar que desde el punto de vista de estas cuatro dimensiones sobre las que se montan las relaciones conflictivas de dominacin y explotacin, existe un notorio distanciamiento de Quijano con respecto al marxismo, para el cual la contradiccin principal que estructura y otorga sentido a las dems dimensiones del sistema es la del capital y el trabajo. Dice Quijano:

para el materialismo histrico la ms eurocntrica de las versiones de la heterognea herencia de Marx-, las estructuras sociales se constituyen sobre la base de las relaciones que se establecen para el control del trabajo y sus productos (Quijano, 2000: 97).

Quijano, en cambio, no otorga tal prioridad a la dimensin del trabajo, sus recursos y sus productos. Plantea otra manera de relacionar dichas dimensiones. Nos habla de la heterogeneidad histrico-estructural que es propia del actual patrn de poder capitalista, y as nos ofrece la ms potente de sus herramientas tericas.

3.2. Heterogeneidad histrico-estructural, clasificacin social y raza.

15 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Como se ha visto ms arriba, la conquista del continente americano y su integracin al sistema-mundo constituye uno de las instancias fundamentales en la formacin del sistema capitalista. La constitucin de este sistema supone la aparicin, al mismo tiempo, de un nuevo patrn de poder, entendido ste como un sistema en donde las relaciones sociales, en tanto conflictivas, de dominacin y explotacin, operan sobre la apropiacin y control de las diversas dimensiones de la existencia social que mencionbamos. Ahora bien, la postulacin de Quijano de aquellos cuatro mbitos, diferente del anlisis que hace el materialismo histrico, supone tambin una explicacin de la manera en que esas dimensiones se articulan bajo el nuevo patrn de poder capitalista:

se trata siempre de una articulacin estructural entre elementos histricamente heterogneos, es decir, que provienen de historias especficas y de espacios-tiempos distintos y distantes entre s, que de ese modo tienen formas y caracteres no slo diferentes, sino tambin discontinuos, incoherentes y aun conflictivos entre s, en cada momento y en el largo tiempo (Quijano, 2000: 98).

Esta articulacin de elementos heterogneos cristalizar, por ejemplo, en los diferentes papeles que jugarn Amrica y Europa en el sistema capitalista mundial. En lo que al control del trabajo respecta, si en Europa el capitalismo tuvo su expresin en el desarrollo de relaciones asalariadas, en aquella se desarrollaron formas de control del trabajo ms cercanas a la servidumbre y la esclavitud.

() todo el resto de las regiones y poblaciones incorporadas al nuevo mercado mundial y colonizadas o en curso de colonizacin bajo dominio europeo, permanecan bsicamente bajo relaciones no-salariales de trabajo, aunque, desde luego, ese trabajo, sus recursos y sus productos, se articulaban en una cadena de transferencia de valor y de beneficios cuyo control corresponda a Europa Occidental (Quijano, 2005: 206).

De acuerdo con Quijano, la existencia de diferentes formas de trabajo no se correspondera con la subsistencia de sistemas econmicos autnomos con elementos pre-capitalistas sino con la heterogeneidad histrico-estructural propia del sistema capitalista; el cual, bajo el predominio del capital, logra articular de manera efectiva diferentes tipos de estructuracin social.

16 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Insistiremos, por esto, en esta nocin de articulacin.

En su artculo Raza, Etnia y Nacin en Maritegui la conceptualizacin de Quijano en torno a la heterogeneidad del sistema capitalista revela implicancias en procesos que no son solamente los de produccin de diversas relaciones de explotacin y de trabajo en torno del capital y su mercado, sino tambin de produccin de nuevas identidades histricas. Es decir que el proceso de constitucin del nuevo patrn de poder mundial no consistira solamente en el establecimiento de relaciones sociales materiales nuevas. Este implicara, al mismo tiempo, la formacin de nuevas relaciones sociales nter subjetivas (Quijano, 1992).

Para la produccin del nuevo patrn de poder mundial que nace en Amrica, convergen dos procesos dismiles: por un lado, tal como acabamos de mencionar, la articulacin de todas las formas histricas de control del trabajo, sus recursos y productos en torno al capital y el mercado mundial; y por otra parte,

la codificacin de las diferencias entre conquistadores y conquistados en la idea de raza, es decir, una supuesta diferente estructura biolgica que ubicaba a los unos en situacin natural de inferioridad respecto de los otros (Quijano, 2005: 202).

La idea de raza, entonces, ser de importancia vital en la aparicin del sistema-mundo capitalista, en estrecha relacin con la nocin de heterogeneidad. Si de una parte existieron diferentes formas de control del trabajo, la sexualidad, la naturaleza y la subjetividad, heterogneas, discontinuas, articuladas todas ellas en torno al capitalismo, por otra, y al mismo tiempo, existieron diferentes grupos de gente que fueron clasificados socialmente de acuerdo a la idea moderna de raza, otorgando legitimidad a la dominacin impuesta por el colonialismo:

En la medida en que las relaciones sociales que estaban configurndose eran relaciones de dominacin, tales identidades fueron asociadas a las jerarquas, lugares y roles sociales correspondientes, como constitutivas de ellas, y en consecuencia, al patrn de dominacin colonial que se impona. En otros trminos, raza e identidad racial fueron establecidas como

17 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

instrumentos de clasificacin social bsica de la poblacin (Quijano, 2005: 202).

La idea de raza asociada a caractersticas fenotpicas (fundamentalmente el color de piel), que para Quijano es un invento moderno; operar eficazmente en la constitucin de prcticas y representaciones involucradas en la dominacin y explotacin de un grupo de gente sobre otro, en realidad, de los europeos sobre los no-europeos. Estos dispositivos, productos de la situacin colonial, rasgos esenciales del nuevo patrn de poder, conservarn su vigencia hasta el presente, funcionando como colonialidad.

En suma, la heterogeneidad histrico-estructural as como la clasificacin social de la poblacin de acuerdo a la idea de raza, correlativas, se constituyen en los dos aspectos esenciales para comprender la nocin de colonialidad del poder.

La colonialidad del poder surgida en Amrica, y que con sus transformaciones sigue siendo an nuestro actual patrn de poder, se ha desplegado con el sistema capitalista y es el responsable de articular las diferentes formas de control del trabajo, la naturaleza, la sexualidad, la subjetividad, de acuerdo a criterios racistas, asociando diferentes prcticas materiales con diversas formas de representacin y de relacin nter subjetivas, generando, de este modo, con ello, su propia geografa social.

4. Diferencia imperial, diferencia colonial

Esta particular geografa social que descubrimos al utilizar esta valiosa herramienta de anlisis que nos ha brindado Quijano, hace patente la necesidad de una geopoltica que detalle el modo en que dicha se configura histricamente en las distintas partes del mundo y del tipo de relacin que se entabla entre las mismas. colonialidad del poder

A este respecto, digamos que para el pensamiento decolonial existen dos conceptos que permiten entender el sistema mundo moderno/colonial desde la colonialidad del poder: la diferencia imperial y la . Ambos tipos de diferenciaciones nos hablan, a su vez, de lo mismo: la construccin histrica de las identidades. Pero mientras la primera nos refiere al tipo de relacin entre quienes adoptan, geopolticamente hablando, la perspectiva imperial (imposicin unilateral del propio diseo global sobre otra historia local); la segunda a la relacin entre

18 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

estos y quienes se ven ubicados en una perspectiva subalterna, colonial. diferencia colonial

La relacin entre imperios puede ser planteada, a su vez, en dos sentidos: como diferencia externao como diferencia interna al sistema desde el cual se enuncia. Cuando la diferencia imperial es externa, tenemos simultaneidad: es decir que se trata de diferenciacin con un otro imperial que sirve de centro jerarquizador en otro sistema. La coexistencia del sultanato Otomano, la dinasta Ming y el imperio sacro-romano-germano en siglo XVI, es un claro ejemplo histrico de lo que aqu se explica22.

Mas cuando la diferencia es interna debemos hablar, en cambio, de sucesin y competencia al interior de uno y el mismo sistema para continuar siendo, o por pasar a ser, el centro jerarquizador.

Sabemos que Espaa y Portugal, centros de la Europa imperial del siglo XVI, son sucedidas en dicha funcin por Holanda (S XVII), y ms tarde Francia e Inglaterra (S XIX). Asse produce el desplazamiento en el centro de poder del sistema mundo. Y esto trae aparejado, inevitablemente, una rearticulacin de las identidades; lo cual equivale decir que se genera una transformacin en la concepcin del otro interno al sistema. De aqu que Espaa, siguiendo con el ejemplo, llegase a ser pensada, una vez desplazada del centro del sistema mundo, como la menos europea de las naciones europeas.

Este ejemplo, nos permite adems vislumbrar una de las principales consecuencias de dichos desplazamientos geopolticos: las diferencias de poder se enmascaran en diferencias culturales.

Para continuar, conviene resaltar algo evidente: la suerte de la metrpolis y la de la/s colonia/s que de ella depende/n estn estrechamente ligadas. No es lo mismo ser colonia de una nacin-centro del imperio mundo que de una relegada a la periferia. Amrica Latina, en su compleja historia, lo ha experimentado sobradamente. Esa des/valorizacin que decimos sufri Espaa, se vio entonces potenciada en nuestra regin: es que se solapaban aqu la diferencia imperial y la diferencia colonial, potenciando la des/valorizacin proyectada.

Ahora bien, hemos dicho que la diferencia imperial puede referir a otro externo al sistema o a otro interno. Pero en ambos casos se trata de perspectivas imperiales; y esto ms all de

19 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

que estn o no ejerciendo el rol de centro mundo en acto. Existe, no obstante, otra perspectiva que tambin es producida por la diferencia de poder y que tambin sirve como instrumento de dominio, la colonial. Expliqumosla.

La diferencia colonial, por su parte, refiere a la des/calificacin de las gentes y las poblaciones llevada adelante por la concepcin imperial. Conceptualmente puede presentarse esta operacin como la confusin, nada ingenua, de distintos planos de oposiciones: A la oposicin entre lo mismo y lo otro (o lo distinto), que es una cuestin; la perspectiva imperial solapa la de igualdad y desigualdad que es otra completamente diferente. Y es as como se permite hacer de lo diferente lo desigual; operacin esta que no es habilitada por la razn sino por la fuerza, pero que termina rigiendo, a posteriori, la misma razn.

Histricamente, esto se ha expresado en el modo en que la civilizacin occidental, tras someter a otras civilizaciones, se estableci como patrn de medida y, desde s, ha juzgado y juzga, desvalorizando, todo lo otro diferente. Walter Mignolo asegura:

Las diferencias coloniales fueron construidas por el pensamiento hegemnico en distintas pocas, marcando la falta o los excesos de las poblaciones no europeas, y ahora no estadounidenses, que era necesario corregir23.

Transfigurar su ser en el deber ser, tal es el propsito primordial de toda perspectiva imperial.

5. Pensamientos fronterizos: La opcin decolonial

Desde siempre, una de las principales prerrogativas del vencedor ha sido la de monopolizar el derecho a la palabra, al pensamiento, a la verdad. Es por ello, que una de las principales apuestas del pensamiento decolonial consiste en asumir y experimentar aqulla formula segn la cual pienso donde soy, abandonando para ello las categoras colonizadas propias de los intereses de la perspectiva imperial. Se busca, de este modo, hacer or la voz de una

20 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

subjetividad que grita su singular perspectiva, la de la herida colonial, al de los damn.

Los desheredados, quienes inscriben su palabra desde el lado oscuro de la modernidad, es decir desde la colonialidad, son centro de otras memorias, de otras experiencias y son, por lo tanto, la expresin de otras formas de la subjetividad. Son las subjetividades que se afirman desde la diferencia colonial; ms no para cerrarse en ella, sino con el preclaro fin de trascenderla.

Aclaremos, no obstante, que no referimos aquun mero acto de voluntad cuando hablamos de trascender la diferencia colonial. A decir verdad, esta posibilidad est dada por el mismo movimiento expansivo del colonizador y la situacin a la que es llevado el colonizado.

Cuando una cultura se establece, imponindose por la fuerza, en una regin que no es la propia (o sea: cuando una historia local se superpone en tanto diseo global a otra historia local), se generan las condiciones para el desarrollo de un modo de subjetividad que, sin ser exactamente ninguna de los dos historias locales en conflicto, responde a la singular relacin que se ha establecido entre de ambas. As es como comienza a articularse una experiencia y un mundo de la vida (Lebenswelt), que se enuncia desde otro lugar diferente del de la modernidad; desde su contracara precisamente, la colonialidad. En palabras de Mignolo:

la diferencia colonial crea condiciones para el desarrollo de situaciones dialgicas en las que una enunciacin fracturada es representada desde la perspectiva subalterna como una respuesta al discurso y la perspectiva hegemnica. () El pensamiento fronterizo es algo ms que una enunciacin hbrida. Es una enunciacin fracturada en situaciones dialgicas que se entrelazan mutuamente con una cosmologa territorial y hegemnica (ideologa, perspectiva). 24

Enunciacin fracturada, entonces, de aquellos sobre quienes se ejerce el diseo global. Pero tambin situacin dialgica, que permite al mismo tiempo su propia descolonizacin:

21 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

El pensamiento fronterizo desde la perspectiva de la subalternidad es una maquina de descolonizacin intelectual y, por lo tanto, de descolonizacin poltica y econmica25.

Cabe aclarar, por ltimo, que el pensamiento fronterizo no pretende suplantar a los paradigma dominantes, con el afn de tornarse l mismo hegemnico: apunta, en verdad, a la co-existencia de distintos paradigmas. Pues, aunque reconoce el carcter conflictivo de toda convivencia de los distintos, afirma la convivencia y el conflicto, sin titubeos.

Otros paradigmas crticos de la modernidad.

Hemos mostrado que, en ms de un sentido, esta opcin, la decolonial, es fuertemente crtica de la modernidad. Pero no es, ciertamente, la nica corriente intelectual que se arroga dicho titulo crtico. Existe una pluralidad de contendientes del mundo moderno, entre los cuales los mas importantes y radicales (aunque no los nicos, ciertamente) serian el 1- marxismo, 2el posmodernismo y, ms recientemente, 3- el poscolonialismo.

Esta multiplicidad de voces crticas, obliga a explayarnos sobre las relaciones de diferencia, semejanza, confluencia y divergencia existentes entre estas y el pensamiento decolonial, en fin a preguntarnos por la originalidad y los verdaderos alcances del giro decolonial.

1- El grupo decolonial reconoce ampliamente a Marx el merito de ser uno de los pioneros y de los ms agudos analistas del mundo moderno/capitalista, tanto como destaca su postura tica en defensa de los oprimidos y de los subyugados por el capitalismo. Sin embargo, a diferencia de otras tendencias radicales latinoamericanas, los autores decoloniales no solo no se revindican como marxistas, sino que hacen de dicha filosofa uno de los principales blancos de sus ataques tericos. A qu se debe esto? Son varios y profundos, los motivos de esta ruptura, por ello es importante analizarlos uno por uno.

En primer lugar, los decoloniales tildan de eurocntrica a la perspectiva terica de Marx. Consideran que su mirada esta fuertemente imbuida por un discurso etnocntrico, dicotmico

22 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

y peyorativo propio del imaginario cultural de su poca cuando define a los pueblos del Tercer Mundo como salvajes, brbaros e incapaces de desarrollarse por si mismos; mientras que eleva a Europa a la categora de ser la encarnacin de la Razn, de la Civilizacin y del Espritu del progreso.

En esta misma lnea, a su vez, critican la reivindicacin que hace Marx, a partir de su filosofa teleolgica y eurocntrica de la historia, del colonialismo como una forma, terrible y dolorosa es cierto, pero histricamente necesaria, del progreso de la humanidad hacia el comunismo. Contra Marx y sus discpulos, se rebelan los decoloniales, posicionndose junto a los subalternos orientales, negros e indgenas, mostrando el horror de la colonialidad y la imposibilidad de dialectizar -escudndose en una lgica progresista- la destruccin de culturas enteras y la muerte de centenas de miles de hombres, en nombre de un futuro venturoso sin explotados ni explotadores.

Los decoloniales tambin critican la caracterizacin que Marx hace de la relacin entre modernidad, capitalismo y colonialismo. En su opinin, el filosofo alemn se equivoco al considerar este ultimo fenmeno como una dimensin accesoria del capitalismo y de la modernidad, ya que en su opinin ( y esta sin duda es una de las tesis mas fuertes y centrales del pensamiento decolonial), la colonialidad es una dimensin absolutamente constitutiva de la modernidad, es, como venimos diciendo, su lado oscuro, ese lado inaccesible a la mirada ingenua, incluso del bienintencionado, del occidental eurocntrico; pero viva realidad para los sufridos pueblos colonizados.

En este mismo sentido, los pensadores decoloniales tambin critican duramente la filosofa de la historia de Marx, no solo por constituir un gran relato teleolgico y metafsico del devenir histrico, sino fundamentalmente por ser una narracin uni-lineal basada en la experiencia europea, una canonizacin de la historia europea como la Historia sin mas, que segn los decoloniales ha redundado en una negacin de la simultaneidad temporal entre los pueblos de Europa y del resto del mundo. Negacin que a su vez, ha trado como consecuencia directa, la interpretacin marxista del mundo extra-europeo, como pre-capitalista, siempre definido por su atraso frente al presente Europeo y no por sus propias caractersticas intrnsecas. Resumiendo estos dos ltimos puntos nos dice Santiago Castro Gmez:

A pesar de reconocer que el mercado mundial fue <preparado por el descubrimiento de Amrica> e impulsado por la expansin colonial de Europa Marx permaneci aferrado a una visin teleolgica y eurocntrica de la historia para la cual es un fenmeno puramente aditivo-

23 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

y no constitutivo- de la modernidad()En Marx no existi la idea clara de que el colonialismo pudiera tener algn tipo de incidencia fundamental a nivel ,por ejemplo, de las practicas ideolgicas de la sociedad () ni , mucho menos, que pudiera jugar un papel primario en la emergencia del capitalismo y de la subjetividad moderna.()

Por ultimo, los pensadores decoloniales, tambin se suman a las crticas mas tradicionales contra el marxismo, resaltando su excesivo economicismo, su olvido de los problemas culturales, su pronunciado esquematismo y su rigidez explicativa. En conclusin, podramos decir que la corriente decolonial, rompe con Marx por ver en el la continuacin radical y de izquierda, pero continuacin al fin, de la razn moderna/eurocntrica/colonial. Para fundar una perspectiva terica verdaderamente radical y crtica de la colonialidad hacia falta ir mas all de Marx desprenderse de su pensamiento y ese es el giro que estos autores latinoamericanos se han atrevido a dar.

2- Por su parte, la relacin terica entre el pensamiento decolonial y el posmoderno, tampoco es de lo ms estrecha. En realidad, en principio, podramos decir que estos autores reconocen en los posmodernos, importantes planteos crticos hacia la modernidad, que ellos no hacen ms que compartir plenamente. De esta manera por ejemplo, vemos que concuerdan con Lytoard y su crtica a los grandes relatos, con Derrida y su deconstruccion del logocentrismo, con Foucault y sus anlisis del discurso y de la sociedad moderna disciplinar, as como revindican, entre otras, las banderas del anti-escencialismo y de la deconstruccin del sujeto moderno. Sin embargo son varios y absolutamente fundamentales los puntos de divergencia entre los decoloniales y los posmodernos.

En primer lugar, estos niegan que las sociedades contemporneas hayan entrado en una etapa posterior y distinta a la moderna, en su opinin el mundo contina preso de la modernidad, con la consiguiente persistencia de la colonialidad en todas sus formas. Asimismo, a semejanza de lo ocurrido con el marxismo, estos autores latinoamericanos ven en los filsofos posmodernos una continuacin de la perspectiva eurocntrica y un total olvido de la problemtica de la colonialidad. Por ello y en conclusin, los decoloniales consideran que el posmodernismo no es mas que una critica eurocntrica de la modernidad, una mirada absolutamente limitada e ineficaz para aquellos que quieren entender/transformar el mundo desde y para los subalternos de las periferias.

3- Indudablemente es con el poscolonialismo que el pensamiento decolonial mantiene lazos ms fuertes. Este ltimo no slo tiene una importante deuda terica con el primero, si no que todava ms, se podra decir que de alguna manera, surgi como un desprendimiento

24 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

latinoamericano autnomo, del tronco principal del pensamiento poscolonial. Las coincidencias son notorias, y pueden verse en la preocupacin de ambos por estudiar y denunciar la pervivencia de los efectos del colonialismo en las sociedades contemporneas. Asimismo, es comn el inters por rescatar la experiencia de los subalternos colonizados y fundamentalmente por su voluntad de llevar adelante la deconstruccin del paradigma de la razn eurocntrica desde los mrgenes del mundo extra-europeo. As, no cabe duda que comparten la misma vocacin crtica, idnticos enemigos y similares preocupaciones tericas. Sin embargo, existen diferencias entre ambas, que hacen en ltima instancia, del pensamiento decolonial, una corriente independiente y original.

La primera diferencia importante es que los decoloniales toman como centro de sus anlisis no tanto la experiencia colonial de Asia y frica del siglo XIX, sino fundamentalmente la de Amrica Latina a partir siglo XVI, momento en el cual comienza para ellos -con la conquista de Amrica- la primera modernidad, siendo en el siglo XVIII el inicio de la segunda modernidad, distincin que no hacen los postcoloniales.

La segunda diferencia, es que los decoloniales introducen el concepto de colonialidad, inexistente en los estudios poscoloniales. Que, como hemos visto, es un fenmeno mucho ms complejo y profundo que el colonialismo y que abarca no slo dimensiones polticas, econmicas y militares sino tambin epistemolgicas y ontolgicas. Y justamente ambas, la modernidad con su rostro oculto, la colonialidad, son el objeto de estudio central del pensamiento decolonial.

Sin duda, otra relevante divergencia, est dada por las influencias tericas que reconoce la corriente decolonial. Estos, afincan su pensamiento no tanto en el posmodernismo como lo hace Said con Foucault o Spivack y Bhabha con Derrida , sino fundamentalmente en la riqusima tradicin del pensamiento crtico latinoamericano, especficamente como ya vimos, en la teora de la dependencia , en la filosofa y la teologa de la liberacin, as como tambin en las voces de lo que ellos llaman pioneros de la perspectiva decolonial, autores subalternos como Guaman Poma, Aim Cesaire, Franz Fanon, entre muchos otros que batallaron contra las injusticias de la expansin occidental.

Finalmente la ultima diferencia de peso, esta dada por el tipo de anlisis critico que realizan los decoloniales. Estos se corren de la mirada puramente culturalista y literaria que proponen los poscoloniales y asumen una perspectiva que busca incluir de manera compleja, dinmica, heterognea y no determinista la dimensin econmica junto con la cultural. Es por eso que introducen, crticamente, algunos elementos centrales la teora del sistema mundo de Immanuel Wallerstein: para darle un sustrato material (pero no economicista) a sus estudios

25 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

sobre la colonialidad, y es por ello que hablan del sistema mundo moderno/colonial.

Recapitulando, podramos decir que el pensamiento decolonial representa un desprendimiento frente a las teoras criticas, eurocntricas de la modernidad ( lase el marxismo, el posmodernismo) y sin duda aunque reconoce aire de familia con los estudios postcoloniales, su perspectiva latinoamericana, sus fuentes y sus estrategias metodolgicas y analticas, hacen de ella una corriente filosfica autnoma y fecunda, lo suficientemente poderosa como para abrir, desde los mrgenes coloniales, una nueva y profunda brecha en la deconstruccin de la modernidad/colonialdad

ltimas palabras

Ya hemos explicado que el colonialismo y su emergente la colonialidad, entendida sta como modelo hegemnico global de poder que trasciende temporalmente al colonialismo, operan como trasfondo para el quehacer de los emisarios de la civilizacin. Que es la colonialidad, precisamente, aquello que posibilita la retrica que hace de la modernidad el proyecto destinado a salvar a los pueblos brbaros; que es gracias a ella que el proyecto civilizatorio pudo presentarse siempre como el deber europeo moralmente legitimado, la responsabilidad histrica de Europa, y ahora ms ampliamente, de Occidente.

Pero la contradiccin entre el discurso legitimante y la praxis es ostensible, tal como lo afirma Aim Cesaire, pues es el mismo colonialismo quien constituye en realidad la mquina de barbarie. Y puesto que el dispositivo es bestial, se aplica desde un doble vnculo. En primer lugar, realiza la destruccin de los sujetos colonizados, de sus economas y formas de vida generando as un disciplinamiento de los cuerpos e imprimiendo el derrame de sangre en la subjetividad colonizada. Pero, por otro lado, tambin genera el ensalvajamiento de la Europa colonizadora y la bestializacin del colonizador. En suma: el colonialismo cosifica al colonizado y deshumaniza al colonizador.

El Discurso sobre el colonialismo de Cesaire implica para el pensamiento de-colonial lo que el Discurso del mtodo de Descartes para el pensamiento moderno. Mas an: podemos decir que se trata de una respuesta a este ltimo desde la perspectiva de-colonial, en la que se intenta relanzar las preguntas bsicas sobre el mtodo, pero ya no a partir de las evidencias del yo conquistador, sino de las dudas del yo conquistado, del golpeado, del condenado.

26 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Desde los primeros prrafos Cesaire sentencia: Europa es indefendible. Moral y espiritualmente indefendible. Y es porque, como decamos, la mquina de barbarie opera desde un doble vnculo, que Hitler y el nazismo no resultan una desviacin ni un acto fallido sino la expresin propia del colonialismo vuelto sobre s, es decir que resulta de la aplicacin en Europa de los procedimientos colonialistas que hasta ahora slo concernan a los rabes de Argelia.

La idea de de-colonizacin ya visiblemente expresada en Cesaire se funda sobre el grito de espanto, en trminos de Hinkelammert. Es el alarido del colonizado ante la transformacin de la guerra y la muerte en elementos ordinarios de su mundo, de su vida cotidiana. Es el espanto y el grito de la subjetividad viviente frente al fenmeno arrasador de la modernidad/colonialidad. Es la rebelin del grito que nace de las entraas, la danza del grito, la abertura infinita del grito. Y es a travs del grito que el sujeto colonizado se aparta de la muerte cotidiana. De la muerte y la miseria llevadas a cabo por aos de colonialismo y, en nuestros das, de civilizacin neoliberal.

El concepto de colonialidad del ser junto a los de colonialidad del poder y colonialidad del sabercolonialidad del ser se vincula con los efectos de la colonialidad en la experiencia vivida. configuran la trada de los efectos colonizadores. Especficamente, la

En este sentido, tanto el discurso de Cesaire como el grito de Hinkelammert apuntan directamente a des-colonizar este aspecto de la matriz de poder modernidad/colonialidad.

Para ahondar en el alcance de este tpico, es fundamental introducir a Franz Fanon, ya que es l quien articula las expresiones existenciales del colonialismo, en relacin a la experiencia racial y, en parte tambin, con la experiencia del gnero. Nelson Maldonado Torres nos habla de meditaciones fanonianas, en el sentido que se refiere al horizonte de-colonial de repensar la idea de primera filosofa como Descartes hizo en sus Meditaciones. Sucede que el proyecto de-colonial posiciona a Cesaire y Fanon como desarrollos tericos slidos al nivel de discutir de igual a igual con Descartes, Kant o Hegel; y lo hace apuntalando la de-colonizacin del saber y desterrando la matriz silenciadora colonial con respecto a los intelectuales del mundo colonizado.

Acertadamente, Maldonado Torres sostiene que Fanon concentra su atencin en el trauma del encuentro del sujeto racializado con el otro imperial. Es este el punto donde Fanon comienza a elaborar el aparato existenciario del sujeto producido por la colonialidad del ser.

27 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

En este orden de ideas, se hace patente que el negro, el condenado no es un ser, pero tampoco simplemente nada sino que, en verdad, tiene una constitucin distinta. La elaboracin de la liberacin, en el marco de la colonialidad del ser, se articula desde la experiencia vivida por el negro, el indgena, el mestizo y de los colonizados en general.

Sabemos que el encargado de prologar Condenados/miserables de la Tierra libro emblemtico del autor de Martinica no es otro que Jean Paul Sartre que como la mayora sabe tuvo un importante activismo poltico a favor de la liberacin de Argelia y en contra del colonialismo francs.

No hace mucho tiempo, la tierra estaba poblada por dos mil millones de habitantes, es decir, quinientos millones de hombres y mil quinientos millones de indgenas. Los primeros disponan del Verbo, los otros lo tomaban prestado

Esta presentacin al andamiaje terico de Fanon es notable. El fragmento alude justamente a la idea de que es mediante el Verbo que el hombre deja de ser un ente entre entes para transformarse en habitante del Mundo. Y es en este punto en donde se entrecruzan en la misma perspectiva la obra de Fanon con la del mexicano Leopoldo Zea, de quien nos sirviramos para dar comienzo a nuestro artculo.

Zea sostiene que preguntar por la posibilidad de una filosofa es preguntar por el Verbo que hace del hombre un Hombre. Pero, por qu se plantea la duda acerca de si hay, o no, filosofa latinoamericana? Sencillamente por la misma razn por la que se ha afirmado que el hombre latinoamericano o el negro son inferiores al hombre europeo, por la misma razn que Sartre sostiene que han tomado prestado el verbo. De seguro a ningn griego se le hubiera ocurrido preguntarse por la existencia de la filosofa griega: Qu clases de hombres somos que nos planteamos estas cosas?, nos sigue interrogando Zea.

Es en esta pregunta por nuestra humanidad, insistimos retomando nuestras ideas del comienzo, en donde est el centro del problema. Detengmoslo, por eso, un momento ms en este punto; preguntmonos un poco ms acerca de esto: este problema es un problema nuestro?

28 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

Zea lo responde rpidamente: Fue la Europa que se inicia en la historia de la llamada modernidad la que impuso este problema, la Europa que hace de su redescubierta libertad un instrumento o justificacin para imponerla a otros, negando este derecho. Podramos decir, entonces, que s y que no es un problema nuestro.

Fanon describe la deshumanizacin del castigado por medio del castigador. EL colonizador que ejerce la violencia se justifica demostrando que quien la padece no pertenece a la condicin humana. Por eso mismo, Fanon nos introduce en el lenguaje zoolgico: se alude a los movimientos de reptil amarillo, a las emanaciones de la ciudad indgena, a las hordas, a la peste, el pulular, el hormigueo, las gesticulaciones. Una vez incluido el colonizado en la esfera animal el derecho a ejercer la violencia sobre l se legitima.

El condenado de la tierra es el equivalente al dasein heideggeriano pero mediado por la perspectiva de la diferencia colonial antes descrita. Si el Dasein europeo es un ser ah, el condenado es, como contrapartida, un no ser ah. Media entre ellos una diferencia sub-ontolgica o ms bien ontolgica colonial, la diferencia entre el ser y lo que est ms abajo del ser.

En suma, la diferencia ontolgica colonial se refiere a la colonialidad del ser.

El origen etimolgico de damn est ntimamente relacionado con el concepto de donner que significa . El damn es, literalmente, el sujeto que no puede dar porque lo que tiene ya le ha sido quitado. En esta sentido, Maldonado Torres nos permite cerrar la idea: damn se refiere a la subjetividad, en tanto fundamentalmente se caracteriza por el dar, pero se encuentra en condiciones en las cuales no puede dar nada, pues lo que tiene le ha sido tomado. dar

Ahora bien, ms allde que el escrito de Fanon se refiera especficamente a la lucha por la liberacin nacional en Argelia o Congo, el postulado filosfico es trascendente: la descolonizacin consiste en la restauracin del orden humano a condiciones en las cuales los sujetos puedan dar y recibir libremente. Y el pensamiento decolonial se hace eco de estas ideas. Concluyamos nuestro artculo aclarando que la categora del damn goza de intimidante vitalidad en nuestros das: pues son damn aquellos encontrados en las vacas tierras de los imperios, en pases y grandes ciudades que llegan a ser terribles imperios para sus siempre

29 / 30

Breve introduccin al pensamiento decolonial


Lunes 29 de Marzo de 2010 16:48

condenados; lo son aquellos que se despiertan en las favelas de Ro de Janeiro, aquellos que sobreviven en las villas miseria en Buenos Aires y lo son, tambin, aquellos que caminan por las calles del Bronx en la misma Nueva York.

30 / 30

Das könnte Ihnen auch gefallen