Sie sind auf Seite 1von 19

Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso

Trabajo de Investigacin de Biologa Nombre: Jean Paul Mosquera A Curso: Segundo de Bachillerato B Fecha : 2012-10-10 Tema: Estructura de la materia viva Los principios inmediatos de la materia viva, son los cuerpos simples o compuestos que pueden separarse de los seres vivos por procedimientos fsicos. stos son: los glcidos, los lpidos, los prtidos, el agua y las sales minerales. Estos cuerpos, junto con los elementos biognicos, los oligoelementos y los biocatalizadores, forman parte de la composicin qumica de la materia viva. Los elementos que la forman son caractersticos por ser los ms abundantes de la biosfera, por su pequeo peso atmico y por su pequea densidad. stos principios inmediatos se dividen en dos grupos: orgnicos e inorgnicos. - Glcidos - Orgnicos: - Lpidos - Prtidos - Acidos nucleicos - Principios Inmediatos: - Agua - Inorgnicos: - Sales Minerales Los elementos biogenticos rara vez se encuentran en estado libre. En general, se combinan entre s para formar substancias compuestas definidas. Estos compuestos que se pueden aislar por medios puramente fsicos (disolucin, filtracin, absorcin, destilacin, dilisis, ultracentrifugacin, hidrlisis, etc.) y que se limitan a separar lo preformado, sin destruir los edificios moleculares, constituyen los llamados principios inmediatos

COMPONENTES INORGANICOS.EL AGUA Propiedades qumicas.- Es el cuerpo formado por la combinacin de una molcula de oxgeno y dos de hidrgeno. Sus tres estados son: lquido (a la temperatura ordinaria), gas (se evapora por el calor) y slido ( se solidifica por el fro a la temperatura de 0C convirtindose en hielo). Es qumicamente indiferente, inodoro, inspido, incoloro en pequeas cantidades y verdoso en grandes masas que refracta la luz, disuelve muchas sustancias y cubre las 2/3 partes de la Tierra. Hierve a 100C (ebullicin)y tiene su densidad mxima a 4C. Su estado ms puro es cuando cae de la atmsfera en forma de lluvia, nieve o roco. Es el principal componente de los seres vivos que por trmino medio oscila entre el 50% y el 90%. Funcin Biolgica.- El agua es tan importante para la vida, que todo organismo desprovisto de ella muere. El agua que forma parte de los seres vivos est en continua renovacin, de tal manera que existe un continuado aporte de la misma y una continua eliminacin. El aporte acuoso se debe a tres fuentes principales: el agua y otros lquidos que ingresan en el organismo, el agua de constitucin de los alimentos slidos y la que se forma en el interior de los propios seres vivos como consecuencia de las diversas reacciones metablicas. La eliminacin se efecta por la orina, respiracin (en forma de vapor de agua), sudor, heces, lgrimas, etc... Las funciones que el agua desempea en el organismo son las siguientes: Es el disolvente ms universal de las sustancias nutritivas, tanto inorgnicas como orgnicas. Por ello el agua acta como vehculo para la circulacin de dichas sustancias en el interior de los organismos resultando imprescindible para el intercambio de materia a travs de las membranas celulares, ya que nicamente las sustancias disueltas pueden realizar estos intercambios. Todas las reacciones vitales (es decir, metablicas) se llevan a cabo en presencia de agua, pero adems ella por si misma acta como reactivo qumico tanto por su capacidad de disociarse en iones (H+ y OH-), como en sus elementos (O y H2). En el primer caso produce hidrataciones y desdoblamientos de otras sustancias; en el segundo, oxidaciones y reducciones. Debido a poseer una elevada tensin superficial (slo superada por el mercurio) es el lquido ms idneo para provocar en el citoplasma cambios bruscos de dicha tensin, que explican las deformaciones y movimientos protoplasmticos que presentan las clulas. Su reducida viscosidad favorece desplazamientos de rganos lubricados por lquidos orgnicos ricos en agua (msculos, articulaciones, etc.)

Acta tambin como agente regulador de la temperatura. En primer lugar, porque dada su capacidad calrica es un excelente amortiguador de los cambios trmicos bruscos; y en segundo lugar, por su gran conductividad para el calor hace que sea un excelente distribuidor de la temperatura en los seres vivos. SALES MINERALES. Propiedades Qumicas.- Forman parte de todos los seres vivos, tanto animales como vegetales. Entre ellas destacan por su importancia los cloruros, fosfatos, y bicarbonatos de sodio, potasio, calcio y magnesio. Como quiera que estas sales se encuentren en solucin, sus molculas se hallan en forma de iones:

Aniones: Cl-, PO4H=, PO4H2- y CO3H-. Cationes: Na+, K+, Ca++ y Mg++.

Funcin Biolgica.-Las sales minerales desempean en los seres vivos numerosas e importantes funciones, tales como: depositarse en rganos esquelticos para darles consistencia (huesos, dientes, caparazones, etc.); intervenir en los fenmenos de contraccin muscular y conduccin nerviosa, etc., pero de una forma particular merecen especial mencin las tres funciones siguientes:

1/ Regulacin de los fenmenos osmticos. 2/ Regulacin del llamado equilibrio cido-bsico. 3/ Accin especfica de los cationes.

COMPONENTES ORGANICOS. Propiedades qumicas. Glcidos.- tambin denominados hidratos de carbono, glcidos, carbohidratos y azcares, son sustancias orgnicas integradas por C, H y O entrando estos dos ltimos en la proporcin necesaria para formar agua: Cn(H2O)n9. Se dividen en:

Monosacridos: Son azcares o glcidos que no se pueden descomponer en otros ms simples. Disacridos: Resultan de la unin de dos molculas de monosacrido con separacin de una molcula de agua. Polisacridos: Resultan de la unin de n molculas de monosacridos con separacin de n-1 molculas de agua.

Lpidos.- llamados tambin grasas y aceites, estn formados qumicamente por C, O y H, siendo frecuente que se unan a estos elementos el P, N y S. Tienen un elevado peso molecular y se caracterizan por su insolubilidad en el agua, su solubilidad en los disolventes orgnicos neutros (alcohol, acetona, ter, cloroformo, benceno, y tetracloruro de carbono) y que por hidrlisis cida o por fermentacin dan cidos grasos. Se dividen en:

Lpidos simples o grasas: Son steres del trialcohol glicerina con diferentes cidos grasos. Lipoides: Comprende una serie de substancias muy heterogneas en su composicin qumica, pero que siguen gozando de las propiedades fsicas que presentan las grasas.

Prtidos.- Protenas o albuminoides son los constituyentes qumicos fundamentales de la materia viva ya que estos presentan actividad vital. Estn caracterizados por presentar N, adems de sus elementos principales (C, H y O) y de sus elementos secundarios (S, P, Fe y Cu) y por el gran tamao de sus molculas (macromolculas). Se dividen en:

Holoprotenas: Son aquellas formadas por cadenas de pptidos. A su vez se clasifican en:

- Albminas: Ovoalbmina, lactoalbmina y seroalbmina. - Globulinas: Seroglobulinas. - Protenas fibrilares: Miosina, fibringeno, colgeno y queratina.

Heteroprotenas: Son, junto a las holoproteinas, los grupos principales de los prtidos. Se caracterizan porque adems de las cadenas de pptidos, entran en su constitucin unos compuestos llamados grupos prostticos. Se dividen en:

- Glucoprotenas: El grupo prosttico es un glcido. Son la mucina de los exudados bronquiales, las mucosidades de los caracoles, la saliva, etc. - Fosfoprotenas: El grupo prosttico es el cido fosfrico. Es el caseingeno de la leche. - Cromoprotenas: El grupo prosttico es un pigmento (metalporfirina), constituido por un ncleo qumico denominado porfirina unido a un metal que vara segn los casos (hemoglobina, hemocianina y clorofila)

Nucleoprotenas: El grupo prosttico son los cidos nucleicos. En la formacin de los cidos nucleicos interviene tres sustancias diferentes: cido fosfrico, una pentosa (ribosa o desoxirribosa) y las llamadas bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo). stos merecen un estudio detenido por su gran importancia biolgica (descubrimiento del cdigo gentico)

Acidos Nucleicos.- Su funcin es la de almacenar la informacin necesaria para el funcionamiento y desarrollo de la clula. Pueden ser de dos tipos:

Acido desoxirribonucleico (ADN) Acido ribonucleico (ARN)

Estn formados por el cido ortofosforico, por una pentosa o base nitrogenada ( las pentosas son la ribosa y la desoxirribosa que les dan el nombre a cada uno de los cidos). La constitucin de estos cidos es muy compleja, se forman largas cadenas de carcter zizagueante y se pueden descomponer en sustancias ms sencillas, llamadas nucletidos, formadas por el fosfato, una base nitrogenada y una pentosa. En las clulas existen dos nucletidos de gran importancia llamados ATP y ADP.

El ATP esta formado por la ribosa, la adenina y tres molculas de fosfato y se le

llama adenosin-trifosfato.

El ADP contiene igualmente ribosa adenina y dos molculas de fosfato y se le

llama denosin-fosfato. Propiedades biolgicas. GLUCIDOS Son principios inmediatos bsicamente energticos (su funcin es la de proporcionar energa), por lo que desempean un importante papel como fuente de energa para los seres vivos. Forman parte de las estructuras de sostn de los vegetales y tambin estn presentes en gran cantidad en los animales. En las plantas, la celulosa y la hemicelulosa son los principales elementos estructurales. En los animales invertebrados, el polisacrido quitina es el principal componente del dermatoesqueleto de los artrpodos. En los animales vertebrados, las capas celulares de los tejidos colectivos tienen hidratos de carbono. Monosacridos.- Tienen sabor dulce (azcares), color blanco, son solubles en el agua y poseen poder reductor. Entre los monosacridos destacan los de seis tomos de carbono o hesoxas (C6H12O6). Las tres hesoxas ms importantes son: la glucosa o azcar de uva, que se encuentra en muchas frutas, en la miel, en la sangre, etc.; La fructosa, que va asociada a la anterior en la miel y en muchas frutas, y la galactosa, que forma parte del azcar de la leche.

Entre los monosacridos de cinco tomos de carbono o pentosas merecen destacarse la ribosa y la Desoxiribosa, de gran inters biolgico, por formar parte de los cidos nucleicos y de muchas coenzimas. Disacridos.- Resultan de la unin de dos molculas de monosacrido con separacin de una de agua. Esta definicin se puede ver fcilmente en esta frmula: C6H12O6 + C6H12O6 = C12H22O11 + H2O Por hidrlisis esta reaccin es reversible, es decir, que un disacrido al incorporar una molcula de agua pueden dejar libes las dos molculas de monosacrido que lo forman. Para que esto ocurra es necesaria la presencia de ciertos fermentos, tales como la sacarasa, maltasa, lactasa, etc. Los principales disacridos son los siguientes:

Sacarosa: Formada por glucosa ms fructosa. Es el azcar de caa o remolacha. Maltosa: Formada por glucosa ms glucosa. Es el azcar de malta. Lactosa: Formada por glucosa ms galactosa. Es el azcar de la leche.

Polisacridos Los polisacridos se diferencian en muchos aspectos de los mono y disacridos. No cristalizan, no forman verdaderas soluciones en el agua, sino coloides y carecen de sabor dulce. Por hidrlisis los polisacridos se descomponen en disacridos y por ltimo en monosacridos. Los principales polisacridos son:

El almidn constituye la principal reserva alimenticia de los vegetales, siendo especialmente abundante en determinadas partes de estos, tales como tubrculos y semillas. Por hidrlisis, el almidn se descompone en los siguientes productos:

Almidn Dextrina Maltosa Glucosa

El glucgeno se encuentra en los animales (msculos, corazn, hgado, etc.) por lo que tambin se le denomina almidn animal. Por hidrlisis origina:

Glucgeno Maltosa Glucosa

La celulosa forma la parte fundamental de la membrana de las clulas vegetales. Se descompone por hidrlisis en:

Celulosa Celobiosa Glucosa

LPIDOS. Los lpidos desempean dos funciones principales en los seres vivos: son, como los glcidos, fuente de energa pero adems son plsticos, es decir, pueden depositarse formando importantes depsitos en los organismos. En el aspecto fsico, los lpidos desempean un importante papel como aislantes trmicos. Se clasifican en lpidos simples o grasas y lipoides. Lpidos simples o grasas.-Se definen como steres de trialcohol glicerina con diferentes cidos grasos. Los cidos grasos que intervienen en la formacin de las grasas tienen siempre un nmero par de tomos de carbono y los principales son:

Butrico: CH3-(CH2)2-COOH Palmtico: CH3-(CH2)14-COOH Esterico: CH3-(CH2)16-COOH Oleico: CH3(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-COOH

Hay grasas que a temperatura ordinaria se presentan slidas, mientras que otras lo hacen en estado lquido. Las primeras (sebos, manteca, etc.) son aquellas en cuya constitucin entran los cidos palmtico y esterico; las segundas, como los aceites, presentan el cido oleico. Aunque las grasas, como todos los lpidos, son insolubles en agua, cuando se agitan en ella se dividen en pequesimas gotitas formando una emulsin que es transitoria, pues en cuanto se suspende la agitacin, las gotitas se renen de nuevo ascendiendo a la superficie donde forman una capa de grasa. Lipoides.- Los ms importantes son los siguientes:

Lpidos complejos: En su molcula figuran tomos de P, S y N. Fosfoaminolpidos: Son los que adems de C, O e H contienen P o N.

- Lecitina: Se encuentra en la yema del huevo. - Cefalina: Se encuentra en el cerebro.

Glicolpidos: Son los que contienen glcidos en su molcula.

- Cerebrsidos: Se encuentran en el cerebro.

Lpidos isoprenoides: Formados por unidades de hidrocarburo isopreno.

Carotinoides o lipocromos: Formados qumicamente por cadenas lineales de isoprenos. Son sustancias coloreadas.

- Carotina: Pigmento anaranjado de la zanahoria y del tomate del cual deriva la vitamina A. - Xantofila: Pigmento amarillento, xido del anterior que abunda en la yema del huevo.

Esteroides: Formados qumicamente por cadenas de isoprenos.

- Colesterina: Se encuentra principalmente en la bilis y de ella deriva la vitamina D3. - cidos biliares: Forman parte de la bilis. - Ergosterina: Se encuentra principalmente en los hongos y de ella deriva la vitamina D. PRTIDOS. Las protenas o prtidos estn formados por unos componentes llamados aminocidos que pueden considerarse como los ladrillos de los edificios moleculares proteicos. Los aminocidos son 22, de los cuales 8 son esenciales: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenil Analina, Treonina y Triptfano. Las propiedades ms destacadas de las protenas son las siguientes: forman soluciones coloidales, capaces de precipitar con formacin de cogulos al ser tratadas con soluciones salinas, cidos, etc., o calentadas a temperaturas superiores a 70C (la leche cida forma cogulos; la clara de huevo se coagula por calor, etc.). Algunas protenas pueden cristalizar. Otra de las propiedades ms caractersticas de las protenas es su especificidad, es decir, que cada especie animal o vegetal fabrica sus propias protenas distintas de las dems especies y an dentro de la misma especie, hay diferencia entre los distintos individuos, lo que no ocurre con los glcidos y los lpidos, que son comunes a todos los seres vivos. Las protenas son principios inmediatos esencialmente plsticos, es decir, se incorporan a los organismos edificando la propia materia de estos. Slo excepcionalmente actan como fuente de energa. Las molculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo, hasta los glbulos compactos solubles, capaces de atravesar la membrana celular y desencadenar reacciones metablicas. Las protenas sirven sobre todo para construir y mantener las clulas, aunque su descomposicin qumica tambin proporciona energa, con un rendimiento de 4 Kcal/g. Adems de intervenir en el crecimiento y mantenimiento celular son responsables de la contraccin muscular, mantener la viscosidad de la sangre, regular la presin onctica y la sntesis de fermentos. Las enzimas son protenas, al igual que la insulina y casi todas las dems hormonas, los anticuerpos del sistema inmunolgico y la hemoglobina, que transporta oxgeno en la sangre. Los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, estn compuestos por cidos nucleicos y protenas

Protenas Fibrosas.

Colgeno: Es la protena ms abundante de los vertebrados, forma parte de huesos, piel, tendones y cartlagos. La molcula contiene tres cadenas polipeptdicas muy largas, cada una formada por unos 1.000 aminocidos, trenzados en una triple hlice que confiere a los tendones y a la piel su elevada resistencia a la tensin. Cuando las largas fibrillas de colgeno se desnaturalizan por calor, las cadenas se acortan y se convierten en gelatina. Queratina: Constituye la capa externa de la piel, el pelo y las uas en el ser humano y las escamas, pezuas, cuernos y plumas en los animales. La queratina protege el cuerpo del medio externo, es por ello insoluble en el agua. Fibringeno: Es la protena plasmtica de la sangre responsable de la coagulacin. Bajo la accin cataltica de la trombina, el fibringeno se transforma en fibrina que es el elemento estructural de los cogulos sanguneos o trombos. Protenas musculares: La miosina, que es la principal protena de la contraccin muscular se combina con la actina, y ambas actan en la accin contrctil del msculo esqueltico y en los distintos tipos de movimiento celular. Protenas globulares: A diferencia de las fibrosas, las protenas globulares son esferas y muy solubles. Desempean una funcin dinmica en el metabolismo corporal. Son ejemplos la albmina, la globulina, la casena, la hemoglobina, todas las enzimas y las hormonas proteicas. Albminas y globulinas son protenas solubles abundantes en las clulas animales, el suero sanguneo, la leche y los huevos. La hemoglobina es una protena respiratoria que transporta oxgeno por el cuerpo; a ella se debe el color rojo intenso de los eritrocitos.

- Enzimas: Son protenas globulares que se combinan con otras sustancias, llamadas substratos, para catalizar las numerosas reacciones qumicas del organismo - Hormonas proteicas: Estas protenas, segregadas por las glndulas endocrinas, actan estimulando a ciertos rganos fundamentales que a su vez inician y controlan actividades importantes como el ritmo metablico o la produccin de enzimas digestivas y de la leche. La insulina, segregada por los islotes de Langerhans en el pncreas, regula el metabolismo de los hidratos de carbono mediante el control de la concentracin de glucosa. La tiroxina, segregada por el tiroides, regula el metabolismo global; y la calcitonina, tambin producida en el tiroides, reduce la concentracin de calcio en la sangre y estimula la mineralizacin sea. - Anticuerpos: Los anticuerpos, tambin llamados inmunoglobulinas, agrupan los miles de protenas que se producen en el suero sanguneo como respuesta a los antgenos (sustancias u organismos que invaden el cuerpo). Un solo antgeno puede inducir la produccin de numerosos anticuerpos, que se combinan con diversos puntos de la molcula antignica, la neutralizan y la precipitan en la sangre.

Microtbulos: Las protenas globulares pueden tambin agruparse en tbulos huecos que actan como entramado estructural de las clulas y, al mismo tiempo, transportan sustancias de una parte de la clula a otra.

Acidos nucleicos.Estas sustancias se encuentran en los condriosomas y se encargan de tomar la energa producida en los procesos respiratorios de las clulas, y proporcionrsela a estas cuando la necesiten. El ADN es la sustancia que constituye los cromosomas cuya misin es la de transmitir los caracteres hereditarios de padres a hijos. Tiene en su molcula dos cadenas enfrentadas, unidas por un puente de hidrogeno formando espiral. Existe una relacin definida entre las secuencias de las dos cadenas, que son complementarias y las bases nitrogenadas no se sitan de un modo arbitrario, puesto que se corresponde perfectamente, la adenina siempre esta enfrente de la timina y la guanina de la citosina. Si se conoce una cadena se puede deducir la otra. El ARN se encarga de sintetizar las protenas segn las instrucciones marcadas por el ADN. Se comprende que la secuencia de las bases nitrogenadas en las molculas de estos cidos sea nica para cada individuo, puesto que dan lugar a la formacin de protenas especificas

Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso


Trabajo de Investigacin de Biologa Nombre: Jean Paul Mosquera A Curso: Segundo de Bachillerato B Fecha : 2012-10-10 Tema: Estructura de la materia viva

Toda la materia viva est compuesta por: agua (hasta 70-80% del peso celular), bioelementos primarios como C, O, N, H, P y S, imprescindibles para formar los principales tipos de molculas biolgicas (glcidos, lpidos, protenas y c. nuclicos) bioelementos secundarios: todos los restantes; algunos son imprescindibles como el Ca, Na, Cl, K, Mg, Fe, etc., otros slo son fundamentales para especies determinadas. Para entender la vida tal como la conocemos, primero debemos entender un poco de qumica orgnica. Las molculas orgnicas contienen carbono e hidrgeno bsicamente. Mientras que muchos qumicos orgnicos tambin contienen otros elementos, es la unin del carbono - hidrgeno lo que los define como orgnicos. Algunas de esta molculas, como los hidratos de carbono, las protenas y los cidos nuclicos pueden ser polimricas. Se denomina polmero a toda macromolcula constituida por la unin de muchas molculas pequeas similares, las que reciben el nombre de monmeros. Cuando dos monmeros similares se unen forman un dmero, si son tres un trmero. Hasta diez se lo nombran genricamente oligmero. El proceso de unin de monmeros se realiza por el proceso llamado sntesis por deshidratacin. Todos los monmeros sueltos tiene tomos de H y grupos oxidrilos (-OH) al unirse se desprende una molcula de agua.

Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso


Trabajo de Investigacin de Biologa Nombre: Jean Paul Mosquera A Curso: Segundo de Bachillerato B Fecha : 2012-10-10 Tema: Estructura de la materia viva
1.- Definicin de Bioelemento y Biomolcula. Los organismos vivos estn constituidos por elementos qumicos, los cuales entran a formar parte de la materia viva en cantidades muy variables. De todos los elementos del sistema peridico, slo 70 de ellos se han encontrado formando parte de la materia viva, aunque no todos ellos estn en todos los seres vivos. A estos elementos qumicos que forman parte de la materia viva se les denomina Bioelementos. Los bioelementos que constituyen los seres vivos no son distintos de los que aparecen en las rocas o el aire, pero s que se encuentran en distinta proporcin que los elementos qumicos que forman la materia inerte. En la materia inerte, el elemento qumico ms abundante es el oxgeno, seguido del silicio y acompaado de elementos metlicos como aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. Sin embargo, en la materia viva, el elemento qumico ms abundante sigue siendo el oxgeno, pero los dems varan, de tal manera que el principal elemento es el carbono, seguido del hidrgeno, del nitrgeno y del fsforo y entre los elementos metlicos los ms abundantes son los mismos, es decir, el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio.

Los bioelementos se combinan entre s, formando estructuras moleculares de distinta complejidad. A dichas molculas que forman parte de la materia viva se les denomina genricamente Biomolculas, aunque algunas de ellas son exclusivas de los seres vivos y otras tambin podemos encontrarlas formando parte de la materia inerte. 2.- Clasificacin de los Bioelementos. Atendiendo al porcentaje en que los elementos qumicos forman parte de la materia viva, los bioelementos se clasifican en dos grandes grupos: a) Primarios. Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un alto porcentaje y se hallan presentes en todos los seres vivos se les denomina Bioelementos Primarios. stos constituyen el 98% del total de la materia viva. De entre ellos distinguimos, por una parte, aquellos que forman las biomolculas orgnicas (carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y fsforo) y, por otra parte, estn aquellos que desempean funciones importantes en la fisiologa celular (magnesio, calcio, potasio, sodio y cloro). b) Secundarios. Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un bajo porcentaje o que no se hallan presentes en todos los seres vivos se les denomina Bioelementos Secundarios, los cuales, si estn en un porcentaje inferior al 0,01% se les denomina Oligoelementos. Los bioelementos secundarios son muy numerosos, siendo, de entre ellos, los ms importantes, los siguientes: hierro, manganeso, cobre, zinc, flor, yodo, boro, silicio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno, estao, etc 3.- Idoneidad del tomo de Carbono La materia viva est formada por molculas orgnicas, las cuales no son ms que cadenas de tomos de carbono a las que se incorporan los otros bioelementos primarios formando grupos funcionales especficos. El hecho de que sea el carbono la base de la materia viva se debe a una serie de caractersticas qumicas que lo hacen idneo para ello. Estas caractersticas son las siguientes: El tomo de carbono tiene cuatro electrones de valencia lo que le permite formar cuatro enlaces covalentes.. Un tomo de carbono puede unirse a varios tomos de carbono, formando estructuras lineales, tanto simples como ramificadas y tambin pueden plegarse sobre s mismas para formar anillos. Ambos tipos de estructura pueden presentar una longitud variable (desde 2 hasta 30 tomos). De esta forma se consigue una gran cantidad de esqueletos carbonados bsicos, cada uno de los cuales podr originar un tipo de molcula orgnica, el cual

presentar unas caractersticas qumicas y fsicas determinadas y diferentes de otros tipos y, por tanto, tambin diferente actividad biolgica. Esta capacidad del tomo de carbono es la que determina la gran variabilidad de molculas orgnicas que existen y tambin de funciones biolgicas.

- Dos tomos de carbono pueden unirse entre s mediante un enlace simple (compartiendo un par de electrones), un enlace doble (compartiendo dos pares de electrones) o mediante un enlace triple (compartiendo tres pares de electrones). El que en una cadena de carbonos aparezca uno o varios dobles o triples enlaces cambia su estructura final, sus propiedades fsicas y qumicas y tambin su funcin biolgica. Esta capacidad aumenta, por lo tanto, la variabilidad de las molculas orgnicas. Los enlaces simples permiten libertad de giro a los tomos que unen, con lo que esta flexibilidad facilita la formacin de estructuras tridimensionales, los plegamientos y las reacciones qumicas. Sin embargo, los dobles y triples enlaces son ms fuertes y hacen que los tomos que los forman estn mas prximos entre si produciendo un enlace rgido que impide los giros, los plegamientos y las reacciones qumicas. El tomo de carbono tambin puede establecer tambin puede establecer enlaces covalentes con otros elementos qumicos, como el oxigeno, hidrogeno, nitrgeno, apareciendo as una gran diversidad de grupos funcionales (hidrocarburo, alcohol, aldehdo, cetona, acido carboxflico, amina, amida) los cuales cambian las caractersticas fsicas y qumicas del esqueleto bsico, y por lo tanto, favorecen el aumento de la diversidad de molculas orgnicas y aparicin de nuevas funciones biolgicas Cuando un tomo de carbono establece sus cuatro enlaces covalentes con otros elementos o consigo mismo, la molcula resultante adquiere una configuracin tetradrica, en la que el carbono se sita en el centro del tetraedro y los cuatro elementos a los que se enlaza se sitan en los vrtices del tetraedro. Si los elementos a los que se une el carbono central son diferentes entre s, entonces, al intercambiar las posiciones relativas entre ellos, se consiguen molculas diferentes ya que el distinto posicionamiento de los elementos vara las propiedades fsicas y qumicas de la molcula inicial. De este modo, con los

mismos elementos, tan slo con cambiar su posicin relativa, pueden conseguirse distintos tipos de molculas orgnicas, un factor mas que hace aumentar el nmero de biomoleculas. Los enlaces covalentes formados por el tomo de carbono, tanto consigo mismo como con otros elementos, son suficientemente enrgicos o fuertes para formar molculas estables, pero a la vez son relativamente dbiles, tanto como para romperse con relativa facilidad al aadirle energa lo cual es muy importante para que puedan llevarse a cabo las reacciones bioqumicas del metabolismo. Los otros elementos bsicos que forman parte de las biomolculas orgnicas son : H, O, N, y en menor proporcin el F y S El haber sido elegidos estos elementos para formar parte de la materia viva junto con el carbono se debe a varias razones: - son elementos qumicos que, por su estructura electrnica, pueden formar enlaces covalentes de la misma naturaleza que los del carbono y pueden, por ello, constituir fcilmente las biomolculas orgnicas. - Dentro de su grupo son los elementos mas ligeros, lo cual permite que los seres vivos tengan poco peso y no se vean influidos negativamente por la gravedad Adems, su bajo peso molecular permite que se formen enlaces estables con otros elementos que le confieren estabilidad a las biomoleculas orgnicas. - Son elementos qumicos que se combinan entre si y con el carbono para formar molculas inorgnicas muy sencillas, como anhdrido carbnico ( C y O ), Metano (C y H ), Agua ( O y H ) y amoniaco (N y H). Estas molculas inorgnicas eran muy abundantes en la atmsfera terrestre, por lo que fue fcil que se combinaran entre s para originar las primeras molculas orgnicas. En las condiciones actuales, estos elementos tambin forman parte de molculas orgnicas sencillas y accesibles a los seres vivos como el CO2, el H2O, el nitrato, fosfato, etc - Estos elementos qumicos forman grupos funcionales en las molculas orgnicas que aumentan su diversidad estructural y les confieren propiedades qumicas que favorecen su reactividad qumica. 4.- Funciones biolgicas de los Bioelementos. a) Carbono, hidrgeno y oxgeno. Son los elementos constituyentes de las biomoleculas orgnicas. El carbono forma el esqueleto bsico y el hidrgeno y el oxgeno forman grupos funcionales de gran reactividad e importancia como hidrocarburos (-H), hidroxilo (-OH), carbonilo (=O) y carboxilo (-OOH). Adems, el hidrgeno y el oxgeno forman una molcula de gran importancia para la vida como es el agua (H2O) b) Nitrgeno. Forma compuestos orgnicos muy variados y de gran importancia biolgica. As, forma parte de los aminocidos, que son los monmeros estructurales de las protenas, y de las bases nitrogenadas que forman los nucletidos, que son los monmeros estructurales de los

cidos nuclecos o bien actan como tales siendo coenzimas en una gran variedad de reacciones metabolicas. c) Azufre. Se encuentra formando parte de algunos aminocidos y, por tanto, de las protenas, estando en alta proporcin en la queratina, protena formadora del pelo, plumas y uas. Tambin forma parte de algunos coenzimas de gran importancia biolgica.

d) Fsforo. Se encuentra siempre como in fosfato. Suele unirse a las molculas orgnicas mediante enlaces ricos en energa, formando molculas de gran importancia biolgica como los nucletidos y los fosfolpidos. En los animales se une a cationes tales como el calcio y el magnesio, formando fosfatos, constituyendo esqueletos internos (huesos) y externos (caparazones). e) Cloro, Sodio y Potasio. Se encuentran en forma inica y se encargan de mantener el equilibrio inico de la clula. El cloro y el sodio se encuentran al exterior de la clula y el potasio se encuentra en el interior. Esta situacin se altera fcilmente por la gran facilidad con que el sodio entra en la clula. Esto permite ciertas actividades celulares, tales como el transporte de algunas molculas orgnicas que penetran en la clula junto con el sodio y tambin permite el proceso de la excitacin nerviosa. f) Magnesio. Es muy importante para la vida ya que forma parte de la clorofila (pigmento fotosinttico) y acta como cofactor de muchos enzimas que intervienen en reacciones de fosforilacin, como los que forman el ATP. Adems, en los animales se une al carbonato y al fosfato formando sales insolubles localizadas en los esqueletos (huesos y caparazones). g) Calcio. Interviene, a nivel celular, en funciones relacionadas con la sensibilidad a nivel de membrana, interviniendo en la transmisin del impulso nervioso, en la contraccin muscular en la respuesta celular a algunas hormonas. A nivel organico es el principal catin formador del esqueleto (huesos y caparazones) al formar sales insolubles con el carbonato y el fosfato. h) Hierro. Forma parte de coenzimas que intervienen en la transferencia de electrones o en reacciones de oxidacion-reduccion. Asi por ejemplo, forma parte de los transportadores electrnicos respiratorios y fotosintticos (citocromos), de la hemoglobina en animales (protena transportadora de oxgeno)y de la catalaza (enzima que elimina el agua oxigenada de la clula). i) Manganeso. Acta como cofactor en las enzimas del ciclo de Krebs (catabolismo de glcidos y lpidos) y forma parte en las plantas de la enzima que rompe el agua en la fotosntesis. j) Cobre. Forma estructuras del tipo grupo hemo, interviniendo en reacciones de oxidacinreduccin. Protenas con cobre son el citocromo c y el citocromo a, que forman parte de la cadena transportadora de electrones respiratoria. k) Zinc. Es un cofactor en muchas enzimas. La carencia de zinc en las plantas hace que stas crezcan achaparradas y con hojas pequeas.

l) Flor. Se encuentra formando parte del esmalte de los dientes y tambin en los huesos, en ambos casos en forma de fluoruro clcico. m) Yodo. Forma parte de la hormona tiroidea, que interviene favoreciendo el crecimiento normal y regulando el metabolismo energtico de los vertebrados. n) Cromo. Interviene en la regulacin de los niveles de glucosa en sangre. ) Boro. Se encuentra en forma de borato. Slo es necesario para las plantas. No se conoce cmo acta, pero su carencia inhibe el crecimiento y no se produce la floracin ni la fructificacin. o) Silicio. Su funcin no se conoce en las plantas, pero es esencial para alguna de ellas, como el tomate , forma el esqueleto de algunas algas unicelulares como las diatomeas y forma incrustaciones en la superficie foliar de plantas superiores En los animales proporciona resistencia y elasticidad al tejido conjuntivo, cabello, uas, piel. p) Cobalto. Forma parte de la vitamina B12. Esta vitamina slo es sintetizada por los microorganismos. Como tal es necesaria para la maduracin de los eritrocitos, Adems acta como enzima en muchas funciones metablicas. Su falta en los animales ocasiona anemia . Deficiencias en cobalto ocasionan alteraciones en el crecimiento. En las plantas el cobalto interviene en el proceso de fijacin del nitrgeno al actuar como cofactor de algunas enzimas que intervienen en dicho proceso. q) Molibdeno. Forma parte de la nitrato reductasa, un enzima que reduce el nitrato a nitrito, por lo que es necesario para la incorporacin del nitrgeno en las plantas. r) Litio. Es un estabilizador del nimo ya que acta sobre los neurotransmisores y regula la permeabilidad celular de las neuronas. 5.- Clasificacin de las Biomolculas. Atendiendo a la composicin qumica se diferencian dos tipos de biomoleculas: a) Inorgnicas, las cuales no estn formadas por un esqueleto de carbono. Estas se dividen a su vez en: - simples, si estn constituidas por dos tomos idnticos, como el oxgeno. - compuestas, si estn formadas por tomos diferentes, como el agua, el dixido de carbono y las sales minerales (cloruro sdico, fosfato clcico, carbonato clcico, fluoruro clcico, etc.). b) Orgnicas, las cuales estn formadas por un esqueleto ms o menos largo y complejo de carbono al cual pueden unirse otros elementos formando grupos funcionales. Se distinguen cuatro tipos principales de biomolculas orgnicas: los glcidos, lpidos, pptidos, protenas y cidos nucleicos .

6.- Organizacin de las Biomoleculas Orgnicas: Las biomoleculas organicas se organizan en niveles de complejidad creciente a partir de precursores organicos.(anhdrido carbnico , agua, oxigeno, nitratos, sulfatos, fosfatos, etc)se forman intermediaros de bajo peso molecular muy inestables los cuales enseguida dan lugar a biomolculas estructurales (monosacridos, cidos grasos, Aminocidos, bases nitrogenadas, nucletidos) .Estos monmeros se unen entre si (los de naturaleza qumica idntica ) para formar largas cadenas llamadas macromolculas tales como : polisacridos, lpidos, protenas y cidos nucledos . Por ultimo las macromolculas se renen para constituir los diferentes orgnulos celulares , que en conjunto, conforman la estructura celular

Das könnte Ihnen auch gefallen