Sie sind auf Seite 1von 114

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL

SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

NDICE
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL Introduccin Propsito de este manual Descripcin general del Manual de Diseo Estructural PANEL REY* INFORMACIN GENERAL Concepto Componentes bsicos del SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* Herramientas bsicas TABLAS DE PROPIEDADES Y CAPACIDAD PARA SELECCIN DE COMPONENTES PANEL REY* Propiedades fsicas y de seccin de perfiles en cajn y espalda con espalda Cargas uniformemente repartidas permisibles en vigas de claros simples Reacciones y cargas concentradas mximas permisibles para almas de vigas Cargas uniformemente repartidas permisibles en dinteles Capacidad de carga a compresin de seccin de perfiles en cajn y espalda con espalda Postes de bastidores para muros de carga interiores Postes de bastidores para muros de carga exteriores con accin de viento en velocidades de 70 a 220 km./h. Postes de bastidores para muros fachadas Capacidades y espaciamientos de tornillos estructurales Capacidad a tensin pura de elemento para sujeciones laterales DETALLES GENERALES DE ESTRUCTURA Y REVESTIMIENTOS ARMADURAS DEL SISTEMA PANEL REY* AUXILIAR DE USO DE LAS TABLAS DE CLCULO PANEL REY* (TUTOR) Seleccin de componentes actuando como vigas Seleccin de componentes actuando como postes de bastidores para muros de carga exteriores 49 52 1 1 3 4 5 5 6 11

13 14 15 16 17 18 20

21 32 34 34

35 47

48

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Seleccin de componentes actuando como postes para soportar presiones de viento exclusivamente Seleccin de postes de bastidores para muros de carga interiores Seleccin de postes de bastidores para muros divisorios (sin carga) Seleccin de elementos actuando como dinteles y cerramientos Diseo de contraventeos y muros cortante Diseo de uniones Anclajes APNDICE I Gua para el anlisis estructural MANUAL DE DISEO POR VIENTO MANUAL DE DISEO SSMICO

53 55 55 55 57 61 62 65 65 70 89

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY
INTRODUCCIN

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* es un nuevo mtodo de construccin en Mxico, que ha probado su eficiencia y aceptacin en casi todo el mundo, ante diferentes condiciones climticas y sociales. Por su acertada combinacin de materiales, las construcciones que utilizan el SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* resultan ms econmicas, de mayor calidad, ligeras, incombustibles, construdas con una mayor productividad, velocidad y eficiencia, siendo ste, adems, un producto verstil y flexible. Por estas caractersticas, se ha convertido en el sistema constructivo ms utilizado durante los ltimos cien aos en los Estados Unidos, Canad y Europa. Desde hace treinta aos se emplea en pases de Amrica Latina como Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Ahora PANEL REY lo ofrece al mercado mexicano de la construccin, incorporando materiales y tcnicas modernas, manteniendo la ingeniera del sistema constructivo de acuerdo con los ms exigentes estndares de calidad mundiales.

auto-insertante y auto-roscante para fijar los componentes metlicos entre s y los recubrimientos PANEL REY* a los perfiles, y una lnea de accesorios metlicos que permiten una mayor facilidad de construccin con el SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY*. Todos los componentes metlicos son de acero galvanizado lo que garantiza la durabilidad de la construccin.

QU VENTAJAS OFRECE CONSTRUIR CON ESTE SISTEMA?


PANEL REY* es el sistema ideal para cualquier tipo de construccin de hasta cuatro pisos, ofreciendo las siguientes caractersticas y ventajas:

ECONOMA SIGNIFICATIVA
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* se basa en el concepto de REPARTICIN DE CARGAS, logrndose con ello un sistema muy racional en el manejo de los esfuerzos a los que se somete la estructura, al emplear componentes de altsima resistencia con dimensiones y peso bajos. Con ello se eliminan cargas muertas innecesarias, muy costosas y que no aportan mucho a la estabilidad de una estructura.
SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY SISTEMA TRADICIONAL

EN QUE CONSISTE EL SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY*?


La base del sistema es una estructura de perfiles de acero galvanizado G-90 rolados en fro, revestidos en los interiores con panel de Yeso PANEL REY*. Con estos elementos se construyen componentes con los que se forman muros de carga, exteriores e interiores, entrepisos, techumbres, muros tapn o de fachada, muros divisorios, alfardas, y prcticamente cualquier forma arquitectnica. En el exterior puede utilizarse la ms amplia gama de materiales de construccin tradicionales como mezclas, ladrillos, tabiques y elementos prefabricados de acuerdo con el gusto del cliente o diseador. EL SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* comprende perfiles metlicos tipo canal, rolados en fro con varios peraltes y calibres, panel de Yeso PANEL REY* en sus diferentes espesores, compuesto PANEL REY* y cinta para junteo para paneles de Yeso, una lnea completa de tornillera
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

PESO AISLAMIENTO ACSTICO INCOMBUSTIBLE INSTALACIN EN CUALQUIER CONDICIN CLIMATOLGICA POSIBLE PREFABRICACIN SIMPLICIDAD DE ALOJAR INSTALACIONES AISLAMIENTO TRMICO TIEMPO DE EJECUCIN (BASE 1 CASA 100 mts.2)

70Kg./m2 DE 45 A 60 STC SI SI SI SI SI 6 SEMANAS

220 A 385 Kg./m2 DE 48 STC SI NO NO NO NO 18 A 20 SEMANAS

ESPESOR DE PAREDES SENCILLAS DE 8.9 A 18.4 CM. DE 7.0 A 20.3 CM.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* COMPARADO CON EL SISTEMA TRADICIONAL


EL SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* resulta muy ligero y por lo tanto, econmico. Aventaja a cualquier sistema constructivo disponible en el mercado actual, y su conveniencia se refleja tanto en la reduccin de costos directos como en los indirectos, tales como fletes, equipo, y otros.

Los componentes estructurales PANEL REY* son de acero con un recubrimiento galvnico de alta resistencia, pureza y duracin. Por ello, han superado satisfactoriamente las Normas Internacionales de Manufactura. Los revestimientos interiores de la estructura son paneles de Yeso, PANEL REY*. El panel de yeso es el material ms utilizado en pases de todo el mundo por ms de cincuenta aos. La materia prima que se utiliza, el YESO MXIMO*, es sin duda uno de los ms puros del orbe, con tradicin de calidad que le otorga la compaa YESERA MONTERREY, S.A., por parte de nuestro mismo grupo PROMAX. Para los recubrimientos exteriores, las alternativas son amplias, pues prcticamente puede utilizarse cualquiera de los materiales tradicionales. Por ejemplo: Zarpeos o repellados de mezcla Tabiques ligeros de concreto Ladrillo (de barro, prensado o hecho a mano) Tableros prefabricados de cemento y otros.

VELOCIDAD DE EJECUCIN
Por sus caractersticas, los componentes PANEL REY* permiten conseguir una mayor productividad en un menor tiempo de ejecucin de obra. Los tiempos muertos que se generan en los procesos de cimbrado y secado se eliminan por completo gracias a los materiales PANEL REY*, industrializados y orientados a obtener una construccin prcticamente en seco, esto es, con un mnimo de mezclas. Tambin se ahorra tiempo y material por ajustes en obra, pues los componentes PANEL REY*, pueden surtirse en medidas exactas. Por otra parte, los errores de seleccin de materiales se eliminan, ya que estn clasificados por un sistema de colores, lo que hace que estos materiales sean fcilmente indentificables. Las instalaciones elctricas, de drenaje y especiales que corren dentro de muros, entrepisos y techumbres se realizan rpidamente gracias a las perforaciones de fbrica en los componentes que actan como estructura. Esto facilita la supervisin y mantenimiento posterior, al estar totalmente a la vista durante su ejecucin. Con este mtodo se eliminan los trabajos de ranuracin y resanes, necesarios en los sistemas constructivos tradicionales, ahorrando tiempo y esfuerzo.

MAYOR EFICIENCIA
Una instalacin sencilla y fcil de supervisar reduce al mximo los vicios ocultos y errores durante la ejecucin de la obra.

LIGEREZA
El peso total del SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* es de 70Kg/m2, un sistema muy ligero comparado con los 350Kg/m2 que llegan a alcanzar los sistemas convencionales de construccin.

DURABILIDAD Y MXIMA CALIDAD


Los edificios construdos con el SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY*, tienen una vida til igual o superior a las edificaciones tradicionales en Mxico. Sus materiales imperecederos, inorgnicos y NO degradables, son famosos mundialmente por su alta calidad y durabilidad.
2

Ensamble de componentes PANEL REY*.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Esto significa un ahorro de hasta el 80 por ciento en partidas de cimentacin, refuerzos y fletes para la transportacin de materiales. Esta ligereza ofrece adems las siguientes ventajas: Facilidad de manejo en obra y eliminacin de maquinaria sofisticada y costosa, ya que un slo operario puede manejar los componentes del sistema. Velocidad de instalacin. Reduccin de cargas muertas, y por lo tanto, de los requerimientos de cimentacin de la construccin. Posibilidad de prefabricar los elementos en el taller, al pie de la obra o en el nivel que se requiera, sin poner en peligro la edificacin.

FLEXIBILIDAD
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* es un sistema ligero de tipo abierto, que puede ser utilizado en combinacin con cualquier otro sistema de construccin prefabricado, industrializado o tradicional.

VERSATILIDAD
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* se adapta a cualquier proyecto arquitectnico, adecundose a las necesidades y preferencias de cada persona.

1.- PROPSITO DE ESTE MANUAL


En forma sencilla y directa, se pretende auxiliar al profesional del Clculo y Diseo de Estructuras para que seleccione los componentes PANEL REY* ms adecuados, eficientes y econmicos. El Manual de Diseo Estructural concentra toda la informacin necesaria para que el Estructurista realice su diseo y resuelva cualquier solicitacin de carga. Las especificaciones de este Manual, se basan en publicaciones editadas al respecto por las siguientes instituciones: AMERICAN IRON STEEL INSTITUTE (AISI). Instituto estadounidense que dicta las normas de diseo para determinar cualquier elemento estructural de acero, considerando sus

INCOMBUSTIBILIDAD
Los ensables NO combustibles del SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY*, brindan proteccin y son una barrera efectiva contra el fuego. Tanto organismos extranjeros (ASTM y UL) como mexicanos (AMIS) han aceptado a PANEL REY* como un material de proteccin contra incendio, debido a que el yeso es totalmente incombustible y su deshidratacin es lenta.

Construccin de casa habitacin.


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

propiedades mecnicas, capacidad de trabajo, requerimientos dimensionales y geometra. Adems indica el mtodo adecuado para determinar los diseos estructurales de cualquier edificio. AMERICAN INSTITUTE OF STEEL CONSTRUCTION (AISC) . Instituto estadounidense que dicta, en combinacin con la AISI, informacin relativa a mtodos de clculo, construccin, factores de carga, seguridad en diseo estructural, detalles constructivos y forma de representarlos, y en general, la ingeniera ms adecuada para la construccin con acero. Las publicaciones sobre las que se basa este manual son las siguientes; A B C D E Cold-Formed Steel Design Manual. 2002 Edition & September 2003 Edition (A.I.S.I.) Manual of Steel Construction 9th Edition (A.I.S.C.) Engineering for Steel Construction - 2005 edition (A.I.S.C.) Detailing for Steel Construction - 2005 edition (A.I.S.C.) The Load and Resistance Factor Design Manual of Steel Construction - 2005 edition - (A.I.S.C.)

III. TABLAS DE CAPACIDAD Y SELECCIN DE COMPONENTES PANEL REY*


En este captulo se resumen las capacidades de todos los componentes PANEL REY* utilizados en diferentes formas y solicitaciones de carga. Aqu puede hacerse una seleccin rpida y certera de cualquier elemento una vez que el Calculista ha resuelto las solicitaciones de carga a las que se ver sometida la estructura. Con una simple bajada de cargas y el uso adecuado de estas tablas, un profesional de la construccin podr especificar correctamente los componentes estructurales.

IV. DETALLES GENERALES DE ESTRUCTURA Y RECUBRIMIENTOS


Por ltimo, se ofrece una sinpsis de los detalles ms comunes de uniones, colocacin y alternativas de forros exteriores, as como los detalles tradicionales de forros interiores que se hacen invariablemente con PANEL REY*.

El manual de diseo estructural PANEL REY* cumple con los reglamentos de construccin publicados en la Repblica Mexicana, y con los requerimientos internacionales para la construccin.

AUXILIAR DE USO DE LAS TABLAS DE CLCULO PANEL REY* (Tutor)


APNDICES A. Clculo de cargas accidentales provocadas por viento (De acuerdo a los manuales que la Comisin Federal de Electricidad edita al respecto). B. Informacin Complementaria. C. Procedimiento de Clculo por Viento. D. Procedimiento de Clculo por Sismo.

2.- DESCRIPCIN GENERAL DEL MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL PANEL REY*


Este manual ha sido organizado en cinco secciones:

I. INFORMACIN GENERAL
Aqu se describe el SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY*, su concepto, los componentes que lo integran y la funcin que cumplen dentro de la estructura.

II. ESPECIFICACIONES ESTNDARES


Esta seccin incluye las especificaciones de material definiciones y procedimientos generales empleados para generar las tablas de clculo, base del SISTEMA PANEL REY*

Estructura PANELREY* para hotel de tres niveles.


4
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

INFORMACIN GENERAL

COMPONENTES Y HERRAMIENTAS
1.1 CONCEPTO
El concepto PANEL REY* incorpora el nuevo uso de los componentes que soportan las cargas y esfuerzos de cualquier construccin. Este nuevo enfoque se puede explicar mediante el proceso de reparticin de cargas que consiste en lo siguiente:

REPARTICIN DE CARGAS
A una carga determinada, en lugar de soportarla dos piezas que necesariamente seran muy grandes y voluminosas, con el SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* la soportan un nmero mayor de componentes mucho ms fciles de manejar y colocar. En otras palabras, en lugar de emplear un componente

Sistema constructivo tradicional

Sistema constructivo PANEL REY*

PANEL REY* Comparando a Sistemas Tradicionales.


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

en forma masiva y voluminosa para soportar todos los esfuerzos de una construccin, PANEL REY* distribuye cada esfuerzo de manera sencilla y lgica entre sus componentes, denominados postes. La reparticin de cargas, fsicamente establece que los componentes soportantes de la construccin se encuentran prximos entre s. A la distancia entre sus componentes la llamamos: espaciamiento 30.5, 40.6 y 61.0 cm. entre ellos y se selecciona segn sea la solicitacin de carga.

1.2 COMPONENTES BSICOS DEL SISTEMA PANEL REY*


Cada elemento PANEL REY* es importante, ya que cumple con una tarea en forma eficiente y especfica. Estos componentes estn constitudos por Canales, Postes-vigas, Sujeciones Laterales, ngulos de Unin y tornillera.

1.2.1 NOMENCLATURA
Cada uno de los componente presenta anchos espesores y calibres diferentes. Para facilitar su identificacin, se utiliza una codificacin que describe, leyendo de izquierda a derecha, el ancho, el tipo o estilo, y el calibre del elemento.

1524PV18 1524
CC CU 1524 Significa que el componente tiene un ancho de 15.24 cm 18 Indica el calibre del elemento.

PV

18

PV Son las iniciales que describen el tipo de componente, que en este caso se trata de Poste-Viga. CO PV En resumen, este cdigo se refiere a un Poste Viga quince veinticuatro, calibre 18, o simplemente, un quince veinticuatro Pe-Ve dieciocho. La codificacin de cada uno de los componentes del SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* es la siguiente: Las claves en letra tienen los siguientes significados: CC CU CO PV PO SL AL TXP THX TFR Canal en C. Canal en U. Canal omega. Poste-Viga. Poste omega. Sujecin lateral. Angulo en L. Tornillo extraplano Tornillo hexagonal. Tornillo para forros.

PO

AL

TXP

TFR

THX

En el momento de utilizarlos en la obra, los perfiles son fcilmente reconocibles por su tamao y estilo.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES-VIGAS alma 3.80 cm 6.35 cm 9.20 cm 15.24 cm labio o atiesador de flanco 3.80 cm flanco o patn flanco

CANALES alma 2.54 cm 6.35 cm 9.20 cm 15.24 cm

CANAL OMEGA 4.10 cm 5.0 cm

SUJECIONES LATERALES ANGULOS ELE (AL) cercha plana 6.35 cm 7.62 cm y 15.24 cm 7.62 cm

Figura 1.2 Dimensiones de perfiles estructurales PANEL REY.*


ANCHO 410 635 920 1524 2032 TIPO C0 CC CC CC CC CALIBRE 22 22 22 20 20

A. CANALES

C. SUJECIONES LATERALES

ANCHO 635 1250 1420

TIPO SL SL SL

CALIBRE 22 22 22

B. POSTE VIGA

ANCHO 410 635 920 920 920 1524 1524 1524 1524 2032 2032

TIPO PO PV PV PV PV PV PV PV PV PV PV

CALIBRE 22 y 20 22 y 20 22 y 20 18 16 20 18 16 14 16 14

D. ANGULOS DE UNION

ANCHO 762 1524

TIPO AL AL

CALIBRE 18 18 LONGITUD

E. TORNILLERIA TXP-12 THX-34 TPB-114 TFR-118 TFR-158 TFR-178

1/2: 12.7 mm 3/4: 19.5 mm 1 1/4: 31.8 mm 1 1/8: 28.6 mm 1 5/8: 41.3 mm 1 7/8: 47.6 mm

canal C bastidor horizontal techos y entrepisos

poste viga (P.V.)

bastidor vertical muros

Figura 1.3 Canales CC y postes viga PV en bastidor vertical para muros, y bastidor horizontal para entrepiso y cubierta.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

6.35 cm a 9.20 cm

Atiesador de flanco o labio

a los postes que proporcionan al conjunto una sujecin lateral continua de forma que el bastidor puede trabajar en conjunto. (Fig. 1.3) 2. POSTE-VIGAS.- Son de gran importancia, pues reciben directamente la carga de techumbre o entrepiso, transmitindola al terreno cuando se utiliza en muros. Tambin este es un elemento en forma de C, pero se distinguen de los canales porque presentan un pequeo labio, o atiesador de flanco en el extremo de cada patn o flanco (Fig. 1.4a). Tal y como su nombre lo indica, este mismo perfil puede utilizarse como viga, soportando cargas a lo largo de un claro, como en el caso de entrepisos y techumbres. Debido a que en este caso el trabajo del elemento es fundamentalmente a flexin, el alma del Poste-viga utilizado como viga, es ms grande en comparacin al tamao del alma de los componentes que son usados como postes (Fig. 1.4b) 3. SUJECIONES LATERALES.- Lminas o cerchas totalmente planas que responden de manera excelente a un trabajo de tensin o estiramiento. Evitan la deformacin de los bastidores de carga verticales (muros) y de carga horizontales (entrepisos y techumbres) bajo la accin de las cargas, ayudndolos a realizar un trabajo ms unido. Las sujeciones laterales tienen dos tipos de trabajo: como Sujeciones Laterales Contnuas (SL) y como Sujeciones Laterales Diagonales o Contravientos. Las sujeciones Laterales Continuas, en bastidores verticales u horizontales impiden que los componentes posteviga giren sobre su propio eje, auxiliando a las canales estructurales perimetrales (Fig 1.5b). En los bastidores verticales (muros), realizan un trabajo de divisin a la altura total del elemento poste-viga, disminuyendo la deflexin provocada por la carga y por lo tanto, aumentando su capacidad (Fig. 1.5 a y c). Cuando trabajen en bastidores horizontales para piso o techumbres, reciben el nombre de ARRIOSTRAMIENTOS. (Fig. 1.6). Cuando trabajan como Sujeciones Laterales Diagonales, impiden que el bastidor se deforme o descuadre al recibir el impacto de la carga lateral provocada por el viento y en algunos casos, por sismo.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

Alma

Flanco

Figura 1.4 a Elemento poste-viga dimensiones del alma usadas generalmente para el trabajo como poste.

Atiesador de flanco o labio 15.24 cm b

Alma

Flanco o patn

Figura 1.4 b Elemento PV tpico para uso como viga.

La identificacin del calibre se hace mediante un cdigo de color que aparece en los extremos de cada uno de los componentes. Se manejan las siguientes categoras:
Calibre 26 25 22 20 18 16 14 12 10 Color Rojo Negro Caf Blanco Amarillo Verde Naranja Azul Sin color Espesor (cm) 0.0429 0.0454 0.0759 0.0912 0.1214 0.1519 0.1897 0.2657 0.3416

Las caractersticas y propiedades fsicas y geomtricas de las secciones de los componentes PANEL REY*, se encuentran en la seccin III de este Manual.

1.2.2. FUNCIN E IMPORTANCIA DE CADA ELEMENTO


El principio de reparticin de cargas presupone que cada uno de los componentes tiene una funcin especfica que cumplir, como se ver a continuacin. 1. CANALES.- Componentes perimetrales que unen a los postes-vigas en sus extremos para formar bastidores para muros, entrepisos y techumbres. La seccin de estos componentes consiste en una C con flancos abiertos. Anclados
8

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Planta
Canal

Deflexin Poste

Deflexin

A Bastidor con sujeccin lateral contnua a 1/2.

B Rotacin de elementos al no contar con S.L.C.

C Bastidor sin sujeccin lateral contnua.

Figura 1.5 Sujecin lateral continua a los tercios.

Canal

Poste viga Sujecin lateral contnua en bastidores horizontales o arriostramiento

Sujeccin lateral contnua en bastidor vertical

Figura 1.6 Sujeciones laterales continuas en bastidores.

Viento

Esto se logra al colocar la sujecin conectando los canales inferior y superior por el elemento diagonal. (Fig. 1.7) 4. ANGULOS DE UNIN.- Sirve primordialmente para anclar o unir a dos componentes perpendiculares entre s, y consiste en una lmina doblada en L, haciendo una perfecta escuadra entre sus dos flancos. (fig. 1.8). 5. TORNILLERA.- La lnea de tornillos es el elemento de fijacin del sistema. Con los tornillos se unen los componentes entre s y se anclan los recubrimientos necesarios para vestir la obra.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

Bastidor sin contraviento Seccin con elementos SL Viento

Bastidor con contraviento

Figura 1.7 Sujecin diagonal (contraviento).


9

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Viga ngulo ELE

Viga PV ngulo ELE

Viga

Canal C

Figura 1.8 Angulo ELE (AL) usos.

Poste PV

Cada tornillo tiene una funcin especfica y un lugar de empleo. Por ejemplo: TXP-12 Tornillo Extraplano No.10 de 1/2 de pulgada, sirve para unir metal con metal donde hay concentraciones de ms de tres tornillos y donde la estructura llevar un forro rgido como Triplay o panel yeso.

THX-34 Tornillo Hexagonal No.10 de 3/4 de pulgada, se emplea para unir metal con metal en donde la estructura no llevar forros de ningn tipo, o recibir una mezcla de cemento o concreto.
Tornillos estructurales de cabeza hexagonal THX-34 uniendo postes-vigas PANEL REY* de entrepiso.

TFR-118 Tornillo para forros No.6 de 1 1/8 de pulgada de longitud, sirve para fijar tableros de PANEL REY* o prefabricados no mayores de 3/4 de pulgada de espesor.

TFR-158 Tornillo para forros No.6 de 1 5/8 de pulgada de longitud. Se emplea para fijar forros de espesor de ms de 3/4 o capas dobles de PANEL REY* a estructuras metlicas.

El Sistema Constructivo PANEL REY*, se complementa con anclas de alto poder tipo Hilti, Ramset o similar, recubrimientos y otros componentes que se irn explicando ms adelante.

Tornillos estructurales de cabeza extraplana TXP-12 uniendo a postes-vigas de bastidor de carga PANEL REY*.

10

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

1.3 HERRAMIENTAS BSICAS


El Sistema Estructural PANEL REY* requiere como mnimo de las siguientes herramientas para su instalacin: 1. Atornillador elctrico con puntas tipo Phillips y hexagonal. 2. Tijeras para lmina. 3. Taladro o Rotomartillo. 4. Plomadas o Plomos. 5. Cinta coloreada para trazo o reventn. 6. Flexmetro de 5.00 m. 7. Manguera transparente para nivel.

Para contar con una herramienta completa recomendamos adems: 8. Pinzas industriales de presin. 9. Cortadora de disco. 10. Pistola de alto poder para aplicacin de fijadores de anclaje. 11. Nivel de 1.00 a 1.50 m. de longitud. 12. Martillo con cabeza de hule.

Para instalacin del panel de yeso PANEL REY* recomendamos: 13. Cuchilla tipo Stanley. 14. Zapatn para panel de yeso. 15. Regla T metlica. 16. Esptulas para junteo de 4, 6, 8 y 12 pulgadas de ancho. 17. Charola o caja para junteo. 18. Pistola para calafatear con cartucho. 19. Lijadoras. 20. Escofinas. 21. Serrotillo. 22. Pinzas para electricista. 23. Bolsas portaherramienta y portatornillo. 24. Cortadora de crculos.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

11

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

ESPECIFICACIONES ESTNDARES
ALCANCE Y LMITES DE APLICACIN
Estas especificaciones se aplican al diseo y clculo de los componentes de construccin del SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY*, de acero ligero rolado en fro. Los miembros estructurales de acero formado en fro, son aquellas secciones que se forman a travs de un proceso de rolado efectuado a temperatura ambiente, sin adicin de calor que se requiere en las secciones formadas en caliente. Todo clculo o diseo estructural deber ser realizado, supervisado y avalado por el perito correspondiente, de acuerdo con los reglamentos de construccin mexicanos vigentes en cada Estado y/o en el Distrito Federal.

ESPESOR MNIMO ACEPTADO


PANEL REY*, garantiza que el espesor mnimo () del material base sin recubrimiento galvnico, no tendr una dimensin menor al 95% del espesor o calibre utilizado como dato para clculo en este Manual de Diseo Estructural.

CARGAS
Las definiciones y valores unitarios de las cargas muertas y vivas empleadas en el diseo estructural del Sistema PANEL REY*, debern ajustarse a los reglamentos de construccin vigentes en cada ciudad de la Repblica Mexicana o de la nacin donde se utilice.

TRMINOS USADOS Y DEFINICIONES MATERIAL


Espesor. El espesor de cualquier elemento o seccin es el espesor del metal base, sin contar ni medir sus recubrimientos por galvanizado. Las especificaciones que se aplican a los perfiles estructurales que integran el SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY*, estn sujetas a los siguientes requerimientos y normas: MATERIA PRIMA: lmina galvanizada de primera calidad en rollos, corte con slitter. Y norma ASTM (American Socitey for Testing and Materials). A446/A 446M-85, Grado C. PUNTO DE CEDENCIA MNIMO: Fy=2320 kg/cm2. (33KSI). PUNTO DE CEDENCIA MNIMO AL ESFUERZO TENSIL: Fyt=3866 kg/cm2. DUCTIBILIDAD: elongacin en 50 mm.: 12% Rango 1.375. GALVANIZADO DEL ACERO BASE: galvanizado por inmersin en caliente y contnua de acuerdo a la norma ASTM A525/A525M. GRADO: G-60 De acuerdo a pruebas realizadas segn el mtodo ASTM B117-73, y dado que la estructura PANEL REY*, nunca estar expuesta sin recubrimientos, el galvanizado con grado G-60, garantiza prcticamente la perpetuidad de la construccin.

CARGAS ACCIDENTALES PROVOCADAS POR VIENTO O SISMO


Los mtodos de clculo de cargas accidentales por viento, o eventualmente, por sismo, debern sujetarse a la reglamentacin correspondiente. Para el clculo de cargas accidentales provocada por viento, se recomiendan los Manuales que publica la Comisin Federal de Electricidad, (ver Anexos) y el Reglamento de Construccin del Distrito Federal. En caso de que la combinacin de cargas especificadas en los reglamentos incluya viento o sismo como elemento de carga accidental, las fuerzas resultantes han sido multiplicadas por 0.75, de tal forma que la capacidad de carga de los componentes que toman esos esfuerzos ha sido incrementada.

PROCEDIMIENTO DE DISEO PROCEDIMIENTO


Todos los clculos de cargas, esfuerzos, deflexiones, torsiones, etc., han sido especificados de acuerdo a mtodos convencionales de diseo estructural. Se exceptan aquellos que segn las comprobaciones del Manual A.I.S.I., han sido empleados en algn caso en particular. Tanto el diseo geomtrico como el clculo de capacidad de cada elemento PANEL REY* han sido realizados de acuerdo a las normas AISI y AISC, para cumplir con las normas y reglamentos de construccin de los Estados Unidos Mexicanos.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

12

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLAS
TABLAS DE PROPIEDADES Y CAPACIDAD para seleccin de componentes.
Y Flanco

Propiedades fsicas y de seleccin de perfiles de acero PANELREY*

Lmina Galvanizada G-60 rolado en fro, Fy =2,320 kg./cm2

X Labio

COMPONENTES POSTE-VIGA

COMPONENTES ARMADURA OMEGA

COMPONENTES CANAL C

NOTAS:

1. Los valores de estas tablas son vlidos para un punto de cedencia Fy del acero igual a 2,320 kg./cm2. Y los marcados con * Fy = 3,515 kg./cm2. 2. Espesor de la lmina de acero sin considerar el recubrimiento galvnico. 3. De acuerdo a la A.I.S.I. Specification for the design of cold formed steel structural members, ed. 1980, Seccin 3.6.1.2. 4. Propiedades de seccin calculadas de acuerdo a mtodos convencionales y de acuerdo al A.I.S.I. Specification for the design of cold formed steel structural members, ed. 1980, Seccin 2.3. 5. Todos los patines de los componentes canal c tienen un peralte de 2.54 cm.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

13

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

PROPIEDADES FSICAS Y DE SECCIN DE PERFILES EN CAJN Y EN ESPALDA CON ESPALDA

d t
NOTAS:

d t Y
SECCIN CAJN

SECCIN ESPALDA CON ESPALDA


Ver notas de la tabla anterior. Seccin espalda con espalda.- Deber unirse mediante tornillos TXP-12 THX-34 a cada 15 cm en zig-zag. Seccin cajn deber formarse con angulos (2) 1524AL18 a cada 30 cm.

14

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

COMPONENTES PV ACTUANDO COMO VIGAS


Cargas uniformemente repartidas permisibles en vigas en claros sencillos. TABLA V-01

V-01

3032

1. Tabla calculada de acuerdo a esfuerzo flexionante permisible o a una deflexin permisible de L/240, la que sea ms crtica en la combinacin carga-longitud de claro bajo las A.I.S.I. specifications for the design of cold formed steel structural members, ed. 1980, seccin 3. 2. Todas las vigas debern ser revisadas de acuerdo a su capacidad de resistencia de carga concentrada (aplastamiento del alma) en alguna parte del claro y en puntos de apoyo (reacciones) en las tablas VA-3 VA-4. 3. Los componentes PV actuando como vigas requieren que el alma no tenga ninguna perforacin en por lo menos 30.0 cm adyacentes a sus extremos o apoyo(s). Si se requiriera hacer algun tipo de perforacin dentro de ese rango, se debern revisar las previsiones que aparecen en la tabla V-05 y los dibujos2que complementan dicha tabla. 4. *Estos perfiles no cumplen con deflexiones de L/240 para carga viva de 170 kg/m en vigas de entrepiso con separacin @ 61.0 cm (especificado por el manual del D.D.F. como carga viva para entrepiso de casa habitacin). 2 5. **Acero de alta resistencia , fy =3515 kg/cm .

2.5 5

5 2.5

2.5 5 5

5 5 2.5

2.5

2.5

2.5 5 5 5

5 5 5 2.5

2.5 5

5 2.5

2.5

2.5 2.5

2.5 5 5

5 5 2.5

TABLA DE USO V-02


Elementos PV actuando como vigas espaciados a cada 61.0 cm
2.5 2.5

Tipo de unin del refuerzo para almas de vigas contnuas de dos claros iguales. Carga total de entrepiso o techumbre kg/m2. Tipo de unin requerida de acuerdo al diagrama. 200 A A A C C D 250 A B C C C D 300 B C D D E 400 C D D E 600 E E -

2032 PV 14 2032 PV 16 1524 PV 14 1524 PV 16 1524 PV 18 1524 PV 20

bastidor de carga intermedio

Alternativas de uniones en vigas contnuas y/o traslapes de vigas sobre apoyos intermedios.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

15

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

VIGAS SENCILLAS
Reacciones y Cargas concentradas mximas permisibles para almas de vigas en kilogramos. TABLA VA-3
VIGA TAMAO, ESTILO Y CALIBRE 2032 PV 14 2032 PV 16 1524 PV 14 1524 PV 16 1524 PV 18 1524 PV 20 CONDICIN 1
3.81 6.35 9.20 15.24 3.81

VA-3
CONDICIN 3
15.24 3.81 6.35 9.20 15.24 3.81

CONDICIN 2
6.35 9.20

CONDICIN 4
6.35 9.20 15.24

LONGITUD DEL APOYO DE LA VIGA (cm)

609 385 634 407 259 144

658 423 686 447 289 169

714 463 745 490 336 207

871 607 909 641 452 289

289 181 307 196 124 68

322 206 341 223 144 84

358 235 379 254 175 107

461 322 489 347 245 155

645 370 716 427 247 115

656 378 728 436 254 120

668 387 741 447 261 124

694 405 770 468 276 133

200 123 217 137 85 44.6

223 139 241 155 98 53

247 157 268 175 113 63

301 197 326 218 145 84

VIGAS DOBLES O REFORZADAS


Reacciones y Cargas concentradas mximas permisibles para almas de vigas en kilogramos. TABLA VA-4
VIGA TAMAO, ESTILO Y CALIBRE 2032 PV 14 2032 PV 16 1524 PV 14 1524 PV 16 1524 PV 18 1524 PV 20 CONDICIN 1
3.81 6.35 9.20 15.24 3.81

VA-4
CONDICIN 2
6.35 9.20 15.24 3.81

CONDICIN 3
6.35 9.20 15.24 3.81

CONDICIN 4
6.35 9.20 15.24

LONGITUD DEL APOYO DE LA VIGA (cm)

2094 1387 2094 1387 922 553

2395 1597 2395 1597 1069 647

2666 1787 2666 1787 1203 732

3127 2109 3127 2109 1428 876

1479 1020 1432 981 675 420

1634 1134 1583 1090 755 475

1774 1238 1718 1190 829 525

2013 1414 1949 1360 954 609

1880 1184 1959 1250 793 440

2150 1364 2240 1439 920 515

2394 1526 2495 1610 1034 583

2807 1801 2926 1901 1228 698

885 534 916 558 340 181

977 593 1013 621 381 204

1062 647 1100 677 418 226

1204 740 1247 774 481 262

1. Las cargas y las condiciones descritas al pie de esta pgina son aplicables por la revisin de la capacidad del alma de los componentes PV (poste-viga) actuando como vigas. 2. La tabla es adecuada para los componentes PV que no presenten perforaciones en el alma que se ubiquen a una distancia menor a 30.5 cm de los extremos apoyados o reacciones. 3. Si existen perforaciones del alma de los componentes pv ms cercanos a los apoyos que lo especificado en el punto 2. Es indispensable colocar atiesadores de alma para compresin. 4. Tabla calculada de acuerdo al A.I.S.I. Specifications for the design of cold formed steel structural members, ed. 1986, Seccin C3.4. 5. No est considera una carga combinada que provoque la flexin y compresin del alma simultneamente. (A.I.S.I. Seccin. C3.5).

a
h= Peralte del elemento PV actuando como viga 1.5h 1.5h Condicin 1 1.5h h

<1.5h Condicin 2

Condicin 1 Condicin 3 1.5h Condicin 3 <1.5h

Condicin 2 <1.5h

Condicin 1

Condicin 4 <1.5h

c
h

b
h

<1.5h Condicin 2

<1.5h Condicin 3

<1.5h Condicin 4 1.5h 1.5h 1.5h <1.5h

Condiciones de apoyos para cargas concentradas y cargas uniformemente repartidas de las tablas VA-3, VA-4

16

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

DINTELES O CERRAMIENTOS TABLA DN-01


Cargas permisibles uniformemente repartidas
PERFIL CALIBRE LONGITUD (M) 0.80 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 920 PV
20 18 20 18

COMPONENTES POSTE-VIGA (PV) SENCILLO

DN-01
2540 PV

Cargas uniformemente repartidas kg/m


1524 PV
14 *12 *10 14

2032 PV
*12 *10 *14

*12

*10

818 523 363 267 204 161 131 108

1061 679 472 346 265 210 170 140

1618 1035 719 528 404 319 259 214 180 153 132 115

2594 1660 1152 847 648 512 415 343 288 245 211 184

3236 2071 1438 1056 809 639 518 428 360 306 264 230

8264 5289 3673 2698 2066 1632 1322 1092 918 782 674 587

10326 6608 4589 3371 2581 2039 1652 1365 1147 977 842 734

5989 3833 2662 1955 1497 1183 958 792 665 567 488 425

15066 9642 6696 4919 3766 2976 2410 1992 1674 1426 1229 1071

18959 12134 8426 6190 4739 3745 3033 2075 2106 1795 1547 1348

15693 10043 6974 5124 3923 3099 2510 2075 1743 1485 1281 1115

21617 13835 9607 7058 5404 4270 3458 2858 2401 2046 1764 1537

27293 17467 12130 8912 6823 5391 4366 3609 3032 2583 2228 1940

DINTELES O CERRAMIENTOS TABLA DN-02


Cargas permisibles uniformemente repartidas
PERFIL CALIBRE LONGITUD (M) 0.80 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00
NOTAS:

COMPONENTES POSTE-VIGA (PV) DOBLE

Cargas uniformemente repartidas kg/m


1524 PV
18 20 18 14 *12 *10 14

DN-02
2540 PV

920 PV
20

2032 PV
*12 *10 *14

*12

*10

1636 1046 726 534 408 322 262 216 182 155 133 116

2122 1358 944 692 530 420 340 280 235 200 173 151

3236 2070 1438 1056 808 638 518 428 360 306 264 230

4280 2740 1902 1396 1070 846 684 566 476 404 350 304

6472 4142 2876 2112 1618 1278 1036 856 720 612 528 460

16529 10578 7346 5397 4132 3265 2644 2185 1836 1564 1349 1175

20652 13217 9178 6743 5163 4079 3304 2730 2294 1955 1685 1468

9882 6324 4392 3226 2470 1952 1580 1306 1098 936 808 702

30132 19284 13392 9839 7533 5952 4821 3984 3348 2852 2459 2142

37919 24268 16853 12381 9479 7490 6067 5014 4213 3590 3095 2696

31387 20087 13949 10248 7846 6199 5021 4150 3487 2971 2562 2231

43234 27670 19215 14117 10808 8540 6917 5716 4803 4093 3529 3074

54570 34925 24253 17818 13642 10779 8731 7215 6063 5166 4454 3880

1. Los valores calculados para dinteles se basan en el A.I.S.I. Specifications for the Design of Cold Formed Steel Structural Members, ed. 1980, Seccin 3. 2. Deflexin mxima permisible L/240. * Acero con fy= 3515 Kg/cm2

Dintel sobre puerta de acceso a casa.


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

17

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

CAPACIDAD DE CARGA A COMPRESIN DE SECCIN DE PERFILES EN CAJN (kg) TRABAJANDO COMO COLUMNAS

COL-01

ALTURA EN METROS 2.44 2.75 3.05 3.35 3.65 4.25 4.80 5.50 6.10 22 1718 1647 1571 1486 1392 1183 946 721 920 PV 20 2202 2101 1992 1873 1741 1446 1131 861 18 3108 2950 2780 2591 2386 1921 1482 1128 20 2368 2300 2225 2143 2053 1851 1638 1307 1062 18 3410 3299 3179 3047 2903 2577 2235 1722 1400 1524 PV 14 6095 5851 5587 5296 4978 4259 3443 2622 2132 *12 19769 18969 18104 17150 16106 13750 11077 8437 6859 *10 26760 25583 24310 22906 21370 17902 14106 10744 8734 16 4767 4636 4494 4337 4166 3778 3372 2783 2231 14 6434 6235 6021 5785 5526 4942 4329 3385 2751 2032 PV *12 25335 24896 24420 23896 23323 22028 20669 18700 16799 *10 34878 34221 33510 32727 31869 29934 27903 24959 22118

CAPACIDAD DE CARGA A COMPRESIN DE SECCIN DE PERFILES ESPALDA CON ESPALDA (kg)

COL-02

ALTURA EN METROS 2.44 2.75 3.05 3.35 3.65 4.25 4.80 5.50 6.10 22 1365 1198 1019 830 700 920 PV 20 1701 1466 1193 989 833 18 2323 1954 1565 1298 1093 20 1718 1473 1195 991 18 2355 1959 1565 1298 1524 PV 14 3744 2910 2365 1961 *12 13065 10335 8402 6965 5867 4327 *10 16238 12581 10228 8478 7142 5268 16 3007 2375 1930 14 3753 2909 2032 PV *12 21222 19671 17994 16144 14119 10253 8038 6122 *10 28380 25967 23358 20478 17108 12619 9893 7535

NOTAS:

*Acero con fy= 3,515 kg/cm2 Seccin espalda con espalda.- Deber unirse mediante tornillos TXP-12 THX-34 a cada 15 cm. En zig-zag. Seccin cajn deber formarse con ngulos (2) 1524AL18 a cada 30 cm.

18

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA V-05

V-05

Dimetros mximos y refuerzos de perforaciones en almas de vigas hechas en el campo para paso de instalaciones y refuerzos mnimos de estas perforaciones.
D DIMETRO MXIMO DE PERFORACIN 10.5 8.5 TAMAO DE LA PLACA DE REFUERZO MIN. (AxA) cm 18 x 18 14 x 14 CALIBRE MNIMO DE LA PLACA 14 14 E ESPACIAMIENTO ENTRE TORNILLOS DE ANCLAJE DE PLACA DE REF. (cm) 4.5 3.5 B DISTANCIA MNIMA A EXTREMO DE PLACA (cm) 1.8 1.2 C DISTANCIA MNIMA DE PERFORACIN A REACCN O CARGA CONCENTRADA L/14 L/8

VIGA

2032 PV 1524 PV

B C C

PLACA DE REFUERZO

CARGA CONCENTRADA

VIGA

LONGITUD O CLARO
A

APOYO EN EL EXTREMO

APOYO INTERMEDIO

NOTAS: 1. La placa de refuerzo deber ser de cal. 14 como mnimo. 2. Los tornillos de fijacin de la placa de refuerzo debern ser tornillos de cabeza extraplana (TXP-12) o hexagonal (THX-34).

Perforaciones de fbrica en los componentes poste-viga PANEL REY*. En caso de requerirse mayor dimensin en las perforaciones, hacerlas de acuerdo a las especificaciones de la tabla V-05.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

Postes-vigas PANEL REY* actuando como vigas de entrepiso, arriostradas con bloques slidos.

19

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES INTERIORES TABLA PI-1


Cargas axiales permisibles sin presin de viento. Velocidad de diseo de viento

PI-1

VD=0.00 km./h Fy=2320 kg./cm2

NOTAS: 1. Tabla de clculo desarrollada en base a la A.I.S.I. Specification for the design of cold formed steel structural members, ed. 1980. 2 2. Puntos de cedencia del acero para todos los miembros, fy=2,320 kg/cm .

NOTA PARA TABLAS DE LA PV-3 A LA PV-13

Consideraciones de diseo de las tablas de capacidades de los componentes PANEL REY* actuando como columnas (postes).
En el desarrollo de las tablas se han observado las siguientes consideraciones para cada componente, espaciamiento, altura y condicin de sujecin lateral contnua. 1. Esfuerzo a flexin. 2. Esfuerzo a compresin axialmente aplicado. 3. Esfuerzo a flexocompresin. 4. Esfuerzo a cortante. 5. Deflexin de la columna debido al viento e incluyendo la carga axial. 6. Aplastamiento del alma en los extremos del elemento (apoyos). 7. La relacin de la esbeltez de cada elemento y caso es menor a 200. La tabulacin de las tablas se realiz bajo los siguientes factores: 1. A.I.S.I. Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members, ed. 1980. 2. Todos los elementos PANEL REY* se fabrican con lmina de acero cuyo Fy= 2,320 kg/cm2 3. La sujecin lateral contnua de los ensambles para bastidores de muro deben ser realizados con componentes PANEL REY* tipo SL y con bloques slidos 1.22 cm a.c. 4. Las propiedades fsicas y de seccin de los componentes PANEL REY* (ver pag. 13) 5. Las capacidades de los componentes PANEL REY* han sido incrementadas 33% para los clculos de viento (carga accidental). 6. Todas las consideraciones de las tablas VA-03 y VA-04 en cuanto a capacidad del alma para soportar compresiones. 7. Para consultar estas tablas deber tenerse como dato la Velocidad de Diseo (VD) o la presin exterior (Pe) los cuales pueden obtenerse consultando el Manual de Diseo por Viento. (Ver el ndice).
20
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-3


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 20.2 kg./m2

VD=70 km./h Fy=2320 kg./cm2

Velocidad de diseo de viento

PV-3

NOTAS:

1/3: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240. Ver nota pg. 20.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

21

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-4


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 26.4 kg./m2

VD=80 km./h Fy=2320 kg./cm2

Velocidad de diseo de viento

PV-4

Notas:

1/3: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrira una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240. Ver nota pg. 20.

22

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-5


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 41.3 kg./m2 Velocidad de diseo de viento

PV-5

VD=100 km./h Fy=2320 kg./cm2

Notas:

1/3: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240 Ver nota pag. 20.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

23

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-6


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 49.9 kg./m2

VD=110 km./h Fy=2320 kg./cm2

Velocidad de diseo de viento

PV-6

Notas:

1/3: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240 Ver nota pag. 20.

24

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-7


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 59.4 kg./m2

VD=120 km./h Fy=2320 kg./cm2

Velocidad de diseo de viento

PV-7

Notas:

1/3: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240. Ver nota pg. 20.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

25

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-8


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 69.7 kg./m2

VD=130 km./h Fy=2320 kg./cm2

Velocidad de diseo de viento

PV-8

Notas:

1/3: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240. Ver nota pg. 20.

26

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-9


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 80.8 kg./m2

VD=140 km./h Fy=2320 kg./cm2

Velocidad de diseo de viento

PV-9

2.44

Notas:

1/3: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240 Ver nota pag. 20.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

27

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-10


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 105.6 kg./m2 Velocidad de diseo de viento

PV-10

VD=160 km./h Fy=2320 kg./cm2

Notas:

1/3: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240. Ver nota pg. 20.

28

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-11


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 133.6 kg./m2

VD=180 km./h Fy=2320 kg./cm2

Velocidad de diseo de viento

PV-11

Notas:

1/3: Sujecin lateral contnua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240 Ver nota pag. 20.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

29

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-12


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 165.0 kg./m2 Velocidad de diseo de viento

PV-12

VD=200 km./h Fy=2320 kg./cm2

Notas:

1/3: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240 Ver nota pag. 20.

30

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-13


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 199.6 kg./m2

VD=220 km./h Fy=2320 kg./cm2

Velocidad de diseo de viento

PV-13

Notas:

1/3: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a tercios de altura. 1/2: Sujecin lateral continua por ambos lados del bastidor con cercha plana SL a mitad de altura. +: Nmeros que presentan un asterisco (+) a la izquierda indica que el componente a soportar la carga que sigue al asterisco sufrir una deflexin mayor a l/360 de la altura correspondiente pero no mayor a l/240 Ver nota pag. 20.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

31

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES


Elementos Poste-Viga sujeto a presin lateral de viento exclusivamente. Deflexin mxima L/360

PF-17

22

20

22

20

1. Capacidades de los componentes PV incrementada 33% de acuerdo a reglamentos oficiales mexicanos (D.F., C.F.E.) Y al a.I.S.I. Specification for the design of cold formed steel structural members, ed. 1980, Seccin 3.12. 2. Clculo de la capacidad de los componentes PV actuando sin recubrimiento alguno en esta tabla. 3. Ninguno de estos componentes esta considerado que actua soportando carga axial. Exclusivamente presin lateral por viento. 4. Deflexin mxima de l/360.

32

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES


Elementos Poste-Viga sujeto a presin lateral de viento exclusivamente. Deflexin mxima L/240

PF-18

1. Capacidades de los componentes PV incrementada 33% de acuerdo a reglamentos oficiales mexicanos (D.F., C.F.E.) Y al A.I.S.I. Specification for the design of cold formed steel structural members, ed. 1980, Seccin 3.12. 2. Clculo de la capacidad de los componentes PV actuando sin recubrimiento alguno en esta tabla. 3. Ninguno de estos componentes est considerado que acta soportando carga axial. Exclusivamente presin lateral por viento. 4. Deflexin mxima de l/240.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

33

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES FACHADA
Elementos Poste Fachada sujeto a presin lateral de viento exclusivamente.
VELOCIDAD ESPACIAMIENTO DE DISEO DE DE POSTES A VIENTO CENTRO (cm) (Km/hr)

Deflexin mxima L/360

ALTURA MAXIMA PERMISIBLE PARA COMPONENTES POSTE-FACHADA PANEL REY (METROS) COMPONENTE DESCRITO POR TAMAO, ESTILO Y CALIBRE
410PV 22 20 2,75 2,42 2,09 2,37 2,18 1,90 2,09 1,90 1,65 2,00 1,80 1,56 1,86 1,69 1,46 1,73 1,58 1,37 1,65 1,50 1,31 1,52 1,39 1,22 1,40 1,25 1,10 1,31 1,18 1,03 1,22 1,13 0,97 22 3,70 3,37 2,95 3,06 2,78 2,43 2,64 2,40 2,09 2,48 2,25 1,97 2,34 2,13 1,86 2,10 1,92 1,68 2,01 1,83 1,60 1,93 1,75 1,53 1,78 1,62 1,41 1,66 1,51 1,32 1,57 1,41 1,23 635PV 20 3,93 3,57 3,11 3,24 2,94 2,57 2,79 2,55 2,21 2,62 2,38 2,09 2,48 2,25 1,96 2,23 2,03 1,78 2,14 1,94 1,69 2,04 1,86 1,62 1,89 1,72 1,50 1,76 1,60 1,40 1,65 1,51 1,31 22 5,00 4,55 3,97 4,14 3,75 3,29 3,56 3,24 2,83 3,34 3,04 2,66 3,15 2,87 2,50 2,85 2,59 2,26 2,72 2,47 2,15 2,60 2,37 2,07 2,41 2,19 1,92 2,25 2,03 1,78 2,11 1,92 1,67 920PV 20 5,31 4,82 4,21 4,38 3,98 3,48 3,78 3,44 3,00 3,54 3,23 2,81 3,34 3,04 2,66 3,02 2,74 2,39 2,89 2,62 2,29 2,76 2,51 2,19 2,54 2,32 2,03 2,37 2,16 1,89 2,23 2,03 1,78 18 5,80 5,28 4,61 4,80 4,36 3,80 4,13 3,75 3,29 3,88 3,52 3,08 3,65 3,32 2,91 3,30 3,00 2,62 3,15 2,87 2,50 3,02 2,74 2,39 2,79 2,54 2,21 2,60 2,37 2,07 2,44 2,22 1,94 16 6,23 5,66 4,95 5,14 4,67 4,08 4,43 4,03 3,51 4,15 3,78 3,30 3,92 3,57 3,11 3,54 3,22 2,81 3,38 3,07 2,68 3,24 2,94 2,57 3,00 2,72 2,37 2,79 2,53 2,21 2,62 2,37 2,08 20 7,91 7,19 6,28 6,53 5,94 5,18 5,63 5,12 4,46 5,28 4,80 4,20 4,98 4,53 3,96 4,49 4,08 3,57 4,29 3,90 3,40 4,11 3,74 3,27 3,80 3,45 3,02 3,54 3,23 2,81 3,32 3,02 2,64 18 8,66 7,87 6,88 7,15 6,50 5,68 6,16 5,60 4,89 5,78 5,25 4,60 5,46 4,96 4,33 4,93 4,48 3,91 4,70 4,27 3,73 4,50 4,09 3,57 4,16 3,79 3,30 3,88 3,52 3,08 3,64 3,31 2,88 1524PV 16 9,29 8,44 7,38 7,67 6,97 6,09 6,61 6,01 5,24 6,20 5,64 4,93 5,86 5,33 4,65 5,29 4,80 4,20 5,05 4,59 4,00 4,82 4,40 3,84 4,47 4,06 3,55 4,16 3,79 3,30 3,91 3,55 3,10 14 9,95 9,05 7,90 8,21 7,46 6,52 7,08 6,43 5,62 6,65 6,04 5,28 6,27 5,70 4,98 5,66 5,15 4,49 5,40 4,91 4,29 5,17 4,71 4,11 4,78 4,35 3,80 4,46 4,05 3,54 4,19 3,80 3,32 16 11,75 10,68 9,34 9,71 8,82 7,70 8,37 7,60 6,64 7,85 7,13 6,23 7,40 6,73 5,88 6,69 6,08 5,30 6,38 5,80 5,06 6,12 5,55 4,85 5,65 5,14 4,48 5,27 4,78 4,18 4,95 4,49 3,92 2032PV 14 12,60 11,46 10,00 10,40 9,46 8,26 8,97 8,15 7,11 8,42 7,65 6,68 7,94 7,22 6,30 7,17 6,51 5,69 6,84 6,22 5,43 6,55 5,95 5,20 6,06 5,51 4,80 5,64 5,13 4,48 5,30 4,82 4,21

60 80 100 110 120 140 150 160 180 200 220

30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61

2,52 2,23 2,04 2,30 2,09 1,82 1,90 1,78 1,52 1,88 1,71 1,46 1,77 1,60 1,40 1,62 1,47 1,29 1,56 1,43 1,24 1,43 1,29 1,14 1,33 1,21 1,04 1,24 1,12 0,95 1,14 1,05 0,91

Muro fachada en proceso de construccin.

Muro fachada terminado

Muros fachadas PERFIREY


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES FACHADA
Elementos Poste Fachada sujeto a presin lateral de viento exclusivamente.
VELOCIDAD ESPACIAMIENTO DE DISEO DE DE POSTES A VIENTO CENTRO (cm) (Km/hr)

Deflexin mxima L/240

ALTURA MAXIMA PERMISIBLE PARA COMPONENTES POSTE-FACHADA PANEL REY (METROS) COMPONENTE DESCRITO POR TAMAO, ESTILO Y CALIBRE
410PV 22 20 2,75 2,42 2,09 2,37 2,18 1,90 2,09 1,90 1,65 2,00 1,80 1,56 1,86 1,69 1,46 1,73 1,58 1,37 1,65 1,50 1,31 1,52 1,39 1,22 1,40 1,25 1,10 1,31 1,18 1,03 1,22 1,13 0,97 22 4,24 3,85 3,37 3,50 3,18 2,78 3,02 2,74 2,39 2,83 2,57 2,25 2,67 2,43 2,13 2,41 2,19 1,92 2,31 2,09 1,83 2,20 2,00 1,75 2,04 1,86 1,62 1,91 1,73 1,51 1,78 1,62 1,41 635PV 20 4,49 4,08 3,57 3,71 3,38 2,94 3,20 2,90 2,54 3,00 2,72 2,38 2,83 2,57 2,25 2,55 2,32 2,03 2,44 2,22 1,94 2,33 2,13 1,86 2,16 1,96 1,72 2,02 1,83 1,60 1,89 1,72 1,50 22 5,74 5,21 4,55 4,73 4,30 3,75 4,08 3,70 3,23 3,83 3,47 3,04 3,61 3,28 2,87 3,26 2,96 2,59 3,11 2,83 2,47 2,98 2,71 2,36 2,75 2,51 2,19 2,56 2,33 2,03 2,41 2,19 1,92 920PV 20 6,08 5,52 4,82 5,01 4,56 3,98 4,32 3,93 3,43 4,05 3,68 3,22 3,83 3,47 3,04 3,46 3,14 2,74 3,29 3,00 2,62 3,16 2,88 2,51 2,92 2,66 2,32 2,71 2,48 2,15 2,55 2,32 2,03 18 6,65 6,04 5,28 5,49 5,00 4,36 4,73 4,30 3,75 4,43 4,03 3,52 4,19 3,80 3,32 3,78 3,44 3,00 3,61 3,28 2,87 3,46 3,14 2,74 3,20 2,90 2,54 2,98 2,71 2,36 2,79 2,54 2,22 16 7,12 6,49 5,66 5,88 5,35 4,66 5,07 4,60 4,03 4,76 4,32 3,78 4,48 4,08 3,57 4,05 3,68 3,22 3,86 3,51 3,07 3,70 3,37 2,94 3,43 3,11 2,71 3,19 2,90 2,53 3,00 2,72 2,37 20 9,06 8,22 7,18 7,47 6,79 5,93 6,44 5,86 5,12 6,04 5,50 4,80 5,70 5,18 4,53 5,15 4,68 4,08 4,91 4,47 3,90 4,71 4,27 3,74 4,35 3,96 3,46 4,05 3,68 3,22 3,81 3,46 3,01 18 9,92 9,01 7,86 8,19 7,45 6,50 7,06 6,41 5,59 6,62 6,02 5,25 6,25 5,68 4,96 5,63 5,12 4,47 5,38 4,89 4,27 5,16 4,69 4,08 4,77 4,33 3,79 4,44 4,03 3,52 4,17 3,79 3,30 1524PV 16 10,64 9,68 8,44 8,78 7,98 6,97 7,57 6,88 6,01 7,10 6,46 5,63 6,70 6,09 5,32 6,05 5,50 4,80 5,77 5,25 4,59 5,53 5,03 4,39 5,12 4,65 4,06 4,77 4,33 3,79 4,47 4,06 3,55 14 11,40 10,36 9,05 9,40 8,55 7,46 8,10 7,37 6,43 7,61 6,91 6,03 7,17 6,52 5,70 6,49 5,89 5,14 6,19 5,63 4,91 5,93 5,38 4,71 5,48 4,99 4,35 5,11 4,64 4,05 4,79 4,36 3,80 16 13,46 12,23 10,68 11,11 10,10 8,82 9,57 8,71 7,60 8,98 8,17 7,13 8,48 7,70 6,72 7,64 6,95 6,08 7,30 6,64 5,80 7,00 6,36 5,55 6,47 5,88 5,14 6,03 5,48 4,79 5,66 5,15 4,49 2032PV 14 14,43 13,12 11,45 11,91 10,83 9,46 10,26 9,33 8,15 9,63 8,76 7,64 9,09 8,26 7,22 8,21 7,45 6,50 7,83 7,11 6,21 7,50 6,82 5,95 6,94 6,31 5,51 6,47 5,88 5,13 6,07 5,52 4,81

60 80 100 110 120 140 150 160 180 200 220

30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61 30,5 40,6 61

2,52 2,23 2,04 2,30 2,09 1,82 1,90 1,78 1,52 1,88 1,71 1,46 1,77 1,60 1,40 1,62 1,47 1,29 1,56 1,43 1,24 1,43 1,29 1,14 1,33 1,21 1,04 1,24 1,12 0,95 1,14 1,05 0,91

TABLAS DE PROPIEDADES

Propiedades fsicas y de seleccin de perfiles de acero PERFIREY

COMPONENTES POSTE FACHADA


Ancho Peso Kg/m rea cm2 Ix cm4 Sx cm3 Rx cm Iy cm4 Sy cm3 Ry cm3

4.10 cm 6.35 cm 9.20 cm 15.24 cm

0.88 0.96 1.16 1.60

1.03 1.23 1.49 2.04

3.06 8.20 19.26 64.06

1.49 2.58 4.19 8.41

1.72 2.58 3.59 5.60

1.36 2.91 6.90 27.52

0.69 1.34 2.95 10.80

1.15 1.54 2.15 3.67

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TORNILLOS AUTOROSCANTES ESTRUCTURALES TABLA TOR-01


Cargas permisibles en kilogramos por tornillo.
ESPESOR DE LMINA (calibre) 22 20 18 16 14
Notas:

TOR-01
CABEZA EXTRA PLANA TXP-12
TRACCIN CORTANTE

CABEZA HEXAGONAL THX-34


TRACCIN CORTANTE

33 45 77 106 149

82 105 157 220 336

28 39 62 88 121

101 124 161 203 236

1. Carga permisible en kg. tornillo con un factor de seguridad de 2.5 con lmina Fy=2320 kg/cm2. 2. La carga permisible debe seleccionarse para el calibre de lmina ms delgado de la unin.

TORNILLOS TABLA TOR-02

Espaciamientos mnimos a centros en centmetros.


TIPO LOCALIZACIN A CENTRO A EXTREMO
THX-34

TOR-02

SUJECIONES LATERALES DIAGONALES


(Contraventeos).
COMPONENTE TAMAO - ESTILO - CALIBRE 635 SL 22 1250 SL 22 1420 SL 22

SL-01

TXP-12

CARGA PERMISIBLE A TENSIN KG. 1,087 2,130 2,425

1.5 0.5

2.0 0.7

NOTAS: 1. Capacidad calculada a tensin pura empleando la seccin 3 .I de la A.I.S.I. Specification for the Design of Cold Formed Steel Structural Members, ed. 1980, e incrementndolas a 33% por cargas accidentales.

Sujecin lateral PANEL REY* empleada como contraviento diagonal.

34

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

DETALLES
DETALLES GENERALES DE ESTRUCTURA Y RECUBRIMIENTO.

Poste PV Ancla del bastidor aplicada con herramienta de percusin Canal C Losa de cimentacin concreto fc= 150 kg/cm2 mn.

Malla electrosoldada 6 x 6-10/10 Acero de refuerzo Cadena perimetral concreto fc= 150 kg/cm2

Cimentacin: losa de concreto Fc=150kg./cm2 mn. de 10 cm de peralte mnimo por cadenas perimetrales de concreto de 15 x 30 cm

Bastidor de carga en planta baja

Refuerzo de alma de vigas para compresin provocada por apoyo Canal C requerida para sujecin lateral contnua en los extremos de vigas Viga PV de piso falso de planta baja

Concreto de relleno para nivelacin Cadena o contratrabe de cimentacin ngulo ELE 1524AL 18 para anclaje a cadena perimetral de cimentacin

Cimentacin: alternativa con contratrabes o cadenas de cimentacin y planta baja resuelta tipo entrepiso.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

35

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Poste estructural Poste estructural Poste PV Canal C actuando como bloque slido de sujecin lateral contnua

Canal estructural

Poste PV

Tornillos TXP-12 Anclas Hilti o similar Traslape en canal 30 cm

Detalle de traslape de canal CC

Tornillo estructural cabeza extraplana TXP-12

Cercha plana SL para sujecin lateral contnua

Bloques slidos de sujecin lateral contnua colocados en los extremos de bastidores para muros, junto a los vanos de puertas y ventanas y a cada 1.22 m. a centros.

Placa lado exterior Doble poste estructural Tornillos THX-34

Sujecin lateral diagonal Tornillos THX-34 S/HTT 14 tensin tie Placa de unin

Esprrago 5/8 long. 10 penetracin de concreto 8 (segn diseo).

Detalle de anclaje de los muros de cortante a la cimentacin mediante una ancla de tensin tie tipo S/HTT14. El ancla de tensin va unida al poste con tornillos THX-34.
36
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Vigas PV o canal C de techumbre

NIVEL DE TECHUMBRE

Placa 35 cm x 22 cm cal. 20

Contraventeo segn diseo por un lado o por ambos lados

Poste PV Tornillo THX-34 Contraventeo segn diseo Tensin tie S/HTT-14 Esparrgo Placa 35 cm X 22 cm Cal. 20 Canal inferior de bastidor NIVEL DE ENTREPISO Vigas pv en entrepiso

Placa 35 cm X 22 cm Cal. 20 SHTT-14 tensin tie

Contraventeo segn diseo

Poste pv Tornillo THX-34 NIVEL DE CIMENTACIN Contraventeo segn diseo Tensin tie S/HTT-14 Anclaje de bastidor con taquete Expansor o esprrago con epxico Placa 35 cm X 22 cm Cal. 20 Canal inferior de bastidor Losa de cimentacin Concreto fc= 150 kg/cm2 min.

Detalle tpico de esquina de contraventeo para velocidades de vientos (segn diseo).

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

37

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Poste pv

Tornillo THX-34 Viga PV por modulacin @ 61 cm

Contraventeo segn diseo Tension tie S/HTT 14

Viga PV de refuerzo Placa de unin 22 cm x 35 cm

ISOMTRICO DE CONTINUIDAD DE SUJECIN Lateral en entrepiso

Poste PV

Tornillo THX-34

Sujecin lateral segn diseo Tension tie S/HTT 14 Placa de unin 22 Cm x 35 cm

Losa de concreto tradicional fc =150 kg/cm2 mnimo Esprrago 5/8 Long. 10 Penetracin de concreto 8 (Segn diseo)

ISOMTRICO Anclaje de muro de cortante a cimentacin

38

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

ngulo de 3 x 3 cal. 20 para apoyo lateral de lmina acanalada rectangular y frontera del colado de concreto aligerado Poste PV de bastidor para muro de nivel (es) superior (es) Concreto fc=150 kg/cm2 armado con malla electrosoldada 6x6-10/10

Canal C de bastidor para muro en nivel superior

Canal C de remate y sujecin lateral contnua en extremos de vigas PV

Lmina acanalada rectangular cal. 26

Canal C de bastidor para muro en nivel inferior

Refuerzo de alma de viga para esfuerzos de compresin provocados por la reaccin de apoyo

Viga PV de entrepiso o techumbre

Solucin de entrepiso o techumbre a base de concreto sobre lmina acanalada rectangular.

Canal C funcionando como sujecin lateral contnua en los extremos de vigas de entrepisos Refuerzo de alma de viga (RA) para compresin provocada por apoyo reaccin de la viga PV si se requiere

Bastidor de muro en nivel (es) superior (es)

2 tornillos estructurales TXP-12 uniendo canal C a refuerzo de alma (RA) Tornillo estructural uniendo refuerzo de alma al alma de la viga PV

Tornillo estructural TXP-12 THX-34 uniendo canal C de vigas con canal C de bastidor de carga

Bastidor de carga en nivel (es) inferior (es)

Viga PV de entrepiso o techumbre

Canal C en vigas PV - uso e instalacin-.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

39

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Poste PV

Tornillo TXP-12

Concreto aligerado (5.0 cm de espesor) armado con malla electrosoldada 6x6-10/10

Canal C

Canal C Tornillos ngulo de lmina galvanizada cal 20 de 2 3/4 x 2 3/4

Lmina acanalada rectangular galvanizada cal. 26

Poste PV

Viga PV de entrepiso o de techumbre unida al alma del poste con tornillos estructurales de acuerdo a requerimentos

Solucin de entrepiso o techumbre concreto ligero sobre lmina acanalada rectangular. Alternativa de unin de vigas PV unin alma de poste a alma de viga.

Bastidor de carga en nivel (es) superior (es)

ngulo 762 1524AL18 atornillado al canal C y a la viga PV con tornillera estructural TXP-12

Tornillo TXP-12 THX -34

Canal C

Viga PV de entrepiso o cubierta unida al canalC sobre cada poste PV con ayuda de ngulo ELE (AL) Canal C

Poste PV

Refuerzo de alma (VA) para cargas concentradas por reaccin del apoyo

VOLADOS - VIGAS EN CANTILIVER-.

40

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Lmina galvanizada acanalada rectangular cal. 26

Acabado de azotea Concreto fc=100 kg/cm2

Gotern

Viga PV de peralte menor para volado Viga PV de techumbre Poste PV de bastidor para muro

2/3 L L

1/3 L

Volados. Solucin tipo para cambio de peralte en viga de techumbre por requerimientos estticos.
Seccin de canal C o poste viga actuando como bloque slido de arriostramiento Tornillo estructural TXP-12

Viga de entrepiso con elementos tipo PV

762AL18 Alternativa de bloque slido de arriostramiento de vigas hecho en obra con seccin del mismo tipo de viga

Bastidor de muro en nivel (es) interior (es)

Cercha plana de sujecin lateral (tipo SL) actuando como riostra de vigas tipo PV. unida a bloque slido con 3 tornillos TXP-12 y a cada viga con 1 tornillo TXP-12

Bloque slido de arriostramiento canal C o seccin de viga PV.

Viga PV de entrepiso o de techumbre

Cercha plana SL funcionando como riostra por el lecho superior de vigas PV

Bloque slido de arriostramiento

1.22 m. 3 tornillos estructurales fijando cercha plana a bloque slido

1.22 m. Traslape de cercha plana SL Cercha plana SL funcionando como riostra por el lecho superior de vigas PV

Bloque slido de arriostramiento de vigas en cada extremo de sistema de entrepiso, a los lados de los huecos para escaleras o tragaluces y a cada 1.22 m. a.c.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

41

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Tapa-gotern de lmina galvanizada cal. 26 o 24 doblada en taller

Acabado exterior tablero cementado o zarpeo de mezcla cemento-cal -arena 1-1-6

Acabado exterior

Poste PV actuando como refuerzo de pretil de azotea

Poste PV

Viga PV de techumbre

Panel de yeso PANELREY*

Pretiles solucin tipo para pretiles con altura mayor a 1.80 metros

Tapa-gotern de lmina galvanizada cal. 26 o 24 doblada en taller

Acabado exterior tablero cementado o zarpeo de mezcla cemento-cal -arena prop. 1-1-6 Metal desplegado # 600 Panel de yeso exterior y felpa asfaltada PANEL REY 12.7 mm. flashing Concreto de fc= 100 kg/cm2

Poste PV

Tornillo TXP-12 o THX-34

Lmina galvanizada acanalada rectangular cal. 26

Impermeabilizante

Viga PV de techumbre

Tornillo TXP-12 o THX-34 Metal desplegado # 600 Zarpeo o aplanado de mezcla cementocal -arena prop. 1-1-6

Panel de yeso PANEL REY 12.7 15.9 mm. de espesor

Panel de yeso PANEL REY 12.7 mm. de espesor

Pretil solucin tipo prolongando bastidor de muros en ltimo nivel

42

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Canal estructural C

Anclaje de dintel tornillos TXP-12

Dintel: viga estructural

Canal estructural C

Anclaje de dintel tornillos TXP-12

Dintel: viga estructural

ver isometra A

Ver isometra B Refuerzo poste estructural Canal estructural CC Poste estructural PV Canal estructural CC Poste estructural PV

Poste estructural recibiendo la carga del dintel. No. de pzas. por clculo Canal estructural

Poste estructural recibiendo la carga del dintel. No. de pzas. por clculo Canal estructural

Tornillos TXP-12

Tornillos TXP-12

Refuerzo del poste seccin estructural Poste estructural Poste estructural

Vano de puerta o ventana

Tornillos TXP-12 Despatinado de viga para poder colocar dintel anexado al poste estructural de recepcin

Canal estructural CC Dintel: viga estructural

Canal estructural CC

(2) poste-viga

Canal estructural

Tornillos TXP-12 Tornillos TXP-12 Dintel: viga estructural

Poste-viga

Canal estructural

Poste-viga

Anclaje de canal a poste con tornillos TXP-12

Canal estructural

Isometra A

Corte a 45 y doblez del canal estructural para anclar a poste Isometra B

Dintel, antepecho y muretes en vanos de puertas y ventanas


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

43

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Viga madrina formada con 2 vigas PV empatadas una dentro de otra Recubrimiento exterior de la techumbre

ngulo 1524 762AL18 Tornillo estructural THX-34 TXP-12

Viga PV

Techumbres: Solucin de cumbrera con viga madrina.

Bastidor perpendicular (de fachada o divisorio) al bastidor para muro de carga

Recubrimiento exterior de la techumbre

Tornillo estructural TXP-12 THX-34

Viga PV ngulo 1524AL18 Tornillo estructural TXP-12 Poste PV del del bastidor para muro de carga

Canal C del bastidor para muro de carga

Techumbres inclinadas. Unin de viga PV al bastidor para muro de carga con ayuda de ngulo ELE.
44
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Viga PV

Tornillos estructurales TXP-12 THX-34

Bastidor de carga intermedio 10% mn. del claro que salve la viga 10% mn. del claro que salve la viga

Viga PV traslapada sobre apoyo intermedio

Bastidor de carga intermedio

Vigas contnuas, traslapes de vigas PV actuando como refuerzo del alma sobre apoyo intermedio.

Seccin de viga PV actuando como refuerzo del alma sobre apoyos intermedios de vigas continuas

Viga PV contnua con apoyos intermedios Bastidor de carga intermedio

Tornillo estructural TXP-12 THX-34

Viga PV contnua Seccin de viga PV actuando como refuerzo del alma sobre apoyos intermedios Canal C de bastidor de carga intermedio

Tornillo estructural TXP-12 THX-34 Poste PV del bastidor de carga

Vigas contnuas, refuerzo del alma de viga sobre apoyos intermedios.


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

45

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Panel de yeso para exterior de 1/2 Panel Rey Cartn asfltico Metal desplegado #600 Aplanado mortero cemento cal-arena 1-1-6 Poste-viga

Fibra de vidrio de 3 1/2 (R-11)

Revestimento exterior, zarpeo sobre panel de yeso para exteriores y malla metlica desplegada.

Panel de yeso de 12.7 mm. Panel Rey

Canal CC

Sellador elstico NO endurecible e impermeable Malla electrosoldada 6-6/10-10

Gotern

Losa de cimentacin fc.=150 kg/cm2

Detalle de cimentacin

Panel de yeso PANEL REY exteriores Aislamiento trmico y acstico Estructura de acero galvanizado

Panel de yeso PANEL REY exteriores Revestimiento de ladrillo, tabique o block Corbatas metlicas Drenes

Losa de cimentacin

Tratamiento de juntas Reborde J PANEL REY

Silicn DC-787 similar

Revestimento exterior de ladrillo, tabique o block sobre panel de yeso para exteriores.

46

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

elementos poste viga

placas de unin

Alternativa de uso de armaduras para entrepiso y techumbre empleando elementos poste-vigas

ARMADURAS DE SISTEMA PANEL REY*

Tipo fink

Tipo king post

Tipo warren en tijera Tipo simple con tico

Tipo media tijera

Tipo de cuerdas paralelas con volados laterales

Tipo polinesia
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

Tipo de cuerdas paralelas pratt


47

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TUTOR
AUXILIAR DE USO DE LAS TABLAS DE CLCULO PANEL REY*

ANLISIS ESTRUCTURAL

Capacidad de vigas, tabla V-01 pg. 15. Capacidad de almas de vigas a la compresin. Tabla No. VA-03 pg .16. Postes de bastidores exteriores con carga axial y carga por viento. Tablas de la No. PV-03 a la No. PV-13 pg. 21 a la 31. Postes de bastidores exteriores sin carga axial o Muros fachada.Tabla No. PF-17 pg. 32. Tabla No. PF-18 pag. 33. Postes de bastidores para muros interiores de carga. Tabla No. PI-01 pg. 20.

Dinteles y cerramientos Tabla No. DN-01 pg. 17. Contraventeo. Tabla No. SL-01 pg 34. Uniones. Tabla No. TOR-01 pg. 34. Anclaje Hilti o Ramset Vigas para techumbre. Tabla V-01 pg. 15.

Figura A.1 Anlisis estructural: localizacin de tablas de acuerdo a componentes de la estructura.


48
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

El objetivo de este captulo es mostrar el procedimiento prctico para seleccionar los diferentes componentes PANEL REY*, para formar la estructura de una edificacin habitacional tipo. Al aplicar los datos que aparecen en esta seccin, se asume como punto de partida, que ya se han realizado los clculos de bajada de cargas o cargas gravitacionales y de cargas accidentales de viento. Valores que se obtienen con el tradicional uso de las frmulas de vigas equilibradas estticamente. Esta seccin se concentra en la demostracin de la manera de emplear las tablas de Capacidad Estructural PANEL REY*. La figura A-1 muestra el esquema de una casa y las referencias de las tablas que se emplearn para resolverla estructuralmente. La numeracin de las referencias corresponde al orden consecutivo que se seguir en la demostracin.

1. SELECCIN DE COMPONENTES ACTUANDO COMO VIGAS


En la figura A.1 se sealan dos puntos: la techumbre y el entrepiso. En ambos casos se emplearn las tablas V-01 y VA-3.

Para iniciar el ejemplo, se toma el entrepiso para seleccionar los componentes que lo resuelven. Los datos requeridos para realizar la bajada de cargas son los siguientes: 1. Wm Carga muerta por m2 2. Wv Carga viva por m2 3. W Carga total = Wm + Wv 4. Espaciamiento propuesto 5. WL Carga uniformemente distribuida sobre la viga = W x Espaciamiento 6. L Longitud del claro crtico 7. Condicin del claro 118.0 kg/m2 250.0 kg/m2 368.0 kg/m2 0.61 m 225 kg/m 3.07 m Sencillo

TABLA V-01, EN LA FIGURA A.2

Los datos para uso de esta tabla (V-01) y necesarios para realizar la seleccindel elemento y viga son las siguientes:

FIG. A-2 COMPONENTES PV ACTUANDO COMO VIGAS


Cargas uniformemente repartidas permisibles en vigas en claros sencillos. TABLA V-01.
COMPONENTE TAMAO ESTILO Y CALIBRE **2540 PV 10 **2540 PV 12 **2540 PV 14 **2032 PV 10 **2032 PV 12 2032 PV 14 **1524 PV 10 **1524 PV 12 1524 PV 14 1524 PV 18 1524 PV 20 920 PV 18 920 PV 20 CLAROS SIMPLES (Metros)
CARGAS UNIFORMEMENTE REPARTIDAS EN Kg/m 2.40 2.70 3.00 3.30 3.60 3.90 4.20 4.50 4.80 5.10 5.40 5.70 6.00 6.30 6.60 7.20 7.50

V-01

3032 2401 1743 2106 1674 665 1147 918 435 217 134 101

2396 1897 1377 1664 1322 525 906 725 344 172 94 *87

1940 1537 1115 1348 1071 425 734 587 278 184 139 *91 *70

1604 1270 922 1114 885 352 606 485 230 152 115 *75

1347 1067 774 936 744 295 509 408 193 128 96

1148 909 660 797 633 252 434 347 165 109 *82

990 784 569 687 546 217 374 299 142 *94 *71

862 683 495 599 476 189 326 261 123 *81

758 600 435 526 418 166 286 229 *108

671 531 386 466 370 147 254 203 *96

599 474 344 416 330 131 226 *181

537 425 309 373 296 117 203 *162

485 384 278 337 267 *106 *183 *146

440 348 253 305 242 *96 *166 *133

401 317 230 278 221 *151 *121

336 266 193 234 186 *127

310 245 178 215 *171

seguir el rengln

1. Tabla calculada de acuerdo a esfuerzo flexionante permisible o a una deflexin permisible de L/240, la que sea ms crtica en la combinacin carga-longitud de claro bajo las A.I.S.I. Specifications for the design of cold formed steel structural members, ed. 1980, Seccin 3. 2. Todas las vigas debern ser revisadas de acuerdo a su capacidad de resistencia de carga concentrada (aplastamiento del alma) en alguna parte del claro y en puntos de apoyo (reacciones) en las tablas VA-03 o VA-04. 3. Los componentes PV actuando como vigas requieren que el alma no tenga ninguna perforacin en por lo menos 30.0 cm adyacentes a sus extremos o apoyo(s). Si se requiriera hacer algun tipo de perforacin dentro de ese rango, se debern revisar las previsiones que aparecen en la tabla V-05 y los dibujos que complementan dicha tabla. 4. *Estos perfiles no cumplen con deflexiones de L/240 para carga viva de 170 kg/m2 en vigas de entrepiso con separacin @ 61.0 cm (especificado por el manual del D.D.F. como carga viva para entrepiso de casa habitacin). 5. **Acero de alta resistencia , fy =3515 kg/cm2.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

49

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

1. Longitud del claro crtico 2. Carga uniformemente repartida sobre la viga en kg/m.

307.4 cm 3.074 m. 225 kg/m.

Se cuenta entonces con lo siguiente: 1. Condiciones de la carga concentrada o reaccin: condicin No. 1. 2. Longitud del apoyo o carga concentrada o reaccin: 9.20 cm. 3. Viga que ha sido seleccionada: 1524 PV14. 4. Reaccin o carga concentrada: 345.8 kg. En este momento se dispone de los datos necesarios para iniciar la REVISIN de la capacidad del alma para soportar cargas concentradas o reacciones. (Ubicar la Codificacin 1 en las tablas de la figura A.3). Cada una de las cuatro condiciones, comprende un bloque de columnas que se refieren a las diferentes longitudes que pueden tener las cargas concentradas. El siguiente paso consistir precisamente en seleccionar la columna que requiere el ejemplo de 9.20 cm (Ver tabla VA-3). Enseguida se ubicar el rengln que corresponde a la viga que ha sido seleccionada a travs de la tabla V-01, en este caso, la 1524 PV 14. Esto se logra utilizando la primera columna de la tabla VA-03 y que corresponde a la columna de tamao, estilo y calibre del elemento (Ver tabla VA-3). Una vez que se ha localizado el rengln del elemento, se sigue por l hasta encontrar la columna de la longitud de la carga o soporte. El cruce de esta columna con el rengln del elemento, proporciona un nmero que se refiere a LA CAPACIDAD MXIMA PERMISIBLE del elemento seleccionado como viga para soportar reacciones o cargas concentradas, expresado en kilogramos. Este nmero se compara con el que se calcul previamente y se obtiene lo siguiente: la tabla proporciona una cantidad mxima permisible de reaccin en condicin No. 1 de 903.0 Kg. La reaccin calculada (punto cuatro de los datos de esta tabla), es de 345.8 Kg. Esto significa que el alma del elemento que hemos seleccionado para actuar como viga, soporta, sin ayuda, la reaccin que tendr en cada extremo. En el caso contrario, cuando la reaccin calculada sobrepase el nmero encontrado en esta tabla, ser necesario colocar un atiesador a compresin (se trata de un refuerzo en el alma y est descrito en los captulos de Habilitados y Desplantes de la Estructura del MANUAL DE CONSTRUCCIN PANEL REY.)

Este primer dato localizado en la tabla, (Fig. A.2), ubica sobre una columna determinada, en la cual se busca un valor de carga uniformemente repartida igual o ligeramente mayor a la que se tiene en los datos de diseo. Se sigue el rengln donde se encuentra esta carga hacia la izquierda, hasta encontrar la columna que corresponde al tamao, estilo y calibre del elemento adecuado para resolver el claro necesario por diseo, con la solicitacin de carga que se ha calculado. El componente Poste-Viga que acta en este momento como viga, debe se revisado en funcin a su capacidad para soportar eficientemente cargas concentradas y reacciones (Tabla VA-3). Los datos que se necesitan para la revisin son:

A. CONDICIN DE LA CARGA CONCENTRADA O REACCIN (NMERO 1 UNO)


En la tabla VA-3 se encuentran cuatro posibles soluciones dibujadas en cinco diferentes esquemas (abajo de la tabla) como se observa en la figura A.3, A, B, C y D. En el ejemplo, la viga calculada y seleccionada a travs de la tabla V-01 no tiene volados; es un solo claro sin continuidad en la viga y no existen cargas concentradas ya que la carga es uniformemente repartida. Estas caractersticas se observan en el diagrama (a) de la figura A.3 La condicin exacta de la viga del ejemplo es la condicin 1 (uno).

B. LONGITUD DE LA REACCIN O SOPORTE 9.20 cm


Basndose en la experiencia de otros proyectos realizados, se supone que el poste que recibir a la viga ser un 920 PV de cualquier calibre. Una vez calculado y seleccionado el elemento poste que soportar a la viga, SE DEBER REVISAR LA SELECCIN DE LONGITUD DE LA REACCIN O SOPORTE, de tal manera que se confirme la especificacin respecto a la capacidad del alma de la viga para soportar reacciones y cargas concentradas.

50

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

VIGAS SENCILLAS
Reacciones y Cargas concentradas mximas permisibles para almas de vigas en kilogramos. TABLA VA-3.
VIGA TAMAO, ESTILO Y CALIBRE 2032 PV 14 2032 PV 16 1524 PV 14 1524 PV 16 1524 PV 18 1524 PV 20 CONDICIN 1
Ubicar el elemento Viga a analizar

VA-3
CONDICIN 3
15.24 3.81 6.35 9.20 15.24 3.81

CONDICIN 2
Ubicar la longitud de la carga o apoyo

CONDICIN 4
6.35 9.20 15.24

LONGITUD DEL APOYO DE LA VIGA 9.20

3.81

6.35

9.20

15.24

3.81

6.35

cruzar columna con rengln 769 493 314 175 832 542 351 205

866 562 903 594 407 251

1056 736 1102

351 220 372

390 250 413

434 285 460

559 390 593

782 449 868

795 458 883

810 469 899 542

841 491 934 568 335 161

243 149 263 166 103 54.1

270 169 292 188 119 64.7

300 191 325 212 137 76.6

365 239 395 265 176 102

sta es la capacidad en kg. que tiene el elemento para

soportar reacciones o cargas de las dimensin 9.20 cm 317 150 concentradas en la condicin de carga no. 1.

COMPONENTES DOBLES, ESPALDA CONTRA ESPALDA


Reacciones y Cargas concentradas mximas permisibles en kilogramos. TABLA VA-4.
VIGA TAMAO, ESTILO Y CALIBRE 2032 PV 14 2032 PV 16 1524 PV 14 1524 PV 16 1524 PV 18 1524 PV 20 CONDICIN 1
3.81 6.35 9.20 15.24 3.81

VA-4
CONDICIN 3
15.24 3.81 6.35 9.20 15.24 3.81

CONDICIN 2
6.35 9.20

CONDICIN 4
6.35 9.20 15.24

LONGITUD DEL APOYO DE LA VIGA

2539 1681 2539 1681 1118 670

2903 1936 2903 1936 1296 784

3232 2166 3232 2166 1458 887

3791 2557 3791 2557 1731 1062

1793 1236 1736 1189 818 509

1981 1375 1919 1322 916 576

2151 1501 2083 1443 1005 636

2440 1714 2363 1649 1156 738

2279 1435 2375 1515 961 534

2606 1653 2716 1744 1115 625

2902 1850 3025 1952 1254 707

3403 2183 3547 2304 1489 846

1073 647 1111 676 412 220

1185 719 1228 753 462 248

1287 785 1333 821 507 274

1460 897 1512 938 583 318

1. Las cargas y las condiciones descritas al pie de esta pgina son aplicables por la revisin de la capacidad del alma de los componentes PV (poste-viga) actuando como vigas. 2. La tabla es adecuada para los componentes PV que no presenten perforaciones en el alma que se ubiquen a una distancia menor a 30.5 cm de los extremos apoyados o reacciones. 3. Si existen perforaciones del alma de los componentes PV ms cercanos a los apoyos que lo especificado en el punto 2, es indispensable colocar atiesadores de alma para compresin. 4. Tabla calculada de acuerdo al A.I.S.I. Specifications for the design of cold formed steel structural members, ed. 1986, Seccin C3.4. 5. No est considerada una carga combinada que provoque la flexin y compresin del alma simultneamente. (A.I.S.I. Seccin. C3.5).

a
h= Peralte del elemento PV actuando como viga 1.5h 1.5h Condicin 1 1.5h h

<1.5h Condicin 2

Condicin 1 Condicin 3 1.5h Condicin 3 <1.5h

Condicin 2 <1.5h

Condicin 1

Condicin 4 <1.5h

c
h

b
h

<1.5h Condicin 2

<1.5h Condicin 3

<1.5h Condicin 4 1.5h 1.5h 1.5h <1.5h

Figura A-3 Condiciones de apoyos para cargas concentradas y cargas uniformemente repartidas de las tablas VA-3 y VA-4.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

51

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

vigas (seleccionadas y especificadas de acuerdo a prrafos anteriores) P 1/2 H H sujecin lateral cont nua con 635 SL22 (proposicin) alzado canal estructural espaciamiento (idntico al de vigas) bastidor ciego (estructural)

viento POSTE

Figura A-4 Postes estructurales: de carga axial, lateral y flexocompresin.

H muro ciego (estructural) alzado de muro terminado

Con esta ltima tabla concluye la parte del ejemplo que se refiere a la seleccin de componentes que actan como vigas de entrepiso. La seleccin de vigas de cubierta se realiza de manera similar. De acuerdo con los datos obtenidos, la especificacin del elemento viga ser la siguiente: USAR: Un 1524 PV 14 a cada 61.0 cm a.c. sujecin lateral contnua o arriostramiento con 635 SL 22 al centro del claro y bloques slidos 1524 CC 20 a 2.44 m.

Para continuar con el ejemplo, se seleccionan los postes que integran los bastidores para muros ciegos EXTERIORES. (Fig. A.1, No. 2) Los datos que se requieren para la seleccin del elemento poste son los siguientes: 1. Tipo de bastidor 2. Velocidad del diseo del viento 3. Altura del poste (altura del bastidor) 4. Espaciamiento entre postes 5. Sujecin lateral contnua propuesta a 6. Carga axial (carga gravitacional) sobre poste Considerando estos datos, se busca, en el bloque de tablas encabezado con las iniciales PV (postes con Viento), una tabla que corresponda a una velocidad de viento igual o ligeramente mayor a la que calcul como velocidad de diseo de viento. Para este ejemplo consiste en 117 km/h, y por lo tanto, se trabaja con la tabla PV-7 que corresponde a 120 km/h de velocidad de viento. (Ver fig. A.5) El siguiente paso consiste en ubicar el rengln de la altura que tiene el poste, y por lo tanto, el bastidor. En el ejemplo es de 2.44 m. Localizado este rengln, es importante notar que en la columna siguiente, titulada Espaciamiento de postes A.C. (cm), se encuentran tres distancias con los nmeros 30.5, 40.6 y 61.0. Estos nmeros se refieren a los tres posibles espaciamientos entre componentes del Sistema PANEL REY*. Es en esta columna donde se realiza la siguiente seleccin del rengln, que de acuerdo con los datos del proyecto ser de 61.0 (Fig. A.5). Siguiendo este rengln, se busca una carga igual o ligeramente mayor a la que tiene como dato: 345.0 Kg.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

exte

61.0

345 K

2. SELECCIN DE COMPONENTES ACTUANDO COMO POSTES


El siguiente paso en el diseo estructural ser la seleccin de postes estructurales que integran a los bastidores de carga o muros soportantes de la casa. (Ver fig. A.4) Como cualquier obra, los muros construidos con el Sistema PANEL REY*, pueden ser interiores, exteriores, divisorios o de carga. Debe tomarse en cuenta el tipo de muro y por lo tanto, de elemento poste-viga que est analizando para actuar como poste. De tal manera se obtienen las siguientes condiciones de carga: 1o. En muros exteriores de carga, los postes reciben al mismo tiempo, cargas axiales por el peso gravitacional y cargas laterales ocasionados por el viento. 2o. En muros exteriores excentos de carga (o muros de fachada), los postes reciben exclusivamente cargas laterales provocadas por el viento. 3o. En muros interiores de carga, los postes que integran el bastidor reciben exclusivamente cargas axiales por peso gravitacional. 4o. En muros interiores exentos de carga, los postes que integran el bastidor no reciben carga, considerndose como muros divisorios. En este caso, lo ms indicado es utilizar el calibre 25 NO ESTRUCTURAL. Pero con limitaciones de altura.
52

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES TABLA PV-7


Cargas axiales permisibles con presin lateral de viento 59.4 kg./m2 Velocidad de diseo de viento

PV-7

VD=120 km./h Fy=2812 kg./cm2


635 PV 920 PV 20 1/2
537 466 +344

ALTURA ESPACIA(METROS) MIENTO A CENTROS (cm)


2.44 30.5 40.6 61.0

CARGA AXIAL A COMPRESIN MXIMA PERMISIBLE POR COMPONENTE POSTE-VIGA (KILOGRAMOS) COMPONENTE DESCRITO POR TAMAO, ESTILO Y CALIBRE 22 1/3
537 466 +344

22 1/2
713 631 +491

20 1/2
893 832 721 802 729 592 708 626 477

18 1/2
1175 1112 985 1065 980 833 944 850 688 825 725 +550 705 600 +425 +492 +395

16 1/2
1725 1650 1501 1580 1475 1310 1415 1300 1110 1250 1125 915 1075 950 +745 775 +655 +555

1/3
713 631 +491

1/3
893 832 721 802 729 592 708 626 477

1/3
1175 1112 985 1065 980 833 944 850 688 825 725 +550 705 600 +425 +492 +395

1/3
1725 1650 1501 1580 1475 1310 1415 1300 1110 1250 1125 915 1075 950 +745 775 +655 +555

1/3
2330 2225 2077 2125 2025 1825 1915 1775 1565 1680 1550 1315 1465 1320 1075 1065 935 +702 775 +650 +500

1/2
2330 2225 2077 2125 2025 1825 1915 1775 1565 1680 1550 1315 1465 1320 1075 1065 935 +702 775 +650

ubicar la altura del poste a ser diseado


3.05

ubicar el espaciamiento requerido o propuesto


30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0

3.35

seguir el rengln de espaciamiento hasta encontrar una carga igual o ligeramente mayor a la que se obtuvo en el clculo

3.65

4.25

4.80

5.50

6.10
NOTAS:

Fig. A-5

1/3: SUJECIN LATERAL CONTNUA POR AMBOS LADOS DEL BASTIDOR CON CERCHA PLANA SL A TERCIOS DE ALTURA. 1/2: SUJECIN LATERAL CONTNUA POR AMBOS LADOS DEL BASTIDOR CON CERCHA PLANA SL A MITAD DE ALTURA. +: NMEROS QUE PRESENTAN UN ASTERISCO (+) A LA IZQUIERDA INDICA QUE EL COMPONENTE A SOPORTAR LA CARGA QUE SIGUE AL ASTERISCO SUFRIRA UNA DEFLEXIN MAYOR A L/360 DE LA ALTURA CORRESPONDIENTE PERO NO MAYOR A L/240. VER NOTA PG. 18.

Una vez localizada, se revisa la sujecin lateral en la que la carga seleccionada est actuando. Esto se logra siguiendo hacia arriba sobre la columna donde se ubic la carga. (Fig. A.5). En la figura se contemplan dos alternativas: A. Con una sujecin lateral al 1/3 de altura. B. Con una sujecin lateral a 1/2 de altura. Inmediatamente encima del rengln que indica la sujecin lateral se encuentra un nmero que encierra las posibilidades del calibre (Fig. A.5). En el ejemplo, ambos nmeros son iguales (22) e indican el calibre del elemento, que en este caso no presenta diferencias entre los dos. Para realizar una seleccin adecuada se deben comparar los componentes con todos sus datos. El rengln inmediato superior al del calibre, es el que define el TAMAO Y ESTILO del elemento (Fig. A.5). Dado que ambas alternativas, A y B, cumplen con el requerimiento de carga axial y carga lateral del viento, la seleccin se hace de acuerdo con la Sujecin Lateral Contnua propuesta en el cuadro de datos: a mitad (1/2) de altura.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

A continuacin se ejemplifica la seleccin de postes de bastidores exteriores SIN carga axial (Fig. A. 1). Como lo muestra la figura A.6, los postes que forman los bastiadores que soportan EXCLUSIVAMENTE carga lateral de viento, son similares a los anteriormente especificados. La diferencia consiste en que estos NO CARGAN pesos o esfuerzos axiales por efectos gravitacionales y pueden prescindir de sujeciones laterales contnuas. Por lo general se les llama MUROS FACHADA.

3. SELECCIN DE COMPONENTES ACTUANDO COMO POSTES PARA SOPORTAR PRESIONES DE VIENTO EXCLUSIVAMENTE
Los datos que se requieren para la seleccin de postes para bastidores en muros fachada son los siguientes:

53

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

1. Velocidad de diseo del viento 2. Espaciamiento entre postes A.C. 3. Altura del elemento poste

117Km/hora 61.0 cm. 2.44 m.

viga estructural (PV)

Con estos datos se inicia la seleccin en la Tabla Postes-Fachadas 17 (PF-17) (Fig. A.7), ubicando en rengln de velocidad igual o ligeramente mayor a la que tenemos en los datos. Este se encuentra en la primera columna que contiene las velocidades de diseo de viento. En la siguiente columna de la derecha, se ubica la categora que marca el espaciamiento entre postes que se ha espaciado en el diseo estructural (Fig. A.7). En el rengln de espaciamientos, se localiza una altura igual o ligeramente mayor a la definida en el proyecto y anteriormente, en el cuadro de datos (Fig. A.7). Una vez localizada la altura requerida, ascendiendo por la misma columna, se encuentran el calibre de la seccin, e inmediatamente arriba, el tamao y estilo del elemento (Fig. A.7).
POSTE espaciamiento

seccin lateral continua (SL)

canal estructural (CC)

alzado

viento

Figura A-6 Postes estructurales: sin carga axial, con carga lateral de viento.

Fig. A-7 POSTES DE BASTIDORES EXTERIORES


Elementos Poste-Viga sujeto a presin lateral de viento exclusivamente. Deflexin mxima L/360

PF-17

VELOCIDAD DE DISEO DE VIENTO

ESPACIAMIENTO DE POSTES A CENTRO (cm)


30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 30.5 40.6 61.0

ALTURA MXIMA PERMISIBLE PARA COMPONENTES POSTE-VIGA PANEL REY (METROS) COMPONENTE DESCRITO POR TAMAO, ESTILO Y CALIBRE

635 PV 22
4.55 4.14 3.62 3.76 3.42 2.98 3.24 2.95 2.57 3.04 2.76 2.41 2.87 2.61 2.28 2.59 2.35 2.06 2.47 2.25 1.96 2.37 2.15 1.88 2.19 1.99 1.74 2.04 1.86 1.62

920 PV 22
6.15 5.59 4.88 5.08 4.61 4.03 4.37 3.98 3.47 4.10 3.73 3.26 3.87 3.52 3.07 3.50 3.18 2.77 3.34 3.03 2.65 3.20 2.91 2.54 2.96 2.69 2.35 2.76 2.50 2.19

Encontrar tamao y estilo 18


7.13 6.48 5.66 5.89 5.35 4.67 5.07 4.61 4.03 4.76 4.33 3.78 4.49 4.08 4.05 3.69 3.22 3.87 3.52 3.07 3.71 3.37 2.94 3.43 3.12 2.72 3.20 2.91 2.54

2032 PV 14 16
14.43 13.12 11.46 11.92 10.83 9.46 10.27 9.33 8.15 9.64 8.76 7.65 9.09 8.27 7.22 8.21 7.46 6.51 7.84 7.12 6.22 7.51 6.82 5.96 6.94 6.31 5.51 6.47 5.88 5.13

20
4.83 4.39 3.83 3.98 3.62 3.16 3.43 3.12 2.72 3.22 2.93 2.56 3.04 2.76 2.41 2.74 2.49 2.18 2.62 2.38 2.08 2.51 2.28 1.99 2.32 2.11 1.84 2.16 1.97 1.72

20
6.52 5.93 5.17 5.38 4.89 4.27 4.64 4.22 3.68 4.35 3.96 3.45 4.11 3.73 3.71 3.37 2.94 3.54 3.22 2.81 3.39 3.08 2.69 3.13 2.85 2.49 2.92 2.66 2.32

16
7.65 6.95 6.07 6.31 5.74 5.01 5.44 4.94 4.32 5.10 4.64 4.05 4.82 4.38 4.35 3.95 3.45 4.15 3.77 3.29 3.98 3.61 3.16 3.68 3.34 2.92 3.43 3.11 2.72

Encontrar calibre
9.71 8.83 7.71 8.02 7.29 6.36 6.91 6.28 5.48 6.48 5.89 5.15 6.12 5.56 5.52 5.02 4.38 5.27 4.79 4.18 5.05 4.59 4.01 4.67 4.24 3.71 4.35 3.96 3.45 10.64 9.67 8.44 8.78 7.98 6.97 7.57 6.88 6.01 7.10 6.45 5.64 6.70 6.09 5.32 6.05 5.50 4.80 5.77 5.25 4.58 5.53 5.03 4.39 5.11 4.65 4.06 4.77 4.33 3.78 11.41 10.37 9.06 9.42 8.56 7.48 8.12 7.38 6.44 7.62 6.93 6.05 7.19 6.54 5.71 6.49 5.90 5.15 6.20 5.63 4.92 5.93 5.40 4.71 5.49 4.99 4.36 5.11 4.65 4.06

14
15.47 14.07 12.28 12.77 11.61 10.14 11.01 10.01 8.74 10.33 9.39 8.20 9.75 8.86 7.74 8.80 8.00 6.98 8.40 7.64 6.67 8.05 7.31 6.39 7.44 6.76 5.90 6.93 6.30 5.50

60

80

100

ubicar velocidad de viento


120

110

140

ubicar espaciamiento propuesto


30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0 30.5 40.6 61.0

encontrar altura requerida

150

160

180

200

12.22 11.11 9.70 10.09 9.17 8.01 8.70 7.90 6.90 8.16 7.42 6.48 7.70 7.00 6.11 6.95 6.32 5.52 6.64 6.03 5.27 6.36 5.78 5.05 5.88 5.34 4.66 5.48 4.98 4.35

54

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Con este ltimo paso se concluye la seleccin del elemento apropiado.

tanto sus requerimientos de aislamiento acstico y el tercero ser determinado por las instalaciones que corrern dentro del muro.
1. TABLA DE ALTURAS MXIMAS PERMISIBLES 2. AISLAMIENTO DE SONIDO

4. SELECCIN DE POSTES DE BASTIDORES INTERIORES DE CARGA


Siguiendo el orden sealado en la figura A.1, se realiza la seleccin de postes que integran bastidores de muros interiores de carga. Los postes que forman estos bastidores recibirn nicamente cargas axiales. Para seleccionarlos, se emplea la primera tabla, denominada POSTES EN BASTIDORES INTERIORES, CARGA AXIAL MXIMA PERMISIBLE SIN CARGA LATERAL DEL VIENTO, (Pl-1). Los datos que se requieren para la seleccin de componentes poste con carga axial sin presin de viento son: 1. Altura del poste 2. Condicin de sujecin lateral contnua 3. Carga axial

Para lograr un mayor aislamiento de sonido se combinan los anchos de bastidores (desde 4.1 cm hasta 9.20 cm.) y las capas de panel de yeso que recubren ambos lados del bastidor de acero con materiales fibrosos como la lana mineral o la fibra de vidrio, adems de un perfecto calafateo acrlico que deber sellar el permetro y las salidas elctricas o sanitarias que presente el muro. Para mayor detalle se recomienda consultar el Manual PANEL REY* de Sistemas Constructivos para Muros Divisorios y Falsos Plafones.
3. INSTALACIONES

Los muros divisorios podrn tener un solo bastidor 3.30 m que aloje correctamente las instalaciones, o bien por reque1/3 de altura 1,178.0 kg. rimiento del proyecto podrn construirse Muros Ducto, empleando dos bastidores cuya separacin entre s permita el alojamiento de numerosas instalaciones. Para mayor detalle La seleccin se inicia localizando una altura igual o tambin recomendamos consultar el Manual Panel Rey de ligeramente mayor a la que se tiene en los requerimientos o datos, usando la primera columna de la tabla. (Fig. A.8 pg. 57) Sistemas Constructivos para Muros Divisorios y Falso Plafn. La siguiente columna a la derecha muestra las tres alternativas de sujecin lateral continua. Por ello, la segunda seleccin se hace ubicando la categora de 1/3 de altura (Fig. A.8 pg. 57). Sobre esta categora se localiza una carga igual o ligeramente mayor a la obtenida en el clculo estructural y que se encuentra en el cuadro de datos (Fig. A.8). Al ubicarla, se sigue la columna que contiene esta carga, hacia arriba, para encontrar el calibre del elemento, y a continuacin, el tamao y estilo del elemento.

6. DINTELES Y CERRAMIENTOS
En la figura A.9 se aprecia la estructura de un muro mixto (B) y de un muro ciego (A) con su correspondiente estructura PANEL REY*. En esta figura se nombran a las partes que integran al muro mixto y que, como todo componente del Sistema se forma con componentes PANEL REY*. Hasta ahora se han seleccionado y especificado los componentes poste-viga (PV) que actan como postes estructurales y que reciben, cada uno, un elemento PV que es la viga de entrepiso en este ejemplo. La seleccin que sigue es la del dintel o cerramiento de ventana, y para este fin se requieren los siguientes datos: 1. Longitud o claro del dintel 2. Carga uniformemente repartida que soporta el dintel 3. Reacciones de la viga o dintel (c/u) 1.22 m. 570 kg/m. 347.7 kg.

5. SELECCIN DE POSTES DE BASTIDORES PARA MUROS DIVISORIOS (sin carga)


Los bastidores de muros que no cargan -No estructurales- se construyen con canales y postes metlicos de calibre 25 y 26. Para la seleccin de estos postes se debern emplear tres criterios: El primero es la altura del bastidor para muro, el segundo es los espacios que dividir el bastidor y por lo
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

Recurriendo a las tablas de dinteles DN, se toma la


55

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLAS DE ALTURAS MXIMAS PERMISIBLES


CRITERIO f=Esfuerzo d=Deflexin
BASTIDOR SENCILLO TABLAS DE ALTURAS MXIMAS EN m. SEPARACIN cm.
40.6 61.0 63.5 mm 40.6 61.0 92.1 mm 40.6 61.0

BASTIDOR DOBLE

POSTE
41.3 mm

DEFLEXIN PERMISIBLE
1/120 1/240 1/120 1/240 1/120 1/240 1/120 1/240 1/120 1/240 1/120 1/240

UN PANEL CADA LADO 3.43 f 3.05 d 2.82 f 2.66 d 4.49 f 3.96 d 3.66 f 3.50 d 5.79 f 5.10 d 4.72 f 4.49 d

DOBLE PANEL PARA CADA LADO 3.43 f 3.43 f 2.82 f 2.82 f 4.49 f 4.34 d 3.66 f 3.66 f 5.79 f 5.49 d 4.72 f 4.72 f

UN PANEL UN LADO 3.05 f 2.59 d 2.51 f 2.28 d 3.81 f 3.50 d 2.51 f 2.28 d 4.65 f 4.65 d 3.81 f 3.81 f

61cm. mx. 61cm. mx.

UN PANEL CADA LADO

DOBLE PANEL PARA CADA LADO

4.80 f 4.27 d 3.96 f 3.73 d 6.40 f 5.64 d 5.18 f 4.95 d 8.15 f 7.24 d 6.71 f 6.32 d

4.80 f 4.27 d 3.96 f 3.73 d 6.40 f 5.17 d 5.18 f 5.18 f 8.15 f 7.85 d 6.71 f 6.71 f

nmero 01, que se refiere a dinteles con componentes posteviga SENCILLOS. Dicho de otra forma, se busca resolver el dintel con un solo elemento. Se inicia la seleccin ubicando en la primera columna, una longitud o claro libre del dintel que sea igual o ligeramente mayor a la que se requiere de acuerdo con los datos del diseo estructural (Ver. fig. A.10). En ese mismo rengln se encuentra una carga igual o ligeramente superior a la que se obtuvo en el cuadro de datos (Ver fig. A.10 pg. 59). Hacia arriba, por la misma columna, se localiza el rengln de calibres inicialmente, e inmediatamente despus, el tamao y estilo del elemento que resuelve el dintel de la ventana (Ver. fig. A.10 pg. 59). Con esta operacin queda seleccionado el elemento PV que resuelve la viga del dintel; ahora se deben revisar los postes que sostienen el dintel, siguiendo el mismo proceso realizado al seleccionar los postes. 1. Tipo de bastidor donde se encuentran estos postes de dintel 2. Velocidad de diseo del viento 3. Altura del poste del dintel 4. Espaciamiento entre los postes (del bastidor) 5. Sujecin lateral contnua del bastidor 6. Carga axial existente por viga de entrepiso 7. Carga total del poste del dintel

adicional de la viga del dintel, debiendo considerar al poste colocado a un espaciamiento mximo de 30.5 cm de cualquier otro poste. Al revisar la tabla puede constatarse que el poste puede soportar esta solicitacin extra. De lo contrario, se recurre nuevamente al concepto del Sistema Estructural: REPARTICION DE CARGAS, colocndose junto al poste original uno adicional, sin dejar espacio entre ellos para resolver la solicitacin total de la carga. De preferencia y por razones de OBRA se recomienda que el poste adicional sea igual al espaciado originalmente en tamao, estilo y calibre. En dinteles cuyo claro a cubrir y carga a soportar son mayores, se recurre a la tabla DN-02. pg. 17. Por ejemplo: 1. Longitud del claro 2. Carga uniformemente repartida que acta sobre el dintel 3. Reacciones de la viga o dintel 3.00 m

1981 kg/ 2971.5 kg.

exterior 117 km/h. Siguiendo los pasos de seleccin de componentes de 2.10 m. viga sencillos para dintel (Tabla DN-01 pg. 59), se encuentra que no existe una carga que sobrepase a la requerida (Ver el 61.0 cm. rengln que corresponde al claro de 3.00 m). 1/2 altura Lo ms adecuado es recurrir a la siguiente tabla, la 345.8 kg. DN-02, donde los componentes viga que especifica son dobles, 693.5 kg. fomando un cajn entre si, o bien estn espalda con espalda. (Fig. A.11 y Fig. A.12 pg. 59). Con estos datos se recurre a la tabla PV-7 (velocidad En este ejemplo, el dintel resulta bastante largo y de diseo de viento igual a 120 km/h) comprobamos si el pesado; como solucin se sugiere dos 2032 PV 12,empatados poste seleccionado para el bastidor ciego soporta el peso espalda con espalda como lo demuestra la figura A.12. pg. 59.
56
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

POSTES DE BASTIDORES INTERIORES TABLA PI-1


Cargas axiales permisibles sin presin de viento. Velocidad de diseo de viento

PI-1
VD=0.00 km./h Fy=2812 kg./cm2

ALTURA CONDICIN PERMISIBLE SUJECIN (m) LATERAL CONTNUA


2.44 0 1/2 1/3 0 1/2 1/3 0 1/2 0 1/2 1/3 1/2 1/3 0 1/2 1/3 0 1/2 1/3 0 1/2 1/3 0 1/2 1/3

CARGA AXIAL A COMPRESIN MXIMA PERMISIBLE POR COMPONENTE POSTE-VIGA (PV) KILOGRAMO (KG). 635 PV 22
333 864 864 804 804 740

920 PV 22
457 1007 1091 955 1061 898 1029 836 993 767 954 613 866 472 774

1524 PV 18 16
858 2340 2619 2169 2524 1985 2421 1781

2032 PV 14
1201 3321 3832 3073 3722 2804 3602 2507

20
393 1093 1093 1010 1010 919 919 819 819 698 698 515 515 404 404

20
541 1284 1404 1209 1362 1129 1316 1040 1266

20
639 1347 1482 1281 1452 1210 1421 1132

18
818 1912 2136 1804 2087 1686 2035 1556

16
1000 2527 2861 2365 2789 2190 2711 1996

16
2608 2928 2452 2859 2284 2784 2098

14
3450 3947 3208 3839 2947 3723 2659 3595 2343 3455 1708 3138

704 1809 1993 1689 1927 1560 1856 1418

2.75

ubicar el espaciamiento requerido o propuesto


3.35 669 669 592 592 432 432 339 339

3.05

u b i c a r s u j e c i n l a t e r a l c o n t n u a p r o p u e s t a
3.65 942 1211 714 1087 560 957

buscar carga igual o ligeramente mayor a la solicitada


1262 1691 928 1496 728 1292 1558 2184 1131 1903 887 1609 1046 1348 853 1262 660 1172 1414 1914 1078 1772 845 1623 1784 2531 1319 2318 1034 2095 2183 3326 1583 3001 1241 2659 1895 2611 1425 2407

4.25

4.80

2193

2806

5.50

640

755

991

1212

1041

1406

1772

2164

1883

2325

6.10

513

614

805

986

915

1197

1440

1729

1556

1866

Fig. A-8

Esta solucin resulta de la localizacin de una carga de 1981 Kg/m., para esta longitud de claro y para el elemento 2032 (ver la tabla DN-02 pg. 17). Dos componentes de este tipo proporcionarn 2142 kg/m. de carga, uniformemente repartida y mxima permisible. De la misma forma que en el dintel con componentes sencillos, se deben revisar y especificar los postes que soportarn a las vigas-dintel con los procedimientos especificados en el punto 2.

A esta fuerza se le conoce como impacto ssmico. POR EJEMPLO: Si un edificio pesa 350 ton., el impaco ssmico vara entre las 35 y 55 ton. Si pesa 70 ton. (caso PANEL REY*, el impacto ssmico vara entre las 5 y 7 ton.) Por esto remotamente un sismo afectar una construccin PANEL REY*. Considerando que este sistema de construccin es muy ligero en relacin a cualquier sistema tradicional, (70 kg/m2, igual a 1/5 parte peso de cualquier sistema tradicional), el principal agente accidental contra el que se prepara y arma la estructura, es el viento. Cualquier muro estructural puede ser armado para funcionar como MURO CORTANTE O MURO CONTRAVIENTO. Puede tratarse de un muro con carga axial y de viento, o exclusivamente axial o con carga de viento. (Fig. A.13 pg. 60).

7. CONTRAVENTEOS Y MUROS CORTANTE


El siguiente elemento a especificar son los componentes de los muros que toman o soportan las cargas accidentales provocadas por vientos, o en algn caso remoto, por sismo. Al esfuerzo al que se sujeta una estructura durante un sismo es directamente proporcional al peso de la propia construccin.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

57

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

A MURO CIEGO DE CARGA


Poste-viga Canal CC

Sujecin lateral cont nua

Losa de cimentacin

Alzado estructural

Alzado muro terminado

1 ANTEPECHO DE VENTANA 2 FALDN DE VENTANA O PUERTA


Poste-viga de entrepiso Canal CC Sujecin lateral contnua

B MURO MIXTO DE CARGA


Ventana Puerta

Dintel elemento poste-viga actuando como viga

Vaco Vaco

Cerramiento elemento poste-viga actuando como viga Alzado muro terminado

Canal CC

Alzado de estructura

Canal estructural CC para formar faldn de ventana Viga de entrepiso

Elemento poste-viga actuando como viga de entrepiso o cubierta

Viga de entrepiso Sujecin lateral contnua con cercha plana 635 SL22 dintel o cerramiento

Elemento poste-viga (P.V) actuando como poste estructural Elemento PV formando faldn de ventana Canal estructural CC - para formar vano - de ventana y antepecho Elemento PV formando antepecho de ventana

Canal estructural C

Elemento PV actuando como viga; recibe el nombre de dintel o cerramiento

Alzado bastidor mixto

Figura A-9 Bastidores estructurales: bastidor ciego y mixto.

58

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

DINTELES O CERRAMIENTOS TABLA DN-01


Cargas permisibles uniformemente repartidas
PERFIL CALIBRE LONGITUD (m) 0.80 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 920 PV
20 18 20 18

COMPONENTES POSTE-VIGA (PV) SENCILLO

DN-01
2540 PV

Cargas uniformemente repartidas kg/m


1524 PV
14 12 10 14

2032 PV
12 10 14

12

10

991 634 440 323 247 195 158 131

1286 823 571 420 321 254 205 170

1961 1255 871 640 490 387 313 259 217 185 160 139

2594 1660 1152 847 648 512 415 343 288 245 211 184

3922 2510 1743 1280 980 774 627 518 435 371 320 278

8264 5289 3673 2698 2066 1632 1322 1092 918 782 674 587

10326 6608 4589 3371 2581 2039 1652 1365 1147 977 842 734

5989 3833 2662 1955 1497 1183 958 792 665 567 488 425

15066 9642 6696 4919 3766 2976 2410 1992 1674 1426 1229 1071

18959 12134 8426 6190 4739 3745 3033 2075 2106 1795 1547 1348

15693 10043 6974 5124 3923 3099 2510 2075 1743 1485 1281 1115

21617 13835 9607 7058 5404 4270 3458 2858 2401 2046 1764 1537

27293 17467 12130 8912 6823 5391 4366 3609 3032 2583 2228 1940

Fig. A-10

Para especificar adecuadamente un sistema de contraventeo, se requieren los siguientes datos: 1.Vector de viento1.Vector de viento (carga concentrada horizontal) 2. ngulo de contraventeo en relacin a la horizontal o terreno 3. Altura de postes de bastidor de contraventeo o bastidor cortante 4. Espaciamiento de postes de este bastidor

1,080 kg. 45 grados 2.44 m. 61.0 cm..

Fig. A.11 elementos formando cajn (tabla DN- 02 pg. 17)

Con estos datos, empleando la descomposicin de vectores de fuerza, se determina la componente diagonal del vector horizontal (viento) que, en la obra ser el contraventeo. As mismo, al actuar esta fuerza diagonal, ocasionar que en el punto superior a donde se ancla, se ejerza una fuerza vertical. Con el dato de la diagonal (contraventeo), que siempre actuar a tensin, consultamos la tabla SL-01 SUJECIONES LATERALES DIAGONALES, en donde encontraremos: 635 SL 22 Esfuerzo mximo permisible a tensin 1080 kg.
Fig. A.12 elementos empatados espalda con espalda (tabla DN-02 pg. 17).
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

Por lo tanto, se selecciona un elemento para resolver el contraventeo que requiere este muro.
59

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Para concluir, se revisa en la tabla correspondiente a Postes-vigas actuando como postes, y de acuerdo a la ubicacin fsica (exterior o interior) del poste que tomar el vector vertical ocasionado por la accin del contraventeo, si es necesario la utilizacin de un poste-viga adicional (Ver Fig. A.14). Tanto el procedimiento de Bajadas de Cargas como en la seleccin de los componentes PANEL REY*, es necesario tener muy presente el concepto bsico del sistema constructivo Reparticin de Cargas. Debido a este concepto, los postes y vigas PANEL REY* tienen un espaciamiento entre ellos que puede ser seleccionado debido a las solicitaciones de carga de entre tres alternativas:

30.5 cm. 40.6 cm. 61.0 cm. (mximo recomendable). Siendo la ms comn este ltimo por la comodidad y la economa. De acuerdo a los datos anteriores, la carga axial que recibe este poste es especificado por cargas gravitacionales o por cargas laterales debidas a presiones de viento. Adicionalmente, deben considerarse los datos necesarios para utilizacin de las tablas de postes exteriores o interiores. En este caso se requiere colocar un poste 920 PV 20 extra que auxilie al inicialmente calculado y puede colocarse sin mayor separacin.
Cercha plana 635 SL 22

Muro ciego

Muro ciego - cortante

Muro mixto

Muro mixto - cortante

Dintel de ventana

Dintel de puerta

Contraventeo con 635 SL22

Sujecin lateral continua con 635 SL22

Figura A-13 Bastidores cortantes


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

60

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

8. DISEOS DE UNIONES
Las uniones de la estructura representan el punto de mayor atencin del Sistema Estructural. Estos componentes representan con toda fidelidad el concepto de REPARTICIN DE CARGAS, bsico del SISTEMA ESTRUCTURAL PANEL REY*. Las especificaciones son sumamente sencillas. Las uniones han sido diseadas para trabajar con tornillos autoinsertantes y autorroscantes descritos en los captulos anteriores En este inciso se resolvern algunos de los tipos de uniones que presenta la estructura y que son los siguientes: Uniones entre: 1. Vigas de cubierta o entrepisos con bastidores de carga. 2. Vigas de dinteles con postes de recepcin de los mismos dinteles. 3. Canales estructurales con postes estructurales para formar bastidores. 4. Canales estructurales con postes estructurales para formar antepechos y faldones. 5. Bastidores con otros bastidores.

6. Todo tipo de refuerzos, bloques slidos y atiesadores con componentes de bastidores o vigas. 7. Sujeciones laterales continuas y contraventeos hechos con cerchas planas a bastidores estructurales verticales (Muros) u horizontales (Techumbres y entrepisos). 1. Cargas en la unin: A cortante A traccin o tensin

403.6 kg 321.0 kg.

2. Calibre de los componentes a unir: 2.1 Viga: cal. 18 2.2 Angulo 762-AL-18-Cal. 18 2.3 Canal estructural CC: Cal. 22 3. Tipo de tornillo a usar THX-34 Con estos datos se recurre a la Tabla TOR-01, en donde se encuentran las capacidades de ambos tornillos de acuerdo a la lmina MS delgada que se va a unir. En este caso se tratar de un calibre 22 cuando trabaje a traccin en la unin, y calibre 18, cuando trabaje a cortante. (Ver Fig. A.15 pg. 62) Consultando la tabla, se ubica el calibre ms delgado que va a ser unido en cada esfuerzo: 22 a traccin y 18 a cortante. En la tabla para tipos de tornillos especificados, se buscan los valores a cortante y a traccin en kilogramos, de acuerdo a su funcin en la unin. (Ver Fig. A.16) El tornillo THX-34, de cabeza hexagonal, soporta los mismos 33 kilos a traccin en calibre 22. Y soporta 157 kilos a cortante en calibre 18. Debe tomarse en cuenta que estos valores de carga se refieren a un solo tornillo. Al revisar los datos se encuentran que la unin tiene los siguientes esfuerzos:

Viento

Viento

Contraventeo trabajando

A CORTANTE: 403.6 kg. A TRACCION: 321.0 kg. Para saber cuntos componentes se requieren para soportar estos esfuerzos se lleva a cabo una divisin simple:
CARGA ACTUANDO EN LA UNIN = No. de Tornillos CARGA MXIMA PERMISIBLE DEL TORNILLO

Viento

Poste trabajando

Figura A-14 Forma de trabajo de los contraventeos.


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

61

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Por lo tanto: A TRACCIN: 321.0 kg = 9.72 = 10 tornillos THX-34 33 kg. A CORTANTE: THX-34: 403 kg. 157kg. = 2.56 = 3 tornillos THX-34

ngulo 762 AL 18 auxiliando al anclaje con tres tornillos THX-34 cabeza hexagonal, uniendo ngulo a alma de viga y 10 tornillos THX-34 cabeza hexagonal, uniendo ngulo a canal estructural superior de bastidor. Este procedimiento se lleva a cabo en todas las uniones enumeradas en la primera parte de este inciso.

9. ANCLAJES
Los anclajes son las uniones de los bastidores a los componentes de entrepiso y a los componentes de cimentacin.

TORNILLOS AUTORROSCANTES ESTRUCTURALES TABLA TOR-01


Cargas permisibles en kilogramos por tornillo.
ESPESOR DE LMINA (calibre) 22 20 18 16 14 CABEZA HEXAGONAL THX-34
TRACCIN CORTANTE

TOR-01
CABEZA EXTRA PLANA TXP-12
TRACCIN CORTANTE

33 45 ubicar calibres ms delgadas a unir de acuerdo a tipo de esfuerzo.

82 105 157 220 336

28 39 62 88 121

101 124 161 203 236

Fig. A-15

TORNILLOS AUTORROSCANTES ESTRUCTURALES TABLA TOR-01


Cargas permisibles en kilogramos por tornillo.
ESPESOR DE LMINA (calibre) 22 20 18 16 14
Notas:

TOR-01
CABEZA EXTRA PLANA TXP-12
TRACCIN CORTANTE

CABEZA HEXAGONAL THX-34


TRACCIN CORTANTE

33 45 77 106 encontrar capacidad de 149 carga unitaria a traccin

82 105 157 220 336

28 39 62 88 121

101 124 161 203 236

1. Carga permisible en kg tornillo con un factor de seguridad de 2.5 con lmina fy=2812 kg/cm2. 2. La carga permisible debe seleccionarse para el calibre de lmina ms delgado de la unin.

Fig. A-16
62
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Viga 1524 PV18

7.62 x 7.62 cm=58.06 cm

A TRACCIN: 10 tornillos 2 rea necesaria= 7.2 cm THX 34 caso ms desfavorable.


Traccin ngulo 762AL18

Cortante

A CORTANTE: 3 tornillos 2 rea necesaria= 4.88 cm THX 34 caso ms desfavorable.


7.62

7.62

Poste Canal CC (cal. 22)

Figura A-17 Uniones: esfuerzos en la unin viga-poste de bastidor.

Perforacin de fbrica en elementos PV

Espaciamiento

Espaciamiento

Extremo del elemento

Tornillo A

Extremo del elemento

Espaciamientos mnimos de tornillos a extremos de elementos en la tabla TOR-02 (Fig. A-19)

tornillo

e e e B e= espaciamiento mnimo a centros B Espaciamientos mnimos a centros entre tornillos en la tabla TOR-02 (Fig. A-19)

Figura A-18 Tipos de espaciamientos considerados en tabla TOR-02.


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

63

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TORNILLOS ESTRUCTURALES TABLA TOR-02


espaciamientos mnimos a centros en centmetros.
TIPO LOCALIZACIN A CENTRO A EXTREMO
THX-34 TXP-12

TOR-02
2.0 0.7

Nuevamente se emplea el concepto REPARTICIN DE CARGAS para anclar todo el bastidor: CARGA DE VIENTO = VALOR MS BAJO DE LA ESPIGA No. DE ANCLAS

1.5 0.5

Fig. A-19
En el primer caso se emplean tornillos autoinsertantes y autorroscantes. En el segundo, se utilizan clavos para concreto aplicados con fulminantes o expansores. En ambos casos se utiliza el mismo mtodo de clculo. Para anclar bastidores de planta alta o entrepiso con tornillos, se cambia el dato No. 6 de la tabla que contiene los datos necesarios para esta especificacin de anclajes y que es el tipo de anclaje que se usar tornillo autoinsertante o espiga tipo HILTI o RAMSET. En el ejemplo se muestra el mtodo de clculo para anclaje de cimentacin. Para la seleccin de anclaje de bastidores de planta baja a losa de cimentacin, se requieren los siguientes datos:

(Caso de anclaje a losa de cimentacin) o valor ms bajo de tornillo autoinsertante - Tabla TOR-01 (caso de anclaje de bastidores sobre vigas de entrepiso). No. de anclas = 16 Estas anclas se colocarn a lo largo de todo el bastidor sobre el eje A, entre los ejes 1 y 4. Para determinar el espaciamiento entre cada ancla o espiga se hace una divisin simple: LONGITUD DEL BASTIDOR No. TOTAL DE ESPIGAS = ESPACIAMIENTO DE ESPIGAS O ANCLAS = 55.1 cm.

e = 882.25 cm. 16

La especificacin completa para el anclaje del bastidor entre el eje A ser la siguiente: Anclaje del bastidor(es) a losa de cimentacin ubicados entre los ejes 1 y 4 con 1 (una) ancla marca HILTI NK / 32 S12 a 55 cm. a.c. como mnimo.

BASTIDORES SOBRE EJE A ENTRE 1 Y 4


1. Esfuerzo de trabajo concreto, FC 2. Carga de viento 3. Tipo de ancla 4. Marca y Modelo 5. Longitud de espiga (Penetracin en el concreto) 6. Capacidad de la espiga A TRACCIN A CORTANTE

200 kg/cm2 El procedimiento se repite para especificar todos los 1,405.4 kg anclajes de la estructura. clavo HILTI NK 32 Con este inciso se concluyen las especificaciones de componentes que demanda el Diseo Estructural para el 32 mm. funcionamiento adecuado y seguro de una estructura 90 kg PANEL REY*. 120 kg.

TFR-118
64

THX-34

TXP-12
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

APNDICE 1
GUA PARA EL ANLISIS ESTRUCTURAL PANEL REY*

ANLISIS ESTRUCTURAL PANEL REY 1. ANLISIS DE CARGAS ACCIDENTALES POR VIENTOS


1.1 Determinacin de cargas por viento en Kg/m2 de acuerdo a los siguientes coeficientes c y a cada componente. A. Para muros cortantes... clculo de contraventeos.
muro cortante

3. SELECCIN Y DISEO DE VIGA... TABLA V01


3.1 Capacidad de compresin del alma de la viga seleccionada... Tabla VA-3 y/o VA-4.

4. DISEO DE POSTES ESTRUCTURALES


4.1 Anlisis de reacciones. a travs de frmulas y diagramas de vigas simplemente apoyadas. 4.2 Revisin de la capacidad a compresin del alma de vigas PANEL REY seleccionada en punto 3... Tabla VA-3 y VA-4. 4.3 Seleccin de postes

Pv

C= 1.5 Pv= 0.0048 G (1.5) (VD)2

Analizar la construccin con el viento actuando en cada fachada. B. Para succiones en techumbre... diseo de uniones.
Pv Pv

C= 1.3 Pv= 0.0048 G (1.3) (VD)2

C. Para presiones interiores por vanos de ventanas y puertas.


C= 0.80 Pv= 0.0048 G(0.8) (VD)2
Nota: PARA UN DISEO MS DETALLADO, CONSULTAR EL MANUAL DE DISEO POR VIENTO. EN CASO DE REQUERIRSE DISEO POR SSMO CONSULTAR EL MANUAL DE DISEO SSMICO.

A. Postes de carga interiores... Tabla PI-01. B. Postes de carga exteriores... Tabla PV-3 a PV-13. C. Postes exteriores de carga por presin de viento exclusivamente. -Muros fachada... Tabla PF-17 y PF-18.

5. DISEO DE DINTELES
e e e e e e

2. ANLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES


2.1 Determinacin de: A. Carga muerta (Wm) en kg/m2. B. Carga viva (Wv) en kg/m2. Wa (carga total) en kg/m2 = Wm + Wv 2.2 Anlisis de carga tributaria (Wt). A. Seleccin de espaciamiento (e) entre componentes PANEL REY Componentes a cada (@):
R1

P R2

5.1

WL =

n(p) = L(cm)

Carga uniformemente repartida sobre el dintel

5.2 Seleccin de poste-viga para dintel Tabla DN-01 DN-02 pg. 17. 5.3 Determinacin de reacciones. De acuerdo a frmulas y diagramas de vigas simplemente apoyadas. 5.4 Revisin de postes diseados en punto 4. 61.0 cm 5.5 Si secentros (a.c.) a requiere: Seleccin de postes adicionales, considerando30.5 cm espaciados a un mximo de 40.6 cm a stos 30.5 cm a.c. y de acuerdo a su ubicacin fsica: A. exteriores... Tablas PV-3 a PV-13. B. interiores... Tabla PI-01.
65

B. Determinacin de carga uniformemente repartida (WL) sobre cada viga (en techumbre y entrepisos) (WL) en kg/m. = Wa (en Kg./m2) X e (en m)
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

6. DISEO DE MUROS CORTANTES O CONTRAVENTEOS


REQUERIMIENTO DE TORNILLERA 6.1 Determinacin de reas tributarias. 6.2 Diseo de contraventeos.
TECHUMBRE P.A. P.B. nmero de muros cortante L L/2 L/4 L/3 ALTURA ZONA H cubierta H/2 H/2 H/2 H/2

I II III

A. Sumar: Presin interna + succin y comparar reaccin; tomar el valor mayor. B. Determinacin del nmero de tornillos. PARA FLANCO A de la unin ngulo ELE con viga. valor mayor de comparativa (succin o reaccin) No. de tornillos = Tipo de tornillo seleccionado de tabla TOR-01 trabajando a cortante sobre el calibre ms delgado de lmina PARA FLANCO B de la unin ngulo ELE con CANAL C.

L/3

P zona I = rea tributaria I x Pv P zona II = (rea tributaria II x Pv) + P zona I P zona III = (rea tributaria III x Pv) + (P zona I +P zona II) Contraventeo = P zona x COS SELECCION DE SL Tabla SL-01

Reaccin = P zona x (tan) Revisin de capacidad de postes diseados en punto 4; si se requiere: seleccin de postes adicionales considerando a stos espaciados a un mximo de 30.5 cm a.c. y de acuerdo a su ubicacin fsica. A. Exteriores... Tablas PV-03 al 13. B. Interiores... Tabla PI-01.
P zona

valor mayor de comparativa (succin o reaccin) No. de tornillos = Capacidad de trabajo o traccin del tornillo seleccionado de la tabla TOR-01 C. Vigas de entrepiso: de acuerdo a reacciones exclusivamente. 7.2 Unin de postes PV con canales C.

6.3 Diseo de anclaje de la estructura a la cimentacin

contraventeo reaccin

Valor mayor de comparativa (succin o reaccin) No. de tornillos = Capacidad de trabajo o cortante del tornillo seleccionado de la Tabla TOR-01pg.62 7.3 Unin de bastidores de niveles superiores a vigas de entrepiso.

6.3 Diseo de anclaje de la estructura a la cimentacin. A. P. zona prxima a losa cimentacin = Capacidad del ancla a emplear nmero de anclas

B. Longitud del muro cortante en P.B. = espaciamiento nmero de anclas entre anclas a centros
viga PV ngulo ELE e

P zona I P zona II

7. DISEO DE UNIONES. 7.1 Vigas de techumbre con bastidores de carga a: Anlisis de fuerzas actuando en la unin.
SUCCIN
(kg) carga gravitacional

A B

PRESIN INTERNA
(kg) canal C poste PV

66

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

A. No. de tornillos =

(zona I + zona II) Capacidad de trabajo a traccin del tornillo seleccionado en Tabla TOR-01 No. de tornillos No. de vigas en entrepiso Longitud total de la viga No. de tornillos

B. No. de tornillos = por viga C. Espaciamiento de tornillos =

Revisar todas las fachadas con este criterio. 7.4 Unin de vigas de dinteles a postes soportantes de dinteles.
Colocacin y fijacin de tornillos estructurales autorscantes de dintel sobre ventana.

R1

R2

No. de tornillos =

R1R2 Capacidad de trabajo a cortante del tornillo TXP-12 (extraplano) en lmina ms delgada de la Unin

7.5 Uniones en esquinas de contraventeos.

CV Rv

Unin de bastidores estructurales PANEL REY* con tornillos autorscantes.

A. En ambos extremos del elemento SL PANEL REY* de contraventeo. No. de tornillos = Carga de tensin en CV Capacidad de trabajo a cortante del tornillo TXP-12 en Cal. 22 (Tabla TOR-01)

Anclaje de bastidores de planta baja a losa de cimentacin con herramienta de percusin accionada por disparo de salva cal. 22.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

67

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Hotel Fiesta Inn Saltillo en proceso de construccin.

Hotel Fiesta Inn Saltillo terminado.

Detalle de solucin de escalera.


68
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

PROCESO DE CONSTRUCCIN

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

69

MANUAL DE DISEO POR VIENTO


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

INTRODUCCIN
La finalidad de este captulo es de presentar los procedimientos necesarios para determinar las velocidades de diseo por viento en la Repblica Mexicana y las fuerzas mnimas por viento que debern de emplearse para el Sistema Panel Rey. Todo el anlisis de viento que se muestra aqu es con relacin a la norma de diseo de la Comisin Federal de Electricidad.

CLASIFICACIN DE LAS ESTRUCTURAS SEGN SU RESPUESTA ANTE LA ACCIN DEL VIENTO TIPO 1
Estructuras poco sensibles a las rfagas y a los efectos dinmicos del viento. Abarca todas aquellas en las que la relacin de aspectos , (definida como el cociente y la menor dimensin en planta), es menor a cinco y cuyo periodo natural de vibracin es menor o igual a un segundo. Pertenecen a este tipo, por ejemplo, la mayora de los edificios para habitacin u oficinas, bodegas, naves industriales, teatros y auditorios, puentes cortos y viaductos. Tambin incluye las construcciones cerradas con sistemas de cubierta suficientemente rgidos, es decir, capaces de resistir las cargas debidas al viento sin que vare esencialmente su geometra.

1) TENDREMOS QUE SABER LA CLASIFICACIN DE LA ESTRUCTURA SEGN SU IMPORTANCIA, EL SISTEMA DE PANEL REY* ENTRA POR SUS CARACTERISTCAS AL: GRUPO B:
Estructuras para las que se recomienda un grado de seguridad moderado. Se encuentran dentro de este grupo aqullas que en caso de fallar, representan un riesgo de prdidas de vidas humanas y que coaccionaran daos materiales de magnitud intermedia. ste es el caso de plantas industriales, bodegas ordinarias, gasolineras (excluyendo los depsitos exteriores de combustibles pertenencientes al grupo A), comercios, restaurantes, edificios de apartamentos u oficinas, hoteles, bardas cuya altura sea mayor de 2.5 metros y todas las construcciones cuya falla por viento pueda poner en peligro a otras de esta clasificacin o de la anterior. Se incluyen tambin salas de reunin o de espectculos y estructuras de depsitos, urbanas o industriales, no incluidas en el Grupo A, as como todas aquellas construcciones que forman parte de plantas generadoras de energa y que, en el caso de fallar, no paralizaran el funcionamiento de la planta. Asimismo, se consideran en este grupo las subestaciones elctricas y las lneas y postes de transmisin de menor importancia que las del grupo A.

2. SE DEBER DE DEFINIR LA CATEGORA DEL TERRENO SEGN SU RUGOSIDAD Y LA CLASE DE ESTRUCTURA


Tanto en el procedimiento de anlisis esttico como en el dinmico intervienen factores que dependen de las condiciones topogrficas y de exposicin locales del sitio en donde se desplantar la construccin, as como del tamao de sta. Por lo tanto, a fin de evaluar correctamente dichos factores, es necesario establecer clasificaciones de carcter prctico. En la tabla I.1 se consignan cuatro categoras de terrenos atendiendo al grado de rugosidad que se presenta alrededor de la zona de desplante. La tabla I.2 divide a las estructuras y a los elementos que forman parte de ellas en tres clases, de acuerdo con su tamao.

70

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA I.1 CATEGORA DEL TERRENO SEGN SU RUGOSIDAD


CATEGORA 1
DESCRIPCIN EJEMPLOS LIMITACIONES

Terreno abierto, prcticamente plano y sin obstrucciones.

Franjas costeras planas, zonas de pantano, campos areos, pastizales y tierras de cultivo sin setos o bardas alrededor. Superficies nevadas planas.

La longitud mnima de este tipo de terreno en la direccin del viento debe ser de 2000 m 10 veces la altura de la construccin por disear, la que sea mayor. Las obstrucciones tienen alturas de 1.5 a 10 m., en una longitud mnima de 1500m. Las obstrucciones presentan alturas de 3 a 5 m. La longitud mnima de este tipo de terreno en la direccin del viento debe ser de 500m 10 veces la altura de la construccin, la que sea mayor. Por lo menos el 50% de los edificios tienen una altura mayor a los 20 m. Las obstrucciones miden de 10 a 30 m de altura La longitud mnima de este tipo de terreno en la direccin del viento debe ser la mayor entre 400 m y 10 veces la altura de la construccin.

Terreno plano u ondulado con pocas obstrucciones.

Campos de cultivo o granjas con pocas obstrucciones tales como setos o bardas alrededor, rboles y construcciones dispersas. reas urbanas, suburbanas y de bosques, o cualquier terreno con numerosas obstrucciones estrechamente espaciadas. El tamao de las construcciones corresponde al de las casas y viviendas.

Terreno cubierto por numerosas obstrucciones estrechamente espaciadas.

Terreno con numerosas obstrucciones largas, altas y estrechamente espaciadas.

Centro de grandes ciudades y complejos industriales bien desarrollados.

TABLA I.2 CLASE DE ESTRUCTURA SEGN SU TAMAO


CATEGORA A
DESCRIPCIN

Todo elemento de recubrimiento de fachadas, de ventaneras y de techumbres y sus respectivos sujetadores. Todo elemento estructural aislado , expuesto directamente a la accin del viento. Asimismo, todas las construcciones cuya mayor dimensin, ya sea horizontal o vertical , sea menor que 20 mts.

B C

Todas las construcciones cuya mayor dimensin, ya sea horizontal o vertical , vare entre 20 y 50 mts. Todas las construcciones cuya mayor dimensin, ya sea horizontal o vertical , sea mayor que 50 mts.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

71

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

3.) COMO SIGUIENTE PASO SE DEBER DE DEFINIR LA VELOCIDAD REGIONAL, VR, PARA EL PERODO DE RETORNO REQUERIDO, DE 50 AOS, VER PLANO DE ISOTACAS (anexo no.1) 4) SE DEBER DE DEFINIR EL FACTOR DE EXPOSICIN: F = Fc Frz
El coeficiente F refleja la variacin de la velocidad del viento con respecto a la altura Z. Asimismo, considera el tamao de la construccin o de los elementos de recubrimiento y las caractersticas de exposicin. Fc es el factor que determina la influencia del tamao de la construccin. Tabla I.3. es el factor que establece la variacin de la velocidad del viento con la altura Z en funcin de la rugosidad del terreno de los alrededores.

Los coeficientes y estn en funcin de la rugosidad del terreno (tabla I.1). En la tabla I.4 se consignan los valores que se aconsejan para estos coeficientes.

TABLA I.4, VALORES DE Y


CATEGORIA DE TERRENO

CLASE DE ESTRUCTURA A B 0.101 0.131 0.160 0.177 C 0.105 0.138 0.171 0.193

(m)

1 2 3 4

0.099 0.128 0.156 0.170

245 315 390 455

Frz

5)DETERMINAMOS LA VELOCIDAD DE DISEO (VD) LA CUAL EST DADA EN Km/h Y LA OBTENDREMOS DE LA SIGUIENTE FRMULA: VD = FT F VR
Donde:

TABLA I.3. FACTOR DE TAMAO, Fc


CLASE DE ESTRUCTURA Fc

A B C

1.0 0.95 0.90

FT F

es un factor que depende de la topografa del sitio, adimensional, factor que toma en cuenta el efecto combinado de las caractersticas de exposiciones locales, tamao de la construccin y de la velocidad con la altura, adimensional, inciso 4. corresponde a la velocidad regional al sitio donde se construir la estructura, Km/h.

Factor de rugosidad y altura, Frz. Frz se obtiene segn las siguientes expresiones: Frz = 1.56 [10/ ] Frz = 1.56 [ Z / ] Frz = 1.56

si Z10 si 10 < Z < si Z

VR

Donde: es la altura, medida a partir del nivel del terreno de desplante, por encima de la cual la variacin de la velocidad del viento no es importante y se puede suponer constante; a esta altura se le conoce como altura gradiente; y Z estn dadas en metros, y el exponente que determina la forma de la variacin de la velocidad del viento con la altura y es adimensional.

FACTOR DE TOPOGRAFA, FT
Este factor toma en cuenta el efecto topogrfico local del sitio en donde se desplantar la estructura. As, por ejemplo, si la construccin se localiza en las laderas o cimas de colinas o montaas de altura importante con respecto al nivel general del terreno de los alrededores, es muy probable que se generen aceleraciones del flujo del viento y por consiguiente, deber incrementarse la velocidad regional.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

72

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA I.5 FACTOR DE TOPOGRAFA LOCAL, FT


SITIOS PROTEGIDOS NORMALES EXPUESTOS
TOPOGRAFA

Fr
0.8 0.9 1.0 1.1 1.2

Base de promontorios y faldas de serranas del lado de sotavento Valles cerrados Terreno prcticamente plano, campo abierto, ausencia de cambios topogrficos importantes, como pendientes menores que 5%. Terrenos inclinados con pendientes entre 5 y 10%, valles abiertos y litorales planos. Cimas de promontorios, colinas o montaas, terrenos con pendientes mayores que 10%, caadas cerradas y valles que formen un embudo o can , islas.

6) CLCULO DE LA CORRECCIN DE DENSIDAD G, Y OBTENCIN DE LA PRESIN DINMICA BASE, qz qz = 0.0048 GVD2


DONDE:

TABLA I.7 RELACIN ENTRE ALTITUD Y LA PRESIN BAROMTRICA


ALTITUD ( msnm ) 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500
PRESIN BAROMTRICA (mm de Hg)

760 720 675 635 600 565 530 495

es el factor de correccin por temperatura y por altura con respecto al nivel del mar, adimensional, la velocidad de diseo, en Km/h, definida inciso 5 la presin dinmica de base a una altura Z sobre el nivel del terreno, en Km/m2.

VD qz

NOTA: Se puede interpolar para valores intermedios de la altitud, hm.

7) FUERZAS SOBRE CONSTRUCCIONES CERRADAS


Las fuerzas que se ejercen sobre los elementos de estructuras cerradas, muros y techos, sern las resultantes de las presiones actuantes sobre sus superficies exteriores e interiores y debern de calcularse de acuerdo con la siguiente ecuacin:

El factor de 0.0048 corresponde a un medio de la densidad del aire y el valor de G se obtiene de la expresin:

G =
donde:

0.392 273 +
es la presin baromtrica, en mm de Hg, y la temperatura ambiental en C.

Fe=PzAz
con : :

Pz = (Pe - Py) para construcciones cerradas, Pz = Pn para el caso en que se aplique la


presin neta

En la tabla I.7 se presenta la relacin entre los valores de la altitud, hm, en metros sobre el nivel del mar, msnm, y la presin baromtrica, .
NOTA: En caso de no contar con se puede hacer una aproximacin de G con la siguiente frmula, donde h es la altura del lugar sobre el nivel del mar (kmsnm) en km.

G =

8+h 8+2h

en donde: Fe = es la fuerza del viento que acta perpendicularmente a la superficie de un elemento de la construccin, en kg, Pz = la presin de diseo a la altura Z, en kg/m2 Pe = presin exterior, en kg/m2. Az = el rea de la estructura, o parte de ella, en m2, a la altura Z, sobre la que acta la presin de diseo, Pz. Ella corresponder:
73

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

a) una parte de alguna de las superficies de la construccin; la presin de diseo que corresponde a una velocidad y direccin del viento dada, se ver afectada por el coeficiente de presin, Cp, el cual a su vez depende de la forma de la estructura, b) a la superficie de la construccin o de un elemento estructural, proyectada sobre un plano normal al flujo del viento; la presin de diseo se ver afectada por el coeficiente de arrastre, Ca, segn la forma de la construccin o del elemento estructural, c) a las superficies que se indique en los incisos correspondientes cuando se emplen coeficientes de fuerza, Cf, o coeficientes de presin neta, Cpn, para evaluar la fuerza total de diseo. Las fuerzas y los momentos de volteo totales que actan sobre una construccin debern obtenerse sumando

los efectos de las presiones exteriores e interiores, o de las presiones netas, que se presentan sobre sus superficies. PRESIN EXTERIOR, Pe, sobre una de las superficies de una construccin cerrada se calcular utilizando la siguiente ecuacin:

Pe = C pe K A K L q z
donde:

Pe = es la presin exterior, en kg/m2 Cpe = el coeficiente de presin exterior, adimensional, KA = el factor de reduccin de presin por tamao de rea,
adimensional, KL = el factor de presin local, adimensional, y qz = la presin de base del viento, en kg/m2, calculada en el punto 6.

TABLA I.8. COEFICIENTE DE PRESIN EXTERIOR, Cpe, PARA MUROS EN BARLOVENTO Y SOTAVENTO DE CONSTRUCCIONES CON PLANTA RECTANGULAR CERRADA
SUPERFICIE BARLOVENTO DIRECCIN DEL VIENTO Normal o paralela a las generatrices d/b Cualquiera 1 =2 Normal a las generatrices ( = 0 ) SOTAVENTO 4 10 15 Cualquiera 1 Paralela a las generatrices ( = 90 )
NOTAS: 1. Se puede interpolar para obtener valores intermedios de d/b y . 2. Esta tabla se aplica con ayuda de la figura I.8.

INCLINACIN DEL TECHO Cualquiera

Cpe 0.8 -0.5

<10

-0.3 -0.2 -0.3 -0.4 -0.5 -0.5 -0.3 -0.2

= 20 25

=2 4

Cualquiera

TABLA I.9, COEFICIENTE DE PRESIN EXTERIOR, Cpe, PARA ZONAS DE MUROS LATERALES DE CONSTRUCCIONES CON PLANTA RECTANGULAR CERRADA.
Distancia horizontal a lo largo de un muro lateral medida a partir de la arista comn con el muro de barlovento.
de 0 a 1 H de 1 H a 2 H de 2 H a 3 H >3H

Coeficiente de presin exterior C pe


-0.65 -0.5 -0.3 -0.2

NOTAS: 1. La tabla se aplica con ayuda de la figura I.9. 2. La distancia horizontal se determina en funcin de la altura de la construccin, H, la cual a su vez se calcula segn la fig. I.8.

74

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA I.10 COEFICIENTE DE PRESIN EXTERIOR, Cpe, PARA ZONAS DE TECHOS DE CONSTRUCCIONES CON PLANTA RECTANGULAR CERRADA

DIRECCIN NGULO RELACIN DISTANCIA HORIZONTAL SOBRE EL Cpe DEL VIENTO H/d TECHO MEDIDA A PARTIR DE LA ARISTA BARLOVENTO SOTAVENTO SUP. DEL MURO DE BARLOMENTO
10 15 20 25 30 35 45 60 TODA EL 0.25 REA DEL TECHO -0.7 -0.5, 0.0 -0.3, 0.2 -0.2, 0.3 -0.2, 0.3 0.0, 0.4 0.5 0.01 -0.9 -0.7 -0.4, 0.0 -0.3, 0.2 -0.2, 0.2 -0.2, 0.3 0.0, 0.4 0.01 -1.3 -1.0 -0.7 -0.5, 0.0 -0.3, 0.2 -0.2, 0.2 0.0, 0.3 0.01 -0.9 -0.5 -0.3 -0.2 -1.3 -0.7 -0.3 -0.5 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.5 -0.5 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.7 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6

( = 0 )
NORMAL A LAS

GENERATRICES

10 15 20 25 30 35 45 60 10 15 20 25 30 35 45 60

TODA EL 0.50 REA DEL TECHO

1.0

TODA EL REA DEL TECHO

Normal a las generatrices =0 y <10 o paralela a las generatrices =90 y todos

0.5

0 a 1H 1H a 2H 2H a 3H > 3H 0 a H/2 >H/2

1.0

NOTAS: 1. Esta tabla se utiliza con ayuda de las figuras I.8 y I.9. 2. Cuando se muestren dos valores, el techo deber disearse para el ms desfavorable, ya que debido a la turbulencia del viento, el techo puede estar sometido a presiones positivas o negativas. Asimismo deben de considerarse las diferentes combinaciones de presiones exteriores e interiores a fin de utilizar la condicin ms adversa en el diseo. 3. Si se requieren valores del coeficiente de presin correspondientes a valores intermedios de , y de la relacin H/d, puede realizarse interpolacin lineal, la cual se llevar a cabo entre valores del mismo signo.

TABLA I.11 FACTOR DE REDUCCIN, KA, PARA TECHOS Y MUROS LATERALES


rea tributaria en m2 A 10 25 100
Factor de reduccin KA

resulta as ms desfavorable. La presin exterior, Pe, se ver afectada por el factor KL cuando se diseen los siguientes elementos de una construccin dada: recubrimiento de muros y techos elementos que soportan los recubrimientos (tales como largueros), y dispositivos de sujecin de los recubrimientos. Cuando se disee la estructura principal de la construccin o se trate de muros de sotavento, este factor tambin ser igual a la unidad.
75

1.0 0.9 0.8

NOTA: Puede interpolarse para valores intermedios del rea tributaria, A.

El factor de presin local, KL, se obtendr de la tabla I.12 y afectar slo a las presiones exteriores, las cuales a su vez se combinarn con las interiores. Sin embargo, se tomar como 1.0 si la combinacin de presiones exteriores e interiores
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA I.12 FACTOR DE PRESIN LOCAL, KL, PARA RECUBRIMIENTOS Y SUS SOPORTES.

Presin externa
Empuje (+)

Casos
1

Parte de la estructura
Muro de Barlovento Techo

Altura de la estructura
Cualquiera

Zona de afectacin
Cualquiera sobre el Muro de Barlovento El ancho de la zona ser de 1.0 a, a todo lo largo del borde del techo incluyendo la cumbrera si es un techo a 2 aguas. El ancho de la zona ser de 1.0 a, a lo largo de los bordes verticales del muro de barlovento. La zona afectada se localiza a una distancia mayor que 1.0 a, a partir del borde del muro de barlovento. El ancho de la zona ser de 0.5 a, a todo lo largo del borde del techo incluyendo la cumbrera si es un techo a 2 aguas. El ancho de la zona ser de 0.5 a, a lo largo de los bordes verticales del muro de barlovento. El ancho de la zona ser de 1.0 a, a lo largo de los bordes verticales del muro de barlovento. El ancho de la zona ser de 0.5 a, a lo largo de los bordes verticales del muro de barlovento.

Area de afectacin
0.25 a2

KL
1.25

Cualquiera

a2

1.50

(a) 2
Muros Laterales H<25 m. a2 1.50

(b)

Muros Laterales

H25 m.

0.25 a2

1.50

Succin (-)
(a) 3

Techo

Cualquiera

0.25 a2

2.0

Muros Laterales

H<25 m.

0.25 a2

2.0

(b)

Muros Laterales

H25 m.

a2

2.0

Muros Laterales

H25 m.

0.25 a2

3.0

NOTAS: 1. Los casos 2, 3 y 4 son alternativas y no se aplican simultneamente. 2. Para techos de edificios bajos que se encuentren adyacentes a edificios altos, y para construcciones altas que tengan muros con bordes inclinados o con salientes, expuestos a condiciones de alta turbulencia, un factor de presin local con un valor de 3.0 no resulta conservador. Estas situaciones estn fuera del alcance de este manual por lo que deber recurrirse a las recomendaciones de especialistas. 3. Cuando se presenten presiones positivas (empujes) en zonas de techos, el valor de KL ser igual a uno. 4. El rea de afectacin debe compararse con la tributaria para definir en que reas se aplican los valores de KL que aqu se indican. 5. Cuando sea menor que diez grados, la zona de afectacin del techo se definir como si ste fuese horizontal, por lo que el factor de presin local no se aplicar en la zona de cumbrera.

Cuando el rea de un elemento de recubrimiento, o de un miembro de soporte de ste, exceda las reas de afectacin dadas en la tabla I.12, el factor de presin local, KL, ser igual a 1.0 para el rea restante de dicho elemento. Al aplicar el factor de presin local, el lmite negativo del producto KLCpe ser de -2.0.

donde:

Pi = es la presin exterior, en kg/m2 Cpi = el coeficiente de presin interior, qz =


adimensional, y la presin dinmica base, en kg/m2, (inciso 6).

PRESIONES INTERIORES
La presin interior, Pi se calcular utilizando la siguiente expresin:

Pi = C pi q z

Es importante remarcar que esta presin se considera constante sobre todas las superficies interiores de la construccin, y que para disear las estructuras y sus recubrimientos deber de tomarse en cuenta que las presiones interiores actan simultneamente con las descritas anteriormente, debindose seleccionar la combinacin de ellas que resulte ms desfavorable.

76

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Los distintos valores del coeficiente de presin, Cpi, se dan en las tablas I.13(a) y I.13(b); la primera de ellas se aplica para el caso en que las superficies permiten pequeas filtraciones al interior de la construccin son permeables, mientras que la segunda es aplicable cuando existen aberturas de tamao considerable sobre las distintas superficies que forman la estructura. En estas tablas se emplean conceptos esenciales que se definen junto con ellas.

b) ABERTURAS
Se consideran como tales las puertas y ventanas abiertas, ventilas para aire acondicionado y sistemas de ventilacin, aberturas en los recubrimientos, entre otras.

c) ABERTURAS DOMINANTES
Se presentan sobre una superficie donde la suma de sus reas excede la suma de las reas de las aberturas de cualquiera de las otras superficies; una abertura dominante no necesariamente es grande. En regiones propensas a ciclones, las ventanas debern considerarse como aberturas, a menos que sean capaces de resistir el impacto de una pieza de madera de 4Kg y 100 mm x 50 mm de seccin transversal, que golpee a una velocidad de 15 m/s. Este requisito puede ser diferente en el caso de estructuras especiales, en cuyo caso deber justificarse el empleo de otros valores.

a) PERMEABILIDAD
Si en una estructura existen huecos o hendiduras que permiten que el flujo de viento penetre a su interior, entonces se presentan presiones interiores que pueden alcanzar magnitudes importantes o actuar simultneamente con las exteriores provocando condiciones desfavorables, por lo que debern tomarse en cuenta. La permeabilidad de una superficie se define como el cociente entre el rea de las hendiduras y huecos, resultado de las tolerancias normales de la construccin, y el rea total de esa superficie; dado que en la prctica es difcil evaluarla, en la tabla I.13 (a) se incluyen diferentes casos que, en forma cualitativa, toman en cuenta la permeabilidad de las superficies expuestas.

TABLA I.13(a) COEFICIENTE DE PRESIN INTERNA, Cpi, PARA CONSTRUCCIONES CON PLANTA RECTANGULAR CERRADA Y MUROS PERMEABLES

Estado de permeabilidad de la construccin.


1. Un muro permeable, los otros impermeables: a) viento normal al muro permeable b) viento normal a un muro impermeable 2. Dos o tres muros igualmente permeables, el (los) otro (s) impermeable (s) a) viento normal a un muro permeable b) viento normal a un muro impermeable 3. Todos los muros igualmente permeables

C pi
0.6 -0.3 0.2 -0.3 -0.3 0.00, segn lo que produzca la combinacin de carga ms desfavorable

4.

Construcciones selladas eficientemente y que tengan ventanas que no puedan abrirse

-0.2 0.00, segn lo que produzca la combinacin de carga ms desfavorable

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

77

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA I.13(B) COEFICIENTE DE PRESIN INTERIOR, Cpi, PARA CONSTRUCCIONES DE PLANTAS RECTANGULAR CERRADA Y SUPERFICIES CON ABERTURAS

Aberturas en la construccin
1. Aberturas dominantes: a) En el muro de barlovento: La relacin entre el rea abierta de este muro y el rea abierta total de los techos y los otros muros (incluyendo permeabilidad), sometidos a succin exterior, es igual a: 0.5 menor 1.0 1.5 2.0 3.0 6.0 mayor b) En el muro de sotavento c) En un muro lateral

C pi

-0.3 0.00 0.1 0.3 0.5 0.6 0.8 -0.5 Valor de Cpe para muros laterales tabla I.9 (1)

d) En el techo

El valor de Cpe para techos tabla I.10 (1)

2.

Igual rea de aberturas en dos o ms muros.

-0.3 0.00, segn lo que produzca la combinacin de carga ms desfavorable

NOTA: 1. Dado que en las tablas I.9 y I.10 el Cpe vara segn la zona de la superficie para calcular el Cpi deber considerarse un valor promedio de acuerdo con los casos de cada tabla. En funcin del tamao y ubicacin de las aberturas. Otra manera de seleccionar el coeficiente en esas tablas es localizar en la superficie en cuestin el centroide de las aberturas y tomar el valor correspondiente a esa posicin.

78

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Figura I.8 Definicin de parmetros de construcciones con planta cerrada.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

79

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

-0.3

-0.2

Cpe

d-3H d 2H 1H 3H

Direccin del viento

-0.65

-0.5

-0.3

d-3H 2H 3H d

1H NOTA: La altura H se determina segn la figura I.8.

Figura I.9 Definicin de zonas en muros laterales para aplicar los coeficientes de presin exterior.

80

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

-0.65

Cpe

-0.2

Direccin del viento -0.5

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

a a a

a/2

a a/2 a a/2 a a/2

a a/2 a

a/2

simbologa KL caso 1 caso 2 (a) caso 2 (b) caso 3 (a) caso 3 (b) caso 4 1.25 1.5 1.5 2.0 2.0 3.0 H

NOTAS: La dimensin a debe tomarse como la mnima de 0.2 d, 0.2 b y la altura H. Los valores de b, d y H se determinan segn la figura I.8

Figura I 10. Factores de presin local K L , para recubrimientos y sus soportes.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

81

150

32
14 0

14

140

SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

14

150
0 0

15 0
15 0
15 0

16 0

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL

0 14
15
0

130

180 200

0
16
16

16
140
0

27
140

0 140

150

14

15 0

14
130
0

0
150
16 0 0 15

16 0
15

15
200
18
0 13

16

180

220

18 0 160

22
130
100

20
110

16

LATITUD

220 20 0

1 3 01 2 0

14

14

160

140

13

200
0

15

150

120
0

220

160

200

130

20 0

0 12
180

12

0
12 0

11
140

0
100

140

GRUPO DE ESTRUCTURAS:B
220

18 0

130

14

15

22
0

11

130

0 12

13

160

200
0
14 0

110

17
22 0

160

180

PERODO MEDIO DE RETORNO 50 AOS Km/h 10m. 2 3 seg.

ISOTACAS

16

130
140

130

11

11

Anexo N 1 Velocidades regionales de la Repblica Mexicana. (VR)


0

ALTURA SOBRE EL TERRENO

15 0 16 0

15

0
16 0

CATEGORA DEL TERRENO

12 0 1 14 30 0

12

0 13 0

14 0

LAPSO PROMEDIO

15

12 -113

-118

-108

-103

-98

-93

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY


10
140

LONGITUD

13

14 0

140

82

-118

-113

-108

-103

-98

-93

-88

130

150 150
15 0
140

32
14

130

14

0
16 0
15

15

14

16 0

130
220
120

27

12 0

220
14
12

14 0
0

15

16 0
0
0
180

18 0
13 0
160

18

12

18
0

110

220
120
150

130
16 0

220
14 0

200
10 0

22
16 0 15 0

0
13 0
0

220
160
18
0

120

120

160

140

150

140

180

150

160

180
11

150

130

160 180

180
13 0

17
15 0
0

14 0

-88

12

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA III.1(a) VELOCIDADES REGIONALES DE LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES


VELOCIDADES (km/h) CIUDAD Acapulco, Gro. Aguascalientes, Ags. Campeche, Camp. Cd. Guzmn, Jal. Cd. Jurez, Chih. Cd. Obregn, Son. Cd. Victoria, Tamps. Coatzacoalcos, Ver. Colima, Col. Colotln, Jal. Comitn, Chis. Cozumel, Q. Roo *Cuernavaca, Mor. Culiacn, Sin. Chapingo, Edo. Mx. Chetumal, Q. Roo Chihuahua, Chih. Chilpancingo, Gro. Durango, Dgo. Ensenada, B.C. Guadalajara, Jal. Guanajuato, Gto. *Guaymas, Son. Hermosillo, Son. Jalapa, Ver. La Paz, B.C. Lagos de Moreno, Jal. *Len, Gto. Manzanillo, Col. Mazatln, Sin. 26020 28165 30027 6006 14032 7025 23005 17726 25014 15021 23006 8040 12033 10017 2025 14065 11024 26039 26040 30075 3026 14083 11025 6018 25062 NM. OBS 12002 1001 4003 14030 V
10

V
50

V
100

V
200

V
2000

129 118 98 101 116 147 135 117 105 131 72 124 93 94 91 119 122 109 106 100 146 127 130 122 118 135 118 127 110 145

162 141 132 120 144 169 170 130 128 148 99 158 108 118 110 150 136 120 117 148 164 140 160 151 137 171 130 140 158 213

172 151 146 126 152 177 184 137 138 155 112 173 114 128 118 161 142 127 122 170 170 144 174 164 145 182 135 144 177 225

181 160 159 132 158 186 197 145 147 161 124 185 120 140 126 180 147 131 126 190 176 148 190 179 152 200 141 148 195 240

209 189 195 155 171 211 235 180 174 178 160 213 139 165 150 220 165 144 140 247 192 158 237 228 180 227 157 157 240 277

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

83

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA III.1(a) CONTINUACIN


VELOCIDADES (km/h) CIUDAD Mrida, Yuc. *Mexicali, B.C. Mxico, D.F. * Monclova, Coah. Monterrey, N.L. Morelia, Mich. Nvo. Casas Gdes, Chih. Oaxaca, Oax. Orizaba, Ver. Pachuca, Hgo. *Parral de Hgo., Chih Piedras Negras, Coah. Progreso, Yuc. Puebla, Pue. Puerto Corts, B.C. *Puerto Vallarta, Jal. Quertaro, Qro. Ro Verde, S.L.P. Salina Cruz, Oax. Saltillo, Coah. S.C. de las Casas, Chis. S. Luis Potos, S.L.P. S. la Marina, Tamps. Tampico, Tamps. Tamun, S.L.P. Tapachula, Chis. Tepic, Nay. Tlaxcala, Tlax. Toluca, Edo. Mx. Torren, Coah. 5025 31023 21120 3046 14116 22013 24062 20100 5034 7144 24070 28092 28110 24140 7164 18039 29031 15126 5040 9048 5019 19052 16080 8107 20078 30120 13022 NM. OBS 31019 V
10

V
50

V
100

V
200

V
2000

122 100 98 123 123 79 117 104 126 117 121 137 103 93 129 108 103 84 109 111 75 126 130 129 121 90 84 87 81 136

156 149 115 145 143 92 134 114 153 128 141 155 163 106 155 146 118 111 126 124 92 141 167 160 138 111 102 102 93 168

174 170 120 151 151 97 141 120 163 133 149 161 181 112 164 159 124 122 135 133 100 147 185 177 145 121 108 108 97 180

186 190 129 159 158 102 148 122 172 137 157 168 198 117 172 171 131 130 146 142 105 153 204 193 155 132 115 113 102 193

214 240 150 184 182 114 169 140 198 148 181 188 240 132 196 203 147 156 182 165 126 169 252 238 172 167 134 131 115 229

84

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA III.1(a) CONTINUACIN


VELOCIDADES (km/h) CIUDAD Tulancingo, Hgo. Tuxpan, Ver. *Tuxtla Gutz., Chis Valladolid, Yuc. Veracruz, Ver. *Villahermosa, Tab Zacatecas, Zac. NM. OBS 13041 30190 7165 31036 30192 27083 32031 V
10

V
50

V
100

V
200

V
2000

92 122 90 100 150 114 110

106 151 106 163 175 127 122

110 161 110 180 185 132 127

116 172 120 198 194 138 131

130 204 141 240 222 151 143

NOTA: (*) En estas ciudades no existen o son escasos los registros de velocidades de viento, por lo que stas se obtuvieron de los mapas de isotacas.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

85

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA III.1(b) UBICACIN, ALTITUD Y TEMPERATURA MEDIA ANUAL DE LAS CIUDADES MS IMPORTANTES
CIUDAD Acapulco, Gro. Aguascalientes, Ags. Campeche, Camp. Cd. Guzmn, Jal. Cd. Jurez, Chih. Cd. Obregn, Son. Cd. Victoria, Tamps. Coatzacoalcos, Ver. Colima, Col. Colotln, Jal. Comitn, Chis. Cozumel, Q. Roo *Cuernavaca, Mor. Culiacn, Sin. Chapingo, Edo. Mx. Chetumal, Q. Roo Chihuahua, Chih. Chilpancingo, Gro. Durango, Dgo. Ensenada, B.C. Guadalajara, Jal. Guanajuato, Gto. *Guaymas, Son. Hermosillo, Son. Jalapa, Ver. La Paz, B.C. Lagos de Moreno, Jal. *Len, Gto. Manzanillo, Col. 26020 28165 30027 6006 14032 7025 23005 17726 25014 15021 23006 8040 12033 10017 2025 14065 11024 26039 26040 30075 3026 14083 11025 6018 NM. OBS 12002 1001 4003 14030 LONG. 99.93 102.30 90.55 103.47 106.48 109.92 98.77 94.42 103.72 103.27 92.13 86.95 99.23 104.40 98.85 88.30 106.08 99.50 104.67 116.53 103.38 101.253 110.90 110.97 96.92 110.30 101.92 101.07 104.28 LAT. 16.83 21.88 19.83 19.70 31.73 27.48 23.77 18.15 19.23 22.12 16.25 20.52 18.90 24.82 19.50 18.50 28.63 17.55 24.03 31.85 20.67 21.02 27.92 29.07 19.52 24.17 21.35 21.12 19.05 ASNM (m) 28 1908 5 1507 1144 100 380 14 494 1589 1530 10 1560 84 2250 3 1423 1369 1889 13 1589 2050 44 237 1427 10 1942 1885 8 TEMP. MEDIA ANUAL (C) 27.5 18.2 26.1 21.5 17.1 26.1 24.1 26.0 24.8 21.4 18.2 25.5 20.9 24.9 15.0 26.0 18.7 20.0 17.5 16.7 19.1 17.9 24.9 25.2 17.9 24.0 18.1 19.2 26.6

86

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA III.1(b) CONTINUACIN


CIUDAD Mazatln, Sin. Mrida, Yuc. Mexicali, B.C. Mxico, D.F. Monclova, Coah. Monterrey, N.L. Morelia, Mich. Nvo. Casas Gdes, Chih. Oaxaca, Oax. Orizaba, Ver. Pachuca, Hgo. Parral de Hgo., Chih Piedras Negras, Coah. Progreso, Yuc. Puebla, Pue. Puerto Corts, B.C. Puerto Vallarta, Jal. Quertaro, Qro. Ro Verde, S.L.P. Salina Cruz, Oax. Saltillo, Coah. S.C. de las Casas, Chis. S. Luis Potos, S.L.P. S. la Marina, Tamps. Tampico, Tamps. Tamun, S.L.P. Tapachula, Chis. Tepic, Nay. Tlaxcala, Tlax. 5025 31023 21120 3046 14116 22013 24062 20100 5034 7144 24070 28092 28110 24140 7164 18039 29031 9048 5019 19052 16080 8107 20078 30120 13022 NM. OBS 25062 31019 LONG. 106.42 89.65 115.48 99.20 101.42 100.30 101.18 107.95 96.72 97.10 98.73 105.67 100.52 89.65 98.20 111.87 105.25 100.40 100.00 95.20 101.02 92.63 100.98 98.20 97.85 98.77 92.27 104.90 98.23 LAT. 23.20 20.98 32.67 19.40 26.88 25.67 19.70 30.42 17.07 18.85 20.13 26.93 28.70 21.30 19.03 24.43 20.62 20.85 21.93 16.17 25.43 16.73 22.15 23.77 22.20 22.00 14.92 21.52 19.30 ASNM (m) 8 9 1 2240 591 538 1941 1550 1550 1284 2426 1661 220 8 2150 5 2 1842 987 6 1609 2276 1877 25 12 140 182 915 2252 TEMP. MEDIA ANUAL (C) 24.1 25.9 22.2 23.4 21.6 22.1 17.6 17.6 20.6 19.0 14.2 17.7 21.6 25.4 17.3 21.4 26.2 18.7 20.9 26.0 17.7 14.8 17.9 24.1 24.3 24.7 26.0 26.2 16.2

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

87

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

TABLA III.1(b) CONTINUACIN


CIUDAD Toluca, Edo. Mx. Torren, Coah. Tulancingo, Hgo. Tuxpan, Ver. *Tuxtla Gutz., Chis Valladolid, Yuc. Veracruz, Ver. *Villahermosa, Tab Zacatecas, Zac. 32031 NM. OBS 15126 5040 13041 30190 7165 31023 30192 LONG. 99.67 103.45 98.37 97.40 93.12 89.65 96.13 92.92 102.57 LAT. 19.28 25.53 20.10 20.95 16.75 21.30 19.20 17.98 22.78 ASNM (m) 2680 1013 2222 14 528 8 16 10 2612 TEMP. MEDIA ANUAL (C) 12.7 20.5 14.9 24.2 24.7 26.0 25.2 26.8 13.5

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Manual de Diseo de Obras Civiles. Diseo por Viento. Comisin Federal de Electricidad. Instituto de Investigaciones Elctricas. Mxico. D.F., 1993

88

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO SSMICO


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

I. INTRODUCCIN
Comnmente los edificios y las estructuras civiles se ven sometidos a fuerzas laterales provocadas por acciones de viento y/o fenmenos ssmicos, aunque estos ltimos de manera ms eventual. Por su parte la accin ssmica ha sido un factor hasta cierto punto impredecible dentro de la proyeccin estructural. Mucho se ha trabajado en materia de prevencin ssmica de tal manera que el conocimiento de la actividad de una regin especfica, desde el punto de vista geolgico, es actualmente una herramienta valiosa en la evaluacin del riesgo ssmico. Tal conocimiento es til al estimar magnitudes, localizacin y frecuencia de posibles eventos. De la misma forma, conocer los movimientos caractersticos de una falla tectnica puede contribuir a anticipar las caractersticas de respuesta del suelo en las cercanas de la falla. Sin embargo, no logra eliminarse la incertidumbre de la ocurrencia ssmica para fines de diseo, bajo esta situacin los esfuerzos de los investigadores en los ltimos aos se han encaminado al desarrollo de modelos lo suficientemente reales para la prediccin de la respuesta de las estructuras bajo excitacin dinmica. Es conocido que la energa de un sismo es disipada por medio de diferentes mecanismos dentro de las estructuras, de esta manera los efectos de las cargas laterales son distribuidos a los diferentes componentes estructurales. Uno de los factores ms importantes que afecta la respuesta de las estructuras en condiciones ssmicas de carga es la ductilidad de sus miembros componentes. Ciertamente las estructuras sometidas a fenmenos ssmicos difcilmente conservan su comportamiento en el rango elstico, por lo que es importante contabilizar la capacidad que puedan desarrollar para disipar energa con niveles altos de deformacin. Si se define la ductilidad como la relacin entre la respuesta elstica mxima y la inelstica mxima independientemente de la intensidad de la carga entonces las estructuras que tienen valores altos de ductilidad pueden sostener grandes deformaciones plsticas y por lo tanto ofrecen mayor resistencia ssmica. En estas condiciones las componentes estructurales se pueden disear con niveles ms bajos de capacidad resistente a las fuerzas laterales.

2.- PROPSITO DEL MANUAL DE DISEO SSMICO.


El objetivo del presente manual es ofrecer al diseador o constructor una gua prctica que le facilite el anlisis y diseo ssmico de una estructura con el sistema estructural Panel Rey.

3 - CONSIDERACIONES GENERALES.
Las cargas laterales provocadas por eventos ssmicos se consideran como aplicaciones puntuales en los entrepisos, de este modo tales cargas debern ser resistidas por elementos de contraventeo dispuestos en los muros de carga del sistema estructural. Por tal motivo el proyecto arquitectnico deber permitir una estructuracin eficiente para resistir las acciones producidas por el sismo. De preferencia deber cumplir con los requisitos que se establezcan en las normas tcnicas complementarias de diseo ssmico del D.F. El presente manual hace recomendaciones de estructuracin que debern tomarse en cuenta al realizar el proyecto arquitectnico.

4 - ANLISIS ESTRUCTURAL.
4.1 - INTRODUCCIN.

El anlisis ssmico de cualquier estructura se basa en el equilibrio dinmico de los cuerpos estructurales como se ilustra en la figura No 1. De acuerdo con el principio de D'Alemberg: FI+FD+FS=F(t) FI = fuerza de inercia FD = fuerza de amortiguamiento FS = fuerza que resiste el resorte ma+kv+cd F(t) a = aceleracin inercial de la masa m = masa de la estructura v = velocidad de desplazamiento k = rigidez de la estructura d = magnitud del desplazamiento c = constante de amortiguamiento de la estructura.
89

en la que

entonces: donde

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Cuando las estucturas se someten a una aceleracin del terreno F(t)=m(a+g) g = aceleracin del terreno entonces: ma+kv+cd= -mg Las estructuras se caracterizan por ciertas propiedades que definen su comportamiento bajo cargas laterales. Estas propiedades involucran su masa y su rigidez. Como se mencion anteriormente, en las estructuras actan mecanismos de disipacin de energa cuando se presenta un evento ssmico. Estos mecanismos afectan el equilibrio dinmico de las estructuras por medio de amortiguamiento, que puede considerarse de varias formas. De este modo las fuerzas que se involucran en el equilibrio dinmico de una estructura son las fuerzas inerciales, derivadas directamente de la masa; la rigidez del sistema, las fuerzas de amortiguamiento y las fuerzas externas. Cada uno de estos parmetros pueden ser considerados de diferentes maneras y ser decisin del diseador tomar el criterio que ms le favorezca. Por su parte Ia masa de las estructuras puede ser considerada puntual en cada entrepiso (modelo de masas concentradas). Por su parte la rigidez se evala en funcin de Ia geometra de las estructuras, de las propiedades de los materiales y de las secciones de diseo. Con respecto al amortiguamiento, ste puede ser considerado como un factor emprico-experimental que afecta directamente los desplazamientos. En el diseo sismorresistente de una estructura normalmente se consideran datos de movimientos ssmicos pasados. Estos datos se obtienen de grficas Aceleracin vs. Tiempo que comnmente se conocen con el nombre de acelerogramas. Actualmente las herramientas computacionales han permitido el desarrollo de modelos y mtodos analticos para la evaluacin de la respuesta de las estructuras bajo excitaciones dinmicas. La eleccin del tipo de anlisis que deber aplicarse en un caso especfico depender de la estructura misma, de su uso e importancia, su definicin geomtrica y el criterio del diseador. Sin duda, parte de los objetivos de los diseadores es contar con una metodologa sencilla para resolver problemas prcticos. Para el anlisis de la mayora de las estructuras Panel Rey, el Manual de Diseo Ssmico de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) ofrece una buena alternativa.
90
m c v F (t) m

(a)

F(t)

F1= mv

FD = cv

Fs = Kv

(b)

V K

(c)

Sistema de un grado de libertad sujeto a una fuerza horizontal

Figura No.1 Equilibrio dinmico

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

4.2 - MTODO ESTTICO EQUIVALENTE.

Dadas las caractersticas de las estructuraciones Panel Rey*, una buena opcin para su anlisis ssmico es el Mtodo Esttico Equivalente de acuerdo con el Manual de la Comisin Federal de Electricidad.
4. 2 .1 .- COEFICENTE SSMICO.

El factor de ductilidad de las estructuras depende de los materiales que se utilicen y su disposicin. Para estructuras con caractersticas como las del sistema Panel Rey se recomienda utilizar: Q=2

La CFE propone que la aceleracin de excitacin de una estructura en un evento ssmico es un porcentaje de la gravedad, este porcentaje se define como Coeficiente Ssmico (C). As: a = (C) (g) F = (m) (a) F = (W / g)(C) (g) F = (W) (C) De este modo, C es el factor que multiplicado por el peso de la estructura, determina la fuerza que el sismo produce en su base. CW=F donde: C = coeficiente ssmico W = peso de la estructura F = fuerza horizontal El coeficiente ssmico depende del tipo de suelo donde se localice la construccin.
4. 2. 2. - FACTOR DE DUCTILIDAD O FACTOR DE COMPORTAMIENTO SSMICO (Q).

En estructuras irregulares se recomienda multiplicar este factor por 0.8. Es importante utilizar el factor de ductilidad Q, ya que resultara antieconmico el disear estructuras que se comporten elsticamente ante la accin de un sismo.
4.2.3.- DETERMINACIN DE FUERZAS LATERALES Y CORTANTES EN CONSTRUCCIONES DE VARIOS NIVELES.

De acuerdo con el modelo de masas concentradas de la figura No. 2 la fuerza en cualquier nivel se determina con la siguiente expresin: Wi hi Cs Wi (Ec. 1) Fi = Wi hi La fuerza lateral Fi se considera que acta al nivel del entrepiso (posicin de la masa concentrada con respecto a la altura de la construccin). En la ecuacin (1):

Las estructuras tienen la capacidad de deformarse ante la accin de fuerzas externas y recuperar su geometra original, siempre y cuando no sea superado su rango elstico. En el caso de un sismo, las deformaciones inducidas por el movimiento del suelo sobrepasan, en la mayora de los casos, el rango elstico de las estructuras. Su capacidad de deformacin antes de que ocurra el colapso se conoce como ductilidad. Esta propiedad de las estructuras permite reducir las fuerzas ssmicas de diseo, ya que al deformarse en el rango plstico una gran cantidad de energa ssmica es disipada. Esta reduccin se obtiene empleando un factor de comportamiento ssmico (Q) que relaciona al coeficiente ssmico. Cs = C / Q donde: Cs = Coeficiente de cortante basal C = Coeficiente ssmico Q = Factor de ductilidad Vb = Cs W Vb = C W / Q Vb = Fuerza cortante basal que acta en la base de la estructura

Wi = peso del piso en el que acta la fuerza hi = altura del piso en el que acta la fuerza medida desde la base. Wi = (W1 + W2 + W3 + ... Wn) Wi hi = (W1h1 + W2h2 + W3h3 + ... Wnhn) n = nmero de niveles Se deber verificar que: (F1 + F2 + F3 + ... Fn) = Vb Vb = Cs Wi Si la fuerza en el ltimo nivel de la estructura es Fi, entonces la fuerza en el nivel inmediato anterior ser Fi+1. De esta manera (Fn>Fn-1...>F3>F2>F1)

as:

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

91

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

5.- TIPO DE TERRENO Y ZONIFICACIN SSMICA


5.1.- TIPO DE TERRENO

Al realizar el anlisis ssmico de la estructura se deber ubicar el tipo de suelo en donde se localizar la construccin. El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal vigente, en su versin de 1993, distingue las siguientes divisiones de zonas con sus caractersticas generales. ZONA I. LOMAS.- Formadas por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre, pero en los que pueden existir, superficialmente o intercalados, depsitos arenosos en estado suelto o cohesivos relativamente blandos. En esta zona, es frecuente la presencia de oquedades en rocas y de cavernas y tneles excavados en suelos para explotar minas de arena. ZONA II. TRANSICIN.- En la que los depsitos

profundos se encuentran a 20.00 m. de profundidad, o menos, y que est constituida predominantemente por estratos arenosos y limo-arenosos intercalados con capas de arcilla lacustre; el espesor de stas es variable entre decenas de centmetros y pocos metros. ZONA III. LACUSTRE.- Integrada por potentes depsitos de arcilla altamente compresible, separados por capas arenosas con contenido diverso de limo o arcilla. Estas capas arenosas son de consistencia firme a muy dura y de espesores variables de centmetros a varios metros. Los depsitos lacustres suelen estar cubiertos superficialmente por suelos aluviales y rellenos artificiales; el espesor de este conjunto puede ser superior a 50.00 mts.

F3

W3 m3 F2 W2 m2 F1 W1 h2 h1 h3 m1

F3

F2

F1

VB
Diagrama de cortante

Modelo de masas concentradas

Figura No. 2 Fuerzas laterales y cortantes en construcciones de varios niveles

92

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

El Reglamento de Construccin para el Distrito Federal establece los siguientes valores para el coeficiente ssmico: TIPO DE SUELO ZONA I DE LOMAS ZONA II DE TRANSICION ZONA III DE LAGO C 0.16 0.32 0.40

7.- RECOMENDACIONES DE ESTRUCTURACIN DEL SISTEMA PANEL REY*


a).- Los largueros que forman el sistema de piso y la cubierta debern coincidir con los postes que forman los muros cargadores para as lograr una transmisin adecuada de la carga. b).- Los postes deben tener continuidad en toda la altura de la construccin, los vanos se resolvern con dinteles. c).- Se evitarn las concentraciones de carga en los dinteles principalmente por concepto de vigas, en caso de requerirse las reacciones se tomarn con arreglos de postes en seccin cajn, estos postes de requerirse en los niveles superiores debern tener continuidad hasta la cimentacin. d).- El sentido de los largueros ser tal que su apoyo se realice sobre muros que tengan continuidad en todos los niveles. e).- Tanto los postes, como los largueros, tendrn que estar provistos como mnimo de un arriostramiento al centro de la longitud del elemento o a cada 1.22 m., as se evitarn posibles fallas por pandeo lateral y por consiguiente se obtendr la resistencia completa a la compresin de los elementos. f).- Las acciones producidas por el evento ssmico o alguna otra carga lateral sern resistidas con diagonales de contraventeo colocadas en los muros de carga; estas debern cumplir las siguientes condiciones: f.1.)- Las diagonales sern ortogonales y se colocarn en forma simtrica en planta para evitar torsiones por excentricidad de rigidez. Ver figura No. 3. f.2).- Es indispensable que las diagonales se instalen en bastidores muros, que tengan continuidad del nivel de cimentacin al nivel de azotea. f.3).- De preferencia los contraventeos se instalarn en muros cuya relacin de aspecto sea h / b <1.0 (figura No. 4). El contraventeo es ms eficiente y econmico si el muro es muy ancho. f.4).- De preferencia cumplir con el mayor nmero de requisitos de regularidad establecidos en las normas tcnicas complementarias de diseo por sismo de la referencia No. 1 de este manual.

De igual modo el Manual de Diseo Ssmico de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) propone valores de coeficiente ssmico para las diferentes regiones de la Repblica Mexicana. VER ANEXO No. 5 COEFICIENTES SSMICOS En general ser necesario realizar un estudio de mecnica de suelos, para cada predio en que se ubique una construccin dentro de la Repblica Mexicana, para determinar la cimentacin requerida en funcin del tipo de terreno. El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y algunos reglamentos estatales, como el del estado de Guerrero; incluyen mapas de zonificacin de tipo de suelo a los que podemos recurrir para determinar la zona a la que pertenece el predio en estudio. VER ANEXO No. 1 ZONIFICACION SSMICA para el DISTRITO FEDERAL VER ANEXO No. 2 ZONIFICACION SSMICA para la BAHA DE ACAPULCO VER ANEXO No. 3 ZONIFICACION SSMICA del PUERTO DE ACAPULCO
5.2- Zonificacin Ssmica

El Reglamento para los Estados de la Repblica elaborado por el Instituto de Ingeniera para la Secretara de Obras Pblicas divide en 4 zonas ssmicas (A, B, C, D) segn la probabilidad de ocurrencia de eventos especiales. VER ANEXO No. 4 ZONIFICACIN SSMICA DE MXICO

6.- CARGAS GRAVITACIONALES


Las cargas gravitacionales con las cuales se calculan las acciones ssmicas laterales se dividen en muertas y vivas. Para el caso de las cargas vivas, cuando se trata de anlisis ssmico son cambiadas por cargas instantneas de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

93

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Y Seccin en cajn formada con 2 postes

Fx Sismo

x Fx Sismo

Ideal

Fy Sismo

Evitar

Fy Sismo

Figura No. 3 Planta de arreglo geomtrico de contravientos


b b

Si b=0.5 H H b

Si b= 2 H H

0.5 H

2.0

H b

H 2H

0.5

No recomendable

Recomendable

Figura No. 4 Relacin de aspecto de muro de contraventeo

8.- EJEMPLO PRCTICO


ANLISIS Y DISEO SSMICO DE UNA CASA HABITACIN DE DOS NIVELES Para realizar el anlisis y diseo ssmico de una casa habitacin de 2 niveles cuya distribucin en planta aparece en las figuras No. 5 y 6, planta baja y planta alta respectivamente.
8.1.- PROCEDIMIENTO

1.- Clasificacin de la estructura. 2.- Identificacin del tipo de terreno y zona ssmica del lugar
94

donde se localizar la construccin. 3.- Determinacin del coeficiente ssmico a emplear. 4.- Realizar anlisis de cargas gravitacionales. 5.- Calcular superficie de cada nivel. 6.- Realizar anlisis esttico (determinacin de fuerzas laterales y corte basal). 7.- Determinar ubicacin de contraventeos en muros. 8.- Distribuir la fuerza (Fi) en cada sentido, en los muros contraventeados en su respectivo sentido. 9.- Anlisis de muros contraventeados, como armaduras en cantiliver. 10.- Proponer elementos estructurales. 11.- Clculo del sistema de anclaje o fijacin.
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

8.2- DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. 8.2.1.- CLASIFICACIN DE LA ESTRUCTURA.

se ubicar en Coyoacn. Por lo tanto: SUELO TIPO II DE TRANSICION. El D.F. est dentro de la zona ssmica B.
8.2.3.- COEFICIENTE SSMICO.

Una casa habitacin segn el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal pertenece al grupo B.
8.2.2.- IDENTIFICACIN DE TIPO DE TERRENO Y ZONA SSMICA DEL LUGAR.

De la seccin 4 del presente manual para estructura grupo B, suelo tipo II en regin ssmica B. Coeficiente Ssmico C = 0.32

Para nuestro ejemplo suponemos que la construccin

A 1

4.00

5.00

Figura No. 5 Ejemplo prctico Planta Baja


3.00 2.00

S Comedor 2.00 Sala 2.00 3 Cocina 4 3.00 2.00 3.00 4.50

A 1

4.00

5.00

2.00 2 B

2.00

Estar

2.00
Rec. Princ.

3.50

Figura No. 6 Ejemplo prctico Planta Alta


2.00

2.00

Cotas : m. Sin escala.

3
Rec. Bao

3.00

4 3.00

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

95

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

8.2.4.- ANLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES.

Para las cargas vivas de acuerdo con el Reglamento de Construccin para el Distrito Federal tenemos lo siguiente:
AZOTEA CONCRETO 5cm. ESPESOR LMINA ACANALADA IMPERMEABILIZANTE PLAFN PANEL ESTRUCTURA TEJA DE BARRO O SIMILAR SUMA CARGA MUERTA CARGA VIVA GRANIZO SUMA CARGA VIVA TOTAL
DISEO TRADICIONAL DISEO POR SISMO

120 kg/m2 5 kg/m2 5 kg/m2 8.5 kg/m2 13.0 kg/m2 60.0 kg/m2 211.5 kg/m2 100.0 kg/m2 40.0 kg/m2 30.0 kg/m2 130.0 kg/m2 70.0 kg/m2 341.5 kg/m2 281.5 kg/m2

120 kg/m2 5 kg/m2 5 kg/m2 8.5 kg/m2 13.0 kg/m2 60.0 kg/m2 211.5 kg/m2 70.0 kg/m2 20.0 kg/m2 30.0 kg/m2 100 kg/m2 50 kg/m2 311.5 kg/m2 261.5 kg/m2 PEND. <5% PEND. >5% PEND. <5% PEND. >5% PEND. <5% PEND. >5%

ENTREPISO CONCRETO 5 CM DE ESPESOR LMINA ACANALADA MUROS DIVISORIOS ESTRUCTURA LOSETA DE BARRO PRENSADO SUMA CARGA MUERTA CARGA VIVA TOTAL

DISEO TRADICIONAL

DISEO POR SSMO

120 kg/m2 5 kg/m2 15 kg/m2 13 kg/m2 30 kg/m2 183 kg/m2 170 kg/m2 353 kg/m2

120 kg/m2 5 kg/m2 15 kg/m2 13 kg/m2 30 kg/m2 183 kg/m2 90 kg/m2 273 kg/m2

Suponemos que el proyecto arquitectnico indica pendientes mayores del 5% en la cubierta .

DISEO POR SISMO


AZOTEA ENTREPISO 261.5 kg/m2 273.0 kg/m2

8.2.6.- ANLISIS ESTTICO EQUIVALENTE (figura No. 7)

W2 = (Sup. Azotea)( Carga Azotea Diseo por Sismo) W1 = (Sup. Entrepiso)(Carga Entrepiso Diseo por Sismo) W2 = (85.0 m2)(261.5 kg/m2) = 22,227.5 kg W1 = (66.5 m2)(273.0 kg/m2) = 18,154.5kg. Fi = Wi hi CWi Wi hi Q (SECC. 8.2.3.) (SECC. 4.2.2.)

8.2.5.- CLCULO DE SUPERFICIE POR NIVEL

Sup. Azotea = (10.00 m)(9.5 m) - (5.0 m)(2.0 m)


Inclinada y volados (de la figura No. 6)

Sup. Azotea = 85.0 m2


Inclinada y volados

Sup. Entrepiso = (8.5 m )(9.0 m) - (5.0 m)(2.0 m)


(de la figura No. 5)

C = 0.32 Q = 2.0

Sup. Entrepiso = 66.5 m2


96
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

F2 = (106,692) (0.32) (40,382.0) = 4,588 kg. (150,263) ( 2.0) F1 = (43,571) (0.32) (40,382.0) = 1,873 kg. (150,263) (2.0) Vb = C Wi = 0.32 (40,382) = 6,461 kg. Q 2
W2

NIVEL AZOTEA ENTREPISO Wi=

Wi (kg) 22,227.5 18,154.5 40,382.0

hi (m) 4.8 2.4 Wi hi=

Wi hi (kg m) 106,692 43,571 150,263

Fi (kg) 4,588 1,873

Vi (kg) 4,588 6,461

F2

W1 F1 h2=4.80m.

h1=2.40m.

Corte F2 = 4588 kg m2 4588 kg

F1 = 1873 kg

m1 6461 kg

Diagrama de cortante

8.2.7.- REVISIN DE FUERZAS SSMICAS EN DIRECCIONES ORTOGONALES

SENTIDO Y muro eje a entre 2 y 3 muro eje b entre 2 y 3 muro eje c entre 2 y 3 b (ancho de contraviento) 2.0 m 2.0 m 2.0 m

En las figuras No. 5 y No. 6 (pg. 90) se observa la propuesta de muros por contraventear, seguir las recomendaciones de la seccin de este manual para resistir el efecto ssmico en 2 direcciones. SENTIDO X muro eje 2 entre B y C muro eje 4 entre B y C b (ancho de contraviento) 3.0 m 3.0 m

Recordemos que estos muros de preferencia deben tener continuidad en toda la altura de la construccin.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

97

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

8.2.8.- DISTRIBUCIN DE FUERZAS Fi. SENTIDO X.

Existirn 2 muros con diagonales en este sentido, por lo tanto: F2X= 4,588 kg. = 2,294.0 kg. por muro 2 1,873 kg. = 936.5 kg. por muro 2

sentido contrario al momento.Este par lo forman una carga de compresin en uno de los postes y otra de tensin en el otro y se obtienen estas fuerzas del par dividiendo el momento en el muro entre la distancia entre los postes extremos que lo limitan. De esta manera: Tensin (T) = Compresin (P) = Momento (M) / Longitud de Muro (L) T = P = M / L = 13,259.0 / 3.00 = 4,420.0 kg. en cada muro en sentido X. T = P = M / L = 8,837.0 / 2.00 = 4,418.0 kg. en cada muro en sentido Y Con esta fuerza se deben disear las dos columnas extremas del muro contraventeado. El mecanismo de respuesta de un contraventeo en diagonal bajo excitacin dinmica en un sentido es por medio de acciones de tensin en una de sus cuerdas mientras que en la otra ocurren comprensiones. Al ocurrir sta en el sentido opuesto se invierte la naturaleza de las fuerzas en las cuerdas. De igual modo responden los postes extremos del muro contraventeado. Debido a que la exitacin ssmica no ocurre en una direccin determinada la fuerza a considerar ser siempre de compresin debido a que es la accin ms desfavorable para un poste. Con respecto a la respuesta de los contravientos, slo una cuerda de la diagonal trabaja para tomar la carga lateral y es la que acta a tensin, ya que la lmina que generalmente se usa para contraventear es muy esbelta y no tiene capacidad de tomar compresiones. La tensin que toma la diagonal se obtiene geomtricamente segn su inclinacin, por trigonometra simple. Para la diagonal cuyo muro tiene una altura de 2.40 m. y una longitud de 3.00 m. el ngulo que est formado con la base es de 38.65, cuya tangente mide 2.40 / 3.00 = 0.8 y su coseno es la longitud del muro entre la longitud de la diagonal, o sea 3.00 / 3.84 = 0.78. Ver figura No. 9. Para los muros en sentido Y el coseno vale 2.00 / 3.124 = 0.64 Por lo que la tensin (D) que toma la diagonal es igual al cortante del muro en la base (Vb) dividiendo entre el coseno del ngulo. DX = Vb (X) / COS A = 3,230.50 / 0.78 = 4,142.0 kg. DY = Vb (Y) / COS B = 2,153.33 / 0.64 = 3,364.0 kg.
8.2.10.- ELEMENTOS ESCTRUCTURALES

F1X=

SENTIDO Y. Existirn 3 muros con diagonales en este sentido por lo tanto: F2Y = 4,588 kg. = 1,529.3 kg. por muro 3 1,873 kg = 624.3 kg. por muro 3

F1Y =

En nuestro ejemplo la distribucin de la fuerza es directa ya que el ancho de los muros de contraventeo es el mismo para cada direccin, en caso que los muros de un mismo sentido tengan distintos anchos la fuerza se distribuir de forma proporcional al ancho del muro.
8.2.9.- ANLISIS DE MUROS CONTRAVENTEADOS

La fuerza ssmica de cada nivel (Fi) que toma el muro produce un momento y un cortante en la base. El momento en la base es producto de las fuerzas en cada nivel por su distancia a la base del terreno. Ver figura No. 8. As el momento en cada muro en el sentido X es de: MX = F2 (azotea)(h2) + F1 (entrepiso)(h1) = 2,294.0 X 4.8 + 936.5 X 2.4 = 13,259.0 kg-m y en el sentido Y es de: MY= 1,529.0 X 4.8 +624.33 X 2.4 = 8,837.0 kg-m El Cortante en la base es la suma de todas las fuerzas de los diferentes niveles del muro. Vb(X) = F2 + F1 = 2,294.0 + 936.5 = 3,230.50 kg. en sentido X Vb (Y) = 1,529.0 + 624.33 = 2,153.3 kg. en sentido Y. La accin del momento en el muro es tomada o contrarrestada por las dos columnas o postes extremos que limitan el muro, los cuales reaccionan formando un par en
98

Ver figura No. 10 (pg. 95)

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Figura No. 8 Modelo estructural de un muro contraventeado.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

99

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

8.2.10.1.- DISEO DIAGONAL.

Fs = 0.6 (2,812 kg / cm2)1.333= 2,249.6 kg / cm2 El rea transversal de la diagonal requerida es igual a la tensin entre el esfuerzo permisible: As = D / Fs As (X) = 4,142.00 kg 2,249.6 kg / cm2 As (Y) = 3,364.00 kg. 2,249.6 kg / cm2 = 1.84 cm2 = 1.49 cm2

DX = 4,142.0 kg. TENSIN DY = 3,364.0 kg TENSIN El esfuerzo de fluencia del material es: FY = 2,812.0 kg / cm2. De acuerdo con el cdigo de diseo de esfuerzos permisibles (ASD86) el esfuerzo permisible es 0.6 veces Fy para cargas normales y este valor se puede incrementar en 1/3 para cargas accidentales de viento y/o sismo.

Proponemos: una seccin doble de 1250 SL22 que tienen As = 2 (.948)= 1.896 en cada direccin.

F2

F1

h2=4.80m. (2) 1250SL22

h1=2.40m.

FBX = 3230.5 kg

FPOSTE

FPOSTE

3.00 m

Figura No. 10 Respuesta estructural del modelo propuesto.

100

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

8.2.10.2- DISEO DE POSTES ADICIONALES PARA CONTRAVENTEO

Para un poste viga 920 PV20 sin sujecin lateral veremos que resiste 540 kg. para una altura de 2.44m. Revisando tres postes.

Para el diseo del poste que se toma el valor de la carga y se puede directamente utilizar la tabla Pl-1 seleccionando en funcin de la carga, dimensiones de los elementos que el proyecto permita, altura, nmero de elementos necesarios. De manera tcnica informativa se explica el razonamiento a seguir para obtener el dimensionamiento de los postes adicionales necesarios. 1er. Nivel. P = RAy = 4,420 kg 2do. Nivel P = (F2x)(tan A)= (2,294)(.8) =1,835 kg. Si utilizamos (3) 920 PV 20. Por su capacidad de carga estamos suponiendo el utilizar tres postes viga para formar una pequea columna a cada lado del muro contraventeado, soportando la carga arriba descrita. Para revisar si estos tres postes vigas resisten, consultamos la tabla para cargas axiales permisibles Pl-1. Debido a que la carga de 4,420 kg. es una carga producida por sismo podemos incrementar la capacidad permisible de los perfiles de la tabla Pl-1 en 1/3.
Dimetro del anclaje 1/2 5/8 3/4 7/8 Dimetro del agujero 9/16 3/4 7/8 1

(3)(540)(1.333)= 2,159.4 2,159.46 kg < 4,420 kg.: No pasa Si tomamos el valor del 920 PV20 con sujecin lateral a 1/2 veremos que resiste 1,280 kg. Revisando tres postes. 5,118.46 kg > 4,420 kg. Por lo tanto colocar (3) 920 PV20 con sujecin lateral a 1/2 en los extremos del muro de contraventeo.
8.2.11.- SISTEMA DE ANCLAJE Y FIJACIN

(3)(1,280)(1.333)= 5,118.4

Se debe considerar la inversin de la direccin de las fuerzas ssmicas por lo tanto existirn tensiones o compresiones en ambos apoyos. Ver figura No. 11. Si utilizamos esprragos de acero al carbn, colocados con el sistema Epcon de Ramset o similar (epxico) y concreto en la cimentacin con resistencia fc = 200 kg/cm2

Empotramiento 6 7 1/2 8 8

Traccin (kg) 2164 3615 4805 5507

Corte (kg) 1332 2236 2742 3913

Las cargas admisibles se aumentaron en un 33% para cargas de viento y sismo.

Si diseamos para el sentido en X que es el ms crtico tenemos: La tensin de la cimentacin es igual a RAX. Si empleamos el de 7/8'' de dimetro: No. de esprragos por Tensin = El cortante es igual a Vb(x) No. de esparragos por Cortante = 3,230.5 kg 3,913 kg/esprrago = 0.83 =1 Esprrago Rige diseo por Cortante 4,420 kg 5,507 kg/esprrago = 0.80 =1 Esprrago

Por lo tanto colocaremos un esprrago de 7/8 de dimetro y 8 de empotramiento en la cimentacin, en cada extremo del contraventeo.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

101

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

ACCIONES DE DISEO PARA CONEXIN EN NODO


Si empleamos tornillos con cabeza extra plana TXP-12 para unir lmina calibre 20, la carga permisible al cortante = 124 kg. (para los tornillos THX-34 hexagonales, la carga permisible al corte es de 105 kg.) De acuerdo con la tabla TOR-01 de la referencia No. 3 de este manual. Ver figura No. 12 (pg. 98) No. de Tornillos = proponemos: 22 Tornillos THX-34 en el holdown y los postes. No. de Tornillos = proponemos 17 Tornillos TXP-12 en cada cara. Fdiagonal = 124 kg (2 lados) 4,142 kg. = 124 kg./tornillo (2 caras) 17 Tornillos / cara Fposte = 105 kg./tornillo (2 postes) 4,420 kg = (2) 105 21.1 Tornillos / cara

Para resistir las fuerzas en la direccin de Y se propone aplicar el mismo nmero de tornillos en cada conexin, as como los elementos estructurales resultantes para las fuerzas en la direccin de X.

TENSION TIE Y HOLDOWNS

Dimensiones (cms.) Nombre TENSION TIE HOLDOWN HOLDOWN Modelo S/HTT14 S/HD8 S/HD10 Calibre 12 10 10 W 6.35 6.35 6.35 H 38.10 35.20 40.90 CL 2.70 3.80 3.80

Dimetro de Esparragos 5/8 7/8 7/8

Carga Permisible 2265 kg. 3587 kg. 4484 kg.

1.- El diseador podr especificar el tipo de esprrago, longitud y embebido. 2.- Las cargas permisibles han sido incrementadas en un 33% para cargas de viento y sismo.

CL
102

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Poste PV Tornillo THX-34

Figura No. 11 Anclaje y fijacin.


Sujecin lateral segn diseo

Holdown S/HD10 Anclaje de bastidor con taquete expansor o esprrago con epxico

Canal inferior de bastidor

VBX =3,230.5 kg.


Losa de cimentacin concreto fc= 200 kg/cm2 min.

4,420 kg.
Postes PV segn diseo

22 tornillos THX-34

17 tornillos TXP-12 en cada diagonal

17 tornillos TXP-12 en cada cara

Placas cal.20

7 tornillos TXP-12 en cada cara Esprrago 7/8 long. 10 penetracin a cimentacin 8 (segn diseo)

VbX VbY (por nodo)

Figura No. 12 Conexiones en nodo de contraventeo.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

103

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

ANEXOS

ZONA I ZONA II ZONA III AV. M. AVILA CAMACHO A PACHUCA ZONA IV

LA VILLA AV. RIO CONSULADO

MA

AV. R

EF

AV. C

IT U ST ON

TES YEN

AV. UNIV ERSID CALZ. TLALP AD AN

AV. PARQUE VIA AV. RIO CHURUBUSCO

OR

CERRO DE LA ESTRELLA CD. UNIVERSITARIA

PERIFERICO SUR

Nota importante: Las fronteras entre las zonas I a IV indicadas en este plano slo tienen valor indicativo. La zona en la que se localiza un predio dado, ser determinada a partir de las investigaciones que se realicen en el subsuelo.

Anexo N 1 Zonificacin ssmica para el D.F.


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

104

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

A MXICO

E TERR

NO N

O CLASIFIC

ADO

A MXICO

TERRENO NO CLASIFICADO

BA

E AD

AC

AP

UL

CO

OCANO PACFICO

TIPO DE TERRENO
I II III

Anexo N 2 Zonificacin ssmica para la baha de Acapulco.

A MEXICO

TIPO DE TERRENO
I II III

A H A B

DE ACA P U

Anexo N 3 Zonificacin ssmica para el puerto de Acapulco.


MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

CO
0 METROS 1000
A PUERTO MARQUEZ

105

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

-102.00 14.00 -118.00 18.00 16.00 -114.00 -110.00 -106.00

-98.00

-94.00

-90.00

-86.00

34.00

32.00

30.00

28.00

26.00

24.00

22.00

Anexo N 4 Zonificacin ssmica de Mxico.


106
MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

20.00

LATITUD

LONGITUD

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL


SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

Anexo No. 5

Coeficientes Ssmicos para Estructuras del Grupo B


Zona Ssmica Tipo de Suelo I A II III I B II III I C II III I D II III C 0.08 0.16 0.20 0.14 0.30 0.36 0.36 0.64 0.64 0.50 0.86 0.86

* Estructuras del Grupo B: Naves Industriales, locales comerciales, estructuras comunes destinadas a vivienda u oficinas, salas de espectculos, hoteles, depsitos y bodegas ordinarias.

TIPO I TIPO II TIPO III

Terreno Firme (Roca) Terreno Intermedio Terreno Blando

Si no se realizan exploraciones del subsuelo hasta la profundidad de terreno firme, el terreno de cimentacin en cuestin se debe clasificar como del tipo III.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1.2.3.4.Leyes y Cdigos de Mxico. Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Editorial Porra, S.A. Mxico, Marzo 2003. American Institute of Steel Construction. Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Member. 2005 Edition. Panel Rey, S.A. Manual de Diseo Estructural. Monterrey, Nvo. Len. 2005. Manual en CD de Diseo de Obras Civiles. Diseo por Sismo. Comisin Federal de Electricidad. Instituto de Investigaciones Elctricas. Mxico, D.F., 2000.

MANUAL DE DISEO ESTRUCTURAL / www.panelrey.com / 01 800 PANEL REY

107

107

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY* ha sido desarrollado por PANEL REY S.A. PANEL REY S.A., adems fabrica Panel de Yeso PANEL REY, en diferentes espesores, en tipo normal, resistente al fuego, a la humedad y para exteriores; perfiles de acero galvanizado: postes, canales, canal listn, rebordes J y L, canaletas de carga, ngulos de amarre, esquineros metlicos; compuesto para juntas SUPERLIGERO PANEL REY y cinta papel de refuerzo, as como una amplia gama de productos comercializados tales como paneles de cemento, herramientas, tornillos, plafnes, entre otros.

PANEL REY y PANEL REY PANELES DE YESO son marcas registradas, propiedad de PANEL REY S.A. YESO MAXIMO es una marca registrada propiedad de Yesera Monterrey, S.A. PANEL REY S.A. No ser responsable del mal uso de la informacin contenida en este manual. PANEL REY, ofrece asesora completa para resolver cualquier proyecto con el Sistema Constructivo PANEL REY a travs de sus centros de especificacin, diseo y capacitacin en: Monterrey: Tel. :(81) 8345-0055 Fax: (81) 8342-7216 Elabor: Departamento de Ingeniera PANEL REY

Das könnte Ihnen auch gefallen