Sie sind auf Seite 1von 3

A las 12.

30 de esta maana, en la Sala Clementina del Palacio Apostlico Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en Audiencia a algunos de los Obispos que participaron como Padres Conciliares en el Concilio Ecumnico Vaticano II, junto a los Patriarcas y Arzobispos de las Iglesias orientales catlicas y a numerosos Presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, llegados a Roma para la apertura del Ao de la Fe, en el 50 aniversario del comienzo de los trabajos conciliares. Tras el saludo del Cardenal Francis Arinze, Padre Conciliar, el Papa ha dirigido a los Obispos presentes este discurso:

Venerados y queridos hermanos:

Nos volvemos a encontrar hoy unidos, tras la solemne celebracin que ayer nos reuni en la Plaza de San Pedro. El saludo cordial y fraterno que ahora deseo dirigiros nace de la comunin profunda que slo la Celebracin Eucarstica es capaz de crear. En ella se hacen visibles, casi palpables, los vnculos que nos unen en cuanto miembros del Colegio Episcopal, reunidos con el Sucesor de Pedro.

En vuestros rostros, queridos Patriarcas y Arzobispos de las Iglesias orientales catlicas, queridos Presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, veo tambin a los centenares de Obispos que en todas las regiones de la tierra se hallan empeados en el anuncio del Evangelio y en el servicio a la Iglesia y al hombre, en obediencia al mandato recibido de Cristo. Pero quisiera dirigir hoy un saludo particular a vosotros, queridos Hermanos que habis tenido la gracia de participar en calidad de Padres en el Concilio Ecumnico Vaticano II. Doy las gracias al Cardenal Arinze, que se ha hecho intrprete de vuestros sentimientos, y en este momento tengo presentes en la oracin y en el afecto al entero grupo casi setenta de Obispos an con vida que participaron en los trabajos conciliares. En su respuesta a la invitacin para esta conmemoracin, en la que no han podido estar presentes a causa de su edad avanzada o por motivos de salud, muchos de ellos han recordado con palabras conmovedoras aquellas jornadas, asegurando su unin espiritual a este evento, incluso con el ofrecimiento de su sufrimiento.

Son muchos los recuerdos, que afloran en nuestra mente y que cada uno tiene bien impresos en su corazn, de aquel perodo tan vital, rico y fecundo que fue el Concilio; pero no quiero alargarme demasiado, sino que, retomando algunos elementos de mi homila de ayer, deseara solamente recordar cmo una palabra, lanzada por el Beato Juan XXIII casi de manera programtica, reapareca continuamente en los trabajos conciliares: aggiornamentopuesta al da.

A cincuenta aos de distancia de la apertura de aquella solemne Asamblea de la Iglesia alguno se preguntar si aquella expresin no fue, tal vez incluso desde el inicio, una palabra no del todo feliz. Pienso que, sobre la eleccin de las palabras, se podra discutir durante horas y se encontraran pareceres constantemente dispares; pero estoy convencido de que la intuicin que el Beato Juan XXIII condens en esta palabra fue y sigue siendo exacta. El Cristianismo no debe ser considerado como algo del pasado, ni ha de ser vivido con la mirada perennemente vuelta hacia atrs, porque Jesucristo fue ayer, es hoy y por la eternidad (cf Heb 13,8). El Cristianismo est sellado por la presencia del Dios eterno, que ha entrado en el tiempo y est presente en todo tiempo, porque todo tiempo brota de su poder creador, de su eterno hoy.

Por esto, el Cristianismo es siempre nuevo. Nunca hemos de verlo como un rbol que se ha desarrollado plenamente a partir del evanglico granito de mostaza, que ha crecido, ha dado sus frutos, y un buen da envejece y se hace la noche sobre su energa vital. El Cristianismo es un rbol que, por as decir, se encuentra en perenne aurora, es siempre joven. Y esta actualidad, este aggiornamento no significa ruptura con la tradicin, sino que expresa la continua vitalidad de esa tradicin; no significa empequeecer la fe, rebajndola a la moda de los tiempos, a la medida de lo que nos gusta, a lo que place a la opinin pblica, sino lo contrario: exactamente como hicieron los Padres conciliares, hemos de llevar el hoy que vivimos a la medida del acontecimiento cristiano, debemos llevar el hoy de nuestro tiempo al hoy de Dios.

El Concilio fue un tiempo de gracia en el que el Espritu Santo nos ha enseado que la Iglesia, en su camino por la historia, debe hablar siempre al hombre contemporneo, pero que esto puede ocurrir slo por la fuerza de quienes estn profundamente enraizados en Dios, se dejan guiar por l y viven con pureza la propia fe; no ocurre por quien se adeca al momento fugaz, por quien elige el camino ms cmodo. El Concilio lo tena muy claro cuando, en la Constitucin dogmtica sobre la Iglesia Lumen Gentium, en el nmero 49, afirm que todos en la Iglesia estn llamados a la santidad segn el dicho del Apstol Pablo Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificacin (1Ts 4,3): la santidad muestra el verdadero rostro de la Iglesia, hace entrar el hoy eterno de Dios en el hoy de nuestra vida, en el hoy del hombre de nuestra poca.

Queridos Hermanos en el episcopado: la memoria del pasado es preciosa, pero nunca es fin en s misma. El Ao de la fe que iniciamos ayer nos sugiere el mejor modo de recordar y conmemorar el Concilio: concentrarnos en el corazn del mensaje, que no es otro que el mensaje de la fe en Jesucristo, nico Salvador del mundo, proclamada al hombre de nuestro tiempo. Tambin hoy lo importante y esencial es llevar el rayo del amor de Dios al corazn y a la vida

de cada hombre y de cada mujer, y llevar a los hombres y mujeres de todo lugar y de toda poca a Dios. Deseo vivamente que todas las Iglesias particulares encuentren, en la celebracin de este Ao, la ocasin para el siempre necesario retorno a la fuente viva del Evangelio, al encuentro transformador con la persona de Jesucristo. Gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen