Sie sind auf Seite 1von 3

EL ACTOR Y SUS MEDIOS DE EXPRESIN

ACTOR
Segn Stanislavski podemos definir al actor como aquella persona, que se dedica a la actuacin de escenas de ficcin en un espacio preparado para esta actividad, y que se conoce como escenario. Un actor puede basar su trabajo en un libreto bien escrito o en la pura improvisacin que surge en el momento. En el primer caso, el actor debe interpretar sus lneas, con un estilo propio, aunque siempre lo est guiando el director de escena. En el segundo caso, el trabajo es mucho ms libre, pero requiere mayor prctica y mayor versatilidad, a la hora de saber responder. Tradicionalmente, se cree que los actores nacieron en diferentes culturas de la antigedad; y aunque algunos historiadores hablan de Egipto como lugar de los primeros registros de actuacin, no hay duda de que Grecia fue el lugar de la civilizacin que mayor desarrollo logr en lo que respecta al arte dramtico. Desde entonces, el ser humano (actor) siempre ha recurrido a la actuacin para representar diferentes procesos, eventos o situaciones de la vida cotidiana de modo artstico y siempre con la experiencia, de un pblico o de un espectador.

EL CUERPO
Stanislavski reconocido actor, director ruso, creador de su propio mtodo de actuacin; dice que el buen actor es el que tiene un control total sobre su cuerpo. El control del cuerpo no tiene slo una finalidad, la habilidad fsica no basta, se necesita que el cuerpo logre hacerse instrumento y portador de un tempo-ritmo que es plasticidad en el cuerpo pero no slo plasticidad del cuerpo". El Actor en el trabajo sobre s mismo aborda diversos ejercicios que lo invitan a reconocer y confrontar sus limitaciones, iniciando un proceso de apropiacin de principios fundamentales para su tarea. En este proceso, lo que habitualmente llamamos tcnica, va dejando de ser algo ajeno a l para convertirse en la palanca o herramienta que le da la capacidad de auto provocarse y ser sujeto de la accin, generando as la proyeccin, circulacin y manejo necesario de la energa para estar en escena. De esta manera, ya no trabaja sobre los principios en s, sino que esos principios operan sobre l, abriendo nuevos canales y lugares propios. En la dinmica de este proceso personal, el actor puede encontrarse en el intento de sobrepasar sus limitaciones arribando as a una nueva sntesis y aproximndose a la elaboracin de su propia tcnica, lo que le permitir utilizar todo lo que percibe como motivador, impulsor y generador de su accin.

LA VOZ
Todo el que sube a un escenario tiene que volver a aprenderlo todo desde cero: a mirar, a andar, a moverse, a relacionarse con la gente y, finalmente a hablar. Desarrollar tal habilidad, requiere de un fuerte trabajo; lograr una voz con diccin es el reto de todo estudiante de actuacin, porque la pronunciacin en escena es un arte. Cmo lograrlo? Es una bsqueda continua, que requiere dedicacin y disciplina, para tener conciencia de cada ejercicio vocal, mediante la exploracin constante, desarrollando la capacidad para generar nuevas posibilidades de lenguaje, sensibilidad y gusto. Al hablar se debe interpretar el texto con la ayuda de: movimientos, hablar es hacer; las palabras deben estar conectadas a la accin; expresiones y entonaciones adecuadas que afecten la memoria, la emocin y los sentimientos del pblico; llevar un orden de las palabras, dividir el texto por pausas lgicas, la pausa lgica sirve al cerebro, la psicolgica a los sentimientos y la pausa respiratoria ayuda a destacar palabras claves, se debe aprender en qu momento deben ir las pausas para que no se altere el significado del texto y las acciones, teniendo en cuenta los signos de puntuacin. Todo lo anterior ayuda a reforzar el significado de lo que se est diciendo de acuerdo a la situacin del personaje; porque no slo es producir un sonido sin darle contenido y sentido a cada palabra, teniendo en cuenta lo que se quiere comunicar. Tambin el actor no debe buscar que su voz sobresalga de las dems para verse o ser notado. Para reproducir el texto as, hay que entenderlo y sentirlo con profundidad, logrando que no suene montono, sino con vida y natural.

Das könnte Ihnen auch gefallen