Sie sind auf Seite 1von 5

1 LEVANTAMIENTO CON GAS. 1. PRESENTACIN.

Consiste en inyectar gas a la tubera de produccin a travs del anular y con el uso de vlvulas de Gas Lift. Al entrar en contacto con el fluido producido parte se disuelve y parte permanece como libre. La Rgl aumenta, el peso de la columna disminuye y por lo tanto el gradiente de prdidas en la tubera disminuye. La presin de fondo disminuye, el caudal aumenta. Con el uso del gas lif se obtiene una reduccin en la densidad y viscosidad del fluido en la tubera. Adems se genera un empuje en la tubera por la expansin del gas inyectado. Caractersticas. Se considera una tcnica de extensin del flujo natural del pozo. Apto para profundidades desde medias a altas. El pozo debe producir gas. La tubera permanece libre. Los caudales producidos entre medias y altos. El casing debe estar en buen estado. El corte de agua no debe ser alto. EL fluido no debe ser pesado. Presenta tolerancia a la produccin de arena. El Indice J no puede ser bajo. La presin de fondo no puede ser baja. Los pozos desviados no tienen problema Las lneas de flujo reducidas son un obstculo para la produccin. Costo de equipo es bajo relativo. Flexibilidad en el manejo de la tasa. El diseo se dificulta cuando se tienen varias arenas productoras.

Bibliografa. Las referencias son extensas y se puede destacar. Gas Lift. Theory and Practice. Kermit Brown. Serie de Brown. Gas Lift. Curso del API. Gas Lift Design and Technology. Schlumberger. Levantamiento con Gas. Notas de Abel Naranjo. Gas Lift. Manual de la Camco. Tesis. Tcnicas de diagnostico en Instalaciones de Gas Lift de los Pozos del Campo Provincia. Software. Disponibilidad del Flosystems. Tipos de Inyeccin de Gas Lift. Continua. La inyeccin es permanente. La vlvula de Inyeccin permanece abierta. La inyeccin del gas se realiza con una presin aproximada a la del fluido en el pozo. Se busca que el gas se disuelva en su mayora en el fluido.

Intermitente. La operacin se realiza a travs de ciclos alternantes de Inyeccin y cierre de inyeccin. En este caso la presin de inyeccin del gas es alta relativa a la presin de flujo del fluido producido. Se busca que el gas acte como un pistn.

Cuando el pozo permite mantener unas condiciones estables de produccin se prefiere inyectar en forma continua. Cuando la presin de fondo el ndice de productividad son bajos se recurre a inyectar por baches y con una presin lo suficiente alta para llegar con la columna de fludo hasta superficie.

Un esquema aproximado de la configuracin en superficie de un sistema de inyeccin se aprecia en la Figura 1.

El gas pasa a la tubera desde el anular con el uso de vlvulas de Gas Lift. Las Vlvulas son dispositivos reguladores que permiten inyectar el gas a la presin y caudal controlado. Las vlvulas se disean de forma que su operacin sea automtica. Las vlvulas abren y cierran a las presiones diseadas.

Las vlvulas de gas lift se instalan en la sarta de produccin a la profundidad de diseo con el uso de soportes adheridos a la tubera conocidos como mandriles.

Los mandriles pueden ser convencionales de bolsillo. Los de bolsillo permiten que la vlvula sea retirada instalada con equipo de wireline. En la Figura 2 se observa un esquema de inyeccin en el pozo y las convenciones comunes utilizadas para denotar las presiones involucradas Vlvulas de Gas Lift. Las vlvulas de gas lift son elementos reguladores de la presin y del caudal del gas inyectado a la tubera. En la Figura 3 se muestra un esquema de una vlvula tpica. Sus partes principales son:

Port de la Vlvula. Representa el orificio de salida del gas de la vlvula. El tamao de la vlvula est representado por el tamao del Port.

Elemento Principal. Representa el mecanismo de abertura y de cierre de la vlvula. El

tipo mecanismo principal permite clasificar en diferentes tipos la vlvulas de Gas Lift.

Clasificacin de las Vlvulas. Los distintos tipos de vlvulas se pueden listar de acuerdo a:

Tipo de inyeccin del Gas. Se tienen vlvulas para flujo continuo y para flujo intermintente.

De acuerdo al elemento Principal. El elemento principal configura el mecanismo de operacin de la vlvula. Las vlvulas pueden ser de fuelle, de Resorte, de Fuelle y Resorte, de Manga de Caucho Flexible etc. Las vlvulas de fuelle son las ms utilizadas y presentan un depsito cargado con Nitrogeno que permiten fijar una presin de abertura y de cierre fija.

De acuerdo a la fuerza que activa el elemento principal, las vlvulas pueden ser operadas por el efecto de la presin del gas inyectado y se conocen como operadas por gas . Pero tambin pueden ser operadas por fluido . En este caso el lquido producido se encarga de abrir y/o cerrar la vlvula.

De acuerdo a la magnitud de las presiones de cierre y de abertura. Se tienen en este caso vlvulas balanceadas y no Balanceadas .

2. MECANICA DE LAS VALVULAS. Se trata de encontrar las relaciones de presin que permitan calculara las presiones de abertura, de cierre y las presiones de carga del Nitrgeno en el taller.

Nomenclatura. dt p = Presin del N 2 en el domo a la profundidad de la vlvula en el pozo. d p = Presin del N 2 en el domo a condiciones de superficie. p = Presin del gas inyectado en el anular. t p = Presin del fluido en la tubera a la profundidad de las vlvulas. 1. Vlvula de Fuelle. Flujo Intermitente. Es la vlvula ms utilizada, y esta lleva un depsito con nitrogeno que ejerce una contrapresin y permite calibrar las presiones de abertura y de cierre. Un esquema de esta vlvula se muestra en la Figura 9.1 de Brwon. Abertura de la Vlvula . Al abrir se realiza el siguiente balance de fuerzas. ( ) p t p b c b dt A P A A P A P + = ( ) ( ) Pvo R R P P A A A P A P P t dt p b p t b dt c = = = 1 b p A A R = La presin Pvo representa la presin abertura de la vlvula. Pvo no es constante, Pvo depende de la presin de calibracin, del tamao de la vlvula, de la presin del fluido.

Fuerzas de cierre de la vlvula. Fuerzas descendentes: b dt A P Fuerzas ascendentes: ( ) p c pbcAPAAP+ En el equilibrio se tiene: vc b c b dt P A P A P = = La vlvula cierra cuando la presin del gas en el anular desminuye hasta . La presin de cierre es constante. dt P Amplitud. (Spread). (Sp). La amplitud se define como:

Das könnte Ihnen auch gefallen