Sie sind auf Seite 1von 34

PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO

INTRODUCCIN La presente monografa trata del Proceso de Inconstitucionalidad, este se interpone con la finalidad de dejar sin efecto la norma que contravenga la Constitucin, puesto que esta herramienta procesal sirve para proteger la supremaca normativa de la constitucin y para asegurar la vigencia de los derechos humanos. Debemos de tener presente que existen dos tipos de control de la constitucionalidad normativa: El control concentrado, en el cual el tribunal constitucional es el que declara la inconstitucionalidad de la norma y el control difuso, todos los rganos que realizan la actividad jurisdiccional tienen la atribucin de declarar la inconstitucionalidad de las leyes. A travs del proceso de inconstitucionalidad se declara si son constitucionales o no, ya sea por la forma o por el fondo, las leyes y normas jurdicas con rango de ley. El trabajo monogrfico est dividido en tres captulos, donde en cada uno de ellos se ha tratado la parte doctrinaria as como tambin la parte normativa, la misma que ha sido debidamente analizada.

Esperamos que la presente sirva para ampliar nuestros conocimientos

PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD I. ALCANCES GENERALES INCONSTITUCIONALIDAD SOBRE EL PROCESO DE

El proceso de inconstitucionalidad es uno de los mecanismos que permite la defensa de la Constitucin a travs de los rganos jurisdiccionales del Estado(2). La Constitucin de 1993 contempla este mecanismo de control y le asigna al Tribunal Constitucional la competencia para conocer y resolver, como instancia nica, las demandas de inconstitucionalidad. Durante la vigencia del actual texto constitucional inconstitucionalidad ha atravesado por las siguientes etapas: el proceso de

Primera Etapa: Desde la entrada en vigencia de la Constitucin de 1993 (diciembre de 1993) hasta el inicio de actividades del Tribunal Constitucional (junio de 1996). Segunda Etapa: Desde el inicio de actividades del Tribunal Constitucional (junio de 1996) hasta la destitucin de tres de sus magistrados (mayo de 1997) Tercera etapa: Desde la destitucin de tres magistrados del Tribunal (mayo de 1997) hasta su reincorporacin (noviembre del 2000).

En este perodo no se registra ninguna sentencia sobre demandas de inconstitucionalidad, por cuanto todava no se encontraba en funciones el Tribunal Constitucional.

- En este perodo el Tribunal Constitucional realiz sus labores con normalidad y emiti quince sentencias y una resolucin sobre demandas de inconstitucionalidad. - El 28 de mayo de 1997 el Congreso de la Repblica decidi destituir a tres magistrados del Tribunal. - Durante este perodo el Tribunal Constitucional no pudo resolver ninguna demanda de inconstitucionalidad ya que slo contaba con cuatro de sus siete integrantes. - En noviembre del 2000, el Congreso peruano aprob una resolucin mediante la cual restituy en sus cargos a los magistrados destituidos en 1997.

Cuarta etapa: Desde la reincorporacin de los magistrados destituidos (noviembre del 2000) hasta la actualidad (mayo del 2003).

En este perodo el Tribunal ha vuelto a contar con el qurum necesario para resolver las demandas de inconstitucionalidad y ha venido realizando sus actividades con normalidad.

II. 1. ANTECEDENTES EN EL PER

Ninguno de los textos de todas las constituciones que hemos tenido, en mayor o menor grado, ha estado exento de cierta preocupacin por el control de la constitucionalidad de las normas. El artculo 10 de la Constitucin de 1856 estableca lo siguiente: Es nula y sin efecto cualquier ley en cuanto se oponga a la Constitucin. Ser solo en 1923 en que, con ocasin de las discusiones de la Comisin Reformadora del Cdigo Civil, se examina la posibilidad de estatuir legislativamente alguna forma de revisin judicial de las leyes, inspirados en el modelo americano de control a cargo del poder judicial. Luego de numerosas discusiones, en que se debati tanto la constitucionalidad de una medida de esta naturaleza, como su amplitud y el rgano encargado de resolver, se combin en elaborar una frmula que facultara a todos los jueces a declarar la inaplicabilidad de normas. En 1920 encontramos la primera experiencia jurisprudencial referente a la supremaca del texto fundamental en que, con ocasin del Habeas Corpus interpuesto por Cecilia Althaus de Pardo, la Corte Suprema establece que a la Ley Fundamental se encuentran totalmente subordinadas todas las dems normas, siempre secundarias, y en la administracin de justicia carecen de aplicacin las leyes constitucionales. La carta de 1933, adopto como solucin otorgar al Congreso la facultad de declarar la inconstitucionalidad de las leyes y dems normas subordinadas. El Constituyente de 1931, adopt un sistema poltico de control de la legalidad y constitucionalidad. El Cdigo Civil de 1936 introduce esta institucin en su Ttulo Preliminar, Artculo XXII, consignando el siguiente principio: Cuando hay incompatibilidad entre una disposicin constitucional y una legal, se prefiere la primera. El dispositivo promulgado introdujo un sistema de control difuso atribuido a todos los jueces, que no requiera de un procedimiento especial para el ejercicio de control.

En la Constitucin de 1933 se encuentra alguna forma de control jurisdiccional de la constitucionalidad de las normas a travs de la accin popular, de vieja raigambre romana, como instrumento procesal para la impugnacin de las normas emanadas del poder ejecutivo. En 1963, la Ley Orgnica del Poder Judicial Decreto Ley N 14605, reitera esta situacin, determinando inclusive el trmite que deber seguir el juez que proceda a aplicar esta disposicin de inconstitucionalidad. El Artculo 236 de la Constitucin de 1979 estableca: En caso de incompatibilidad entre una norma constitucional y una legal ordinaria, el juez prefiere la primera. Igualmente prefiere la norma legal sobre toda norma subalterna.

II.2. Las Normas Objeto de Control El artculo 200 inciso 4) de la Constitucin de 1993 seala que el proceso de inconstitucionalidad procede contra las siguientes normas: leyes, decretos legislativos, decretos de vigencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la constitucin en la forma o en el fondo. En comparacin con la carta de 1979 y la de 1993 ampli el nmero de disposiciones que pueden ser cuestionadas a travs del proceso de inconstitucionalidad tal como se aprecia en el siguiente cuadro:[2] Constitucin de 1979 (Art. 298) Constitucin de 1993 (Art.200 Inc.4) Normas contra las cuales se poda presentar una demanda de

inconstitucionalidad: Leyes.

Decretos legislativos. Normas regionales de carcter general. Ordenanzas municipales Normas contra las cuales se puede presentar una demanda de

inconstitucionalidad: Leyes incluye leyes orgnicas. Decretos legislativos Normas regionales de carcter general. Ordenanzas municipales. Decretos de urgencia. Tratados. Reglamentos del congreso. Aparte de las normas previstas en el artculo 200 inciso 4) de la Constitucin de 1993, el Tribunal Constitucional ha precisado su competencia para conocer a travs del proceso de inconstitucionalidad demandas contra decretos, leyes y normas sobre reforma constitucional.

II.3. LA LEGITIMIDAD PARA DAR INICIO AL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD El tema de la legitimidad para presentar la demanda que inicie este proceso tiene una importancia primordial. Al establecerse quienes son los sujetos facultados para presentar una demanda de inconstitucionalidad, como se aprecia en el siguiente cuadro [3]

Constitucin de 1979 (Art. 299) Constitucin de 1993 (Art.203 Inc.4) Estaban legitimados para interponer una demanda de inconstitucionalidad: El presidente de la Repblica. La Corte Suprema de Justicia. El Fiscal de la Nacin. Sesenta Diputados. Veinte Senadores. 50 000 ciudadanos. Estn legitimados para interponer una demanda de inconstitucionalidad: El Presidente de la Repblica. El Fiscal de la Nacin. El Defensor del Pueblo. El 25% del nmero legal de congresistas. 50 000 ciudadanos o, en el caso de las ordenanzas y normas regionales de alcance general el 1% de ciudadanos del respectivo mbito territorial. Los presidentes regionales, sobre materias de su competencia. Los alcaldes provinciales, sobre materias de su competencia. Los colegios profesionales, sobre materias de su especialidad.

II. 4 NATURALEZA PROCESAL La naturaleza jurdica del proceso de inconstitucionalidad que establece la legislacin nacional, es la de un proceso constitucional de tipo cognoscitivo, con caractersticas especiales. No existe la etapa probatoria. Proceso de cognicin.- Supone la existencia de una incertidumbre, respecto de un derecho de una relacin jurdica cuestionada en concreto, pues sus objeto es aniquilar a derogar una norma jurdica invalidado por fondo y forma, que colisiona con la constitucin. Proceso de condena.- No busca establecer una condena para el rgano que emiti una norma jurdica. Proceso de ejecucin.- Hay la certeza del derecho y correlativamente una obligacin insatisfecho. Proceso cautelar.- Preserva o evita un dao irreparable en los derechos de los justiciables, protegiendo el bien jurdico que se demanda.

II. 5 FUNDAMENTACIN FILOSFICA El proceso de inconstitucionalidad est dotado tambin de raigambres filosficas, como son el respeto al acuerdo jurdico poltico de la ciudadana que autoriz al poder constituyente elaborar y promulgar la Constitucin Poltica de un pas, como en la obra de Rousseau El Contrato Social. El ordenamiento jurdico de un pas debe contener tres elementos: Unidad.- Puesto que el ordenamiento jurdico reposa en la norma fundamental (constitucin). Coherencia.- Las normas jurdicas no deben ser contradictorias o incompatibles.

Plenitud.- El ordenamiento jurdico brinda una respuesta jurdica a todo conflicto que se le plantea, pese a vacos o deficiencias de las normas jurdicas, conforme con lo prescrito por el Art. 139 Inc. 8)[4] de la Constitucin, se estatuye el principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley.

II. 6 FUNDAMENTACIN DOCTRINAL El proceso de inconstitucionalidad encuentra sus bases en presupuestos elementales de la doctrina del Derecho constitucional y procesal constitucional: Soberana.- Atributo del poder del Estado, para determinar por s mismo su vida interna, y actuar en la comunidad internacional sin sujetarse a los dems estados. Constitucin.- Ley fundamental que fija las bases de calificacin, organizacin y funcionamiento del gobierno, del Estado o del pueblo (autodeterminacin) y establece los preceptos legales restrictivos del poder soberano (autolimitacin). Supremaca constitucional.- No existe ninguna ley superior a la Constitucin. Este es principio propio de toda constitucin escrita. [5]

II.7 DEFINICIN Y CLASES Es un proceso constitucional especial que se entabla ante el Tribunal Constitucional. Es especial no slo porque se entabla ante un organismo sui generis y de alto nivel, sino tambin por su objeto: procede contra las leyes, los decretos legislativos, los decretos de urgencia, los tratados, el reglamento del Congreso, las normas regionales de carcter general y las ordenanzas municipales, que contravienen la Constitucin. La accin de inconstitucionalidad puede ser de tres clases:

Por la forma.- Referida al procedimiento de aprobacin de la norma. Por el fondo.- Referida al contenido de la norma. Por omisin.- No es reconocido por el ordenamiento jurdico peruano, por lo que en nuestro pas tiene un tratamiento ntegramente doctrinario. Esta variante de inconstitucionalidad existe cuando la norma constitucional seala una determinada accin para el legislador o cualquier autoridad y ste no lo realiza por ocio, desidia, negligencia o cualquier otra circunstancia.

II.8 FUNCIONES DEL CONTROL CONSTITUCIONAL El control constitucional cumple una triple funcin: Funcin valorativa.- Realiza el examen de constitucionalidad del texto legal sometido a jurisdiccin constitucional. Funcin pacificadora.- Elimina la norma incoada del ordenamiento jurdico por inconstitucional. Funcin ordenadora.- inaplicar la norma jurdica por sus efectos erga omnes.

II.9 ETAPAS EN EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD El proceso de inconstitucionalidad tiene las siguientes etapas: Etapa Postulatoria o expositiva.- Se da con la presentacin de la demanda que contiene la pretensin de inconstitucionalidad de una norma con rango de ley. Etapa Probatoria.- En este proceso no existe la etapa probatoria ya que se trata de un proceso de puro derecho al confrontarse una norma con rango de ley y la constitucin.

Etapa Conclusiva.- Se realizan los alegatos y conclusiones sobre todo lo actuado en el proceso. Etapa resolutoria.- Expedicin de la sentencia o decisin judicial de la pretensin. Etapa de ejecucin.- Cumplimiento de la decisin judicial usualmente no hay etapa impugnativa en este tipo de proceso.

II.10 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Es el rgano encargado del Control de la Constitucionalidad, para lo cual est revestido de independencia en relacin con los otros rganos constitucionales y se encuentra sometido nicamente a la constitucin y a su ley orgnica. Esta conformada por 07 miembros designados por el Congreso de la Repblica, mediante Resolucin Legislativa con el voto favorable de los dos tercios del nmero legal de sus miembros (80 congresistas) son elegidos por el periodo de 05 aos, no hay reeleccin inmediata. El presidente del tribunal es elegido de entre sus miembros por votacin secreta, su cargo dura dos aos, puede reelegirse por un ao ms, representa al tribunal, lo convoca y preside[6].

II.11 COMPETENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

II.11.1. Competencia Jurisdiccional Resolver la accin de inconstitucionalidad contra las normas con rango de ley que vulneren la Constitucin. Conocer en ltima y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de las acciones de Habeas Corpus, amparo, Habeas Data y Accin de Cumplimiento.

Resolver los conflictos de competencia que se susciten a propsito de las atribuciones asignadas directamente por la constitucin o las leyes orgnicas que delimiten los mbitos propios de los poderes del Estado, los rganos constitucionales, los gobiernos regionales o municipales.

II.11.2. Competencia Reglamentaria El Tribunal puede dictar reglamentos para su propio funcionamiento, as como sobre el rgimen de trabajo de su personal y servidores dentro del mbito de su ley orgnica.

II.11.3. Competencia Disciplinaria Se aplica cuando los magistrados incurren en las causales de vacancia por incapacidad moral o fsica permanente que los inhabilite para el ejercicio de la funcin.

II.11.4. Competencia Presupuestaria Tiene competencia para elaborar su presupuesto anual, el cual debe ser presentado ante el Poder Ejecutivo dentro del plazo que establece la Ley de Presupuesto.

II. 12 TIPOS DE SENTENCIAS DE INCONSTITUCIONALIDAD

II.12.1 Sentencias Interpretativas

Mediante este tipo de sentencias se dictan pautas respecto de cmo debe ser interpretada una norma para que sea considerada compatible con la Constitucin. II.12.2. Sentencias Aditivas Son aquellas, mediante las cuales el Tribunal Constitucional incorpora dentro de la norma cuestionada la palabra, o frase omitida, para salvar su inconstitucionalidad.

II.12.3. Sentencias Sustitutivas En esta sentencia se declara inconstitucional la norma impugnada y se seala la regla que debe sustituirla para que sea conforme con la Constitucin. Se compone de dos partes: una que declara la inconstitucionalidad de un fragmento o parte de la disposicin legal impugnada; y otra que la reconstruye.

II.12.4. Sentencias Exhortivas Son aquellas en las cuales, el Tribunal Constitucional pese a advertir una manifestacin de inconstitucionalidad en un determinado dispositivo legal slo declara su mera incompatibilidad y exhorta al legislador para que, en un plazo razonable, introduzca aquello que es necesario para que desaparezca el vicio moralmente declarador y no sancionado.

II. 13 EFECTOS DE LA SENTENCIA Las sentencias de inconstitucionalidad de una norma legal tienen efectos para todos - erga omnes y para el futuro ex nunc-, es decir , al da siguiente de la publicacin de la sentencia del Tribunal queda sin efecto la norma legal. Adems, se atribuye a las sentencias del Tribunal las siguientes caractersticas:

Fuerza de ley. Se parte de romper con el principio positivista de una Ley slo puede ser derogada por otra Ley (Art. I del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil) por cuanto tambin una sentencia del TC que declare inconstitucional una Ley conlleva la derogacin de la misma (Art. 103 de la Constitucin). Conforme Ley de Reforma N 28389. La Ley se deroga solo por otra ley tambin queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. Cosa juzgada.- Sobre la base del precepto constitucional, que otorga a una sentencia del TC eficacia derogativa de una Ley (art. 82 del Cdigo Procesal Constitucional). Aplicacin Visculante a los poderes Pblicos.- La afirmacin de que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional una ley, por su carcter de cosa juzgada tiene efectos vinculantes u obligatorios para los poderes pblicos, se deriva de carcter general que produce los efectos derogatorios de su tendencia. La sentencia denegatoria impide que posteriormente se interponga una nueva accin fundada en idntico precepto constitucional. La declaratoria impide que posteriormente se interponga una nueva accin fundada en idntico precepto constitucional. La declaratoria de inconstitucionalidad de una norma por vicios formales no impide que sta sea demandada posteriormente por razones de fondo. La sentencia declaratoria de incostitucionalidad no permite revivir procesos fenecidos (sin efecto retroactivo) en los que se haya aplicado la norma o normas declaradas inconstitucionales, salvo en materia penal y tributaria. (Art. 82 Cdigo Procesal Constitucional). Los jueces debern aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada por el tribunal (Art. VI del Cdigo Procesal Constitucional). La declaracin de inconstitucionalidad de una norma no permite recobrar la vigencia de las normas que ella hubiera derogado.

La sentencia recada tiene la calidad de autoridad de cosa juzgada, vincula a todos los poderes pblicos y produce efectos generales desde el da siguiente a la fecha de su publicacin (Art. 82 del Cdigo Procesal Constitucional).

CAPTULO III PARTE NORMATIVA

Artculo 203 de la Constitucin Poltica del Per de 1993: Titularidad de la Accin de Inconstitucionalidad.

Cdigo Procesal Constitucional

TTULO VIII: PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Artculo 98.- Competencia y Legitimacin. La demanda de inconstitucionalidad se interpone ante el Tribunal Constitucional y slo puede ser presentada por los rganos y sujetos indicados en el artculo 203 de la Constitucin.

Artculo 99.- Legitimacin activa. 1. El Presidente de la Repblica (designar con el voto, aprobatorio del Concejo de Ministros a uno de sus Ministros, el cual puede delegar su representacin al Procurador Pblico, adjuntando acuerdo certificado Art. 99 del Cdigo Procesal Constitucional).

2. El Fiscal de la Nacin (directamente o por apoderado). 3. El Defensor del Pueblo (directamente o por apoderado). 4. El 25% del nmero legal de Congresistas de la Repblica (30 integrantes), los que actan por apoderado nombrado para el efecto. 5. 5,000 ciudadanos con firmas comprobadas verificadas por el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (con patrocinio de abogado y conferirn poder para su representacin a uno de ellos). Si la norma cuestionada es de mbito regional u ordenanza municipal, est facultado para interponerla el 1% de los ciudadanos del respectivo mbito territorial, siempre y cuando este nmero no supere el nmero de 5,000. 6. Los Presidentes de Regin, con el acuerdo de Consejo de Coordinacin Regional, o Alcaldes Provinciales, con el acuerdo de su Concejo (por s o apoderado y con patrocinio de letrado). 7. Los colegios profesionales, en materia de su especialidad (acompaando copia del acuerdo de la Junta Directiva y conferirn su representacin al Decano, actuando con patrocinio de abogado). Es un control represivo y no preventivo, es decir, las normas legales slo pueden ser incoadas por inconstitucionales una vez que hayan entrado en vigencia, es decir, a partir de su publicacin. (Art. 100 del Cdigo Procesal Constitucional).

Artculo 100 .- Prescripcin de la Accin Conforme con lo prescrito por el Art. 100 del Cdigo Procesal Constitucional, la demanda de inconstitucionalidad debe interponerse en los siguientes plazos: Tratndose de la inconstitucionalidad de una norma debe interponerse dentro del plazo de seis aos contado a partir de su publicacin. Y para el caso de tratados el plazo es de seis meses.

Este plazo de prescripcin deja a salvo la posibilidad de que los rganos administrativos y el Poder Judicial puedan inaplicar la norma que consideren inconstitucional (Artculo 51 y 138 de la Constitucin). Los Jueces pueden hacer uso de su facultad de control difuso de la constitucionalidad de las normas jurdicas, lo cual confirma el carcter mixto de nuestro sistema de control constitucional abstracto de normas.

Artculo 101 .- Demanda La demanda escrita contendr, cuando menos, los siguientes datos y anexos: 1) La identidad de los rganos o personas que interponen la demanda y su domicilio legal y procesal. 2) La indicacin de la norma que se impugna en forma precisa. 3) Los fundamentos en que se sustenta la pretensin. 4) La relacin numerada de los documentos que se acompaan. 5) La designacin del apoderado si lo hubiere. 6) Copia simple de la norma objeto de la demanda, precisndose el da, mes y ao de su publicacin.

Artculo 102.- Anexos de la Demanda. A la demanda se acompaan, en su caso: 1) Certificacin del acuerdo adoptado en Consejo de Ministros, cuando el demandante sea el Presidente de la Repblica: 2) Certificacin de las firmas correspondientes por el Oficial Mayor del Congreso si los actores son el 25% del nmero legal de congresistas.

3) Certificacin por el Jurado Nacional de Elecciones, en los formatos que proporcione el Tribunal, y segn el caso, si los actores son cinco mil ciudadanos o el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo mbito territorial, conforme al artculo 203 inciso 5) de la Constitucin; 4) Certificacin del acuerdo adoptado en la Junta Directiva del respectivo Colegio Profesional; o 5) Certificacin del acuerdo adoptado en el Consejo de Coordinacin Regional o en el Concejo Provincial, cuando el actor sea Presidente de Regin o Alcalde Provincial, respectivamente.

Artculo 103 .- Admisin e inadmisibilidad de la demanda Interpuesta la demanda el Tribunal Constitucional resuelve su admisin en el plazo no mayor de 10 das (Art. 103 del Cdigo Procesal Constitucional). Puede declararla inadmisible, cuando: 1. En la demanda se hubiera omitido algn requisito taxativamente establecido. 2. No se acompaen los anexos establecidos. En su caso, conforme al Art. 102 del Cdigo Procesal Constitucional la Certificacin del acuerdo adoptado o certificacin de las firmas correspondientes. Creemos que el art. 103 del Cdigo Procesal Constitucional (inadmisibilidad de la demanda) en su parte final contiene un error, al prescribir que si vencido el plazo (5 das) no se subsana el defecto de inadmisibilidad. El Tribunal, en resolucin debidamente motivada e inimpugnable, declarar la improcedencia de la demanda y la conclusin del proceso. - Un evidente error, por cuanto la prctica procesal aconseja, en caso de inadmisibilidad no subsanada el RECHAZO de la demanda y el archivamiento del expediente, as lo prescribe el Art. 426 del Cdigo Procesal Civil de aplicacin supletoria al presente.

Admitida la demanda y en atencin al inters pblico de la pretensin discutida, el Tribunal Constitucional impulsar el proceso de oficio prescindiendo de la actividad e inters de las partes. El proceso solo termina por sentencia (Art. 106 del Cdigo Procesal Constitucional), al respecto el Cdigo Procesal Civil de Aplicacin Supletoria al presente proceso.

Artculo 104 .- Improcedencia de la Demanda A tenor de lo prescrito por el artculo 104 del Cdigo Procesal Constitucional, el Tribunal declarar la improcedencia liminar de la demanda, cuando en su caso concurra, alguno de los siguientes supuestos: La demanda se ha interpuesto vencido el plazo prescriptorio. En caso de inconstitucionalidad de una norma fuera del plazo de seis aos contado a partir de su publicacin. Para el caso de los tratados fuera del plazo de seis meses. Si el Tribunal ya hubiere desestimado una demanda de inconstitucionalidad sustancialmente igual en cuanto al fondo. Constituye una aplicacin del principio de economa procesal. Cuando el Tribunal carezca de competencia para conocer la demanda. En su caso, el Tribunal en resolucin debidamente motivada e inimpugnable declara la improcedencia de la demanda.

Artculo 105.- Improcedencia de Medidas Cautelares En el proceso de inconstitucionalidad no se admiten medidas cautelares. Artculo 106.- Efecto de la Admisin e Impulso de oficio.

Admitida la demanda, y en atencin al inters pblico de la pretensin discutida, el Tribunal Constitucional impulsar el proceso de oficio con prescindencia de la actividad o inters de las partes. El proceso slo termina por sentencia.

Artculo 107.- Tramitacin El auto admisorio concede a la parte demandada el plazo de treinta das para contestar la demanda. El Tribunal emplaza con la demanda: 1) Al Congreso o a la Comisin Permanente, en caso de que el Congreso no se encuentre en funciones, si se trata de Leyes y Reglamento del Congreso. 2) Al Poder Ejecutivo, si la norma impugnada es un Decreto Legislativo o Decreto de Urgencia. 3) Al Congreso, o a la Comisin Permanente y al Poder Ejecutivo, si se trata de Tratados Internacionales. 4) A los rganos correspondientes si la norma impugnada es de carcter regional o municipal. Con su contestacin, o vencido el plazo sin que ella ocurra, el Tribunal tendr por contestada la demanda o declarar la rebelda del emplazado, respectivamente. En la misma resolucin el Tribunal seala fecha para la vista de la causa dentro de los diez tiles siguientes. Las partes pueden solicitar que sus abogados informen oralmente.

Artculo 108.- Plazo para dictar sentencia

El Tribunal dicta sentencia dentro de los treinta das posteriores de producida la vista de la causa.

CONCLUSIONES De lo desarrollado, se deduce que si se quiere que la constitucin sea efectivamente garantizada, es necesario, que el acto sometido al control del Tribunal Constitucional, sea directamente anulado en su sentencia, en caso de que lo considere irregular. Estas sentencias debe tener aun cuando se refiera a normas generales. As mismo con el desarrollo de la presente monografa podemos concluir que, El Tribunal Constitucional como rgano especial creado para velar por la constitucionalidad y observar todo que lo que resulte inconstitucional, es una labor que necesariamente tiene que ser realizado por un rgano especial, el mismo que tiene que desarrollar sus decisiones con total y absoluta independencia, as mismo que estas sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, sean de cumplimiento obligatorio portados cuantos resulten inmersos dentro de un determinado caso, Autorizar a todas las autoridades pblicas que debindose aplicar una normadme tengan dudas sobre su regularidad, ha interrumpir el procedimiento en el caso concreto y a interponer ante el Tribunal Constitucional la demanda razonada para el examen y anulacin eventual de la norma. Se arriba tambin a la conclusin que siendo el Tribunal Constitucional el ente supremo de interpretacin de la Constitucin, as como el principal encargado de velar por la constitucionalidad de las normas,; las sentencias que emita este colegiado, son por dems obligatorias, ya que lo que realiza no es la resolucin de un caso especifico, sino que interpreta y aplica todo el universo de las normas contenidas en la constitucin y siendo estas de jerarqua superior frente a otras, deben de ser cumplidas, ya que sera el imperativo no del Tribunal Constitucional

sino el imperativo de la Constitucin, la misma que por ser abstracta algunas veces en su contenido, necesita de una interpretacin tal para que pueda aplicarse en toda su amplitud, como dijimos en un principio, en estos tiempos en que se tienen un conglomerado de derechos fundamentales, los cuales son de determinacin muchas veces implcita y no explicita, alguien tiene que trasuntarlos en una explicacin, labor que corresponde al Tribunal Constitucional, expresando por ello nuestro reconocimiento a tan delicada labor, en bien de la real aplicacin de la constitucin y velando por el respeto de la dignidad y de los derechos de todas las personas y en especial por la gua que se pone a los operadores del derecho.

Bibliografia:
Susana Ynes Castaeda Otsu, Derecho Procesal Constitucional TOMO I, JURISTA EDITORES E.I.R.L., LIMA PERU JULIO DEL 2004 / SEGUNDA EDICION Pag: 46 Susana Ynes Castaeda Otsu, Derecho Procesal Constitucional TOMO I, JURISTA EDITORES E.I.R.L., LIMA PERU JULIO DEL 2004 / SEGUNDA EDICION Pag:52 Elvito Rodrguez Domngez, "Derecho Procesal Constitucional", PRIMERA EDICION JULIO DE 1997 EDITORA Y DISTRIBUIDORA GRIJLEY PAG. 52 Garcia De Enterria Eduardo, La Constitucion Como Norma Y El Tribunal Constitucional, CIVITAS, MADRID 1991 Pag: 197 Luis Castillo Cordova, Comentarios Al Codigo Procesal Constitucional, ARA EDITORES, OCTUBRE DEL 2004, LIMA PERU Pag: 58 La Interpretacion De Los Derechos Fundasmentales, Edgar Carpio Marcos , PALESTRA EDITORA LIMA 2004. Pag 11 Susana Ynes Castaeda Otsu, Derecho Procesal Constitucional TOMO I, JURISTA EDITORES E.I.R.L., LIMA PERU JULIO DEL 2004 / SEGUNDA EDICION Pag: 57 Susana Ynes Castaeda Otsu, Derecho Procesal Constitucional TOMO I, JURISTA EDITORES E.I.R.L., LIMA PERU JULIO DEL 2004 / SEGUNDA EDICION Pag: 52 Susana Ynes Castaeda Otsu, Derecho Procesal Constitucional TOMO I, JURISTA EDITORES E.I.R.L., LIMA PERU JULIO DEL 2004 / SEGUNDA EDICION Pag: 69 Raul Fererro Costa, Ensayos De Derecho Constitucional, PRIMERA EDICION 1997, EDITORIAL SAN MARCOS PAG: 209

Francisco Carruitero L. / Javier Valle-Riestra / Fernando Angeles Gonzales, Cdigo Procesal Constitucional , TOMO I., , EDICIONES JURIDICAS, LIMA PERU 2004. Pag: 72 Raul Ferrero Costa, Ensayos De Derecho Constitucional , EDITORIAL SAN MARCOS, Pag. 166

Das könnte Ihnen auch gefallen